Querido Detroit: hacer autos buenos no es difícil

Por Jay Leno
Comediante norteamericano, conductor de “The Tonight Show” (NBC) y coleccionista de autos.

Los mejores autos que se fabrican en Estados Unidos, por desgracia, ya no son los autos que la gente hoy quiere comprar. Nadie fabrica mejores camionetas que los norteamericanos. Ni siquiera los japoneses lograron producir una pick-up superior a la Ford F-150 o a la Chevy Silverado.

Lo mismo ocurre con los autos de alta performance. El Chevrolet Corvette Z06 tiene 505 caballos de potencia, viene con una amplia garantía y puede alcanzar los 320 km/h, aunque cuesta apenas la sexta parte que un Porsche Carrera GT, además de consumir menos combustible.

Donde Detroit siempre pierde es en el segmento de los autos económicos. Hasta no hace mucho podía identificar un auto de Detroit a cien metros de distancia, ahora todos tienen ese aspecto gelationoso y fotocopiado. Para mí este es un verdadero misterio, porque si hay algo que Detroit sabía hacer mejor que nadie era producir vehículos económicos y de buena calidad. Lo hicieron por décadas, desde los comienzos de la industria automotriz.

Durante muchos años no hubo ningún auto con mejor relación precio-calidad que el Ford T. Era un auto básico, pero estaba construido con los mejores materiales que existían. La gente de Ford estima que en todo el mundo debe haber más de un millón de unidades que aún están en funcionamiento.

Los modernos autos económicos norteamericanos suenan mal por todos lados. Cuando te olvidás las llaves puestas en un modelo de Detroit del segmento más caro, suena una alarma melódica que hace bong, bong, bong, pero si lo mismo ocurre en un auto americano barato, como los que se usan en las compañías de alquiler, la alarma hace plink, plink, plink. ¡Es horrible! Cada vez que accionás el guiño para doblar es como romperle la pierna a una gallina.

En los últimos años y con el objetivo de hacer que los autos más caros sean más atractivos, las compañías norteamericanas decidieron tomar el camino de fabricar malos autos económicos.

El gran problema que tiene Detroit hoy en día no es el precio del petróleo ni la competencia de las marcas asiáticas. El problema es que los norteamericanos ya no quieren comprar autos norteamericanos. En igualdad de condiciones, la actual crisis no existiría.

El ejemplo más claro es el de Harley-Davidson. En los años ’70, las motos de este fabricante tenían serios problemas de calidad. Entonces se produjo un cambio y dijeron: “Veamos, vamos a tomarnos más tiempo para hacer las cosas bien. Vamos a fabricar menos motos. Pero vamos a hacerlas bien, para que no pierdan aceite y funcionen por mucho tiempo”.

Así, Harley-Davidson recuperó el mercado que había perdido y hoy es la referencia mundial indiscutida en su segmento. Aunque las motos de Harley no son técnicamente superiores a las japonesas, su calidad es a prueba de balas y aún se fabrican en Estados Unidos. ¡Y los norteamericanos las compran felices!

Las automotrices deberían empezar a pensar como Harley y comprender que, cuando una persona sube a un automóvil, todo a su alrededor debe ser atractivo. Si ves que el tablero está mal ensamblado y que las costuras del tapizado tienen hilos colgando te vas a enojar más y más cada vez que repares en esos defectos. La calidad de terminación interior es un aspecto que Detroit parece haber olvidado.

Por suerte, en los últimos años parece haber intentos de cambiar la filosofía de trabajo. Si observamos la actual gama de General Motors vamos a descubrir que los autos son casi tan buenos como los europeos, sobre todo si comparamos la terminación de los interiores. Cadillac tiene una línea de sedanes de cuatro puertas que, si aún no son rivales de Audi o Mercedes-Benz, lo serán muy pronto. Y son más baratos.

El problema con lo que ocurrió durante las últimas décadas es que en Estados Unidos ahora hay una nueva generación de jóvenes que no tiene ningún tipo de lealtad hacia las marcas norteamericanas. Crecieron en modelos de Honda, Hyundai, Kia y Toyota. Para llamar su atención sobre las marcas norteamericanas habrá que hacer un gran esfuerzo para brindarles productos interesantes, atractivos y diferentes.

Los modernos autos de Detroit tienen una tecnología excelente y por ese camino los clientes empezarán a volver. Estoy pensando en los modelos que están por llegar, como el Chevrolet Volt –enteramente alimentado por baterías- y los prototipos a hidrógeno de Chrysler, Ford y GM.

Mirando en mi bola de cristal no es difícil predecir que en los próximos años Toyota aumentará su dominio sobre el mercado norteamericano y, para sobrevivir, las otras marcas deberán hacer jugadas inteligentes y arriesgadas. Y pensar que el avance de Toyota comenzó dominando en algunos de los segmentos menos rentables del mercado.

Pero ese es un camino que Detroit ya llegó demasiado tarde para transitar. El déficit de la mayoría de las automotrices norteamericanas es delirante y deberán trabajar para solucionarlo. Al final lograrán sobrevivir, pero para seguir adelante deberán cambiar la forma en que hacen negocios. Un camino pueden ser las marcas boutique, como BMW logró hacer con Mini.

Y una última cosa: no importa lo que suceda, los autos norteamericanos no se reducirán al tamaño de los europeos. Los traseros de Estados Unidos de ninguna manera se están volviendo más pequeños.

* Texto original en Jay Leno's Garage. Traducción de Argentina Auto Blog.

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    # por Fernando D. - 01 junio, 2009 09:41

    Concuerdo en casi todo, saludos.

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    # por JayCee - 01 junio, 2009 09:41

    El humor de Jay nunca me gustó, pero hay que reconocer que sabe mucho de autos y tiene un punto de vista unico producto de su pasión y los recursos que puede dedicarle a la misma. Realmente lo considero una eminencia, una especie de Jeremy Clarkson yankie.

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    # por Sotto - 01 junio, 2009 09:48

    Grandes verdades. Y éste del tema sabe...

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    # por KBZa - 01 junio, 2009 09:49

    Gracias CC por la traduccion!!! Muy buena!!!
    Por lo que dice la nota creo que lo que les pasa a ellos es muy similar a nuestro caso en latinoamerica, estan disconformes con los autos nacionales pero con la diferencia que ellos si pueden comprar autos extranjeros. Entonces la industria se ve obligada a mejorar o presentar bancarrota :S Que pasaria si los vehiculos extra zona conpiten de igual a igual en precios con los de acà, sin impuestos extra??? Ya lo sabemos verdad???

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    # por Chapita - 01 junio, 2009 09:50

    Nos guste a o no tiene razón (bueno comparar el Corvette con el Porsche es medio caprichoso) pero es una pena que no lo hayan escuchado antes.

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    # por KBZa - 01 junio, 2009 09:50

    Ahhh me olvidaba... Eso que dijo Jay "¡Es horrible! Cada vez que accionás el guiño para doblar es como romperle la pierna a una gallina." jajaja muy bueno!!!!!!

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    # por Horacio - 01 junio, 2009 10:12

    En lejanas comparaciones lo que le pasa a USA con los autos nosotros si seguimos asi nos va a pasar con la CARNE, LECHE y TRIGO en epocas anteriores nuestro orgullo y hoy por decisiones erroneas o no ( no soy quien para juzgarlas ) veo que vamos en camino a necesitar importar porque hemos destruido la base de esas industrias

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    # por gabriel - 01 junio, 2009 10:56

    los yankees hace desde 80s q no tienen autos como la gente... y los autos japoneses son muy parecidos plasticudos con un diseño espantoso los tableros con esos botones enormes q parecen hechos para ser accionados con el dedo gordo del pie...los ultimos autos buenos q salieron son justamente remakes de los autos de los 70´s como el mustang...el challenger...y el camaro nuevo...ahora comparar el motor v8 varillero de la epoca de Cristobal Colón que usa Chevrolet...con el tremendisimo V10 de Porsche q es una obra de arte de la ingieneria...es tan fino y coherente como un chiste de yayo

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    # por Tuerca Floja - 01 junio, 2009 11:06

    Coincido con KBZa. Si acá abrieran las puertas ...
    Ojo, este es un razonamiento al que nos llevaron las mismas terminales locales con sus políticas de autos basura a precios astronómicos. Que más quisiera uno que estar orgulloso de su industria nacional!

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    # por KBZa - 01 junio, 2009 11:17

    Yo estoy completamente a favor de la industria nacional y creo que es muy buena, pero la politica nacional y mercosur llevo por mal camino a las automotrices colocando a los vehiculos en precios coparativamente mas altos que en otros paises. Entonces se venden vehiculos base a precio premium... quien se quejaria del corsa si valiera 20 lucas???

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    # por Anónimo - 01 junio, 2009 12:04

    gabriel yo soy fan de porsche pero que ataques de esa manera al corvete z06 sin fundamento no tiene sentido sino busca en internet datos de ese auto y despues opina pero con razones.
    Jay tiene razon en la gran mayoria de las cosas saludos

    colo11

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    # por germanedberg - 01 junio, 2009 12:15

    se puede considerar q honda es una marca japonesa?? o sea nacio y crecio en estados unidos por para el gusto americano, obvio que no es dodge pero tampoco son taaan extranjeras, lo mismo con toyota, se han adaptado al gusto del yanqui medio en eso son mas americanas q ford y GM. slds

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    # por Milla - 01 junio, 2009 12:38

    Con el resultado puesto todos hablamos, especialmente Jay que siempre hizo bandera de su coleccion de autos americanos. Hasta el dia de HOY , para los yankees, el resto del mundo manejaba `cortadoras de cesped` y ellos la tenian mejor y mas grande.
    En el 2007 hice un videito criticando a la industria
    http://www.youtube.com/watch?v=HajDSzpaywE

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    # por Anónimo - 01 junio, 2009 13:54

    Honda y Toyota si puede decirse que son japonesas aunque fabriquen en USA o Brasil. La filosofia de trabajo que hay en esas empresas no la tienen Chrysler, Ford, GM, Fiat, Renault, Hyundai, ni ninguna otra que se te ocurra.

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    # por BMW-Isetta - 01 junio, 2009 13:55

    Para los que defienden a ultranza la importación de modelos como forma de competir con la fabricación local, por favor piensen que los primeros y más grandes importadores de autos son las automotrices, que encima tienen un arancel diferenciado respecto a un importador particular y no creo que tengan cupos.

    Si acá se abre la importación indiscriminada, las automotrices serán las primeras en bajar la cortina y convertir a las empresas en un galpón donde se despachan autos al público consumidor. Y otra vez serán quienes regulen los precios entre ellos y ofrezcan los modelos que ellos quieran. Ya lo hacen ahora, mucho más lo harán si se eliminan las restricciones.

    Saludos, Ernesto.

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    # por BMW-Isetta - 01 junio, 2009 13:57

    Olvidé mencionarlo, muy buena la nota de Jay Leno. De todos modos a un fanático de los autos americanos es difícil hacerlo cambiar de gustos. Días atrás en "El Garage" estaba Luis Zschocke diciendo que los autos americanos de los ´60 "eran vehículos de avanzada"... Ciertamente disiento con esa apreciación.

    Saludos, Ernesto.

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    # por CC - 01 junio, 2009 14:09

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    # por Caliper - 01 junio, 2009 14:13

    Hay dos tipos de personas que piensan que los autos americanos son buenos, los mismos americanos y la gente de "el garage", cuantos paises compran autos americanos, en ningun pais del mundo tienen un alto porcentaje de venta

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    # por Dario - 01 junio, 2009 14:44

    Interesante el punto de vista de Jay Leno pero demasiado simplista, a los yanquis se los estan llevando puestos por varias cosas mas que la calidad de fabricacion.

    PD: CC el programa The Tonight Show ya no lo conduce mas Jay Leno, se retiro hace unos dias.

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    # por galliot - 01 junio, 2009 17:06

    a mi criterio lo que mejor resume la actualidad del mercado automotor es la siguiente frase de Jay "En los últimos años y con el objetivo de hacer que los autos más caros sean más atractivos, las compañías norteamericanas decidieron tomar el camino de fabricar malos autos económicos"...

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    # por Juancho T - 01 junio, 2009 17:25

    Yo no se si son buenos o malos, pero a mi me encantan los americanos, y sobre todo los sesentosos. Quizás sean más anticuados, pero tienen estilo.
    Los yanquis creyeron que con ser poderosos militar y tecnológicamente ya estaba, pero los pasaron por arriba ya que consideraron que nadie los alcanzaría. El poderío militar y geopolítico no alcanza, también hay que laburar para cuestiones más mundanas como un simple auto y no sólo estar pensando a que pais invadir.
    Igualmente, no cambio por nada una buena pick up americana por cualquiera de otra parte del mundo

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    # por Halcon - 02 junio, 2009 01:22

    jay leno no vive en barracas ?

    dijo cosas parecidas a lo q nos pasa aca.

    PD: muy lindos los alfa...pero un fastback 67 es tan lindo como ver el gol a los ingleses.

    Ni hablar de escucharlos...

    ojala "enderecen la nave y partan para un buen lugar, yo no entiendo q onda con GM mercosur...xq son TAN anticuados !"

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    # por alber - 02 junio, 2009 06:04

    lo de los eeuu da mucho para hablar en primner lugar hay que decir que su industria automotriz empezo a sucumbir tecnologicamente despues de la crisis del petroleo del 73,,, y economicamente a partir de los 80 , de ahi a la fecha han pasado casi 30 años , por eso pienso que hablar de una rapida recuperacion lo considero solamente una expresion de deseos....cuando tenian esos coches que a todos nos gustaban y deseabamos tener su participacion en la economia mundial era del 40% hoy tan solo llega al 20% y en baja ...tenemos que aceptar que nunca volveran a ser lo que eran y sobre todo lo tendran que aceptar ellos si es que quieren salir de su crisis que no es solo referida a los autos ,, hace un tiempo que estoy viviendo fuera del pais, concretamente en España y he viajado por toda europa , he visto mucho y les puedo asegurar que las cosas se ven de otra manera, lo que dice leno de los cadillacs nada ,, nunca se pueden comparar con un a8 , un clase s un serie 7 en todo son mejores. yo creo que pierden hasta en los crash test,el sonido de sus v8 suena a musica el de los americanos hasta parece que respiran mal .. gastan mas , andan menos en fin aqui les hablas de los americanos y nada es que ya no se fijan , hace muchos años los veias en la Costa Azuil , algun lugar chic de Inglaterra, o la misma Alemania rica , claro pero eran los mustang del 60 , los cadillacs de los 50 o los corvette de los 70 de ahi en mas ..recuerdo cuando salio el restyling de el mustang , me gusto que volvieran a recordar el de los comienzos , ese que un mes vendieron mas de 100000, mi desilusion vino al observarlo ...plasticos de mala calidad , mal encajados, tapiceria mediocre , un v6 que parecia el del ford granada , los cristales al cerrar la puerta temblaban y cuando lo voy a mirar por debajo , por dios ,eje rigido , solo le faltaban los elasticos... ustedes diran si pero tienen el sheby, si les pones un s6 o un m3 en una carretera de montaña y se lo pulen... no quiero ofender a nadie pero no los miren tanto que ya no tienen tanto para mirarlos y ademas bastante mal nos hicieron con sus historias...muy bueno el blog un saludo

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    # por Anónimo - 03 junio, 2009 01:38

    y qué pasó que no mencionó la increible Dodge Ram ? ahh claro, es un camión, no camioneta...
    no existen las otras al lado de la Ram !

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    # por @ - 13 junio, 2009 00:17

    germanedberg: si bien Honda como empresa empezó en Los Angeles, mantiene una filosofía oriental que ha adaptado en todas sus plantas, no sólo en USA sino en México y Brasil, próximamente Argentina.

    buena apreciación la de Jay, aun así, hace falta más que deseos de cambiar la industria, es toda una política de regulación en la producción e impuestos agregados...