Cristina anunció 400 millones para automotrices

La presidenta Cristina Kirchner visitó esta tarde la planta de General Motors en Rosario, donde hizo oficial el anuncio de un aporte de 400 millones de pesos para las empresas automotrices. La asistencia financiera saldrá de fondos estatizados de las AFJP, que ahora administra la Anses. Parte de ese dinero también lo recibirán las fábricas de Peugeot-Citroën y Mercedes-Benz.

De ese monto, GM Argentina recibirá 260 millones de pesos para culminar el desarrollo del llamado Proyecto Viva, un auto chico que se lanzará a fin de año para competir contra el Volkswagen Fox. Peugeot y Citroën utilizarán los fondos para el lanzamiento de dos nuevos modelos (308 y posiblemente el restyling chino del C4). Mercedes-Benz, en tanto, utilizará el dinero para financiar una nueva línea de créditos para clientes de utilitarios Sprinter, camiones y ómnibus de fabricación brasileña.

"Venimos para firmar un contrato de préstamo para financiar en un 58 por ciento el proyecto Viva. Un préstamo que además no lo firma un banco, el préstamo lo hace la Anses, que son los recursos de los trabajadores argentinos. Lo hace en condiciones favorables", afirmó la Presidenta. "Los 70 millones de dólares van a estar garantizados por un hipoteca sobre esta planta y los contratos de exportación de esta empresa para sostener una fuente de 2.500 trabajadores".

"Hoy, en la primera economía del mundo, allí en el corazón de la crisis, precisamente hay una nueva administración política que haciéndose cargo de la crisis tomó el 60 por ciento de las acciones de GM, corporación que es nave insignia de Estados Unidos", sostuvo Cristina. “El mundo ha cambiado respecto del mercado y su autorregulación y ausencia de control. Nos querían presentar un modelo a seguir que ha fracasado rotundamente. Se procuraba presentar al Estado como un estorbo para la economía".

En la planta, la mandataria fue recibida por el presidente de GM Argentina, Edgar Lourençon, quien realizó declaraciones a la agencia Télam acerca de la difícil situación de la casa matriz en Detroit: “General Motors comenzó en Estados Unidos un proceso de reestructuración que no afecta para nada ninguna de las subsidiarias, por lo que las operaciones en la Argentina continúan normalmente. General Motors Argentina es una entidad legal distinta, con solvencia económica y financiera gracias a que nuestras operaciones mantienen un sano equilibrio en la región y cumple completamente con todos sus compromisos financieros".

Posts relacionados:
Cuatro proyectos con fondos de la Anses
La industria automotriz se metió en la campaña

  1. gravatar

    # por Fernando D. - 04 junio, 2009 18:03

    Muchachos, por favor, RECUERDEN que este es un Blog de autos, en el que aprendo cosas constantemente y me informo al instante.
    Saludos.

  2. gravatar

    # por fluence - 04 junio, 2009 18:07

    Cómo se entiende esto, GM, por lo menos desde el año pasado, viene anunciando el Proyecto Viva, en ese momento no se hablaba de aportes del estado, y ahora, a pocos meses de lanzarlo, parece que esos fondos resultan fundamentales para llevarlo a cabo. O todo se complicó a raíz de la llamada crísis global, o aprovecharon que les ofreceron un préstamo en inmejorables condiciones y decidieron aceptarlo

  3. gravatar

    # por fer - 04 junio, 2009 18:12

    hay algo que no entiendo. si edgar lorenzón dice que la filial argentina de GM no se ve afectada por la crisis de Detroit. ¿por que la presidenta financia el viva con el dinero de mi abuela?

    aa y CC ¿la sprinter se sigue fabricando en argentina no?

  4. gravatar

    # por CC - 04 junio, 2009 18:14

    Fer:
    Sí, mirá acá: http://argentinaautoblog.blogspot.com/2007/09/la-nueva-sprinter-ser-slo-para.html

  5. gravatar

    # por Anónimo - 04 junio, 2009 18:20

    Qué son "condiciones favorables"?

    Favorables a quién?

  6. gravatar

    # por fer - 04 junio, 2009 18:20

    aah gracias pasa que no entendia por la frase "Sprinter, camiones y ómnibus de fabricación brasileña".

    pense que la sprinter tambien estaba incluida en la produccion brasilera

  7. gravatar

    # por f60 - 04 junio, 2009 18:26

    Solo este país le da plata a una empresa que acaba de presentar la quiebra en Estados unidos, y que seguramente se llevara la plata para su país para afrontar la misma. En cambio de hacer estas estupideces porque no vajan los impuestos y se dejan de joder, denle la plata a los jubilados que apenas pueden comer por la exagerada inflación.

  8. gravatar

    # por Anónimo - 04 junio, 2009 18:30

    Me surgio la misma pregunta al leer la nota que a fluence.
    Si GM Argentina viene hablando de que estan trabajando en el projecto Viva desde hace ya una eternidad, como es que ahora el estado le va a financiar el 60%?
    Osea que en todo este tiempo en realidad no habian hecho nada de nada, y solamente tiraban la pelota para adelante?
    O si estaban trabajando y no les alcanza la plata? lo cual indicaria que al contrario de lo que dicen, si estan en problemas...

    Santiago

  9. gravatar

    # por Anónimo - 04 junio, 2009 18:31

    Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
  10. gravatar

    # por Anónimo - 04 junio, 2009 18:35

    Ponen de garantia la planta y el stock jajaajajajajaajajajajaja

  11. gravatar

    # por Anónimo - 04 junio, 2009 18:45

    "Los 70 millones de dólares van a estar garantizados por un hipoteca sobre esta planta y los contratos de exportación de esta empresa para sostener una fuente de 2.500 trabajadores"

    Como dirían en un capitulo de Los Simpsons "...Señora, usted es de los mas jocosa...!!!"

    Y lo mas triste es que hay gente que todavía le/s cree... :(

  12. gravatar

    # por Unknown - 04 junio, 2009 18:54

    Que divina ella!, salvadora de las empresas del primer mundo...
    De bajar los impuestos para que alguien compre los autos que Kris va a hacer que se produzcan, ni hablar, no? De pedirles que ya que el estado les presta, hagan autos con mínimas medidas de seguridad, ni hablar, no?
    Yo no sé si esto es bueno o malo, lo que sé, es que a esta señora y a su marido no les creo NADA. Me caen mejor Nestor y Kristina del Gran Cuñado.

  13. gravatar

    # por Anónimo - 04 junio, 2009 19:13

    SI POR LO MENOS SE FINANCIARIA PARA UN VEHICULO REALMENTE BUENO....NO SERIA TAN TERRIBLE.

    PERO ENCIMA FINANCAIN UN CACHIVACHE REGIONAL, SIN TECNOLOGIA E INSEGURO.

  14. gravatar

    # por Anónimo - 04 junio, 2009 19:21

    Nos quieren hacer creer que Chevrolet Argentina de pende de el proyecto VIVA? Si la empresa reitera que no guarda relación con E.U. y venden el corsa como pan caliente, para que hipotecan su fábrica? llegado el momento el Estado Argentino hará ejecutable la hipoteca??
    Es mucha plata para un solo auto que dicen que competirá con el Fox auto que promedia en la media tabla de ventas...Martín

  15. gravatar

    # por Anónimo - 04 junio, 2009 19:35

    Al final tienen razón los sindicalistas brasileños, hay que estatizar GM y dejar de regalarles la plata a los yanquis

  16. gravatar

    # por Anónimo - 04 junio, 2009 19:38

    Combatiendo el capital y regalandole 400 millones a una empresa gringa uajajajjaaa
    Porque en este caso no estatiza? si la empresa esta FUNDIDA?
    Pan y circo para la gilada pero esta vez hay que agregarle las cuentas de los políticos que engordaron con alguna transferencia a un paraíso fiscal.

  17. gravatar

    # por Anónimo - 04 junio, 2009 19:57

    Que afano!,los fondos del ANSES parecen inagotables....todo lo q van a hecer con esa guita!!...jajajaja....y todavìa hay tipos q te "RECUERDAN" hablar sòlo de autos...en 2 años màs vamos a hablar de monopatines.

  18. gravatar

    # por Anónimo - 04 junio, 2009 20:44

    Ayudan a 2500 tipos que ganan muy bien y joden a los cientos de miles (sino millones) de jubilados. Que es peor la enfermedad o el remedio ? Evidentemente esta fantochada forma parte de la campaña de la reina y el rey que ven que a los argentinos no les agrada tanto la monarquia y estan tirando manotazos de ahogado.

  19. gravatar

    # por BETO CUEVAS - 04 junio, 2009 21:14

    ¿Cómo es? techint está mal ¿y lo de GM está bien? se ve q GM es el pueblo argentino y nosotros no lo sabíamos. tengamos memoria el 28 y no votemos a estos "peronistas" ni a los demás personajes de Gran Cuñado... yo propongo votar gente nueva, Partido Socialista, Sabbatella en provincia, etc. para mí vale la pena probar...

  20. gravatar

    # por Anónimo - 04 junio, 2009 22:01

    los k me repugnan!!!! son odiosos como su politica que solo le sirve a ciertos pichones de sindicalistas resentidos, cuando va a haber un gobierno que beneficie a la clase media que es la que mueve al pais???

  21. gravatar

    # por Anónimo - 04 junio, 2009 22:32

    CHE Y PLATA PARA ADAPTAR Y EQUIPAR A LOS AUTOS CON AIRBAGS, ABS Y MOTORES MAS MODERNOS NI EN PEDO NO??

    ESO NO ES IMPORTANTE PARA EL GOBIERNO.

  22. gravatar

    # por Anónimo - 04 junio, 2009 22:38

    Es un gran negocio hipotecar una fabrica cuya imagen se vio seriamente desvirtuada en los ultimos tiempos, cuya continuidad en el mundo es una duda...

    Y en especial este financiamiento termina siendo un gran negocio si tenemos en cuenta que el origen de estos fondos son nada mas ni nada menos que los aportes de los actuales trabajadores no para comprarse vicio sino para asegurarse la vejez...

    Y los actuales jubilados???

    DIGO no, si fracasa el proyecto y el dinero no es devuelto, que comeremos en un futuro??? los remanentes de la fabrica????

    Esto es cada vez mas triste, y nuestro futuro cada vez mas sombrío...

    Habría que ver el origen de los fondos usados por EEUU para la compra de GM no?

    DEJANDO DE LADO EL ASPECTO HUMANO la parte automovilística... en fin, si el viva monta un eficiente 1.0 o un 1.4 y si fue estudiado para implementar TODOS los elementos de seguridad, será una muy buena noticia, ahora si solo son chapas agrupadas sin estudios serios... es una gran cortina de humo....

    Lastima que todos financiemos este nuevo espejito de colores..

    CC: Dicen por ahi que el viva poseera amplias autopartes brazileras, y el prestamos creo esta copndicionado solo si es un desarrollo con autopartes nacionales, no es esto un punto de conflicto??? que novedades hay sobre el origen de las autopartes que se van a usar???

  23. gravatar

    # por Anónimo - 04 junio, 2009 22:44

    Dicho sea de paso, recordemos que se financia con los fondos para nuestra vejez, un automovil que será mas caro que un corsa... o sea que no todos podemos comprar (entiendase que no es un auto popular)

    Hermoso no??

    Dicho sea de paso, sobre el proyecto viva, pasaron ya la etapa de los croquis a mano alzada??? es decir hay algo en concreto o solo se financio un nombre??? (Pry. viva)

  24. gravatar

    # por Anónimo - 05 junio, 2009 00:33

    *Offtopic*
    Curioso, un falcon argentino en thetruth
    http://www.thetruthaboutcars.com/cash-for-clunkers-dies-another-day/

    Ferry.

  25. gravatar

    # por CAD - 05 junio, 2009 00:40

    Sabias palabras Fernando D
    No recuerdo donde... vi unas fotos de algo que se supone que era el VIVA y por lo que se podia apreciar entre el camuflage que tenía, no era otra cosa que un aveo hacth, me supongo que el viva será otra cosa.
    Se me ocurre que tal vez hagan la gran Fiat con el Punto y monten un chasis de Opel Corsa D en una plataforma de Corsa B y lo maquillen para que quede bien bonito y todos contentos porque tenemos un opel corsa europeo. XD
    Saludos!

  26. gravatar

    # por Anónimo - 05 junio, 2009 01:20

    Y ya q estas Kris con tantos anuncios del indole automotris podes decir q le bajas un poquito los impuestos a los autos asi veneficias un poco tambien a los compradores sino siempre salen veneficiadas las transnacionales

  27. gravatar

    # por Anónimo - 05 junio, 2009 01:25

    Esta yegua esta regalando la guita de los jubilados actuales (por que no les pagan ni ahí lo que les corresponde ya lo dijo hasta la Corte Suprema en el caso "Badaro") y también esta despilfarrando la de nuestros aportes para el futuro... Es una historia de nunca acabar el manoteo de las cajas de jubilaciones para usarlo en clientelismo politico... Que desgracia los gobiernos que nos tocan, no ven más lejos que sus narices.

  28. gravatar

    # por Halcon - 05 junio, 2009 02:27

    EMm...no veo mi commentario. xq sera ?

    MMMM...seguire investigando

  29. gravatar

    # por Unknown - 05 junio, 2009 08:24

    que grande!, va, les deja guita fresca para financiarlos con plata de las jubilaciones mientras que la anses debe a miles de jubilados el cobro de sentencias!
    Charlar de que alguna vez GM aplique en sus modelos de serie las normas que establece la ley de seguridad vial para los automotores, sancionada el año pasado?
    Buenisimo, veamos como se esfuma el dinero, te venden autos que no se ajustan a lo que ellos mismos legalmente establecieron y, encima, anda y prestale guita a una empresa cuya sede matriz esta quebrada! Solo pasa aca...

  30. gravatar

    # por Anónimo - 05 junio, 2009 08:55

    agustin
    lee esto
    http://about.reuters.com/dynamic/countrypages/mexico_es/1243946811nN02457701.ASP
    http://espanol.news.yahoo.com/s/reuters/090602/negocios/negocios_autos_gm_brasil_2

  31. gravatar

    # por Anónimo - 05 junio, 2009 09:01

    http://espanol.news.yahoo.
    com/s/reuters/090602/negocios/negocios_autos
    _gm_brasil_2

  32. gravatar

    # por Tuerca Floja - 05 junio, 2009 09:58

    Indignante.
    Insultante.
    Ya recordamos la reciente nota de Jay Leno respecto del mercado de EUA.
    Esto es un premio a la ineficiencia. No hacen un solo auto medianamente potable. Y los queremos retener? Para que? Si se van ellos dejan el mercado vacante y viene Hyundai o cualquier otra. Se defecan en el mercado del mercosur con la gama obsoleta que ofrecen y además dicen a viva voz que la operación en Latam es altamente rentable y que no corre riesgos!
    Y ahora necesitan la plata del estado ... 70 millones.
    70 palos es un vuelto para una automotriz saludable. Se financia fácil con los bancos o con empresas del mismo grupo. Donde un desarrollo solo lleva cientos y hasta miles de millones. Y las automotrices serias no llevan solo un proyecto. Esto pinta a lloriqueo para recibir beneficios del estado, nada mas. Y si es real la necesidad de fondos, bueno, son verdulerías, no multinacionales automotrices. Y las Pymes que cierran, y el campo, y las familias del GBA? No hay un mango para rescatar los microemprendimientos, ni devolución de iva que ahoga el financiamiento de las empresas. Solo para las grandes multinacionales automotrices (que llegaron a porque a otras las están matando y dejando gente en la calle!)Acaso los que hicieron bien las cosas tienen que jugar en desventaja? Ford, Honda, Toyota no le piden nada al gobierno. Todavía. Ya sabemos que las malas mañas entre las automotrices mercosureñas se expanden velozmente.

  33. gravatar

    # por Anónimo - 05 junio, 2009 10:03

    El gobierno pone plata para hacer autos cuando el mercado (y lo que es peor, la rentabilidad) está en caída libre?

  34. gravatar

    # por Milla - 05 junio, 2009 11:03

    Me parece que nos bombardean dia y noche desde hace 1 año con que estamos en crisis , para que le paguemos la crisis a otros.
    ( el capitalismo es un sistema de vivos , lo dijo mi abuelita )

  35. gravatar

    # por Iván - 05 junio, 2009 11:52

    La verdad es que el préstamo no es malo, 16% anual, a 4 años. con hipoteca de planta, exportaciones y garantía de mantener los puestos de trabajo.

    En primer momento me hacía mucho ruido financiar a colosos. Pero si es en estos términos...

  36. gravatar

    # por Anónimo - 05 junio, 2009 12:01

    Gente,

    Y si nos disfrazamos de ilusos otra vez y confiamos (y DESEAMOS) que este proyecto salga bien???

    A ver, lo loable acá es que hay un pronunciamiento por preservar el trabajo que es lo importante.

    Si van a colocar condiciones REALES y VIABLES para que el dinero retorne, me parece bárbaro...o pensaban que las AFJP dejaban la mosca en el colchón?

    K, Anti K, Pro, etc, etc...por favor, deseemos que el que está arriba haga las cosas bien....dejemos de ver todo como bandos. Le deseo a este gobierno lucidez en sus decisiones y lo mismo para el que suba en las próximas elecciones.

    Ojalá el proyecto Viva sea un éxito, que se vendan sus autos, que GM devuelva la guita con creces y que fomente más generación de empleo y que las arcas de Anses incluso puedan crecer.

    Quiero CREER.

  37. gravatar

    # por Anónimo - 05 junio, 2009 12:12

    tuerca floja yy para concluir tu comentario, el dinero este que el estado presta con tanta alegria y soltura, no provino del ingreso por cobro de impuestos o por el iva, sino que vino del aporte de los trabajadores, aportes que si se mal logran en un fuituro nos comen los piojos, porque este dinero es para nuestyra vejez...

    Mientras y hoy en dia la situacion para los actuales jubilados es gris...


    Tanto criticaron a las afjp, pero al menos en ese momento se podia elegir. Los mas arriesgados iban con los fondos de inversion, el resto, quedaba en el reparto, tranquilos como siempre....

    Creo que el negocio esta a la vista de todos y da verguenza ajena ver como se maneja nuestro pais. Que devuelvan nuestro dinero!

  38. gravatar

    # por Anónimo - 05 junio, 2009 17:26

    Ivan que no es malo el prestamo para quien?. 16% es un chiste. La inflacion anual andara por 13-14 puntos.
    Ojala las PyMEs tuvieran esos beneficios.
    2500 puestos de trabajo son. GM ya hecho 500!!!. Se premia al que despide el 20% de la planta!

  39. gravatar

    # por Anónimo - 05 junio, 2009 18:08

    El último anónimo es Moreno de undercover? jajajaj

    16% de inflación anual jajajaj, flaco estamos hablando de Argentina, acá esta cerca del 30% la anual jajjaa

  40. gravatar

    # por Anónimo - 06 junio, 2009 00:39

    SUCESOS PINGÜINOS
    Nuevamente Argentina a la avant garde del mundo civilizado
    Nuestra celeberrima señora presidenta ha dado a luz un nuevo esquema económico nunca antes utilizado en la orbe, hasta aquí se había conocido capitalismo en diversas fases y estilos, también socialismo en diversos grados, pero este esquema es la verdadera luz, faro de un occidente prospero que no tardará en ser imitado por los lideres que desean parecerse a la primer mandataria. Si argentinos la magistral jugada consiste en confiscar los bienes de los particulares (jubilados) al mejor estilo de los comunismos mas severos, Pero atención compatriotas, no es para quedarselo el Estado como en las ominosas horas del comunismo apátrida, nuestra líder lo hace para entregar los dividendos a una empresa MULTINACIONAL. Sí compatriotas nuevamente nuestra líder a la vanguardia de la hora.


    Flaca que parte no entendiste de tercera posición????
    Parece que hubieras captado los dos elementos de la primera y la segunda posición. Pero la idea era de operar desde el Estado justamente del modo contrario nena, nena, nena
    Inventaste el recontraultrasuperplusmaxicapitalismo
    MAmita!!!!!!!

  41. gravatar

    # por Anónimo - 06 junio, 2009 00:46

    Diccionario de interpretación K:

    Tercera Posición= nóicisop arecreT

  42. gravatar

    # por Anónimo - 06 junio, 2009 01:52

    Modelo K: Capitalismo de amigos, comunismo pobre para el resto

  43. gravatar

    # por Anónimo - 06 junio, 2009 13:43

    Este pais da asco por donde se lo mire, nadie hace bien su trabajo y por ende que podemos esperar de nuestros dirigentes, nada

    Así estamos muchachos y dentro de unos añitos...

    jua jua, estaremos???

    Al menos sabemos que la anses estara vacia tal como en el pasado intento y casi lo logra el tal alderete... y ahora????? antes nos rasgabamos las vestiduras por lo pobres jubilados, ahora que se vaya todo al car... no??


    PD: no soy ni antik ni prok pienso sinceramente que nadie vale la pena para votar desde hace años... que cada cual hace su negocio todos hasta el mas gil busca enrriquecerse a costa de los demás, explotando, nunca busca una fuente de ingreso legitimo. hasta el diario la razón que supo ser gratis ahora te garcan y te lo cobran a voluntad... digo yo, si ellos no pusieron un sope para su producción mi voluntad es cero...

    Además ese diario de porqueria te lo ganas por el solo hecho de subirte al tren fantasma que es el sarmiento, tren que lo iban a soterrar que iba a tener una frec de 5 min y ahora???? que paso kristinita??? porque los fondos loos asignaron y desaparecieron..

    Paras en un semáforo y lo mismo lo limpiavidrios, y desde ese escalon hasta el mas alto, la sociedad esta perdida... una pena de pais porque la tierra non tiene la culpa de los ignorantes y mala leche que la habitan.

    Si me piden una opinion, esa guita no la vemos mas, y el resto de la anses tampoco, al que le importe que saque visa y emprenda el vuelo, porque como estamos y vamos a estar, el barco hace rato que lo tapo el agua... y no es todo la plata piensen en la inseguridad damos verguenza ajena!

  44. gravatar

    # por Unknown - 09 junio, 2009 23:50

    ..Allí donde el recurso escasea, donde la prioridad la conocen todos/as, se permite una mandataria jugar con su pueblo a expensas de una empresa que además de deficitaria y quebrada, CONTAMINA LOS PULMONES DE TODOS !!donde los beneficios los ven unos pocos a expensas del mal llamado trabajo de futuro !! siguen durmiendo a costa del petróleo o van a reaccionar por el futuro de los suyos, cuanto más pueden soportar sus hombros, mujeres y niños para tener una actitud proactiva y buscarse de una buena vez por todas, UNA VIDA DIGNA !!