Peugeot subasta el 205 Turbo 16 de Reutemann

Son varias las empresas automotrices que por estos días de crisis decidieron achicar sus museos, aprovechando de paso los valores sostenidos del mercado de autos clásicos. General Motors ya está vendiendo varias piezas históricas y en Francia la gente de Peugeot subastará el próximo 14 de junio varios ejemplares de su museo, incluyendo uno con un valor muy especial para los argentinos: el 205 Turbo 16 con el que Carlos Reutemann salió tercero en el Rally de Argentina de 1985.

Este modelo -perteneciente al legendario Grupo B que fue prohibido por su peligrosidad a fines de 1986- se fabricó en una edición muy limitada: sólo 200 ejemplares de calle y 20 ejemplares correspondientes a la Evolución 1 de competición, como el que será subastado. A fines de 1985 se fabricaron 20 unidades más de la Evolución 2, famosa por su gran alerón sobre el techo.

Este ejemplar, cuyo precio base de remate no fue informado, tiene un motor central de 4 cilindros, con 1.775 centímetros cúbicos de cilindrada, turbo y una potencia estimada en 350 caballos. Lleva tracción integral permanente y pesa apenas 960 kilos.

Peugeot logró los títulos mundiales de 1985 y 1986 con el 205. El auto que será subastado debutó en el Rally de Acrópolis de 1985, manejado por el finlandés Ari Vatanen, quien abandonó por un problema de dirección. Después fue traído a la Argentina, donde lo manejó un ya retirado Carlos Reutemann, que accedió por invitación de Peugeot.

La participación del ex piloto de Fórmula 1 en el rally logró la publicidad que Peugeot había planeado para esta carrera, pero el Lole terminó convirtiéndose en una pieza clave para sumar puntos en el campeonato: Vatanen, el favorito del equipo, sufrió un grave accidente en las sierras cordobesas, con un múltiple vuelco que casi le cuesta la vida. Permaneció más de un año y medio en rehabilitación.

La carrera fue ganada por el Peugeot de Timo Salonen –quien ese año sería campeón del mundo de pilotos-, seguido por el Audi Quattro S1 de Stig Blomqvist y el Peugeot de Reutemann, que así sumó valiosos puntos para el equipo.

Después de eso, este ejemplar nunca más volvió a competir.

Si Peugeot Francia considera que este auto ya no merece un espacio en su colección, tal vez Peugeot Argentina debería evaluar la posibilidad de hacerle un lugar en la suya.

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    # por Chapita - 05 junio, 2009 07:55

    Que cochazo...¿cuánto saldrá?

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    # por Elpeludodelbosque - 05 junio, 2009 08:42

    Por su puesto que este auto tendría que venir a la Argentina.
    El LOLE tendría que poner unos manguitos y traerlo, no creo que PSA Arg. este pensando en gastar guita cuando tiene los problemas economicos ya conocidos.
    Que fierro infernal¡¡¡¡¡¡¡

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    # por Juancho T - 05 junio, 2009 08:45

    Eso es para que lo lean los pendex que no saben quien fué Reutemann y sus denostadores (piloto, la política no me interesa): un tipo que se bajó de un F1 ya veterano, se sube un par de años a un auto de rally y sale tercero...
    Un piloto que ganó 14 carreras en F1 y no salió campeón por 1 punto, cuando le habían anulado una carrera (Kyalami, que ganó y después se resolvió que era carrera "sin puntos"...), tenía al dueño del equipo en contra y a su compañero que ayudaba a los rivales...
    Encima en el 90 se subió al "desafío de los famosos" (no confundir con el de los valientes) en un Duna SCX y les ganó a todos ¡corriendo con el Turco de acompañante! (los demás corrian sólos...)
    Sin dudas, uno de los más grandes pilotos de la historia de este país y el mundo, cuyo único delito ha sido salir sub campeón en el 81 (no comparemos con mazzacote).
    PSA Argentina lo tendría que comprar, pero hay gente que por estos días le prometió dinero y no creo que le guste la idea.
    ¡que se ponga el Goyo!

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    # por Fernando D. - 05 junio, 2009 08:47

    Siempre me encanto este 205.
    Saludos.

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    # por Darcho - 05 junio, 2009 08:50

    Creo que toda una generación soñó con ese auto. Cuando llegó al pais ya era un poco viejo, pero en esos años ero lo mejor. Quiza si hacemos una vaquita....

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    # por NegroBerry - 05 junio, 2009 09:09

    CC: me parece un poco ingenuo de tu parte proponer que lo compre Peugeot Argentina. Sería exponer en público la muestra cabal de que alguna vez esa marca fabricó buenos autos.

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    # por Anónimo - 05 junio, 2009 09:09

    Me encantan estas notas!

    Fedesport

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    # por otro diseñador argentino - 05 junio, 2009 09:10

    Qué lindo es!
    En su momento el Lole había dicho que era muy peligroso por la ubicación del motor.
    Si bien es central está corrido hacia un costado, por lo tanto en los saltos era muy difícil hacer que cayera derecho.
    Sin dudas está en mi Top 10 de autos.
    Muy buena nota CC!

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    # por Sebastian - 05 junio, 2009 09:22

    Un sueño
    Pagaría lo que no tengo para tenerlo

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    # por Anónimo - 05 junio, 2009 09:41

    Me sumo a la lista de soñadores. Espero que por lo menos algún argentino lo compre...aunque sea un iluso consuelo.
    Apoyo a Juancho T sobre la defensa de Reutemann; muy menospreciado por generaciones de ignorantes.

    Saludos!

    Gonzo

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    # por Anónimo - 05 junio, 2009 09:43

    Excelente lo tuyo Juancho T.
    Suscribo completamente.

    Jorge

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    # por Anónimo - 05 junio, 2009 10:00

    Soy un enamorado del 205 Turbo16. Para el 85/86 tenía 8 años. Mis padres me regalaron un majorette del 205 Turbo, era mi jugete más preciado. También había un video sobre la temporada 86 que ganó Vatanen. Me acuerdo que lo alquilaba una vez x semana para verlo...Me fascinaba ver ese auto yendo a 200 por la nieve con las luces prendidas...
    Que épocas...Si me sobrara, compro ese auto sin dudarlo...
    Saludos.
    JC

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    # por Keep Driving - 05 junio, 2009 10:17

    Que lindo recuerdo de los primeros rallys a los que me llevaba mi viejo.
    Que lindos esos 206, los Audis y los Lancias.

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    # por Marcelo_nqn - 05 junio, 2009 10:29

    Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
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    # por CC - 05 junio, 2009 10:31

    MarceloNQN: te recuerdo que no se permiten las malas palabras.

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    # por Edosss - 05 junio, 2009 10:49

    Hace parte de la lista de 100 Autos Cool?

    Saludos.

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    # por CC - 05 junio, 2009 10:50

    Edoss: por supuesto que está en la lista, pero falta mucho para llegar hasta él.

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    # por Anónimo - 05 junio, 2009 10:51

    Ya que estamos... que la guita del Anses le haga ese regalito a PSA Argentina!!!

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    # por Marcelo_nqn - 05 junio, 2009 10:52

    Mil disculpas CC... Simplemente escribí la frase por que, a veces, la dice el común de la gente... No tenía intención de ofender a nadie...
    Saludos

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    # por Adrian - 05 junio, 2009 11:18

    Que raro que les guste, no trae airbag ni nada de seguridad jejejje


    Buenisimo el auto y la nota

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    # por Iván - 05 junio, 2009 11:29

    Pero era peligroso por lo pequeño? por la relación peso potencia? por el turbo?

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    # por CC - 05 junio, 2009 11:32

    Iván: los autos del Grupo B eran peligrosos porque eran muy potentes, livianos y muy difíciles de manejar. También tenían el tanque de nafta pegado al motor central y explotaban con facilidad.
    La FIA decidió prohibirlos tras la muerte de Henry Toivonen y su copiloto Sergio Cresto en el Rally de Córcega de 1986.

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    # por Anónimo - 05 junio, 2009 11:32

    Que fierro !! Esto es cuando peugeot se dedicaba a hacer AUTOS, aguante la saga TURBO de peugeot en los 90...

    405 y 205.. ! FIERROS !

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    # por Iván - 05 junio, 2009 11:47

    Muchas gracias por el dato CC, lo mismo sucedía con el 405 Turbo? Siendo que los WRC de hoy tienen muchos más caballos que los del 80, la falta de seguridad electrónica los volvía peligrosos, cierto?

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    # por CC - 05 junio, 2009 11:58

    Iván: los WRC de hoy no tienen más potencia que los Grupo B. Ningún WRC supera hoy los 410 caballos y había Grupo B que superaban los 600 (Audi).
    El 405 Turbo nunca corrió el Mundial de Rally, sólo en raids. Y era mucho más seguro que los Grupo B.

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    # por Claudio H - 05 junio, 2009 12:00

    CC, el museo de Fangio que onda?
    En que situación financiera esta, y entiendo que la crisis este pegando muy fuerte, pero no creo que el auto se pague mas de 100.000 euros, no tiene valor historico, no es un auto ganador, lo manejo dos pruebas Ari vatanen y abandono.
    Tendrian que hacer una gestión y ya que peugeot argentina recibe el dinero de nuestros aportes jubilatorios, deberian tener un gesto con la memoria del automovilismo argentino, y donarlo al museo.
    CC, hagamos alguna movida, que podemos hacer.
    Voy con 2000 euros.
    Abrazo.

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    # por Iván - 05 junio, 2009 12:35

    Gracias por la data CC.

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    # por HALCON - 05 junio, 2009 12:59

    CC cuando vas a TERMINAR LOS 100 AUTOS COOL ?

    jejeje.

    Que bonito auto che.

    Mataria un 205 t16 "compact" jeje

    Que vuelva el grupo B !

    LOLE TE BANCO POR MAS SEGUNDO QUE TE TIREN ABAJO !

    REUTEMANN EL ULTIMO PILOTO ARGENTINO. EL ULTIMO

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    # por fluence - 05 junio, 2009 13:27

    ¡¡¡Que auto fascinante por favor!!!
    Recuerdo que en el 86 en la exposiciòn de la Rural había uno y me quedé horas mirandolo, había también un Lancia S4, igualmente impresionante.

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    # por Anónimo - 05 junio, 2009 13:59

    Este auto tenia solo 350HP? pense que tenia muchos mas?
    competia con autos de 600hp solo por tener poco peso?

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    # por CC - 05 junio, 2009 14:01

    Anónimo: en 1985 los Grupo B oscilaban entre los 300 y los 400 caballos de potencia. En 1986, el año en que se produjeron los accidentes fatales, dieron el salto para ofrecer entre 500 y 600 caballos de potencia.
    El 205 T16 Evolución 2 corrió su última carrera con 560 CV.

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    # por juanm_200 - 05 junio, 2009 14:34

    Tengo un 205 y la verdad veo esto y se me pianta un lagrimon, por que es un auto exelente, estos eran los verdaderos PEUGEOT, que demostraba que la marca estaba presente de verdad. Me parece que lo que hace Pegueot en Francia, de vender este auto, es una gran pena, con un auto, el segundo mas vendido en la historia de Peugeot, que lo vendan por dos monedas.
    Saludos!

    PD:El que nunca se subio a un 205, se lo recomiendo!

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    # por EdU - 05 junio, 2009 14:42

    QUE PRECIOSA MAQUINA
    SIN DUDAS A MI GUSTO EL MEJOR PEUGEOT DE LA HISTORIA!!

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    # por Anónimo - 05 junio, 2009 15:43

    Muchas gracis CC por la explicacion de los HPs, se agradece.

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    # por Gera - 05 junio, 2009 18:20

    CC otro dato de las potencias que tenían, si bien Peugeot no tenia el motor más potente (los Audi S1 pasaban los 700 burros a fullboost y el motor pateaba como un burro en celo) era uno de los autos más livianos, pesaba menos de 950 kilos el Evo 2 contra los más de 1150 kilos del S1, para la temporada siguente tenian ya casi listo al S1 pero con motor central hasta que terminaran el RS002 que era practicamente un auto del Gr.C adaptado a los rallys jajaja.
    Del último año el auto más "avanzado" fue por mucho el Lancia S4, exprimió al máximo todos los puntos del reglamento pero lamentablemente justo la carrera que estaba demostrando el potencia que tenia fue el Tour de Corsega donde se mata Henri Toivonen y su copiloto, esa misma tarde la FISA suspende de forma indefinida los autos del Grupo B y por consiguente su desaparición.
    http://www.youtube.com/watch?v=Kgb8yp0eywM

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    # por Anónimo - 05 junio, 2009 21:05

    Que juguete...
    No nos olvidemos que el Lole no lo hizo solo, llevo como navegante al francès Jean-François Fauchille.
    Saludos
    Gerardo

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    # por Anónimo - 05 junio, 2009 22:37

    Perdòn,el ùltimo 205 no fuè BITURBO(uno de alta y uno de baja)con muchìsimos burros y bien jodido de manejar?...o me vino el viejazo y estoy mezclando?
    Gracias

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    # por Dario - 05 junio, 2009 22:39

    Hermoso auto, de la epoca donde el automovilismo era para hombres.

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    # por Anónimo - 06 junio, 2009 01:01

    La verdad habria q ver si algun piloto actual de F1 puede correr como si nada al mejor nivel en el rally..de hecho siempre hacen esos comparativos y un desastre.--Hay q darle el reconocimiento q se merece al Lole

    Comentario nada q ver con autos...pero en esa foto del estadio Córdoba aparecen Mestre (intendente) con Reutemann...12 años desp cada uno fue gobernador de Córdoba y Sta Fe respectivamente...quien lo hubiera dicho en ese momento. Sobre todo por el Lole no?

    Fedesport

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    # por otro diseñador argentino - 06 junio, 2009 02:32

    Juanm_200,

    No es una pena porque Peugeot se queda con unos cuantos más.
    Cuando estuve en la reserva del museo hace unos años conté 16 205 T16 en todas sus versiones.
    incluyendo París Dakar, stradale y prototipo del stradale.
    En la misma subasta se vende un Paris Dakar también.

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    # por Berto - 06 junio, 2009 16:43

    Si mal no recuerdo Paco mayorga tenía uno versión calle (el gris con llantas blancas). Una vez lo vi pasar por la calle Maipú cerca de Plaza de Mayo, increíble. Coincido con Claudio H y voy con 5000 pesitos (pero me lo dejan manejar eh!)

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    # por juanm_200 - 07 junio, 2009 00:20

    SI Berto, es verdad en Argetina hay uno, y si Dios quiere y me da la posibilidad, algun dia me comprare alguno, les tengo unas ganas al T16 imprecionante. Saludos

    PD: Que suerte Otro diseñador... que me dijiste que se quedan con algunos! Ahi cambia la cosa!jaja!

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    # por otro diseñador argentino - 07 junio, 2009 00:49

    Además en la subasta se vende un stradale como el de Mayorga con un estimado de 70K Euro.

    Qué lindo es!
    Pero ojo que están armados con los dientes solo para homologar, son bastante berretas...
    Pero a mi qué me importa!

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    # por gatillo - 10 junio, 2009 16:38

    esos eran autos de rally no los chistes sobre ruedas q "corren" hoy en dia...a Vatanen le salvaron la vida los medicos del Hospital de Urgencias de Córdoba...lo trasladaron en helicoptero en un operativo muy de primer mundo...y desde ese dia reafirmaron que el Rally de la republica argentina estaba a la altura de cualquier otro rally mundial...dehecho se lo ha premiado en varias oportunidades por su organizacion como el mejor del mundo...y comitivas de otros paises nos tienen de ejemplo y vienen a ver como se hace nuestro rally