En mi garage: Subaru New Forester 2.0 XS

Confiesan que su color favorito es el azul eléctrico; se emocionan cuando recuerdan a Colin McRae o Richard Burns; sólo visten ropa con marca Legacy y se jactan de manejar autos con doble tracción mucho antes de que se pusieran de moda. Es decir: hace más de 20 años.

Los usuarios argentinos de Subaru deben estar entre los más fieles de nuestro mercado automotor. Son pocos, pero constantes. Indumotora, su representante, a veces quisiera que fueran un poco más, pero sabe que las crisis y el dólar alto siempre afectan a Subaru mucho menos que a otras marcas importadas.

La Forester es el modelo de Subaru más exitoso en la Argentina de la última década. El mes pasado se vendieron 15 unidades. No es mucho. Otras marcas, en este mismo segmento, venden diez veces más. Pero la Forester representa el 50% de las ventas de Subaru en el país.

En los últimos meses, el segmento de las SUV 4x4 medianas alcanzó un nivel de sobreoferta casi asfixiante. Hay modelos para todos los gustos y a la New Forester, lanzada el año pasado, le cuesta más que nunca diferenciarse de la competencia.

Algunos tienen diseños más arriesgados, como la Honda CRV. Otros ofrecen mejor calidad de terminación, como la Chevrolet Captiva y la Toyota Rav4. Hay quienes apuestan por la potencia y el comportamiento deportivo, como la VW Tiguan. Y no faltan quienes ponen sus fichas a la relación precio/producto, como la Hyundai Santa Fe.

Pero al cliente potencial de la New Forester nada de esto le interesa. Ellos ven al diseño como un gran salto vanguardista. Aprecian el suave andar que balancea la carrocería hasta en las curvas más lentas. Confían en la robustez legendaria del sistema de tracción integral de la marca.

Saben que los 150 caballos de potencia de este motor naftero 2.0 –con cuatro cilindros opuestos de sonido imperceptible- son más que suficientes para sus desplazamientos cotidianos. Y que, si quieren más, la New Forester 2.5 Turbo se zarpa con 230 CV.

Agradecen el tapizado de cuero y la butaca del conductor con regulación eléctrica. Y celebran la inédita garantía de cinco años o 100 mil kilómetros, con servicios de mantenimiento cada 15 mil kilómetros.

Nada de esto me sorprende porque, según estadísticas de Indumotora, el 90% de los compradores de la New Forester antes tenían una Forester. Y el salto entre una generación y otra es abismal. Con clientes como los Subaristas, así cualquiera vende un vehículo de 45.900 dólares (base desde 37.900), como el que por estos días tengo en mi garage.

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    # por Anónimo - 10 julio, 2009 13:06

    Mi marca preferida dentro de las orientales...y la razon es sencilla: sus EXCELENTES motores Boxer.
    Guillermo.

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    # por Fernando D. - 10 julio, 2009 13:07

    La verdad, me sorprende que la Captiva tenga mayor calidad percibida que la Forester (hasta la Rav4).
    Por demás, siempre me encantó este modelo, pero eso sí con el nuevo motor subaru diesel.
    Saludos.

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    # por Juan I - 10 julio, 2009 13:08

    CC, me animo a decir que la Forester nació como un auto con aptitudes off-road (lo que los Adventure y Cross quisieran ser, digamos) aunque no se si llamarla una SUV. Tal vez esta nueva generación es más grande, pero no deja de darme la impresión de "auto" adaptado al off road, y no de "camioneta". Un comentario nomás para empezar el debate, Saludos.

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    # por Fernando D. - 10 julio, 2009 13:10

    Juan I concuerdo, algo así como el Audi Allroad. Saludos.

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    # por Anónimo - 10 julio, 2009 13:33

    Hice el test en Carilo en enero, bastante flojita comparando con Honda pilot por ejemplo.

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    # por BMW-Isetta - 10 julio, 2009 13:37

    Es que según leí, este modelo empezó como una rural y se fue agrandando hasta tener las dimensiones de una 4 x 4.

    No conozco mucho sobre la marca, pero es bastante "personal" dentro de las japonesas, como también lo es Mazda. Se dan el lujo de persistir y evolucionar las mecánicas boxer, según explicaba el Ing. Garibaldi en Autotécnica, lograr un Diesel boxer es bastante difícil por el tema de los equilibrios y las vibraciones (desconozco el porqué). Como Mazda hace ocasionalmente con los motores rotativos Wankel.

    Saludos, Ernesto.

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    # por Prado - 10 julio, 2009 13:52

    CC, la única razón por la cual los subaristas son subaristas for ever, es porque es casi imposible obtener un buen valor por uno, por ello se entregan a comprar de por vida, autos excelentes, pero con nula visión de mercado, dado que es imposible colocarlos a precios razonables.

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    # por Juan Ignacio(Jack_Bandicoot) - 10 julio, 2009 13:55

    No era que Tribeca reemplazaba a Forester? Y otra cosa, las opticas delanteras me recuerdan a las opticas del Impreza nuevo... Y si, extraño los Subarus azules, pero el color, CC, no es Azul Electrico, de hecho hay tres colores azules conocidos para el fanatico de rally de Subaru


    -555 Sonic Blue Mica (1995-1998)
    -Sonic Blue Mica (1998-2000)
    -WR Blue Mica (2000 en adelante)

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    # por Anónimo - 10 julio, 2009 13:55

    Hay 2 cosas que hasta ahora nadie supo explicarme de forma convincente:
    1-porque los motores Boxer no son masivos, dado que ocupan menos lugar, generan buena potencia y son más confortables en su andar.
    (será una cuestion de costos???)

    2-porque mundialmente no se siguió avanzando sobre el EXCELENTE sistema de refrigeracion por aire, que ya dió probadas muestras de adaptabilidad y durabilidad en todo tipo de geografías y condiciones climáticas adversas?
    (y además es mucho más confiable que la refrigeracion líquida).

    Guillermo.

  10. gravatar

    # por Anónimo - 10 julio, 2009 14:04

    13:33 la Honda Pilot compite con la Tribeca me parece. El Forester se me hace mas un auto a medio camino entre ranchera y SUV.

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    # por Anónimo - 10 julio, 2009 14:14

    An 14:04, gracias por la aclaracion.

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    # por Anónimo - 10 julio, 2009 14:28

    Guillermo, el Boxer no es masivo por varias razones, primero es que no ocupa menos lugar, por el contrario ocupa mas "area" del auto, es decir, es mas bajo pero mucho mas ancho que los motores en linea o en V, otra razon es que requiere mas piezas (dos tapas de cilindros, dos o cuatro arboles de leva si van a la cabeza, dos blocks, etc), ademas suelen ser mas complejos desde el punto de vista de las vibraciones y la sonoridad, ademas de complicar las salidas del escape y otras cosas. El boxer es un motor interesante es una pieza muy bonita y puede ser una joya mecanica como el caso de los porsche, pero para un auto masivo no es lo mejor, a pesar de lo que el escarabajo y el citro (2CV y 3CV) parecieran decir. Desde ellos hasta el dia de hoy no ha habido un solo auto popular con motores boxer.

    Respecto a la refrigeracion de aire, tengo entendido que el problema principal viene por el lado de los efectos contaminantes, en un motor refrigerado por aire las condiciones de temperatura de funcionamiento son muy variables y eso complica tener un nivel de emisiones mas o menos parejo, por el contrario con el uso de refrigeracion por aire, comandada por un termostato un electroventilador, las temperaturas de funcionamiento se mantienen dentro de un rango muy acotado.

    Saludos.

  13. gravatar

    # por Anónimo - 10 julio, 2009 14:30

    Perdon, quise decir

    "por el contrario con el uso de refrigeracion por agua, comandada por un termostato un electroventilador,"

    Saludos.

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    # por Marcelo - 10 julio, 2009 14:34

    Guillermo :

    Como dice Isetta, la evolución no es constante porque es difícil...y otra razón es que el mecánico común y que son muchos, sólo trabajan con motores de 4 cilindro en línea.
    Mantener un motor Boxer sería más costoso que un 4 Cil en línea y habría escasos lugares donde atenderlo.
    Aunque no puedo afirmarlo totalmente, pero le pasa lo mismo que al motor Wankel de Mazda.

    En cuanto a la refrigeración, se utiliza enfriamiento líquido porque durante la expansión ( el pistón desciende y las válvulas se cierran, luego de la explosión) se alcanza una temperatura máxima comprendida de entre 1800 y 2000 Cº, al final de escape la temperatura oscila entre 400 y 500 Cº.
    Los aceites, aún los de mejor calidad, se descomponen y pierden sus propiedades lubricantes cuando son sometidos a temperaturas relativamente elevadas.
    Por eso, para lograr una mejor refrigeración es necesario enfriar las paredes del cilindro, así mismo enfriando los aros, pistones, pernos.
    Sin la refrigeración líquida, la vida útil del motor se reduciría notablemente.

    La refrigeración por aire es para los motores monocilídricos, la motos exactamente.

    Espero te haya servido.

    Saludos, Marcelo.

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    # por Marcelo - 10 julio, 2009 14:40

    http://www.youtube.com/watch?v=XLiQlW_Hl1w

    Terrible, está loco de remate!

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    # por BMW-Isetta - 10 julio, 2009 14:41

    Preguntas como la de Guillermo y respuestas como la del anónimo de 14:28 son aportes que enaltecen la calidad de este Blog. Muchas gracias.

    Yo agregaría que el trabajar con una amplitud térmica mayor las tolerancias y holguras de las piezas deben ser mayores para contemplar que no se "agarren" en una situación de gran exigencia, y aparte los motores refrigerados por aire son más ruidosos y llevan todo un sistema de conductos de ventilación que rodean a la mecánica en sí que hacen de caja de resonancia de los ruidos del motor aparte de agregarle volumen y ser más complicados para ensamblar.

    Hablo mayormente por los autitos que conozco, que son monocilíndricos ó bicilíndricos (boxer ó en línea) refrigerados por aire. También los Deutz Diesel Aire de los colectivos son bastante ruidosos.

    Saludos, Ernesto.

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    # por Anónimo - 10 julio, 2009 15:05

    pero este no es el dacia suv que van a fabricar en Brasil?
    mmmm afanosamente inspirado lo de Dacia

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    # por Prado - 10 julio, 2009 15:27

    Sres, un aplauso para todos los redactores que han participado en esta ultima parte. O algo saben, o redactan de maravillas.
    Para el ano que preguntaba por tribeca y Forester, es la misma relacion que tienen Honda Pilot (tribeca) y CRV (Forester) o la que hay entre Jeep Comander y Compass, o Hyundai Terracan/Veracruz/i55 y Tucson.
    Ademas, el tribeca, Comander y Veracruz son 7 plazas, en cambiom ningun CRV o Compass o Tucson las poseen.
    El unicos egmento que está en el medio es el de Hyundai Santa Fe y el nuevo Kia, sendos 7 plazas.
    PD: si nos podemos de acuerdo con algunos comentaristas, le hacemos un blog contra a CC!

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    # por Juan I - 10 julio, 2009 15:38

    Excelentes respuestas. Ya que estamos en temas mecánicos, alguien me puede decir cuáles son las ventajas de los motores diesel con respecto a los nafteros, además del menor consumo claro. Por qué en mercados como el Europeo están muy expandidos (creo que son mayoría) y en otros no? Mantenimiento, contaminación, confiabilidad?
    Gracias y saludos

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    # por Marcelo - 10 julio, 2009 15:53

    Juan I :

    Ventaja del motor diesel respecto al naftero :

    Las partes de un motor a gasoil son más resistentes que las de uno a nafta pues tienen que soportar una relación de compresión de 19:1 hasta 23:1, cifras superiores a la de un motor equipado a nafta, cuya compresión oscila entre 6:1 y 11:1

    En el caso de un diesel, el encendido se realiza de distinta manera y el combustible ingresa a través de una bomba inyectora (inyección indirecta) o inyectores a presión para el caso de los más modernos con inyección directa del tipo common-rail. En tanto los nafteros usan carburador o inyección electrónica, de funcionamiento diferente a la del diesel.
    Por último, resta aclarar que ambos motores trabajan a diferente temperatura y nivel de exigencia, por eso los lubricantes que emplea cada uno de ellos son de diferente tipo y grado.

    Saludos, Marcelo

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    # por Anónimo - 10 julio, 2009 16:32

    hola, no concuerdo en lo que comentan del valor de reventa de los Subarus, al contrario, creo que si consultan el valor de reventa es muy bueno comparando con vehiculos del mismo segmento. Y por lo que se Forester tiene el 90% de fidelidad de cliente en el mundo, no solo en Argentina, y es por lo contento que se encuentran los usuarios.

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    # por Anónimo - 10 julio, 2009 16:43

    coincido con el comentario anterior yo tuve un Forester y la vendi enseguida, ni siquiera hizo falta entregarlo en parte de pago de la actual Forester que tengo, con la cual estoy muy feliz y tiene todo lo que se necesita para viajar con la familia muy pero muy seguro.

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    # por Marcelo_nqn - 10 julio, 2009 16:46

    Buenas...
    Marcelo, te faltó agregar que un motor diesel tiene un mejor aprovechamiento del conbustible lo que se traduce en un menor consumo y un par motor más alto a bajas revoluciones.
    Saludos

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    # por BMW-Isetta - 10 julio, 2009 17:19

    Si mal no recuerdo de la época de la facultad, el ciclo Diesel es termodinámicamente más eficiente que el ciclo Otto de los motores a nafta.

    Saludos, Ernesto.

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    # por Anónimo - 10 julio, 2009 17:47

    Diesel engines have several advantages over other internal combustion engines:

    - They burn less fuel than a gasoline engine performing the same work, due to the engine's high efficiency.
    - They have no high-tension electrical ignition system to attend to, resulting in high reliability and easy adaptation to damp environments. The absence of coils, spark plug wires, etc., also eliminates a source of radio frequency emissions which can interfere with navigation and communication equipment and the like, which is especially important in marine and aircraft applications.
    - They can deliver much more of their rated power on a continuous basis than a gasoline engine.
    - The life of a diesel engine is generally about twice as long as that of a gasoline engine due to the increased strength of parts used, also because diesel fuel has better lubrication properties than gasoline.
    - Diesel fuel is considered safer than gasoline in many applications. Although diesel fuel will burn in open air using a wick, it will not explode and does not release a large amount of flammable vapour. The low vapor pressure of diesel is especially advantageous in marine applications, where the accumulation of explosive fuel-air mixtures is a particular hazard.
    - For any given partial load the fuel efficiency (mass burned per energy produced) of a diesel engine remains nearly constant, as opposed to gasoline and turbine engines which use proportionally more fuel with partial power outputs.
    - They generate less waste heat in cooling and exhaust.
    - With a diesel, boost pressure is limited only by the strength of the engine components not predetonation of the fuel charge as in gasoline engines.
    - The carbon monoxide content of the exhaust is minimal, therefore diesel engines are used in underground mines.

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    # por Edosss - 10 julio, 2009 18:55

    El diesel es mas eficiente que el de nafta porque en un motor de combustion interna, la eficiencia va principalmente con la relacion de compresion, en un naftero, como esta dicho ahi en ingles la relacion de compresion esta limitada por el octanaje del combustible, que es la capacidad de soportar calor sin explotar, ya que a mayor relacion de compresion mayor es el calor dentro de la camara de combustion, y como en el naftero el combustible esta dentro de la camara desde el principio del ciclo, hay una maxima relacion de compresion que la dicta el combustible. En el caso del diesel, como el combustible es mucho menos volatil que la nafta, se enciende por calor y ademas se inyecta cuando esta acabando la compresion, se requiere una alta relacion de compresion, lo que da una mejor eficiencia.

    Saludos.

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    # por Halcon - 10 julio, 2009 19:12

    Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
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    # por Fernando D. - 10 julio, 2009 19:14

    Muchachos, da gusto leer por fin un post sin política, felicidades.
    saludos.

    Pd: Personalmente pienso que Argentina es un país para diesel, pero incomprensiblemente no se incentiva.

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    # por pha - 10 julio, 2009 20:53

    Venia todo barbaro, con comentarios muy interesantes hasta que intervino un historico del blog (HALCÓN)llamando "infeliz" a un lector que emitió su opinión. HALCÓN que yo sepa todos probamos autos gratis, o a vos te cobran?

  30. gravatar

    # por Anónimo - 10 julio, 2009 21:06

    Excelentes respuestas!!!
    Vieron que el nivel estaba....latente.. en el blog.

    Ahora si da gusto leer!!! los post...

    Las noticias siempre de primera!!!
    Grande CC
    Abrazo
    Miguel Angel

  31. gravatar

    # por Anónimo - 10 julio, 2009 21:33

    Exelente maquina pero....les cuento que la 2.0 td xs en españa sale completita €28000.
    ACA NAFTA y no se si trae todito!!!

  32. gravatar

    # por Anónimo - 10 julio, 2009 22:06

    Halcon, probe ambas y termine comprando la Honda Pilot , lamento que tu resentimiento te lleve a perder la calma intentando agraviar.

  33. gravatar

    # por Luis - 10 julio, 2009 22:48

    CC por el bien de tu blog y para mejorar la lectura de esta página, recomiendo que moderes los comentarios de Halcon en particular. Si bien no ha utilizado palabras prohibidas, le quita nivel al blog.

    Por favor Halcon si tenés algún problema personal, arreglalo en tu casa. Estamos cansados de vos

    Saludos,

    Luis

  34. gravatar

    # por Anónimo - 10 julio, 2009 22:56

    ese halcon no llega ni a pajarito. ¿cuanto te deja el viaje ezeiza - pilar con el remis?

  35. gravatar

    # por Juan I - 11 julio, 2009 00:22

    Gracias por los aportes. Ahora, digo yo, el diesel es la panacea entonces? Qué hacemos usando todavía autos a nafta? Suena a chiste, pero pregunto en serio. Si en Europa la mayoría son diesel será por algo, no?
    Saludos

  36. gravatar

    # por Marcelo - 11 julio, 2009 09:52

    Juan I yo también me pregunto, que hacemos con el Corsa classic todavía?.. el Fiat Uno?... Vehículos caros, viejos, poco eficientes e inseguros?...

    Pero bueno, es el comprador el que manda no?.

    Saludos!

  37. gravatar

    # por DANIEL G. - 11 julio, 2009 11:12

    Sin duda este tipo de vehìculos es mejor si lleva motor diesel y si Subaru se quiere despegar del resto que ofrezca una Diesel al precio de las nafteras, y seguramente venderà 10 veces màs.
    La oferta Diesel en el segmento es pobre y cara, y a mi parecer, estos aparatos de 150 hp y 2 toneladas a nafta no son viables, creo que por eso baja tanto el valor de reventa.
    Los consumos de mìnimo 12 ò 14 litros cada 100km son andando a 90 km, ò muy tranqui, ponete a subir mèdanos y entonces te ponès a llorar.

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    # por Anónimo - 11 julio, 2009 12:26

    Para los pocos que leen este blog y todaiva no lo saben, en argentina se evaporo el mercado de lso diesel proque el gasoil que se vende en nuestro pais es de bajisima calidad y tiene un muuuy alto grado de azufre, lo que es muy contaminante y ademas destruye los motores modernos. ahroa algunas marcas comenzaron a comercializar gasoil de buena claidad pero es mas caro que la nafta super lo que hace que desde el punto de vista economico no se justifique tanto pagar mas pro un diesel.
    saludos
    RIDER

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    # por Marcelo - 11 julio, 2009 13:49

    Entonces, hay que mejorar las refinerías??...
    Igual, creo que rinde más por ejemplo, un Punto JTD antes que un Honda Fit.

    Saludos

  40. gravatar

    # por Anónimo - 11 julio, 2009 16:23

    QUE LA VENDAN IGUAL QUE EN JAPON,O EUROPA O EE.UU Y SINO QUE SE LA LLEVEN!!!!

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    # por Halcon - 11 julio, 2009 17:04

    Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
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    # por pha - 11 julio, 2009 19:41

    Halcon, simplemente no podes opinar sin hablar despectivamente de la persona con la que querés discutir, tanto te cuesta dar tus argumentos y punto. Y a mi me parece que cada cual compara con lo que le parece y conoce, es solo una opinión. Que sean de segmentos diferentes no implica que la mas grande no pueda dar imagen de mas floja que la otra, personalmente no puedo opinar porque no tuve el gusto de subirme a ninguna, me tienta mas la Subaru me parece mas manejable y racional, a la otra la veo muy camión

  43. gravatar

    # por Anónimo - 11 julio, 2009 21:20

    Los autos diesel contaminan mas que los nafteros.
    Vieron algun naftero, con filtro de particulas? O Nafta euro 2, 3 o 4.?
    Basta de mentiras.

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    # por Anónimo - 11 julio, 2009 22:13

    Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
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    # por Anónimo - 11 julio, 2009 22:53

    halcon, mucho bla bla bla, lo que vale es lo que uno tiene guardado en la cochera, como escribir es gratis se puede decir cualquier cosa, el dia que se termine la impunidad de internet y se firme con dni estos prepotentes de teclado desaparecen.

  46. gravatar

    # por Anónimo - 11 julio, 2009 23:04

    Ano 00:22:

    Según la calidad del petroleo se destilan distintas proporciones de combustibles según sus correspondientes densidades (aceites, gasoil, naftas, parafinas, etc). Por una cuestión de mercado, el precio lo impone la demanda y la oferta. En argentina la mayoría del gasoil se utiliza para camiones, colectivos y utilitarios, quedando las naftas para vehículos. Todo está perfectamente equilibrado: en el precio del combustible entran en juego muchisimas variables como cantidad de vehículos, consumo actual y futuro, oferta actual y futura, impuestos, etc


    BMW-Isetta: Recuerdo de termodinámica una pregunta muy engañosa que me tomaron: A igual relación de compreción, ¿Que tipo de motor es mas eficiente? Muchos cayeron y contestaron que Diesel, pero la respuesta correcta es el Naftero. Los Diesel tienen mejor rendimiento que un naftero gracias a casi el doble de relacion de compresión en comparación a un naftero (tampoco era tan dificil!!)

    Saludos,
    Matías

  47. gravatar

    # por Anónimo - 12 julio, 2009 10:41

    CC, en La Nación de hoy Domingo ya salio anunciado el precio del nuevo Alfa Romeo MiTO... 25.300€

    Una lastima, los van a tener que devolver toditos a Italia... Que cosa Alfa ehhh, parece que lo hicieras a propósito el hecho de no querer vender volumen.... :(

  48. gravatar

    # por Anónimo - 12 julio, 2009 17:29

    Exelente Precio para un Alfa¡¡¡¡¡¡¡¡
    Que esperabas? que costara como un Uno?

  49. gravatar

    # por Anónimo - 12 julio, 2009 17:33

    Argentina importa Gas oil todos los años, porque los productores (todos privados, acá no es culpa del gobierno) nunca invirtieron un mango.
    Algunos parece que viven en otro pais.

  50. gravatar

    # por Andres - 13 julio, 2009 06:25

    Imagino que la forester la tuvieron que "agrandar" para marcar distancias con la Outback

  51. gravatar

    # por Anónimo - 13 julio, 2009 09:11

    Anonimo 21:20: Las emisiones de los motores diesel, si bien son más desagradables a la vista y son olorosas y sucias, son menos agresivas con la atmósfera.
    Que quiero decir?...aún en el caso de un molesto y oloroso humo negro de un viejo colectivo, tiene menos efecto contaminante que las emisiones casi imperceptibles del motor naftero en buen estado de cualquier auto común y corriente.
    Guillermo.

  52. gravatar

    # por Juan - 13 julio, 2009 09:54

    Ano 17.33
    Las empresas invierten según se les den las condiciones de competencia adecuadas. En Argentina el mercado de los hidrocarburos está digitado totalmente por el gobierno, sin libre oferta y demanda... que es justamente lo que propicia las inversiones.
    A nivel general, cuando se habla de empresas privadas, el análisis es claro: las empresas no tienen preferencias sobre un país u otro, van al que mejor condiciones les otorgue.
    Saludos,

  53. gravatar

    # por CAD - 13 julio, 2009 09:56

    No tengo mucho para decir sobre la Forrester, salvo que esteicamente no me parece las mas agraciada :( me parece que es porqué parece mas una Rural que una SUV.
    Da gusto leer comentarios de autos en un blog de AUTOS :)
    Saludos!

  54. gravatar

    # por Anónimo - 13 julio, 2009 10:31

    DNIEL G: Es que, precisamente, este tipo de "rurales/SUV" aunque tengan traccion 4X4 no son para subir médanos.
    Su propio nombre lo indica, "Forester", se lo relaciona más con una cabaña familiar en un bosque, que con un 4x4 de batalla tipo Land Rover Defender.
    Están pensados para la familia, para un uso mixto urbano/suburbano, con la posibilidad de animarse a algun camino rural luego de una lluvia o a bajar con la familia a la playa en el verano, pero no mucho más que eso.
    Para el uso en el cual fué pensada esta Forester, su motor 2.0 de 150HP está perfecto...y en todo caso, ofrecer algun motor TDi para quien prefiera viajar mucho en ruta en forma económica.
    Guillermo.

  55. gravatar

    # por Gonzalo - 13 julio, 2009 12:42

    Desde que escuché el primer Subaru boxer quedé enamorado por la marca. La única que en todos sus vehículos son todos doble tracción.
    Cuando en nuestro país estaba el 1 a 1, se importaba el Justy que era del tamaño de un Uno pero 4x4, pasaba por todos lados.
    Muy buenos conceptos sobre "boxer", ciclos Otto y Diesel, performance, consumo, etc.

  56. gravatar

    # por Halcon - 13 julio, 2009 20:20

    Chabon no sabes comparar. Simple.


    ESTO ES UN INSULTO CC ?

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    # por Anónimo - 13 julio, 2009 20:40

    Soy propietario felíz de una Forester 2002, Turbo S. ¿Qué me ofrece?: versatilidad de camioneta, performance de auto "deportivo" (máxima por arriba de los 200; 0 a100 en menos de 8 segundos), excelente tenida (reconociendo que rola un poco), 4x4 permanente que me permite encarar tranquilo los peores caminos de ripio y montaña (vivo en Neuquén), tamaño compacto para el tránsito urbano y estacionamiento, interior espartano pero durable y fácil de limpiar (por ej, los tapizados son con cierres, desmontables para lavar). ünico punto en contra: algo sedienta en ciudad. Definitivamente repetiría la compra.

  58. gravatar

    # por Anónimo - 13 julio, 2009 23:51

    Guillermo, sobre el motor boxer:
    Ventajas: centro de gravedad más bajo debido a que el bloque está acostado y no parado (motores en linea) o inclinado (motores en V). Como es un bloque corto, el cigueñal es más corto, y por lo tanto más resistente y menos afecto a fenomenos de fatiga.
    Al ser un bloque de cilindros opuestos, tiene menos vibraciones, porque éstas se cancelan, por lo tanto se obtiene un funcionamiento suave y silencioso. Esto último es una ventaja sobre todo para los diesel. Por eso el diesel de Subaru esta considerado como uno de los más suaves y silenciosos del mercado.
    Además, por estas razones tampoco requiere de ejes de equilibrado para cilindradas de más de 2 litros y 4 cilindros, como si lo necesitan los motores en linea.
    Permite un diseño más aerodinamico al ser un motor bajo, que ocupa poca altura en el vano motor.
    Por ser un motor ancho pero corto, es ideal para la posicion longitudinal.
    Desventajas: al igual que un motor en V, tiene doble culata con sus correspondientes arboles de levas, lo que lo hace un poco más pesado que su equivalente en linea.
    Por lo mismo es un poco más caro que uno en linea. Esto ultimo seguramente es lo que hace que no sea másivo. Con respecto a la mantención, no requiere de conocimentos extra, al tener el mismo funcionamiento que un motor en linea. A lo mejor cuando un mecánico ve por primera vez un boxer se puede asustar porque cuando abra el capó lo primero que verá es el múltiple de admisión y el alternador, en lugar de ver la culata, pero mirando con detenimiento en poco tiempo se dará cuenta que es igual a uno en linea, solo que los cilindros estan horizontales.

    Con respecto a los motores diesel, solo son más rendidores porque tienen mayor relación de compresión. Como dicen más abajo, termodinámicamente, a igualdad de compresión, el ciclo Otto es un poco más eficiente que el ciclo Diesel. Si inventaran una nafta con la capacidad antidetonante del diesel, tengan por seguro que los coches diesel no serian tan masivos en europa. Hoy los diesel no son masivos en sudamerica sobre todo porque son unos 2000 euros más caros que los motores equivalentes a nafta. Además de que necesitan un diesel altamente refinado, con muy poco azufre. En latinoamerica yo tengo entendido que en Santiago de Chile hay disponible diesel de buena calidad que permite utilizar la ultima generacion de motores Common rail con filtro de particulas. Esto debido a que esa ciudad es una de las más contaminadas de la región. Aunque en Argentina no debiesen esperar a llegar a esos niveles de contaminación para tener un diesel de calidad. Pero ese ya es otro tema.
    Con respecto a los Subaru, la gente que los compra es tan fiel sobre todo porque sabe que está comprando un coche que es mecánicamente superior a la media, además de que transmite una sensación de seguridad y de coche bien construido que se encuentra en pocas marcas.