Lanzamiento: Zanella Hot 90 Sweet

¿QUÉ ES?: Una nueva versión -orientada en forma exclusiva al público femenino- de esta adaptación nacional de la Honda Dax de los años ’80.
MECÁNICA: No hay novedades. Tiene el mismo motor de la Zanella Hot convencional: monocilíndrico de cuatro tiempos, 86 centímetros cúbicos de cilindrada y 5,9 caballos de potencia. Embrague automático. Arranque eléctrico y por patada. Velocidad máxima de 70 km/h.
LO MÁS: Es un simpático intento por crear un interesante nicho de mercado. En varias ciudades del país, la moto es el regalo más anhelado por muchas adolescentes.
LO MENOS: Su concepción mecánica se remonta al tiempo en que las adolescentes escuchaban a Cindy Lauper y se peinaban con permanente.
EL DETALLE: El paquete de personalización consiste en un único color disponible (blanco perlado), asiento de cuero bordado y una sutiles gráficas decorativas en colores rosa y verde agua.
PRECIO: 4.400 pesos.

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    # por Marcelo - 24 julio, 2009 07:58

    Que linda moto para las chicas...
    CC que pasó que cada vez arrancás más temprano? Andás mal de amores? ajjaja

    Saludos!

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    # por Marcelo - 24 julio, 2009 08:00

    CORRECCIÓN : y 5,9 caballos de potencia --->de la<---- (deleted)

    Por eso el chiste de arriba.

    Saludos

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    # por Anónimo - 24 julio, 2009 08:21

    y CC, si la moto apunta a ese target que mencionás, poco importa la mecánica.

    Ademas la generación Y (a los que les da el cuero para ser parte) se aburre enseguida e intentan cambiar la motito antes que empiecen a notar los desperfectos. Así que no busquemos innovación mecánica acá.

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    # por CC - 24 julio, 2009 09:07

    Marcelo: yo arranco siempre entre a las 9, lo que pasa es que dejo programada la publicación de algún post porque me di cuenta de que hay varios lectores madrugadores. Como vos.

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    # por Silviojeans - 24 julio, 2009 09:07

    Hermosa espero una version para hombres.

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    # por BMW-Isetta - 24 julio, 2009 09:27

    Silvio, creo que hay para hombres, pero con la estatura de Tatú, el de "La isla de la Fantasía"... Yo creo que deben ser bastante incómodas para cualquiera que sobrepase el 1,60 m.

    La DAX original era bárbara, claro que con la misma limitación de tamaño... Para muchos de nosotros quizás una Corbex era más adecuada (pensar en la Honda MB 100 era soñar, jaja !!!)

    En el interior la moto está muy arraigada. Se recorren distancias cortas y en tiempos reducidos con muy pocas situaciones de embotellamiento. Como contrapartida hay mucho menor de edad y obviamente sin casco, mucha moto sin patentar y mucha imprudencia, familias enteras arriba de una Zanellita ó similar y (esto tanto para moto como para auto) la situación de "llegaste a la bocacalle, bajá la velocidad y poné la mano (o el pie) arriba del freno" es una práctica desconocida.

    Saludos, Ernesto.

    Saludos, Ernesto.

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    # por Unknown - 24 julio, 2009 09:27

    CC, que flash-back nos haces pegar con tus comentarios... a Cindy Lauper la asocio con todos los Pantone de colores del universo!!!
    Veremos como le va a Honda con su idea de crear un nicho de mercado.
    Christian

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    # por Guillermo - 24 julio, 2009 09:34

    La Honda Dax, a mi criterio fué una de las mejores minimotos, con su EXCELENTE motor de 4tiempos (cuando la mayoría de las marcas usaban los ruidosos, gastadores y poco prácticos motores de 2T)...
    No coincido en haber apuntado esta version hacia las chicas....a mi entender, las chicas tienen más un estilo scooter que un estilo tractorcito como es el de esta motito.
    Mi hermano menor tuvo hace muchos años una rara version importada de Japon, llamada Honda Chaly (era prácticamente la misma moto, con leves diferencias en el cuadro), y les aseguro que la fuerza de ese motorcito era más que suficiente incluso hasta para animársele a las playas de la costa atlántica.
    CC...Estoy en desacuerdo con vos en que uno de sus puntos en contra sea su concepcion antigua....quizás lo sea, pero te aseguro que es infinitamente superior a muchas bazofias que se diseñan actualmente en el mundo de las motos urbanas.
    Guillermo.

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    # por NegroBerry - 24 julio, 2009 09:38

    Muchachos, aflojen con los prejuicios machistas. ¿Hablaron alguna vez con una chica usuaria de motos? Les gusta la potencia y la tecnología como a cualquier tipo.
    En los comentarios que estoy leyendo las están dejando como ignorantes y los que ignoran la posta son ustedes

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    # por Guillermo - 24 julio, 2009 09:44

    CC....Te faltó aclarar que una de las principales ventajas que tenía ese motorcito (hoy en día es algo frecuente, pero en su época no era tan común) es la muy buena combinacion del embrague automático junto con su caja de 3 o 4 velocidades, según la version.
    Esto hacía que la potencia de su motor 4T de 70cc, fuera mucho más aprovechable que en un motor 100% centrífugo.
    Incluso supe de versiones de la Dax, con motor de 90cc y embrague manual, con caja de 4 velocidades.
    Siempre fué una motito pensada para un uso mixto, de hecho venía de fábrica con la cubierta trasera con tacos, ideal para suelos mixtos, típicos de la geografía suburbana/rural.
    Guillermo.

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    # por Halcon - 24 julio, 2009 09:46

    OTRA CHINONETA MAS Y VAN...

    hagamos apuestas...A cuantos KM palmara el motor ? 6 mil KM ?

    Sinceramente prefiero mas comprarme la mondial "DAX" (la unica que le compro a HONDA el nombre), ya que la matriz es tan vieja que no se renovo la licencia y de ahi que todos tienen su DAX.
    Lo mismo para el biz...y un ejemplo mas o menos actual es que motomel compro la matriz para realizar su version de CG.

    Con respecto al tema esta china no es mas fea que las versiones horrendas de "AX100" de 4 tiempos (lease sapucai, motomel CG, etc)

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    # por Anónimo - 24 julio, 2009 09:58

    Cindy Lauper ajajaja!!!

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    # por Silviojeans - 24 julio, 2009 10:05

    BMW-Isetta:Puede sere verdad lo que decis pero vi muchos hombres andar arriba de ellas lo mas bien.
    No se, es una motito que siempre me gusto.La Honda Dax,obvio.
    Ahora nos tenemos que conformar con eso.

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    # por honda monkey - 24 julio, 2009 10:06

    Qué basura por dios, inspirada en otra basura como la dax que era carísima para lo que era realmente.La verdad que no le veia ningún punto a favor: sin frenos a disco, sin monoshock, sin horquilla invertida, sin arranque eléctrico, sin cuentavueltas, sin embrague. Lo peor de todo es que tenía un tamaño como para un chico de 12 años como máximo, cualquier adulto sobre esa motito parecía el oso yogui. Y para terminarla, no andaba ni para atrás, 65 a 70 km/h máximo. Eso sí, el velocimetro te marcaba que ibas a 80...)
    Me acuerdo que cualquier scooter 50 (Yamaha Jog por ejemplo) la mataba en pique y en final, y ni hablar de las NS 50 o cualquier ciclo apenas preparado.
    Lo único rescatable era que no se rompía nunca, aunque ahora que lo pienso bien, no había muchas cosas que se pudieran romper!

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    # por Silviojeans - 24 julio, 2009 10:14

    Honda monkey:Echate uno.
    Estas intratable.Por 4 lucas que queres?
    De onda.

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    # por Guillermo - 24 julio, 2009 10:15

    Honda Monkey: La Dax no estaba pensada para "picar"...estaba más pensada como un mini tractorcito para terrenos mixtos, donde un scooter no podía moverse con soltura.
    Un motor 2T como el de un scooter tiene más pique y quizás mas velocidad, pero ni por asomo tiene la fuerza tractora ni la durabilidad ni la economía de un motor 4T.
    Te repito...2 adolescentes arriba de una Dax, tranquilamente podían circular por las arenosas y empinadas calles de la costa atlantica bonarense de la decada de los 80....algo que con un scooter era imposible (lo podían comprobar nuestros amigos de la época que tenían scooters urbanos).
    Estas comparando peras con bananas..
    El único scooter diseñado para un uso semi-off road, fué en la decada del 90 la Honda Cub, pero con el "defecto" (segun mi punto de vista) de tener un motor de 2T (como verás, no soy muy adepto a los motores de 2 tiempos).
    Saludos..
    Guillermo.

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    # por BMW-Isetta - 24 julio, 2009 10:16

    NegroBerry, es cierto... Mi hija tiene 9 años y a los compañeritos del colegio les pasa el trapo hablando de fierros, jajaja !!! Y bueno, es la influencia paterna... Jajajaja !!!!!

    Honda Monkey, me encantó lo del "Oso Yogui" !!! Yo había pensado en "Maguila Gorila", jajaja !!! No, de veras, para cualquier cuerpo medio robusto era un peligro andar en esa motito como en cualquier ciclomotor con rueditas chicas. El centro de gravedad se desplazaba muy arriba y se perdía el equilibrio con facilidad. No digo que fuese imposible andar en una motito de estas, pero había que acostumbrarse.

    Saludos, Ernesto.

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    # por Anónimo - 24 julio, 2009 10:17

    No me gusta, para nada .. !

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    # por Guillermo - 24 julio, 2009 10:35

    Me extraña Ernesto....las ruedas chicas precisamente logran compensar el equilibrio de un escaso tamaño, ya que las piernas están mucho más cerca del piso ante cualquier imprevisto.
    Además, y lo digo por experiencia propia, el ancho del rodado que tenía una Dax hacía que fuera muy estable dentro de un rango lógico.
    Tratá de salir a dar una vuelta por un sendero de pasto o tierra húmeda con un scooter de ruedas angostas y dibujo asfático, y despues hacé la misma prueba con una Dax con sus originales neumaticos mixtos...y despues vení a contarme.
    Lógico, si el conductor pretende doblar una esquina de camino asfaltado con una Dax a la misma velocidad que con un scooter urbano, probablemente se la ponga de sombrero.
    Lo que sucede es que a la Dax en nuestro país siempre se la pensó como una motito urbana, cuando en realidad estaba concebida con otros fines.
    Saludos..
    Guillermo.

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    # por Honda monkey - 24 julio, 2009 10:37

    No digo que la dax haya sido una mala moto, lo que digo es que era demasiado cara por lo que ofrecía, valía casi tanto como un CG 125!!!
    Guillermo a los motores de 2T en bajas cilindradas no hay con qué darles, un motor 4T necesita casi el doble de cilindrada y peso, y mas del triple de piezas para tener la misma potencia y torque. Gastan y contaminan menos, eso sí, pero los repuestos son mucho más caros y salvo que seas un mecánico experto, no podés arreglarla vos mismo.

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    # por Guillermo - 24 julio, 2009 10:48

    Honda Monkey: Bueno, en el caso nuestro como mi viejo toda su vida fué preparador de motos (incluso tuvo una breve etapa de corredor), con mi hermano no teníamos el problema de las reparaciones ni los repuestos.
    El motor 2T es más rabioso, lo reconozco...por eso las motos de carrera (salvo las superbikes o las enduro) vienen con ese tipo de motores.
    Incluso, en esa misma época mi viejo además de la Chaly de mi hermano, nos trajo una Suzuki Birdie 90cc con motor 4T y 3 velocidades (antecesora de cualquier Honda EconoPower de los 90), y en varias ocasiones hemos viajado incluso en ruta con ambas motos, algo que con una 2T de baja cilindrada sería sumamente incómodo y poco económico.
    Saludos.
    Guillermo.

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    # por MarianoG - 24 julio, 2009 10:50

    Monkey... te voy a hacer una sola preguntita: tuviste una Dax? si no tuviste una, porfa: CALLATE.

    no sabes de lo que estas hablando papa. Compararme una fierro como la dax con una Jog, una Axis o cualquiera de esas basuras descartables? eso no es ni peras con manzanas nene, son peras y no se... naranjas agrias quizas.

    tuve dax, y STD versus STD no tenia mucho (o nada) que envidiarle a mis amigos con scooter o NS en prestaciones, con la diferencia de que la mia andaba siempre, no se rompia jamas, entraba en todos lados y gastaba la mitad.
    jamas conoci un solo usuario de dax que hable mal de la moto, y por algo debe ser.
    aaah... y si conoci muchos usuarios de scooters que morian por una dax.

    Y lo de "no la podes arreglar solo" ... y no... si jamas se rompe que vas a arreglar?

    la dax una porqueria cara, las scooters buenas motos... pfffff lo que hay que escuchar

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    # por fer - 24 julio, 2009 10:51

    hay algo que no entiendo si esta inspirada en un diseño de los 80' por que se llama hot 90'??

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    # por MarianoG - 24 julio, 2009 11:05

    fer: por el motor

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    # por Guillermo - 24 julio, 2009 11:10

    Ahh..y me olvidaba..
    Luego de muchos años de paliza adolescente, y de que mi viejo se cansara de decirle a mi hermano que trate de cuidarla, la pobre Chaly estaba cada vez más "cansada", hasta que un día mi hermano se pegó una hostia contra un bondi, y la pobre moto (que no sufrió grandes daños) quedó tirada en el fondo durante un par de años, hasta que se nos ocurrió "restaurarla"..pero mi hermano ya estaba más grande y no tenía ganas de restaurarla, así que la usamos un par de veces tal como había quedado.....te aseguro que fué solo echarle nafta, cambiarle el aceite (que a esta altura ya lo gastaba casi al mismo ritmo que la nafta..jaja) , darle un par de patadas a la palanca y salir andando....echando humo, haciendo ruido a válvulas, todo lo que vos quieras...pero salió andando.
    Como termina la película?...hace unos años, luego de que mi hermano y yo nos fuéramos de casa por respectivos casamientos, un vecino le compró a mi viejo la Hondita, la restauraron y al día de hoy sigue andando y roncando con el encantador sonido de su motorcito 4T...
    Guillermo.

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    # por honda monkey - 24 julio, 2009 11:11

    jaja nada que envidiarle a una NS50 en prestaciones?
    Es verdad, nunca tuve DAX porque a los 12 años medía más que 1.60 m, así que me quedaba chica! Con esas rueditas de 10 pulgadas de qué estabilidad están hablando? Por lo menos los chinos se avivaron y le pusieron un rodado mas grande a la Hot 90 de Zanella...
    Y los neumáticos mixtos de la Dax no servían de mucho con tan poco recorrido de suspensión!

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    # por Guillermo - 24 julio, 2009 11:13

    Un detalle: la Hondita era modelo creo que 82 u 83...y estamos hablando del año 2009.
    Una sola vez, te repito, UNA sola vez se le abrió el motor para hacerlo a nuevo.
    Guillermo.

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    # por Guillermo - 24 julio, 2009 11:22

    La NS50 era una especie de "mini-pocket-rocket" dentro de las motos urbanas....coincido en que literalmente volaba, comparado con otras cilindradas similares e incluso mayores.
    Pero era otro concepto de moto.....diseñada para pistear e irse habituando de a poco al manejo de motos street más grandes.

    Monkey: tanto mi hermano como yo medimos más de 1,80mts, y ya desde adolescentes eramos grandotes, y si bien reconozco que la Dax no era lo más cómoda para nuestra altura, te aseguro que era muy bien manejable.....quizás nosotros teníamos ciertos conocimientos heredados de mi viejo, pero mas allá de eso era fácil de manejar en terrenos mixtos.
    Guillermo.

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    # por MarianoG - 24 julio, 2009 11:30

    dije "poco o nada", poco a algunas, nada a otras... y si, las NS standart me ganaban, pero por muy poco :-)

    eso si, cuando habia que ir a pescar al medio del campo el dueño de la ns tenia que ir sentado en la parte de atras de mi asiento.

    que resentimiento con la dax che. Se puede saber por que ?

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    # por honda monkey - 24 julio, 2009 11:53

    Mariano, tenés razón, puede ser que tenga algo de resentimiento contra la dax, porque estas mismas discusiones las tenía cuando era chico contra algunos de mis amigos que tenían dax.
    Por 1/3 del valor de una dax, yo tenía un ciclo nacional llevado a 65 cc que andaba bastante más que una dax, con mejor estabilidad, similares frenos y sin tener que hacer cambios.

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    # por Juancho T - 24 julio, 2009 11:53

    Un fierro la Dax. En los 80, cuando lo único que se podía comprar nuevo era una Zanella, Juki o Garelli 50, tener una Dax usada era lo más, casi como tener una MB100 o un triciclo (que ya desaparecieron todos). Por algo 30 años después la siguen copiando y vendiendo como pan caliente, sobre todo acá en el interior.
    Hace unos días que vengo viendo este modelo de Zanella en una agencia y es bastante llamativa, por lo menos el color y los filetes la dejan bastante distinta.
    Una adolescente auténticamente fierrera va a preferir una Dax antes que cualquier scooter plástico pedorro.

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    # por Guillermo - 24 julio, 2009 12:39

    Monkey: ahora me explico el porque de tus comentarios.
    Yo tambien tuve un ciclo nacional antes de entrar en la adolescencia, concretamente una Juki J2L (la del tanque de nafta circular, sin sobresalir del cuadro, con asiento largo para "2 personas")....pero son cosas distintas.
    Un ciclo nacional podía ser llevado a 65 o 70cc, podías meterle esos insoportables escapes libres, y quizás terminaba andando más que una Dax en velocidad final....pero seguías yendo arriba de un zanellita...me explico?
    Además, el hecho de que un Dax y un ciclo usen el mismo sistema de freno a tambor, no significa que frenen lo mismo....te lo aseguro !!
    Cuantos de esos ciclos nacionales seguirán enteros luego de las palizas adolescentes?....mmmmmm
    Aparte, donde les cargabas a 2 personas, se achanchaban al punto de tener que ayudarte con el pie para salir en un semáforo....y ni te cuento de subir una cuesta.
    Son mundos distintos..
    Saludos.
    Guillermo.

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    # por honda monkey - 24 julio, 2009 13:19

    Guillermo,
    no tengo dudas que a cualquier adolescente, si le dabas a elegir agarraba una dax en lugar de un ciclo, pero estás comparando 2 motos de valores muy distintos. Una dax valia por lo menos 3 veces más que un ciclo. Lo que digo yo es que si tu papá tenía plata para comprarte una dax, había mejores opciones por ese precio, como la NS50 que era una moto de verdad.

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    # por Guillermo - 24 julio, 2009 13:40

    Claro, pero darle un NS50 a un adolescente es firmarle un cheque en blanco para que pague el pasaje al otro mundo....me entendes?
    Además, los adolescentes en general (salvo excepciones) no son de andar cuidando las cosas, por lo cual un NS50 estaba condenado a ser fundido en unos pocos meses....eso en el mejor de los casos, en el peor de los casos tenías que ir a buscar a tu hijo a la morgue.
    Desde ya, coincido con vos en que el valor comercial de un ciclo nacional era mucho menor....y es lógico, ya que practicamente eran bicicletas reforzadas con un motor 2T de concepcion italiana de la decada del 60.
    Saludos,
    Guillermo.

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    # por Anónimo - 24 julio, 2009 14:00

    Yo tenía una GT 80,eso sí era INCOMPARABLE a cualquier cosa con dos ruedas!!!!
    Para Guillermito q no le gustan las 2T,y si no preguntale a tu papá.

    YAMAHAMAN

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    # por honda monkey - 24 julio, 2009 14:27

    Guillermo, tenés razón que los ciclos son motores 2T de concepcion italiana de la decada del 60, pero te recuerdo que en esa época era la mejor industria motociclista del mundo, junto a las inglesas.
    Vos sabés de que año es el motor de tu tan venerada dax? Averigualo, pero te adelanto que no es mas moderno que el de los ciclos, y los japoneses estaban todavía lejos de la industria europea.

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    # por Guillermo - 24 julio, 2009 14:32

    Linda minimoto la GT80...mezcla de street con enduro light.
    Cuando ni se conocía la palabra híbridos para definir a los vehiculos, la GT80 ya era un híbrido.
    Además, una de los detalle que más gustaban de esa motito, es que no tenía pinta de ciclomotor o de minimoto, sino que era como una street pero en tamaño reducido. (me refiero a la ubicacion del tanque, el tipo de manubrio, suspensiones, asiento, etc).
    Tambien venía calzada originalmente con cubiertas de tacos, ideales para meterse en senderos barrosos y divertirse un rato.
    Motor 2T...o sea, rabiosa y ágil, pero poco resistente a los maltratos, gastadora y ruidosa.....estaba más pensada para la diversion que para moverse diariamente.
    A ver...comparar una GT80 con una Dax, es como comparar un cuatri deportivo contra un cuatri de laburo rural. (salvando las distancias, lógico....ya que estamos hablando de minimotos que no son herramientas de trabajo).
    No recuerdo valores, pero en su momento debe haber sido bastante saladita en comparacion con otras motitos chicas.
    Guillermo.

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    # por Guillermo - 24 julio, 2009 14:44

    Monkey: el motor 4T que traía la Dax, según tengo entendido es de mediados de los 70, y tiene una concepcion que los hacía aptos (me refiero al mismo bloque en sí) para cilindradas que iban desde los 50cc hasta los 110cc...repito, siempre usando el mismo bloque pero cambiando el diámetro de cilindros, etc.
    Es un motor que fué diseñado para resistir los maltratos, ya que se usó incluso en motos patrulleras del ejercito y policía japones especialmente hechas para moverse en áreas reducidas e incómodas, donde era imposible moverse con motos más grandes.
    De ahí viene que la Dax se pensó como una moto polivalente, y no como una moto urbana de paseo o para pistear.
    Además, si tenemos en cuenta el tamaño promedio de los japoneses no es de extrañarse que fuera una moto lo más compacta posible, y con ruedas chicas pero resistentes (observá el detalle de que no tienen rayos, sino una llanta desarmable en 2 piezas, apta para incluso cambiarla por una de auxilio sin más herramientas que una llave estriada)a los golpes.

    En cambio los ciclomotores tienen como finalidad la movilidad urbana a bajo precio, con ruedas más grandes pero angostas, para llevar a lo sumo una persona y un canasto con frutas (no es joda, es parte de su objetivo), por las calles angostas de ciudades europeas.
    Además, el motor de 2T era más económico de fabricar, de hecho existian numerosas fábricas pequeñas que los hacían, por ende eran baratos de comprar e incluso de cambiar por uno nuevo cuando ya no daban más.

    Volvemos a lo mismo...son conceptos diferentes.
    Saludos.
    Guillermo.

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    # por Guillermo - 24 julio, 2009 14:47

    Monkey...te digo más, el motor de los famosos "triciclones" playeros Honda que veíamos en la costa en la decada del 80, era un 110cc similar al de la Dax, pero aumentado en su cilindrada.
    Esos triciclones se alquilaban para usar en la playa, cuando los argentinos ni sabíamos que existían los cuatriciclos....y duraron años y años a pesar del maltrato que la gente le da a los vehiculos alquilados por horas.
    Guillermo.

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    # por Anónimo - 24 julio, 2009 14:56

    gustavo de venado tuerto: lindo bichito este, aca en mi ciudad las chicas se morian en los 90 por tener estas motitos, los que tenian la guita se las compraban a sus hijas para el cumple de 15. Es ideal para el transito en ciudades pequeñas o medianas y ademas entra en cualquier espacio pequeño.Yo personalmente no me compraria una moto asi porque me veria como el oso yogui pero para hombres y mujeres de estatura pequeña es ideal.

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    # por honda monkey - 24 julio, 2009 15:01

    Guillermo, la 1ra. dax es de 1969 y se basó en la honda monkey que era una moto PARA NIÑOS que se usaba en un parque de diversiones...

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    # por dany - 24 julio, 2009 15:16

    guillermo,no te discuto las virtudes de la dax.ya q tuve una en el 82 a los 14 años,era irrompible y duraba el doble que la gt80,pero cuando la cambie por una gt80,entendi que las sensaciones y prestaciones de la gt era incomparables con las de la dax,te puedo asegurar q el motor 2t a veces da muchas mas emociones q un 4t.

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    # por honda monkey - 24 julio, 2009 15:22

    Dany, la GT 80 es una moto de verdad, la dax es una moto para niños. Con la que se puede comparar y es parecida es con la suzuki RV50, 2T de 4 cambios con embrague, de tamaño similar a la dax pero mucho más divertida.
    El parque de diversiones donde se originó la DAX en 1961 se llama TAMA TECH

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    # por Guillermo - 24 julio, 2009 15:42

    No tenía el dato de 1969, si sabía que a mediados de los 70 se empezó a experimentar sobre diferentes modelos y motores con la base del mismo 4T (en todo caso, de 1969 a mediados de los 70, le erré por unos pocos años).
    Además, desde que se empezó a popularizar la Dax y sus derivados, casi que se hizo un producto de culto....sobre todo por la increíble robustez y economía de uso, además de la durabilidad de su motor.
    Desde ya que no esperemos sensaciones espectaculares en una Dax...solo pidámosle movernos por terrenos barrosos o pedregosos o arenosos, a una velocidad medianamente normal y de esa manera la vamos a aprovechar para lo que fué pensada.
    Guillermo.

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    # por Guillermo - 24 julio, 2009 15:52

    La Honda Chaly de mi hermano, tenía un estilo muy similar a esa Suzuki RV50, pero con el motor 4T de la Dax, y el mismo rodado con tacos.
    Y el asiento, a diferencia de la Dax, era un poco más corto pero más ancho, y atrás tenía un pequeño portaequipajes de acero inoxidable.
    Guillermo.

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    # por Anónimo - 24 julio, 2009 15:53

    No se,al final las 2T son más baratas de mantener q las 4T.
    Un motor 2T lo hacés vos con dos pesos y en un rato,al 4T no me le animo. Además el 2T siempre queda 0km,el otro nunca queda diez ptos.
    La adrenalina del 2T es insuperable. El q haya tenido este tipo de motores lo sabe,será sucio,ruidoso,mas difícil de dosificar,etc.,pero la entrega de potencia cdo. se "enrosca",no tiene comparación...claro,frenarla es otra cosa...JAJA.
    También tuve SUZUKI TS 125 y TS 250
    y YAMAHA DT...todas cañones! comparadas con las 4T.
    OJO!...ME GUSTAN 2T,4T...2,3,y 4 ruedas...TOOOODAAAASSSS!!!!

    YAMAHAMAN

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    # por honda monkey - 24 julio, 2009 16:08

    Totalmente de acuerdo Yamahaman, yo también tuve una DT 175 que un mal día vendí...
    Para mi, el 2T es al 4T como el 4T Nafta al 4T Diesel.
    El 4T Nafta es un intermedio en tre el 2T y el 4T Diesel. Cada motor tiene sus ventajas y desventajas según su uso, siendo lo ideal:
    Camión: 4T Diesel
    Auto: 4T Nafta
    Moto: 2T

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    # por Guillermo - 24 julio, 2009 16:35

    Estamos de acuerdo entonces...
    Para sensaciones, un 2T.
    Para robustez, un 4T.
    Para picar en la ciudad, un scooter o NS50.
    Para las zonas suburbanas o semirurales, un Dax.
    Saludos.
    Guillermo.

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    # por dany - 24 julio, 2009 17:09

    hay q reconocer q la dax es objeto de culto cosa q las gt no lograron,es q muchas no sobrevivieron,tambien con las cag.... a palos q le dieron,d todos modos me gustan todas la de esa epoca,empezando por mi primer ciclomotor q fue un piaggio bravo q aun conservo.

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    # por dany - 24 julio, 2009 17:09

    hay q reconocer q la dax es objeto de culto cosa q las gt no lograron,es q muchas no sobrevivieron,tambien con las cag.... a palos q le dieron,d todos modos me gustan todas la de esa epoca,empezando por mi primer ciclomotor q fue un piaggio bravo q aun conservo.

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    # por Anónimo - 24 julio, 2009 17:20

    Dany,a una DAX la pilotea cualquiera(incluso mujeres..JA!),a una GT 80 no.
    Creo q por eso tb fué muy popular,mas chiquita,no empasta bujías,ni hablar de pensar en poner aceite(otra para mujeres),mas lenta en todo sentido,etc. ... menos peligrosa y digamos más fácil de llevar,no?

    YAMAHAMAN

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    # por Guillermo - 24 julio, 2009 17:58

    En esa época, lo mas chetito para las chicas era la Honda Express...autentico ciclomotor 2T, pero lógicamente con calidad Honda japonesa.
    Me acuerdo que traían el tanque nafta atrás del asiento, y la mayoría eran de color celeste con guardabarros y asiento en color blanco.
    Algunas, muy pocas, las ví en amarillo y blanco.
    Andaban lindo esas Honditas..
    Guillermo.

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    # por Marcelo - 24 julio, 2009 18:12

    Che gente no se olviden que después de todo, el piloto hace a la moto y no al revés.

    Motos se pueden comprar muchos, pero que la hagan durar como pocos... emmm.

    CC: que tipo atento!... cada vez madrugamos más, así que andá poniendote canchero con este sistema de post automático. jajaja

    Saludos y buen finde!

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    # por MarianoG - 24 julio, 2009 18:33

    Guillermo:

    a esta ultima podes sumarle la Suzuki FA

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    # por Guillermo - 24 julio, 2009 18:46

    Y dentro de las nacionales, lo más top era Garelli, seguido por Zanella, Juki...y más atras venían Da-Dalt y Pumita. (hablo de los ciclomotores de la decada de los 80).

    Antes de la Honda Chaly, mi hermano tuvo una Pumita, y será que a veces las cosas salen bien paridas de fábrica pero el tema es que andaba mucho más que mi Juki.

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    # por dany - 24 julio, 2009 19:15

    pero en san isidro la moto cheta por exelencia fue la corvex,y como cotiza ahora!siempre la tan usada filosofia honda de motores con cilindro horizontal 4t, tipo dax corvex econo etc y tan duraderos.yamhaman,pareces machista,pero tenes razon

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    # por Anónimo - 24 julio, 2009 19:59

    Dany,una vèz,para hacerla calentar,le pregunto a mi prima:por dònde le ponès nafta?(tenìa una HONDA 125 "S")y me contestò:por el ùnico agujero q tiene!!...JAJAJA...de aceite ni hablar...q bàrbara la mina!

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    # por Anónimo - 24 julio, 2009 22:06

    QUE VUELVAN LOS SCOOTERS!!!!!

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    # por Anónimo - 25 julio, 2009 03:01

    Hay scooters eso si los hacen cada vez mas feos
    Che para que no se peleen Monkey y Guillermo
    La Zanella crazy tiene el tamaño de la Dax, pero motor 2T

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    # por Marcelo - 25 julio, 2009 09:13

    jajajaja, que capo el anónimo que relata a la prima jajajaja

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    # por Guillermo - 25 julio, 2009 09:29

    Dany...sí, la Corvex era chetita en cierto modo, es verdad.....pero que fea que era !!!....
    Hablando de eso...alguien coincide conmigo con que en una época el Renault 4 era un auto cheto? típico auto de flaco o de mina que iba a la universidad privada de principios a mediados de los 80.
    Y ojo...no soy el único que piensa eso del R4..
    Guillermo.

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    # por Guillermo - 25 julio, 2009 11:09

    Aprovecho que estoy con tiempo (no se nota..no?..jeje) para contarles algo que puede explicar porque en una época se vieron motos usadas de modelos extraños a los que no estábamos acostumbrados.
    A principios de la decada de los 90 (hablo de los años 92, 93), en Argentina se hizo un convenio con países orientales (Japon, Taiwan, Korea) para traer a nuestro país numerosos containers repletos de motos usadas, la mayoría en buen estado pero tambien venían unos cuantos bacalaos...
    Esas motos, mayormente modelos entre el año 82 y el 89,90, eran de cilindradas bajas a medias, digamos entre 50cc y a lo sumo 350 o 500cc.
    Scooters, minitrails, ciclomotores 4T, chopperas urbanas, algunas enduro, algunas street carenadas o naked...entraba de todo y a precios muy bajos.
    Conocimos gente que hizo buena diferencia de guita con esos revoleos, sobre todo si tenían la capacidad de restaurarlas y venderlas a buen precio.
    Anécdotas que uno recuerda...simplemente eso.
    Guillermo.

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    # por Anónimo - 25 julio, 2009 13:18

    CC la Dax (una 93, yas las 94 venian con las luces de giro deformes) era una moto para todos, yo tuve una y lo menos que tengo es algo de mina o putazo!!!! jajajaja

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    # por dany - 25 julio, 2009 13:35

    guillermo,si es de no creer pero el r4 era de chetos,y en cuanto a la corvex hasta hoy veo en casonas de s isidro corvex arrumbadas

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    # por dany - 25 julio, 2009 13:35

    guillermo,si es de no creer pero el r4 era de chetos,y en cuanto a la corvex hasta hoy veo en casonas de s isidro corvex arrumbadas

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    # por Anónimo - 25 julio, 2009 15:31

    La motito bien pero bien de mina era la zanellita pocket. Ese diseño era simple pero muy simpático. Un remake de esa moto no lo veo descabellado.

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    # por Anónimo - 26 julio, 2009 16:40

    .....cualquier adulto sobre esa motito parecía el oso yogui.......


    Vi una vez un gordito por R4 arriba de su zarnellita crazy (se llama asi esa que se parece a esta?) y era tal como dice el tipo este.

    Daba risa de solo mirarlo, pobre tipo, es lo que eligio para moverse, otra no le quedaba pero entre las ruedas de mini moto o triciclo de nene d 2 años, y el cuadro de una bicicross rodado 18, realmente no le favorce a nadie en la que a estetica corresponde.

    Y por esa guita, tenes una AX 100, sera 2T pero es un camion por donde anda (y ni se rompe), ah y es suzzuki.

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    # por honda monkey - 26 julio, 2009 19:10

    Guillermo! Coincidimos en algo! jaja
    Si, de lo nacional los mejores ciclos eran los Garelli. Me imagino que entre otras cosas porque era la única multinacional que fabricaba en el país los mismos modelos que en Italia. El problema es que eran mas caros que la competencia (la calidad se paga) y por eso nunca fueron los más vendidos.

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    # por Guillermo - 27 julio, 2009 09:20

    Ano 15:31: La Zanella Pocket, era un ciclomotor "inspirado" (llamémosle así, para no herir susceptibilidades) en los últimos modelos de Honda Express, los que traían las ruedas más chicas con llantas blancas, allá por mediados de los 80.
    Y la Zanella Pocket es de fines de los 80 a principios de los 90.
    Guillermo.

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    # por Frida - 30 julio, 2009 10:20

    Hola che jajaj creo q soy la única chica opinando jajajja la verdad no se nada de mecánica pero nadaaa pero me encantaa la motito yo me la compraría jajajaja es muy vintagee me gusta porq no cae en la típica q para chica tiene q ser fuccia
    COMPRO COMPRO

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    # por Anónimo - 03 agosto, 2009 01:57

    Hola Frida
    Llevame a dar una vuelta cuando la compres
    dale?

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    # por Anónimo - 14 agosto, 2009 10:30

    yo la tengo y me encanta me gusta mucho mas k la dak no le saco el tuje del asienyo ja.

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    # por ROMINA - 19 septiembre, 2009 14:26

    yo la quiero comprar ,pero ahora no se que hacer!! es buena o no?
    yo solo la quiero para llevar a mi hija al colegio, no pretendo ir rapido....cual me recomiendan
    zanella hot
    mondial dax 70
    motomel max 70

    saludos

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    # por aldy - 15 febrero, 2010 19:10

    SOY ALDY... Y TENGO LA ZANELLA HOT 90 NEGRA Y ROJA
    LA VERDAD NO ME PUEDO QUEJAR DE LA MOTOOOO...
    LA AMOOOO!!
    PARA LAS MUJERRES TA BARBARAAA!!!
    Y LA NUEVA LA SWEET ES UN ESPECTACULOOOO... UNA HERMOSURAAA..

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    # por Anónimo - 22 marzo, 2010 23:42

    me recomiendan una agencia donde comprarla...

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    # por celes - 25 mayo, 2010 18:32

    yo tengo la zanella hoit 90 esta buenisiiam la tengo en color roja combinada con negro una de las proimeras q salio a la venta, nunca m dejo a pata, le lleno el tanque con 7 peso con super y ando 70km aprox, la compre por el diseño q m encanto para el tarbajo y la movida q tengo m viene al pelo.. dejensen de joder la honda dax tiene un precio nalcanzable te la venden mod 94 a 6 7 mil maso baqueteadas de motor. la mondial tenes q andar para conseguir un repouesto. ppor lo menos zanella es reconocida y conseguis los respuestos... y el modelo q salio ahora blanca metalizada esta muy bonita!! y para los giles q hablan tanto q las mujeres no entienden de mecanica, dejensen de discriminar mangas de pelotudos la mecanica no es una ciencia para enterla.