México tendrá su VW del Bicentenario

Volkswagen brindó esta tarde nuevos –e imprecisos- datos sobre el nuevo modelo que producirá en la planta mexicana de Puebla, con una inversión de mil millones de dólares.

Si bien el fabricante alemán había adelantado que hoy se conocería el nombre del modelo, lo cierto es que sólo se avanzó con sus apodos: “Nuevo Sedán Compacto” y “El Auto del Bicentenario”. Su producción comenzará en el 2010, en coincidencia con los 200 años de la independencia de México.

La semana pasada, cuando se conocieron los primeros detalles de esta inversión, la prensa mexicana mencionó la posibilidad de que se tratara del nuevo Polo que ya está a la venta en Europa. Incluso se comentó acerca de una posible versión sedán y de un crossover para competir contra la nueva generación EcoSport.

Esta tarde, cuando el anuncio fue oficializado ante el presidente mexicano Felipe Calderón, las versiones eran confusas. Los directivos locales de VW se refieren al proyecto como “un auto de diseño y desarrollo completamente mexicano”.

Otros medios, en cambio, hablan del "nuevo Volkswagen Lupo”. El Lupo fue el auto más económico que la marca alemana tuvo a la venta durante los años ’90. Su reemplazante fue el Fox exportado desde Brasil para todo el mundo. La prensa germana mencionó en más de una oportunidad que el “nuevo Lupo” será un derivado del concept Up! (foto) que VW ya mostró en versiones de tres y cinco puertas.

Que uno de sus apodos sea “Nuevo Sedán Compacto” no sería necesariamente un indicativo del formato de su carrocería. En México se conoció con el nombre de Volkswagen Sedán al Escarabajo“Vocho”, para los aztecas- y el seudónimo es más bien una forma de describir su filosofía: de lo único que no hay dudas es de que será un auto pequeño y a precio accesible.

Post relacionado:
VW fabricará un nuevo auto chico en México

  1. gravatar

    # por Iván - 20 julio, 2009 18:08

    Jajajaja, categórico como un planchazo a la rodilla.

  2. gravatar

    # por Darcho - 20 julio, 2009 18:13

    No entendí la ironia.ja

  3. gravatar

    # por Anónimo - 20 julio, 2009 18:18

    1er. anónimo; el de la foto es el concepto UP!,tal cual dice la nota. Antes de opinar si es feo o no, hay que ver el definitivo y no adelantarse

  4. gravatar

    # por Poligrillo - 20 julio, 2009 18:22

    Será un GOL mexicano, pero con distinto nombre?
    Chico y economico, son todos los autos que en todos los paises quieren hacer todas las automotrices.

  5. gravatar

    # por Anónimo - 20 julio, 2009 18:29

    Yo creo que este auto es el VW Up! en version definitiva y que se exportará possiblemente hasta Europa, como se passa con el Jetta (Vento).

    La produccion del Polo y de su version sedan deberá continuar en Brasil.

  6. gravatar

    # por CK - 20 julio, 2009 18:43

    mmm.... yo solo quiero que hagan el GOLF 6 en Mexico y asi librarnos de esa poruqeria que aun fabrican en Brasil y que me hace doler los ojos, el mk4,5.
    Malditos brasucas, dejen morir a los autos en paz !

    si un VW chiquito el nuevo mexicano, no se cuanto sentido tiene, tenemos un Fox y un Gol Tren en la region como para mejorar y usar de base, incluso para mercados competitivos como USA (mejorando calidad y equipamiento, obviamente). A menos que quieran ir por el lado de un autito urbano onda Smart o Toyota IQ. Pero no se... les recuerdo que el VW Lupo/Seat Arosa se discontinuó debido a su buena calidad y alto costo de fabricacion, poco rentable para la Compañia.

  7. gravatar

    # por Elpeludodelbosque - 20 julio, 2009 18:46

    Basta de autos chicos y economicos.

  8. gravatar

    # por Anónimo - 20 julio, 2009 18:47

    Bueno, pero los costos en Mexico no son los mismos que en la UE.
    Veremos que noticias vienen mas adelante.
    Saludos
    Fernando

  9. gravatar

    # por Unknown - 20 julio, 2009 19:17

    El Fox en México se llamaba Lupo. Supongo que por razones políticas... imagino que a nadie (bueno, a pocos) le gustaría hoy tener un auto que se llame Fernández...
    Saludos

  10. gravatar

    # por Anónimo - 20 julio, 2009 19:34

    Es el Nuevo Polo, version Sedan, algo asi como el Fiat Linea respecto al Punto.
    Apunta al mercado de Tiida, Fit, City, futuro derivado del Linea de Chrysler, Yaris sedan ,etc.

    Me parece cualquiera la especulacion del VW Up, ese es un auto que primero se estrena en su mercado nativo, el Europeo.

  11. gravatar

    # por QuinW - 20 julio, 2009 19:43

    CC, deberias suprimir tipos de comentarios como el de Ck,si quieres hacer tu blog respeitable por brasileños e latinoamericanos.

    Saludos desde San Pablo, Brasil.

  12. gravatar

    # por Ivan - 20 julio, 2009 20:05

    Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
  13. gravatar

    # por Ivan - 20 julio, 2009 20:08

    pensandolo bien, me aprece una publicidad muy sucia para el motor multijet, tiene pruebas que son cualquier cosa, pero en el momento que lo ves te parece que si puede ser
    igual, no faltara el dia que le pongan un motor de auto a un ser humano

  14. gravatar

    # por Anónimo - 20 julio, 2009 22:29

    Me parece excelente noticia. Si es aguantador, economico y se fabrica masivamente será realmente la verdadera esencia del mítico Escarabajo,y es lo que todos estabamos esperando. La esencia Verdadera del KDF y no una reminiscencia desde el tablero de dibujo pero sin otro rasgo comun que el de las líneas

  15. gravatar

    # por Anónimo - 20 julio, 2009 23:02

    Mexico tendrá su Bicentenario con el Flamante Lupo

    Argentina tendrá su Bicentenario con el kaskoteado Lupo... o sin?

  16. gravatar

    # por Anónimo - 20 julio, 2009 23:30

    Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
  17. gravatar

    # por Anónimo - 20 julio, 2009 23:33

    Ivan es una publicidad sos perfecto pa venderte el obelisco.ja.ja.

  18. gravatar

    # por Scott - 21 julio, 2009 00:52

    se me hace un aire a la tercera generacion el vw escarabajo; q vuelve a sus origenes economicos

    salu2

  19. gravatar

    # por Anónimo - 21 julio, 2009 01:02

    Jajajaja "Up! Jorge Fernández"

  20. gravatar

    # por Unknown - 21 julio, 2009 01:34

    Los autos méxicanos cumplen con las normas de calidad y seguridad de estados unidos,ejemplos hay muchos Jetta,Betle,Fusion,CRV,etc creo que por eso VW escogio a méxico para este auto global,y los autos brasileños no cumple todas las normas que piden.

  21. gravatar

    # por Anónimo - 21 julio, 2009 03:02

    QUE DESGRACIA NOSOTROS LLEGAMOS AL BICENTENARIO CON EL GOL POWER.

  22. gravatar

    # por Anónimo - 21 julio, 2009 03:03

    El lupo esta genial.

  23. gravatar

    # por Anónimo - 21 julio, 2009 04:22

    uyyy esto se llenó de brasileros, mexicanos, uruguayos, peruanos y la lista sigue...

  24. gravatar

    # por Powerful Pablin - 21 julio, 2009 08:56

    jajjaja más que con el gol power, nosotros llegamos al bicentenerario además con el chevrolet corsa "classic", el fiat uno, etc, etc, etc.
    ahhhh y para el bicentenario el GM Agile!, para aprovechar, y de paso nos ahorramos unos buenos mangos jajaja.

  25. gravatar

    # por Unknown - 21 julio, 2009 09:10

    CC, comentarios como el del ano (no por anónimo) de 21 de julio a las 4:22 no sirven. Vos sos el dueño del blog, pero si no tolerás malas palabras deberías también considerar no dejar estos comentarios. Es mi opinión nomás.
    Saludos

  26. gravatar

    # por CC - 21 julio, 2009 09:18

    Juan I: El comentario es una apreciación de una realidad del blog que me enorgullece. No es despectivo ni insultante.
    Desde ya, te confirmo que nucna se permitieron comentarios discriminatorios. A mi modo de ver, eso es peor que una mala palabra.

  27. gravatar

    # por Unknown - 21 julio, 2009 10:06

    Te entiendo CC, y también sé que es difícil leer intenciones en este medio. Pero convengamos que hay formas y formas de decir las cosas. Puedo decir "Realmente no me gustan los diseños que salen de Brasil últimamente" en vez de decir "Malditos brasucas, dejen morir a los autos en paz" También puedo decir "Qué bueno que el blog se está volviendo internacional" a decir "uyyy esto se llenó de brasileros, mexicanos, uruguayos, peruanos y la lista sigue..." Somos grandes y ciertas intenciones se traslucen solas, no te parece?
    Eso nomás, dejo de molestar ahora.
    Saludos y adelante con el blog que sigue excelente.

  28. gravatar

    # por CC - 21 julio, 2009 10:08

    Juan I: Coincido totalmente en lo que decís. Espero que entiendas que la tarea de censor es la que menos disfruto en la administración del blog.
    Por eso pido siempre la colaboración y la buena onda de todos. No siempre se logra.

  29. gravatar

    # por Halcon - 21 julio, 2009 10:45

    TIIIEMBLA EL ACHILE ! JAJAJA

  30. gravatar

    # por CK - 21 julio, 2009 10:58

    Bueno, no quise que nadie se ofendiera con mi decir "malditos brasucas" pues solo (y exclusivamente) estaba referido a el modo aberrante que tienen en ese pais de destruir diseños que han sido creados en sus paises de origen con una clara superioridad tecnica y conceptual a lo que puede ofrecer Brasil o Argentina. No era un comentario basado en etnias o naconalidades, si no referido a la industria automovilistica.

    Por ahi hay gente que no lo puede tolerar, pero está en la calle, a la vista y al tacto de todos que los brasileños no son bueno NI DISEÑANADO, NI CONSTRUYENDO automoviles. Lo que hacen es de diseño burdo y de calidad inaceptable para el standard mundial, encima, a precios mas altos que los internaciones. Una burla al consumidor, solo que entre ellos no se dan cuenta porque es el standard de ellos!
    En cambio, cuando exportan, ahi se perciben sus deficiencias.

    Mi problema no es con la gente de otras nacionalidades, es con la gente que se interpone en mi camino de tener buenos, lindos y sanos vehiculos porque manufacturan madiocridad, en todas sus marcas, no se salva una !

    Auto que se industrializa en Brasil, es un modelo condenado a ser promediado siempre, hacia abajo. Es ley.

  31. gravatar

    # por Iván - 21 julio, 2009 11:06

    CC llamá a la "Sra. Castrelli" del Blog de Podetti. Esa es una censuradora con clase, con clase de artes marciales.

  32. gravatar

    # por MaxPower - 21 julio, 2009 11:26

    Para el primer ano y el primer comentario de Ivan: Horrible??? que autos les parecen lindos entonces? a mi el up me parece muy lindo, totalmente de diseño, le compite tranquilamente al nuevo ka (europeo, por supuesto, el de aca es mas feo que hacer gargaras con clavos)

    "yyy esto se llenó de brasileros, mexicanos, uruguayos, peruanos y la lista sigue" --> si!!! espero que siga muucho mas todavia ;)

    En cuestion de sudaca-design, me gusta el nuevo gol trend, no tengo idea del interior ni la motorizacion, pero me parece lindo por fuera, todo lo contrario del symbol, que me dijeron que es un makinon pero es mas feo que tia solterona

  33. gravatar

    # por Guillermo - 21 julio, 2009 12:02

    Sea cual sea el auto elegido, es indudable que Mexico se merece todo tipo de reconocimientos y mimos de parte de la marca VW, ya que historicamente es uno de los países más fieles y arraigados a la historia de la marca.
    Guillermo.

  34. gravatar

    # por Powerful Pablin - 21 julio, 2009 12:42

    Para que tomen en serio a nuestro país hace falta vender como mínimo 1 millón de vehículos, recién vamos un poco más de la mitad, y aunque sea record, no alcanza. China va por el podio en venta de automóviles. Se explica también porque varios de nuestros últimos modelos "nacionales" se diseñan desde de allá.

  35. gravatar

    # por Anónimo - 21 julio, 2009 13:01

    EL AUTO DEL BICENTENARIO PODRIA SER IMPULSADO CON ENERGIA ALTERNATIVA NO???

    Hasta cuando van a seguir invirtiendo millones en autos dependintes del petroleo??

    Despues no vengan a decie+r que las automotrices se comprometen con el medio ambiente porque es todo un circo.

    Lancen de un vez un auto hibrido masivo.

  36. gravatar

    # por Fernando D. - 21 julio, 2009 13:15

    Solo falta que dejen escribir a los gallegos en este Blog.

    Saludos.

  37. gravatar

    # por Guillermo - 21 julio, 2009 13:28

    Mientras los mexicanos adoptaban al Escarabajo como el auto para la gente, en Argentina se buscaba hacer lo mismo con el Fitito 600.
    Creo que no hay mucho más para agregar no???
    (uno estuvo a punto de lograr la medalla de auto del siglo, y el otro, si bien siempre me generó simpatía, ni siquiera se metió en la discusion).
    Guillermo.

  38. gravatar

    # por Guillermo - 21 julio, 2009 13:33

    Y antes que salte alguno a decirme que me brota por los poros la bronca de no haber tenido un Escarabajo hecho en Argentina, sí, lo reconozco...me brota la bronca.
    Igualmente, me quedaron muy claros los motivos por los cuales el Escarabajo no se hizo en Argentina. (no viene al caso, pero hubo posibilidades que quedaron en la nada).

    De todos modos, al final llegué a pensar que VW hizo bien en no fabricarlo acá....los argentinos no fuimos merecedores de producir semejante pedazo de historia sobre ruedas.

    Guillermo.

  39. gravatar

    # por Anónimo - 21 julio, 2009 13:39

    estaria bueno q aca hagan algo parecido con alguna automotris no? Ya q desenbolsan tanta plata de la ANSES y qieren un auto barato, hagan un auto de bicentenario ya q tanta banderan pensaban hacer con el bisentenario

  40. gravatar

    # por Anónimo - 21 julio, 2009 13:40

    estaria bueno q aca hagan algo parecido con alguna automotris no? Ya q desenbolsan tanta plata de la ANSES y qieren un auto barato, hagan un auto de bicentenario ya q tanta banderan pensaban hacer con el bisentenario

  41. gravatar

    # por Anónimo - 21 julio, 2009 14:24

    ups anonimo pues tu de donde habras salido,de seguro del anonimo de alguien jajaja

  42. gravatar

    # por Anónimo - 21 julio, 2009 14:24

    guillermo, te equivocaste es: "semejante pedazo de PORQUERIA sobre ruedas"

  43. gravatar

    # por Guillermo - 21 julio, 2009 14:29

    Anonimo 14:24: Si yo me tomara el tiempo en explicarte, vos te tomarías la eternidad en entenderlo.

    Que tengas suerte...la vas a necesitar mucho me parece.
    Saludos..
    Guillermo.

  44. gravatar

    # por Anónimo - 21 julio, 2009 14:33

    un saludo a todos es interesante leer sus comentarios saludos desde puebla mexico les comento que conservo un vocho de coleeccion que seria la envidia de todos uds, es mi tesorito jaja

  45. gravatar

    # por Anónimo - 21 julio, 2009 14:35

    guillermo a palabras necias oidos sordos

  46. gravatar

    # por CC - 21 julio, 2009 14:49

    Anónimo mexicano: felicitaciones por tu Vocho y cuento contigo para conseguir fotos del "Nuevo Sedán Compacto del Bicentenario".

  47. gravatar

    # por Milla - 21 julio, 2009 14:59

    Bien CK, por tu analisis de la industria brasilera

    Con respecto al VW Lupo, un coche de corta vida , barato, de los menos gastadores de la historia...
    la pregunta del millon:
    que paso realmente con Mascherano...perdon...con el Lupo?

  48. gravatar

    # por Guillermo - 21 julio, 2009 15:08

    Para seguir metiendo leña de quebracho a la discusion "Mexico vs. Brasil", yo aporto con el detalle de que cuando a mediados de los 70 en Alemania por razones de espacio en la línea de produccion se dejó de fabricar el Escarabajo, VW Alemania inmediatamente los siguió importando desde Mexico, y NO desde Brasil, ya que los mexicanos habían seguido al detalle la evolucion del modelo (con excepcion de la version Super Beetle), en cambi los brasileros habían quedado estancados en el modelo de principios de los 60 con el simple agregado de opticas delanteras y traseras nuevas, y la leve modificacion de la tapa trasera del motor.
    Repito...en cambio Mexico estaba al día con la evolucion del Escarabajo, auto que a esa altura ya había logrado romper todos los records de produccion y venta MUNDIALES !!!...(y todavía hay trasnochados que se atreven a criticar a un hito de la historia automotriz).

    Al pueblo mexicano, mis respetos como fanático de la marca de Wolfsburg !!
    Guillermo

  49. gravatar

    # por Fernando D. - 21 julio, 2009 15:31

    En cualquier momento llama Slim rogando un acuerdo con AAB como el de AE. Saludos.

  50. gravatar

    # por Fernando D. - 21 julio, 2009 15:36

    Pd: CC, ¿para cuando acciones de AAB?, jaja.

  51. gravatar

    # por Anónimo - 21 julio, 2009 20:55

    Yo voto porque nos manden la matriceria del Vochito original
    Y lo hagamos acá
    Así Guillermo se saca las ganas del Escarabajo Argento, yo también y unos cuantos más.
    De paso tenemos el auto popular que andan pidiendo

  52. gravatar

    # por Ramon - 22 julio, 2009 21:50

    Que bien que tengamos por fin un auto de calidad que sustituya a nuestro querido vocho.
    Yo tuve un pointer (gol Brasil) y un Lupo (Fox Brasil) y siempre nos quedaron a deber en calidad. Ya era hora que tuvieramos un auto economico fabricado en Mexico por la VW. Yo conservo un VW Sedan 2004guardado. No creo que el nuevo modelo se parezca al Sedan, pero por fin VW Mexico se decidio a crear un auto con Ingenieria Mexicana. Y por algo en Mexico se producen ciertos modelos para exportar a nivel mundial.
    Saludos desde Aguascalientes Mexico

  53. gravatar

    # por Anónimo - 23 julio, 2009 01:09

    Ramon hagan una marcha para fabricar de nuevo los sedanes originales
    O manden usados para acá, pero no se puede habría que buscarle la vuelta. Acá tuvimos muy pocos algunos alemanes en los 50, luego muy poquitos brasileños en los 60. Y la mayor cantidad brasileños de los años 81, 82. Pero realmente muy muy pocos comparado con lo que se ve en Brasil o Mexico, necesitamos Escarabajos URGENTE

  54. gravatar

    # por Anónimo - 25 julio, 2009 11:47

    Hola desde Mexico.

    Ayudando a despejar la confusion:

    "Compacto" se refiere a un vehiculo perteneciente a la clase del Focus, Civic, Corolla, etc. En otras palabras, no es un auto pequeño como el Lupo/Up.

    Es muy probable que solo se trate del proximo Jetta/Bora/Vento.

    Cualquier diferencia que dicho auto tenga con el Golf 6, o con la version sedan actual, habra sido responsabilidad de los ingenieros mexicanos. (Cumplimiento de normas de emisiones y seguridad distintas entre Europa y EUA, rigidez en el 3er. volumen, suspensiones, etc.)

    Se rumora tambien que --a futuro-- tambien se hara en Mexico el Golf 6, pero eso es ajeno a este anuncio.

    En cuanto al Polo y al Up, no sabria decirles del ultimo, pero del Polo, tiene mucho que se rumora que aqui se hara la version sedan y una variante tipo Fit o Ecosport. El hatchback no se fabricaria en Mexico.

    Saludos afectuosos a nuestros hermanos de america del sur.

  55. gravatar

    # por plácido de castro - 25 julio, 2009 18:56

    A coisa é assim: comentários argentinos sobre automóveis mexicanos são desculpas para expor sua frustração por não serem a nação mais importante da américa latina, coisa que só existe no imaginário potenho, aqui sempre soubemos ser a argentina apenas mais um pais latino, igual aos outros,talvez pior... a força desta frustração sobra até para o brasil, e os "malditos brasileiros", e seus carros...se não gostam , não importem mais nossos carros, voltem a fabricar o falcon...

  56. gravatar

    # por Anónimo - 10 julio, 2010 01:46

    el auto bicentenario es el nuevo jetta sexta generacion, sera fabricado en mexico para el mundo, contendra el 70% del auto con partes diseñadas en mexico para este auto, la plataforma no esta basada en la generacion 5 es totalmente nueva y en el 2011 o 2012 se empezara la produccion del nuevo beatle

    Saludos

  57. gravatar

    # por Anónimo - 13 julio, 2010 19:27

    No hay lugar para discusión México vs Brasil en la industria automovilística... todos sabemos quién es quién en esa rama económica.