Petrolera china quiere el 75% de YPF

China National Petroleum Corporation (CNPC), la mayor petrolera de China, podría pagar hasta 14.500 millones de dólares por una participación del 75 por ciento en YPF, la división argentina de la petrolera española Repsol. Las negociaciones ya comenzaron, según reveló la agencia Reuters.

La semana pasada, Repsol dijo que había recibido varias ofertas por una participación en YPF, aunque ninguna de ellas fue firme. CNOOC, la mayor petrolera y gasista offshore de China, la india Oil and Natural Gas Corporation y empresas rusas también estarían interesadas en una participación en la filial argentina de Repsol.

En medios chinos se publicó esta semana que CNOOC estaría interesada en el restante 25 por ciento de YPF y los analistas no descartan una oferta conjunta por parte de CNPC y CNOOC. "Ambas compañías pueden trabajar juntas. CNPC puede ganar acceso a derechos de exploración en el continente, mientras que CNOOC puede acceder a activos marítimos. Esto reforzaría la presencia de China en Latinoamérica", señaló una fuente del mercado consultada por Reuters.

YPF tiene un plantel superior a los 30.000 empleados y es responsable de casi el 40 por ciento de la refinación de petróleo de Argentina. Tiene derechos en 21 bloques de exploración y 93 bloques de producción en el país. A finales de 2008, YPF tenía una red de 1.678 estaciones de servicio.

Repsol, que compró en 1999 un 85 por ciento de YPF por 13.400 millones de dólares tras haber pagado 2.000 millones por un 15 por ciento, ha buscado vender una participación en la filial desde hace algún tiempo, e incluso ha valorado una colocación en bolsa.

En febrero de 2008, el grupo Petersen Group -liderado por el banquero argentino Enrique Eskenazi- compró un 14,9 por ciento de YFP por unos 2.200 millones de euros y tiene una opción de compra sobre otro 10 por ciento.

  1. gravatar

    # por Anónimo - 07 julio, 2009 08:23

    Hay que prohibir este tipo de cosas, elementos estrategicos y importantes como el petroleo no pueden caer en la explotacion por parte de extranjeros.

  2. gravatar

    # por Anónimo - 07 julio, 2009 09:48

    Anonimo 08:23: Estoy totalmente de acuerdo con vos...pero tampoco hay que permitir que los recursos naturales nacionales estén en manos de ineptos, despilfarradores y corruptos locales.
    Es un tema bastante complejo, porque la nacionalizacion es una necesidad urgente, pero es difícil encontrar a quienes realmente conduzcan nuestros recursos con honestidad y con aptitud.
    Igualmente, a nadie le importa un joraca....fijate sino la cantidad de posts que se publican en temas intrascendentes como el restyling de trompa de un auto del año del pedo, y en temas como este nadie participa.
    Triste pero real...
    Guillermo.

  3. gravatar

    # por Juan - 07 julio, 2009 09:59

    Nacionalizar o no nacionalizar los hidrocarburos es lo mismo en la práctica. Las empresas eficientes van a decidir explotarlos o no en función de la renta que negocien con el gobierno, independientemente de q el contrato diga que son del Estado o de las empresas.
    Por ejemplo, a una petrolera le conviene más explotar en México donde los hidrocarburos son del Estado, pero paga buenos precios por explotaciones eficientes, que en Argentina, donde los hidrocarburos son de la empresa, pero tiene que pagar entre 70 y 80% de regalías al Estado, más cometas.
    En definitiva, todo pasa por establecer reglas justas entre el Estado y las empresas y mantener seguridad jurídica respecto a las mismas.

  4. gravatar

    # por Tomas - 07 julio, 2009 10:24

    Nacionalizacion?

    En este pais de tranfugas?

    Los chinos tienen la papa, y nosotros somos unos secos barbaros.

  5. gravatar

    # por Gonzalo - 07 julio, 2009 10:33

    Qué vergüenza que se venda otra vez a empresas de otros países.

  6. gravatar

    # por Anónimo - 07 julio, 2009 10:58

    Ningun Pais en el Mundo ha cedido su petroleo sino fuera por una guerra io algo por el estilo. Nosotros lo vendimos y lo compramos a esas mismas empresas que explotan el suelo argentino. No es un discurso nacionalista pero este Kirchner junto con Menem ya vendio el petroleo una vez y ahora lo quiere hacer de nuevo, pero...cuanto se robaran esta vez??

  7. gravatar

    # por Salerno - 07 julio, 2009 11:00

    Menos mal que tenemos a Enarsa!

    ah... no? Pero si Neshtor dijo... aaaaaahhh. Ok

  8. gravatar

    # por Anónimo - 07 julio, 2009 11:02

    Si vendemos el pais y nos repartimos la ganancia? Los chinos por ejemplo, terminarían con la delincuencia. Estoy de acuerdo con Uds. Qué lindo sería que YPF sea nacional y eficiente. Pero en este pais es imposible (al menos por ahora)
    Saludos
    Fernando

  9. gravatar

    # por Salerno - 07 julio, 2009 11:03

    Gonzalo y ano 10:58.
    Me parece que no entendieron del todo la noticia. No lo vendemos otra vez, porque nunca volvimos a tener YPF. Sus dueños se lo venderían a los chinos. Nosotros no tenemos nada que ver...

    O me equivoco?

  10. gravatar

    # por DANIEL G. - 07 julio, 2009 11:09

    Repsol, obligado por Kirchner, le vendió a Eskenazi (amigo de K), el 14,6% de YPF, pero lo bueno es que este tipo no puso mun mango, este porcentaje se compró a pagar hasta el 2018 en c uotas que sales de "las ganancias del 14% comprado", pero además hay una cláusula que le permite llevarse dividendos en efectivo, de ahí que la "caja" de la empresa está vacía y no realiza inversión alguna.
    Estatal ó Privada no improrta, sino que no sean ladrones y corruptos y estén controlados por estados serios.

  11. gravatar

    # por f60 - 07 julio, 2009 11:26

    Y compramos Aerolineas que pierde 5 millones por día, que mas quieren una que de ganancias.
    Seguro que esta que hay que nacionalizar no la nacionalizamos.

  12. gravatar

    # por Anónimo - 07 julio, 2009 11:54

    DEVUELVANNOS NUESTRO PETROLEO... Gobiernos corruptos dejen de saquear nuestro pais por favor BASTA!!! Nos estan hundiendo en la peor de las miserias... Estoy podrido de laburar como burro y mantener a estos delincuentes con impuestos excesivos.

  13. gravatar

    # por Marcelo_nqn - 07 julio, 2009 12:56

    Salerno... Es correcto tu comentario... YPF es totalmente privada.
    Daniel G, me parece que don K no los obligó... En realidad ambas partes sacaron provecho con "la venta" de ese porcentaje. Por ese negocio Repsol obtuvo concesiones de yacimientos a menor precio y por más tiempo.
    Vaciaron por años a la vaca lechera tanto los militares como los políticos corruptos y delincuentes actuales (Muchos, lamentablemente, son los mismos que levantaron su mano para aprobar la venta, K incluído...). Durante años fue más fácil decir que daba pérdidas que admitir el vaciamiento que se le hizo.
    Saludos

  14. gravatar

    # por Anónimo - 07 julio, 2009 13:03

    Y bueno, no es nacional... que podemos decir?...casi nada que tengamos en este territorio es nuestro.

    Acá nadie quiere controlar a nadie, a todos les importa poco y nada lo que pasa en este país, mucha gente con su cuento vive felíz.

    Saludos, Marcelo.

  15. gravatar

    # por Anónimo - 07 julio, 2009 13:12

    Es que solamente con nafta berreta como la que nos venden aca, los chinos van a poder hacer funcionar los fiat que van a fabricar alla.

  16. gravatar

    # por Anónimo - 07 julio, 2009 13:34

    En diciembre asume Pino, y se acaban estas cosas?

  17. gravatar

    # por Unknown - 07 julio, 2009 16:00

    como dicen aca la que vende es repsol, nosotros como pais la vendimos gracias al turco, que dijo que buen negocio hicimo papa, y los españoles en un año de extraccion y exportacion la pagaron (creo eran 13mil palos verdes)extrajeron extrajeron hasta que ahora hay que poner la tarasca en nueva exploracion (obviamente exitosa porque seguro en las cuencas of shore hay petroleo, como encontro brasil y Uruguay...) pero hay que poner un billete, entonces que mejor que deshacerse de algo que no te va a dar mas leche...
    peor es el tema de mineria, muchissimo peor ya que es por 100 años...y estan explotando a troche y moche, explotan y exportan el oro, la plata que esta amalgamada en el oro no se declara (ahi ya nos empoman una vez), luego la sacanpor puertos del sur y todavia le pagamos para que se lo lleven...sin contar la explotacion de otros minerales que tambien salen como tejo del pais...Agradezcamos al turco nuevamente y los hermanos Gioja (gobernador, luego el otro en la secretaria de mineria...haciendo lobby). Cuando el presi anterior dijo ahora van a tener que pagar amenazaron con irse, y en lugar del pinguino ponerse firme y decir vayanse, todo quedo en la nada...o en lagunos billetes...

  18. gravatar

    # por Anónimo - 07 julio, 2009 16:46

    que se vayan todos!!!!

  19. gravatar

    # por Anónimo - 07 julio, 2009 19:57

    No es verdad que Argentina no tenga nada que ver y que no pueda hacer nada. Los recursos subterraneso no se pueden vender!!!! no se vendieron jamas, como no se vendio el servicio telefonico, como no se vendio el espectro radioelectrico, como no se vendio el agua, ni el gas ni el servicio electrico.
    Señores los servicios publicos no se venden jamas, lo que se hace es otrogar concesiones de explotacion
    CONCESIONES DE EXPLOTACION, no se venden como si fuera un inmueble y ya esta. Estas concesiones estan sujetas a cumplimiento de condiciones y pueden ser revocadas por el Estado. No es verdad el versito de fulanito vendió todo, ningun presidente ni congreso ni nadie vende nada, otorga concesiones porque son servicios publicos o recursos no renovables en el caso petroleo, o tambien hoy los muy discutidos recursos mineros

  20. gravatar

    # por Anónimo - 07 julio, 2009 21:55

    Gracias turco por regalar nuestro petroleo, el futuro hipotecado de mis hijos no olvidan, alguna vez se hara justicia con toda esa gente que en los 90 regalo el pais.

  21. gravatar

    # por Anónimo - 08 julio, 2009 11:01

    Como dato de color: los pozos perforados offshore en la cuenca del golfo san jorge dieron "papa", que en la jerga petrolera significa que fueron malos. El país se está quedando sin oil y con eso el valor de la empresa cae, de ahí la necesidad de vender por parte de los gallegos que ya han sacado ganancias infinitamente superiores a las que invirtieron.

  22. gravatar

    # por Marcelo - 09 julio, 2009 13:21

    Hoy el control de la Empresa lo tienen los españoles de Repsol y disponen de los dividendos de la Empresa. Es decir ya NO es del estado Argentino. Cuando compren los Chinos serán ellos los que dispongan de los dividendos. Idem que hoy con los españoles. Hasta ahí todo neutro. Para mi entender el problema CENTRAL es que los Chinos decidan políticas de abastecimiento desde China. Es decir traer los insumos/equipos de allí. NO QUEDARÁ proveedor nacional alguno!!!! (igual a más desempleo), ellos producen con materias primas subvensionadas y con operarios atados con grilletes a las máquinas (léase casi presos o literalmente en algunos casos presos). O en todo caso con sueldos mínimos!!!. Estamos en el horno si esto sucede!!!. Si Argentina logra poner barreras a esto, la situación no cambiaría excepto que deberemos aprender mandarín o como mínimo Inglés para los puestos claves!!!

  23. gravatar

    # por Anónimo - 09 julio, 2009 15:35

    Si un gobierno tomaria medidas la derecha fascista liberal pondria el grito en el cielo y desencadenaria la caida de ese gobierno audaz que tuvo pelotas para devolvernos a los argentinos el petroleo, quizas Pino pueda con esto.Perdon pero este tema es politico.

  24. gravatar

    # por Anónimo - 10 julio, 2009 01:04

    Jajaja como es eso?

    1° Explique como es posible ser a la vez fascista y liberal, por si no lo sabe son antagonismos.

    2° Este gobierno nos devolvió el petroleo?????
    Si Nestor Gobernador de Santa Cruz avalo y firmo todas las privatizaciones!!!!!!!!
    Explique ridiculo kk explique

  25. gravatar

    # por Anónimo - 12 noviembre, 2009 17:57

    Se que mi comentario sale de contexto, pero estoy un poco preocupado por mi situación por la relación que tengo con Repsol-Ypf. No soy accionista ni mucho menos jaja, pero estoy becado por ellos para estudiar en el ITBA (Instituto Tecnológico de Buenos Aires) y realmente no sé si podría llegar a perder esta beca en caso de que se concrete la venta.
    Pido disculpas por este comentario tan egoísta, se que este acontecimiento va mucho más allá y sus repercusiones son diez mil veces más importantes; pero tengo la duda.
    Si a alguien se le ocurre qué podría pasar y me lo comenta se lo agradecería.
    Hasta luuego.