Sindicatos piden aumento y anuncian paro

Las relaciones entre empresas automotrices y gremialistas se tensaron en las últimas horas durante las negociaciones por aumentos salariales. La UOM (con presencia en Peugeot-Citroën) anunció un paro para el 23 de julio en reclamo por un 22% de incremento salarial.

Por su parte, Smata pretende también un aumento que supere el 20% mediante un acuerdo que se extienda por un año y medio. Las empresas que serán convocadas a la negociación con Smata son Ford, General Motors, Toyota, Vokswagen y Mercedes-Benz.

Estas empresas habían logrado un acuerdo temporario de suma fija con el gremio dos meses atrás. Consistió en el pago de una suma no remunerativa de 1.200 pesos, a razón de 200 pesos por mes para el semestre enero-junio, con el compromiso de retomar las negociaciones por una porcentaje definitivo en este mes.

  1. gravatar

    # por Anónimo - 15 julio, 2009 08:14

    esta gente sabe en el pais que vive? No les parece un poco desmedido el reclamo?

  2. gravatar

    # por Leo Valente - 15 julio, 2009 08:37

    Ganan 1500 o 1600 pesos por mes estos muchachos??? Tienen estudios universitarios, posgrados, varios años de estudio??

  3. gravatar

    # por Anónimo - 15 julio, 2009 08:43

    Ahora van entendiendo porqué los proyectos de las terminales van para Brasil?

  4. gravatar

    # por Marcelo - 15 julio, 2009 08:53

    Anónimo 15 julio, 2009 08:14
    te corrijo:

    "esta gente sabe en qué mundo está viviendo?"

    Donde la recesión y la Gripe A golpean fuerte al sector comercial...

    En qué mundo viven estos ?, encima que mucha gente perdió el laburo, mucha gente se banca laburar en negro sin que les paguen los días que faltan por enfermedad porque no le queda otra... y estos desagradecidos que por lo menos tienen la oportunidad de ir a trabajar y no estar al GAS todo el día, vienen a pedir aumento en el peor momento a nivel global???...

    Ya está, ellos solo piensan en la platita, tener o no tener trabajo les dá igual...

    Saludos.

  5. gravatar

    # por Anónimo - 15 julio, 2009 09:40

    Me parece perfecto que pidan y que negocien lo que creen que es justo.

    Cada uno defiende lo suyo, es la ley de mercado, que tanto le gusta a la gente de este blog.

    Oferta y demanda de mano de obra.

    Si la empesa le parece desmedido el reclamo, que busque otra gente que le trabaje más barato, o que cambie de rubro a alguno donde los sindicatos no sean tan combativos.

    Es el mismo argumento que usan para cuestionar a alguien cuando se queja porque gana poco... "cambiá de laburo"

  6. gravatar

    # por Anónimo - 15 julio, 2009 09:51

    Casi surrealista.

  7. gravatar

    # por EL ALE - 15 julio, 2009 09:52

    Bue... creer que los trabajadores negocian el aumento es algo ingenuo.

    Esto es una lucha de sindicatos.
    UOM, SMATA (y de otros en menor medida)

    ¿Porque un sindicato quiere aumentos?
    Si INDEC informa que "casi" no hay inflación.

    Ni una ni la otra...
    Las automotrices nos roban ofreciendo poco por mucha plata

    Los que negocian los aumentos ponen puestos de trabajo en juego y ni les importa

    El gobierno lo permite. Miente con la inflación y no tiene un plan integral.

  8. gravatar

    # por EL ALE - 15 julio, 2009 10:05

    Por otro lado

    hay muchas metalurgicas que a duras penas sobreviven...
    ¿como hacen para pagar el aumento?

    Si tiene a los empleados en negro... son "garcas"
    Si los tienen en blanco... se funden

    ¿Para que lado corremos?

  9. gravatar

    # por Juan - 15 julio, 2009 10:05

    Anonimo 9.40, en lineas generales estoy de acuerdo con lo que decís. Sin embargo, el mercado de los recursos humanos de la industria automotriz, no es transparente. No se aplica la ley de oferta y demanda.
    En la práctica, cuando una empresa quiere tomar operarios, sólo puede tomar los que el sindicato les señala. Cuando quiere echar un empleado, tiene que existir una causa muy grave que lo justifique, o sino depende de que el sindicato lo permita.
    El sindicato hace estos pedidos desmedidos justamente porque tiene el monopolio de la fuerza laboral, y la empresa no puede hacer más que ceder ante ellos
    Ojo, yo apoyo a los sindicatos, pero en el caso de la industria automotriz, las relaciones de poder entre sindicato y empresa están desbalanceadas.

  10. gravatar

    # por Anónimo - 15 julio, 2009 10:44

    El día que los sindicatos dejen de manejar sus obras sociales (seguro de salud), y que la CGT deje de meter mano en el PAMI y la ANSES, voy a creer en los sindicatos, porque de ese modo no vamos a tener a ningún sindicalista con bolsillos llenos de plata de los trabajadores (off: hace unas semanas, antes de las elecciones, vino a mi pueblo moyano, y el hijo de moyano -tmb sindicalista- se paseaba en un sl500 rojo; ya quisiera yo ser camionero). Un viejo profesor me dijo una vez que Perón les dió poder político a los sindicalistas, pero nunca poder económico. Onganía y los que le siguieron, quisieron gobernar como Perón, y como los sindicatos tenían poder político, los cooptaron dándoles poder económico, y aquí tenemos el resultado: sindicatos que "extorsionan", porque seamos sinceros, los sindicatos son la cosa más autoritaria y mafiosa que hay, sino preguntenle a los trabajadores que cuestionan los actos de sus sindicatos, a ver cómo les va.
    PinoZangalana

  11. gravatar

    # por Anónimo - 15 julio, 2009 11:41

    Para agregar algo lapidario seria justo decir que parte de los sueldos que cobran los paga el estado (los pagamos nosotros con nuestros impuestos) con la excusa de que no hechen gente. Ahora en medio de la crisis piden mas del 20%. La Argentina Moyanista en pleno apogeo. Este es el Modelo. Dudo que asi ganen en el 2011 porque la gente esta furiosa con estas cosas que pasan.

  12. gravatar

    # por Anónimo - 15 julio, 2009 12:02

    Que gente jodida, que les importa lo que ganen.
    Leo V., lo tuyo es asqueroso, que importa los estudios.
    Hay cada nabo, infeliz con titulo universitario...
    Podes ser bueno para estudiar pero un zapato trabajando.

  13. gravatar

    # por Anónimo - 15 julio, 2009 12:04

    Estos son los comentarios Gorilas, no quieren que les aumenten a los laburantes, porque si no quedan en evidencia que Uds. son unos buenos para nada.
    Si Uds. ganan poco pidan aumento, y si no se los dan es porque no sirven para nada.

  14. gravatar

    # por Anónimo - 15 julio, 2009 12:11

    Se quejan de los precios de los autos, segun muchos son un AFANO.
    Si los trabajadores piden aumento, tambien los critican.
    Quieren que se la lleve quién la guita?

  15. gravatar

    # por EL ALE - 15 julio, 2009 12:28

    El nivel de estudios... no garantiza sueldo.

    Esa ya es una charla sobre el el sistema capitalista y el papel que quiere uno jugar en el.

    Estaría piola que en vez de aplicar la simple ecuación "aumentar sueldos"
    Disminuyan impuestos...
    Aumenten eficacia laboral...
    Subvencionen ciertos costos de los laburante que ganen menos de XX$ (transporte - salud - educacion)

    Pero bue...
    Aca regalamos pescado... nunca enseñamos a pescar

  16. gravatar

    # por Anónimo - 15 julio, 2009 12:34

    Y bueno como viene la cosa cada vez menos empresas ergo menos poder sindical. La unica manera de matar este sindicalismo es que se mate a si mismo, cosa que hace dia a dia.

  17. gravatar

    # por Marcelo - 15 julio, 2009 13:16

    ANONIMO 15 julio, 2009 12:04

    Tu comentario se distingue del resto por ser la base de la ignorancia.

    En vez de fundamentar viendo la realidad y reconocerla CLARA como es, te rebajás a una altura muy por debajo de un adolescente que se limita a hablar por capricho.

    Considero que tus comentarios, que deben ser siempre los mismos dirigidos hacia "gorilas", rebajan mucho el nivel de este UNICO Y EXCELENTE BLOG... LEJOS.

    Estaría bueno que la gente como vós, que se cree muy útil, en vez de perder el tiempo posteando en el blog, demuestre lo capáz que es en la vida sin entrometer a lo demás en temas que realmente no los incluyen.

    Saludos, "GORILA PLATEADO" Marcelo.

    PD: muy buena rta la de EL ALE.

  18. gravatar

    # por Anónimo - 15 julio, 2009 13:17

    Aca hace falta un macri, mano dura, ¿desde cuando el trabajador tiene que ganar bien? ¿que es eso de la justicia social? A laburar por dos mangos, como hace Mauricio en la ciudad que paga los peores sueldos del pais, ¿quieren comer, laburen por poca guita, vamos Mauricio,el 2001 es tuyo, que se creen estos tipos, !quieren que les paguen sueldos dignos!, !caraduras!!!!!!

  19. gravatar

    # por Anónimo - 15 julio, 2009 13:19

    No se preocupen que en un par de años los unicos sindicatos que queden van a estar negociando la jornada de 12hs para la cosecha de soja...

  20. gravatar

    # por Anónimo - 15 julio, 2009 13:37

    Para Leo Valente ... solo un universitario puede ganar bien?. Hay tipos q se rompen el lomo laburando y hay universitarios q son un desastre trabajando. Nadie tiene derecho en meterse en el bolsillo de cada uno. Que reclamen lo q les parece justo y punto.

  21. gravatar

    # por Anónimo - 15 julio, 2009 13:48

    Cuande les conviene son todos capitalistas no?. Un abrazo "GORILA NABO" Marcelo.

  22. gravatar

    # por Anónimo - 15 julio, 2009 13:52

    Gorila bananero saludador:
    No se puede esperar otra cosa de vos, si te sentis tocado, allá vos.
    Te molesta que los laburantes ganen mas que vos, porque te dejan en evidencia. Como yo que soy universitario, bla, bla, gano menos que esos gronchos ignorantes,no?
    Yo no me quejo de lo que ganan los demás, de última peleo por lo que tengo que ganar yo.
    Cuales son los temas que no me incluyen? Me parece que no te incluyen a vos.
    Que te importa lo que hacen los sindicatos con las fabricas argentinas, si vos queres autos importados. A vos no te incluye.

  23. gravatar

    # por Anónimo - 15 julio, 2009 13:56

    Gorila NABO.
    Que ignorante sos.
    No hay nada mas "capitalista" que los sindicatos.
    Solo en los paises comunistas no existen los sindicatos.
    Que bruto, sindicato y capitalismo van de la mano.

  24. gravatar

    # por Anónimo - 15 julio, 2009 14:03

    Si , en Cuba no hay sindicatos pero eso no es un verdadero comunismo.Marx escribio sobre el poder del trabajador unido para poder enfrentar el capitalismo. Pero me parece q se desvirtuo mucho el tema inicial.

  25. gravatar

    # por Anónimo - 15 julio, 2009 14:04

    El comentario del anonimo 15 julio, 2009 08:14, es el tipico comentario neustadiano, ¿como puede ser que los trabajadores reclamen salarios dignos?. Los trabajdores estan para eso, trabajar, ganar plata es para los empresarios o ,los que timbean en la bolsa y que no pagan impuestos por eso.

  26. gravatar

    # por Anónimo - 15 julio, 2009 14:08

    Las terminales van a Brasil por que en ese pais, si los trabajores piden aumento los castigan con latigazos en la plaza publica, si, a este pais le hace falta una mano dura. Si a la explotacion, no a la dignidad.

  27. gravatar

    # por Marcelo - 15 julio, 2009 14:16

    Creo que es mejor evitar estas noticias, son muchos los que responden agrediendo y mal interpretando...

    En fin... el "MONO NABO" les manda muchos saludos, y ruego que no se hagan mala sangre por estos temas, porque es para compartir reflexionando...total $46.036.71 de patrimonio es mejor que pensar soluciones enfocándose en la realidad.

    Voy a intentar ser más "claro" hablando, por lo que veo acá se apuran a responder :"...demuestre lo capáz que es en la vida sin entrometer a lo demás en temas que realmente no los incluyen."---> SI TENÉS PROBLEMAS PERSONALES NO FOMENTÉS EL ODIO HABLANDO MAL DE LOS DEMÁS EN UN BLOG PORQUE NO CONCUERDAN EN EL PENSAMIENTO ("Gorilas")... y si estás sano mentalmente, entonces tenés la posibilidad de comentar CON FUNDAMENTOS, y si no los tenés, INTENTÁ NO OPINAR.

    Abrazos de mono pijoso y nabo para todos.

  28. gravatar

    # por Anónimo - 15 julio, 2009 14:16

    Ca.Ro.So.

    La tasa de ganancia de estas empresas son siderales, reciben créditos blandos, consiguen financiación mundial, la verdad que oponerse a que otros argentinos, como son estos laburantes, pidan un aumento salarial es propio de un vende patria colonizado de tanta televisión y Tinelli, Vayan a ver sus series americanas y si pueden váyanse a vivir a Estados Unidos que tanto les gusta, y no vuelvan más. De argentinos solo tienen el DNI y a duras penas… Su modelo de Argentina es puerto madero, ósea decadencia cultural en su máximo exponente… váyanse a Estados Unidos… por favor….

    PD: seguro aya consiguen trabajo, jajajaj ajajaj ajajaja

  29. gravatar

    # por Anónimo - 15 julio, 2009 14:17

    Acá los únicos aprietes que banca "la gente" son los de las patronales del campo.

    Ellos son gringos buenos, no como estos negros todos gordos y sudorosos que deberían agradecer que les damos trabajo y agachar la cabeza.

  30. gravatar

    # por Poligrillo - 15 julio, 2009 15:06

    No voy a contestar los post.
    Mi opinon es que si las empresas venden en dolares y ajustan por el tipo de cambio, se tienen que poner con los empleados.

  31. gravatar

    # por Anónimo - 15 julio, 2009 15:12

    Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
  32. gravatar

    # por Anónimo - 15 julio, 2009 15:26

    En China, no hay sindicatos, por eso producen regalado.
    No quiero eso para mi pais, prefiero el sistema Argentino, Americano y Europeo. Aunque en eso estemos bastante atrasados ya que en Europa trabajan 36 horas semanales.

  33. gravatar

    # por Anónimo - 15 julio, 2009 15:28

    En China, no hay sindicatos, por eso producen regalado.
    No quiero eso para mi pais, prefiero el sistema Argentino, Americano y Europeo. Aunque en eso estemos bastante atrasados ya que en Europa trabajan 36 horas semanales.

  34. gravatar

    # por Leo Valente - 15 julio, 2009 16:17

    Me encantaria respuestas con nombre y apellido... Mi comentario apuntaba entre otras cosas, a que los mecánicos de estas fábricas en muchos casos ganan más que los ingenieros de la misma fábrica, que tienen en sus manos responsabilidades como el diseño de los sistemas de seguridad, o sea vidas humanas (que por cuestiones de mkt y costos falten cosas, es otro cantar). Por otro lado, también me jode mucho que no se diferencie a las pymes.
    Y si el estudio no marca la diferencia, entonces estamos premiando la ignorancia y proyectándonos a ningún lado como país. Lo digo con convicción y consecuencia, ya que invertí el laburo (guita y horas) de varios años en realizar mi posgrado, cuando me podría haber comprado un gol y llenarlo de neones.

  35. gravatar

    # por Anónimo - 15 julio, 2009 16:36

    En los ultimos 12 meses el peso se devaluo un 25% contra el dolar a pedido de la UIA. Me pregunto a quien de todos los foristas les aumentaron el sueldo un 25% este año. Si eso no ocurrió, lo que quedó devaluado es el poder de compra de nuestros bolsillos, es decir el salario REAL de todos los asalariados. Esta es la logica de la UIA. Para que este robo a los trabajadores no se de mas el dolar deberia quedarse quieto o incluso bajar. Con eso se para de seco la inflación y todo el curro de que los salarios tengan que correr atras de la inflación, algo que la UIA nunca va a querer que pase. El reclamo del sindicato esta bien pero en vez de eso deberian pedir que paren la inflación, no correrla desde atras. Los que mas pierden con la inflacion son los mas pobres y los que estan en negro o desprotegidos sin sindicato. Este sin dudas es EL MODELO que defiende la UIA. Ingresos en dolares y sueldos en pesos devaluados.

  36. gravatar

    # por comentario suprimido - 15 julio, 2009 16:40

    ROBER OWEN promulgaba sobre el socialismo utopico, que consistia en una economia con mas justia ,basado en la cooperativa

    -el obrero que trabaja mas y hace un esfuerzo fisico tiene que ganar mas que el que lo hace desde un sillon y dedica a especular-

    PD:estaria bueno que los trabajadores del campo por ej.,que lideran el ranking con mayor numero de trabajadores en negro (cerca de 700.000,100.000 de ellos menores de edad)tambien hicieran quilombo para que los pongan en blanco,les suban el sueldo y tener una vida menos peor

  37. gravatar

    # por Leo Valente - 15 julio, 2009 17:41

    Ano 16:36... sos economista? en qué universidad estudiaste? o vas a muchos asados con "iluminados"???? No quiero defender a la UIA, pero si sos profesional es bastante irresponsable lo qué decís.

  38. gravatar

    # por Anónimo - 15 julio, 2009 19:31

    El que escribe como "LEO VALENTE" o no sabe nada o es un ......., empleado de la UIA, la realidad economica es como dijo el anonimo que el critica, las devaluaciones solo repercuten en el bolsillo del asalariado, las subas benefician a los empresarios via exportaciones y aumento de precios en mercado intereno por que de aumentar la produccion nunca hablan.

  39. gravatar

    # por Anónimo - 15 julio, 2009 19:31

    Robert Owen no sacó la conclusión de que gracias a los que "especulan" en el sillón, la "fuerza humana bruta" tiene con qué formar su "riqueza".

  40. gravatar

    # por Anónimo - 15 julio, 2009 20:40

    Defender a los Sindicatos es defender el capitalismo.
    Hicieron mas los sindicatos de europa de este para voltear al comunismo, que todas las "empresas" capitalistas.

  41. gravatar

    # por Miguel - 15 julio, 2009 20:43

    Leo estas equivocado, ser estudioso no tiene nada que ver con ser productivo.
    Lo que se paga en una empresa es lo productivo, no lo estudioso. Lo que estudies es para vos, solo vale para la empresa en la medida de que seas mas productivo.
    Quien gana mas, a veces no es la mejor forma de compara, ya que genera envidias.

  42. gravatar

    # por Manuel Belgrano - 15 julio, 2009 20:45

    UYYYYYY
    otro Genio incomprendido.
    Lo que se pierde el pais, no Leo.

  43. gravatar

    # por APACHE TEVEZ - 15 julio, 2009 20:55

    Che yo no termine el secundario y mal no me va.
    jajajajaja

  44. gravatar

    # por Anónimo - 15 julio, 2009 21:31

    YO TRABAJO EN RENAULT ACA EN BRASIL. LA ALTA DIRECCION ESTA HABLANDO SOBRE EL POSSIBLE CAMBIO DE PRODUCCION DEL RENAULT FLUENCE PARA BRASIL, PUES EL CLIMA EN ARGENTINA NO ES FAVORABLE

  45. gravatar

    # por Anónimo - 15 julio, 2009 22:30

    Anonimo de 21:31, que lo produzcan alla que tiene mano de obra barata, mano de obra regalada, claro otra cosa es la calidad y las terminales del mercosur solo producen autos basura, calidad cero.

  46. gravatar

    # por Anónimo - 16 julio, 2009 00:06

    Leo tu primer comentario sono a envidia. Bueno invertiste varios años de tu vida en un posgrado te felicito. Ahora un tipo que trabaja en una compañia multinacional tiene derecho de ganar bien y ellos tambien se rompen y tienen responsabilidades como cualquier persona. Pero bueno quizas consideras q si solo tienen estudios secundarios deberian ser pobres. Y vos donde estudiaste? la verdad q por lo q escribis no sos muy Iluminado....

  47. gravatar

    # por Anónimo - 16 julio, 2009 00:31

    Leo, así arrancaste:

    "Ganan 1500 o 1600 pesos por mes estos muchachos??? Tienen estudios universitarios, posgrados, varios años de estudio??"

    Vos sos un futuro CEO? Ese es el concepto que vas a impartir a tus gerentes medios? Pensás que los trabajadores son un número? Los vas a denigrar portando medallas en la solapa de tu traje? Te defecás sobre la suerte de la familia a la que tienen que sostener?

    Donde hiciste el posgrado? En la Universidad de Garcolandia del Norte?

    Te sugiero intercambies lecturas sobre Knowledge Management, Coaching, etc. por algo de Humildad, Respeto, Solidaridad. (son valores humanos, según Wikipedia)

  48. gravatar

    # por Anónimo - 16 julio, 2009 02:05

    Último ano, le estás pidiendo peras al olmo.
    Acá la culpa de todos los males la tienen los pobres y laburantes que quieren vivir un poco mejor.

    Y preparate que se viene una nueva ola de neoliberalismo, flexibilización laboral y ajuste "en el gasto".

    Cosas del "diálogo" y el "consenso", vio?
    (En mi barrio le decíamos agacharse y bajarse los lienzos)

  49. gravatar

    # por Anónimo - 16 julio, 2009 04:00

    Che Ano kk de los ultimos dos posteos. Se nota demasiado que sos la misma persona, sobre todo cuando citas wikipedia como fuente de tu formación científica, política y religiosa.
    Tristisimo, te enteraste que perdieron?

  50. gravatar

    # por Anónimo - 16 julio, 2009 04:12

    Siguen con lo de los kk?

    Esa persecuta de que alguien que opina distinto es un mercenario pago muestra lo petéticos que son algunos.

    Yo postee el comentario anterior al tuyo pero no el de Wikipedia, así que andá pensando en un siquiatra urgente man, porque el resentimiento te está matando.

    PD: El que perdí no fui yo, que ya tengo la vida mas o menos hecha, sino varios gilitos entre los que seguramente estás vos, aunque no quieras verlo.

  51. gravatar

    # por Anónimo - 16 julio, 2009 13:11

    Leo todos merecen un aumento es indistinto el nivel de estudios que tengan. Ano Pro tenes algo en la cabeza? o solo consumis la tv "inteligente de Marcelo" y el noticiero de America.

  52. gravatar

    # por Anónimo - 16 julio, 2009 13:31

    21:31 muy triste el rumor que nos acercas. Aca mas de un zurdito tendria que leer la Rebelion de Atlas. No tienen idea.

  53. gravatar

    # por Anónimo - 16 julio, 2009 13:50

    Ano 4:00

    Citar a wikipedia fue una ironía por parte mía, entendes?

    Muchos "iluminados" viven morfando apostillas que sacan de Internet, de ahí que apelé a esa humorada.

    El mensaje era más profundo, y el post que me siguió no fue mío.

    Te quedás en la intrascendencia de ese trillaísimo mote de K, término que ahora viene bien para demonizar al que no piensa como vos.

    Pero nos hacés un halago...intentamos escribir con párrafos, con introducción, nudo y desenlace. Lo tuyo es muy mensajito SMS.

    Andá a buscar tu título empresarial (esos que se pagan en cómodas cuotas)