Inglaterra: Tata Nano superó pruebas de choque

El Tata Nano, el auto más barato del mundo, superó las pruebas de choque realizadas por la Autoridad de Certificación Vehicular de Gran Bretaña. El crash test se realizó en las instalaciones del Mira, en Londres, y la revista Autocar difundió estas fotos exclusivas junto a este video.

La prueba más dura consistió en un choque frontal al 40% y a una velocidad de 56 km/h. Los resultados demostraron que el Nano equipado con doble airbag está en condiciones de recibir cuatro estrellas en protección a los ocupantes, según la nueva escala de valores de EuroNCAP.

Sin embargo, para Europa ya se está preparando una versión especial del Nano –con mayor equipamiento de seguridad y un precio más elevado- para intentar calificar con cinco estrellas.

El jefe de ingenieros de Tata, Clive Hickman, se mostró “encantado, aunque no sorprendido” con los resultados. “Ya habíamos realizado este tipo de tests en la India y sabíamos que el Nano estaba en condiciones de ser aprobado”.

El Tata Nano por ahora sólo se comercializa en la India, con un precio base de 1.979 dólares.

Posts relacionados:
El Tata Nano salió a la venta por 1.979 dólares
Rattazzi: “El Nano no se fabricará en la Argentina”
El Tata Nano ahora coquetea con Brasil

  1. gravatar

    # por Anónimo - 15 julio, 2009 08:31

    El DUMMIE SE QUEBRÓ LA MUÑECA!!!

    polaco.

  2. gravatar

    # por Fernando D. - 15 julio, 2009 08:42

    Clara demostración de que con poco dinero se puede mejorar mucho la seguridad. Saludos.

  3. gravatar

    # por Juancho T - 15 julio, 2009 08:42

    Y ahora que dicen los foristas de "paladar negro"? Parece que barato no significa inseguro...
    Seguramente aparecerán los que quieren por U$S 2000 ABS, ESP, caja automática y climatronic, pero bué, 4 estrellas no está nada mal!

  4. gravatar

    # por Powerful Pablin - 15 julio, 2009 08:46

    Nada mal, y si lo venden acá a 10 lucas verdes con todo el equipamiento de seguridad me pregunto donde se van a meter al Uno, Corsa, Ka, 206, Clio, etc?

  5. gravatar

    # por correcaminos - 15 julio, 2009 08:49

    Me gustaria saber donde esta la diferencia para que este auto se pueda vender por 2 k verdes y aca los unos, corsas, gol, fun etc, no bajen de los 8k.
    No creo que sea por impuestos que se pueda justificar esa diferencia, tampoco creo que alguno de los modelos mercosur supere su desempeño en seguridad, la duda me atormenta.-

  6. gravatar

    # por Anónimo - 15 julio, 2009 08:55

    Interesante planteo Pablín,

    Aunque las 2 lucas verdes son el modelo base en India. Tendríamos que ver el modelo con equipamiento de seguridad final y ahí cuantificar.

    Porque te aseguro que acá van a hacer todo lo posible para que quede por arriba de 50 lucas pesos (muy mínimo) y así no desnudar la verdad de los carromatos que mencionaste.

    Muchachos, acá no va a entrar ningún auto que revolucione en seguridad y precio al mismo tiempo. Sería el colapso de las garcamotrices del Mercosur, y no lo van a permitir.

  7. gravatar

    # por BMW-Isetta - 15 julio, 2009 08:57

    Choque frontal parcial y a 56 Km/hora ? Me parece un test realmente muy exigente. Casi al límite de lo que un auto puede soportar estructuralmente en un choque.

    Una vez el Ing. Garibaldi mostró por qué los crash tests se hacían a 36 Km/hora, 50 Km/hora, y la razón es que a mucha mayor velocidad no hay seguridad que proteja del impacto. Mostraba un test a no recuerdo si 70 ó 90 Km/hora donde por más airbag, jaula estructural, superficies deformables etc., el habitáculo igual quedaba destruído y los daños a los dummies eran de consideración.

    En el caso del Nano quizás haya una combinación de dispositivos de seguridad con un buen diseño estructural, más un peso contenido que haga que la masa crítica en movimiento se pueda detener sin tanto daño.

    Calculo que el Nano debería ser sometido a los mismos test que, por ejemplo, el Smart y compararlos.

    Saludos, Ernesto.

  8. gravatar

    # por GATAFLORA - 15 julio, 2009 09:00

    Carrocería tipo Smart? quiero ver como quedó el lado izquierdo

  9. gravatar

    # por NegroBerry - 15 julio, 2009 09:09

    Isetta: de que año era ese programa de Gari? Todos los test de Euroncap ahora se hacen a 56 km.
    Resultados de Smart en Euroncap
    Smart city coupe 2000: 3 estrellas
    Smart foufour 2005: 4 estrellas
    Smart fortwo 2007: 4 estrellas

  10. gravatar

    # por Anónimo - 15 julio, 2009 10:23

    muchachos: no se hagan ilusiones, los autos que fabrican aca no creo que queden igual que en el primer mundo luego de un choque....
    Lo mismo que el Nano en india.
    La version para europa sera mas cara, y no por los opcionales...

  11. gravatar

    # por Anónimo - 15 julio, 2009 11:04

    para su informacion les comnento que el Aveo llega solo a 2 estrellas igual que los Corsa clasic.
    O sea que es muy meritio que este chiquitin se banque ese test con 4 estrellas.
    GalvezJunior

  12. gravatar

    # por Radiator - 15 julio, 2009 11:07

    Airbags o no Airbags, el auto es estructuralmente seguro o no y eso depende de como lo diseñen y mucho mas importante que materiales le pongan.

    Ahora que dirán del Nano los de VW que ahora salen a defender el mercado del usado por TV,... (ver Auto al Día). Patéticos, si venden autos nuevos que jueguen a ese juego no a salvar mercados.

  13. gravatar

    # por Anónimo - 15 julio, 2009 11:43

    Las 4 estrellas las da con el airbag y algunos refuerzos que no creo que esten incluidos en la version de u$s 2.000. El precio de 2000 es puro marketing para ganar prensa.

  14. gravatar

    # por Halcon - 15 julio, 2009 11:51

    Aca con 2000 dolares no te podes comprar ni una honda tornado. que loco no ?

    CC...CUANDO LLEGA (SI ES QUE LLEGA) EL SMART FORTWO ?

  15. gravatar

    # por Milla - 15 julio, 2009 12:10

    Tenía que venir un indio para desenmascarar a la industria del auto

  16. gravatar

    # por Unknown - 15 julio, 2009 12:20

    ¡¡Cuanta intriga viví esperando ese choque contra la base amarilla!!. Increíble lo que hicieron los ingenieros Indios con la seguridad...
    A ver, si este auto base cuesta u$s 2000 y la versión Europea (por no decirle global) pudiera costar u$s 3500/ 4000 y si para traerlo a la Argentina hay que sumarle +35%, entonces tendríamos un vehículo de u$s 5400 que al cambio de Junio 2100 (estimado en $4.5=u$s1, mera futurología!!) costaría $24300 que a mi entender es un costo adecuado.
    No se, es solo mi opinión.
    Christian

  17. gravatar

    # por Anónimo - 15 julio, 2009 13:12

    Dedicado al que escribe aca con seudonimo "agenciero", precio razonable, seguro, urbano, buenas prestaciones, claro no les conviene a este sector de la comercializacion ya que no estan acostumbrados a ganar por volumen.

  18. gravatar

    # por EdU - 15 julio, 2009 13:13

    que lo traigan a precio competitivoy buen equipamiento y chau proyecto de ford ka, corsa, fun y demas!!!

    despues no se pueden hacer buenos autos no? solo faltan las ganas

  19. gravatar

    # por RoD - Rodrigo Carmona - 15 julio, 2009 13:24

    Ojo, los test de la EuroNCap se hace a 64 km/h!!!! y no a 56 km/h (eso era en 2001)

    El Nano fue probado por la MIRA inglesa a 56 km/h porque la norma válida para que un auto se comercialice en Europa es la ECE94 sobre pruebas de choques de automoviles nuevos. Y esa prueba consiste en un choque frontal con una superfice de un 40% del auto a 56 km/h y un choque lateral a 50 km/h, ambos hechos contra estructuras colapsables de aluminio.

    Entonces, este test que pasó el Nano es MENOS exigente que el test EuroNCap; a no confundirse... y creanme que 8 km/h de diferencia si se notan...

    Ejemplos: Brilliance BS6. Probado en Alemania bajo norma EuroNCap saco 1 estrella a 64 km/h. Probado también en Alemania, bajo la norma ECE94, sacó 3 estrellas a 56 km/h.

  20. gravatar

    # por Scott - 15 julio, 2009 13:37

    se podia esperar de la versión europea, pero la version hindú debe ser de -1 estrella
    salu2

  21. gravatar

    # por CAD - 15 julio, 2009 13:50

    Tengo curiosidad por ver un crashtest de los autos que se vendenen el mercosur, a ver cuantas estrellas sacan autos como el Gol Trend, El Punto, El symbol por citar algunos ejemplos. Se me hace que a más de uno se le caerá la boca al ver como quedan. :S
    Me parece muy significativo lo que logró el Nano, mas allá de la velocidad menor al test de la EuroNCap, me queda la intriga de como se comportarán nuestros autos mercosurianos ante una situación similar. La duda me surgió cuando vi el crash test del Fox que se exporta hacia europa y el que nos venden en el narcosur. Uno llego a las 4 estrelas y el otro a estrella y media :S
    Para mi lo barato no tiene porqué se berreta, y tal vez este autito lo demuestre.
    Saludos!

  22. gravatar

    # por CAD - 15 julio, 2009 13:50

    http://www.criminalistica.com.mx/index.php/transito-terrestre/521-vw-reduce-niveles-de-seguridad-del-fox-para-centro-y-suramca

  23. gravatar

    # por Darcho - 15 julio, 2009 13:58

    Me parece que los que creen que el auto que probaron cuesta U$s 2000, se equivocan.

  24. gravatar

    # por DesIndTec - 15 julio, 2009 14:30

    Sera que usan aceros de alto limite elastico AHSS?. Ese tipo de aceros se usa en Europa para construir los autos y poder alcanzar 4 o 5 estrellas en la EuroNCAP. Si se considera que el Nano es un micro coche, usa menos material y es mas barato de fabricarlo. Que aceros se usaran en Brasil o Argentina?.

    Saludos

  25. gravatar

    # por Anónimo - 15 julio, 2009 15:12

    Buenisismo, aparte de economico seguro.

    Terminemos con los autitos berretas y con los caros de prestaciones innecesarias tambien.

    El planeta no da para mas.

  26. gravatar

    # por otro diseñador argentino - 15 julio, 2009 15:46

    Que haya pasado el test en Oiropa es una noticia buena o mala?

  27. gravatar

    # por Anónimo - 15 julio, 2009 16:20

    Cuáles son los parámetros para medir un auto como este TATA y,p.ej.,un MB clase "C"?,pq creo q la dif. es una estrella.
    Estas pruebas me parecen un poco raras.
    Q alguien me explique,pq hay grandes dif. de masas,superficies,plataformas,materiales ext. e int.,etc.,jamás pueden ser los mismos parámetros.

  28. gravatar

    # por Anónimo - 15 julio, 2009 16:26

    No se emocionen demasiado, según dijo autoblog; que el Nano que enviaron a Europa para su crash test tenía reforzada su estructura...

    Que no les vendan espejitos de colores.

  29. gravatar

    # por JayCee - 15 julio, 2009 17:15

    Muy bueno, increible! Yo no daba $2 por este momento! Es muy bueno ver que un auto barato no tiene porque ser una trampa mortal.

  30. gravatar

    # por Halcon - 15 julio, 2009 17:23

    ANTIDOPING PARA EL TATA NANO ! jaja

  31. gravatar

    # por Anónimo - 15 julio, 2009 20:23

    Un ve mas no se compara con un 206, uno corsa ni todo eso.

    Esos fueron hecho pensando en ser aurtos de mas nivel

    Este va bien para menos de 7 lucasss verdesssss

    todo tenemos derecho a tener un 0, basta de auto para gentes de mas de 40 lucas en peso porque adema ya tienen en ese precio autos muy lindos sino QUE VENDAN EL UNO CORSA Y 206 A 25 LUCAS Y ESTO A 40 A VER QUIEN LO COMPRA.

  32. gravatar

    # por Anónimo - 15 julio, 2009 20:40

    Esta cosa NO es un auto.
    No joooodan,che!

  33. gravatar

    # por Anónimo - 15 julio, 2009 21:29

    ESO ES PARA LOS QUE DICEN QUE ES IMPOSIBLE FABRICAR UN AUTO BARATO PERO SEGURO.

    Sigan defendiendo al Corsa CLassic y al Fiat Uno. Pero fijense que se pueden fabricar cosas mejores y a menor costo.

    Solo hay que tener un Estado mas serio y exigente con las automotireces.

  34. gravatar

    # por Anónimo - 15 julio, 2009 21:54

    che el nano no es ese coche que trai partes de madera? keblar tal vez?

  35. gravatar

    # por Anónimo - 16 julio, 2009 13:12

    Diran todo lo que quiera... pero yo no me subo ni chupado a esa latita.