Subastan la réplica argentina de un Delage

Una réplica del Delage D6-3L Grand Prix de 1937, construida en la Argentina por el mecánico Juan Rocha y el carrocero Hugo Galicio, será subastada el próximo 14 de agosto en California, Estados Unidos. Su valor estimado oscila entre 175 mil y 225 mil dólares.

Durante los años '30 se construyeron sólo ocho unidades del Delage D6-3L, que tuvieron distintas participaciones en Le Mans, entre 1937 y 1949. Las versiones más potentes llegaron a tener 142 caballos. La réplica que se subasta tiene un motor de seis cilindros, con 2.988 centímetros cúbicos de cilindrada y 137 caballos de potencia.

La construcción de este auto se hizo en 1976, por encargo del coleccionista Luis Clucellas, quien decidió dejar la carrocería sin pintar para que luciera mejor el excelente trabajo artesanal en aluminio de Galicio. Algunas líneas del auto recuerdan también al Delahaye 135 MS que corrió en las 24 Horas de Le Mans de 1935.

Después de un par de años, Clucellas perdió interés en el auto y se lo vendió a Michael Dellepiane, un incansable corredor de pruebas de autos clásicos que lo utilizó con mucha frecuencia durante los años ’80.

El auto fue llevado a Estados Unidos a comienzos de los años ’90 y tuvo varios dueños. En 1998 se lo sometió a un intenso proceso de restauración, que demandó cinco años. El motor fue reconstruido siguiendo las especificaciones de los autos de competición de Delage.

La subasta la realizará la casa de remates RM Auctions, que define a esta artesanía argentina como “una rara oportunidad de comprar un auto listo para largar en competencias para vehículos vintage”.

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    # por Anónimo - 29 julio, 2009 08:04

    Si la replica cuesta entre 175 y 225mil dolares, ¿Cuanto se podria pagar por un original?
    Saludos

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    # por Marcelo - 29 julio, 2009 08:30

    Declaro que cuando empecé a ver los autos clásicos fué cuando entré a este Blog, antes no los conocía, a partir de ese entonces me empezaron a gustar mucho.

    Veo un clásico y me quedo sin palabras...sólo estamos el auto y mis ojos... terrible no?

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    # por Juancho T - 29 julio, 2009 08:39

    Marcelo a mi me pasó lo mismo, ese fué el motivo por el cual llegué acá. Hermosa réplica, lástima que se van terminando los artesanos ya que la mayoría son viejos y los que vienen atrás no tienen demasiado apego ni ganas, salvo del dinero fácil sin esfuerzo

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    # por Marcelo - 29 julio, 2009 09:04

    Juancho hoy te dejo confirmado que si tuviera alguna chance de convertirme en artesano de réplicas, ni lo dudo!!.

    Me gustó mucho el Delage d8-120 :

    http://www.ultimatecarpage.com/images/large/2420-2.jpg

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    # por Anónimo - 29 julio, 2009 09:18

    Bien por los argentinos! Felicitaciones muchachos ..

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    # por Guillermo - 29 julio, 2009 09:26

    Como aficionado, prefiero un auto clásico modesto y sin tantos laureles, pero que sea ORIGINAL...
    Hay gente para todo, y está bien que así sea....pero yo no te pago esa guita por una réplica ni en pedo...por bien hecha que esté, sigue siendo una imitacion.
    Guillermo.

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    # por otro diseñador argentino - 29 julio, 2009 09:54

    El valor publicado es el estimado, no el valor.
    El valor se sabrá el día de la subasta.
    Y sí, es un estimado alto...
    se ve que lo estiman mucho.

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    # por Emilio - 29 julio, 2009 10:34

    Galicio fue un excelente carrocero. Su laburo era un arte. Mi viejo tenía la oficina al lado de su taller, en San Fernando, y era increible que de ese lugar salieran semejantes máquinas. Desde afuera parecía abandonado. Mi hno, fanático también de los autos, me contaba del trabajo de este tipo y no lo podía creer. También me comentaron que las soldaduras ni se notaban; las dejaba tan bien que parecían de una sola pieza si quería... Murió hace unos años... Una verdadera pérdida.

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    # por Anónimo - 29 julio, 2009 11:49

    Me encantan esta notas!

    Fedesport

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    # por BMW-Isetta - 29 julio, 2009 13:02

    Había posteado algo ayer pero luego la nota desapareció, ahora que volvió a aparecer el post no está.

    Bueno, tampoco era tan trascendente lo que decía, jajaja !!!!

    Simplemente otro comentario sobre mi predilección por los autos clásicos.

    El tema de las réplicas es siempre motivo de discusión. Yo antes era bastante reticente a ellas, ahora debo reconocer que las acepto y mucho. Algunos de estos vehículos tienen un trabajo superlativo y completamente artesanal. Y no olvidemos que muchas veces a un auto original se le cambian casi todas las piezas ó se le hace una carrocería nueva. Entonces cuánto tiene de "original" y cuánto de "réplica"? Es difícil de determinar.

    Según pude leer, las réplicas de Anadón son ampliamente aceptadas en el exterior y muchos que no pueden acceder a una Bugatti original (porque no les alcanza la plata ó porque sencillamente no hay oferta), ó tienen una y no quieren sacar a pasear millones de euros por la calle, se compran una de estas réplicas y tienen las mismas sensaciones al manejarlas que con la original.

    Saludos, Ernesto.

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    # por Guillermo - 29 julio, 2009 13:41

    Ernesto..lo original siempre tiene "otro sabor"....y al que le gusta, lo paga...y sino puede pagarlo, simplemente lo admira desde otro ángulo.
    Te pongo un ejemplo mucho más chico....yo soy de esa cada vez mas rara especie que le gustan los discos (CD) originales, con su booklet, su arte de tapa, etc etc....para engrosar mi discoteca y valorizar mi coleccion.
    Y me encanta meterme en las disquerías a revisar las bateas.
    Por supuesto que en un cd trucho puedo escuchar lo mismo, o en música digital bajada de internet.....pero creeme que para el fanático, NO ES LO MISMO.
    Los unicos cd grabados que uso, son los que copio de mi discoteca para llevar arriba del vehiculo.
    Guillermo.

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    # por nicolas - 29 julio, 2009 13:51

    si comparas cd's de musica con coches entendes muy poco de lo que son los coches y de la pasion que estos despiertan, en este momento no hay en venta en ninguna parte del mundo ferraris 250gto, pero te podes mandar a hacer una buena replica que te pueden hacer sentir y entender lo que eran esos coches, cierto, aca tenes el culo arriba de 28 millones de euros es solo la pasion de sentir un v12 artesanal cantar

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    # por Guillermo - 29 julio, 2009 14:01

    Nicolas; estás equivocado....la pasion de los coleccionistas es siempre la misma, coleccionen autos o chapitas de gaseosa.
    Lo que sí es distinto es el flujo de dinero necesario.
    Y en mi caso, apenas me considero un aficionado...ni por lejos e puedo comparar con un coleccionista de grandes ligas.
    Guillermo.

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    # por Marcelo - 29 julio, 2009 14:11

    Guillermo, si pusieras un poco de atención a lo que comentó Ernesto...no insistirías con comparaciones ridículas.

    Ya se sabe que no es lo mismo pero tampoco es para sentirse asqueado como si las réplicas fuesen pantalones Levi´s TRUCHOS que conseguís en cualquier parte del mundo.

    Yo a los artesanos de réplicas los considero verdaderos maestros: hacen autos que casi nadie conoce, eso lo hace muy poca gente y el principio de hacerlo no creo que se trate de plata, porque hay que tener mucha paciencia para empezar y terminar algo muy bien.

    Saludos

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    # por Guillermo - 29 julio, 2009 14:17

    Marcelo: llamálo H si queres, pero una réplica es una imitación.
    Podemos estar de acuerdo en que el mundo funciona en base a "parecer"...y si no puedo pagar lo que quiero, al menos compro "lo parecido"....es una realidad innegable y ni vos ni yo vamos a cambiar el mundo.
    Pero lo original es original, y una réplica es una imitación.
    Podríamos seguir discutiendo lo mismo durante días enteros, y tampoco tiene demasiado sentido.
    Si alguien paga gustoso una buena suma por una imitación, y si tener una réplica lo hace feliz, que le de para adelante...de eso se trata la vida.
    Saludos.
    Guillermo.

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    # por Anónimo - 29 julio, 2009 14:38

    Guillermo, para que entiendas lo de las réplicas que explicó Ernesto, y haciendo un paralelo con tu colección, en el sentido de uso es lo que hacés vos para escuchar en el auto, muchos coleccionistas tienen el original en su garage y van a correr con su réplica. Por otro lado, la mayoría de las réplicas que se hacen son de autos cuya producción fue muy pequeña, muchos desaparecieron con el tiempo y los pocos que quedan sus dueños no los venden, ni los muestran y mucho menos los prestan, entonces ¿qué hace un tipo que dispone de guita y quiere tener uno? encarga una réplica. Ah, me olvidaba, no la podés hacer con el Nero Express :D
    Saluti
    Horacio P. (desde Rosario)

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    # por otro diseñador argentino - 29 julio, 2009 15:00

    Guillermo,
    Estoy 100% de acuerdo con vos.
    Una réplica está construida con técnicas anacrónicas.
    No son muchos los tipos que tienen el de verdad y compran una réplica para no romper el bueno.

    Galizio restauró autos muy importantes.

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    # por Timpa - 29 julio, 2009 17:25

    El problema es que estan hablando de replicas en general. Hay replicas fieles a las originales, como lo son las del señor Anadon, que estan consideradas reediciones de autos, no replicas. Otras llevan motores originales con las carrocerias y chasis echos nuevos, pero siguiendo las tecnicas de costruccion originales. Y por ultimo hay replicas que del auto original solo mantienen la forma exterior.
    Guillermo: vos tambien desprecias asi los cd's reeditados?? se que no es lo mismo que la primera edicion, pero hay cd's que no se consiguen mas, no me parece errado que los vuelvan a editar mejorando, inclusive, el sonido original...
    Saludos

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    # por otro diseñador argentino - 29 julio, 2009 18:17

    Timpa,

    Y daaaale con lo de la reedición.
    Los autos de Anadón son réplicas y en ningún caso fue autorizado por las fábricas a construirlos.
    Lo hace porque legalmente puede hacerlo, pero no porque alguna fábrica se lo haya pedido o reconocido.

    Y no, no son iguales.
    ¿Sabías por ejemplo que el orden de encendido de los 8 cilindros Bugatti es diferente?

    Están muy bien hechas, pero son réplicas.

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    # por Anónimo - 29 julio, 2009 20:19

    Muy interesante la nota CC

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    # por Marcelo - 29 julio, 2009 22:34

    Diseñador Argentino :

    Necesito consultarte algunas cosas sobre diseño.
    Quizás me puedas dar alguna orientación y te estaría muy agradecido si me pudieras pasar un mail de contacto.
    Esto me surgió después de los comentarios que dejaste en el post de la Ferrari 458.

    Mi mail es honorabble_argentino@hotmail.com

    Te agradecería si me podés contactar y despejar algunas dudas.

    Saludos

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    # por otro diseñador argentino - 30 julio, 2009 01:22

    Marcelo,

    Eso develaría mi identidad, cosa que no estoy dispuesto a hacer, porque me divierte meter púa con algunos temas.
    Si querés mandále un mail a CC y él me lo reenvía.
    CC es un pibe discreto.
    Con gusto te contestaré.

    Saludos.-

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    # por Guillermo - 30 julio, 2009 14:30

    Timpa: la reedición de un CD, sigue siendo un original...ya que está grabado desde el mismo Master, en algunos casos digitalizado y en la mayoría de los casos conservando los atributos de la grabacion original.
    De hecho, cualquier disco comprado, sea 1º edicion o sea reedicion, sigue siendo una copia del Master, ya que el master queda en poder de la discográfica.
    Por supuesto que hay reediciones que dan lástima, pero eso tiene que ver con la compañía discográfica, y no con que sea una réplica o imitacion....y esos son los discos que tienen bajo valor de venta ya sea nuevos o usados.
    Es un tema muy extenso como para debatirlo acá..
    Saludos.
    Guillermo.

    P.D.: Yo no desprecio las réplicas, simplemente digo que no pagaría ese dinero por una imitacion.

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    # por Timpa - 30 julio, 2009 22:41

    Guillermo: yo tampoco pagaria ese dinero por una replica, y quiza tampoco por el original. A pesar de que Delage es una marca que me encanta nunca me llamaron la atencion los modelos mas deportivos. Por una replica de un Delage D8-120 carrozado por Portout pago lo que sea.
    Otro diseñador argentino: yo tenia entendido que era considerado reedicion por los coleccionistas mas importantes del mundo. La empresa Bugatti le encargo a Anadon la primera personalizacion oficial para el Bugatti Veyron, de todas formas no podemos comparar lo que es hoy la marca a lo que fue en la preguerra, por lo que la misma no tiene autoridad historica para considerar un auto una replica o una reedicion. No sabia lo del orden de encendido del motor 8 cilindros, te doy la razon. Pero que pasaria si alguien lograra hacer exactamente el mismo auto en la actualidad?
    Saludos

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    # por otro diseñador argentino - 31 julio, 2009 00:07

    Timpa,

    Preguntaste: "Pero que pasaria si alguien lograra hacer exactamente el mismo auto en la actualidad? "

    Simple, sería un auto anacrónico.

    Nadie puede escapar a su época. Sobre el tema escribieron muchos, entre ellos Umberto Ecco, Tom Wolfe y Salvador Dalí.
    Todos coinciden en lo mismo: alguien que hoy pinta como un renacentista, por muy bien que domine la técnica nunca será renacentista, en todo caso será moderno o posmoderno o como quieras llamar al paradigma actual.

    Las Bugatti ya existen. Hacerlas de nuevo es negar el avance de la técnica por muy parecidas que te queden.
    Pur Sang y Bugatti - VW no tienen ni tuvieron nada que ver.

    Saludos!

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    # por Timpa - 31 julio, 2009 16:39

    Pur Sang y Bugatti no tienen nada que ver???
    http://www.diariomotor.com/2007/09/12/bugatti-veyron-pur-sang-edition/

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    # por otro diseñador argentino - 01 agosto, 2009 13:55

    Timpa,

    Se llama Pur Sang!!! Que no tiene nada que ver con la empresa Pur Sang de Anadón.

    Es como el coco, que es un vegetal y un amigo mio!

    Hay algo más de un par de libros que hablan de Bugatti, Le Pur Sang de l´automobile...

    Un cacho de cultura, lará lará lará!

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    # por Timpa - 01 agosto, 2009 20:43

    se lo que significa Pur Sang, no voy a ser tan corto para creerme que anadon lo haya inventado.
    En todo caso en el blog estan mal informados porque dice claramente: "El preparador Pur Sang se ha atrevido con el impresionante Bugatti Veyron" o quiza yo soy el que interprete mal las palabras

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    # por otro diseñador argentino - 02 agosto, 2009 12:00

    Como sea, Anadón tiene tanto que ver con Bugatti / VW como los equipos de GNC.

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    # por Anónimo - 27 marzo, 2010 23:39

    hola a todos :
    soy fanatico de los ford y estudiando la marca me gusto el primer auto que construyo henry ford .construi una replica y estoy muy contento ,sabran que hay solo un original y esta en el museo ford .
    manuel ferreyra