Apuntes desde el Tour d’Elegance

Por Cristián Bertschi
Enviado especial a California

Ayer el día arrancó bien temprano en el campo de polo de Pebble Beach, con la largada del Tour d´Elegance. La idea de este paseo es que los autos que van a concursar el domingo hagan un recorrido de medio día entre Pebble Beach y Carmel, para demostrar que no son solamente lindos autos estáticos, sino que también funcionan.

La lista impresiona por la calidad y además por la cantidad de Bentley. Me encantó la xcelente la restauración del suizo Heinrich Kämpfer sobre su Ferrari 375 America, carrozada por Vignale sobre dibujo de Michelotti. Tiene un color amarillo que en las fotos no sale como debería.

Luego del Tour de Elegance hice un paseo por los autos que va a empezar a subastar Gooding el sábado. Quienes vivieron los 1000 Kilómetros de Buenos Aires o por lo menos hayan leído sobre esa carrera, se sorprendieron al encontrarse en la entrada con la Ferrari ganadora de 1954, con Farina y Maglioli. No se subastará, sino que está bajo venta privada y se supone que el precio se lo dicen solamente a las personas genuinamente interesadas.

Tal vez lo más divertido para los amantes de las carreras sea el plan de visitar Laguna Seca. Este año la marca homenajeada es Porsche. Desde mi ignorancia nunca imaginé que se habían fabricado tantos 917 con publicidad de Gulf. Además, acompañando la enorme cantidad de 917, 911 en todas sus versiones y el híper clásico 356, la marca llevó varios Panamera que estaban disponibles para toquetear y mirar.

A la noche arrancaron las subastas con RM Auctions, con una cantidad importante de "Woodies", furgonetas clásicas con paneles de carrocería en madera, que están lejos del gusto argentino, pero evidentemente -por las ventas- no del norteamericano.

La experiencia del día: manejar un Chevrolet Malibú atrás de un 917 Gulf, por la calle.

Porsche 908/3 en Laguna Seca

Chasis de Porsche 917 en proceso de restauración

Porsche Panamera

Bugatti Type 51

Ferrari 375 America

Ferrari 375 MM, ganadora de los 1000 Kilómetros de Buenos Aires en 1954. En esa época era roja.

* Historiador argentino de autos clásicos, socio de la editorial Whitefly.cc

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    # por BMW-Isetta - 14 agosto, 2009 08:58

    Excelente. Sana envidia por el espectáculo que estás presenciando. En Pebble Beach y Villa d'Este se ve para mí lo mejor del coleccionismo de autos clásicos. No lo viste a Jay Leno ?

    Saludos, Ernesto.

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    # por Prado - 14 agosto, 2009 09:23

    Esta nota si se entiende. Gracias por dejar el incomprensible humor de lado y solo relatar lo que ves.
    Deberías seguir asi y obviar tu faceta de pseudo cómico frustrado.

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    # por Gerardo - 14 agosto, 2009 09:24

    Jajaj lo de Gulf :P
    Primero, gracias por las fotos y segundo:
    Y no estuviste parado al lado de un "montón de Porsches de Gulf", el Porsche 908/03 de tu izquierda es el ganador de el Targa Florio tanto en su categoría como en la general haciendo pomada a autos mucho mas potentes (y todavía HOY mantiene el récord de vuelta), y el 917K participo en Le Mans y abandono por problemas en el motor, lo interesante que esos dos autos eran conducidos por era Brian Redman y Jo Siffert, me imagino que son de ellos o de algún coleccionista que le simpatizan esos pilotos :P
    Y el Porsche gris de Martini NO es un 917!!!!!!!!!!, es un 908/3.

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    # por CC - 14 agosto, 2009 09:27

    Gerardo, el error del epígrafe fue mío, no de Bertschi. Perdón.

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    # por Gerardo - 14 agosto, 2009 09:35

    CC al próximo error de ese estilo con el pedazo de historia que tienen esos autos te mandamos a la hoguera por hereje!!!! :)

    Sabes si el 917 que andaba por la calle era una de las replicas que hacen en Australia o un desquiciado que se saca el gusto de manejar algo invaluable por la calle? jeje

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    # por Iván - 14 agosto, 2009 09:42

    Hubiese puesto un chistecito de bar. Estaban buenos. =,(

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    # por JayCee - 14 agosto, 2009 09:46

    Tremendos los de Gulf... me volví loco.

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    # por Goico - 14 agosto, 2009 10:37

    Es increible! muchos autos hermosos; y encima cada uno con mas historia que el otro!!!
    Tener una de esas ferrari al lado, debe ser genial! y seguir un Porsche 917 por las calles...sin palabras (me estoy imaginando cruzarme uno por las calles de acá ...je!je!)
    Sé que las estrellas de esta semana son los autos CLÁSICOS y ÚNICOS... Pero, ya que nadie te preguntó, que tal el Porsche Panamera? (sin ofender)
    Un abrazo!

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    # por Guillermo-VW - 14 agosto, 2009 10:53

    Me llamó la atencion no ver ningún AC Cobra, ningún GT 500, etc...
    Guillermo.

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    # por Anónimo - 14 agosto, 2009 10:56

    Quien es el gordo de seguridad parado entre esos dos hermosos Porsche???

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    # por Unknown - 14 agosto, 2009 11:37

    En el pasado el equipo Gulf siempre fue buen equipo, mejor que Martini para mi. Tenias el GT40, el 917K, eran miticos... ahora veo a Gulf y ya no es lo mismo, ese DBR9 con el que corre es cualquier cosa menos un espiritu como el GT40 y el 917. Y hablando del 917, siempre me sorprendio el diseño, el hecho de que me parece que es el mas extremo auto de Porsche, y que dependiendo del team y otros topicos, que NUNCA ibas a saber con seguridad cuanta potencia tenia. Algunos decian 510hp, otros decian 600, algunos hablaban de entre 700 y 800, pero una cosa segura, ese auto en menos de 3 segundos te hacia el 0 a 100 km/h, y eso es un sentiminto DIFICIL de explicar.

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    # por Bertschi - 14 agosto, 2009 12:14

    A Jay Leno todavía no lo vi.

    Prado, no relato lo que veo, solo algunas líneas para el blog.

    Aflojaron con los comentarios!
    Que pena.

    Hoy como lo quieren?

    Chau, me voy a ver autos.

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    # por Gerardo - 14 agosto, 2009 12:30

    jackbandicootreturns los Porsche 917 que corrían en la WSC tenían entre 490hp (con el motor "chico" de 4.5L) y los L y K con el motor 4.9L que llegaron a estar arriba de los 600hp, en Le Mans durante muchos años (hasta bien entrada la era de los Gr.C) tenían en récord de velocidad en ese circuito con una máxima de 386km/h que fue realizado con un LH (cola larga) en el 71.
    Después tienen el récord del auto mas potente que haya corrido en un circuito, incluido los F1, los 917 que corrieron en la Can-Am tenían las versiones 917/10 900hp en carrera y un poco mas de 1000hp en clasificacion y ya en el 73 cuando se fueron al carajo del todo con los 917/30 tenian 1100HP EN CARRERA Y 1580HP EN CLASIFICACION y ni hablar del bestial par motor que pasaba cómodo los 1000NM de torque!!!!!, fue tan grande el abuso descomunal de Porsche en la Can-Am que para el 74 directamente bajaron las persianas y chau categoría jajajaja
    No se me viene a la mente que alguna otra categoría haya desaparecido por el abuso de un auto jajaja...

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    # por Gerardo - 14 agosto, 2009 12:33

    No puedo editar... veo que también haces referencia a los tiempos de aceleración, los 917/30 dependiendo la relación de caja, aceleraban de 0 a 300km/h en menos de 10 segundos y de 0 a 100km/h en 2 segundos aproximadamente y estamos hablando de un auto que tiene casi 40 años.

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    # por Guillermo-VW - 14 agosto, 2009 12:48

    Porsche 917....
    Sieg Heil !!!
    Guillermo.

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    # por Cinturonga - 14 agosto, 2009 13:17

    Grosso Tosi!!! tremendas fotos nene! Lastima que la gente no sepa distinguir una replica de uno de verdad, esta claro a que me refiero.

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    # por Anónimo - 14 agosto, 2009 13:24

    que bien que luce desde ese angulo el Panamera...

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    # por Anónimo - 14 agosto, 2009 13:26

    ah, me olvidaba, esta vez la nota tiene nivel informativo, y no de conversacion de locos...

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    # por otro diseñador argentino - 14 agosto, 2009 13:38

    Todavía no le agarro la onda a Bertschi, pero los eventos hacen que me banque cualquier cosa.

    ¡Queremos más!

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    # por LSG - 14 agosto, 2009 13:43

    por que es taaaaaaaaaaaaaan feo el panamera? tanto tiempo de desarrolo para hacer eso? una lastima la verdad...

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    # por Rama - 14 agosto, 2009 13:49

    Como te envidiooo!!! Sanamente obvio. Espero que te acuerdes de lo mio.
    Como anda la 288???

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    # por Anónimo - 14 agosto, 2009 14:06

    Cinturonga tenes razón, se sabe que solo hay 3 917 pintados blancos y uno verde que son 100% aptos para circular en la calle y están en Europa, el resto son todas las replicas armadas por Kraftwerkz como dijeron anteriormente en Australia.

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    # por Goico - 14 agosto, 2009 17:12

    Una consulta Cristián, en tu foto de presentación, ¿estas apoyado en la puerta de un Alfa Romeo MiTo? es asi?
    Espero tu respuesta!

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    # por Cinturonga - 14 agosto, 2009 17:28

    Bien ahi Anonimo, linda banda kraftwerk!

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    # por CC - 14 agosto, 2009 18:55

    Goico: la foto es de acá.
    http://argentinaautoblog.blogspot.com/2009/03/critica-alfa-romeo-mito-14-turbo.html

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    # por Anónimo - 14 agosto, 2009 19:11

    Cinturonga queda medio feo hacer alarde de la ignorancia.

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    # por Gerardo - 14 agosto, 2009 21:56

    Para el que se quedo con ganas de ver mas sobre esa expo:

    www.montereyhistoric.com

    CC no tengo ni idea si dejas poner links de otras webs, cualquier cosa borralo.

    :)

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    # por Unknown - 15 agosto, 2009 00:04

    Gerardo, por favor, no sabia lo de 1580HP! OMG cada dia me sorprende mas el 917. Y tenes razon, esa aceleracion por un auto de hace 40 años, y aparte con un diseño que es comparable con el mas viejo 904. Creo que quiza el Porsche ese sea el padre de los superautos que vemos ahora, sea de carrera o no. Igual ese caso de que cerraron la Can-Am por un 917 no es el unico caso de un auto que ponga en riesgo una categoria, puedo recalcar cuando salieron los DODGE Daytona y los Plymouth Superbird en la NASCAR, por poco y cerraban la categoria, finalmente reglamentaron la quita de alas gigantes y la placa restrictiva de carburador.

    Igual, ojala un dia vuelva a hacerse como ejercicio de diseño un Porsche 917.

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    # por Bertschi - 15 agosto, 2009 01:23

    Goico,

    Si, es un MiTo.

    Kraftwerk, que buena banda...

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    # por Anónimo - 15 agosto, 2009 15:41

    Bertschi, no te hagás el superado, no estás por encima de nadie sólo porque estás en Monterey...

    "Aflojaron con los comentarios!
    Que pena.
    Hoy como lo quieren?"


    Te falta cocción macho, si me decís eso enfrente te dejo sentado.

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    # por Bertschi - 15 agosto, 2009 22:00

    Anónimo,

    Gracias por tu comentario, un comentario anónimo.

    Mi informe de ayer no se publicó porque CC no labura los sábados.

    Gracias por los comentarios, los anónimos y los firmados.

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    # por Goico - 17 agosto, 2009 13:38

    Gracias CC y Cristián! ahora confirme que era un Alfa Mito, no había visto la nota de la cual salió la foto y lo saque solo por la puerta y el retrovisor (su color también me ayudo y el Fiat Panda que se ve detrás sumo algo a la ambientación de la foto)... lo que confirma que estoy un toque enfermo...
    Les dejo un abrazo! y me voy a leer la nota del Mito y la entrevista a Juan Manuel díaz.

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    # por Unknown - 17 agosto, 2009 17:18

    Viendo los comentarios parece que lo que nadie envidia es que hiciste la persecusión montado en un Malibú 2009. ¡Qué desprecio por la cultura popular!