Caso Piquet: Briatore, inhabilitado de por vida

La Federación Internacional del Automóvil consideró que los ya despedidos Flavio Briatore (foto), jefe de la escudería Renault en el momento de los hechos, y Pat Symonds, responsable de ingeniería, conspiraron junto al piloto Nelson Piquet Jr. para causar deliberadamente un accidente en el Gran Premio de Singapur. Sin embargo, ningún otro miembro del equipo estuvo involucrado, según la FIA, ni siquiera el español Fernando Alonso, que se benefició de la conspiración y del accidente de su compañero para ganar la carrera disputada hace casi un año.

El consejo consideró el hecho de una "gravedad sin precedentes" porque Renault "no sólo comprometió la integridad del deporte, sino que puso en peligro la vida de los espectadores, de los jueces, de otros competidores y del propio Nelson Piquet Jr.".

"Esa gravedad le hace merecer una descalificación permanente del campeonato. Sin embargo, teniendo en cuenta los atenuantes y los pasos dados por Renault para identificar los errores dentro del equipo, el consejo mundial ha decidido dejar en suspenso la descalificación hasta el final de la temporada 2011", se agregó en el comunicado.

Briatore y Symonds fueron los que peor parados quedaron. Al italiano, que sigue negando los hechos, se le prohíbe de por vida estar envuelto en cualquier competición y el acceso a cualquier área de la jurisdicción FIA por un periodo ilimitado.

Además, "la FIA no renovará la superlicencia a cualquier piloto que esté asociado (a través de un contrato de representación o de otra manera) con el señor Briatore u otro individuo asociado al señor Briatore". Pilotos como el finlandés Heikki Kovalainen, el australiano Mark Webber o el propio Alonso deberán separarse así del italiano.

Symonds, que aceptó haber participado en el arreglo y mostró su "arrepentimiento y vergüenza", tendrá vetada la presencia en competiciones FIA durante cinco años.

Piquet, que contó con inmunidad, aseguró en julio que se estrelló siguiendo las instrucciones de la dirección de equipo para así favorecer la estrategia en carrera de su compañero Alonso. El bicampeón mundial entró a repostar inusualmente temprano y se favoreció de ello cuando poco después entró a la pista el auto de seguridad, que reagrupó a todos los pilotos, tras el accidente de Piquet. El consejo mundial agradeció a Alonso su presencia en la audiencia y concluyó que no estuvo involucrado.

Post relacionado:
Nelsinho Piquet confesó que chocó a propósito

  1. gravatar

    # por stevie wonder - 21 septiembre, 2009 12:27

    y todos nos chupamos el dedo.......

  2. gravatar

    # por Fernando D. - 21 septiembre, 2009 12:29

    El que sea inocente que tire la primera piedra.

    Alonso?... fuera de Renault?...sin Briatore?... Banco Santander?... Ferrari?...

    Saludos.

  3. gravatar

    # por Anónimo - 21 septiembre, 2009 12:30

    assassino, malandrino

  4. gravatar

    # por Fernando D. - 21 septiembre, 2009 12:36

    El Consejo Mundial se planteó la descalificación de Renault, pero tuvo en cuenta la cooperación de la escudería para aclarar los hechos e identificar a los responsables individuales de los mismos (Briatore y Symonds), por lo que limitó la sanción, que durará hasta 2011 y quedará en suspenso mientras el equipo no cometa una pena comparable durante ese período.

    Renault deberá pagar los gastos de la investigación y se comprometió a hacer una contribución a los trabajos de seguridad de la FIA.

    supongo que todo esto ya que la Fórmula Uno no puede prescindir de participantes en un momento en el que varias escuderías están saliendo de la competición.

    Saludos.

  5. gravatar

    # por Gonzalo - 21 septiembre, 2009 12:37

    Fernando D, me sacaste las palabras de la boca.
    Briatore-Schumacher-Benetton, no sabemos nadad.
    Todt-Schumacher-Ferrari, tampoco sabemos nada.
    Este Piquet nunca más se sube a ningún auto de carreras.

  6. gravatar

    # por Gabriel - 21 septiembre, 2009 12:45

    Me viene a la memoria algun accidente, en la largada o 1º vuelta.

    No recuerdo los pilotos, pero el puntero en el campeonato, le tiró el auto encima al que le venia peleando el puesto, al quedar los 2 arafue, termina coronandose campión del mundo de la F1.

    Y no recuerdo si no pasó mas de una vez

    En todos lados se cocinan arberjas decía mi finado abuelo

  7. gravatar

    # por Anónimo - 21 septiembre, 2009 12:47

    jajaja se supo 1...

    sigan buscando

  8. gravatar

    # por NegroBerry - 21 septiembre, 2009 12:48

    Gabriel: cómo se nota que sos chiquito. Senna se lo hizo a Prost y Prost se lo hizo a Senna. Después Schumacher se lo hizo a Damon Hill.
    En esa época se callaban la boca y se la bancaban.
    Ahora las carreras se dirimen en tribunales.
    Mariquitas y llorones, diría mi abuelo.

  9. gravatar

    # por Anónimo - 21 septiembre, 2009 12:53

    este Alonso tiene una mala suerte..., equipo adonde va, equipo q se manda alguna cosa turbia... q lo tiro!

    Santiago

  10. gravatar

    # por Tío Pujio - 21 septiembre, 2009 12:59

    Snatiago: ¡me sacaste las palabras de la boca!
    Alonso es de lo más sucio de la F-1 actual. No lo tocan porque tiene la suerte de ser uno de los pocos que también sabe manejar.

  11. gravatar

    # por morgan - 21 septiembre, 2009 13:00

    Alonso debería tener el premio al buchon del siglo XXI......mando en cana a Mclaren, a Renault y a su Manager para zafar él.....
    y siempre con el mismo versito....no se, no vi ni me entere de nada...yo solo me subo al auto a manejar.........por favor......

  12. gravatar

    # por JayCee - 21 septiembre, 2009 13:01

    Me cuesta creer que algo así haya pasado, y mucho mas que nos hayamos enterado. Pensé que si estas cosas eran posibles jamas se hacían públicas.

    Por lo menos alegra ver que Nelsinho será recordado por algo en su paso en la F1 jajaja

    Briatore siempre fué mafia, de hecho creo que podría haber sustituido a Bernie algún día, pero se la perdió despues de esto.

  13. gravatar

    # por Fernando D. - 21 septiembre, 2009 13:05

    JayCee, ¡pero como aumenta la audiencia!.

    Saludos.

  14. gravatar

    # por JayCee - 21 septiembre, 2009 13:06

    A los que critican a Alonso (que su dosis de culpa debe tener, no lo niego) recuerden Adelaide 94 y Jerez 97.
    Tambien nos olvidamos pronto de los alerones flexibles de cierto auto rojo concierto piloto aleman, nos olvidamos de la muerte de Senna en un auto defectuoso (sin culpables) que murio corriendo algo que no podia alcanzarse con las manos (el B194 con control de traccion ilegal).
    La F1 siempre fue sucia y será sucia, y no hablamos de "hilar fino el reglamento" (el difusor de BGP, el tercer pedal de McL) sino de trampa lisa y llana. La trampa debe ser castigada duramente (lo digo como Alonsista, si le cabe responsabilidad que la pague)

  15. gravatar

    # por Fernando D. - 21 septiembre, 2009 13:12

    Como ya saben, alonsista tambien.

    Saludos.

  16. gravatar

    # por Edosss - 21 septiembre, 2009 13:16

    Sin palabras....

  17. gravatar

    # por Anónimo - 21 septiembre, 2009 13:17

    Si sera malo Piquet que la única utilidad que le encontraron fue pedirle que chocara.........

  18. gravatar

    # por MIKA - 21 septiembre, 2009 13:31

    Trampa? ninguna trampa.
    Trampa es castigar a Briatore, por algo que no está prohibido.
    Los dirigentes dan asco, perdonan al que quieren y echan a cualquiera. Son todos mafiosos, los que se quedan y los que se van.

  19. gravatar

    # por f60 - 21 septiembre, 2009 13:43

    Porque no se dejan de joder yo no soy de reno sino de Ferrari, pero seamos realistas la carrera paso hace un año y una sanción no puede salir un año despues, si Piquet esta caliente que se joda, nunca se merecio llegar ahí solo lo hizo por la plata del padre. Además los que más mal le hacen a la f1 son mosley y ecclestone a esos habria que ponerle sanciones.

  20. gravatar

    # por Tony Mastro - 21 septiembre, 2009 14:04

    Briatore puede que se undió... Pero Piquet en este momento está en la parte más profunda de la Fosa de Las Marianas...

  21. gravatar

    # por Dario - 21 septiembre, 2009 14:36

    Y yo que pense que Schumacher era el unico piloto sucio de la historia de la F1...

    PD: pregunta, a los que dicen que Alonso lo "jubilo" a Schumy, tambien es responsable de las jubilaciones de Dennis y Briatore el asturiano? jaja

  22. gravatar

    # por Christian - 21 septiembre, 2009 14:50

    Cuando Briatore pendra el ventilador..., no me lo molesten, eh?!?! ajjaja

  23. gravatar

    # por Anónimo - 21 septiembre, 2009 14:55

    Christian te imaginas si habla Briatore de su época en Benetton?, tenían perreados hasta los gatos para levantar el auto y ni hablar de quien era el piloto, con semejante mentor le salio hijo e´ tigre el múltiple campeón...

  24. gravatar

    # por Anónimo - 21 septiembre, 2009 15:04

    Este viejo feo se come un bombon. Elisabetta Gregoraci. LO QUE HACE LA $$$.

  25. gravatar

    # por Peludodelbosque - 21 septiembre, 2009 15:19

    Al lado de los mafias de la FIA, Grondona es Pipo Pescador.

  26. gravatar

    # por Anónimo - 21 septiembre, 2009 17:59

    Aguante Flavio, se quedo sin la FIA pero todavía tiene tremenda maquina
    http://i.dailymail.co.uk/i/pix/2008/05/27/article-1022081-01CC6C1F000004B0-428_468x668.jpg

  27. gravatar

    # por Anónimo - 21 septiembre, 2009 19:14

    Hechos como este han ocurrido siempre y seguiran ocurriendo en la F1. Son especulaciones y trampitas para lograr algun beneficio. Ahora bien, parrafo aparte merece Nelsinho Piquet. Hay que ser estupido para chocar a proposito un auto de carrera, maxime un F1...pero hay que ser aun mas estupido para contarlo... a que se dedicara ahora Nelsinho??? correra en los camiones brasileros??? porque a nivel internacional...que se olvide...

    En cuanto a Briatore...nada nuevo bajo el sol con el mercenario ya por todos conocido. Pago los platos rotos.

    cya
    hroatius

  28. gravatar

    # por Studebaker - 21 septiembre, 2009 20:50

    me gusta, por q todos empiezan con schumacher enseguida, evidentemente ni se acuerdan de como se daban senna y prost, habland de adelaide 94 y nadie habla de silverstone y monza 95(hill fue directamente a pegarle a schumacher), en ese campeonato hill no le hacia ni sombra a schumacher, y salen a decir q seguro estaba re arreglado el benneton.
    Y por q ferrari espero 5 años para arreglar todo y salir campeon, q interesante....

    no digo q pongo las manos en el fuego por todo el mundo en la f1 pero aunquesea piensen un poco.

  29. gravatar

    # por Halcon - 21 septiembre, 2009 20:57

    NO SE OLVIDEN DE GASTON MAZZACANE.

  30. gravatar

    # por Anónimo - 21 septiembre, 2009 22:30

    Cuando vuelve Minardi???? jajaja

  31. gravatar

    # por luk mexiKO - 22 septiembre, 2009 00:22

    Como hacen falta esos tiempos de Nigel mansel,Alan prost ,Nelson piquet,Ailton sena,el Alonso es el agoista numero uno del mundo,primero el espionaje con ferrari,despues la avaricia contra hamilton,ahora esto,les recomiendo la cancio de joaquin sabina,"numeros rojos" a mi el tal alonso no me inspira confianza.

  32. gravatar

    # por joker - 22 septiembre, 2009 10:29

    otro caramelo que se comia el vejete... Heidi Klum

    http://www.modelsblog.info/content/2007/05/2705_heidi_klum_07.jpg

  33. gravatar

    # por Anónimo - 23 septiembre, 2009 19:43

    Al contrario, capaz que alonso solo sabe ganar con trampa...de los otros en su favor y encima nunca esta enterado de nada...ojala que no vaya a FERRARI, aunque como estan las cosas, parece que va a terminar su carrera en la F1 en RENAULT, este año o cuando sea.

    cya
    horatius