Cien Autos Cool: #49 Toyota Prius
Cameron Díaz, Madonna, Paul McCartney y Leonardo Di Caprio. Las más grandes celebridades del planeta se rindieron ante sus pies. Hasta Max Mosley –presidente de la FIA e involuntario ícono de la cultura SM- maneja uno (foto).
El Toyota Prius no es veloz ni demasiado confortable. Ni siquiera es atractivo. Pero lo que llama la atención de este auto es su filosofía: es el primer auto híbrido naftero-eléctrico de producción masiva, el más vendido del mundo en su especie y se convirtió en un objeto de moda entre los cultores del “consumo responsable”.
Los índices de contaminación son los más bajos de su segmento, gracias a que una computadora selecciona el momento ideal para funcionar con las baterías (tránsito urbano y embotellamientos) o bien con nafta (en autopistas o en aceleraciones bruscas).
El Prius fue elegido “Auto Europeo 2005” y desató una fiebre entre la competencia para desarrollar sus propios modelos ecológicos. Su llegada a la Argentina está confirmada para noviembre.
Posts relacionados:
Toyota lanzará el Prius en noviembre
Más de los 100 Autos Cool
# por Powerful Pablin - 25 septiembre, 2009 07:47
Hace un par de días miraba el informe automotor que pasan temprano a la mañana en canal 13 y decían los de VW Argentina desde el Salón de Frankfurt, que ellos tienen los motores más modernos y menos contaminantes, como que lideraban el mercado en motores más eficientes, que caraduras! por lo menos en el Mercosur eso no lo cumplen, además en el ranking mundial están #20, (esta publicado en otros blogs) y para los anti fiat acá viene la mala noticia, quienes son 1º? Fiat! Chan!. Pero ojo! obviamente FIat tampoco con los motores del Mercosur. Así que están igual que VW a nivel local.
# por pha - 25 septiembre, 2009 08:13
Es medio rara la filosofía de estos autos, gastan poco pero sale como 40 lucas verdes, contaminan poco pero por su volumen de venta no incide demasiado en el impacto del parque automotor al medio ambiente. La verdadera revolución va a ser cuando hagan un auto que consuma y contamine poco pero a la ves sea económico y masivo.
# por Fernando D. - 25 septiembre, 2009 08:45
Me gustó el razonamiento "pha", concuerdo.
Saludos.
# por Radiator - 25 septiembre, 2009 08:55
Pha y Fernando, toda la tecnología la pagan los que pueden pagarla, eso pasó con los autos a principios del siglo pasado, las computadoras a mediados y fines y con los celulares lo mismo.
Siempre es así, eso se llama capitalismo un día sale un Chino con un auto Hybrido a u$s12.500 (es posible que sea BYD) y listo, ya esta al alcance masivo.
El Prius ademas es un premio a Toyota y al Estado de California, que hoy puede disfrutar todo el mundo, menos aca, donde parece que es mejor tener Minas a Cielo Abierto que autos mas ecológicos.
PD: Ultimo punto, los motores Fiat Fire 1.4, no contaminan un soto.
Nos vemos.
# por Chapita - 25 septiembre, 2009 09:04
Para mi este coche está de moda y nada mas, es como ser políticamente correcto: no sirve para nada pero queda bien. Lexus (la division de lujo de Toyota) también hace híbridos con motores térmicos de 300HP mas el eléctrico. Es una tomadura de pelo. La versión nueva del Prius viene con un motor de 1.8, le pusieron uno mas grande para que tenga mayor par y gaste menos, según dicen. Por otro lado nadie habla de lo que contamina fabricar una batería y lo que contamina reciclarla. En fin, quizá el único problema es que esté jovato, pero no me parece que este tipo de coches solucione nada mientras al mismo tiempo se sigan fabricando coches de mas de 300HP.
# por Leo Valente - 25 septiembre, 2009 09:09
Coincido con que el de 2da generación no era lindo, pero el nuevo empieza a entrar más por los ojos...
# por JayCee - 25 septiembre, 2009 09:14
mhhh yo hubiese elegido el Honda Insight.
# por Radiator - 25 septiembre, 2009 09:23
Chapita, estoy de acuerdo con que se puede contaminar la mitad con un motor 0.9 que con uno 1.8, tambien hay una realidad, y es el mercado americano y tambien hay que mover al Prius desde el estado de reposo.
De todas formas, es seguro que va a haber una nueva generacion de autos mas chicos, el Prius esta a la par del Corolla.
# por Anónimo - 25 septiembre, 2009 09:45
que grande el príu loco
# por EL ALE - 25 septiembre, 2009 10:25
Adhiero al pensamiento de "radiator"
Además
Mientras otras marcas coquetean con la "ecología" el PRIUS se vende desde el 2004.
Tiene su cuota de moda (que esperan, es el capitalismo despues de todo)
Pero a falta de planeamientos sobre la movilidad responsable, el Prius encontro un hueco y lo ocupa gloriosamente.
# por EL ALE - 25 septiembre, 2009 10:28
Y con respecto al HONDA INSIGHT
Sin comparar aptitudes.
El PRUIS le gano de mano a todos.
y concuerdo... llega al grado de "auto cool"
# por Anónimo - 25 septiembre, 2009 10:36
El tema de los híbridos para por la contaminación que se genera para la fabricación de las baterías y su posterior disposición en comparación con la reducción de emisiones que logran.
La minería no es una de las actividades más inocuas al medio ambiente justamente. La fabricación de baterías se hace en determinados países únicamente, por lo que se envía el mineral en buques, y luego de procesado enviar las baterías a la fábrica del auto nuevamente en buques.
# por EL ALE - 25 septiembre, 2009 10:49
Justamente...
Un auto nunca podra ser ecologico.
A lo sumo se acerca un poco a la idea.
Todo lo que nos rodea fue hecho dañando (en mayor o menor medida) a la naturaleza
el PRIUS es un auto que presenta una solucion interesante para bajar las emisiones contaminantes
(de ahi a ser ecologico hay mucho trecho)
# por Anónimo - 25 septiembre, 2009 11:01
Obviamente que como dicen un auto nunca sera totalmente ecologico, por lo menos hasta un futuro bastante lejano.
Pero mas alla del tema ecologico, que es muy importante, tambien esta el tema que el petroleo se acaba y hay que buscar otras soluciones.
El hibrido no es la solucion final, si no la intermedia! El hidrogeno parece ser el ideal para el futuro.
Por lo tanto el hibrido si tiene el tema de las baterias, pero es menor que el de uno puramente electrico que lleva muchas mas baterias o mas grandes.
El caso del motor que se subio a 1.8 es justamente que cuando el auto anda en carretera a alta velocidad, funciona basicamente con el motor, por lo cual dado el tamaño del auto, un motor 1.8 va a menos vueltas, con la electronica hoy en dia consume menos que el 1.5anterior.
Sobre el tema del precio, no es cuestion del auto del todo, pues obviamente esta nueva tecnologia es costosa pues ademas es muy sofisticada, y como en todos los rubros cuando algo nuevo sale, es muy costoso, luego al masificarse bajan los precios.
Ahora que no depende solo del auto se los demuestro con el hecho que en Ecuador, le quitaron todos los impuestos, y el auto sale solo 4000 dolares mas que un Corolla!! A ver si cunde el ejemplo en los demas gobiernos!
En cuanto a Honda, la tecnologia Hibrida que usa, es diferente y no es completa, si no que se conoce como medios hibridos, pues el motor electrico solo actua cuando se exige el auto ayudando al motor a nafta que siempre esta prendido! Con lo cual nunca tiene 0 emision ni contaminante ni sonora a diferencia del Prius que si lo hace en determinadas condiciones.
Esto es tanto para el Insight como para el Civic Hybrid.
Otras marcas como Nissan usan la misma tecnologia de Toyota, pues se la compraron, es decir el Hybrid Sinergy Drive sistem.
# por Anónimo - 25 septiembre, 2009 11:21
Será horrible, estará de moda y me podrán comparar con Di Caprio, pero si es tan así como se dice y gasta 50 mpg (o 21km x litro), sólo basta para que gastes $600 de podium x mes para que te convenga y se amortice a los 4 años.
Acá en Argentina entrará más por el lado del ahorro en nafta que por la conciencia pseudo ecológica.
# por EL ALE - 25 septiembre, 2009 11:56
Aca en Argentina... Le ponemos GNC y ahorramos mas todavia!!!
# por Anónimo - 25 septiembre, 2009 18:49
Este auto me suena como para alguien vegetariano, o no??
# por Caio - 28 septiembre, 2009 00:44
Vocês vivem comentando que o Brasil é um país maior e mais importante, que nosso mercado é mais forte e etc. E realmente o é, mas pergunta se a Toyota trás para cá o Prius, não é melhor vender 3000 unidades de Corolla por mês e ganhar muito dinheiro
# por GUILLE - 12 enero, 2010 20:03
Para ser ecológico no es necesario ser feo, los de Toyota lo hicieron intencionalmente feo para que todo se centre en su condición de híbrido, no deja ser un auto de combustión interna, que gasta como un VW POLO BLUE MOTION.
Publicar un comentario