Frente a frente: Kia Soul y Honda Fit

Por Daniel Messeder
Fotos de Fabio Aro

Miren al Kia Soul e intenten ser indiferentes. Imposible, ¿verdad? Gustes o no de su estilo, hay que admitirlo: no existe ningún automóvil hecho en Corea con tanta personalidad. En general y hasta ahora, las marcas coreanas aprovechaban elementos de diseño de modelos europeos, japoneses y norteamericanos. Pero esta vez Kia fue directo a las fuentes: contrató al diseñador alemán Peter Schreyer, autor del primer Audi TT, para nombrarlo Jefe de Diseño de la compañía. Firmado por Schreyer, el Soul representa una “nueva alma” para Kia, con perdón del slogan publicitario.

El Soul acaba de ser presentado en la región junto a un baldazo de agua fría: su precio base arranca en 22.900 dólares (en la Argentina). Dependiendo del equipamiento, puede llegar hasta los 30.900 dólares.

Con una clara propuesta urbana, un estilo diferenciador y semejante precio, el Soul invade directamente el terreno del New Fit. Por eso, escogimos a este Honda para darle la bienvenida al nuevo inmigrante asiático.

Antes de comenzar, una duda: ¿cómo puede ser que el Soul venga del otro lado del planeta, pague 35% de impuestos a la importación y cueste casi lo mismo que un auto fabricado en Brasil? ¿Es mi impresión o la gente de Honda está lucrando mucho con el Fit?

De vuelta al comparativo, juntamos al Soul 1.6 Classic (22.900 dólares) con el Fit 1.4 LXL manual (18.800 dólares). La versión ideal para comparar con el Soul hubiera sido el Fit EXL 1.5 manual (20.900 dólares), pero en Honda no tenían unidades disponibles.

Además de los ítems comunes a los dos, como el aire acondicionado, el airbag doble y los frenos ABS, el Kia trae faros antiniebla, llantas de 18 pulgadas y portaequipaje en el techo.

Las versiones más caras del Soul también traen una cámara en el espejo retrovisor que transmiten imágenes de lo que ocurre en la parte trasera del auto al maniobrar en estacionamientos. Es una buena opción para un auto con unos pilares traseros tan gruesos, que comprometen la visión. Los retrovisores laterales, en cambio, son tan grandes y eficientes como los del Fit.

La visibilidad hacia delante va a agradar a quienes gustan de las SUV pequeñas. En el Soul, el conductor está ubicado a la misma altura que en una Ford EcoSport. Pero la gente de Ford no debe temer por la competencia. Además de la gran diferencia de precio, el Soul no es apto para ningún tipo de incursión fuera del asfalto. La altura libre del suelo es de apenas 16,5 centímtros, en comparación con los 20 centímetros de la EcoSport.

La posición de manejo es elevada, pero no perfecta. El volante sólo se ajusta en altura (el del Fit también lo hace en profundidad) y el respaldo se regula con una palanca, contra una rueda más precisa en el Honda. El Kia resulta mejor en la regulación de la altura del asiento.

Las butacas del modelo coreano tienen un tapizado alegre (y eso que todavía no vieron el interior de la guantera, en color rojo), con el nombre “Soul” estampado. Los plásticos son de buena cualidad en ambos contendientes, con texturas agradables. El acceso a los comandos es fácil. En cuanto al instrumental, al Soul sólo le falta el indicador de consumo promedio que sí tiene el Fit.

En ambos, solamente el vidrio del conductor se abre con el sistema de “un toque”. A diferencia del Honda, las puertas del Kia no se traban de manera automática al rodar.

Toda una paradoja: aunque la comodidad de manejo no es el punto fuerte de esta dupla, espacio interior hay de sobra. El Honda es un auto muy amplio, pero el Soul ofrece una mayor distancia entre ejes (2,55 metros contra 2,50 metros) y una altura superior (1,61 metros contra 1,53 metros), por lo que los pasajeros del Kia quedan aún más holgados, además de tener un acceso más fácil a la cabina. Prácticamente no hay que agacharse para entrar en él.

No hay que esperar, sin embargo, que el Kia tenga la misma versatilidad que su rival. En el Soul apenas se puede rebatir el respaldo trasero, mientras que la butaca trasera del Fit puede asumir diversas configuraciones. Y el baúl del Honda también es mayor: 345 litros contra 279. Para amenizar, el Soul tiene un compartimiento para pequeños objetos debajo de la alfombra del baúl. La rueda de auxilio del Kia es pequeña, de uso temporario.

Hora de terminar con mi mayor curiosidad sobre el Soul: ¿será tan lúdico de manejar como de ver? Lo que encontré fue un auto, en general, tan agradable de manejar como el Fit. El cambio tiene engranes suaves y los pedales son livianos. La dirección eléctrica es bastante ligera en la ciudad.

En la ruta, descubrí que el peso de la dirección resulta un poco artificial. En este aspecto, la dirección del Honda (también eléctrica) resulta más precisa. Aún así, me quedaría con el Soul para realizar un viaje largo. El motor coreano gira a menos revoluciones en velocidad crucero (3.500 rpm a 120 km/h contra 3.600 rpm del más ruidoso Fit) y tiene un mayor empuje en los adelantamientos.

Es que el motor 1.6 de 16 válvulas es uno de los puntos fuertes del Soul. Con 124 caballos de potencia es uno de los 1.6 más potentes de nuestro mercado, con un consumo de 10,6 kilómetros por litro que resulta moderado.

Tanto el Soul como el Fit requieren un mayor uso de la caja de cambios para sacar mejor provecho del torque. En los tiempos de aceleración, el Kia demandó 11,2 segundos para acelerar de 0 a 100 km/h, mientras que el Fit 1.3 16 válvulas (que la marca denomina 1.4) tardó 12,5 segundos. Y la diferencia podría ser mayor si el Kia no tuviera ruedas tan grandes de 18 pulgadas (el Fit tiene llantas de 15), con grandes neumáticos que pesan en las arrancadas. Se trata de una clara victoria del diseño por encima de la maniobrabilidad.

La suspensión del Soul es mucho más confortable que la del Fit, pero con los baches de las calles las llantas de perfil bajo transmiten gran parte de la incomodidad al habitáculo.

El Soul parece ser un auto bien resuelto, que mostró algunas virtudes más allá de su diseño moderno. Tal vez sirva de alerta para Honda, al menos para que baje el precio del Fit.

Para quien desconfíe de cambiar a una marca japonesa por una coreana, Kia ofrece la misma garantía de su oponente: tres años o 100 mil kilómetros.

* Copyright de AutoEsporte. Derechos de reproducción y traducción de Argentina Auto Blog.

  1. gravatar

    # por Guillermo-VW - 01 septiembre, 2009 16:40

    Es increíble el parecido del Kia Soul con el Scion XB.
    Guillermo.

  2. gravatar

    # por Anónimo - 01 septiembre, 2009 16:51

    De que sirven estas comparaciones?

  3. gravatar

    # por BMW-Isetta - 01 septiembre, 2009 16:53

    Para mí son diferentes opciones ó diferentes concepciones de vehículo, aunque el público al que va dirigido es el mismo.

    También son bastante similares las dimensiones de ambos.

    El Fit es un monovolumen típico, y el Soul tira a ser un crossover. Sorprende el tamaño de las ruedas, es poco común ver autos de ese tamaño con llantas de 18 pulgadas. Es práctica común de los fabricantes traer para estas latitudes llantas más chicas y cubiertas con más talón, por el tipo de caminos que tenemos. Lo mismo con la altura al piso.

    Saludos, Ernesto.

  4. gravatar

    # por Miguelito - 01 septiembre, 2009 16:53

    Base contra Base, me quedo con el Honda son unos cuantos dolares menos.
    Y contra el Fit full tambien, je.

  5. gravatar

    # por Anónimo - 01 septiembre, 2009 16:56

    La comparacion del Kia tendria que ser con la Ecosport.

  6. gravatar

    # por JayCee - 01 septiembre, 2009 16:57

    Me siento un gusano leyendo notas de autos que no quiero pero ademas no puedo pagar :P

  7. gravatar

    # por Peludodelbosque - 01 septiembre, 2009 16:57

    Llantas de 18? deben ser faciles de conseguir... y baratitas.

  8. gravatar

    # por jeremifg - 01 septiembre, 2009 17:00

    Comparto la idea, Honda nos vende en México y en toda américa latina carros como Fit y civic mas caros que en USA y siendo que para america latina los produce Brasil me imagino que con un costo de producción mas bajo que a la producción interna del civic en USA.

  9. gravatar

    # por Darcho - 01 septiembre, 2009 17:01

    Si en Brasil cuestan lo mismo, acá el FIT está barato, o el KIA es un afano.
    O los dos?

  10. gravatar

    # por Anónimo - 01 septiembre, 2009 17:05

    El Classic acá tiene llantas de 15. Sólo el de 30.000 dólares tiene de 18". Estos comparativos de Brasil no sirven para nada.

  11. gravatar

    # por Roadster - 01 septiembre, 2009 17:06

    Me parece mucho mas lindo el Kia Soul que el Honda Fit, pero optaria por el Fit ya que lamentablemente pienso mas con el bolsillo que con la cabeza
    El Honda me asegura dentro de dos o tres años no perder tanta plata como si calculo pasaria con el Kia
    Ojala que el dia de mañana esas cosas no pasen con marcas como Kia y tenga la evolucion que tiene hoy en dia Honda como marca
    Mi padre siempre cuenta que el año 81 se compro Honda Accord para mi madre y una Prelude para el y esos autos valian lo mismo que un Ford Taunus y todo el mundo le decia que estaba loco en comprar un auto Japones

  12. gravatar

    # por KBZa - 01 septiembre, 2009 17:18

    En principio coincido con los que dicen que no compiten entre si estos vehiculos. Pero al ser un concepto nuevo no se... (que comentario mas inservible el mio no?) jajajaja

    En fin... el Soul me gusta, sin dudas es lo mejor de KIA

  13. gravatar

    # por jeremifg - 01 septiembre, 2009 17:23

    Darcho e vistos webs brasileños y los carros son muy caros casi un 30% mas que en méxico y aun asi hay carros mejores equipados en USA por el mismo precio que en méxico.

  14. gravatar

    # por Anonymous - 01 septiembre, 2009 17:25

    Cuestan casi lo mismo y son autitos de diseño asiático para conductores afeminados.
    Muy acertada la comparación.

  15. gravatar

    # por Panzer - 01 septiembre, 2009 17:31

    Por esa diferencia me quedo con el Soul toda la vida.
    Auto coreano mata auto brazuca, toda la vida

  16. gravatar

    # por Anónimo - 01 septiembre, 2009 17:34

    No son vehiculos comprables CC... el HONDA FIT es un MPV comparable con el CHEVROLET MERIVA, FUSION EUROPEO, etc.

    cya
    horatius

  17. gravatar

    # por Anónimo - 01 septiembre, 2009 17:36

    Fe de erratas, donde dice "comprables" debio decir "COMPARABLES" y el HONDA FIT es muy superior hasta ahora en su segmento de MINI MPV.

    cya
    horatius

  18. gravatar

    # por Anónimo - 01 septiembre, 2009 17:37

    En un mercado chato como el mercosur, es normal que se hagan estas comparaciones tiradas de los pelos.

    El tema es que no hay qué comparar, de ahí que casi uno llega al abusurdo de tener como opción viable a la ecosport.

    Periodistas en general, no fuercen las comparativas, si no hay autos en el mercado, no hay autos en el mercado. Punto. (eso es lo destacable)

    Para mi el Kia Soul es el revival (espiritual) de lo que representó en su época la (o el) Sportage....aunque ahora con el dólar rozando la cuaterna de pesos. Al menos sabremos que el que la compre tiene guita en serio y no los billetes del estanciero avalados por ley como en los 90'

  19. gravatar

    # por CC - 01 septiembre, 2009 17:38

    Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
  20. gravatar

    # por Perverso - 01 septiembre, 2009 17:42

    En el concesionario sobre Av Córdoba en Capital hay un Soul con tazas, dudo que sean de 18 XD

    Segundo, después de leer la nota, pareciera que si lo enfrentaban al Fit que correspondía salía ganando salvo en caprichodiseño.

  21. gravatar

    # por Anónimo - 01 septiembre, 2009 17:46

    Anonymous, sos divina o popular?

  22. gravatar

    # por Ar Mando - 01 septiembre, 2009 17:53

    Horatius, el Fit no es un MPV, es un Segmento B más, solo que con parabrisas lanzado, como el Twingo.
    Coincido con Guillermo VW, es muy similar al Scion, solo que es la copia coreana. El Scion es más delicado en sus detalles.
    Lindo motor.
    Más de uno me ha dicho que el Fit está sobrevaluado. Yo creo lo mismo.

  23. gravatar

    # por Anónimo - 01 septiembre, 2009 18:12

    jajajajajajaja el Fit una MPV...

    Pasame una pitada, Horatius!!!

  24. gravatar

    # por Anónimo - 01 septiembre, 2009 18:14

    Ar Mando, en Europa es considerado un MINI MPV, solo que se llama JAZZ. Lo de los segmentos (A,B,C, etc) es mas tecnico y tiene que ver con el tipo de impuestos que tributan las terminales de acuerdo a uno u otro.

    Saludos

    cya
    horatius

  25. gravatar

    # por KBZa - 01 septiembre, 2009 18:16

    CC dijo...
    Un administrador del blog ha eliminado esta entrada.
    01 septiembre, 2009 17:38

    Autocensura???

  26. gravatar

    # por Anónimo - 01 septiembre, 2009 18:17

    No tires margaritas a los chanchos, cuando les conviene segmentan los autos como en europa, cuando no les conviene no...

  27. gravatar

    # por Anónimo - 01 septiembre, 2009 18:18

    Aca les dejo este link, con la autorizacion de CC. Pueden leer claramente que lo llaman "pequeña mpv" como asi tambien a la FIAT IDEA, MERIVA, etc.

    http://www.mundoautomotor.com.ar/web/2008/04/01/fiat-idea-2008/

    cya
    saludos

  28. gravatar

    # por Anónimo - 01 septiembre, 2009 18:26

    me parece que si "La versión ideal para comparar con el Soul hubiera sido el Fit EXL 1.5 manual (20.900 dólares), pero en Honda no tenían unidades disponibles." entonces lo que corresponde es esperar a disponer de esa version para hacer un comparativo relevante...
    Sino, como nos tienen acostumbrados los de AutoEsporte..., comparamos peras con naranjas...(o en este caso al menos papas con batatas, que son mas parecidas)


    Santiago

  29. gravatar

    # por Peludodelbosque - 01 septiembre, 2009 18:31

    Me quedo con la ECOSPORT!!!!!
    GRANDE FORD.

  30. gravatar

    # por Halcon - 01 septiembre, 2009 18:47

    ¿cómo puede ser que el Soul venga del otro lado del planeta, pague 35% de impuestos a la importación y cueste casi lo mismo que un auto fabricado en Brasil? ¿Es mi impresión o la gente de Honda está lucrando mucho con el Fit?

    CON ESO TE DICE QUE ESTAFADORES SON LOS DE HONDA.


    PERO OJO.




    ES JAPON JAPON EHH !!!

    ah, para, no es japones ? es brasillero ? WTF ?

  31. gravatar

    # por Guillermo-VW - 01 septiembre, 2009 18:49

    O yo estoy equivocado y el tiempo me demuestra que evidentemente no entiendo nada, o el Soul y el Fit son vehículos que apuntan a públicos completamente distintos.
    Yo veo al potencial comprador de un Soul como a alguien que le atrae, por ejemplo, un Mini Cooper (salvando las distancias)...y al comprador de un Fit lo veo como a alguien más "convencional" si se quiere buscar un adjetivo.
    Guillermo.

  32. gravatar

    # por Marcelo - 01 septiembre, 2009 19:04

    Halcón acertáste en una parte importante de la nota... Honda es mucho más caro si es de Brasil... ah no?, tiene que ser al revés?...y si viene de Japón es mucho más caro que el Kia Soul?... EXACTAMENTE, es un 35% más caro que el FIT brasilero.

    Saludos.

  33. gravatar

    # por Anónimo - 01 septiembre, 2009 19:11

    La compracion esta hecha en brasil con equipamientos distintos a los de aca. Las llantas de 18 aca son las de la version de 30 lucas verdes y asi debe haber muchas diferencias mas. El fit es un autito estirado el Soul parece un segmento superior y aca viene con un 1.6 de 122 cv.

  34. gravatar

    # por Anónimo - 01 septiembre, 2009 19:42

    Ya que estamos en el segmento de los "mini mpv" pregunta CC...NISSAN va a traer la LIVINA de Brasil para competir con la FIT??

    cya
    horatius

  35. gravatar

    # por Mauro - 01 septiembre, 2009 19:49

    Horatius: citate algo con mas autoridad que mundoautomotor, que es un software autopmatico del copy/paste. CC no es el unico que mas o menos le pone onda pero compararlo con mundoautomotor es un insulto hasta para los que leemos webs de autos.

  36. gravatar

    # por Anónimo - 01 septiembre, 2009 20:00

    OK, te entiendo,no quise ofender. Entonces voy a citar a "jeremy clarkson" de TOP GEAR, quien "encasillo al HONDA FIT en los MINI MPV, y por cierto, fue ganador frente al FORD FUSION europeo, y la CHEVROLET MERIVA.

    cya
    horatius

  37. gravatar

    # por Anónimo - 01 septiembre, 2009 20:14

    Estos que hacen estos frente a frente ¿son o se hacen? Como van a comparar una marca de origen coreano con una japonesa.

  38. gravatar

    # por Anónimo - 01 septiembre, 2009 20:35

    Todas las marcas de "autos" son comparables, independientemente del mercado donde se fabrique, ahora bien, comparar dos vehiculos totalmente diferentes y dirigidos a distintos consumidores es como comparar manzanas con naranjas, los que son frutos ambos....

    cya
    horatius

  39. gravatar

    # por BETO - 01 septiembre, 2009 20:37

    pero por que hay que leer un comparativo hecho en Brasil??
    Ellos tienen otros criterios, les gustan otras cosas y los autos andan diferente. Sigo apoyando a los medios locales que hacen estas producciones aca, recorriendo muchos km, no poniendo la notita de los brasucas, que es lo mas facil. O no se pueden enfrentar aca? Si ambos modelos ya se venden... mal por este blog

  40. gravatar

    # por Iván - 01 septiembre, 2009 21:00

    a mí me gusta tremendamente la kia soul...la ví hace unos meses en una revista española de autos y me encantó...hace una semana más o menos pasé por el concesionario de KIa acá en Cba y habia un soul blanquito con llantas de 18...está espectacular en directo...lo recomendaria y me lo compraría si tuviera la plata...

  41. gravatar

    # por Anónimo - 01 septiembre, 2009 22:38

    Ojo que cuando queres vender un coreano para comprar otro te dan chauchas y palitos, no tienen valor de reventa

  42. gravatar

    # por diegudio (desde Madrid) - 02 septiembre, 2009 08:15

    TEMA APARTE: A ver si le decimos "al traductor" de AAB que "alma" es masculino, así que poner "una nueva alma" es 100% incorrecto...

    En todo caso sería "un nuevo alma"...


    TEMA COCHE: yo he visto ambos acá en Madrid (he probado ambos recientemente) y me gusta mas el FIT, pareciera ser mas espacioso por dentro y en la conducción también me convence mas...

    Respecto de la suposición que hace el "periodista" respecto de lo que está ganando Honda con el Fit en el Mercosur, solamente contarle que el Fit es un coche caro hasta en Europa, donde ese mismo modelo y acabado que menciona probablemente ronde los 14000 euros (que al cambio son cuántos dólares?)... si a eso le sumas el 35% ya estas en los valores que se mencionan...

  43. gravatar

    # por agustin - 02 septiembre, 2009 08:20

    llamado a la solidaridad:
    creo que con el fit y el soul ya es demasiado para el mal gusto: nissan NO traigas a la livina

  44. gravatar

    # por Iván - 02 septiembre, 2009 09:39

    Vi el Kia Soul en una concecionaria sobre Rivadavia a la altura de Villa Luro, y la verdad es que se recontra destaca la guacha. Muy muy bonita, por ahí está un poco zarpada en precio. Pero es un diseño que realmente atrae la mirada.

  45. gravatar

    # por Anónimo - 02 septiembre, 2009 10:01

    Dieguido:
    En dolares está al mismo precio q en Arg., sin el 35%.

  46. gravatar

    # por Anónimo - 02 septiembre, 2009 10:31

    Supongamos que cuestan lo mismo y que los dos me gustan estéticamente igual.
    Los dos son de lo más moderno y con similar equipo.
    Me parece que eligiría el Fit.
    A motor más chico, similares prestaciones y menor consumo
    El rodado 18 ... que se yo, no me aporta nada. El Fit con 15 queda muy bien proporcionado. Y es más económico para reponer.
    La forma cuadrada del Soul sugiere mayor consumo a misma velocidad.
    Valor de reventa y cobertura de repuestos ... sin comentarios.

  47. gravatar

    # por Anónimo - 02 septiembre, 2009 12:06

    toda la vida un fiat idea antes que estas 2 porquerias

  48. gravatar

    # por Esteban L. - 02 septiembre, 2009 12:14

    El Soul es el auto mas personal y llamativo en este momento, y eso se paga, además de moderno y con lo último en tecnología y seguridad. Y tiene la mas importantes de las ventajas: NO SE HACE EN EL MERCOSUR. Si pudiera m lo compraba...

  49. gravatar

    # por Juan I - 02 septiembre, 2009 12:28

    Diegudio, ya que estás en Madrid date una vuelta por la Real Academia Española y enterate que "alma" es femenino. Se usa el artículo masculino para evitar cacofonía.
    Antes de criticar investigá un poco.
    Saludos

  50. gravatar

    # por Anónimo - 02 septiembre, 2009 14:51

    Diegudio..."EL alma", "LAS almas"...al final tanto chiste de gallego en Argentina tiene asidero no??

    joder!....

    cya
    horatius

  51. gravatar

    # por Anónimo - 02 septiembre, 2009 20:47

    diegudio:

    El fit cuesta eso sin impuesto del 38%..... se fabrica en brasil por lo tanto no paga el impuesto, ahora te cabe alguna duda de que no es un afano?

  52. gravatar

    # por Anónimo - 04 septiembre, 2009 01:08

    Realmente me enamoré del diseño de la Soul y apenas salió fui a la concesionaria de Moreno. La que vale la pena es la Rock, pero es un despropósito el precio. Creo que es para alguien que tiene mucho dinero y quiere darse el gusto. Me compré el New Fit.