La industria automotriz mundial pone un ojo sobre las reservas de litio de la Argentina

El litio, el mineral con el que se fabrican las baterías de última generación que alimentan a los autos híbridos y eléctricos, podría convertirse en una materia prima tan demandada como el petróleo, de continuar la tendencia mundial hacia este tipo de energías alternativas. La industria automotriz mundial ya puso un ojo sobre la Argentina, que posee la cuarta mayor reserva mundial de litio.

General Motors, Toyota, Mitsubishi, Renault-Nissan y Mercedes-Benz están entre los principales fabricantes automotrices que tienen planeado lanzar nuevos vehículos híbridos de aquí al 2011.

Todos están desarrollando sus modelos sobre la base de las baterías de iones de litio. En la foto, se puede ver el paquete de baterías de iones de litio para el Chevrolet Volt que se lanzará el año que viene.

Por eso mismo, en la industria ya comenzó surgió la preocupación por el abastecimiento y el precio del litio.

Los principales productores mundiales de litio son Chile (39,3% de la producción global), China (13,3%), Australia (11%), Rusia (10,8%) y la Argentina (9,8%). Aunque todavía no comenzó la explotación industrial, Bolivia es el país con la mayor reserva mundial de litio (39,7% del total), seguido de Chile (22,1%), China (16,2%) y otra vez la Argentina (14,7%).

La demanda de litio creció en la última década al ritmo de la difusión de las baterías para teléfonos celulares y computadoras portátiles. El precio promedio en el 2004 era de 2.000 dólares la tonelada. El precio promedio en el 2008 fue de 5.500 dólares la tonelada.

Sin embargo, algunos analistas creen que no hay motivos para temer una escaséz mundial de litio. La consultora norteamericana Gerson Lehrman Group estima que, aunque en el año 2015 haya medio millón de autos circulando con baterías de iones de litio, sólo estarían consumiendo el 10% de la producción anual de este mineral.

El litio es uno de los elementos más abundantes del planeta, aunque no sería suficiente para abastecer a todos los vehículos del mundo. William Tahali, investigador de la consultora Meridian International Research, aseguró que aun es necesario encontrar una energía alternativa al petróleo que pueda abastecer a todo el planeta: “Hay suficiente litio para un mercado de nicho. Pero no hay suficiente cantidad para afrontar una demanda masiva”.

Fuente: Automotive News

(Gracias a Fernando D. por el dato)

  1. gravatar

    # por Powerful Pablin - 24 septiembre, 2009 07:50

    En palabras apocalípticas (la guardada) Lilita serían: "Ahora vienen por todo el Litio de Argentina, y América del Sur, no lo podemos permitir".
    Hablando en serio, así como el petroleo ha ayudado a muchos países, no perdamos el tiempo en discusiones banales y espero que pronto se regularice la explotación, ya que va a dejar de ser un mineral común y corriente, el litio es nuestro petroleo de este siglo.

  2. gravatar

    # por Titus - 24 septiembre, 2009 08:12

    yo tenia entendido que la de bolivia era una de las mayores y tanto chile como argentina estaban casi similares en reservas, usualmente el litio esta en zona de salares. Si googlean hay muchos informes muy buenos de donde se localizan en Argentina (cordoba y zonas aledañas)
    Son informes de la CNEA

  3. gravatar

    # por Anónimo - 24 septiembre, 2009 08:31

    totalmente de acuerdo, se tiene que regular lo antes posible la explotacion de esta y cualquier otra materia prima o recurso como las reservas de agua. Igualmente pienso que aunque tratemos de protejer con leyes sabemos que no alcanza, tal vez algun pais encuentre alguna excusa para llevarselo por la fuerza, no por nada Brasil y Venezuela que tienen reservas de petroleo importantes se estan armando para persuadir este tipo de intromisiones de paises "chupa recursos" ajenos con cualquier excusa y por cualquier medio.

  4. gravatar

    # por Anónimo - 24 septiembre, 2009 08:33

    El lunes sale el decreto 45% de RETENCIONES a la producción de LITIO

  5. gravatar

    # por Poligrillo - 24 septiembre, 2009 08:37

    Ano 08:33, el Litio no se produce, es NATURAL. Vos fabricás huevos?
    Te despertaste temprano clarinete.

  6. gravatar

    # por Anónimo - 24 septiembre, 2009 08:38

    Estaria bueno que salga ese decreto, si la explotacion de litio la hacen empresas extranjeras, que lo explotan hasta no dejarte un gramo y pagando al pais un porcentaje minimo

  7. gravatar

    # por Fernando D. - 24 septiembre, 2009 08:44

    Gracias CC, como siempre, un placer colaborar.

    Saludos.

  8. gravatar

    # por CAD - 24 septiembre, 2009 08:53

    Lo pario... tantos recursos tenemos y tan "pobres" que somos... que injusticia!
    Que capo fernando! de que laburas master? indexas paginas para google o algo asi? XD
    Saludos!

  9. gravatar

    # por Anónimo - 24 septiembre, 2009 09:12

    tendrian que hacer la opep del litio, ademas son solo 6 paises mas o menos
    H-AS

  10. gravatar

    # por Keep Driving - 24 septiembre, 2009 09:19

    Ya vinieron por el agua, ahora van a venir por el litio.

  11. gravatar

    # por Marcelo - 24 septiembre, 2009 09:28

    Según leí en un Blog, las producción de baterias de Litio y su reclicado son altamente contaminantes... es verdad?

    Tengo una duda, alguien sabe a dónde se manda el aceite usado de un motor y las pilas gastadas ???
    (Mis conocidos tiran las pilas a la basura, y el aceite por el desague ó, directamente en la tierra... :S:S:S:S:S:S)

    Agradecería...

  12. gravatar

    # por Fernando D. - 24 septiembre, 2009 09:49

    No CAD, frio, frio, pero gracias, jaja.

    Saludos.

  13. gravatar

    # por Iván - 24 septiembre, 2009 09:52

    Sobre las pilas: hay centros (normalmente en las universidades) que se encargan de descontaminarlas. Las recolectan y luego hacen un proceso para "comer" los contaminantes. Lo se porque una amiga hace ese trabajo en la UNLP y además salió en Cientificos, el programa de Paenza.

    Sobre el aceite, ni idea. Yo lo llevo a un lubricentro para hacer los cambios.

    Sobre el Litio, sería oportuno ir adelantando legislación sobre la extracción. Y que no suceda lo que está sucediendo en San Juan o Neuquén, que es realmente criminal la explotación.

  14. gravatar

    # por Anónimo - 24 septiembre, 2009 09:57

    Hay que aprovechar y vender todo el litio ahora que tiene demanda, por los siguientes 2 escenarios:
    1) En pocos años mas se descubrirá una nueva forma de fabricar baterías más baratas y eficientes con otro mineral.
    2) En pocos años mas se terminará esta utopía del auto eléctrico que solo lo están publicitando las terminales en forma de prototipos, para crear una imagen ecológica, pero que ninguna tiene verdaderas intenciones de producir en masa.

  15. gravatar

    # por CLARINETE - 24 septiembre, 2009 11:19

    Para POLIGRILLO K
    El petroleo tambien es natural o vistes alguna fabrica de petroleo entonces averigua cuanto de rtetenciones tiene el petroleo
    Como todo K POLIGRILLO primero informate y despues opina

  16. gravatar

    # por Juancho T - 24 septiembre, 2009 11:42

    El litio ya se lo están llevando como tantos otros minerales no sólo sin poner un peso sino CON REINTEGROS O SUBSIDIOS. Las mineras extraen y exportan oro y/o plata y hacen una declaración jurada (son muy pero muy honestos) de cuanto extrajeron y sobre eso tributan un pequeño y minúsculo porcentaje. El "resto" de los minerales que extraen se los llevan nomás sin tener que declarar no pagar nada: es sólo "basura".
    Y para los que se burlan de Carrió o Solanas, son de los pocos que ponen el tema en la opinión pública. No sólo es corrupto el que roba, también lo es el que deja hacer y no hace nada (Les suena "Ley de Glaciares"?)

  17. gravatar

    # por BMW-Isetta - 24 septiembre, 2009 11:49

    Se supone que el aceite usado se recolecta y hay empresas que lo reprocesan (filtración y refinación principalmente) para su reuso como aceite base.

    Claro que de este proceso quedan residuos pero son mucho menores en volumen que si tirásemos el aceite sin reprocesar.

    Muchas veces estos residuos se los usa como combustible en los hornos de cemento.

    El aceite comestible usado lleva un proceso de refinación similar.

    Saludos, Ernesto.

  18. gravatar

    # por Anónimo - 24 septiembre, 2009 12:01

    Otro indicador mas de la real intencion de producir en lo inmediato vehiculos electricos e hibridos.

    Buenisimo.

    Espero que se reduzca el delay que tenemos como mercado -comparados a los paises desarrollados y grandes mercados- asi llegan pronto este tipo de vehiculos.

  19. gravatar

    # por BMW-Isetta - 24 septiembre, 2009 12:03

    Qué pedazo de pack de baterías !!!! Debe ocupar el túnel central hasta el punto de no poder llevar un pasajero atrás en el medio... podrían haber dejado un espacio para poner las piernas no ? Ahí se ve como un corte pero no creo que alcance para ese fin.

    Quizás en un futuro los motores eléctricos vayan aplicados directamente a las ruedas (delanteras ó traseras, ó las 4) de ese modo el vano motor quedaría para la ubicación de las baterías que podría ser un pack bien cúbico ó prismático fácil de extraer con un aparejo teniendo en cuenta que el capot podría articularse para un ángulo de 90 grados y facilitar la tarea.

    O bien prescindir del capot lo cual le daría más rigidez a la estructura de la trompa, y hacer que el pack pudiese desmontarse por el frente.

    Claro que para esa altura cada fabricante tendrá su propio método y sería imposible tener un sistema uniforme para el recambio.

    El domingo estaba en el Parque de la Costa y veía cómo funcionan los autitos chocadores, con un alambrado electrificado, en los autitos una especie de trole que toma corriente y un piso metálico que debe tener un patín donde cierra el circuito. No se podría hacer algo similar en las rutas ? El mayor problema sería la descarga en el piso que debería ser pavimentado (si fuese metálico sería una pista de patinaje, jaja). Se imaginan los autos con una "antenita" tomando corriente de un alambrado puesto sobre la ruta ? Obvio que el camino sería sólo para vehículos con altura inferior a 2,10 metros... Y el costo de la electricidad empleada se pagaría con peaje... No suena tan descabellado no ?

    ... Ya sé, no digan nada, el sol del domingo me achicharró los sesos...

    Saludos, Ernesto.

  20. gravatar

    # por Fernando D. - 24 septiembre, 2009 12:07

    En Argentina, el Litio se encuentra presente fundamentalmente en dos áreas:

    Las salmueras con contenido de litio (salares de la puna argentina, Jujuy, Salta y Catamarca).

    Los depósitos pegmáticos portadores de minerales de litio que se localizan en las sierras pampeanas (Córdoba, San Luis y Catamarca).

    Saludos.

  21. gravatar

    # por Anónimo - 24 septiembre, 2009 12:14

    BM:
    La idea que decis de los autitos electricos es lo que ya usan los trenes.

    En realidad nos faltan trenes...

  22. gravatar

    # por CLARINETE - 24 septiembre, 2009 12:34

    yo creo que esta bien que la gente de bien se lleve todo el mineral como ya lo viene haciendo gracias a la oportuna intervencion de el señor amo de todo el universo CARLO MENEM(así con todas las letras)
    no me banco a esos negros de m que se quieren hacer los revolucionarios diciendo que los recursos naturales de la argentina le pertenecen solamente a la argentina

    seguramente ya llegaran mis amigos los Bush o los sudafricanos,japoneses ,ect;que son los que se dedican a la extraccion del mineral en el pais, desde la gloriosa epoca de los ´90(como dije antes)

  23. gravatar

    # por nicolas - 24 septiembre, 2009 12:36

    averiguen como se extrae el lito manga de burros !!!! es de lo mas contaminante que hay, a quien mierda le quieren meter el verso de green economy ??? es contaminante como el oro para extraer y despues que carajo se hace con las baterias fuera de uso, grandes como un container, las tiramos al rio o al mar; a ya se las enterramos! el coche electrico es un verso y siempre lo fue ! fuera de argentina y ponganse a creear un coche con motor a hydrogeno, metanse el conche electrico, el litio y la mineria en el culo, yankees,ponjas y europeos de mierda.

  24. gravatar

    # por Anónimo - 24 septiembre, 2009 12:54

    EN DONDE VIVO HAY UN INGENIERO QUE ADAPTO VARIOS AUTOS PARA QUE FUNCIONEN CON AGUA.

    PRESENTO EL PROYECTO Y TUVO QUE REFUGIARSE EN URUGUAY POR TODAS LAS AMENAZAS QUE RECIBIA.

  25. gravatar

    # por louzelig - 24 septiembre, 2009 13:04

    Este comentario ha sido eliminado por el autor.
  26. gravatar

    # por Anónimo - 24 septiembre, 2009 13:04

    Inteligentemente en Buenos Aires se quitaron los tranvias y trolebuses, tapando todas los rieles con pavimento.

    Actualmente en el mundo la ultima tendencia es usar ese tipo de medios de transportes publicos.

    Podemos ser tan idiotas de haber involucionado tanto.

    Vamos siempre a la inversa del resto del planeta.

  27. gravatar

    # por louzelig - 24 septiembre, 2009 13:05

    Nicolas:
    Para extraer el litio se detona la roca y se la disuelve con cianuro?
    Ese es básicamente el modo de extracción del oro.

    Tenía entendido que el litio de las salmueras se obitiene vía evaporación, para quitar el agua, y decantación (precipitación o flotación), para separarlo de otros minerales.

  28. gravatar

    # por Cho_05 - 24 septiembre, 2009 13:11

    Como ya está visto en este pais, la explotación de cualquier recurso natural generalmente deja más daños ambientales de los que debería. Creo que si vienen por el litio sea cual sea el proceso de extracción y "refinamiento" tendría que cumplir con ciertas normas de protección al medio ambiente. Además de otras medidas impositivas que se realizen en obras para el estado en un futuro.
    Igual es una falacia, desgraciadamente.

    Conociendo la fama de aquellos que autorizan o desautorizan estas cosas en Argentina, por un billete se puede arreglar cualquier "reglamentación".

    Saludos.

  29. gravatar

    # por fer - 24 septiembre, 2009 13:23

    lo importante es tambien el metodo que se utiliza para su extraccion. mientras no sea como las mineras de oro que contaminan todo nuestra agua. en eso tambien Argentina tendria que ponerse y regularizar esta situacion

  30. gravatar

    # por Anónimo - 24 septiembre, 2009 13:29

    Una sociedad atroz de consumo como la de hoy en día y pidiendo un auto ecológico?

    Esto es tan racional como pedirle a dos boxeadores que no se peguen.

    La explotación minera es una industria muy poco feliz en todo aspecto con secuelas en todas las vías (medioambiente, trabajadores, pobladores cercanos)

    El auto eléctrico es una movida marketinera de moda, no tiene sustento alguno por donde se lo mire.

    Siguiendo el comentario de las 12:54...saben el cachengue que se armaría para el tipo que grite...."hey!!...tengo la forma de potabilizar agua de mar masivamente y barato"..(pobre de él)

  31. gravatar

    # por Pedro - 24 septiembre, 2009 13:30

    Otra razón más para que el gobierno corrupto de turno saque ventajas a costa de la extracción ilimitada y no controlada de litio. Che pregunto, nosotros nunca investigamos nada? ni tierra, ni aire, ni aguas... que país triste por Dios

  32. gravatar

    # por Gio - 24 septiembre, 2009 13:38

    Pedro, será un país triste pero tenés la total libertad de elegir otro más alegre.
    Ezeiza está por autopista, a no más de 1 hora.

    También podés tratar de hacer algo más que quejarte para que las cosas cambien.

    Y si no podés quedarte de brazos cruzados y seguir amargado.

  33. gravatar

    # por Fernando D. - 24 septiembre, 2009 13:45

    Cuenta la leyenda familiar que mi abuelo diseñó un motor a agua hace más de 50 años (mi abuelo era matemático y murio hace 30) los planos los presentó en el por entonces Ministerio de Industria en España (Franco). Bien, les interesó, nunca le devolvieron los planos y nunca se volvieron a contactar con él.

    De esa época hay varios testimonios del mismo tema, el más famoso es el de un inventor de la región de Extremadura, Arturo Estévez, que fue famoso en España. Si les interesa busquen en la web.

    Por supuesto soy de los que creen (y en algunas cosas algo he escuchado) que no todo lo inventado y/o descubierto sale a luz pública, hay demasiados intereses.

    Saludos.

  34. gravatar

    # por Anónimo - 24 septiembre, 2009 13:49

    Sa, sa, saaa y terminas muerto en un zanjon si haces algo.

    Todo es una gran mafia, no importa el rubro.

  35. gravatar

    # por JayCee - 24 septiembre, 2009 13:55

    Greenpeacers, empiezen a pagar mas cuota, porque cuando los autos electricos sean una realidad palpable, las baterias que no sirvan mas van a ser un GRAN problema a la hora de tirarlas :P

  36. gravatar

    # por Micky Vainilla - 24 septiembre, 2009 14:13

    El litio de las baterías usado podría usarse para tratar a los bipolares del tercer mundo.

  37. gravatar

    # por Anónimo - 24 septiembre, 2009 14:13

    Va a pasar como con el oro, coimeta a Gioja and company, dejan un poquitito al Estado y el resto chau.
    A los politicos no les interesa el bienestar de la "erase una vez" Nacion Argentina. Le hacemos el juego a las compañias extranjeras. Y esto viene desde 1816, siempre dependiendo de empresas inglesas/yankees. Un desastre.

  38. gravatar

    # por Titus - 24 septiembre, 2009 14:23

    la ley de mineria da para explotar los yacimientos por 100 años, fue votada en la epoca de C y controlada por los Saa, uno en la secretaria de mineria, el otro en la provincia y el otro hermano senador.
    Se extrae oro y como esta amalgamada la plata solo se declara el oro (la plata va de "regalo") y dada la ley que dice que si se sca por puertos patagonicos se recibe un subsidio o reintegro, incluso nosotros le pagamos, le pagamos para que se lo llevn y ademas dañen el medio ambiente. Hay empresas que trabajan la mineria en forma menos agresiva como rio tinto potash.
    Los pinguinos amagaron irse atras con la ley de mineria pero ahi quedo el intento no? Las mineras amenazaron con irse, ergo, no hubiera sido mejor? Amenazaron con irse cuando le quisieron subir los impuestos aclaro.
    Pero bueno asi es nuestro pais no? Hacemos triunvirato doble mano en lugar de terminar los subtes (la linea B le falta el tendido electrico, el de vias y una subestacion + una cochera), la obra civil esta lista ya...
    Y asi todo...te ponen un cartel de atencion escuela a 50mts de la escuela cuando las normas indican que deben estar a 150, 200y 300mts ademas de que bajo el cartel o proximo a el deberia indicarse la velocidad maxima en tales circunstancias.
    En caso de ser avenida la norma impone carteles avisando la reduccion de velocidad por delante (reduced speed ahead) y aca que tenemos? Nada.
    Veo perfecto que se controle pero primero hay que hacer las cosas bien, con semaforos que la luz amarilla permitan cruzar la calle a velocidad precautoria, o que parpade el verde...asi el que pasa en rojo no tiene ninguna excusa. perdon por desvirtuar un toque Carlos...

  39. gravatar

    # por Titus - 24 septiembre, 2009 14:23

    cuando dije saa era los hermanos Gioja! me equivoque de feudo

  40. gravatar

    # por Anónimo - 24 septiembre, 2009 14:51

    No se preocupen, que en este país hay una asombrosa capacidad de convertir excelentes oportunidades en estrepitosos fracasos...

    Triste, pero real.

    Slds.

  41. gravatar

    # por Caliper - 24 septiembre, 2009 14:58

    Ya que estamos, leamos algo sobre el litio en vez de discutir pavadas, algo de su proceso de extraccion; Louzelig, no se obtiene con cianuro, sino como el cobre, por electroquimica

    http://www.cedla.org/obie/content/2130


    Saludos

  42. gravatar

    # por dany - 24 septiembre, 2009 15:22

    gio,que conformista que sos!! segun tu comentario conformista una persona no es duenio ni de comentar lo tristemente que se vive en este pais? me da tristeza que haya gente como vos

  43. gravatar

    # por Anónimo - 24 septiembre, 2009 15:51

    Tristes son las personas. No los entes juridicos. Media pila, fierita.

  44. gravatar

    # por Montonero - 24 septiembre, 2009 15:52

    Si "ponen un ojo" es porque los mandó Kirchner.

  45. gravatar

    # por louzelig - 24 septiembre, 2009 16:07

    Caliper, justamente eso pongo en mi comentario.

    Mi comentario sobre el cianuro era porque Nicolás dijo que contaminaba igual que la extracción del oro, cosa que según tengo entendido no es cierta.

    De hecho pongo que tenía entendido que se separa por decantación.

    No sabía que involucraba procesos electroquímicos, yo conocío procesos termoquímicos y de flitrado.

  46. gravatar

    # por Poligrillo - 24 septiembre, 2009 16:49

    Clarinete;
    Me parece que hablar de producción de litio o petróleo, es erróneo. En todo caso es extracción, porque no producen nada.
    Algo así, como publicar noticias o producirlas...quizá de ahí viene la confusión.

  47. gravatar

    # por louzelig - 24 septiembre, 2009 17:05

    Poli, en realidad existe un proceso de producción o de procesamiento posterior a la extracción.

    Se los separa, se los procesa, se lo aditiva, etc.

    Lo que se genera es un producto comercializable, por lo que creo que no es desacertado hablar de producción de petróleo o de litio.

  48. gravatar

    # por Poligrillo - 24 septiembre, 2009 17:15

    Me confieso ignorante. Pero, no me convence. Los procesos siguen siendo de extracción. Para mí producir es hacer un producto (baterias, naftas, aceites, gasoil, etc.). El refinamiento, en todo caso, es extraer las impuresas para que el mineral quede puro. Puede ser, pero, no me convenzo.

  49. gravatar

    # por Anónimo - 24 septiembre, 2009 17:48

    De que se quejan? En el 55 decidimos de un modo definitivo no escaparnos del designio eterno de ser productores de materias primas como debe ser para cualquier país de latam.

    Nuestro rol no es procesar,
    Nuestro rol no es fabricar,
    Nuestro rol no es pensar,

    Qué suerte que tenemos las minas (mujeres) más lindas del mundo.....así el terratenientaje en su conjunto (sojeros, mineros, petroleros) se envalentonan para elegir nuestro país y empomárselas enfrente nuestro e irse con el escroto vacío y los buques bien pero bien llenitos, de litio (Li en la tabla periódica) y verdes (USS en la tablita de Martinez de Hoz)

    No se quejen de lo que eligieron ser.

    Un dinosaurio pre 55.-

  50. gravatar

    # por dany - 24 septiembre, 2009 18:02

    extraccion y produccion no son sinonimos, pueden convivir en el historial de un producto

  51. gravatar

    # por dany - 24 septiembre, 2009 18:03

    Este comentario ha sido eliminado por el autor.
  52. gravatar

    # por Halcon - 24 septiembre, 2009 19:28

    AHORA MR. DANGER HACE UN COMBO


    AGUA + LITIO - ARGENTINOS = ted turner AUN MAS RICO !

    no es que el litio hace mal ? bah...que contamina banda ???

  53. gravatar

    # por Gonzalo - 24 septiembre, 2009 19:43

    CC pensaste que con éste tema que escribiste sobre las reservas de Litio van a aumentar las pilas?

  54. gravatar

    # por Anónimo - 24 septiembre, 2009 20:16

    listo, nos van a invadir por el litio si esto es cierto

    invadieron afganistan por el opio y a irak por el petroleo

    si tenemos el litio aca, listo

    por algo anda la cuarta flota por aca...

  55. gravatar

    # por Anónimo - 24 septiembre, 2009 20:44

    17:48 jajaja. Entre lo pior y lo menos pior la verda' paso de los dos. Quiero politicos-administradores no demagogos que cuando el contexto internacional recula se van al demonio, sea por pesima gestion de la guita que ponemos o por plena incapacidad.

  56. gravatar

    # por Caliper - 24 septiembre, 2009 22:52

    No sabía que involucraba procesos electroquímicos, yo conocío procesos termoquímicos y de flitr.........


    A eso voy, usemos este blog que es gratis, para tratar de aprender algo mas sobre algun tema especifico, , hoy el litio, mañana no se que puede ser, por favor, dejemos de discutir por tonteras y a opinar porque es gratis (es una modesta opinion no dirigida a nadie en especial)

  57. gravatar

    # por Caliper - 24 septiembre, 2009 22:59

    Y aqui una explicacion de porque son mejores las baterias de Litio y no las de plomo cadmio de toda la vida.

    http://www.cienciateca.com/ctslibat.html

    prometo no escribir mas sobre el litio

  58. gravatar

    # por Anónimo - 25 septiembre, 2009 10:55

    para los que comentaban sobre los autos a agua (electrolisis/hidrogeno)
    les comento que cada tanto aparece alguien que desarrolla un motor de este tipo, mejor dicho adapta un motor para recibir hidrogeno en estado gaseoso, por el año 1987 u 88 si no recuerdo mal, en cba. aparecio un tipo con un r12 que funcionaba con agua, un medio local en aquel momento LV3 hoy cadena 3 tomo la noticia y un movilero salio a dar unas vueltas con el vehiculo, al poco tiempo se supo que habia aparecido un grupo japoneses que le compro el auto entero, y mas nada, ahi quedo.
    no tengo idea que tan factible es esto en cuanto a que no sea mas la energia necesaria para la electrolisis que la producida por el hidrogeno.
    pero como desconfiado y descreido que soy por ser argentino, no me extrañaria que el auto a agua (hidrogeno) sea una realidad desde hace decadas.

  59. gravatar

    # por comercios en valencia - 19 mayo, 2010 19:36

    Por cierto que tarde están buscando sucedáneos al petróleo, pero capaz en una de esas nos conviene, si pagan bien. Aunque es verdad, podrían investigar la onda de los autos solares, por ejemplo, o los de hidrógeno como decían por acá.
    Un saludo,
    Ariana.

  60. gravatar

    # por restaurantes en valencia - 02 junio, 2010 06:56

    Hmmm...será Argentina el nuevo Dubai? Me alegro por ellos y sobretodo por el impulso de las energías alternativas.