Los 10 imperdibles de Autoclásica 2009

Hoy abrió sus puertas Autoclásica 2009, la mayor exposición de autos antiguos de Sudamérica. Argentina Auto Blog no duda en afirmar que se trata la mejor de las nueve ediciones de este evento, que podrá visitarse hasta el lunes en el Hipódromo de San Isidro.

¿Por qué es la mejor? A continuación, diez motivos tan concretos como arbitrarios.

1. Ferrari 330 TRI/LM Testa Rossa
Es el auto más importante de Autoclásica 2009, por varios motivos. Con este biplaza descubierto, Phil Hill y Oliver Genbedier ganaron las 24 Horas de Le Mans de 1962. Tiene un motor V12 de 4 litros y 390 caballos de potencia. En el 2007, cuando se festejaron los 60 años de Ferrari, este auto fue el lote más importante de la subasta “Leggenda e Passione” que se realizó en Maranello. Tal como reveló Argentina Auto Blog en su momento, la 330 Testa Rossa fue comprada por el empresario argentino Gregorio Pérez Companc por 7 millones de euros. La 330 se exhibe en Autoclásica por primera vez desde que llegó a la Argentina y ocupa un espacio central en la carpa reservada para los autos de la colección Pérez Companc.

2. Rolls-Royce Silver Ghost (ex Ettore Bugatti)
Rolls-Royce y Bugatti pueden ser considerados como los fabricantes más prestigiosos, perfeccionistas y exclusivos de la historia. En Autoclásica se exhibe un automóvil único, que los liga de manera formidable. En 1928, un amigo de Ettore Bugatti le habló maravillas de la mecánica de los Rolls Silver Ghost. Destacó su refinamiento, potencia y durabilidad. Bugatti se compró un ejemplar que mantuvo durante varios años en su garage y que –según él mismo reconoció- sirvió como inspiración para los autos de lujo que más tarde fabricaría. El Silver Ghost que perteneciera a Bugatti fue comprado por un coleccionista argentino y se expone en San Isidro, apenas semanas después de haber llegado al país. Junto a este ejemplar, se exhiben otros 20 autos de Rolls-Royce. Nunca antes se había reunido un lote tan nutrido de la marca británica.

3. Brabham BT36 (ex Carlos Reutemann)
El Museo del Automóvil Club Argentino (propietario del auto) y el Museo Juan Manuel Fangio (que lo exhibe a préstamo en Balcarce) se pusieron de acuerdo para llevar a Autoclásica uno de sus autos más importante: el Brabham del llamado “Equipo Argentino” con el que Carlos Reutemann logró el subcampeonato de Fórmula 2 en 1971. Su excelente performance le sirvió como puerta de entrada a la Fórmula 1, donde debutó al año siguiente, también con un Brabham. El BT36 tiene un motor Cosworth 1.6 de 240 caballos y llegaba a 270 km/h. En el Hipódromo de San Isidro, se encuentra exhibido en una carpa especial junto a otros 23 monopostos argentinos de todas las épocas. Hay autos de Juan Manuel Fangio, Carlos Pairetti, Jorge Cupeiro, Oscar Gálvez y Luis De Dios.

4. Bentley 4 1/2-Liter
Con un auto similar a este enorme tanque descapotable, Bentley ganó las 24 Horas de Le Mans de 1924 y 1927, haciéndole sombra por primera vez a las imbatibles Bugatti. Todo un caballero, Ettore Bugatti admitió la superioridad del 3-Litre al definirlo como “el camión más veloz del mundo”. El ejemplar se exhibe junto a otros siete modelos de Bentley (de entre 1920 y 1930) y utilizarán a la exposición de San Isidro como punto de partida para recorrer los 5.224 kilómetros de la Ruta Nacional 40 (desde Cabo Vírgenes hasta La Quiaca), a modo de homenaje por los 90 años de la marca británica.

5. Maserati 8CL
Otro auto perteneciente a la colección Pérez Companc. Tiene un motor de 8 cilindros con 4 litros de cilindrada y 415 caballos de potencia. Con este ejemplar, Raúl Riganti participó en las 500 Millas de 1940 con los colores que representaban a la Argentina (azul y amarillo). Logró el récord de velocidad en recta a 268 km/h y clasificó en el duodécimo lugar, después de sufrir un despiste. Luego el auto fue traído al país, donde participó en la Semana de Bell Ville. Otros autos destacados en la carpa de Pérez Companc son un Shelby Cobra, un Ford GT40 y el único Ford GT (2005) del país.

6. Asociación de Coleccionistas de Vehículos Militares
El mejor stand de clubes de Autoclásica está bien al fondo, en un jardín amplio donde se exponen jeeps, tanquetas y camiones Unimog de todas las épocas. Hay puestos de comunicaciones, tiendas de campaña y otros pertrechos varios. El espacio está ambientado como si fuera un campamento militar, con maniquíes disfrazados de soldados y miembros del club -en traje de fajina- dispuestos a brindar explicaciones siempre interesantes al público.

7. Jerry
En el stand del Club Argentino Scooters y Microcoupés, Luis Beranek expone el auto más simpático de Autoclásica. No es un juguete ni una broma, aunque parece ambos. Este pequeño descapotable biplaza con mecánica de Siambretta 150 se fabricó en Mar del Plata entre 1957 y 1960. Se sabe de la existencia de al menos ocho unidades. Tiene 7,5 caballos de potencia y alcanza una temeraria velocidad –para sus ruedas de motoneta- de 70 km/h. Su anterior propietario fue un médico rural y sobre la tapa del baúl aún conserva el maletín de cuero que el matasanos amarraba con su instrumental de trabajo.

8. Institec Surubí
El Club IAME, que homenajea a los autos, camiones y aviones que salieron de la Industria Mecánica del Estado entre 1952 y 1980, siempre sorprende en Autoclásica con sus rarezas. En este caso, todas las miradas se la lleva esta lancha derivada del proyecto Justicialista. Entre 1953 y 1955 se fabricaron 30 lanchas con casco de fibra de vidrio y motor de 35 caballos de potencia. Su popa alada fue calcada de los autos americanos de la época y está lista para salir a pescar.

9. Porsche Panamera
No es un auto clásico, pero pertenece a una de las marcas más admiradas del mundo. Nordenwagen eligió Autoclásica para presentar en el país el primer sedán con cinco puertas de Porsche. Es la primera vez que una automotriz realiza un lanzamiento de un auto en este evento, de la misma manera que marcas como Bentley, Bugatti y hasta Lexus se reservan sus lanzamientos más importantes para el Concurso de Elegancia de Pebble Beach, en California. El Panamera S, con 400 caballos de potencia y un precio de 209 mil dólares, será uno de los autos más admirados de la muestra. Como si necesitara llamar aún más la atención, fue rodeado por una docena de Porsche clásicos de todos los tiempos.

10. Autojumble
Empezó como un pequeño montón de carpitas con “coleccionistas de chatarra” y hoy son uno de los mayores atractivos de Autoclásica. Los vendedores de respuestos, tapiceros, artículos de decoración y los kioscos de memorabilia ocupan la superficie más grande de la muestra de San Isidro, con la desprolija prolijidad que siempre los caracterizó. Es el verdadero “mercado de pulgas” que todo coleccionista siempre soñó.

El olvidable: Torino 380W "Número 2" réplica
Renault Argentina tiene un prolijo stand en Autoclásica, donde exhibe sus autos de ayer y hoy (desde un Torpedo 1923 hasta un Sandero Stepway 2009, pasando por un fabuloso Alpine 1969), pero llama la atención la exhibición de la réplica del Torino número 2 de la “Misión Argentina” a las 84 Horas de Nürburgring de 1969. Este auto es una réplica porque, en su momento, IKA-Renault no tuvo el cuidado de preservar a los autos que protagonizaron la llamada “Hazaña de Nürburgring”, liderada por Juan Manuel Fangio y Oreste Berta, junto a los mejores pilotos argentinos de la época. El Número 2 original permanece extraviado. Esta réplica la mandó a construir en los años ’90 el entonces presidente de Renault Argentina, Manuel Antelo, pero para ello ordenó sacrificar otro auto histórico: el primer Torino 380W fabricado en Córdoba, que se guardaba en el museo de la empresa. En Autoclásica, este auto es un ejemplo inmejorable de lo que nunca hay que hacer con los autos clásicos.

DATOS ÚTILES PARA VISITAR AUTOCLÁSICA 2009
Cuándo: del viernes 9 al lunes 12 de octubre, de 10 a 18.30 hs.
Dónde: Hipódromo de San Isidro (entrada por la esquina de Av. Santa Fe y Av. Márquez).
Precio de la entrada: 22 pesos (menores de 12 años, gratis)
Estacionamiento: 10 pesos (a beneficio del Hospital Materno Infantil de San Isidro)
Premiación: lunes 12 a las 14 hs.
No se suspende por lluvia.

Post relacionado:
Los 10 imperdibles de Autoclásica 2008

  1. gravatar

    # por Roadster - 09 octubre, 2009 16:31

    Estare presente este sabado, me parece que vale la pena darse una vuelta para ver esos autos

  2. gravatar

    # por JayCee - 09 octubre, 2009 16:39

    Espero poder ir pero me parece que me quedé a pie que el Escort está en lo de favoloro :(

  3. gravatar

    # por correcaminos - 09 octubre, 2009 16:45

    Don goyo no se priva de nada eh? que hermosura el diseño de esa lancha parece algo actual con onda retro, muy bien logrado y la verdad es que desconocia su existencia, saludos.-

  4. gravatar

    # por morgan - 09 octubre, 2009 16:46

    que lindo que va a estar..... mañana seguire enfermando a mi familia de autitis aguda....

  5. gravatar

    # por BMW-Isetta - 09 octubre, 2009 16:48

    No me puedo quejar CC... Lástima que no estaba yo sino charlábamos un rato... Pero al menos incluiste al Jerry de nuestro stand, un bicho raro sin duda.

    Viste mi Isetta y el NSU Prinz ?

    Te hago una corrección : El stand es del Club Argentino Scooters y Microcoupés. No hay Club Isetta en Argentina. El nuestro es un club de microautos y motonetas en general.

    Yo estaré mañana en el stand, también el domingo y el lunes, pero no prometo estar todo el tiempo, también tengo que curiosear un poco, jajaja !!!!

    Saludos, Ernesto.

  6. gravatar

    # por Roadster - 09 octubre, 2009 16:53

    Viendo las fotos con atencion, veo que al costado del Panamera hay un 356 Speedster, indudablemente LLueva o Truene o se Inunde como otros años estare ahi presente y lo pasare a saludar al amigo Ernesto y ver su Isetta

  7. gravatar

    # por CC - 09 octubre, 2009 17:00

    Ernesto: Pregunté por vos, pero no me dijeron que estaban tus autos ahí. Yo estaré de vuelta el lunes, para la hora de la premiación. Abrazo y felicitaciones por el stand.

  8. gravatar

    # por Titus - 09 octubre, 2009 17:02

    Ernesto yo creo voy a estar el domingo junto con los chicos del club del gordini. La verdad la lancha institec una precursora...vieron que hay una argentina que tiene los arcos como el audi tt? no me acuerdo como se llama...pucha...

  9. gravatar

    # por BMW-Isetta - 09 octubre, 2009 17:03

    Gracias CC por hacer las correcciones con tanta prontitud. Estás seguro que la premiación es el lunes ? Me habían dicho que se iba a hacer el domingo. Ojo a ver si te lo perdés... Quizás lo cambiaron por el (siempre presente) pronóstico de lluvia...

    Saludos, Ernesto.

  10. gravatar

    # por CC - 09 octubre, 2009 17:08

    Ernesto: Está confirmado que es el lunes 14 hs. Mi plan es comer un choripán en familia viendo los autos y después hacer la cobertura de la premiación. Te busco en el stand. Y gracias a vos por la corrección.

  11. gravatar

    # por Anónimo - 09 octubre, 2009 17:10

    Alguien sabe si está el Lancia Delta Martini?

  12. gravatar

    # por CC - 09 octubre, 2009 17:13

    Anónimo: Al menos yo no lo vi.

  13. gravatar

    # por Fernando - 09 octubre, 2009 17:21

    La verdad, que no se me ocurrió ir, pero viendo las fotitos, me parece que rumbeo para esos lados

  14. gravatar

    # por Anónimo - 09 octubre, 2009 17:28

    CC, realmente me gustaría que cada tanto publiques alguna nota acerca de algún auto guardado en el recuerdo. Alguna retrospectiva técnica de viejos modelos.

    Es como para que todos sepamos que coches usaban nuestros viejos y abuelos. Se me ocurre entre cientos:

    Siam Di Tella
    Ford Fairline
    Opel K 180 (aunque ya habló mucho de este Eber Ludueña)
    etc...

    PD: Ese Jerry es para la mesita de luz...realmente alguien lo puso a 70 km/h???

  15. gravatar

    # por Defiant - 09 octubre, 2009 17:40

    CC, preguntonta: Todas las fotos son de la expo? En la foto de la Ferrari, vista de atrás, se ve un Ford GT al lado. Es el Ford GT original? Propietario? Hay otros? Gracias!

  16. gravatar

    # por FF - 09 octubre, 2009 17:42

    Y si que no se va a privar de lujos Don Goyo cuando sus deudas las pagamos nosotros.-

    Don goyo fue uno de los beneficiados por la estabilización de la deuda externa privada.-

  17. gravatar

    # por CC - 09 octubre, 2009 17:45

    Defiant: Las preguntontas se aceptan, pero primero te invito a que leas la nota completa.

  18. gravatar

    # por Tinta Digital - 09 octubre, 2009 17:55

    Dato extra: Antelo decía que era uno de los originales...

  19. gravatar

    # por Moster Rojo Trapal - 09 octubre, 2009 18:09

    Para la sugerencia de ANO 17:28

    No se olviden del Kaiser Carabela por favoooorrrrrrr!

  20. gravatar

    # por Caliper - 09 octubre, 2009 18:45

    El jerry, cada vez descubro alguna intentona argentina de hacer algo que data de la misma epoca que ese vehiculoi, años 50 o 60, CC, hace algo por recopilar todas, desde anasagasti hasta ies

  21. gravatar

    # por Anónimo - 09 octubre, 2009 18:57

    CC, entonces lo del Torino no seria el 'inolvidable'?...para no olvidar y que no vuelva a ocurrir...

    Santiago
    PD: no me hagas caso, estoy al pedo...

  22. gravatar

    # por BMW-Isetta - 09 octubre, 2009 19:22

    Caliper, entrá a www.cocheargentino.com.ar , ahí tenés todo ó casi todo, incluso vehículos artesanales ó producidos en series muy limitadas.

    Saludos, Ernesto.

  23. gravatar

    # por fer - 09 octubre, 2009 19:47

    ese jerry es una masa. eso si que es un auto low cost y barato.

  24. gravatar

    # por Moster Rojo Trapal - 09 octubre, 2009 19:52

    CC gracias al dato de Ernesto, surge que el jerry no es fabricado en Mar del Plata sino en Buenos Aires...

    Es un pequeño detalle, pero dada la calidad del blog creo conveniente decirlo.

    El dato surge de www.cocheargentino.com.ar

    Saludos.

  25. gravatar

    # por Anónimo - 09 octubre, 2009 20:00

    CC que pasó con las otras 29 lanchas IAME?

  26. gravatar

    # por PedroSM - 09 octubre, 2009 20:16

    Fui hoy a la tarde. Muy bien armado. Destacable la carpa de Perez Companc con la 330, un GT40 y un Shelby Cobra. Ah, y mucho chupamedia felicitando a Goyo!
    No me termina de convencer lo de la gente de Ditecar, para mi gusto metieron mucho auto nuevo y les falto pasarle el trapo a los Porsche y Jaguar antiguos que tenian una buena capa de tierrita...
    VAYAN!

  27. gravatar

    # por Anónimo - 09 octubre, 2009 22:44

    Por favor CC no te olvides de incluir los dos Aston Martin, los Ford GT, y el M1 de la coleccion de arte de BMW (INCREIBLE)

  28. gravatar

    # por Halcon - 10 octubre, 2009 00:11

    Y EL ISETTA DE ERNESTO NO ESTA EN EL TOP 10 ?

    INJUSTICIA !

    veo si me hago una escapada, pero desde lanus se me complica.

  29. gravatar

    # por Anónimo - 10 octubre, 2009 00:39

    La exposicion tambien estaba en el estacionamiento, presten atención: range rovers, cayenne (incluida la única Cayenne GTS), jaguars, ferrari 456 verde, porsche 914, 911 cabrio, carrera 4, audi allroad. La lista continúa ja.

    Respecto a los 10 autos mas importantes, parece que no me llamaron tanto la atención, probablemente porque no conocia su historia.

  30. gravatar

    # por Defiant - 10 octubre, 2009 08:44

    Ya está, gracias CC aclarado todo. Me había salteado ese parrafito! Muy bueno.

  31. gravatar

    # por CC - 10 octubre, 2009 09:21

    Anónimo: Todos esos autos que mencionás ya se expusieron en otras ediciones de Autoclásica. La idea es estacar las novedades y curiosidades.

    Moster Rojo: No conozco a quien hace Cocheargentino, pero te invito a visiar Autoclásica y pregubntarle a su dueño sobre la historia del auto. Él dice que se hzo en MDQ.

  32. gravatar

    # por Moster Rojo Trapal - 10 octubre, 2009 09:45

    Gracias CC

    Lo haria pero vivo afuera del pais, asique confio en la info que hayas recabado.

    Saludos.

  33. gravatar

    # por Anónimo - 10 octubre, 2009 09:53

    ey CC hacete una nota con la actualidad del TC q ya empezaron los play off, y del TC2000 a ver q hay para el año q viene dicen q vuelve honda ,es posible? y q ford se va con el HAZ

  34. gravatar

    # por Silviojeans - 10 octubre, 2009 12:01

    Excelente nota CC.
    Lástima que no puedo ir....

  35. gravatar

    # por Anónimo - 10 octubre, 2009 13:06

    cuando vuelve el plan canje?

  36. gravatar

    # por Anónimo - 10 octubre, 2009 13:57

    CC,
    Por favor, publique com antecedencia a data (fecha) de exposições como esta, para que se possa planejar uma viagem de turismo a Bs.As. e incluir uma visita. Sugestão: amplie a cobertura com fotos, para complementar o que se acha no site Coche Argentino.
    Gracias.
    Tito Livio - MS - BR

  37. gravatar

    # por Anónimo - 10 octubre, 2009 14:25

    gente sucede que en el banderin q acompaña al jerry figura con error de imprenta su realizacion en Mar del Plata, en la pag tambien. la fabrica estaba ubicada en Rosario!!

  38. gravatar

    # por christian - 10 octubre, 2009 17:11

    hoy aparecio el auto de ernesto en tn.

  39. gravatar

    # por Fernando D. - 10 octubre, 2009 17:42

    Sí, la nota, curiosamente, mostró todos los autos de la lista de CC, ¿TN lee AAB?. Me llamó la atención.

    Yo lamentablemente, por ahora no puedo ir.

    Saludos.

  40. gravatar

    # por Anónimo - 10 octubre, 2009 21:20

    SE VA A EXPONER EL CORSA CLASSIC, EL GOL POWER, EL FIAT UNO O EL PALIO?????

    ESTOS OBSOLETOS MODELOS YA PUEDEN PARTICIPAR DE AUTO CLASICA 2009.

  41. gravatar

    # por Anónimo - 11 octubre, 2009 01:56

    me pueden explicar ¿que es ese film o papel adhesivo de color carrocería, que tiene el panamera en los laterales sobre la puerta trasera en la parte inferior pegada al guardabarro? porque me vino la duda si era para evitar rayones o si tiene otra función específica. gracias

  42. gravatar

    # por OMAR - 11 octubre, 2009 07:00

    Pucha!!. Es el segundo año consecutivo que el mal tiempo se hace presente justo para la Autoclásica... :-(

    Que onda con respecto al público femenino, CC??. Había lindas chicas?.

  43. gravatar

    # por Anónimo - 11 octubre, 2009 11:24

    Nunca un BMW M1. QUE PAIS TERCERMUNDISTA.

  44. gravatar

    # por Anónimo - 11 octubre, 2009 18:05

    Esta bueno el museo al aire libre...para el año que viene a ver si se animan y hacen algun recorrido dentro del Hipodromo. Los autos son para andar en ellos o verlos funcionar, no solamente para mirarlos...

    cya
    horatius

  45. gravatar

    # por Anónimo - 11 octubre, 2009 18:07

    Que le preguntas a CC de las chicas?? no sabias que el CC...

  46. gravatar

    # por Anónimo - 11 octubre, 2009 18:28

    Alguien sabe algo del MAP de Pronello, hace meses que tendría que estar.
    En la nota de noviembre de 2008, lo prometió en 6 meses.
    CC pegalé un tubazo.

  47. gravatar

    # por Anónimo - 11 octubre, 2009 18:42

    que paso con el rolls royce ese que encauto la policia por el tema de la efedrina?

  48. gravatar

    # por Anónimo - 11 octubre, 2009 23:38

    Yo comente lo de los autos del estacionamiento, solo me referia a que se pueden encontrar "ejemplares" muy buenos o exclusivos que no se ven todos los dias en la calle. Las chicas de la Caja eran las mas lindas :D .
    Y si habia un M1 no entendi el comentario "tercermundista" .

  49. gravatar

    # por Anónimo - 12 octubre, 2009 18:59

    tiooo luiichii
    felicitacioonness!!
    el jerry tendria q ser numero unoo
    ese puestoo ya lo tenes vos para nosotross!!
    saludoos!!

    yamilé

  50. gravatar

    # por CC - 12 octubre, 2009 21:46

    Tito: Hace 3 meses que vengo avisando de esta exposición. No puedo hacer más.

    Horatius: Todos los días de entrega de premio, los autos ganadores hacen un breve recorrido por el hipódromo

  51. gravatar

    # por Anónimo - 14 octubre, 2009 23:57

    si, los autos de goyo los pagamos todos

    deberia prestarlos al pueblo

    y sobre la muestra, lindas maquinas

    mal lo de tn