Adiós al Ford Focus One

La planta de Ford Argentina en Pacheco comenzó a desactivar por estos días la producción del Focus One, que convivió durante un año en la línea de montaje con su reemplazante natural, el Focus II. Así lo confirmó la oficina de Venta Directa de la terminal a Argentina Auto Blog.

El recorte de versiones del Focus One comenzó eliminando las variantes más potentes y equipadas cuando se lanzó el Focus II. Y su producción se redujo al mínimo al llegar la nueva pick-up Ranger, que demandó más atención en la planta. Las últimas unidades disponibles –tanto con carrocería de cuatro como de cinco puertas- se ofrecen sólo con el motor 1.6 naftero y oscilan entre 60.070 y 69.020 pesos, según el nivel de equipamiento.

El Focus One –denominación que se adoptó hace un año, para diferenciarlo del Focus II- se empezó a fabricar en Pacheco en 1999, para reemplazar al veterano Escort. Su diseño corresponde a la generación New Edge –en la que también se inscribieron el primer Ka y la coupé Puma-, que se caracterizó por su parrilla trapezoidal y los guardabarros inflados.

El diseño y otros atributos –como el generoso espacio interior, el excelente andar y la destacable maniobrabilidad- le permitieron al Focus ganar el premio de Auto del Año en Europa en 1999. Aún hoy, con todos sus años a cuestas, sigue teniendo una envidiable relación precio/placer de manejar.

(Gracias a El Concordiense por el dato)

Posts relacionados:
Se vende el Focus RS (ex pace car del TC2000)
Nuevo motor Sigma 1.6 para el Focus II

  1. gravatar

    # por Fernando D. - 04 noviembre, 2009 10:44

    Fue un excelente modelo de Ford, con una excelente plataforma y esquema de suspensiones, que se adelantó a la competencia, y que hay algunos que todavía no han mejorado.

    Habrá que ver como llena el hueco Ford Argentina.

    Saludos.

  2. gravatar

    # por Titus - 04 noviembre, 2009 10:46

    ya estalisto el focus 2 con motor sigma, el mas chico (1.6)? Sino van a soltar una parte de las ventas...

  3. gravatar

    # por Fede - 04 noviembre, 2009 10:47

    Fernando, el hueco se llena muy fácil, con una versión más barata del Focus nuevo cuando revienten el stock del Focus One, que por esos precios me parece una buena alternativa.

  4. gravatar

    # por CC - 04 noviembre, 2009 10:50

    Titus: Sí, está listo. Leé el post relacionado. El 1.6 Sigma debería haberse lanzado este año, pero pasó al año que viene.

  5. gravatar

    # por Anónimo - 04 noviembre, 2009 10:52

    creo que discuntinuarlo es el mismo error de Renault con el Megane1, no creo que el Focus 2 1.6 pueda estar a 60 mil pesos, lo que sin dudas les va quitar ventas. Yo tengo uno y jamas compraria un fiesta par reemplazarlo. No aprenden de lo que hacen Fiat, VW y Chenrolet, que los productos se mueren cuando nadie los demanada, y hoy el Focus One vende con un solo motor mas que el 2, la verdad innetendible. Lo mas probable es me cmabie de marca. Hernan

  6. gravatar

    # por Fernando D. - 04 noviembre, 2009 10:53

    ...y espacio para el derivado Kuga?.

    Saludos.

  7. gravatar

    # por Anónimo - 04 noviembre, 2009 10:54

    Autazo.
    De esos que cuando aparecen rompen el molde de alguna forma, por lo moderno y bueno y no por lo controvertido solamente.
    Cuando convivía en la planta con el Escort, se notaba el cambio generacional y salto tecnológico, parece mentira que con una decada encima, aún hoy siga pareciendo moderno y todavía uno lo sigue teniendo en cuenta.

    Espero que el FII (que es una nave espacial)tenga el mismo exito y llegue pronto al TC2000.

  8. gravatar

    # por Rodo - 04 noviembre, 2009 10:56

    una pena.. a precios competitivos, el auto podria tener muy buena demanda en el mercado de taxis y remises... Con la salida del Megane 1, las ventas decantaban por si solas

  9. gravatar

    # por Nogard - 04 noviembre, 2009 11:02

    recien entre a mercado libre y se vende el focus pace car a 25mil dolares...:O

    salu2

  10. gravatar

    # por Anónimo - 04 noviembre, 2009 11:02

    Ano 10:52
    ¿sabés los sobrecostos que le ocacionas a los proveedores pedirles bajos volúmenes de piezas que estás discontinuando?
    Pensá que tienen que volver a subir (set-up) las matrices / moldes, para hacer lotes cada vez mas chicos y proveerse de materia prima con cada vez menos poder de negociación.
    Es mas inteligente la decisión de discontinuar que comprar esos sobrecostos y vender por el mismo precio.

    De todos modos como dice CC ya está listo el 1.6 (16v derivado del Zetec) mas moderno que el Rocam actual.

  11. gravatar

    # por Titus - 04 noviembre, 2009 11:13

    es verdad lo de la escala, pero el problema es que cada vez aumentanmas los reemplazos de generaciones anteriores (tanto) que si sacan la 1.6 no creo que lleguen a un precio parecido al que tiene el que discontinuan...

  12. gravatar

    # por Anónimo - 04 noviembre, 2009 11:15

    ano 11:02 si te fijas en adefa.org.ar, podes ver que el Focus One fabrica actualemnte 1800 autos mes, lo que no es baja escala,hay autos que fabrican bastante menos . hernan

  13. gravatar

    # por Roberto L - 04 noviembre, 2009 11:22

    De lo mejor de Ford en años... La verdad podrían haber demorado un año más al menos, pero seguramente será por la capacidad de la planta que deben destinar a otros modelos.

  14. gravatar

    # por Anónimo - 04 noviembre, 2009 11:23

    El Focus One se vende porque es BARATO y porque la gente sabe que antes era un auto de clase C y lo pueden tener a un precio menor. Lo mismo pasa con el Bora. O porque te crees que el Corsa Classic es el auto mas vendido ? porque a la gente le gusta el diseñoinnovador ?

    Como dije en otra nota de Ford. Espero que el Sigma con el Focus II no termine dejando a este sin el prestigio que tiene porque es un autazo hasta ahora.
    Duratec de por vida!!!! traigan el 1.8 o el 2.2 de Duratec en vez de poner un motor que compartirá con su par de clase A y B.

  15. gravatar

    # por jose - 04 noviembre, 2009 11:35

    Una lastima, es lo mejorcito que se puede conseguir por ese precio y sigue siendo un auto muy bueno. pero dudo mucho que el focus II cubra ese espacio que deje libre el One.

  16. gravatar

    # por Franco de Cordoba - 04 noviembre, 2009 11:36

    Que buen auto! que manera de darme satisfacciones! Me acuerdo cuando lo largaron allá a finales del 99, en enero del 00 ya me lo había comprado! Todavía de las unidades que trajeron de europa. El zetec de 130 cv, ese era mi auto. Y que auto! Todavía lo extraño. Doblaba espectacular y en recta era un tren. 7 años lo tuve. Aunque he manejado autos más rápidos y potentes, mi Focus va a ser siempre mi Focus.

  17. gravatar

    # por Anónimo - 04 noviembre, 2009 11:47

    Hay que tener en cuenta que el Focus II Trend y Style (los bases) no bajan de los 80.000 pesos y son bastante basicos ya que Ford le quita diseño de llantas, climatizador bizona, manijas sin pintar, sin techo, sin comandos al volante, etc, y ni habalr de seguridad activa que ya es un problema hasta en el Guia...

    No me quiero imaginar lo que será un modelo mas barato que eso para el Focus II...

  18. gravatar

    # por Anónimo - 04 noviembre, 2009 11:48

    por suerte se dejo de fabricar......
    aca todos se quejan de los coches viejos y cuando dejan de hacer un coche que en europa se termino en 2004 todos lloran , quien entiende a los argentinos.....
    ahora eso si, que fabriquen el nuevo focus en diferenets versiones, mas asequibles, mas motores pequeños......y mas baratos....eso si con elementos de seguridad de serie..
    a ver si aprenden !
    marcelo UE

  19. gravatar

    # por Anónimo - 04 noviembre, 2009 11:54

    Marcelo "UE" es por hUEvon?

  20. gravatar

    # por Anónimo - 04 noviembre, 2009 11:54

    UHHHH como se van a querer matar todos los que lo compraron... a quien se lo vendes ahora????

  21. gravatar

    # por salerno - 04 noviembre, 2009 12:08

    marcelo UE.
    Apoyo la moción!
    Está perfecto lo de Ford. Fue un exito. Fue innovador... pero FUE. Hicieron lo correcto a mi gusto.
    Lo incorrecto es lo que hacen las otras marcas!
    Lo del precio del Focus 2... es otro tema.
    Cortar la produ del One, está bien.
    No ofrecer un reemplazo por un precio similar, está mal. Pero son dos temas diferentes a mi gusto.

    saludos!

  22. gravatar

    # por Iván - 04 noviembre, 2009 12:34

    Chau Focus!, pero imagino que el próximo auto que compre yo, sea un Focus TDi 2000/2001.

  23. gravatar

    # por Anónimo - 04 noviembre, 2009 12:48

    Loco cambien la mentalidad atrasada que tinen, el Focus One fue un muy buen auto pero fue....

    Este auto se siguió fabricando aquí cinco añas más que en Europa (allá se discontinuó en 2004) y encima al Focus II (gran novedad para nosotros) en Europa ya le esta llegando el cuarto de hora (reempazo en 2011).

    Mientras allá van a andar en el nuevo Focus dentro de un tiempo...acá nos van a clavar con el Focus II (modelo del año 2004 con restyling Kinetic) por muchos años más...

  24. gravatar

    # por mesaltalasegunda - 04 noviembre, 2009 12:51

    A que precio lo van a largar al FII con este motor,$60mil?.
    Que va a ofrecer Ford entre los 80 y 60mil que no sea la Ecosport?.
    Pienso que los que no sean seguidores de una marca y busquen tamaño y precios parecidos se van a ir al Astra.
    Saludos

  25. gravatar

    # por Tuerca Floja - 04 noviembre, 2009 12:59

    Espero con ansias el nuevo 1.6. Lo vamos a extrañar al One, es un muy buen auto.
    Si el FII 2.0 sale por 80,000, el 1.6 perfectamente puede repetir el valor del One (67-69000), que a decir verdad tiene mayor calidad y detalles de diseño que el FII. Por ejemplo, los paneles de puerta, decoraciones exteriores son de mejor calidad en el One.

  26. gravatar

    # por EdU - 04 noviembre, 2009 13:06

    quiero ver con que rellenan el espacio!! un fiesta 2.0 duratec? dudo!! veamos que nos depara ford, en cuanto al focus un COCHASO!!

  27. gravatar

    # por Anónimo - 04 noviembre, 2009 13:18

    Quieren un reemplazo al F One ?
    Que Ford traiga el Fiesta de Europa para el 2010.

  28. gravatar

    # por Fernando D. - 04 noviembre, 2009 13:23

    Anónimo, más facil México.

    Saludos.

  29. gravatar

    # por pepe grillo - 04 noviembre, 2009 13:31

    Nogard dijo... 04 noviembre, 2009 11:02
    Papito estas desactualizado, leete el foro completo vas a encotnrarte con una sorpresata...



    Era hora que discontinuen el focus... nos quejamos de modelos viejos y defasados pero ahora estan todos a favor del focus one.. es un chiste, no?

  30. gravatar

    # por jose - 04 noviembre, 2009 13:40

    perdon pero si el reemplazo es un fiesta o modelos que son mas viejos y peores sigo prefiriendo el focus ONE, porque sino en cualquier momento empezamos a decir que el symbol es un auto moderno ;)

  31. gravatar

    # por Pablo - 04 noviembre, 2009 13:53

    Ford Argentina, otra que esta manejada por el enemigo: dejan de fabricar uno de sus modelos mas exitosos y dejan un nicho vacante, porque el Focus 2 nacional a precios europeos esta lejos... y no da volumen! El "viejo" Focus es un muy buen auto, que aun hoy no desentona en el mercado y es una excelente opcion... Mientras tanto, nos llenan con el horrendo Ka brasileño y el no menos "mal agraciado" Fiesta

  32. gravatar

    # por Anónimo - 04 noviembre, 2009 13:55

    HOLA SALERNO
    SOY MARCELO UE
    VISTE AL FINAL SOMOS POCOS ACÁ LOS QUE PENSAMOS IGUAL...
    TODOS SE QUEJAN, Y DEJAN DE HACER UN COCHE DESFAZADO Y LLORAN...
    QUIEN ENTIENDE A ESTOS ARGENTINOS CON ESA MENTALIDAD FALCON-504.....
    SI FUERAN X ELLOS ANDARIAN EN DODGE 1500 Y FIAT 128....

    MARCELO UE.....

  33. gravatar

    # por Rehen del 35% - 04 noviembre, 2009 14:06

    Marcelo UE, lloramos porque dejan de hacer un autazo que está a un precio muy bueno, que aún para los estándares de hoy es moderno (la plataforma es de concepción más moderna que la del Vectrastra, Civic, Corolla) y que tiene un motor que no gasta nada a la vez que lanzan basuras como el NovoKa, MercoFiesta, MercoRangerPesadilla.

  34. gravatar

    # por Anónimo - 04 noviembre, 2009 14:47

    Ano 11:02, 1800 unidades mes es alto volumen?
    Da 80 unidades por día...

    Imaginate poner en una maquina que escupe 50 piezas por hora a producir un componenete que tiene uso 1 en el auto, Por ejemplo guardabarro delantero derecho...

    Razonen antes de escribir.

  35. gravatar

    # por Alvi - 04 noviembre, 2009 14:54

    seguro que el hueco lo llenan con el Fiesta europeo importado sin aranceles desde mexico..

  36. gravatar

    # por PATOCRIOLLO - 04 noviembre, 2009 15:23

    OJALA ALVI!!!!

  37. gravatar

    # por Radiator - 04 noviembre, 2009 15:41

    Volumen o no Volumen, el Focus One, es un auto, terrible, los que piensan que lo van a reemplazar por el Fiesta, estan equivocados, el Fiesta no puede competir ni con el Siena, ni en calidad y mucho menos con el Focus.

    El FocusOne, es un gran, gran auto, mucho mejor que cualquier otro de la competencia al precio que lo estaban vendiendo. Para los que dicen que esta desactualizado, con que lo comparan?? con un Punto??, ... con un Logan//Sandero??, realmente saben como dobla un Focus??, saben como se viaja en un Focus??.

    Los Autos son autos del FocusOne para arriba, los demas son carros de transporte, y no vamos a ver a ningun Focus II por menos de 70K, así que Ford,... segui vendiendo Ecos, que cada vez estan peor terminadas.

  38. gravatar

    # por Anónimo - 04 noviembre, 2009 15:43

    Radiator, nadie dijo reemplazar. estoy de acuerdo con lo del Focus, pero al sacarlo queda un hueco, como dijo Alvi.

  39. gravatar

    # por Anónimo - 04 noviembre, 2009 15:47

    El bora se va llevar las ventas del Focus 1

  40. gravatar

    # por Martin - 04 noviembre, 2009 16:18

    lo lamento mucho por los que con un bora pretendan suplantar un Focus. El Focus le dió catedra a todos sus rivales directos en materia de comportamiento, dinamismo y agilidad en la conducción. Un auto estable como pocos. Una verdadera lástima porque es un autazo!

  41. gravatar

    # por CAD - 04 noviembre, 2009 16:36

    El espacio se rellena facil, le suben el precio al Fiesta y listo, al que no le de el cuero para un Focus II, que se quede con un fiesta :D y a comerlaaa!!!!

    Muy buen auto y espero que no se manden alguna fantasmeada con el auto que ocupe el lugar del Focus One en el rango de precios!

    Saludos!

  42. gravatar

    # por Gustavo - 04 noviembre, 2009 16:46

    Yo Tuve 3 Golfs, 1 Zafira y 1 Bora y ahora para salir del paso, porque vendi la Zafira para comprar la casa, me compre un Focus One Ambiente 2006 para irme de vacaciones por $40.000. El tema es que encontre con una sorpresa "UN AUTAZOOOO". Estoy pagando el plan de VW para sacar un Bora y no encuentro motivo para vender este. No es el mas Full, pero que buen auto. Digo una cosa, las Automotrices se quejan de que no hay volumen de venta como Brasil, pero no es un tema de que la gente no quiere comprar 0km sino de los precios ridiculos. Sin ir mas lejos fijense como se vendio el Bora y el One en el ultimo mes. Estamos de acuerdo, no son la ultima generación pero salen un poquito mas que un Segmento B y son mucho mejores autos. En mexico por ejemplo, el que tenia un Bora y paso al Vento no cambio de segmento. Aca desde hace años los modelos de reemplazo es como que subieron de segmento y se hacen inalcanzables. El Focus II es un muy buen auto, plataforma de Volvo, pero no puede valer casi 100,000 el Ghia. ¿si bajaran un poco los precios no venderian 1 millon de autos?

  43. gravatar

    # por Gustavo - 04 noviembre, 2009 16:56

    Agrego algo mas. Eso explica el crecimiento del segmento B de los mas fulls. Como ya cada es mas imposible llegar a un segmento C, porque arrancan un 80-90mil, te conformas con B Full y entonces pagamos pavadas un 207 con Baul, un Symbol o un Voyage. Tal vez desde el punto de vista consumidor sea una vision simplista, pero tambien a veces los directivos de las automotrices se enfrancan en su burbuja. Mi viejo labura como proveedor de Peugeot y un directivo frances le reconocio el error de discontinuar el 405 y perdieron un mercado de 50.000 autos entre taxis y remises. Ese mismo tipo le habia dicho en su momento lo acertado de la decision, cuando mi viejo desde "la calle" le decia, se estan equivocando. Otro ejemplo es la ola de critica que se creo con el Golf 4.5 donde todo el mundo decia que iba a fracasar y fracazo. ¿Y El logan? Lo quisieron vender a precio "super" y se lo comieron en salsa. Tuvieron que bajarlo. Digo todo esto porque la gente no es tan tonta como siempre se dice. A veces el sentido comun es mas sabio que los libros del MBA.

  44. gravatar

    # por Powerful Pablin - 04 noviembre, 2009 17:40

    R.I.P.

    ¿el Uno tiene 101 años ya, no?

  45. gravatar

    # por Anónimo - 04 noviembre, 2009 17:47

    a prueba de la burrada esta en el ranking de este mes puesto nº 12, sigo sin entender porque el modelo Focus 2 sera el Style, que en versiones diesel cuesta 5000 pesos que el trend o sea trasladado a nafta te deja al Sigma 1.6 en 75 lucas, o sea paso y gracias. Hernan

  46. gravatar

    # por Anónimo - 04 noviembre, 2009 18:15

    ano 14:47 decime entonces como hace PSA con el c4, berlingo/parner, Reanult con Symbol,Kangoo que tiene menos volumen de fabricación y PSA con el 307 que fabrica lo mismo. La verdad que el que no razona sos vos. Hernan

  47. gravatar

    # por damo - 04 noviembre, 2009 21:34

    NOOOOOOOOOOOOOO

    bajon XD

    justo ahora que empezaba a escalar posiciones vieron? q mal :P

    lindo auto..

  48. gravatar

    # por Guillermo - 05 noviembre, 2009 01:45

    No....que mala noticia!! :(
    Yo estoy pagando un Plan Ovalo y pensaba sacar el Focus One el año que viene :(
    Estoy realmente enamorado de ese auto..es el único que a pesar de sus 10 años todavia me doy vuelta y me quedo mirandolo :(
    El Focus 2 no me convence para nada :( pero bueno...ya no hay marcha atras :(

  49. gravatar

    # por al_vedder - 06 noviembre, 2009 13:01

    Esta bien que se renueven los modelos, ya sea del focus como cualquier otro, el tema es que nunca vamos a estar al nivel de Europa o Eu. Y siempre vamos a ir uno o dos pasos atras, por lo que vamos a seguir consumiendo productos, que en otros lugares ya son de alguna manera (viejos ). Igualmente me parece que el focus one, por la relación precio-segmento-calidad, sigue siendo una muy buena oferta. Ya que por ese precio no hay productos de esa categoría, y no creo que suplanten ese segmento de venta facilmente, ya que entre el one, y el f2 hay casi $20mil.
    Saludos

  50. gravatar

    # por arquipm - 08 noviembre, 2009 11:53

    Adios a uno de los autos mas HORRRRRRIBLESSSSS que he visto en mi vida (el otro es su sucesor), andate MOCUS, sos una zapatilla con ruedas no se te va a extrañar para nada

  51. gravatar

    # por henrique - 13 noviembre, 2009 14:51

    Mesmo sabendo do fim de sua produção acabei de adquirir um carro novo, porque não tem nenhum carro aqui no Brasil, com essa mesma faixa de preço, que seja melhor que o excelente Focus.

  52. gravatar

    # por pablo33 - 08 diciembre, 2009 11:16

    Este comentario ha sido eliminado por el autor.
  53. gravatar

    # por Anónimo - 21 junio, 2010 20:42

    Es el mejor auto en la gama "lejos" yo tengo uno 2009 y no lo cambio ni loco.