Crítica: Audi S4

No hay nada como un día de semana, lejos de una carrera convocante, para apreciar en toda su magnitud el lamentable estado de abandono del Autódromo de Buenos Aires. Alambrados perforados, calles de acceso con más baches que la Luna, tribunas que ya no recuerdan ni el olor de la pintura, baños hediondos y una terraza de boxes que se descascara en el recuerdo de las viejas y buenas épocas. Hasta causa gracias pensar que algunos imaginan que la Fórmula 1 pueda volver a correr en este escenario.

Desde hace casi una década, el único oasis entre tanta ruina es el Driving Center que Audi Argentina tiene en los boxes. Por contraste, la decoración de este salón donde se brindan los cursos de manejo con los autos de la marca alemana, parece más un bar chill out que una academia de conductores.

Tal como se informó la semana pasada, desde el lunes y hasta el sábado, el Driving Center se convirtió en la sede del S Experience, un evento que invita a todo el público en general a manejar gratis los modelos más potentes de Audi.

Para esta ocasión, el box cool de la marca duplicó su superficie para exponer su gama completa de modelos. Y eso no es nada: la calle de boxes se cubrió con una glamorosa alfombra roja para estacionar todos los modelos disponibles para probar.

La jornada de hoy del S Experience estuvo dedicada a la prensa y cada periodista podía elegir uno sólo entre los siguientes modelos: S3, S3 Sportback, S5, RS6 y S4.

Argentina Auto Blog se inclinó por este último, que consiste en la novedad del momento: el primer Audi S que se lanza en casi seis meses.

A la espera del nuevo RS4 que se presentará en Europa recién dentro de un año, el S4 es la versión más deportiva de la nueva generación del sedán mediano A4.

Por fuera, los cambios son casi imperceptibles para el común de la gente. Los entendidos, sin embargo, notarán enseguida los espejos retrovisores con carcaza de aluminio pulido –rasgo distintivo de todos los Audi S-, las llantas de aluminio fundido de 18 pulgadas, el nuevo paragolpes con spoiler integrado y el pequeño deflector ubicado sobre la tapa del baúl.

Por dentro, tiene un equipamiento muy similar al A4 3.2 FSi de 265 caballos. Sin embargo, se destacan con facilidad las butacas deportivas tapizadas en cuero y alcántara, el volante de cuero de tres radios y las numerosas molduras con el logo S4.

La propuesta de este sedán de cuatro puertas y capacidad para cinco personas es la de ofrecer un auto deportivo que se pueda utilizar todos los días. Su interior es confortable y para nada estridente. La butaca tiene regulación eléctrica y el volante se ajusta en altura y profundidad, pero sólo con un comando manual bastante tosco.

Por lo demás, el interior del S4 es un concierto de excelentes materiales y formidable calidad de terminación, al nivel del estándar que en los últimos años Audi supo imponer a las automotrices de todo el mundo, incluyendo a Mercedes-Benz.

Pero lo interesante del S4 se esconde debajo del capot. Tal como lo indica la moda internacional del downsizing -que propone reemplazar los motores de gran cilindrada por otros más pequeños y eficientes-, Audi cambió el V8 atmosférico de 4.2 litros y 344 caballos de potencia del viejo S4 por un más responsable V6 3.0 con compresor volumétrico y 333 caballos de potencia.

El primer efecto de este achicamiento es que el consumo de combustible bajó de manera abrupta: pasó de un promedio de 13,3 litros a 9,7 litros cada 100 kilómetros.

En contra de lo que se podría esperar, el torque también mejoró. Pasó de los 410 Nm del V8 a los 440 Nm del V6. El nuevo S4 también acelera mejor: alcanza los 100 km/h en 5,1 segundos, nada menos que medio segundo más rápido que su antecesor.

¿Esto quiere decir que el viejo S4 tenía dos cilindros inútiles? Nada de eso. A pesar del esfuerzo que Audi admite haber realizado en los laboratorios de acústica, la superioridad tecnológica del V6 no logró igualar el sonido del V8. Tanto al ponerlo en marcha como al acelerarlo a fondo, el nuevo S4 suena más edulcorado que, por ejemplo, el gutural S5 que también estaba hoy en el Gálvez. Por eso mismo, todo indica que el futuro RS4 seguirá teniendo un V8.

El sistema Audi Drive Select –un cerebro informático que controla el funcionamiento del motor, la suspensión, el diferencial, el acelerador y la dirección- permite que en el modo Comfort, el S4 se comporte como el más burgués de los sedanes. Las siete marchas de la caja S-Tronic se escalonan de manera pausada, la dirección es liviana como una pluma y las suspensiones imitan el rolido hipnotizante de un pequeño bote.

Lo bueno es que también está la opción Dynamic, que estira los cambios hasta casi el corte de inyección, endurece las suspensiones y pone en acción todos los trucos de magia del nuevo diferencial deportivo Torsen. El 60% del torque se envía a las ruedas traseras, pero cuando las papas queman distribuye las fuerzas de forma variable para ayudar a tomar mejor las curvas.

Cada vez que yo entraba un poco pasado en una curva –ocurrió más de una vez esta mañana- lo que empezaba insinuándose como un penoso subviraje se convertía con rapidez en un comportamiento neutro adentro de la curva y, pocos metros después, en un leve –controlable, seguro, previsible, delicioso- sobreviraje al empezar a acelerar en la salida.

El sistema es tan genial que empecé a provocarlo a propósito. No falló ni una vez.

Audi Argentina sostiene que el rival natural del S4 es el Mercedes-Benz C 63 AMG con 457 caballos de potencia. Sin dudas, pecan de optimistas y subestiman a la gran bestia de la estrella. Lo cierto es que Mercedes no tiene un Clase C para este segmento. El rival directo del S4 es, sin dudas, el nuevo BMW 335i Sedán X-Drive (300 caballos de fuerza y 88 mil dólares de precio) que ya está en los concesionarios argentinos.

Donde Audi no falla ni un milímetro es en definir al S4 como un deportivo para todos los días. Es cómodo, discreto, está muy bien equipado, es capaz de correr a velocidades prohibidísimas sin inmutarse y hasta tiene valores de consumo políticamente correctos.

De toda la línea S de Audi, el S4 se presenta como la opción más lógica y equilibrada. Estuve a punto de agregar el adjetivo “racional”, pero los 98 mil dólares de precio se me atragantaron en el teclado.

Nota: El Audi S Experience continuará hasta el sábado en el Autódromo de Buenos Aires. Está abierto a todo el público en general. Para ser invitado, hay que inscribirse de manera gratuita acá.

Post relacionado:
Lanzamiento: Audi S4

  1. gravatar

    # por Fernando D. - 11 noviembre, 2009 16:02

    Excelente nota, y críticas generales, felicidades, pero lo de "discreto"... depende de comparado con qué y donde, jaja.

    Saludos.

  2. gravatar

    # por pelaka - 11 noviembre, 2009 16:03

    Todavía no lo leí, pero quería escribir algo. Que lindos colores traen por dios. Y yo me tengo que conformar con el gris Urano asqueroso pero único del VW Gol country power (power: no se de que). VW me haces sangrar por los ojos la pu...madreeee.

  3. gravatar

    # por JayCee - 11 noviembre, 2009 16:20

    mi cuñado va mañana jajaja cuando vuelve prende fuego el escort.

  4. gravatar

    # por Anónimo - 11 noviembre, 2009 16:22

    Ojo, "para ser invitado hay que inscribirse acá", usuarios de autos argentos y mercosureños abstenerse.

  5. gravatar

    # por Iván - 11 noviembre, 2009 16:23

    Jajajaja, Sangrar los ojos! Prender fuego el Escort!. jajaja se zarpan!

  6. gravatar

    # por Edosss - 11 noviembre, 2009 16:25

    No entiendo que tiene que ver un S4 con un Gol power, uno vale 10 veces mas que el otro, si no me equivoco...

  7. gravatar

    # por DANIEL G. - 11 noviembre, 2009 16:25

    Jay cee, escondele la cajita de fósforos a tu cuñado y dale un lexotanil con la soda, porque lo quema de verdad.....jaja

  8. gravatar

    # por Roadster - 11 noviembre, 2009 16:40

    Tuve la suerte de estar el dia lunes en el Autodromo y probar el S4 con caja Stronic y La Sportback S3 Azul que habia con caja Stronic y me parecio mucho mas divertido el manejo de la Sportback
    Y esa caja le queda muy bien al S4 y al S3

  9. gravatar

    # por Fernando - 11 noviembre, 2009 16:50

    Qué lindo, qué lindo!!!!!

  10. gravatar

    # por Fernando - 11 noviembre, 2009 16:51

    Digamos que si ganaríamos en euros equivaldría a un Focus full

  11. gravatar

    # por Emanuel - 11 noviembre, 2009 17:00

    CC, tenes el mejor trabajo del mundo.

  12. gravatar

    # por INCAA - 11 noviembre, 2009 17:09

    CC una pregunta:
    Cualquiera puede ir? o tenes que tener ciertos requisitos de "aptitud"?

    Me registre la semana pasada.
    Pero no me confirmaron nada.

  13. gravatar

    # por GONZA_PIDE_PISTA - 11 noviembre, 2009 17:19

    Uhhh q bellezaaaaa, por dios!!! me invitaron para el viernes pero no puedo ir, el q vaya disfrute por mi, manejen la bestia del RS6!!!

    salute!

  14. gravatar

    # por CC - 11 noviembre, 2009 17:31

    Pablo: Vuelvo a copiar lo que escribí.

    El Audi S Experience continuará hasta el sábado en el Autódromo de Buenos Aires. Está abierto a todo el público en general. Para ser invitado, hay que inscribirse de manera gratuita acá: http://www.audi.com.ar/Comunicacion/2009/SExperience/Default.aspx

    No entiendo cuál es la parte que no se comprende.

  15. gravatar

    # por f60 - 11 noviembre, 2009 17:58

    ja, ja, ja que buenisima nota CC

  16. gravatar

    # por Anónimo - 11 noviembre, 2009 18:02

    tremendo. ese motor debe ser fabuloso. el RS4 no creo q tenga un V8. si justamente se esta trabajando en motors mas chicos turboaliemntados. ya los propios de bmw dijeron q el acutal M3 es el ultimo con un V8. y la proxima generacion del serie 3 van a tener motores tetracilindricos.

  17. gravatar

    # por Juan Manuel - 11 noviembre, 2009 18:19

    CC, cual es tu fuente para decir q termina el sábado?
    En la página de audi dice claro del 9 al 13, lo que sería del lunes al viernes.
    Muchas gracias,

  18. gravatar

    # por Anónimo - 11 noviembre, 2009 18:23

    es muy bueno, pero considerando que la version normal cuesta exactamente la mitad y viene con 211 cv creo se les fue un poco la mano. El A4 es sin dudas el auto a comprar en ese rango de precios , y si a los "nacionales" los dejan seguir subiendo en cualquier momento un Focus o Civic van costar lo mismo. Ya el Focus ghia con At cuesta 107 mil pesos, un disparate. Hernan

  19. gravatar

    # por manuel - 11 noviembre, 2009 18:31

    exelente nota!!
    saludos

  20. gravatar

    # por Anónimo - 11 noviembre, 2009 18:42

    AUDI es 3ro. comodo entre las alemanas, adelante MB y BMW, en el orden que mas les guste 1do. o 2do. En EEUU tienen un poder de depreciacion increible! Se ve que en el 3er. mundo les va mucho mejor.

    cya
    horatius

  21. gravatar

    # por Unknown - 11 noviembre, 2009 18:48

    Hola a todos...siempre leo el blog y me encanta pero nunca comento. Complete mis datos en la pagina de Audi y me invitaron a ir el viernes a las 11 asi que estoy re feliz! ...gracias CC por informarme de esto y mucho mas...saludos.

  22. gravatar

    # por Anónimo - 11 noviembre, 2009 19:46

    Mariano, yo tambien lo complete.
    Solo me dice que lleve impreso una hoja que te aparece despues de registrarte.

    A vos te mandaron un mail de confirmacion?
    Saludos
    gracias

  23. gravatar

    # por Anónimo - 11 noviembre, 2009 19:54

    Espero que Audi de una sorpresa grande y que el RS4 salga con el 5 cilindros lleno de esteroides, el sonido que tienen esos motores es infernal.

  24. gravatar

    # por Unknown - 11 noviembre, 2009 19:55

    "En contra de lo que se podría esperar, el torque también mejoró", marche un curso de mecánica para CC!!!

  25. gravatar

    # por Anónimo - 11 noviembre, 2009 20:27

    CC me encantan siempre tus criticas, pero podiendo disfrutar de este bichito le falto gracia a la nota, sobre todo en lo que refiere a experiencia conductiva, emocion, etc...

    Ca.Ro.So.

  26. gravatar

    # por Anónimo - 11 noviembre, 2009 20:28

    pudiendo.

    Ca.Ro.So

  27. gravatar

    # por Anónimo - 11 noviembre, 2009 21:17

    listo anotado.....christian J

  28. gravatar

    # por Anónimo - 11 noviembre, 2009 21:24

    " basta de que nos estafen con los precios de los autos sin seguridad y equipamiento"

    Me sumo a la queja por los precios,lean en la nota de Honda City,es genial la idea,felicitaciones al cerebro!
    Sobretodo por que me gustan los autos importados!

  29. gravatar

    # por Anónimo - 11 noviembre, 2009 21:40

    yo tambien viernes a las 11. Christian J

  30. gravatar

    # por Anónimo - 11 noviembre, 2009 21:42

    campaña " basta de que nos estafen con los precios de los autos pelados en seguridad y equipamiento"

    Exelente nota del Audi!
    Pelaka! que va ser comprate un FIAT que tiene mas variedad!

  31. gravatar

    # por Anónimo - 11 noviembre, 2009 21:47

    "basta de estafas con autos pelados en seguridad y equipamiento"

    Esta baratito el audi este che! buen momento para pedir por menor costo de coches........

  32. gravatar

    # por Anónimo - 11 noviembre, 2009 23:29

    Perdon...pero el S4 no te viene con el mouse redondo para manejar el MMI ni con todo el equipamiento del A4 full full?

    Esa foto del interior parece del A3 base!!!!

  33. gravatar

    # por Unknown - 12 noviembre, 2009 12:15

    Hola, si, te aparece esa hojita nomas que dice que tenes que imprimir...yo por la dudas llame y me dijeron que si, que ya con eso quedaba invitado...asi que joya, nos veremos ahi, los que puedan ir.

  34. gravatar

    # por Anónimo - 12 noviembre, 2009 13:34

    Yo quiero manejar el RS6, tambien voy el viernes espero que ese se pueda y no metan excusas.
    Jackie LaTravis.

  35. gravatar

    # por Unknown - 12 noviembre, 2009 13:51

    Recien llego, la verdad que estuvo increible, lo máximo que habia probado fueron 265cv.
    Lástima que dijeron que sólo se podia probar uno... me pinta que era chamuyo pero bueno.
    Probé el S4 y me encantó.

  36. gravatar

    # por morgan - 12 noviembre, 2009 19:54

    Fui y quede loco....como va ese auto!!! Increible.....hace todo y perdona todo también....

  37. gravatar

    # por Anónimo - 12 noviembre, 2009 20:53

    LO DE CAMBIAR EL V8 DEL VIEJO S4, POR UN V6 NO RESPONDE A NINGUNA MODA, NI ES UN CAPRICHO COMO HE LEIDO EN ESTE BLOG. ES SIMPLEMENTE PORQUE EL V8 SE OFRECE EN EL RS4, QUE PASO A SER LA VERSION MAS EXTREMA, RIVAL DEL C63 AMG Y EL M3. EL RS4 SE COMERCIALIZA EN EUROPA HACE TIEMPO. ME EXTRAÑA DE USTEDES.
    SEBA

  38. gravatar

    # por juanma - 16 noviembre, 2009 10:58

    Yo fui el jueves pasado y manejé un S3, la verdad, me dejó sin palabras.

  39. gravatar

    # por diegomulki - 11 diciembre, 2009 02:29

    la verdad que 98 mil dolares me parece mucho, si bien es un auto de alta gama, pero por ese precio compraria en Mercedes-Benz slk 350

  40. gravatar

    # por Anónimo - 17 diciembre, 2009 15:01

    es verdad que le bajaron la cilindrada al s4?