Noticias a 4.456 metros de altura

Desde Huacalera – El segundo día del Operativo Raza Fuerte, que Ford Argentina organizó en Salta y Jujuy para demostrar las cualidades de la nueva pick-up Ranger, consistió en recorrer uno de los caminos más duros y difíciles del país: el Abra del Zenta, un sendero de cornisa con piedras del tamaño de pelotas de fútbol y que alcanza una altura máxima de 4.456 metros sobre el nivel del mar justo en la frontera entre estas dos provincias.

Fue una jornada de manejo de casi nueve horas para recorrer algo menos de 200 kilómetros. La mayor parte del recorrido se hizo utilizando apenas las dos primeras marchas de la reductora del sistema de tracción integral.

El Abra del Zenta es lo que se conoce como un camino petrolero. Su trazado sólo es recorrido por las pick-ups que trabajan en los emprendimientos mineros, petroleros y gasíferos de la zona. Un gasoducto lo atraviesa de punta a punta. Si en noviembre ya es complicado, durante el invierno hay que sumar el condimento de la nieve y el hielo.

Las pick-ups siguen invictas, sin averías. Al ver las piedras filosas todos apostábamos al menos a una pinchadura, pero las Pirelli Scorpion ATR aguantaron muy bien. El ripio es el fuerte de estas cubiertas y no tanto el barro, como quedó demostrado el lunes.

La lista de pilotos averiados sigue en aumento: un periodista cambió la pick-up por la pileta del hotel a causa del soroche, otro se machucó dos dedos por intentar imitar a Pedro Picapiedras y hubo principios varios de insolación y deshidratación. A raíz de esto, al contingente de 20 hombres se sumó sobre la marcha Dalia, una joven doctora especializada en primeros auxilios. La simple presencia de sus ojos verdes multiplicó de manera exponencial las consultas médicas.

Pero la travesía también sirvió para tener noticias frescas sobre los planes de la marca del óvalo para la región, teniendo en cuenta que el viernes pasado se anunció una inversión de 2.320 millones de dólares para ampliar la capacidad de producción de las plantas de Ford en Brasil.

En una insólita conferencia de prensa a más de 4.000 metros de altura, al borde de un precipicio infinito y con las nubes que pasaban al ras del piso, el director de Relaciones Institucionales de Ford Argentina, Jorge Di Nucci, aseguró que “la inversión anunciada para Brasil forma parte de un programa de inversiones muy importantes que la compañía tiene preparada para toda la región”.

Tras cumplirse el plan de inversión de 500 millones de dólares que permitió producir la Ranger y el Focus II en Pacheco, se rumorea que en el corto plazo se realizaría un nuevo anuncio de inversión para la Argentina. Di Nucci fue tan optimista como cauto al hablar de esto: “Eso será informado oportunamente”, deslizó sobre un posible anuncio de nuevas inversiones que ya algunas fuentes del sector dan por sentado.

Lo cierto es que el único lanzamiento que Ford Argentina tiene confirmado en forma oficial para el 2010 es la Kuga, una SUV compacta para competir contra la VW Tiguan. Aunque no está confirmado de manera oficial, se sabe que también llegará una versión más equipada del Focus y una variante más accesible, con un motor 1.6 Sigma. Como el resto de la gama Focus II, estas dos nuevas versiones también se producirán en Pacheco.

En el futuro, es muy probable que la planta argentina de Ford se siga especializando en pick-ups y autos compactos. Por eso, sería lógico que la futura pick-up Ranger global -que se está desarrollando en Japón, en colaboración con Mazda-, se produzca también en nuestro país. Lo mismo podría ocurrir con las futuras generaciones del Focus. De concretarse, nada de esto ocurrirá antes del 2012.

El Operativo Raza Fuerte culminará hoy con la tercera etapa. Una vez más, los organizadores prometieron que será "aún más espectacular" que las dos anteriores. Temor generalizado.


  1. gravatar

    # por Fernando D. - 25 noviembre, 2009 08:30

    Muy bien por la Ranger demostrando la raza fuerte de Ford! Sería una noticia excelente la producción de Kuga en Argentina.

    Saludos,

  2. gravatar

    # por Fernando D. - 25 noviembre, 2009 08:37

    Parece que seguimos jugando, ¿no?, patético, en fin...

    Saludos a todos los que tienen la buena voluntad de hacer crecer el Blog con sus comentarios y aportes, al resto... buenos días.

    Pd: lamentablemente, mi primer y último post del día. El auténtico.

  3. gravatar

    # por correcaminos - 25 noviembre, 2009 08:39

    Una lastima como se desvirtuo todo, saludos a los de siempre.-

  4. gravatar

    # por Andres - 25 noviembre, 2009 08:43

    Gran relato CC! muchas gracias y disfruten de esos paisajes incomparables, ah! y de la camioneta tambien si... :)

  5. gravatar

    # por Anónimo - 25 noviembre, 2009 09:01

    Espectaculares los paisajes y el relato.

    Adrian

  6. gravatar

    # por Roberto L - 25 noviembre, 2009 09:19

    Como siempre CC, un relato exquisito. Brillante. En cuanto a la pick up global, es hora que Ford trabaje fuerte en eso ya que sacar un nuevo modelo completo cada 15 años en este tipo de mercado no es muy competitivo, aunque en el rubro camionetas no es como el de los autos.

  7. gravatar

    # por Keep Driving - 25 noviembre, 2009 09:22

    Che, Fernando D., como se ha desvirtuado todo... con vos y tus dobles. El post anterior dio lastima con todos esos comentarios.

    Creo que eso se debe a aportar de mas, porque una cosa son las opiniones personales que podemos tener y un dato sobre alguna nota y otra es que en cada post de CC vos tengas algun aporte que generalmente son aportes que cualquiera al que le interese profundizar buscan en el Google y listo.

    Y no se cual de todos los Fernando D. se autoproclamo "miembro destacado", eso fue too much.

    Y con respecto a la nota, muy buena, como lo envidio a CC estar ahi, si me dan a elegir entre ir a probar el Linea al autodromo y esto, me quedo con eso... barro mucho barro!!
    Saludos.
    Keep

  8. gravatar

    # por Fernando D. - 25 noviembre, 2009 09:35

    Keep, solo para aclarar, no fui yo.

    Saludos.

  9. gravatar

    # por Guillermo - 25 noviembre, 2009 09:37

    Da lástima esta ranger. Adiós ford, ni ustedes solos pueden desarrollar algo que supere a esta arcaica camioneta que necesitan de verdaderos conocedores, en este caso de Mazda.

  10. gravatar

    # por DANIEL G. - 25 noviembre, 2009 09:40

    Espero que el Kuga llegue en 2011, pero con estos KK es imposible.

  11. gravatar

    # por DANIEL G. - 25 noviembre, 2009 09:41

    Te apoyo Fernando D.
    Fuera okupas kks.

  12. gravatar

    # por Anónimo - 25 noviembre, 2009 10:00

    Que lindo poder acceder a esos lugares!

  13. gravatar

    # por JayCee - 25 noviembre, 2009 10:23

    Todos somos Fernando D.

    Gente, esto no es un foro, no es ver quien tiene razon, no es seducir con la palabra... es solo intercambio de opiniones de un grupo de gente que tenemos una pasion descontrolada por todo lo que tenga ruedas, desde un carrito del Easy hasta un Veyron enchapado en oro...

    Sumemos, no restemos.

  14. gravatar

    # por Anónimo - 25 noviembre, 2009 10:24

    Da lastima el motor Duratec tambien ???, porque es practicamente un motor Mazda. Si mal no tengo entendido es el que usa el Mazda3 en Europa.
    Un excelente motor en mi opinion..
    No estoy de acuerdo con una version mas economica del Focus principalmente con un motor de pocas cilindrada y que tendra el mismo andar que el duratec por lo que ya no seria un Focus en mi opinion. Eso no significa que Ford deba bajar un poco el precio del que ya esta que por fabricarse aqui me parece poco elevado.
    Estoy seguro que Ford solo Mira a Citroen porque es una buena competencia a seguir ya que el C4 se fabrica aqui y mas alla que venga un poco mas equipado maneja los mismos precios que Ford con el Focus.

  15. gravatar

    # por Anónimo - 25 noviembre, 2009 10:35

    El hecho de que haya 2 o 3 Fernando D, suma o resta?

  16. gravatar

    # por Anónimo - 25 noviembre, 2009 10:36

    Que haya 2 o 3 Fernando D, suma o resta?

  17. gravatar

    # por Christian - 25 noviembre, 2009 10:42

    Que tole-tole se armo ayer...no se peleen chicos, que este blog lo hacemos entre todos!!
    CC, las empresas de alquiler de con las cuales trato en las zonas mineras ofrecen vehículos Hilux en su mayoría. Este tipo de travesías por estas zonas puede ser una muy buena manera de concientizar a la gente de contrata el servicio que existe una alternativa tan válida como las Hilux.
    Christian

  18. gravatar

    # por Halcon - 25 noviembre, 2009 11:25

    jaycee...entre el chango de EASY y el uno cargo no se con cual me quedo jajajaj

    por casualidad te dieron la ranger hardrive que trae la laptop ? jajaj

    CC, deja de escribir y anda a ayudar a tus compañeros che !

  19. gravatar

    # por DANIEL G. - 25 noviembre, 2009 11:28

    Muy buen relato CC! El blog sigue vivo a pesar de los intentos de desestabilización de los anos KK.
    BLOGGERS DE RAZA como yo o Fernando D., vamos a redoblar la apuesta y sacar este blog adelante.

  20. gravatar

    # por fluence - 25 noviembre, 2009 11:33

    CC, como siempre, excelente relato, que ganas de estar ahí, una experiencia inolvidable, y queremos fotos de Dalia, que no pase como con la cronometrista del autodromo.

  21. gravatar

    # por Anónimo - 25 noviembre, 2009 11:50

    Bello lugar... Muy lindas las fotos.

    Deciles a los de Ford q si quieren que la vuelta sea mas espectacular q los 3 dias juntos que bajen de Cafayate a Tucuman x la ruta de Colalao del Valle a San Pedro de Colalao...

  22. gravatar

    # por Fernando D. - 25 noviembre, 2009 12:02

    No es por llevar la contraria, pero la T6 de diseñó y se desarrolla por Ford Australia.

    Eso sí, la base es la BT50 de Mazda.

    Saludos.

  23. gravatar

    # por Safra - 25 noviembre, 2009 12:03

    Como la tienen adentro Daniel Gay y Ferni D. por dios!!!
    Se creen que son indispensables en el blog cuando el único irremplazable es CC.

    Campaña: "Baneen a Fernando D. y Daniel G."

  24. gravatar

    # por Fernando D. - 25 noviembre, 2009 12:19

    Safra, te agradeceré, que dejes de, como hiciste ayer, utilizar el "Fernando D.".

    No creo que ninguno queramos suplir o eclipsar el excelente trabajo de CC, solo queremos opinar y a veces, quizás, aportar algo más.

    Nadie obliga a leernos y eres libre de opinar lo que quieras.

    Gracias por decidirte a usar otro nombre.

    Saludos.

  25. gravatar

    # por Safra - 25 noviembre, 2009 12:29

    No se de que hablas Ferni...no era que:

    Pd: lamentablemente, mi primer y último post del día. El auténtico.

  26. gravatar

    # por Fernando D. - 25 noviembre, 2009 12:33

    Quizas soy yo, o soy otro, pero todo se sabe, Safra.

    Saludos.

  27. gravatar

    # por Iván - 25 noviembre, 2009 12:43

    Daniel G, tu repudio constante no hace más que emparentarte a tu contraparte.

    Tragedia y Comedia.


    Aburrís.

    ---------

    Fer D, tus aportes ya eran desmedidos. Pero ni a palos deberían causar la idiotez de la que estas siendo objeto ahora con estos usuarios duplicados.

    Abrazo che.

  28. gravatar

    # por Anónimo - 25 noviembre, 2009 13:01

    Alguien sabe xq la BMW 120d coupe es mas ancha y mas alta que las 125i y 135i? Pueden ver de que hablo aca:
    http://www.bmw.com.ar/showroom_latin_america/es/newvehicles/1series/coupe/2007/allfacts/engine/datasheet.html

  29. gravatar

    # por Fernando D. - 25 noviembre, 2009 13:47

    Confirmado, la T6 se desarrolla en Broadmeadows, cerca de Melbourne, y no en Japón.

    Saludos.

    Pd: perdón, ya se que dije que no iba a postear, pero me pareció interesante el dato.

  30. gravatar

    # por Fernando D. - 25 noviembre, 2009 14:12

    Vale.

    Os prepararé un par de datos no interesantes para las próximas 24 horas.

  31. gravatar

    # por DANIEL G. - 25 noviembre, 2009 14:23

    Todos estos que andan en chatas 4x4 de oligarcas ladrones, las compran con los impuestos que evaden, yo ni siquiera evado porque no pago, solo recibo subsidios del estado, me pagan por ir a los piquetes y hacer quilombo en los blogs, mi vida es fácil, hago un poco de bardo, me tomo unas birritas y me voy con los compañeros a paquear un poco, no mucho porque mañana tengo que volver a atacar a esos tontos de Fernando y Daniel.-

  32. gravatar

    # por DANIEL G. - 25 noviembre, 2009 14:30

    Falso DANIEL G., te pido por favor que termines con esta farsa de la doble identidad porque estas ensuciando mi prestigioso nombre.
    Si seguís en esa postura me vas a obligar a INICIAR ACCIONES LEGALES.

  33. gravatar

    # por Keep Driving - 25 noviembre, 2009 15:02

    Interesantisimo el último dato aportado por Fernando D.
    Quedo mas aliviado al saber que no va a tener ojos razgados la nueva Ranger y se va a parecer mas a un kiwi o canguro saltarín.
    Ya no se cual de todos los Fernandos lo hizo, pero es a lo que me refería mas arriba, aportar por puro placer al arte.
    Saludos.
    Keep

  34. gravatar

    # por Fernando D. - 25 noviembre, 2009 15:17

    Muchas gracias Keep, me alegro que te haya sido útil el dato.
    A su servicio, siempre.

    Saludos.

  35. gravatar

    # por Fernando D. - 25 noviembre, 2009 15:25

    La Ford ranger testeada tiene un chasis con tornillos torneados en Ixtapa, al oeste de México. Se eligió esa zona por las altas temperaturas que permiten testearlos con mayor intensidad. Apenas tenga otro dato se los paso.
    CC cuando me vas a pagar algo sino armo mi blog: Fernadoautoblog, ojo!!

  36. gravatar

    # por JayCee - 25 noviembre, 2009 15:51

    Todos somos JayCee.

    Gente, esto no es un foro, no es ver quien tiene razon, no es seducir con la palabra... es solo intercambio de opiniones de un grupo de gente que tenemos una pasion descontrolada por todo lo que tenga ruedas, desde un carrito del Easy hasta un Veyron enchapado en oro...

    Sumemos, no restemos.

  37. gravatar

    # por DANIEL G. - 25 noviembre, 2009 16:12

    Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
  38. gravatar

    # por Jonyx4 - 25 noviembre, 2009 16:33

    mandate unos videos CC!

  39. gravatar

    # por Anónimo - 25 noviembre, 2009 16:34

    Alguien la llamó rastrojero prehistorico ?

  40. gravatar

    # por Anónimo - 25 noviembre, 2009 16:46

    OFF TOPIC: Nuevo Crossfox!!

    http://carplace.virgula.uol.com.br/veja-fotos-do-novo-crossfox-2010-modelo-chega-em-dezembro/#more-16432

  41. gravatar

    # por Fernando D. - 25 noviembre, 2009 17:16

    VOTO PARA QUE FERNANDO D SE VALLA DEL BLOG ! Y DEL PAIS TAMBIEN SI ES POSIBLE..
    SALUDOS

  42. gravatar

    # por Anónimo - 25 noviembre, 2009 17:34

    cualquiera es raza fuerte cuando es cero km. me gustaria q hagan esa travesia cdo tengan 200.000km, ahi se provaria si en verdad son fuertes, aunq la historia ya demostro que no lo son. saludos!

  43. gravatar

    # por Anónimo - 25 noviembre, 2009 17:41

    flaco... como demostraste...

    La seccion comentarios es tanto "tuya" como de "Fernando D." y todos los que comentamos.

    La "viveza" que mostras aca... solo sirve para molestar en un BLOG, en la vida real (que esta afuera) ni a palos...

    (uno es... lo que hicieron de el)
    (uno... solo puede dar lo que tiene)

  44. gravatar

    # por Fernando D. - 25 noviembre, 2009 18:20

    Y CC, alguna otra novedad? Siento que mis comentarios han sido repelidos.



    Saludos.

  45. gravatar

    # por manuel - 25 noviembre, 2009 19:23

    Espero que Fernando D. no se "apichone" a la hora de comentar y aportar como siempre lo hacia por la aparicion de un gil (no quiero que me borren el comentario) que usa la misma identidad.

    CC, se disfruta mucho el relato!!



    Pd: cuantos kms les haran a las Ranger en esos terrenos?

  46. gravatar

    # por colo colo - 25 noviembre, 2009 19:41

    industria de autos argentina, fracaso, subdesarollo, miseria,Tragedia y Comedia.

  47. gravatar

    # por Fernando D. - 25 noviembre, 2009 19:51

    Manuel, los "clones" (hay que ser respetuosos aun) nos quieren boicotear el Blog desde adentro, es una pena, pero es lo que hay.

    Entre los que queremos a AAB tenemos que demostrar que somos más y que verdaderamente estamos aquí porque nos gustan los temas que se tratan.

    A mi me sirve para informarme de cosas que solo CC sabe y/o publica, y yo trato de aportar lo poco o mucho que puedo, siempre humildemente, yo no soy profesional del tema.

    Un gran saludo.

    Pd: lamentablemente hay que aclarar que soy el Fernando D. "primero".

    Pd2: este es mi último post del día.

  48. gravatar

    # por Andrés - 25 noviembre, 2009 19:58

    Para poder diferenciar entre un clón y otro, basta con pasar el mouse sobre el nombre y mirar la barra inferior del navegador, van a ver como varía ese link según sea un distinto usuario o el mismo.

    Saludos, Andrés.

  49. gravatar

    # por Anónimo - 08 febrero, 2010 07:52

    Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
  50. gravatar

    # por Melanie - 24 junio, 2010 11:20

    Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.