Terminó el Operativo Raza Fuerte

Desde Purmamarca – La tercera y última etapa del Operativo Raza Fuerte, que Ford Argentina organizó en el Norte del país para demostrar las aptitudes de la nueva pick-up Ranger, tuvo como protagonistas a las Salinas Grandes, el gigantesco desierto de sal que une a las provincias de Salta y Jujuy.

La jornada arrancó en Tilcara y nos llevó hasta Purmamarca, donde comenzamos la espectacular trepada del camino que conduce al Paso de Jama. La llamada Cuesta de Lipán es un camino de cornisa de doble mano que arranca en Purmamarca a 2.200 metros sobre el nivel del mar y alcanza un pico de 4.200 metros en el Abra de Lipán, para comenzar a bajar de inmediato hasta llegar a las Salinas Grandes.

Es un trayecto que se completa en poco más de una hora y donde todo el tiempo hay que ir apretándose la nariz para descomprimir los oídos. Está tan bien pavimentado que parece más apropiado para recorrerlo con un auto deportivo que con una pick-up. “Es ideal para hacerlo con un Mustang”, dijo alguien con el corazón claramente ovalado.

En estas condiciones, la Ranger Limited –con tapizado en cuero, computadora de abordo que incluye altímetro y un andar muy confortable- parece más apropiada que la Ranger Superduty, diseñada para el trabajo. Sin embargo, las suspensiones más firmes de la Superduty y su menor peso -debido a que tiene menos equipamiento de confort- la convierten en una chata que dobla mejor y resulta más divertida de manejar.

El contador de averías de la flota de nueve camionetas –ocho Ranger y una F-100- se abrió y se cerró en esta última jornada con el inyector tapado de una de las Ranger Limited. El motor de la chata fallaba de manera intermitente y perdía potencia en las subidas. Según explicó Eduardo Babícola, organizador de la travesía, el desperfecto pudo haber sido causado por alguna impureza en el gasoil.

Las Salinas Grandes marcaron el cierre del operativo. Manejamos durante un largo tiempo -casi sin puntos de referencia- sobre este desierto blanco de 67 kilómetros de diámetro. Los hexágonos que el viento y el agua dibujan de manera natural en la superficie hacen que el andar sea muy áspero y no permite desarrollar grandes velocidades. Quienes soñábamos con batir récords al estilo Boneville nos tuvimos que conformar con mirar el paisaje y sacarle consulta gratis a la doctora Dalia.

De regreso a Purmamarca, durante un almuerzo bien norteño, los mismos directivos de Ford Argentina admitieron que nunca antes habían organizado una travesía tan exigente con sus productos. Argentina Auto Blog les concede la derecha: hay que admitir que ni el tester más exigente puede reproducir, en el ámbito de una prueba de manejo convencional, la dura realidad que padecen las camionetas que trabajan en el Norte argentino para las industrias mineras y petroleras.

A modo de conclusión, sólo resta decir que la nueva pick-up de Ford tal vez no sea la pick-up más moderna, más potente ni mejor diseñada del momento. Pero no hay dudas de que la Ranger se la banca.

  1. gravatar

    # por nacho mdp - 25 noviembre, 2009 20:54

    felicitaciones cc, excelente todo el relato que hiciste de la travesia! da ganas de hacerlo.

  2. gravatar

    # por Frag - 25 noviembre, 2009 20:57

    Coincido. Excelente relato CC.
    Aguante el óvalo

  3. gravatar

    # por Anónimo - 25 noviembre, 2009 21:38

    FORD Q.E.P.D.

  4. gravatar

    # por Anónimo - 25 noviembre, 2009 21:38

    vuelvo a repetir lo q puse en el post anterior. cualquier camioneta nueva se la banca. muy linda la travesia. saludos!

  5. gravatar

    # por EL ALE - 25 noviembre, 2009 21:47

    CC muy copado el relato en general.

    Muy buena la iniciativa de FORD
    (si si... es marketing y bla bla bla)

    Pero a falta de guita para que un medio "independiente" pueda hacer comparativas mas exigigentes, esta me pareció una muy buena idea.

  6. gravatar

    # por FratelliSolano - 25 noviembre, 2009 21:52

    Te felicito CC excelente cobertura.
    Te extrañé.

  7. gravatar

    # por Diego - 25 noviembre, 2009 22:00

    Muy buenos informes! me gusta mucho la ranger, tal vez este último restyling es el que menos me gusta pero por el momento no me alcanza ni para una usada!!

    Muy buena cobertura, felicitaciones!!

    PD: poné un poco de orden en el blog que se fueron todos a la banquina.

  8. gravatar

    # por Anónimo - 25 noviembre, 2009 22:13

    FALSO Daniel G. deja que cada uno ponga lo que quiera y no imites lo que no sos!

  9. gravatar

    # por Fernando D. - 25 noviembre, 2009 22:19

    Me estoy deleitando de verdad con los relatos de tu viaje. Muy buena narración Carlos!

    Saludos

  10. gravatar

    # por manuel - 25 noviembre, 2009 22:26

    Coincido con quienes me precedieron; exelente relato y verdaderamente dan muchas ganas de hacerlo!!

  11. gravatar

    # por Dario - 25 noviembre, 2009 22:31

    Excelente viaje CC. Se paso la gente de FORD, muy piola la idea.
    La Ranger, mal que les pese a muchos es un CAÑO.

  12. gravatar

    # por Anónimo - 25 noviembre, 2009 22:43

    excelentes comentarios, por algo AAB se ha convertido en el sitio lider de opinion de la comunidad cibernauta. Extraordinario, lastima que aparezcan letrinas como DANIEL G. a difamar la honra de las personas poniendo un pequeño punto negro.

  13. gravatar

    # por Anónimo - 25 noviembre, 2009 22:43

    No creo que con los problemas que retrasan su aparicion la amarok se banque algo asi

  14. gravatar

    # por EdU - 25 noviembre, 2009 22:45

    cc increibles relatos desde el primero al ultimo!! y si como dijiste la ranger se ve que se la banca :P. Exelente nota

  15. gravatar

    # por Anónimo - 25 noviembre, 2009 22:51

    CC, ¿por que no lo llevaste al resentido danielg? Eso si lo hubieras dejado alla

  16. gravatar

    # por Anónimo - 25 noviembre, 2009 22:52

    La Hilux es marketing puro, los que saben de fierros siempre recomendaron las Ford, de la F100 para aca lo mas grande que hubo en camionetas.

  17. gravatar

    # por Anónimo - 25 noviembre, 2009 22:54

    Esta nota es para la antologia de AAB.
    Deberia unificar todos los posteos y hacer un link con el relato completo como para bajarlo y guardarlo

  18. gravatar

    # por CAD - 25 noviembre, 2009 23:01

    Todo muy lindo CC.. pero las fotos de la doctora Dalia??? :S
    Al menos una foto de los ojos tan lindos que comentas que tiene! XD
    Felicitaciones por la gran experiencia y esperemos que se repita con la Amarok, la Hilux, la Frontier y vemos si todas se la bancan!
    Tengo mis seria dudas si los que saben de "fierros" siempre recomendaron las Ford... que se de una vueltita por Comodoro Rivadavia y vea las playas de estacionamiento de las petroleras... :S

    Saludos!

  19. gravatar

    # por Anónimo - 25 noviembre, 2009 23:05

    Vivo en el sur como vos y hago seguido, por ejemplo la ruta Comodoro - sarmiento, como vos decis esta lleno de Toyota o Nissan, claro hay un pequeño problema esas las garpan las empresas y ahi el negocio es otro, cuando el que las paga pone la guita de su bolsillo paga FORD.

  20. gravatar

    # por Fernando D. - 25 noviembre, 2009 23:12

    Que lindo salistes en la foto CC.

    Saludos.

  21. gravatar

    # por Anónimo - 25 noviembre, 2009 23:13

    Como siempre, un gusto leer tus relatos !

  22. gravatar

    # por Julian Fernandez - 25 noviembre, 2009 23:45

    Felicitaciones , Andubo Bien No ? no podra ser linda camioneta , pero debe ser un cañaso tremendo , felicitaciones.

  23. gravatar

    # por Anónimo - 25 noviembre, 2009 23:52

    La seguridad de una Ford no te la brinda nadie.

  24. gravatar

    # por Anónimo - 25 noviembre, 2009 23:52

    La seguridad de una Ford no te la brinda nadie.

  25. gravatar

    # por Anónimo - 26 noviembre, 2009 00:05

    Conozco la zona, y si lo unico que padecieron fue un inyector tapado... y si... hay que decir que se la banca la ranger. No hay otra. CC si no te volviste a Buenos Aires todavia y salis desde Salta, aprovecha para recorrer el centro de nuestra ciudad, que esta muy bueno y a los turistas les fascina. Saludos!

  26. gravatar

    # por fluence - 26 noviembre, 2009 00:20

    Me uno al pedido de CAD, te faltaron las fotos de Dalia, CC.

    Debo reconocer que los relatos del falso Fernando D. me causan gracia, sobre todo la ficha técnica de la pala, pero no son cosas que se deban hacer.

  27. gravatar

    # por CAD - 26 noviembre, 2009 00:23

    Osea Anonimo que segun tu razonamiento las grandes empresas compran toyotas o Nissan porque les sale mas barato la compra? (dedusco esto porque no aclaras bien cual es ese negocio) o estendí mal? Hay algo que no me cierra de lo que decis, y tal vez me lo puedas explicar mejor o de otra manera y es que (segun mi razonamiento) las empresas grandes son las mas ratonas y no regalan un mango a nadie, y cuando compran, intentan comprar el mejor producto posible al menor precio posible (chatas que se aguanten el castigo que le dan; que el precio y el mantenimiento no sea costoso tampoco); osea buscan relación precio producto... un comprador comun no busca lo mismo? y esa relacion precio producto la debe de tener la Toyota y la Nissan poque en las flotas de las petroleras, en su amplia mayoría son de esa marca. Si mi razonamiento no es correcto agradecería que alguien me aclare los tantos. :D

    Yo no digo que la Ranger sea mala, no me consta; nunca tuve una, ni pienso tener nunca una camioneta, porque no es algo que necesite; nada mas digo lo que veo. En mi trabajo tenian 6 Rangers que usaban los choferes para hacer viajes al interior de la provincia a los pueblitos en perdidos por el interior y todas las semanas salen en carabana al menos 4 de las 6; les hacen muchos kilometros por caminos de ripio, de montaña y los mas jodidos de todos (aunque parezca extraño) son las rutas llenas de cráteres, con fio, nieve, hielo, lluvia, viento, polvo (vos que sos de mas al sur que yo, sabes bien a lo que me refiero); y desde hace un tiempo atras a ahora las cambiaron a todas por Hilux, por lo que sé no las compraron mas baratas de lo que paga una Ranger. :S

    Un par de veces que me enviaron a la zona de Esquel me colé en algunos de los viajes al los pueblitos que estan por esa zona y la verdad que me pegé cada susto con las maniobras que tenian que hacer los choferes, sobre todo en subidas muy empinadas y en las bajadas tambien, uno que está acostumbrado a andar en auto, a baja altura, medio que me incomodaba el sentir que en cualquier momento se da vuelta la chata! XD

    Saludos!

  28. gravatar

    # por Roberto L - 26 noviembre, 2009 00:41

    Anonimo 22:52, no se si has trabajado en el campo, o si has usado camionetas... pero el que tenga algo de experiencia sabe que la Ford, tanto la F 100 como la Ranger, las cargas un poco y salen con el paragolpes tocando el piso. Son fuertes pero blandas atrás. Las Toyota no, y está muy probado. La Chevrolet, intermedia en ese ítem.

  29. gravatar

    # por Roberto L - 26 noviembre, 2009 00:42

    Anonimo 22:52, no se si has trabajado en el campo, o si has usado camionetas... pero el que tenga algo de experiencia sabe que la Ford, tanto la F 100 como la Ranger, las cargas un poco y salen con el paragolpes tocando el piso. Son fuertes pero blandas atrás. Las Toyota no, y está muy probado. La Chevrolet, intermedia en ese ítem.

  30. gravatar

    # por Anónimo - 26 noviembre, 2009 01:18

    bue... inicia la campaña

    "CUIDADO, PENDEJO INFELIZ SUELTO EN AAB"

    Tengale paciencia... en el fondo necesita atencion

  31. gravatar

    # por Anónimo - 26 noviembre, 2009 04:10

    CAD
    El mensaje fue muy claro, cuando la guita no es de uno se compra cualquier cosa, resulta que ahora las Ford no sirven segun "el criterio" de varios genios que escriben aca. Deben ser los mismos que no quieren hacer cree, a traves de un blog que los Fiat son lo mejor del mercado.

  32. gravatar

    # por Marcelo_nqn - 26 noviembre, 2009 08:35

    Buen día...
    Anónimo 04:10 hs, lo que te comenta CAD es algo verdadero. Trabajo en un lab de servicios para petroleras y la gran, pero gran mayoría de empresas de servicios utilizan Toyotas en los yacimientos... Muchas tuvieron Rangers o hasta Nissan y luego cambiaron por Hilux... Y agregaría algo más, al mal estado de los caminos hay que sumarle el mal trato de los empleados (Esos si que no se fijan quién gasta la plata en las camionetas...) y realmente la Toyota soporta bastante bien ese mal trato... En nuestra empresa tenemos 8 Toyotas y una Ranger y la verdad es que el costo de mantenimiento es mayor en la Ford por los problemas que presenta. Se usa menos pero visita más seguido el taller... Es un grano en el traste.
    Saludos

  33. gravatar

    # por Fernando D. - 26 noviembre, 2009 08:41

    Muchachos, perdón por el spam, pero gracias al usuario Andrés, me ha hecho ver que para poder diferenciar entre un clón y otro, basta con pasar el mouse sobre el nombre y mirar la barra inferior del navegador, van a ver como varía ese link según sea un distinto usuario o el mismo.

    En este caso el Fernando D. "primero" soy el nº finalizado en 8914.

    Saludos y gracias a Andrés.

  34. gravatar

    # por FratelliSolano - 26 noviembre, 2009 09:08

    Ano 25 noviembre, 2009 22:43
    El único punto negro, sos vos.
    Y grande, cabecita negra, choripanero, peroncha y kks.

  35. gravatar

    # por Anónimo - 26 noviembre, 2009 09:16

    Excelente CC, como siempre.

    PD. Fernando D. original no te hagas problemas por el trucho, lo reconocemos porque tiene horrores de ortografía

    Adrián (que se suma a los pedidos de la foto de Dalia)

  36. gravatar

    # por Unknown - 26 noviembre, 2009 09:49

    CC, evidentemente las chatas encendieron sin ningún problema por la mañana. Buen punto para decidir el alquiler de estos vehículos.
    La verdad que resulta envidiable este tipo de travesías. ¡Que lejos que están mis vacaciones! snif...
    Christian.

  37. gravatar

    # por Tuerca Floja - 26 noviembre, 2009 09:52

    Que buen viaje CC!!!
    Faltó la foto de la Doctora!

  38. gravatar

    # por Fernando - 26 noviembre, 2009 10:12

    CC, para que puedas poner la foto de la Dra. Dalia para los babosos, podés poner "apuntes de la travesía" y los contentás...
    Ah, me incluyo en los babosos.
    Saludos

  39. gravatar

    # por Iván - 26 noviembre, 2009 10:54

    Grandísima nota CC.

  40. gravatar

    # por Flyx - 26 noviembre, 2009 11:00

    Exelente relato... pero este CC siempre nos deja calientes XD... la otra vez tb nos conto de la impresionante promotora y las fotos? bien gracias... ahora lo mismo con esta doctora... :( dale cc agregale una nueva seccion al blog!! saludos!

  41. gravatar

    # por Anónimo - 26 noviembre, 2009 11:31

    CC Te felicito loco por la travesia que te mandaste.
    Tuve la suerte de andar por todos esos lados hace un año y el paisaje es realmente increible.
    Saludos a todos y Bien por la Ford Ranger !

  42. gravatar

    # por Halcon - 26 noviembre, 2009 13:14

    Definitivamente CC te pareces a David Guetta ahi !


    igual ojo que la ultima foto es muy oligarca ehh...te falta la ropa de cardon boló jajaja


    Es facil, el inyector fue tapado xq algun hincha de chevrolet le puso azucar al combustible. terrorismo de marketing !

  43. gravatar

    # por CAD - 26 noviembre, 2009 13:38

    David Guetta! XD
    Bien ahí Halcón! jajaja

    Saludos!

  44. gravatar

    # por Anónimo - 15 abril, 2010 05:16

    Hola, se las hago facil, como fanatico de autos y camionetas q soy te voy a ser sincero. Tengo una ranger 2010, tiene 3 meses y ya tiene 17.000 km de los cuales la mitad son en caminos de ripios donde hay q cruzar facil 5 rios chicos, pero q el agua llega al estribo. El viaje a las salinas q relatan lo hice 12 veces, pero desde Salta a Chile, este verano fue la primera vez en una Ranger. Haciendola corta: mi conclusion es esta: (En Contra)
    Diseño anticuadisimo
    Confort de Marcha: Bastante duro
    Plazas traseras: Insentables
    Instrumental del Habitaculo: Anticuadisimo

    ( A Favor)
    Para mi el motor es muy bueno, el turbo pecha muy bien, mas que el de la Hilux que maneje, las otras no maneje.
    Para los caminos q hago todos los dias, me parece bastante bien mecanicamente. No hay ruidos en el iterior y solo le tuve q hacer ver un ruleman de una rueda q se rompio de la propia agua de los rios.

    Conclusion, Ford esta haciendo manotazos de ahogados, le cambia la trompa como esperando a tener plata para hacer una verdaderamente nueva y a la altura de la competencia

    Saludos

  45. gravatar

    # por Anónimo - 29 abril, 2010 19:47

    Tengo Una Ford f100 ya los amantes de toyota les digo algo a la hilux no la paso las empujo que es distinto jajjaaaaaaa VIVA FORD y agradescan que no entan las americanas!!!!!!!!!!!!