GM se cansó de negociar y cerró Saab

General Motors anunció este mediodía que renunció a las negociaciones para intentar vender su filial sueca Saab y cerró sus operaciones.

Tras fracasar los intentos de venta a Koenigsegg –con quien en junio pasado había celebrado un acuerdo que parecía firme- y tras varias idas y vueltas con los holandeses de Spyker, el gigante norteamericano decidió bajar la persiana de Saab.

"Trabajaremos en estrecha colaboración con Saab para poner fin a las actividades de la empresa de manera ordenada y responsable", declaró el presidente de actividades europeas de GM, Nick Reilly, en un comunicado de prensa.

"Pese a los esfuerzos de todos los implicados, se hizo evidente que las medidas de estudio de cuentas exigidas para realizar esta transacción compleja no podían ser culminadas a tiempo y para continuar sus operaciones Saab necesitaba una decisión rápida", explicó Reilly.

El cierre de Saab no afectará a los planes de vender la propiedad intelectual de tecnología a la china Beijing Automotive Industry Holding Co (BAIC).

BAIC dijo que comenzará a integrar inmediatamente la tecnología de Saab a sus vehículos. La producción comercial de eso autos comenzará en el 2011.

Desde que comenzó la crisis en Detroit, General Motors ya bajó la persiana de las marcas Oldsmobile, Geo, Saturn y Pontiac.

  1. gravatar

    # por PIRINGA - 18 diciembre, 2009 13:54

    Que autos aburridos.
    Los gobernantes Suecos no pusieron la guita para salvar la empresa y son socialistas.
    El mundo está loco, loco.

  2. gravatar

    # por Ferry. - 18 diciembre, 2009 13:55

    Le quieren meter miedo al gobierno alemán? me parece que se equivocan…

  3. gravatar

    # por Anónimo - 18 diciembre, 2009 13:56

    Que se jodan por venderles marcas representativas a Gigantes Multinacionales.
    El próximo será Volvo.

  4. gravatar

    # por Fernando D. - 18 diciembre, 2009 14:00

    A mi me suena a apriete al Gobierno sueco para que no se haga el idem.

    Saludos.

    Pd: pobres aviones.

  5. gravatar

    # por EdU - 18 diciembre, 2009 14:06

    Noooooo saab , no era la gran cosa pero me gustaban!! pobre gente la que laburaba ahi!

  6. gravatar

    # por Halcon - 18 diciembre, 2009 14:08

    Vamos que estamos sumando automotrices a nuestro cementerio de autos. CUAL SIGUE ?


    MG
    ROVER
    SAAB
    PONTIAC
    HUMMER










    PD: me gusto el titulo, casi como que GM fuese Guillermo Moreno y como no lo ayudo en su macabra aventura politica la cerraron. PUM !

  7. gravatar

    # por Anónimo - 18 diciembre, 2009 14:17

    ay halcon.. con 12 años y tratando de opinar... que simpatico

  8. gravatar

    # por Anónimo - 18 diciembre, 2009 14:22

    Una lastima, siempre me gustaron los SAAB...desde el 93, el 96, el Sonet fue muy curioso para la epoca y los 9000 Aero de principios de los 90 eran muy lindos coches...

    Muere sin traicionar sus origenes, por mas que fue vendida a GM no perdio su esencia...cosa que si hizo Volvo en manos de Ford.

    Slds.

  9. gravatar

    # por Anónimo - 18 diciembre, 2009 14:35

    Ahora a todos les gusta SAAB, ahora todos son fanas de la marca y aseguran haber tenido uno. De juguete, claro

  10. gravatar

    # por Anónimo - 18 diciembre, 2009 14:37

    CUANTAS VICTIMAS DE GM HAY EN EL PLANETA.

    NOSOTROS SOMOS VICTIMAS DEL CORSA Y EL AGILE.

  11. gravatar

    # por Christian - 18 diciembre, 2009 14:41

    CC, estaba esperando que repliques esta noticia en el AAB.
    Muy ilustrativa la foto que colocaste para la nota!!!!!! ¿que modelos de autos son? ¿los dos son de SAAB?
    Christian

  12. gravatar

    # por CC - 18 diciembre, 2009 14:45

    Christian: Son dos Saab 9-5 del 2004.

  13. gravatar

    # por Vale! - 18 diciembre, 2009 14:48

    Halcon MG vuelve de la mano de los chinos, busca mg6 en google y vas a ver que bello auto...
    Hummer sigue viva y va a seguir estandolo mientras haya gente que quiera ser G.I.Joe, Rover, Saab y Pontiac si estan bien muertas...
    Se sabe que va a pasar con los trabajadores? Planes trabajar?

  14. gravatar

    # por Caliper - 18 diciembre, 2009 14:48

    CC y que pasa con Scania, tambien muere?, es del "grupo" saab

  15. gravatar

    # por djgarfio - 18 diciembre, 2009 14:50

    PIRINGA, el gobierno de suecia no es socialista. Y hoy dia tampoco es tan de centroizquierda como lo era hace 5 años y la justificacion del gobierno fue que ellos no podían disponer de la plata del pueblo poruqe justamente era, del pueblo.

  16. gravatar

    # por CC - 18 diciembre, 2009 14:52

    Caliper: GM le compró la marca Saab a Scania en 1990. Desde entonces Saab y Scania no tienen nada que ver.

  17. gravatar

    # por Anónimo - 18 diciembre, 2009 15:03

    Bien por el Gobierno Sueco, Saab es privada y si gana guita es de Saab y si se funde se jode, porque los Gobiernos son ADMINISTRADORES del dinero del pueblo, NO DUEÑOS DE LA GUITA, y si el análisis de inversión no daba, no deben tirar la plata de la gente a la basura.
    Los trabajadores de la fábrica encontrarán laburo en otro lado ó de otra cosa.
    Antes que alguno salte, el caso Obama con GM es distinto porque eso, en ese momento, disparaba una catarata de cierres e incertidumbre mundial que agravaba las cosas, lo que no es el caso de Saab.

  18. gravatar

    # por Anónimo - 18 diciembre, 2009 15:06

    Coincido con el ano Saab, acá le hacen pagar el 30% más cara la electrónica a 30.000.000 de personas, sumiéndolas en la ignorancia digital, para salvar a 100 tipos que trabajan en Ushuaia y pagar favores políticos de sus corruptos legisladores.
    Por algo cuando se quiere hablar de algo bien se dice "esto no es suecia", y que razón tienen.

  19. gravatar

    # por Joe´s garage - 18 diciembre, 2009 15:18

    Los últimos Anónimos demuestran que el menemismo no está muerto.

  20. gravatar

    # por daniel alejandro - 18 diciembre, 2009 15:20

    a quien se le ocurriria comparar la inteligencia y decencia de un gobierno como el sueco con el de argentina???

  21. gravatar

    # por GONZA_PIDE_PISTA - 18 diciembre, 2009 15:25

    Que lastima, se acaba de ir otra buena marca que aporto mucho al mundo automotor.

  22. gravatar

    # por dany - 18 diciembre, 2009 15:37

    en algun tiempo comprara los derechos alguna marca china

  23. gravatar

    # por Edosss - 18 diciembre, 2009 15:46

    A mi me gustaba saab, aunque nunca tuve uno, ni de juguete.
    En vez de tirarla a la basura, no será que me regalan la marca?

    Saludos

  24. gravatar

    # por Chapita - 18 diciembre, 2009 15:46

    Creo que el ultimo coche que me compraria es un Toyota y antes de eso un Saab. Pero igual es una pena que cierre cualquier fabrica de coches. De todas formas dentro de poco va a pintar un chino a comprar la marca. De hecho la semana pasada salio esto: "La empresa Beijing Automotiv Industry Holding (BAIC) tendrá con ello acceso a tecnología de los modelos 9-5 y 9-3 de Saab...no podrian haber cerrado Hummer?

  25. gravatar

    # por Anónimo - 18 diciembre, 2009 16:01

    Eran autos comodos, seguros, fiables pero EXTREMADAMENTE feos.
    Chau Saab.

  26. gravatar

    # por Turbado - 18 diciembre, 2009 16:03

    El 900 Turbo 16 se acaba de convertir en un clásico instantáneo.
    God save turbo lag!

  27. gravatar

    # por Anónimo - 18 diciembre, 2009 16:16

    el ultimo saab que salio era muy lindo, lastima que no lo puedan fabricar mas

  28. gravatar

    # por Anónimo - 18 diciembre, 2009 16:27

    Los yanquis están mas cerca de Cuba que nosotros. je.
    Los Suecos, lejos.

  29. gravatar

    # por Scott - 18 diciembre, 2009 16:37

    que en paz descanse, saab

  30. gravatar

    # por Anónimo - 18 diciembre, 2009 17:00

    Todo lo que toca GM va a parar a la basura. lastima por SAAB que era una marca muy buena, pero se metio con GM y asi le fue.

  31. gravatar

    # por Anónimo - 18 diciembre, 2009 17:09

    Al ritmo que la globalizacion está copando el mundo, era previsible que un pais chico como Suecia no iba a poder tener más de una marca propia en actividad.
    Es más, los suecos deben agradecer que Volvo siga existiendo, aunque no sé por cuanto tiempo más.
    Ojo, en ningun momento quiero decir que Saab o Volvo sean productos malos.

  32. gravatar

    # por Anónimo - 18 diciembre, 2009 18:05

    Se viene una oleada de proteccionismo, muchachos. 20 años de capitalismo monopólico y mentiras respecto a que el mercado soluciona todo. Solo lograron despertar a osos como india y china que quieren una parte de la torta y tienen todas las condiciones para atrapar inversiones de alta rentabilidad.

    Que haya muerto Saab, es todo un símbolo de que se viene un sálvese quien pueda y que ni las joyas de la abuela están a salvo.

    En este contexto, veo positivamente al Mercosur como un círculo para cerrar internamente el ciclo económico y generar uniformidad social en sus países participantes.

    Seguridad jurídica?? me suena, me suena...alguna vez lo escuché.

  33. gravatar

    # por Anónimo - 18 diciembre, 2009 20:34

    Yo creo que la crisis automotor en EEUU declinó el modelo automotor de ese país, y claramente se está "europeizando". Es decir, las grandes marcas (que tienen operaciones en todo el mundo) están unificando los mercados para bajar costos. Muestra de esto es la desaparición de marcas clásicas como Oldsmobile o Pontiac, para introducir en su lugar modelos europeos como el nuevo Fiesta. Del mismo modo marcas que no lograron ser globales como Saab también caen en la volteada.
    Ojalá ésto no llegue jamás a los "Muscle Car" que creo que a nadie les sale mejor que a los yanquis.

  34. gravatar

    # por Halcon - 19 diciembre, 2009 00:03

    Guillermo Moreno se canso de negociar y despidio a RODRIGUEZ SAAB


    CUACK !


    Yo a veces suelo ver uno...q gracioso es ver loco lindo que eran esos autos...hasta la antena electrica se levantaba apenas arrancaba...

  35. gravatar

    # por daniel alejandro - 19 diciembre, 2009 00:27

    lo general motors toca destruye, y bueno los yanquis nunca supieron hacer autos buenos y ahora lo estan pagando,lastima saab,tenia identidad propia R.I.P

  36. gravatar

    # por Anónimo - 19 diciembre, 2009 17:54

    Hay mucha gente opinando sin entender de la cosa. El tema de Tierra del Fuego es geoplitico, hay que tener argentinos en ese lugar; en el 80 cuando hicieron el recuento todos practicamente eran chilenos razón por lo cual hubo que inventar industrias aún a perdida para poblar.
    Saab desaparecio hace muchos años, justamente cuando se la vendieron a GM desde ese momento fabricaron autos para el mercado yanqui(chau filosofía Saab, basada fundamentalmente en conceptos aeronauticos pero que no ern del gusto de la mayoría) y no es el único caso sino se dieron cuenta Citröen hace años que desaparecio, ahora se fabrican Peugeot con la marca Citröen y hay más casos: Maserati, Volvo, Morris, etc)

  37. gravatar

    # por Anónimo - 19 diciembre, 2009 23:22

    En Suecia, no hay buen clima de negocios. JAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

  38. gravatar

    # por Anónimo - 20 diciembre, 2009 00:09

    Que pena... ojalá se salve... una marca con historia interesante y autos originales (al menos en los '50 y '60 que hacían autos aerodinámicos cuando las demás empresas no sabían lo que era eso).

  39. gravatar

    # por Anónimo - 21 diciembre, 2009 06:50

    Que pasa con los que tenemos un Saab? Tendremos que circular con ellos hasta el final de su vida util? Que concesionario de otra marca aceptara un Saab a cuenta de otro coche? Alguien puede responder/aportar algun comentario al respecto.

  40. gravatar

    # por Anónimo - 21 diciembre, 2009 08:13

    Anónimo: Lo del cierre de Saab se veía venir hace tiempo. Cuando una marca cierra, el que se quedó con un auto se joroba. Los repuestos se dejan de fabricar, las agencias cierran y no hay a quién reclamarle. Hay que informarse, viejo.

  41. gravatar

    # por Anónimo - 21 diciembre, 2009 10:58

    Saab, lo mismo que Rover.

  42. gravatar

    # por Anónimo - 21 diciembre, 2009 15:20

    Ano 6:50: Yo me preguntaba lo mismo sobre los actuales dueños de un Saab.
    Antes ya eran duros para vender...ahora directamente los van a tener que regalar o usar de macetero o esperar 30 años hasta que se conviertan en un "clásico".
    Es una pena, pero es la realidad.