Un millonario sueco de 37 años compró Saab

Christian Erland Harald von Koenigsegg, millonario empresario sueco de 37 años y fundador de la firma de autos deportivos Koenigsegg, llegó a un acuerdo con General Motors para comprar la marca de automóviles Saab, también sueca.

Es probable que el acuerdo no incluya intercambio monetario alguno entra las dos empresas, aunque Saab recibirá un préstamo de 600 millones de euros financiado por el Banco Europeo de Inversiones, con el respaldo del gobierno sueco.

Procedente de una de las familias más ricas de Suecia, Von Koenigsegg forjó su propia fortuna personal a los 18 años exportando carteras y accesorios femeninos de segunda selección fabricados en Europa Occidental a los países de Europa Oriental. En 1994, a los 22 años, fundó su propia fábrica de autos deportivos artesanales, que se producen a un ritmo de 18 unidades anuales.

Koenigsegg tiene como socio minoritario a la firma Volvo, que aún pertenece al Grupo Ford, por lo que los tres fabricantes de autos suecos más famosos del mundo quedarán ahora hermanados en una inédita sociedad.

Los modelos de Saab se dejaron de comercializar en la Argentina hace dos años y su regreso al país resulta aún improbable.

Posts relacionados:
Cien Autos Cool: #72 Koenigsegg CCX
Cien Autos Cool: #77 Saab 900 Turbo 16

  1. gravatar

    # por Fernando D. - 16 junio, 2009 12:20

    Lo llaman el "fantasma caminante", jeje, dicen que es trabajador incansable.
    Saludos.

  2. gravatar

    # por Juan Ignacio(Jack_Bandicoot) - 16 junio, 2009 12:25

    A la miercoles, un jovencito zampandose a Saab. Sobre Saab en Argentina, no van a volver, dejemonos de buenos presagios en un mercado dependiente del Mercocu**. Que tenga suerte este tipo para lograr recuperar a Saab, ya me puedo imaginar Saab 9-3 (900) con motores de muy alto caballaje :p

  3. gravatar

    # por Perverso - 16 junio, 2009 12:28

    Sensacionalismo! 'Koenigsegg compró Saab'

  4. gravatar

    # por Anónimo - 16 junio, 2009 12:40

    Que tenían adentro las carteras que vendía ese muchacho? No sabía que se podía llegar taaaan lejos con esos rebusques.

  5. gravatar

    # por DANIEL G. - 16 junio, 2009 12:57

    Te suenan las carteras Luis Vuiton que valen 5 lucas verdes y se fabrican con mano de obra esclava por 100 dólares?, ídem Nike, Adidas, etc.

  6. gravatar

    # por JayCee - 16 junio, 2009 13:17

    jajaja me gustó el titulo que propone Perverso.

  7. gravatar

    # por Anónimo - 16 junio, 2009 13:25

    ...Saab recibirá un préstamo de 600 millones de euros financiado por el Banco Europeo de Inversiones, con el respaldo del gobierno sueco...
    Para imitar a los paises nordicos?

  8. gravatar

    # por Anónimo - 16 junio, 2009 13:33

    con 600 palos de otro yo también refloto una compañía...

  9. gravatar

    # por Anónimo - 16 junio, 2009 14:25

    Y Scania sigue siendo de Saab?

  10. gravatar

    # por Caliper - 16 junio, 2009 14:58

    Y en un tiempo Saab fabricaba aviones caza, el Viggen, hasta el año 90, no se que habra pasado despues, estuve en Suecia hace tres meses, realmente es para imitar algunas cosas de los nordicos

  11. gravatar

    # por Caliper - 16 junio, 2009 14:59

    Este avioncito

    http://es.wikipedia.org/wiki/Saab_Viggen

  12. gravatar

    # por Tuerca Floja - 16 junio, 2009 15:10

    Para los suecos lo que era de los suecos. Para mi las suecas!

  13. gravatar

    # por djgarfio - 16 junio, 2009 15:43

    Yo tambien estuve en Suecia, pero hace 1 mes y pasé por el complejo industrial de Escania (Skane) ojalá tuvieramos un 20% de la industria que tienen ellos. Son 9 millones de Habitantes y fabrican autos (digo industria y desarrollo propios), camiones, aviones civiles, militares, radares, redes de telecomunicaciones de ultima generacion (ericsson es sueca), material aeroespacial, bueno al pedo enumerar, es un lugar alucinante.

  14. gravatar

    # por RoBeR - 16 junio, 2009 16:10

    Saab se separo de Scania hace tiempo, son dos empresas diferentes, como lo eran Rover y Land Rover
    Ojalá puedan mantener la marca que es un icono de la tecnologia
    Saludos

  15. gravatar

    # por Anónimo - 16 junio, 2009 16:51

    para ser mas puntual el que esta atras de la compra de Saab no es Von Koenigsegg, sino Bård Eker, fundador del Eker Group y propietario del 49% de Koenigsegg. Aca les dejo un link con informacion un poco mas completa sobre el tema:

    http://es.autoblog.com/2009/06/15/koenigsegg-es-solo-la-fachada-tras-la-compra-de-saab/

  16. gravatar

    # por Halcon - 16 junio, 2009 17:48

    Ricky ricon compro MG !

    jaja

    mira vos, que interesante.

    Daniel, ese es el negocio de la fabricacion.

    Es donde mas platita te ahorras. Sino preguntale a GM, fiat y VW como ahorran platita armando autitos "SUPER SEGUROS"

  17. gravatar

    # por Anónimo - 17 junio, 2009 00:52

    CC:

    Es cierto lo q afirma el anonimo de las 16;51?

  18. gravatar

    # por Milla - 17 junio, 2009 11:58

    Quien esta `salvando` bancos , la industria auto etc ?
    Obviamente , no es lo que dicen los diarios. Los petrodolares via Fiat - Italia - Berlusconi - Kadafi - Obama
    quien compra Saab en Suecia....no me va a hacer creer que un sueco rico compra Saab, en un pais socialista donde el estado te compra hasta el yogurth matinal.

  19. gravatar

    # por Gabriel - 17 junio, 2009 19:37

    Yo veo similitudes con un caso argentino muy pero muy criticado en blog.

    Este Sueco produce sus autos casi artesanales, creó su propia fabrica, tiene como socio minoritarioa VOLVO, con la que debe tener un acuerdo de provision de autopartes, y un VC le compró el 49% de su empresa para fondearla.

    Mientras tanto, aqui en paternal, un Arq. que diseñó su propio auto, fabricó su prototipo, vendió el 10% de su empresa a un grupo de inversores, logra un acuerdo de provision de motores y autopartes con una de las automotrices que se ha posicionado como una de las mas importantes en esta crisis y tiene como objetivo tener un Venture Capital que le compre una parte de su empresa.

    Bravo está caminando un camino similar al que transitó Koenisegg.

  20. gravatar

    # por Anónimo - 17 junio, 2009 19:52

    Koenigsegg y Bravo tienen lo mismo en comun que una pancheria y un restoran.

  21. gravatar

    # por Gabriel - 18 junio, 2009 19:01

    No creo que la diferencia entre Von K y Bravo sea una pancheria contra un restaurante.

    Solo porque Von K no logró en el 1º año de su empresa lo que logró Bravo no lo podes comparar con una panchería.

    Lo que hizo Von K es lo que quiere hacer Bravo, que haya gente que ya lo haya hecho quiere decir quiere decir que la locura de Bravo no sea tan descabellada.

    Ano segui marcando tarjeta que yo sigo soñando con la gran empresa.

    Saludos

  22. gravatar

    # por Anónimo - 18 septiembre, 2009 23:50

    calculo que bravo no llego a lo mismo que Von K por el pais donde vivimos....