Apuntes de la fiesta del equipo Volkswagen

Argentina Auto Blog participó anoche en Buenos Aires de los festejos del equipo Volkswagen Motorsport, que logró con las Race Touareg 2 el 1-2-3 en el Rally Dakar “Argentina Chile 2010”.

* La fiesta se realizó en un restaurante de la Costanera Norte, junto al Río de la Plata y contó con la presencia de los más de 80 miembros del equipo, incluyendo a mecánicos, choferes, cocineros, médicos y, por supuesto, a los pilotos. El único ausente fue el brasileño Mauricio José Neves, que protagonizó el único abandono del equipo en esta edición, durante la sexta etapa.

* La atención, por supuesto, estuvo sobre el ganador, el español Carlos Sáinz, y sus compañeros y escoltas, el qatarí Nasser Al-Attiyah y el norteamericano Mark Miller. Después de las acusaciones que se cruzaron en la anteúltima etapa de la carrera, donde Al-Attiyah denunció a Sáinz por obstaculizarle el camino y el español lo acusó de haberle golpeado el auto, el clima entre las dos estrellas del equipo era más relajado. Cuando se encontraron en la barra del bar brindaron con porrones de cerveza argentina.

* Claro que, a la hora de los discursos, se dedicaron palabras mutuas: “Nasser mereció la victoria lo mismo quie yo. Ya tendrá su oportunidad”, dijo Sáinz. “Estoy feliz de haber terminado mi primer Dakar. Este es un gran equipo. Quiero ganar el año que viene”, declaró Al-Attiyah.

* Se trata de dos pilotos de temperamento muy diferente. Mientras Sáinz es un campeón más maduro, de escasas sonrisas, y que sólo mostró sus emociones con algunas lágrimas al agradecer al equipo, Al-Attiyah está más cerca del rol de bufón del equipo: fue el blanco de varias bromas en el campamento y es el primero en burlarse de su vago dominio del inglés. De lo que no hay dudas es de que los dos pilotos son velocísimos y mantuvieron la emoción sobre la carrera hasta el último minuto.

* El mérito de este difícil equilibrio fue de Kris Nissen, director de Volkswagen Motorsport. A pesar de que Sáinz lo insinuó y de que casi todos los competidores lo dieron por sentado, Nissen se abstuvo de dar órdenes de equipo para frenar la vertiginosa pelea por la punta entre sus pilotos: “Creo que el público valoró esta decisión. Tenemos un equipo perfecto que logró el resultado perfecto. Este equipo de profesionales no sólo ganó el Rally Dakar, también se ganó mi corazón y mi alma”, señaló.

* Para los últimos días de la carrera, viajó directamente desde Europa uno de los más importantes miembros el Consejo de Dirección del Grupo Volkswagen, Francisco García Sanz. Junto con Viktor Klima, presidente de Volkswagen para Argentina y Brasil, fueron los encargados de darles una sorpresa a cada uno de los pilotos del equipo: una réplica en escala 1:43 de la nueva pick-up Amarok fabricada en Pacheco y que acompañó a la competencia. Adentro de la caja se escondía otra sorpresa: las llaves de una Amarok de verdad, que tendrán de regalo cuando el vehículo se lance en cada uno de los países donde viven los corredores. “A cambio, sólo les pedimos que cuando se lance la Amarok en sus países asistan a uno o dos eventos para dar testimonio de que esta es una pick-up que superó el esfuerzo del Dakar”, señaló García Sanz.

* Las Amarok fueron un integrante más del equipo. Tanto las pick-ups que utilizó Volkswagen Motorsport como la organización fueron atendidas por el mismo grupo de mecánicos, que se encargaron del mantenimiento a lo largo de los 9.000 kilómetros de recorrido. Más allá de algunas varaduras en los médanos y desperfectos menores, no se reportaron inconvenientes serios de manera oficial. Eso sí, al término de cada jornada, al igual que las Race Touareg 2, las pick-ups eran desmanteladas casi por completo para su revisión. Todas las piezas que se cambiaban, se envolvían y se sellaban para ser analizadas en los laboratorios de Alemania.

*Con respecto al Dakar 2011, la continuidad de Volkswagen Motorsport está prácticamente confirmada, aunque el anuncio oficial correrá por cuenta del directorio de la compañía, dentro de algunos meses. A modo de cortesía con los anfitriones, todos los miembros del equipo manifestaron su interés en volver a correr en Sudamérica.

* Al respecto, Klima manifestó: “Tenemos una muy buena relación con el Gobierno argentino y acabo de tener una reunión con la ministra de Industria, Débora Giorgi, y el secretario de Turismo, Enrique Meyer, quienes se comprometieron a hacer el mayor esfuerzo para que el Dakar se vuelva a correr en Sudamérica el año que viene”.

* Lo cierto es que en estos momentos, los organizadores del Dakar tienen dos alternativas que están analizando: volver a Argentina y Chile o correr en el Norte de Africa, por caminos de Túnez, Libia y Egipto. La decisión final se anunciará antes de que termine este mes.


Fotos: Tinta Digital

  1. gravatar

    # por Anónimo - 18 enero, 2010 09:26

    aguanten los mitsubishi!!!!!!!!!!

  2. gravatar

    # por Fernando D. - 18 enero, 2010 09:28

    ... o Europa del Este.

    Saludos.

  3. gravatar

    # por Tuerca Floja - 18 enero, 2010 09:30

    Algún especialista en Rally me podría decir que quda de la Tourareg en los bichos esos que usan para correr? En las categorías cuatri, motos y camiones la cosa es más clara, pero en estos casos no veo nada relacionado con una Touareg como la estacionada en Unicenter un sábado a la tarde ...

  4. gravatar

    # por Unknown - 18 enero, 2010 09:44

    Bien Tinta y CC, gracias por la info. Con respecto a la Amarok en el video de la nota anterior se nota que el paragolpe esta recortado, puede ser? Solo algunas tuvieron este tratamiento?
    Saludos

  5. gravatar

    # por Anónimo - 18 enero, 2010 09:55

    aguanten las Nissan!! las verdaderas camionetas con espiritu dakar autentico y no esos injertos marketineros para hacerle creer a la gilada que abajo de todo eso hay un touareg!!
    Aguanten los equipos particulares que realmente corren un dakar aparte con presupuestos minimos con respecto a los oficiales, muerte a VW!!

  6. gravatar

    # por CC - 18 enero, 2010 09:56

    Juan I: En función de la tarea que desempeñaban, había diferentes adaptaciones que se hacían a las Amarok que acompañaron el Dakar. No era lo mismo las Amarok que llevaban a los periodistas (que iban casi siempre por caminos pavimentados, por afuera del recorrido) que éstas de los basureros, que estaban obligadas a pasar por el mismo lugar de los competidores.

  7. gravatar

    # por Anónimo - 18 enero, 2010 09:57

    Quiero una Amarok a escala como la que tiene el equipo VW en sus manos, CC trajiste alguna para sortear entre los lectores del blog?
    Saludos

  8. gravatar

    # por Anónimo - 18 enero, 2010 09:57

    De la tuareg no tiene absolutamente nada, ni siquiera en ancho, además la tuareg en realidad es un diseño de Porsche.

  9. gravatar

    # por Anónimo - 18 enero, 2010 09:57

    Las amarok fueron atendidas por el mismo grupo de mecanicos...

    dentro del cual, los encargados de las amarok no podian ni mirar a los
    protos de carrera VW jajaja

  10. gravatar

    # por Anónimo - 18 enero, 2010 10:07

    BMW, Mitubishi (entre otros) los verdaderos ganadores!!!!

  11. gravatar

    # por Unknown - 18 enero, 2010 10:09

    cc donde se puede conseguir la amarok de mentirita 1:43....?????Quiero!!!!!!!!!!

  12. gravatar

    # por Algún Peronista Q. - 18 enero, 2010 11:01

    Muy buena la cobertura del Dakar, felicitaciones.
    Me parece que muchos no se enteraron que ésto es parte de los festejos del bicentenario.
    Para el año que viene ya no hay interes (el gobierno no pone la guita) por el Dakar.

  13. gravatar

    # por Halcon - 18 enero, 2010 12:36

    Tuerca, aparentemente tienen la puerta trasera y la trompa de la SUV.

    Igual no hay peor injerto que la mitsu LANCER (?)

    De ahi salio su rotundo fracaso !

    QUE LES COSTABA SEGUIR CON LA PAJERO !
    (y digo pajero y no montero xq el primer nombre fue con la que corrieron)

    YO VEO A VW COMO LOS RICARDO FORT DEL DAKAR.

    Asi cualquiera gana !

    lo mismo que con los patronelli, si le das un yamaha raptor a un fletero de microcentro tambien te gana el dakar.

  14. gravatar

    # por Gonzalo - 18 enero, 2010 13:01

    Gente, en Dakar no hay reglamento tan estricto como si hay en Rally.
    Por eso los ganadores son siempre prototipos.

  15. gravatar

    # por Juani - 18 enero, 2010 13:13

    "A cambio, sólo les pedimos que cuando se lance la Amarok en sus países asistan a uno o dos eventos para dar testimonio de que esta es una pick-up que superó el esfuerzo del Dakar"

    jajaj me mato eso eh! Sigan pensando que la Amarok es la salvacion del universo! jajaj

    Bueno, y cn respecto a lo que dijo Halcon. Te puedo asegurar que si les das el raptor 350, o algun otro de ese estilo, tambien lo ganan. Son los tipicos pibes que viven arriba del cuatri. Asi como los hay cn las motos, autos, etc... Creo q no hay nada para desacreditarlos

  16. gravatar

    # por Juani - 18 enero, 2010 13:15

    aaah y me olvide. Mientras CC se queda laburando para el blog, tinta se va de festejo cn los de VW. Asi no va eh! jajajaja

  17. gravatar

    # por Anónimo - 18 enero, 2010 13:17

    La foto de la nota, lo dice todo, Sainz y Ala Tiyya se miran como diciendose, "te corto para la salida" a ver quien es el mejor!!

    No se porque la Amarok en escala termina tirada con los demas jugetes del hijo de Sainz!

    Pobre Sainz, con la guita que debe tener, que te obligen a usar una pick-up - no se olviden que en Europa es muy limitado su uso - como que preferiria no tenerla, seguro la deja a la intemperia en algun rincon de su casa!.

    Encima la obligacion de ir a uno o dos eventos y "mentir" ? que la Amarok se banca todo el Dakar igual que la Touareg de competicion...jajajja

  18. gravatar

    # por Juani - 18 enero, 2010 13:20

    jajaja sisi. Aparte en Europa a la touareg la miran de reojo. No se bien como es la cosa mala que tiene. Pero mucho no la quieren.
    Y pensa, que si en Europa la hilux casi ni se ve, la Amarok no va a ser la escepcion. Aunq capaz con su estilo de "auto" y por ser de una marca alemana, se vea un poquiiito mas q la Hilux

  19. gravatar

    # por Anónimo - 18 enero, 2010 14:10

    Juani, mucho campo para usar pick up en europa no hay, no? Será por eso que no se ven camionetas?
    A propósito, te llevaste muchas materias a Marzo?

  20. gravatar

    # por Juani - 18 enero, 2010 14:34

    eh es obvio que es por eso que no se ven tantas camionetas! Aunq te digo que ven a las 4x4 o pick up como la gran cosa pero sin llegar a comprarlas o usarlas. Pero las camionetas estilo SUV, lease SW4, touareg, X6, etc... las ven de otra manera mas normal.

    Y para tu informacion Anonimo, ya termine el colegio hace tiempo. Y por lo menos, doy mi nombre cuando quiero decir algo

  21. gravatar

    # por Anónimo - 18 enero, 2010 15:31

    Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
  22. gravatar

    # por Anónimo - 18 enero, 2010 15:56

    Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
  23. gravatar

    # por Anónimo - 18 enero, 2010 15:59

    VW se la dejo bien adentro a varios...

    Y desde ya que el Dakar que viene hay que ponerle todas las fichas a Nasser!!!

  24. gravatar

    # por MarianoG - 18 enero, 2010 16:41

    "...lo mismo que con los patronelli, si le das un yamaha raptor a un fletero de microcentro tambien te gana el dakar..."

    las cosas que hay que leer, dios mio.
    y despues quiere que no le peguen cuando comenta!!

    Halcon, salame, si es tan facil correlo vos con tu corsita

  25. gravatar

    # por Juani - 18 enero, 2010 16:42

    Este comentario ha sido eliminado por el autor.
  26. gravatar

    # por Juani - 18 enero, 2010 16:44

    Habria que suprimir los Anonimos denuevo, no? Para tener que leer gente que solo escribe para joder a los demas. Si quieren escribir, que se tomen el trabajo de hacerse una cuenta por lo menos.

  27. gravatar

    # por Anónimo - 18 enero, 2010 20:51

    TIENEN LA MOCHA VIEN HADENTRO CON VW JAHJAHJAHJAH

  28. gravatar

    # por Anónimo - 19 enero, 2010 00:31

    marianoG....sos el novio de patronelli bros. ???


    TIENE RAZON HALCON...el talento de marcos es indudable para pelear DESDE LA NADA el RAID DAKAR 2009 con un CAN-Am pero el hermano alejandro, SIENDO MAS VIEJO y SU PRIMER DAKAR SALIR SEGUNDO ?


    SI A TERRANOVA LE DABAN UNA RACE TOUAREG LE HACIA COMER EL POLVO AL GALLEGO Y AL PETROLERO.

    IGNORANTE !

  29. gravatar

    # por Anónimo - 19 enero, 2010 00:31

    evidentemente la G es de GANZO o no marianito ?


    agarramela con la manito

  30. gravatar

    # por Anónimo - 19 enero, 2010 00:42

    AHI TENES UN VIDEO DE SU "SUERTE"


    http://www.youtube.com/watch?v=Sd_gj-3kz7A


    ES CAPAZ QUE SI LO INVITAS A UN ASADO SEGURO LLUEVE EL MUY HDP ES RE MUFA !

  31. gravatar

    # por Anónimo - 19 enero, 2010 13:58

    Está mejor la amarok de juguete que la de verdad, jajaja