Magna invierte 7 millones de dólares para buscar litio en la Argentina

La autopartista canadiense Magna International –que el año pasado estuvo a punto de comprar la filial europea de General Motors- invirtió 7 millones de dólares para sumarse a la exploración en busca de litio en el Norte argentino. Este mineral se utiliza para la producción de baterías de última generación que llevan los autos híbridos y eléctricos.

Magna se asoció a Lithium Americas, una empresa minera que ya está explorando nuestro país, para quedarse con una parte del litio que se extraiga de las zonas desérticas de Catamarca, Salta y Jujuy.

El litio ya tiene una gran demanda por parte de la industria que produce baterías de teléfonos celulares, pero se estima que el mercado crecerá de manera exponencial con el auge de los autos eléctricos.

El jefe de desarrollo científico de Magna Europe, Karl Nigl, anunció la semana pasada que la firma austro-canadiense planea una producción propia de baterías en Europa. Magna recibió de Ford el encargo de desarrollar una versión eléctrica del nuevo Focus III, mientras que Daimler y Mitsubishi también solicitaron cooperar para electrificar sus sistema de propulsión.

Tal como se informó en septiembre pasado, la Argentina posee la cuarta mayor reserva mundial de litio, detrás de Bolivia, Chile y China. El precio promedio del litio en el 2004 era de 2.000 dólares la tonelada. El precio promedio en el 2009 fue de 6.000 dólares la tonelada.

Post relacionado:
La industria automotriz pone un ojo sobre las reservas de litio de la Argentina

  1. gravatar

    # por Fernando D. - 13 enero, 2010 08:46

    Como informo AAB en septiembre, es un buen negocio de futuro.

    Saludos y gracias.

  2. gravatar

    # por Anónimo - 13 enero, 2010 09:13

    Si, de un futuro lejano (20 años por lo menos)
    Mientras haya petróleo no hay con qué darle al motor de combustión interna. Cuando se acabe se lo puede reemplazar por biodiesel o hidrógeno.

  3. gravatar

    # por Anónimo - 13 enero, 2010 09:17

    Interesante.
    Linda pagina la de Lithium americas...

    Magna esta arrasando con sus compras relacionadas a los EV.

    Hace unos años habian comprado a Blu Wav Systems que eran dueños de un motor revolucionario para vehiculos livianos, el Adaptive Motor System que usan unas e-bikes producidas para el ejercito yanky.

    Por otro lado, los desarrolladores de baterias de Litio con nanotecnologia "A123" aumento un 50%
    el valor de sus acciones solo el primer dia en la bolsa.
    http://www.ev.com/ev-components-parts/50-stock-increase-for-ev-lithium-ion-battery-maker-a123-systems-on-1st-day-of-trading.html

    En solo 2 años mas va a estar la mejor tecnologia en Litio en la calle: Carga rapida y alta capacidad.

    Por supuesto gracias a la capacidad de produccion masiva y de bajo costo de CHINA.

    6mil usd/ton todavia es una ganga.

  4. gravatar

    # por Anónimo - 13 enero, 2010 09:27

    Ano 9:13:
    Ya no es solo que quede poco petroleo. Ahora tambien sabemos que los vehiculos con esos motores hechan veneno al ambiente donde vivimos, y ya no nos queda mucho margen.

    Se sabe hace rato, el hidrogeno se produce utilizando hidrocarburos!!
    No va. Por eso lo promocionan las petroleras, y muchos fierreros en su ignorancia creen que es lo mas.

    Bio-nada: sigue siendo HC y para mas utiliza alimentos!

    Aca estamos en el tujes del mundo y por ahi no vemos las movidas que hace rato empezaron en el mundo.

    Los cambios son siempre muy graduales, pero este ya empezo.

    Nada es definitivo, pero lo electrico es el proximo escalon.

  5. gravatar

    # por Vympel - 13 enero, 2010 09:30

    si se termina el petroleo el bio-diesel es inviable, ya que se saca del campo. El campo hace uso de pesticidas que son elaborados a base de petroleo y tambien de fertilizantes q son producidos con petroleo.

  6. gravatar

    # por Fernando D. - 13 enero, 2010 09:58

    En el Salón de Detroit que se está celebrando actualmente, BMW ha presentado el Concept ActiveE con baterías de iones de litio, fabricadas por SB LiMotive, motor eléctrico de 170 CV y 250 Nm.

    Saludos.

  7. gravatar

    # por Anónimo - 13 enero, 2010 10:02

    Solo espero que algún gobernante trasnochado no regale el suelo si se descubre LITIO en Argentina a ver si una vez por todas piensan en un pais a 100 años

  8. gravatar

    # por Orsino - 13 enero, 2010 10:03

    Anonimo 09:27. Para producir hidrógeno no son necesarios hidrocarburos. La tendencia es usar energía eólica (pues para producir hidrógeno se necesita mucha energía) y de paso se resuelve uno de los problemas de la eólica que es el almacenamiento. Eso es mas o menos y en líneas generales, aunque claro, el hidrógeno tiene despues otras complicaciones!!! saludos.

  9. gravatar

    # por Anónimo - 13 enero, 2010 10:04

    Y si revisamos el paradigma y cultura de la transportación de hoy en día?

    No se le puede dar una vuelta de rosca al tema del transporte público? (más pasajeros por el mismo combustible, menos tráfico, etc)

    Otro tema es atacar las motivaciones del transporte ciudadano. La descentralización y virtualización de nuestros trámites del día a día es un camino. El teletrabajo es otro. Reducir la necesidad de transporte "forzoso". Instaurar el uso de bicicletas (con mejores sensibles a la salud en general)

    Hay que comenzar a "despoblar" las ciudades, crear entornos más saludables para el humano y el medioambiente. De qué sirve un auto ecológico en una ciudad de 10 millones de personas conviviendo bajo las premisas del consumo desenfrenado??

    Hay bastante por hacer a nivel de infraestructura pero sobre todo, cultural. Estos son los temas IMPORTANTES para el medio ambiente...lo otro? estrategia de marketing y tema snob para quedar bien al hablar de ellos.

  10. gravatar

    # por Anónimo - 13 enero, 2010 10:05

    Por qué se le da tanta manija al auto eléctrico y no al de combustión de hidrógeno? Es una tecnología muy limpia y además seguiríamos teniendo sonido a "fierro". Debe ser muy triste pisar un auto eléctrico y solo escuchar un zumbido!

  11. gravatar

    # por Anónimo - 13 enero, 2010 10:11

    En ese mundo ideal, yo me movería todo el día con bicicletas carrozadas (para no mojarse, vio?)

    Llegado el fin de semana, me iría a un predio especialmente diseñado donde me alquilen una Bugatti Veyron por una hora y me saco del mejor modo el deseo de adrenalina fierrera.

    No es mejor eso que simular hacerlo todos los días con un Ford Fiesta rodeado de tachos y bondis??

  12. gravatar

    # por Anónimo - 13 enero, 2010 10:40

    Orsino:
    El hidrogeno se consigue a traves de electrolisis, utilizando bastante HC´s. No cierra.

    Podria conseguirse de muchas otras maneras que aun no se han desarrollado totalmente, como la que decis. Pero igual sigue siendo bastante complicado.

    No nos olvidemos que -ademas de la polucion- la ineficiencia de los motores de CI es atroz:
    Solo un 20% de la energia es aprovechado, el resto se va en perdidas termicas y fricciones.

    Ejemplo auto de 200cv:
    Desperdicio 800cv y para mas utilizo un combustible fosil, no renovable y contaminante...
    Ya no hay argumento que los sostenga.
    Solo la rentabilidad y el acostumbramiento cultural.

    En comparacion los motores electricos logran un 90% de rendimiento
    ...

  13. gravatar

    # por roberto - 13 enero, 2010 11:38

    # 12 el hidrogeno se puede obtener por electrolisis, a partir de agua destilada, y a partir de hidrocarburos, son 2 procesos independientes.

    la idea es usar electricidad eolica para la electrolisis del hidrogeno, recordar que la energia eolica no es constante y debe ser compensada si se la quiere conectar a la red electrica para consumo hogareño, y ese es el pricipal freno de la eolica.

    la eficiencia de los motores de combustion llega a niveles del 30%.

    tu ejemplo del auto de 200 cv no es correcto, porque el auto utiliza la expansion de los gases de la explosion dentro del cilindro, que genera trabajo, empujando al piston, luego cigueñal, etc. luego hay energia que se libera en forma de calor, ruido, friccion. pero de ninguna manera son cv lo que se desperdicia .....

  14. gravatar

    # por Anónimo - 13 enero, 2010 12:01

    Algunos motores de CI llegan -solo- al 30% de rendimiento energetico(entre un 20 y un 30, cerramos en 25%? jajaj) y a las ruedas solo un 15%.

    En ese aspecto, comparativamente, cualquier electrico, con 90% de rendimiento energetico, los hace bolsa.

    Lo que se desperdicia hoy es energia, mucha.

  15. gravatar

    # por Anónimo - 13 enero, 2010 12:18

    Roberto:
    Para la electrolisis desde el agua destilada se utiliza mucha energia extraida de HC´s

    No es simple como "sacarla del agua"

    Hidrogeno no va, no va y no va... jajaj
    salvo para las petroleras...

  16. gravatar

    # por Anónimo - 13 enero, 2010 13:38

    Si es verdad que existe Litio en el norte, sonamos. El gobierno que este de turno va regalar este recurso como hicieron todos nuestros anteriores gobiernos.Primero metales preciosos,petroleo y el agua.
    Ya veo que dejan 7 millones y se llevan 600 millones. Ojala que me equivoque.

  17. gravatar

    # por Gonza - 13 enero, 2010 14:20

    Hace poco habia un proyecto de un auto eléctrico con motores en cada rueda de acción directa, nada de cajas de cambios.
    Tenía una eficiencia bestial, frenado regenerativo, TODO!
    El tema es que lo hundieron al proyecto.. porque será, no?

    El futuro es usar el hidrógeno como medio de transporte de energía, el cual es generado por energía nuclear, eólica y solar.
    Y si algun dia se logra "encender" un reactor de fusión (muy diferente a los de fisión actuales), chau patroleo para siempre!

  18. gravatar

    # por roberto - 13 enero, 2010 14:38

    veo que no es el lugar serio para entablar discusiones, cuando no se leen los mensajes completamente, termina siendo al cuete

  19. gravatar

    # por Anónimo - 13 enero, 2010 15:15

    Primero, tenemos que tener mucho cuidado de que no nos roben todo el litio, no podemos permitir que coimeen a un funcionario y se lleven todo.
    Segundo, muy de acuerdo con anónimo 12, lo mejor que se puede hacer es usar el transporte público... me gustaría ver colectivos electricos más que autos eléctricos...
    Y el uso de la bici, lástima que nuestras ciudades no están preparadas para ellas... Tendrían que ver la ciudad en la que estoy viviendo en este momento: Münster, Alemania (estoy estudiando) promedio de 2 bicis por persona, hay veredas para bicis y semáforos para ellas. Y la gente las usa con lluvia y con nieve. Cultura...

  20. gravatar

    # por GONZA_PIDE_PISTA - 13 enero, 2010 15:18

    VA a quedar chatito chatito el norte, lo van a volar todo, no conozco el proceso de extraccion DEL lITIO, pero que consecuencia le trae a la flora, fauna, HABITANTES de la region?

  21. gravatar

    # por GONZA_PIDE_PISTA - 13 enero, 2010 15:21

    Anonimo 15:15, aca se estan haciendo masivamente Bicisendas (capital federal) y todos se quejan... Ahora se estan por lanzar las primeras unidades Hibridas, creo que la linea 62 es una de las primeras que la va a utilizar, si no me equivoco era esa la data.

  22. gravatar

    # por Anónimo - 13 enero, 2010 20:29

    Si si, en Córdoba, de donde soy, también, pero no te imaginas lo que es acá, todas las veredas tienen el sector para bicis, pasa que es muy díficil cambiar la ciudad cuando ya está hecha. Esta ciudad la hicieron nueva despues de la II guerra, igual, por algún lado se empieza, pasa que mientras que en Argentina la bici la vemos como un medio de recreación, acá la ven como un medio de tranporte.
    Si vieras las viejas de 80 anios en las bicis, me impresiona más que los bmw con llantas de chapa y tasas que veo muy seguido jeje

  23. gravatar

    # por Anónimo - 14 enero, 2010 00:28

    En Cap Fed existen bicisendas pero los automovilistas no la respetan. Estacionan o andan por ellas. Falta cultura.

  24. gravatar

    # por Anónimo - 19 enero, 2010 01:29

    Que grande mi pais, en vez de aprovechar y hacer las baterias nosotros lo cual es terrible negocio y sino preguntenle a los ponjas, vamos a dejar q estos canadienses de mierda como los de barrick vengan se lleven todo a precio de risa y nos dejen todo el territorio contaminado.

    Aca seria facil poner autos eletricos pq la mayoria del parque automotor son autitos de mierda sin seguridad (peso) ni potencia (motores chicos) los yankis tienen todos V6 y V8 de 2 toneladas, casi imposibles de hacer electricos.

    Por otro lado la ironia de que hace 20 años en la argentina habia mas transporte publico que ahora. Agradescan al gordo puto de moyano, que se aseguro que los trenes no vuelvan mas.