Oficial: el Etios Concept anticipa el nuevo auto económico de Toyota

Toyota finalmente develó esta mañana en India los nuevos Etios Concept Hatchback y Sedán. Se trata de los nuevos autos económicos de la marca japonesa orientados a los mercados emergentes.

El Etios se producirá primero en India y a fines del 2011 se producirá en Brasil. Desde allí llegará a la Argentina.

Todos los datos oficiales, a continuación.

Presentado como “un concepto económico del lujo”, Toyota asegura que el Etios establece un “nuevo estándar global de calidad”. Según explicó la marca japonesa, el nombre Etios deriva de Económico, Tecnológico, Innovador, Sobresaliente (Outstanding) y Seguro.

En India su precio ya está fijado: “Menos de 10 mil dólares”. En el Mercosur, competirá contra los Volkswagen Gol/Voyage, Fiat Palio/Siena y Renault Sandero/Logan.

El Etios Concept Sedán tiene un diseño basado en el concepto de “simplicidad audaz”, mientras que el Hatchback es “deportivo y agresivo”. Y eso no es todo. Toyota se jacta de haber encontrado el equilibrio perfecto entre lujo y economía: “Con economía de combustible líder en su segmento y bajos costos de mantenimiento de por vida, el Etios es el auto compacto de calidad más accesible del mundo”.

El Etios hizo su debut oficial esta mañana en el Salón de Nueva Delhi y la India será el primer país en producirlo. El Sedán se lanzará a fin de año y el Hatchback se comercializará a comienzos del 2011.

Aunque oficialmente se trata de Concept Cars para exhibición en el salón –de hecho, sólo se difundieron renders por computadora de su diseño interior-, se espera que sean pocos los cambios estéticos de los modelos de producción.

Para hacer los autos lo más accesibles posible, en cada lugar de producción se trabajará para tener la mayor cantidad de piezas de origen local. Dos motores de nuevo diseño serán utilizados para el Etios: 1.2 y 1.5 litros nafteros.

El diseñador del Etios, Yoshinori Noritake, declaró esta mañana: “Visité muchas ciudades de India y hogares de ciudadanos para conocer más el mercado y escuchar las necesidades de los consumidores de manera directa. Durante cuatro años, más de 2.000 ingenieros trabajaron en el desarrollo del Etios y cada uno de ellos entregó su mayor esfuerzo. Estoy convencido desde el corazón que el Etios brindará una gran satisfacción y una mejor calidad de vida a los usuarios en India”.

Toyota espera vender 70 mil unidades del Etios por año en India. El modelo también será producido en Brasil, China y el Suedeste Asiático.


  1. gravatar

    # por NegroBerry - 05 enero, 2010 09:06

    No es una maravilla, pero es mil veces mejor que Gol/Voyage/Palio/Siena/Sandero/Logan!!!

  2. gravatar

    # por Tuerca Floja - 05 enero, 2010 09:06

    Por lo que se ve del Sedán parece un restyling del Yaris. Me gusta más el 5p. Chau Corsa, Palio, Gol, Fiesta, etc. Esperemos la respuesta de Honda.

  3. gravatar

    # por DANIEL G. - 05 enero, 2010 09:07

    Muy mal que venga con los colores de River en el tapizado.....

  4. gravatar

    # por Anónimo - 05 enero, 2010 09:15

    Tuerca:
    Honda ya saco el City, esta es la respuesta de Toyo...

  5. gravatar

    # por Anónimo - 05 enero, 2010 09:20

    Es un LOGAN, con la marca toyota en la trompa!!!! muy feo el sedan!!!!

  6. gravatar

    # por Halcon - 05 enero, 2010 09:28

    Sera basado en el gol trend...PERO VA A VALER EL DOBLE QUE UN UNO, solo xq es toyota.

  7. gravatar

    # por Anónimo - 05 enero, 2010 09:34

    Lanzado en India para mercados emergentes y se llama "Etios"...

    que sutil

  8. gravatar

    # por Leo Valente - 05 enero, 2010 09:35

    Disculpen muchachos pero NO es un Logan, a lo sumo es LO QUE DEBERIA HABER SIDO un Logan.

    Feliz Año che!

    Un post homenaje con los autos de Sandro???

  9. gravatar

    # por Fernando D. - 05 enero, 2010 09:38

    Me parece una buena iniciativa de Toyota. El sedan es muy parecido al logan, no me cierra. El Hatchback me parece mejor...
    Vamos a ver que tal será la calidad de ensamblado y de materiales interiores... siendo Toyota probablemente sea mejor que los demas... si es así, y el precio está acorde a su categoría... adios al gol/fox... todos esos con los que compite...


    Saludos.

  10. gravatar

    # por Anónimo - 05 enero, 2010 09:45

    EL NEGOCIO DE LOS LOW-COST!!!!!

    Fabrican un auto con poco equipamiento y barato pero te lo venden al precio de un auto normal europeo con 6 airbags y abs de serie.
    PURA RENTABILIDAD!

    Aqui mientras sigamos sin normas exigentes, las automotrices seguiran haciendo su negocio redondo.

  11. gravatar

    # por Titus - 05 enero, 2010 09:47

    este auto va para atras....y no poniendo la reversa.
    EL guardabarros y el corte de la optica me parecio que es de otro auto pero no recuerdo cual, una contra grandisima, a los sudamericanos no les gusta el tablero central como tiene este. Tema respaldos con apoyacabezas fijos, retrucho onda el fun o el celta....se justificaria si el auto sale 40 0 45 lucas sino es un robo, es mejor un aveo que sale 55.

  12. gravatar

    # por Anónimo - 05 enero, 2010 09:48

    Que fea la parrilla!! tan complicado es hacer algo lindo y económico? me suena a que tienen miedo de perder ventas en las gamas mas altas...

  13. gravatar

    # por Titus - 05 enero, 2010 09:50

    Un tercel moderno jaja!

  14. gravatar

    # por Anónimo - 05 enero, 2010 09:53

    Hablando del Aveo...
    Si bien no me gusta tiene una calidad a años luz de las cosas que se fabrican x aca...

  15. gravatar

    # por Roberto L - 05 enero, 2010 09:59

    Sobre gustos no hay nada escrito pero ese frontal es muy "chino". Me parece buenisimo que Toyota se sume al target, pero sobre la calidad y equipamiento no podemos opinar aún... y sobre la competencia no nos olvidemos al Aveo, el Corsa Classic que tendrá un restyling y luego una carrocería totalmente nueva, el Fiesta III que se saldrá para cuando Toyota fabrique el Etios, al igual que el nuevo Palio. Y sumemos al 206 trucho, o sea 207 que vende mucho, más el City, etc... No creo que este auto "revolucione" el nicho, ni por diseño ni por ventas, y no creo que sea mejor que el Gol/Voyage, al menos eso no sea todavía.

  16. gravatar

    # por fer - 05 enero, 2010 09:59

    El hatch es muy bonito! ademas es toyota...

    FOTOS REALES http://www.noticiasautomotivas.com.br/mais-imagens-do-toyota-etios-sao-reveladas-na-internet/

    No se compara con el City este auto!!!

  17. gravatar

    # por Anónimo - 05 enero, 2010 10:00

    al final era un conecpt ???? o solo utiliza esa denominacion para anticipar y el auto saldra igualito como esta jajja

  18. gravatar

    # por Anónimo - 05 enero, 2010 10:03

    Butacas con apoyacabezas integrados.
    Eso no llega a la producción ni en pepe.

  19. gravatar

    # por Anónimo - 05 enero, 2010 10:04

    Los productos de nuestro mercado gol/corsa/palio/siena son low cost de hace rato. Pero son low cost berretas.

    Por algo analizaron el gol para producir este low cost

    Es bueno que marcas de calidad como estas le den bola al mercado entry-level.

  20. gravatar

    # por CAD - 05 enero, 2010 10:06

    Digamos que la parilla no me termina de convencer, el auto en si me parece una cruza entre el Logan (trompa) y un Aveo (la silieta del auto).
    El cortito se ve mas agraciado.
    El interior no me gusta como queda con colores claros, pero seguramente es así por una cuestion de gustos regionales (a los yankees tambien les agradan los colores claros en el interior) pero lo que menos me agrada es que no tenga un panel de instrumentos a "normal".
    Esperemos que no se les vaya la mano con el precio :(

    Saludos!

  21. gravatar

    # por Guillermo-VW - 05 enero, 2010 10:10

    Típico auto de los que se ven de a miles en las calles chilenas...le auguro un exito seguro en el raro, curioso o como le quieran llamar, mercado chileno.
    Y me animaría a decir que tambien en nuestro pais, ya que los gustos de a poco estan cambiando, para bien o para mal. (segun el punto de vista de cada uno).
    Los compactos orientales domesticos siempre fueron de muy buena calidad....pero de un diseño de dudoso gusto y personalidad.

  22. gravatar

    # por Alvi - 05 enero, 2010 10:38

    lindo auto, me quedo con el hatch, el sedan se parece al logan..
    ya fue, yo me voy a vivir a la India.

  23. gravatar

    # por EL ALE - 05 enero, 2010 10:45

    No hace falta analizar mucho...
    La gente compra por apariencia.

    De este auto no se sabe nada... pero ya saben lo que va ser y a quien "le gana"...


    la gente de marketing... agradecida... su trabajo de posicionamiento funcionó

  24. gravatar

    # por Titus - 05 enero, 2010 10:48

    anonimo el fun tiene apoyacabezas integrado...

  25. gravatar

    # por Poligrillo - 05 enero, 2010 11:08

    Respiran aliviados son los de VW, Fiat, Renó, etc, los reyes magos NO EXISTEN, y Toyota también hace cada cosa...

  26. gravatar

    # por Juani - 05 enero, 2010 11:29

    si, la verdad q el hatch es lindo, y coincido cn los demas, lo del apoya cabezas y el panel central. Mucho no me gusta, pero vaya a saber si no lo cambian para aca.. suficiente q tienen q cambiar de lado el volante, capaz se dan cuenta de algunas otras cosas jeje

    en fin, que hagan denuevo la celica y todos conformes jajaja

  27. gravatar

    # por luk mexiKO - 05 enero, 2010 11:50

    El interior se ve bien,ESPEREMOS QUE QUEDE ALGO DE EL CUANDO SALGA A PRODUCCION,pero la parte delantera da mucho de que hablar.

  28. gravatar

    # por Anónimo - 05 enero, 2010 12:19

    Que giles los que piensan que un low cost toyota va competir y sacar del mercado al palio, corsa, gol, etc,.
    En serio creen eso muchachos?? que ingenuos por dios me causan mucha gracia.

  29. gravatar

    # por Anónimo - 05 enero, 2010 12:30

    hay que esperar a que salga el sol y aclare...porque todavia no se puede conocer realmente cual sera el modelo para Argentina...lo que si les puedo decir es que a esas fotos agregenle 5cm + de despeje, porque aca con esa altura toca en todos los lomos de burro.
    GALVEZJUNIOR

  30. gravatar

    # por Anónimo - 05 enero, 2010 12:41

    las teclas de los levanta vidrios estan el las puertas, no como el logan

  31. gravatar

    # por EL ALE - 05 enero, 2010 12:47

    yo sigo con la esperanza de que Renault recapacite y ponga al LOGAN en el precio que corresponde

  32. gravatar

    # por Anónimo - 05 enero, 2010 12:48

    toyota ponelo al mismo precio que el gol o un poquito mas, y con eso ya esta

  33. gravatar

    # por Rehen del 35% - 05 enero, 2010 12:51

    Tiene asientos de japonés setentoso!!!

  34. gravatar

    # por Anónimo - 05 enero, 2010 13:05

    Coincido con el primer comentario y con el ultimo, no es una maravilla, pero todo depende de los precios, si va a estar en la gama de los mas economicos argentos los destruye. O desparecen o bajan un 25 % sus precios.
    Me parece una buenisima opcion

  35. gravatar

    # por Anónimo - 05 enero, 2010 13:43

    1_Auto económico "low-cost" es el TaTa Nano. Esto no es (ni será) low cost.
    2_Será muy Toyota, pero los asientos son horribles, el tablero también, las salidas de aire dan pena... Yo no me compro un auto solo por la marca. Toyota fabricará la Hilux o el Camry, pero esto no es ninguna de esas dos cosas
    3_ Me quedo mil veces con el nuevo Fox 2010.

  36. gravatar

    # por Anónimo - 05 enero, 2010 13:44

    el nombre etios me hace acordar a la daihatsu terios, nose porque sera japon?? XD

  37. gravatar

    # por Scott - 05 enero, 2010 13:51

    muy lindo no es, pero mas lindo que los brasileros es

    el precio? veremos

  38. gravatar

    # por Anónimo - 05 enero, 2010 14:18

    La verdad que las cosas que escriben creo que no las piensan.
    Me explico: todos piden un auto mas lindo que Siena, Palio, Logan, Sandero, etc, etc, ademas con toda la seguridad, doble airbag ABS, etc, pero ademas con la maxima calidad, y finalmente, que no salga mas caro!! Que cueste igual que los otros que mencionan!!

    Eso es sencillamente imposible!!
    No pueden pretender que un nuevo modelo, cueste lo mismo que uno que fue diseñado hace 20 años, y que le vienen lavando la cara, y que esta super, recontra, ultra amortizado!!

    Ahh, y al cual no le podes hacer un crash-test, porque no queda nada para evaluar!!

    Miren por ejemplo el nuevo Fit, o el City. Autos modernos de nueva generacion, que tienen buen equipamiento, pero el costo no es barato!! Se aproxima al del Civic!!
    E incluso algunos periodistas han dicho que la calidad interior no es de lo mejor!!

    En cuanto a las fotos del Etios, son Concept, por los colores del tablero, tal vez los asientos, y sobretodo y sin dudas las llantas! No va a traer esas deportivas llantas de bajo perfil ni loco!!

    Pero en lineas generales es el modelo definitivo.

    Lo de los asientos, por lo menos para el Mercosur, espero que no sean asi, y tengan apoyacabezas independientes!!.
    Eso se puede arreglar facil por el tema del asiento e si mismo.

    Es que India y Mercosur son paises emergentes, pero los gustos del hindu, con el respeto que me merece, no creo que sea como el nuestro que somos mas europeos y mas exigentes!.
    Es de esperar que haya mas cambios, como despeje, y otros detalles como puede ser luces o alguna cosa, pero sin ser radicales.

    Lo que yo me temia se concreto y es lo del panel de instrumentos central. Toyota es una de las marcas que mas usa esta solucion, que a mi no me gusta para nada!
    Pero si lo tiene el Yaris, que esta por encima, era casi seguro que este lo traeria.

    Ahora esto no creo que lo modifiquen en el brasilero, pues significa hacer otro panel practicamente, con los costos que implica!

    Ojala me equivoque! Y lo cambien!

    Pero no nos olvidemos que Citroen en su C4, sus Picasos, no solo tambien los tiene central tambien, si no que digitales, lo cual es peor aun!

    Es algo que a mi no me cierra ese concepto, pues cada vez mas se hace empeño en la seguridad, se colocan comandos en el volante, sistemas HUD, para ver la velocidad en el parabrisas, etc, etc, pero el hecho de poner los instrumentos en el centro para mi va en contra, pues no solo tenes que bajar la vista de la carretera, ademas tenes que desviarla de la posicion que tenes!!

  39. gravatar

    # por Anónimo - 05 enero, 2010 14:46

    Che!, pero está diseñado para los Indios...GGRRRRRRR...bueh, al menos Zanella diseña para nosotros, los argentos de ley!...y Bravoooo...VAMOS EL APA!...HUIJA!, CANEJO!

  40. gravatar

    # por Anónimo - 05 enero, 2010 15:31

    jaja ES IGUAL AL LOGAN POSTA. la primera foto lo ves y decis q es un restyling del logan. pero estoy 100% seguro de q es muchisimo mejor al logan, en todos los aspectos.

  41. gravatar

    # por KBZa - 05 enero, 2010 16:26

    Este auto entra indiscutiblemente en la categoria "Happy Face"

  42. gravatar

    # por Halcon - 05 enero, 2010 16:38

    Me acabo de dar cuenta que ese auto LE APLASTO LA TROMPA UN ELEFANTE !

    jajaja es un corolla transformado como la publicidad del 206

  43. gravatar

    # por Anónimo - 05 enero, 2010 16:44

    Los diseños de Toyota...

  44. gravatar

    # por Anónimo - 05 enero, 2010 16:58

    Ese auto 4 puertas es el Yaris viejo con otros faros. Manejé uno en el caribe hace unos años.

  45. gravatar

    # por Anónimo - 05 enero, 2010 17:13

    Etios suena a.... Etiopía

  46. gravatar

    # por Anónimo - 05 enero, 2010 17:33

    o sea es un auto para negros?

  47. gravatar

    # por Franco - 05 enero, 2010 20:30

    Tanto les cuesta hacer un low cost lindo?
    Un auto lindo vende... osea somos asi los argentos..
    Sin dudas es un logan que de por si es horrible, le pusieron las mismas ganas que los ingenieros que hicieron el diseño del renault 12..

  48. gravatar

    # por Anónimo - 05 enero, 2010 20:39

    ES UNA VERGUENZA QUE TOYOTA NO OFREZCA AQUI TAMBIEN EL NUEVO YARIS. SIEMPRE ESTAS PEDORRADAS.

    BASTA DE QUERER HACER CAJA CON LOS DEL MERCOSUR.

  49. gravatar

    # por Fernando D. - 05 enero, 2010 22:07

    Etiopía porque el auto debe ser igual de desastroso como el país mencionado, ¿no es así?

    Saludos.

    Pd: La versión destinada al Mercosur montará airbags frontales de serie junto con ruedas de perfil 14" en todas sus versiones. Además contará con frenos a disco traseros en sus versiones FULL.

  50. gravatar

    # por Anónimo - 06 enero, 2010 01:05

    ETIOSSSSSSSSSS......... AUTOSSSSSSS...........

  51. gravatar

    # por Anónimo - 06 enero, 2010 01:59

    En España le van a apodar
    Eh tíos bajarse y a empujar

  52. gravatar

    # por Anónimo - 06 enero, 2010 02:09

    en youtube esta el video de la presentacion, la india que muestra el comcept en una pantalla gigante esta buenisima chauuuuuu

  53. gravatar

    # por leo mussari - 06 enero, 2010 08:59

    Me resulta difícil creer que por ser Toyota (o japonés) vean este modelo como "mil veces mejor que los Gol/Palio..."etc. Nadie conoce nada más que su aspecto (por cierto desagradable y muy superado)y ya lo asumen como algo "superior". En qué se basan?
    Los comentarios (o la mayoría de ellos) que se leen por acá se caracterizan por seguir tendencias. Cuando se instala un tema como una de las "verdades" del mercado salen cientos de adulones-seguidores-descerebrados a certificar la máxima. Hablan de coches como si fueran objetos de poco valor, y los ensucian o idealizan como tal. "Me gusta más el hatch, dame dos"

  54. gravatar

    # por leo mussari - 06 enero, 2010 09:03

    Citando a "Tuerca Floja"
    "chau Corsa, Palio, Gol, Fiesta, etc...
    Sumemos lo que vendieron todos estos vehículos que el nuevo Toyota (del que nadie sabe nada y no ha visto más que su poco agraciado aspecto)los va a reemplazar...no sé, seguro va a vender unos 100.000 al año, como mínimo. Si no quién va a abastecer el mercado?