Cien Autos Cool: #45 Renault 25

El parlanchín sedán francés también fue el primer auto presidencial de la recuperada democracia argentina.

Diciembre de 1983. La Argentina era una fiesta de optimismo y esperanza por el retorno de la democracia. Para acompañar el festejo, el presidente francés François Mitterrand le obsequió a Raúl Alfonsín un Renault 25 TXE para uso oficial.

Era uno de los autos europeos más confortables y avanzados de la época, con un curioso sintetizador de voz que advertía con mensajes grabados acerca de puertas mal cerradas y luces encendidas.

El auto aún hoy forma parte de la flota de Presidencia de la Nación, pero ahora los mandatarios prefieren trasladarse en los más modernos Peugeot 407, Volkswagen Vento y Audi A6.

Sin embargo, el veterano 25 TXE todavía está de servicio. Suele ser utilizado para trasladar a ciertas personalidades, como los artistas que no hace mucho daban recitales en la Casa Rosada. Charly García viajó en él –cuando era flaco- una noche en la que rompió su guitarra sobre la Plaza de Mayo, tras cantar el Himno Nacional.

Los argentinos muchas veces olvidamos lo que costó recuperar esa libertad que los franceses celebraron con este regalo. Pero el auto no tiene la culpa de esa desmemoria. Por eso merecía un lugar en este listado. Por el pedazo de historia que representa.

Posts relacionados:
Los Cien Autos Cool, del puesto 45 al 100

  1. gravatar

    # por Anónimo - 01 febrero, 2010 07:11

    Es muy cierto CC y celebro esta nota. Es mas tendría que estar en un museo. Aunque no es mi destino favorito para una obra de arte que fue realizada para desplazarse. Saludos. Aldus

  2. gravatar

    # por Anónimo - 01 febrero, 2010 07:25

    Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
  3. gravatar

    # por JayCee - 01 febrero, 2010 07:48

    Uh si, dime tus secretos misterioso extranjero del spaaam :D

    On topic: Que masa el R25, auto que tambien es casi una fija en peliculas francesas.

  4. gravatar

    # por Anónimo - 01 febrero, 2010 08:15

    El segundo post es igual al esquema del Arqui !

    Cuidado !

    Otro "Empernador serial" !

  5. gravatar

    # por Anónimo - 01 febrero, 2010 08:49

    A Cristina la he visto muchas veces en la TV, viajando en un A8, no en un A6.

    Creo que Nestor usaba un A6.

  6. gravatar

    # por Leonardo - 01 febrero, 2010 08:55

    Me acuerdo del R25 muy buen auto tenia grandes innovaciones para esa epoca ademas de un muy bajo cx

  7. gravatar

    # por BMW-Isetta - 01 febrero, 2010 08:57

    CC, este vendría a ser el sedán correspondiente a la Coupé Fuego, no ? No como publicitaban las agencias locales en la época, "R 18 Coupé - Fuego", jaja, antecesores de los que venden al 207 compact con la foto del 207 europeo...

    Saludos, Ernesto.

  8. gravatar

    # por roberto - 01 febrero, 2010 09:06

    # 5 es un A6 con blindex de obsequio. la cristi no vale un A8....

  9. gravatar

    # por Fernando D. - 01 febrero, 2010 09:16

    Lastima que este no resistió al paso del tiempo como mi Fiat Uno Way. Soy la envidia de todos eh!



    Saludos.

  10. gravatar

    # por Anónimo - 01 febrero, 2010 09:40

    Isetta, la Fuego es prácticamente un R18, que a su vez deriva del R12, recarrozado.

  11. gravatar

    # por Fernando D. - 01 febrero, 2010 10:08

    Este era el proyecto 129, que veia a reemplazar tanto al Renault 20 como al 30 (ambos de 1975).

    Saludos.

  12. gravatar

    # por Panzer - 01 febrero, 2010 10:11

    #11 "Fernando D."... ese es un dato que no nos interesa....
    No hace falta que te jactes de tener un Uno Way tampoco... porque yo tengo un corsita classic, que tambien resistió al paso del tiempo como un rey.

  13. gravatar

    # por Vale! - 01 febrero, 2010 10:12

    Lindo auto, siempre pense que era un 21 alargado cuando lo mostraban en la tele...

    Info de los motores?

  14. gravatar

    # por Anónimo - 01 febrero, 2010 10:19

    el fuego es la coupe del 18 que va a ser del 25!!!
    En Francia el 18 tenia un motor mediano el 1.4 1.6, En argentina se le agregó el 2 litros ademas de la version 1.6 que era el 1.4 del r 12 aumentado en cilindrada.
    En USA la Fuego era motor mediano tambien un 1500 pero con turbo

  15. gravatar

    # por Anónimo - 01 febrero, 2010 10:45

    Vieron que a pesar que USA suspendió la ayuda a Haití porque "nadie dice quien va a cubrir los gastos", tenemos un blogger capitalista (2do comentario) que está tan feliz con ganar hasta 2 lucas verdes por día, que quiere compartir el secreto de su éxito con todos nosotros. El capitalismo es moral, derecho y humano...ya me voy a esa página a hacerme millonario!!
    JayCee, no seas tan incrédulo.

  16. gravatar

    # por Halcon - 01 febrero, 2010 10:51

    Sigue estando en servicio ???

    Me gusto que lo coloques aca xq si bien no fue ni es un auto re WOW !...pero la historia que tiene el que iba adentro de el es suficiente para que se gane un puestito.

    FALTA MUCHO PARA EL Nº1 ???

    Estaria bueno que para el Nº1 NOS AGARREMOS BIEN AGARRADOS CON 500 COMENTARIOS...QUE SEA UNA MASACRE !jajajaja

    Fuera de joda, de donde proviene la fuego ? yo la veia cerca del renault 21...bah que se yo, era muy pendejo para saber de plataformas en esa epoca je.


    Por cierto, chevrolet volvio a la argentina en los 90 ? un amigo me discutia que volvieron en esa decada...quien me lo puede confirmar ?

  17. gravatar

    # por Poligrillo - 01 febrero, 2010 10:53

    El último Renault de alta gama con algún exito? Creo que el Safrane y su sucesor,nunca alcanzaron el exito de ésta nave. Me encanta el R 25.

  18. gravatar

    # por DANIEL G. - 01 febrero, 2010 10:55

    Hace un tiempo buscando autos antiguos encontré un Chevrolet Impala, que era de Levingston y lo vendían por internet, parecía estar muy bueno, tampoco sé que es de la vida de los descapotables que usaba Perón, por ejemplo, A todos estos autos deberían ponerlos en un museo, son parte de la historia.

  19. gravatar

    # por Vale! - 01 febrero, 2010 10:56

    CC: xq no armas una mesa de apuestas para ver cual sera el auto cool nº1?

  20. gravatar

    # por Anónimo - 01 febrero, 2010 10:58

    Poligrillo: el sucesor del Safrane se llamaba VelSatis...

  21. gravatar

    # por Poligrillo - 01 febrero, 2010 11:14

    No me animaba a decir que era el sucesor del Safrane, la verdad no tenian nada que ver.
    Volvera Renault a hacer un sedan de alta gama?

  22. gravatar

    # por Anónimo - 01 febrero, 2010 11:30

    Es la coupe del 18 Halcón, pasa que ernesto se ha confundido por la trompa de este 25 que la Fuego de aca tuvo una similar en sus sucesivos restylings, gta, gta max etc

  23. gravatar

    # por Fernando D. - 01 febrero, 2010 11:32

    Poligrillo, hay que esperar, hay rumores que indican un Renault basado en el L47 (SM7) de Renault-Samsung para el 2011. Aunque no se sabe si será una versión tricuerpo del Laguna o un nuevo Safrane.

    Si se me permite...

    http://f.imagehost.org/0032/safrane.jpg

    Dios y CC me lo demanden.

    Saludos.

  24. gravatar

    # por Anónimo - 01 febrero, 2010 11:35

    C.C. perdone mi vagancia en constatarlo pero el escarabajo de VW, el citroen 2 cv y el Land Rover defender o su antecesor forman parte de los 100 no?
    Mire que sino lo denuncio
    yo además incluiría la Niva pero ese ya es capricho personal por ese no lo denuncio

  25. gravatar

    # por Anónimo - 01 febrero, 2010 11:40

    Si Halcon Chevrolet como General MOtors volvío a la Argentina en los 90.
    Aunque Chevrolet reaparecio antes en los 80 pero no como general motors, sino que se montaron las pick ups c10, en una especie de licencia extraña que consiguio Macri en SEVEL.
    Sevel hacía FIAT y PEUGEOT, y a mediados o finales de los 80 comenzo a hacer las C10 de Chevrolet. Ese sería el primer retorno de Chevrolet, pero como GEneral MOtors oficialmente con planta propia red de concesionarios etc etc sí fue en los 90

  26. gravatar

    # por Poligrillo - 01 febrero, 2010 12:00

    Este comentario ha sido eliminado por el autor.
  27. gravatar

    # por Poligrillo - 01 febrero, 2010 12:01

    Este comentario ha sido eliminado por el autor.
  28. gravatar

    # por Anónimo - 01 febrero, 2010 12:03

    A pesar de su retirada, la marca Chevrolet reaparece en 1985 mediante un acuerdo celebrado entre Sevel y General Motors para la producción bajo licencia de la Pick Up Chevrolet en la planta de Ferreyra, provincia de Córdoba. Este acuerdo venció en 1991.
    En 1993 y luego de 15 años de ausencia en Argentina, General Motors decide su regreso que se realiza en dos etapas. En la primera se firma un convenio con CIADEA (ex Renault) para la producción de la Pick Up en sus versiones C-20 y D-20. El plan contemplaba una producción de 25.000 unidades para 1995 de las cuales 19.000 se destinarían a la exportación especialmente Brasil y demás países del MERCOSUR.

  29. gravatar

    # por Anónimo - 01 febrero, 2010 12:19

    El R25 tuvo un restyling posterior a la foto que ilustra esta nota, con un frontal que se asemejaba muchisimo al R21 de segundag eneración que se vio por acá, el de ópticas bajas con el suplemento redondeado encima de ellas, a lo largo del capot.

    (El de esta foto era muy parecido al primer R21 que llegó aca, con las ópticas altas y la parrilla con líneas)

  30. gravatar

    # por Anónimo - 01 febrero, 2010 12:22

    Hola, Miterrand vino a llevarse ENTel, por esa epoca se estaba arreglando el tema ese (mi viejo laburaba en entel y era el comentario q se hacia, años despues se confirmo...) lo q hicieron fue hacer m... la empresa para q la gente quiera una privatizacion y cuando llego "mendes" ya estaba todo cocinado para venderla por 2 australes. AH! pero dejo un maravilloso Reanult 25 eso si... CUACK!

  31. gravatar

    # por Anónimo - 01 febrero, 2010 12:26

    Nooooo ano Ud es muy conspiranoico
    Franceses garcas? cómo se le ocurre a ud?

    doble cuack

  32. gravatar

    # por Anónimo - 01 febrero, 2010 13:06

    Además del A6, es verdad que Cris usa un A8!

  33. gravatar

    # por Halcon - 01 febrero, 2010 13:14

    gracias por aclararme dudas. Poligrillo, me parece que en francia, el Vel Satis fue un FRACASO. Vos lo viste ? es mas feo que cargar gasoil en un naftero !


    Este 25 vendria a ser el modelo "de lujo" de la epoca no ? ya que el 21 era el mediano y el 19 el compacto ?

  34. gravatar

    # por luk mexiKO - 01 febrero, 2010 13:22

    Ese charly que loco esta,cuando vino a mexico le robaron su lap top pero despues se acordo que la habia dejado en el armario,hizo un escandalo gordo y desde esa ocacion ya nadie lo quiere contratar,aguante calamaro,fito el grande sabina y serrat.

  35. gravatar

    # por Milla - 01 febrero, 2010 13:46

    Habia que ver lo que era
    el parque automotor a mediados de los 80s , malo y caro , no habia coches que no eran argentinos, no habia Mercosur , traer un coche importado era masomenos como cruzar el Atlantico nadando y si podias terminabas pagando el valor de una casa.

  36. gravatar

    # por Ferry. - 01 febrero, 2010 13:49

    @Ernesto
    A la plataforma del R12 sumale el R15/17, Datsun F10 y Ford Corcel.
    http://www.thetruthaboutcars.com/curbside-classic-outtake-datsun-f10-doppleganger-discovered-renault-r-17/

    Repeated, unpredictable breakdowns and electronic problems, combined with indifferent or uncooperative customer

    service hurt export sales.
    First transmissions started failing within few years, that is while R25 was still in production.
    El punto débil de los Renault fue históricamente su transmisión (12/gomosa y saltarina, 18/ engranajes); el 25 no fue la

    excepción…

    El por entonces presidente de Renault Raymond Lévy declaró que su 25 visitaba mensualmente el taller…
    http://en.wikipedia.org/wiki/Renault_25

  37. gravatar

    # por Anónimo - 01 febrero, 2010 14:55

    Parece un RENAULT 9, solo que a la matriceria la multimicaron por 1.25 o 1.3, pero el frente es igualito

  38. gravatar

    # por Fernando D. - 01 febrero, 2010 15:03

    por Ferry. - 01 febrero, 2010 13:49

    Osea, ya eran autos talleristas, como son ahora todos los franceses.

    Saludos.

  39. gravatar

    # por Anónimo - 01 febrero, 2010 15:14

    que apresca chacal y que diga que el auto presidencial tiene que ser el logan

  40. gravatar

    # por fluence - 01 febrero, 2010 15:32

    Muy lindo auto el 25, esas llantas son muy parecidas a las que equipó la primera Fuego 2.2, antes de la GTA, y el frente al 21 de generación intermedia, que acá CIADEA salteó.

  41. gravatar

    # por Anónimo - 01 febrero, 2010 15:36

    fluence, eso sin contar el Medaillon, la verión para USA con unos paragolpes que parecían la pera de Caranta, y unas ópticas Subaru-style tremendass

  42. gravatar

    # por el chacal - 01 febrero, 2010 16:05

    la berlina grande de renault, junto con el safrane mas lindos de la marca, el velsatys es la imagen de la originalidad, por eso no gozo del exito del R25, UN AUTO ATEMPORAL, QUE APORTO INNUMERABLES ADELANTOS TECNICOS COMO EL SINTETIZADOR DE VOZ, ADEMAS EXISTIA UNA VERSION DE CARROCERIA LARGA DE TIPO LIMOUSINE, pero el sumun del glamour fue el BACCARA, MODELO EXCLUSIVISIMO,cuero original, llantas que eran una obra de arte casi orfebre, y el motor era un v6 turbo de 3 litros de origen PRV, O SEA UN DESARROLLO CONJUNTO DE PEUGEOT, RENAULT, VOLVO, CON 250cv, es un auto que marco un hito en la marca y uno de los grandes routieres de los 80 en europa., gracias por rescatar esta maravilla tecnica de la tecnologia francesa.

  43. gravatar

    # por fluence - 01 febrero, 2010 16:21

    Cierto, anónimo, el Medallion... veo uno casi todos los días, indescriptibles esos paragolpes adaptados para cumplír con las normas de seguridad USA, que le quedan horribles, lo mismo que algunos Audi y BMW (suelo ver un Serie 3 1980-81, y es increíble como lo deforman esas modificaciones).

  44. gravatar

    # por Anónimo - 01 febrero, 2010 16:37

    En realidad Halcón el 19 es posterior a los que mencionas, reemplazo a la línea 9 y 11 mismo auto pero con dos o tres volumenes, el 19 se llamo igual tanto con baul o sin baul.
    A su vez el 9 fue el sucesor del 12 y o 18 depende de que pais hablemos. en francia el 18 reemplazo al 12 luego salio el 9y luego el 11.
    Aca llegaron a convivir los tres y primero se presento el 11 poco tiempo despues de su salida en europa y mucho despues se fabrico el 9 ya bastante vetusto supongo que se peno asi para seguir tirando con el 12 y el 18. Lo cierto es que el 18 se discontinuo pero el 12 siguio y siguio

  45. gravatar

    # por Pablot - 01 febrero, 2010 17:47

    Para los que no saben, mitterand es el franchute garca que nos recago en malvinas vendiendonos los Exocet y despues dandoles los codigos secretos a los ingleses para desactivarlos. Fue un trato que hizo con la vieja concha seca de la tatcher.

    Por suerte nuestros ingenieros lograron "hackearlos" y hacerlos funcionar, aunque por ejemplo el que pego en el portaviones ingles no exploto e igual lo hizo bolsa (imaginensen si hubiera detonado)

  46. gravatar

    # por Anónimo - 01 febrero, 2010 19:55

    es cierto chacal, tambien fue el motor del delorean, volvo 264, peugeot 604, 605 etc...

  47. gravatar

    # por Anónimo - 01 febrero, 2010 23:00

    Bueno no se si me van a creer pero en el año 1995 vi en Uruguay mas precisamente en Punta del Este un Renault 23 estacionado en un hotel.
    Si, decia Renault 23 y era mas largo que el renault 21.
    No encontre por ningun lado info acerca del 23 porque creo que no existio, pero les juro que lo vi.

  48. gravatar

    # por EL CHACAL - 01 febrero, 2010 23:06

    excelente info ano 19:55, tan cierto como que el r25 fue la grand routiere masc exitosa de renault, junto con el R16, que fue el primer 5 puertas de alta gama en el mundo, cunado se estilaba solo fabricar berlinas de tres volumenes, RENAULT, CREADOR DE AUTOMOVILES, no se si les suena esa frase, solo citroen fue la unica marca que ha marcado tendencia en el diseño y el estilo en los autos, las demas o intentaron copiar,jajaja, o se resignaron a ser simples espectadores, viva el glamour frances, les pese a quien les pese, las formas y la elegancia son patrimonio francia, por favor hablen de autos, la POLITICA DEJENLA EN TN, O SIMILARES, GRACIAS.

  49. gravatar

    # por Anónimo - 02 febrero, 2010 18:26

    La politica dejala en TN q te va a ir hermoso jaja, el tema surgio porq el auto lo regalo un HDP y aca todos lo agradecieron pero no vieron el trasfondo de las visitas de los presidentes de paises del primer mundo, siempre con segundas intenciones.

  50. gravatar

    # por EL IMPERILALISTA - 02 febrero, 2010 20:25

    A pesar de su retirada, la marca Chevrolet reaparece en 1985 mediante un acuerdo celebrado entre Sevel y General Motors para la producción bajo licencia de la Pick Up Chevrolet en la planta de Ferreyra, provincia de Córdoba. Este acuerdo venció en 1991.
    En 1993 y luego de 15 años de ausencia en Argentina, General Motors decide su regreso que se realiza en dos etapas. En la primera se firma un convenio con CIADEA (ex Renault) para la producción de la Pick Up en sus versiones C-20 y D-20. El plan contemplaba una producción de 25.000 unidades para 1995 de las cuales 19.000 se destinarían a la exportación especialmente Brasil y demás países del MERCOSUR....ISTO PORQUE A CHEVROLET ARGENTINA NADA MAIS É QUE UMA SUBSIDIARIA DA GM BRASILEIRA. HOJE A ARGENTINA É UMA COLONIA BRASILEIRA, DOMINAMOS O STOR DE AUTOMÓVEIS, CERVEJA, AVIÕES...RARARARARARARARARARA A ARGENTINA É A PÉROLA DE NOSSO IMPÉRIO,ISTO É, ATÉ QUE O HAITI SE RECUPERERARARARARARARARARA

  51. gravatar

    # por Anónimo - 02 febrero, 2010 21:08

    RARARARRA vas a ver lo que le va a pasar a tus compatriotas que estan aca de vacaciones rararara

  52. gravatar

    # por Anónimo - 02 febrero, 2010 21:27

    ano 18:26, el trasfondo de este blog son los autos, los autos, si los autos, discutimos si el auto es bueno o malo, si te gusta o no, la politica en este caso particular esta demas, insisto tn y similares, no te parece que en el dia se la sufre demasiado? autos, autos, no olvidemos el eje, con todo respeto...

  53. gravatar

    # por Eurico Jr. - 03 febrero, 2010 12:18

    Tiene sólo significado histórico, es una basura de auto.

  54. gravatar

    # por el chacal - 03 febrero, 2010 15:23

    eurico, tiene significado historico, y ademas es un objeto con diseño atemporal, fue diseñado por franceses que son los dueños del estilo, la elegancia y las formas, no opines solo para generar polemica, lo tuyo no sirve, valora al auto de la forma que lo merece, es una obra de arte, en todo sentido, desde la calidad de los materiales utulizados, la fineza de la mecanica, la terminacion, los adelantos que incorporo mucho antes que muchas alemanas premiun, hasta el diseño difereciador, te invito que observes fotos, te informes y despues juzgues.

  55. gravatar

    # por Anónimo - 03 febrero, 2010 18:20

    democracia ? cuál democracia ? que pro peroncho dictador asesino que sos...
    tu cara me inspira asco !