Crítica: Polaris Ranger RZR S 800 EFi

Una prueba de manejo exclusiva y vertiginosa con el juguete de moda del verano 2010. Caro, incómodo y muy divertido.

Agarrá un cuatriciclo, ponele una carrocería de fibra de vidrio, dos butacas de competición, una jaula de caños soldados y… ¡voilà! Bienvenido al vehículo de moda del verano 2010. Es más simple y rústico que cualquiera de las camionetas 4x4 que exploran los médanos de la Costa Atlántica, pero ninguna de ellas puede seguirle el ritmo a este pequeño aparato.

Procedentes de Estados Unidos, los cuatriciclos Polaris ya tienen una buena fama en el mercado local –se sabe que son caros, pero los mejores para el trabajo pesado- y de a poco comienzan a hacerse conocidos los side-by-side Ranger. El término side-by-side define a una categoría de vehículos, que no son más que cuatriciclos carrozados con los pasajeros sentados lado-a-lado y no en tándem, como en un quad normal.

Hace dos años tuve la oportunidad de probar el Ranger 500, un vehículo de trabajo que puede resultar muy divertido de manejar y es casi imposible de encajar. Este verano, Naval Motors, el importador de Polaris en la Argentina, presentó la versión deportiva del Ranger: el RZR S 800 EFi.

Mide apenas 2,60 metros de largo y pesa sólo 429 kilos. El motor bicilíndrico de cuatro tiempos y 760 centímetros cúbicos es conocido de otros vehículos de trabajo de Polaris, pero la diferencia es que en el RZR su único fin es la diversión. Alcanza una velocidad máxima de 102 km/h, pero lo más impresionante es su capacidad de aceleración: de 0 a 60 km/h en 3,8 segundos.

Como en todos los Ranger, tiene un sistema de transmisión automática con embrague centrífugo muy fácil de operar. Hay dos modos de tracción: trasera y 4x4. Y cinco marchas disponibles: Parking, Neutral, Reversa, Alta y Baja. En condiciones normales se circula en Alta y con tracción trasera. Para hacer cualquier cambio en la transmisión hay que detenerse por completo y pisar el freno.

Durante cuatro horas, tuve la oportunidad de probar el RZR en Pinamar. El recorrido comenzó sobre asfalto, donde uno tiene la sensación incuestionable de estar viajando arriba de una licuadora. El Ranger es ruidoso hasta la sordera, los neumáticos off-road rebotan como pelotas sobre el pavimento, patinan ante la mínima acelerada y la gente te mira como si realmente estuvieras paseando arriba de un electrodoméstico con cinturones de seguridad.

No tiene parabrisas, así que por encima de los 40 km/h, lo mejor es permanecer con la boca cerrada, para que no entren moscas ni pterodáctilos. A los pocos minutos de andar, los componentes mecánicos ocultos bajo la carrocería comienzan a calentar el asiento como la mejor butaca calefaccionada de Mercedes-Benz. Ideal para el invierno. Lástima que estamos en verano.

Pero todas estas incomodidades se olvidan cuando salís del asfalto y te metés en los primeros senderos de arena. En 4x2, las curvas se dibujan más con el acelerador que con el volante. Los neumáticos comienzan a traccionar mejor y sólo hay que aflojar ante los baches. La suspensión delantera tiene brazos dobles y un interesante recorrido de 23 centímetros. La suspensión trasera es independiente, con barra estabilizadora. Pero hay que andar con cuidado: el Ranger es tan chiquito que cabe entero adentro de algunos buracos.

La posición de manejo no es muy cómoda. El volante no se regula en altura y queda demasiado bajo. Los pedales están muy juntos y el punto de apoyo para el pie izquierdo obliga a flexionar la rodilla. A cambio, la vista panorámica es espectacular, hacia todos los ángulos.

El pasajero tiene un poco más de espacio para las piernas y un manubrio de bicicleta dónde agarrarse. Frente a él hay varios stickers con advertencias de seguridad redactadas por el Departamento de Legales de Polaris. Mi frase favorita es esta: “El pasajero debe siempre avisarle al operador que reduzca la velocidad o se detenga si se tiene incómodo. Si las condiciones lo requieren, descienda y camine un poco”.

El baúl está ubicado adelante y es tan chico que sólo caben dos botellas de cerveza (bueno, ¿acaso no es un vehículo “recreativo”?). La mayoría de los usuarios optan por llevar sus objetos personales en un par de mochilas que amarran con firmeza a la parte trasera de la jaula.

Una vez en los médanos, el Ranger se siente como en su casa. Los neumáticos literalmente flotan sobre la arena blanda y avanzan con el motor a muy bajas vueltas en esas partes donde todos los demás comienzan a encajarse.

Pero hay que tener cuidado con el acelerador. El riesgo de vuelco es una posibilidad cercana y acá no hay ESP ni ayuda electrónica que te salve. De hecho, esta unidad de pruebas tenía 63 horas de uso y ya había sufrido siete tumbos. A razón de más de un vuelco por cada diez horas de uso.

No hay que alarmarse. El Ranger es muy predecible y trepa pendientes como una cabra, pero la cosa se pone inestable cuando se abusa del acelerador en las curvas. En 4x2, los vuelcos se producen cuando los derrapes controlados se encuentran con algún montículo de costado y el deslizamiento se frena en seco. En 4x4, los vuelcos suceden por simple inercia: el Ranger tiene tanto agarre que sencillamente capota a fuerza de torque. Por su propia concepción, el centro de gravedad en un side-by-side está más alto que en un cuatriciclo o en una camioneta 4x4 normal. Por todo esto, no hay que tener miedo de acelerarlo a fondo, pero siempre con el volante bien derecho.

Otro detalle a tener en cuenta es el consumo. Altísimo. En 4x4 y con baja, es capaz de trepar hasta la Luna, pero vas a tener que llevar tu propio camión cisterna: hace dos kilómetros por cada litro de combustible. El tanque tiene 28 litros. Es decir que, por simple estadística, en diez horas de manejo es probable que te ocurran una de estas dos cosas: quedarte sin nafta o volcar. Sí, el RZR es tan divertido de manejar que orilla el humor negro.

Si nada de esto melló tus ganas de comprarte uno, acá va una última estocada mortal: cuesta 25.600 dólares. Se puede patentar, como todo cuatriciclo, pero su uso está limitado al ámbito rural. Se puede manejar en playas, médanos y en el campo, pero no en calles, avenidas ni rutas. La única excepción parece ser Pinamar, donde los cuatriciclos y side-by-side circulan por las calles y avenidas con la venia de las autoridades locales.

El Polaris Ranger es caro y las leyes de tránsito lo limitan. Por esa misma plata podés comprarte una Land Rover Defender usada. No muy vieja, una del 2005. Y la podés manejar en cualquier lado. Pero las modas de verano no se nutren de reliquias británicas ni se fijan en cuestiones burocráticas. La idea es mostrarse con el último juguete sobre ruedas y el RZR cumple ese papel a la perfección. Durante el mes de enero y sólo en la concesionaria de Pinamar, se vendieron 16 unidades.

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Crítica: Polaris Ranger 500

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    # por Fernando D. - 29 enero, 2010 16:04

    Un robo a mano armada... para eso me compro un nach one! (y eso que es una berretada con motor Fiat, doblemente berreta)

    Igual, seguro que los personajes como Panzer se lo comrparía con gusto (imaginense que le vendieron un corsa disfrazado, con 20 años de antiguedad a precio de coche 0km).

    Saludos.

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    # por Edosss - 29 enero, 2010 16:10

    Que grande el que penso que podia vender 16 aparatos de ese a ese precio...

    Plata hay, lo que faltan son ideas.

    El año que viene, a armar aparatos similares!

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    # por Anónimo - 29 enero, 2010 16:12

    Que????? muy caro me parece, Mi señora tiene un Honda 420 cambios al volante pagé 9.800 en diciembre del 2008 y yo tengo un Can-am ds650 que anda 100 veces mas fuerte que esa antorcha y este loco quiere 25 verdes por esa cosa????

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    # por Vale! - 29 enero, 2010 16:21

    Jajaja! Muy buena CC valio la pena esperar (podemos decir que si es un auto "guau"), pero debo decirte que t gane, lo maneje en Mar Azul y lo volque:

    chan chan chan....


    5 veces en unas 7 horas!!!

    Todavia tengo el moreton (verde-amarillo ya) de una vez que mi brazo quedo debajo de la jaula...

    Tendra algo que ver que siempre que volcaba lo llevaba como a 80 km/h?

    Se mueve mejor que un cuatri pero es medio raro, creo que voy a seguir prefiriendo el 350 Raptor de Yamaha...

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    # por Alvi - 29 enero, 2010 16:33

    es un afanooo, y es increible como la gente malgasta su dinero en porquerias como esta.. ahhh claro esta de moda, me habia olvidado... Papi papi me compras uno???

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    # por Michele - 29 enero, 2010 16:38

    Más que prueba de manejo es un auténtico "tour de la angustia"... y encima caro!!
    Vale: Sos "tester" de quien les provee la jaula????

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    # por Anónimo - 29 enero, 2010 16:54

    nada que no pueda hacer el subaru justy, 4x4, con aire acondicionado:
    el mio mas precisamente, jeje
    http://subarujusty.proboards.com/index.cgi?board=memberjustys&action=display&thread=3141

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    # por BMW-Isetta - 29 enero, 2010 17:02

    Me encantó el Subaru Justy, con GNC !!! Especialmente la descripción : "Natural gas comprimed / benzin switcher"... Un prodigio de la lingüística, jajaja !!!!

    Me parece que esos autitos no están preparados para el off road, como no lo están los sedanes 4 x 4 de Subaru y muchos SUV. Sí la configuración de Subaru les da grandes ventajas como mejor agarre y tenida, estabilidad en curvas, etc. Y obviamente que para salir de la arena, se debe portar mucho mejor que un auto de tracción simple.

    Cuánto costará uno de esos anfibios con tracción en las seis (u 8) ruedas ? Esos sí son divertidos, anduve en uno de un amigo, que se maneja con dos palancas (los más modernos tienen un manubrio). Encima te metés de una al mar, lindo para barrenar las olas !!! Creo que son marca "Argo", jaja, igualito al "Moon Patrol" !!!! (mensaje en clave para los mayores de 35 años).

    Saludos, Ernesto.

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    # por Vale! - 29 enero, 2010 17:03

    Jajaja! No Michele (es nombre o apellido?), soy una loca al volante nomas!
    Pero como mi buen nombre esta en juego debo aclarar que en el asfalto soy una señorita y que solo hago estas cosas fuera del camino y sin acompañantes.

    Alvi: a la gente que compra estas porquerias le salen monedas x los poros de la piel...

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    # por Anónimo - 29 enero, 2010 17:08

    En Punta del Este se ven varios artefactos algo parecidos a esto. Pero son Kawasaki, vi tres o cuatro con pintura tipo camuflaje de ejercito, en realidad son mas tipo pick up, van dos chaboncitos en la cabina y tienen una caja atras. Aca en Argentina no los vi, pero tampoco soy especialista en motos capaz que hay kawas aca tambien

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    # por Christian - 29 enero, 2010 17:08

    CC, muy buena crítica... mucha plata para un chiche que tiene la particularidad de ser gastador, inestable en manos inexpertas, intransitable en zonas urbanas y con nula capacidad de carga.
    Ahora, me lo prestan 2 horas y soy la persona mas feliz del mundo!!!
    Si, si... soy un inconformista.
    Christian.

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    # por Anónimo - 29 enero, 2010 17:13

    jajaja buenisima la descripcion de la incomodidad en asfalto y que se calienta el interior por el rozamiento de los engranajes mecanicos jajaja, es la descripcion mas fiel que leí de lo que pasa con mi Niva en asfalto jajaj, los sientos no pero si pones un pollo en la consolita entre las palancas de alta baja y bloqueo de diferencial los haces vuelta y vuelta. Ni hablar de salir calzado con pantaneras en asfalto, te sentís patinando por un sueño sin Tinelli jajaj

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    # por Fernando D. - 29 enero, 2010 17:25

    No supera a mi Uno Way.

    Saludos.

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    # por Esteban - 29 enero, 2010 17:35

    100 autos cool ya!!!!!!!!!!!!

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    # por Anónimo - 29 enero, 2010 17:47

    #7 por Anónimo
    El otro dia vi uno pasar por Balcarce y Chile, doblando para agarrar sobre Chile. Me llamo la atencion porque vi que decia 4WD y dije que raro!...nunca habia visto un autito asi 4x4. Seguramente eras vos, no??? Slds. Leonel.

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    # por Michele - 29 enero, 2010 17:56

    Vale: Es seudónimo. Quedáte tranquila que tu buen nombre "no se mancha" vos misma aclarás... "una señorita" en el asfalto y fuera de él.. "sin acompañantes"... jaaaaa!!!

    Fernando D.: Prestále el Uno Way a Vale que te lo testea para compararlo con el Polaris. (Ponéle jaula!!!)

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    # por Anónimo - 29 enero, 2010 18:16

    con eso me compro un fiat 500 o un audi a3 :S:S


    veberia ser mas barato!!!!

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    # por federico - 29 enero, 2010 18:20

    CC cuanto mide ??? me interesa xq me gusta....

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    # por Vale! - 29 enero, 2010 18:22

    Tengo que ser una señorita xq si vuelco en el asfalto primero esta mi cabeza...

    P.D: no me subo a un fiat uno ni x casualidad! hasta a los taxis los evito!

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    # por Anónimo - 29 enero, 2010 18:38

    Igual si no te sbuís a un UNO, te subís a un classic que es practicamente lo mismo.

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    # por Vale! - 29 enero, 2010 18:49

    Generalmente ando en mi auto, sino trato de subirme en Gol Trend, Polo o Megane I.
    Los Corsa casi siempre son de gente adulta que los manejan ellos mismo y estan bien cuidados, pero los Uno y Palio son de politicos o comisarios que tienen 900 taxis y todos destrozados...

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    # por Fernando D. - 29 enero, 2010 18:53

    Vale! - 29 enero, 2010 18:22


    Vale, yo te llevo a pasear en mi Uno Way. Te aseguro que te vas a sentir segura... lo unico que puede llamarte la atención son los paneles de puerta identicos al duna ´90, el tablero de plastico rustico y la falta de radio, aire acondicionado y algunos otros detalles menores.

    Saludos.

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    # por Anónimo - 29 enero, 2010 18:56

    No ví o veré a un político manejando un Palio o un Uno.. ¿Estás bien?

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    # por Vale! - 29 enero, 2010 19:02

    Los taxis son propiedad de los politicos o comisarios que los hacen trabajar y los choferes son unos vagos con mechas hasta la cintura, anteojos negros y ojotas.
    Ya se que mi fuerte son las ciencias exactas y no las letras, pero no se entendia?

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    # por Fernando D. - 29 enero, 2010 19:10

    Yo cuando era jóven, y vivía en Canarias, siempre quise ser taxista.
    Como nadie me soportaba allá me vine a "trabajar" a la Emabajada Española Argentina, pero por suerte tengo muchísimo tiempo libre para comentar en este blog (siempre soy el primero) y además les hago creer a todos estos indios que cuento con información super exclusiva, pero en verdad la saco de Google Noticias.


    Saludos.

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    # por Anónimo - 29 enero, 2010 21:31

    Novedades del auto social de zanella?

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    # por KBZa - 29 enero, 2010 23:42

    Muy buena nota!!! Muy divertida de leer!! Felicitaciones CC ;)

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    # por Anónimo - 30 enero, 2010 00:07

    Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
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    # por Scott - 30 enero, 2010 01:42

    tengo una duda... se puede andar con eso legalmente en la calle

    ----------

    perdon por irme del tema, andan las suran 2 camufladas por la ruta 20 en cordoba, si las ven fotografienlas

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    # por Quadmaniaco - 30 enero, 2010 02:27

    Este es un ejemplar de muestra de naval motor,, muy volcado por cierto y ademas una intimidad, fue llamado a un recall hace unos años para cambiar el filtro de aire y un sistema de sellos por que salió con fallas,, el el modelo 2008 para arriba fue solucionado. Despues puedo decir que la critica de CC es muy acertada, yo los conozco bien por dentro y la verdad que esta fabricado de verdad, es medio rustico como el fiel estilo americano,,, mensioné que allá sale la mitad y ensima te lo financian en comodas cuotas¿??? saludos a ALVI

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    # por Anónimo - 30 enero, 2010 03:06

    Por que Toyota no vende el FJ aca?
    Es el mejor TT que tiene y aca no se consigue

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    # por Anónimo - 30 enero, 2010 03:13

    no se porqué no traen el FJ
    agarrame las ...
    Tampoco nunca trajeron los BJ
    agarra las de mi viejo que las tiene mas grandotas.

    Ni el Bandeirante que es tambien un bj no?
    El no del final me dejan sin rima
    saludos a tu prima

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    # por Anónimo - 30 enero, 2010 04:55

    Nach One de 1969

    http://www.testdelayer.com.ar/lotusseven.htm

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    # por Anónimo - 30 enero, 2010 08:20

    Anonimo lo tuyo es un sacrilegio, si comparas el Lotus Seven con el Nach no tenes ni idea de autos man.
    El Lotus Seven fue un auto de verdad y un verdadero fierro, que aca hicieran una reproduccion es otra cosa, como se hace con los AC Cobra y demas, pero NADA que ver con el "proyecto" de arq.Bravo.

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    # por Anónimo - 30 enero, 2010 11:56

    jajaja no saben nada de cuatris, esto es un maquinon, lo que pasa es que la gilada quiere destacarse con cosas caras y no saben ni para que sirve...pongan en youtube rzr y fijense lo que es capaz este bichito de hacer...el tema es que argentina llega con 8ooo uss de impuestos en ee uu vale nuevo 10000uss. Y esto no se compara con un cuatri can am, es otra cosa. Y aparte el can am ahora que perdio el dakar todos los chetos de zona norte que s elo compraron para ser pro, aprovechen a comprar repuestos...por que can am en argentina fue y simpa no trae repuestos...
    no opinen de atv que no saben un pomo...
    y muchos de los vivos que critican aca, despues se compran un vento y le ponen gas, o tienen un iphone con prepaga...jajaja

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    # por Anónimo - 30 enero, 2010 14:20

    una maravilla! solo el que sabe de estos bichos sabe balorarlo, esta claro que es diversion para pocos, para lo que me gusta sigo con el raptor 700, a ese no llego

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    # por luks - 30 enero, 2010 14:38

    muchacho dejemonos de embromar y ponganse a laburar dejen de que papa y mama los siga manteniendo manga de vagos caraduras y chetos inmundos dejen de joder con la zanela gorda esta que se hace llamar polaris o polarizado mejor gasten el tiempo en ver el estreno del RENAULT F1 uno vagos mantenidos

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    # por Fernando D. - 30 enero, 2010 15:04

    Muchachos, Michele, Vale!, recuerden que hay "clones".

    Saludos.

    Pd: yo hoy no dije ni "Mú".

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    # por Anónimo - 30 enero, 2010 15:41

    Aguante fieritas, la cumbia villera, los pibes chorros y analfabetos!
    chacal y luks!!!

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    # por el chacal - 30 enero, 2010 16:29

    al ult ano, aguante los infradotados, los minusvalidos mentales, y los virgenes de cerebro como el ult ano, genial lo tuyo, lastima que no dejas de ser lo que sos, uno mas del monton, y van.......

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    # por Anónimo - 30 enero, 2010 20:13

    Habló el KID chacal, jajajajajajaja
    jajajajajaja
    jajajajaja
    Volvé a la escuela bruto!!!

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    # por luks - 30 enero, 2010 20:37

    aha mira vos quien entro el que compro todos los quit de consoladores para la mama el anonimo que no da nombre debe de ser el gay de la web,el chacal te da clases a vos a mi y a toda la web verga ladeada

  43. gravatar

    # por Anónimo - 30 enero, 2010 20:54

    Volvé a la villa, que de lo único que pueden dar clases es de pibes chorros.
    Porque no van la escuela? Quiza aprendan a escribir.

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    # por Anónimo - 30 enero, 2010 20:55

    Mmmm interesante, pero hay algo que no me convence, me parece muy angosto, lo veo medio fragil, preferiria un buggy autentico no esto a medio camino entre un buggy y un quad!! el precio 10.000 Dolares, lo 15 mil restantes son un asalto.

    Ca.Ro.So.

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    # por el chacal - 30 enero, 2010 20:56

    che anonimo, te hice caso y volvi a la escuela, pero alli solo preguntan por tu ausencia, tu maestra dijo que dejaste el cerebro en el armario y todavia no lo fuiste a buscar, que queres que le con teste, el lunes tengo que volver a ir, que le contesto,? no dejalo ahi total para el uso que le vas a dar¡¡¡¡por esas casualidades no leiste nada de mi conocimiento? muy mal tenes que seguir la estela de los que saben deja de ser un loser,maestro, con vos lukas, parece que te conoce demasiado, no?

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    # por Anónimo - 30 enero, 2010 20:59

    Preguntale a tu maestra como se escribe " el KID de la cuestión" -

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    # por el chacal - 30 enero, 2010 21:04

    a que villa? de la misma que saliste vos? encima de tonto e ignorante funcional, sos discriminador, como si vos pudieras darte el gusto de ser mejor que ellos, sos un salame made in LA NADA, NO TE CREAS MEJOR QUE NADIE, PORQUE TODAVIA NO ESTRENASTE CEREBRO, no te olvides que todavia no sabes ir solo al baño, el tema aca son los autos, y vos todavia no esgrimiste ningun concepto relacionado con ellos, deja de bardear, porque lo unico que deja en evidencia es tu ignorancia¡¡¡¡

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    # por el chacal - 30 enero, 2010 21:08

    EL KID DE LA CUESTION ES SABER CUANDO vas hacer uso del cerebro que te olvidaste, te esperan y vos te haces el gil, yo a pesar del encuentro nada afortunado que hemos tenido estoy dispuesto a acompañarte el lunes y ayudarte en lo que este a mi alcance, viste tan malo no soy, no es cierto?

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    # por EL CHACAL - 30 enero, 2010 21:11

    ah che, anonimo made in academia española, no es quiza, es quizas, no te comas las eses, deja alguna para la cena, para corregir, favor de empezar en casa, QUIZA, JAJAJJAAA, ME HACES DIVERTIR COMO ENANO, VES PARA ALGO SERVIAS¡¡¡¡¡¡

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    # por el demoledor - 30 enero, 2010 22:20

    chacal a este anonimo no es de mucha importansia deve de ser algun marron o algun cheton no debe de ser nadie sino la madre de el enseña en ves de pagar para que te enseñe a escribir al fin de la clase te hace un carpinterito te deja tintilando las pelotas

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    # por ANC - 31 enero, 2010 02:21

    Una de tus mejores críticas, CC, realmente me cagué de risa!!
    Muchas gracias por compartirla y por asegurarme nuevamente de que esos bichos no sirven para nada!!
    Un abrazo.
    vwfanarg.

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    # por Anónimo - 31 enero, 2010 10:03

    Que bajo que hemos caido en este pais, hace tiempo que no se veia un enfrentamiento entre la gente como se ve en todos lados en estos dias.
    El odio y resentimiento que instauraron los K en el pais no tiene nombre.

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    # por Halcon - 31 enero, 2010 12:40

    CC DONDE VENDEN UNA DEFENDER TAN BARATA ?


    Anonimo hermano de patronelli, vos decis que es buena inversion comprarme un zanellita G-Force como para correr el dakar ? es tan pro que tiene una palanquita como para pasar cambios jajaja.


    SOLO R.F. PODRIA COMPRAR ESTE SUPER JUGUETE.

    IGUAL QUE EL NACH

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    # por el chacal - 31 enero, 2010 14:26

    al anonimo que mete politica, en un blog que habla de autos, le pido por favor que se meta en otro foro, este no es para el, aca la politica no tiene cabida, por lo menos en lo que a mi respecta, y en cuanto al resentimiento, por favor, no derives tus errores como persona hacia los demas, es tu resentimiento, no el mio, por los demas no hablo, opina sobre autos, de lo demas abstenete, gracias

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    # por Anónimo - 31 enero, 2010 20:04

    nadie tiene un golcito o r12 volcado o picado? compro motor y caja para armarme un buggy.
    Necesito papeles postalina

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    # por el demoledor - 31 enero, 2010 22:28

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    # por el demoledor - 31 enero, 2010 22:30

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    # por el demoledor - 31 enero, 2010 22:30

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    # por Carlitos Anibal - 31 enero, 2010 23:19

    que te pasa CC estas nervioso(?)

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    # por Anónimo - 31 enero, 2010 23:37

    Cuanta peleita de pibes de 16 años. Vayan a jugar a las cartas pibes, si se quieren retrucar.

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    # por Anónimo - 31 enero, 2010 23:53

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    # por yayo - 01 febrero, 2010 14:21

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    # por Anónimo - 01 febrero, 2010 14:34

    Lamentable el nivel de los últimos comentarios. Falta de respeto, ideaologías por demás polémicas, redacción digna de chicos de primaria (por tanto error/horror). Que una crítica sobre un vehículo genere este tipo de comentarios, no hace más que confirmar la insensatez de estos tiempos. Saludos. Juancho de Quilmes.

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    # por yayo - 01 febrero, 2010 14:54

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    # por Anónimo - 03 febrero, 2010 23:20

    Señor CC,
    Ud. suprimio un mensaje inofensivo como una pagina web, ahora no piensa actuar de la misma manera con la sarta de gansadas que aqui se postean ?? O Ud. esta de vacaciones o tiene la misma mentalidad de muchos de los personajes que aqui "Hescriven".

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    # por yayo - 04 febrero, 2010 14:28

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