Diseño argentino: el auto soñado por la prensa italiana lo creó un mendocino

La legendaria revista italiana Quattroruote se cansó de criticar los autos del mercado y se lanzó a crear su propio vehículo. La tarea de diseño y desarrollo recayó sobre el estudio milanés Mid y el diseñador argentino Arnaldo Tittarelli.

El pliego de condiciones que Quattroruote entregó fue tan concreto como desafiante: “Queremos un auto compacto, pero habitable: debe tener cuatro metros de largo y capacidad para cuatro pasajeros. Un auto deportivo, pero práctico. Un auto de serie, pero innovador. Que sea innovador, pero que sea posible. Un auto que se ponga del lado del automovilista”.

Entre las propuestas presentadas por los diseñadores del Mid, los de Quattroruote eligieron el proyecto de Arnaldo Tittarelli, un mendocino de 32 años, radicado en Italia desde hace una década. En una entrevista vía e-mail con Argentina Auto Blog, Tittarelli explicó los detalles de su propuesta, bautizada Summa.

-¿Por qué Quattroruote decidió diseñar su propio auto?
-Quattroruote está en el mercado desde hace más de 50 años. Nació en 1956, como la primera revista italiana especializada en la industria automotriz, cuando el país estaba por comenzar el boom de la motorización de masa. No es la primera vez que Quattroruote diseña su propio auto. En los años ‘60, la seguridad de los automóviles era escasa y los gobiernos prestaban poca atención al problema. Quattroruote proyectó dos autos, Sigma en 1963 -con la colaboración de Pininfarina- y Secura en 1965 -junto a Osi-Ghia-. Ambas propuestas estaban llenas de dispositivos de seguridad (cinturones delanteros y traseros, columna de dirección colapsable, tablero blando y faros delanteros empotrados en la carrocería, etc). Muchos de estos elementos se convirtieron en obligatorios solo muchos años después. La idea del Summa es provocar a la industria del auto de nuestro tiempo, para que tenga más coraje en llevar a la producción materiales y soluciones tecnológicas que hagan los vehículos más livianos, ecológicos y también más prácticos para quienes los tienen que usar. El Summa no usa tecnologías futuristas. Al contrario, se trata de soluciones ya existentes y experimentadas, pero usadas sólo parcialmente: los polímeros plásticos, por ejemplo empiezan a ser utilizados para algunas piezas de la carrocería, pero no para todo el cuerpo del automóvil, como en el Summa.

-¿Por qué eligieron al estudio Mid para realizarlo y cuáles fueron las condiciones que les presentaron?
-Eligieron MID por el nivel elevado de know-how, competencia y experiencia en el sector del automóvil, pero también por sus trabajos en la electrónica de consumo, un sector que hoy es más dinámico e innovador. Esta competencia transversal nos ha permitido de tener un enfoque más fresco, “out of the box”, libre de condiciones. El briefing fue muy simple: debía ser un auto compacto –que según Quattroruote es el auto del futuro más próximo–, que adoptara una serie de innovaciones. No debía innovar por innovar, sino que debía ser útil y producible hoy mismo. Obviamente, debía tener un impacto ambiental reducido. Como es un auto capaz de ser llevado a la producción –y no un concept car- se eligió un motor naftero de pequeña cilindrada (1.4 litros) sobrealimentado. Es de lo más moderno que se encuentra en la tecnología motorista actual, sin llegar al extremo de un auto eléctrico o un híbrido.

-¿Cuáles fueron tus fuentes de inspiración para el Summa y cuáles son las soluciones del diseño que más te gustan?
-La etapa de desarrollo del diseño de Summa parte con el análisis del segmento al que se dirige. Es un estudio que desarrollamos en Mid junto a BaoLab, el estudio que colaboró con nosotros en la individualización de las tendencias, la búsqueda de nuevos materiales y los nuevos lenguajes de diseño. De estos escenarios parte mi inspiración, además de ver lo que sucede alrededor, en los salones del automóvil, de ver otros mundos como productos, cosas que no están necesariamente relacionadas con el auto. Lo que más me parece interesante de Summa es su lateral y posterior, y cómo estos volúmenes se encuentran (convergen). Un detalle que me gusta es la puerta trasera, que se encuentra a un nivel diferente respecto al montante posterior.

-¿Cómo llegaste a trabajar en Mid?
-Llegué a Italia para estudiar Diseño de Transportes en el IED de Turín. en el año 2000. Dos años después hice una pasantía en el estudio que tiene Mitsubishi en Alemania. Después de terminar mis estudios comencé a trabajar en Inovo Design, donde a través de este estudio, estuve más de un año trabajando en el Centro de Diseño Fiat. De ahí, cambié de trabajo y ciudad. Me mudé al lago de Como y empecé a el Mid de Milán. Acá estoy hace más de cuatro años y medio, donde además de diseñar para el mundo del auto también realizo diseños de otros productos industriales.

-¿Qué te gusta de los autos y cuándo descubriste que querías ser diseñador?
-No es una cosa racional. Es una pasión que me nació desde chico. Descubrí que quería ser diseñador cuando tenía 11 años, cuando en una revista Muy Interesante vi un artículo de una escuela de diseño automotriz, que era el Art Center College of Design. Al ver todas las etapas que componen el desarrollo de un auto (dibujar, hacer modelos, etc) la idea me atrapó y me apasionó. Ahí decidí que quería hacer esto.

-El Summa se presenta como un auto compacto innovador, pero realizable. ¿Hacia dónde crees que va el mercado mundial de este segmento de vehículos?
-El futuro próximo es seguramente el de los autos compactos, que deben ser más inteligentes en el uso del espacio, más versátiles y aptos para diferentes usos. Deben ser compactos por fuera, pero tienen que aprovechar al máximo el interior y ofrecer consumos reducidos. Deberán dar más prestaciones, habitabilidad, capacidad de carga... En fin, ser prácticos en un menor espacio.


Video: Quattroruote explica los secretos del Summa


Video: Backstage del diseño del Summa

  1. gravatar

    # por Anónimo - 12 febrero, 2010 15:56

    Tittarelli? Mendocino?
    Me suena...

  2. gravatar

    # por Anónimo - 12 febrero, 2010 16:02

    Tiene guita y fue a estudiar y a laburar a un mercado ultra competitivo.

    La antítesis de Ricardo Fort y su séquito de argentos grasas.

  3. gravatar

    # por Anónimo - 12 febrero, 2010 16:04

    no te confundas con el vino....:)

  4. gravatar

    # por Anónimo - 12 febrero, 2010 16:09

    yo lo veo parecido al agile guardando las distancias

  5. gravatar

    # por Anónimo - 12 febrero, 2010 16:20

    Pará un poco CC estoy sobresaturado de posts que pasa vas a llamar a recall y estas liquidando el stock?

  6. gravatar

    # por luk mexiKO - 12 febrero, 2010 16:21

    Se parece un poco al auto hibrido mexicano el ecovia .

    http://4.bp.blogspot.com/_Q_c5FCHENwg/SpX9H5PthTI/AAAAAAAAAB8/wOLLnzuHEJE/s1600-h/EV.jpg

  7. gravatar

    # por Anónimo - 12 febrero, 2010 16:21

    Brindo por Tittarelli... digo con Tittarelli... bueno las dos cosas

  8. gravatar

    # por Anónimo - 12 febrero, 2010 16:26

    Milano Torino Sempre Padania mai mezzogiorno

    Padania non é Italia

  9. gravatar

    # por Robbie - 12 febrero, 2010 16:28

    Al lado del nach one parece que lo diseño pininfarina, ajjaj. No me parece feo, habria que ver la version de calle. Robbie

  10. gravatar

    # por Ramiro Pina - 12 febrero, 2010 16:31

    Parece el actual estilo de Kia... no es que eso sea malo, todo lo contrario.

  11. gravatar

    # por Jaimito Remix - 12 febrero, 2010 16:35

    No hay post en que no aparezca mención a un "clásico": Bravo/Nach One!!! jajajaaaaaaaaa!!!

  12. gravatar

    # por MarianoG - 12 febrero, 2010 16:35

    iba a decir que para mi era parecido al agile, pero me ganaron de mano !!

  13. gravatar

    # por Ismaelus - 12 febrero, 2010 16:41

    Yo tambien lei esa Muy Interesante!! Es mas, la tengo guardada por ahi!
    Muy lindo el tutu.

  14. gravatar

    # por dany - 12 febrero, 2010 16:41

    ano 16.26 hai sbagliato,altrimenti guarda la mappa

  15. gravatar

    # por Anónimo - 12 febrero, 2010 16:44

    Me parece horrible. De onda Quattroporte.
    Mas chuning que el DS3...

  16. gravatar

    # por Anónimo - 12 febrero, 2010 16:47

    Noi Padani siamo Celti e Longobardi
    mai merd... mediterranea
    Terroni voi siete Italiani Grecchi e Nord Africani

  17. gravatar

    # por Anónimo - 12 febrero, 2010 16:58

    Yo tambien lo vi con toda la beta de la gama nueva de Kia a patir del soul. Convengamos que ahora los diseños de Kia recaen en manos alemana e italianas.
    Abel.

  18. gravatar

    # por Anónimo - 12 febrero, 2010 16:59

    Que pasa que no nos visitan mas los irmaos brasileños?
    Estaran ocupados en sacar de la carcel al Gobernador de Curitiba que está preso por corrupto?
    Potencia y primer mundo RARARARARA
    RARARARARA

  19. gravatar

    # por dany - 12 febrero, 2010 17:00

    ano 16 47, se te dai tante arie, prima devi imparare l'italiano bene, vai alla scuola,sia a padania o a qualsiasi posto! si dice greco, el il plurale e greci

  20. gravatar

    # por Dario - 12 febrero, 2010 17:08

    CC la verdad no se como te enteras de estas cosas, sos un groso.
    Muy buena nota.

  21. gravatar

    # por Anónimo - 12 febrero, 2010 17:16

    Soy el único que le ve el contorno y algunas líneas casi idénticos al Ka brasuca?

  22. gravatar

    # por Pepo - 12 febrero, 2010 17:26

    Dany... mittico!!!

  23. gravatar

    # por DANIEL G. - 12 febrero, 2010 17:33

    No ano, yo también lo veo similar al novo k, pero como si estuviera borracho el auto, ó mirándolo con los ojos inchados, no es lindo, tiene perfiles exagerados y no veo que cumpla todo lo que pedía el pliego.

  24. gravatar

    # por Fernando D. - 12 febrero, 2010 17:42

    Curioso que no use un motor diesel, con el tremendo exito que tiene el mismo en Europa.

    Salud...os

  25. gravatar

    # por Anónimo - 12 febrero, 2010 17:47

    dany


    dany


    Me encantaria responderle a este señor q habla de la Padania, pero, mi italiano no es tan fluido como para comunicarselo x mi cuenta.

    Haceme un favor, recordale a este mortal q en el mezzogiorno que tanto defenestra, hay una region llamada Calabria, que fue la cuna del unico reinado normando establecido en el sur de europa, que se informe un poco mas sobre historia.

    Saludos

  26. gravatar

    # por luk mexiKO - 12 febrero, 2010 17:52

    A mi si me gusto mucho,es muy lindo,si se llegara a producir espero que no lo cambien mucho ,es triste saber que muchos latinos con gran potencial tengan que salir de sus paises para poder sobresalir,ya tenemos el ejemplo de pagani y hay muchos que hacen lo mismo,esperemos que muy pronto todas esas personas puedan lograr sus objetivos sin necesidad de recurrir a otras naciones,bien por el diseñador,le deseo lo mejor.

  27. gravatar

    # por Fernando D. - 12 febrero, 2010 17:57

    Por no hablar del Reino de Nápoles y del de las Dos Sicilias...

    Saludos.

  28. gravatar

    # por Juani - 12 febrero, 2010 18:23

    parece una mezcla entre el fragile y la parte tracera del C30

  29. gravatar

    # por Anónimo - 12 febrero, 2010 18:25

    Silencio.Los italianos tienen altura y autorizacion para hablar de diseño a ustedes anos les falta años luz.Que quieren un family feeling para todas las marcas?

  30. gravatar

    # por Anónimo - 12 febrero, 2010 18:27

    Daniel G es solo un dibujo,si se llegara a producir no sera igualito,recuerdo los bocetos del agile ,parecia una nave espacial y mira lo que salio.

  31. gravatar

    # por Anónimo - 12 febrero, 2010 18:29

    excelente diseño,como todo diseño italiano.

  32. gravatar

    # por Fernando D. - 12 febrero, 2010 18:36

    Si de adelante no es el nuevo Kia Venga... que venga Dios y lo vea.

    Saludos

    Pd: http://img.automobile.de/modellbilder/Kia-Venga-25882_1260441949254.jpg

  33. gravatar

    # por Anónimo - 12 febrero, 2010 18:51

    Tambien lo veo parecido al Agile, incluso tiene un aire en el interior, muy bueno el diseño
    H-AS

  34. gravatar

    # por EL IMPERIALISTA - 12 febrero, 2010 19:14

    RARARARARARARARARARARARARARARRAARA
    PRIMEIURAMENTE FELICITAÇÕES PARA O JOVEM TITTARELLI
    SEGUNDO FELICITAÇÕES A POLÍCIA FEDERAL BRASILEIRA POR PRENDER UM CORRUPTO, O GOVERNADOR DO DISTRITO FEDERAL-BRASILIA, O QUE SÓ MOSTRA QUE QUANDO UM PAÍS É SÉRIO, COISAS SÉRIAS ACONTECEM. PARABÉNS ÀS INSTITUIIÇÕES BRASILEIRAS, MAS ME DIGAM, O QUE ISTO TEM A VER COM O PRÊMIO ITALIANO? ESTE ANONIMO VIADO DEVE TER UMA TARA COM A CIDADE DE CURITIBA-PARANÁ, OU É UM COMPLETO "GRONE"...RARARARARARARARARARARARARARARARARARARARARARARARARA

  35. gravatar

    # por Powerful Pablin - 12 febrero, 2010 20:23

    Felicitaciones al Italo-Argento, y coincido con Ramiro Pina, a mi también me pareció que tenía una "onda" Kía.
    Bueno, digamos que sigue una tendencia de diseño europeo. Espero que tomen nota en los centros de diseño de Brasil, espero.

  36. gravatar

    # por Anónimo - 12 febrero, 2010 21:14

    Imperialista mandanos a la policia y al juzgado que apreso al Gobernador, que por acá tenemos unos cuantos que vienen haciendo mucho mérito!!!!!!!

  37. gravatar

    # por Luciano Cianni - 12 febrero, 2010 21:41

    christian te queres matar, tiene el mismo lateral que tu 4... esperemos que fosco no lea este blog!

    salutes

  38. gravatar

    # por dany - 12 febrero, 2010 22:42

    ano 17 47,este tipo ya dijo esta bolu.... en otro momento en castellano. ya entendio lo que le dijiste

  39. gravatar

    # por Anónimo - 12 febrero, 2010 23:59

    Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
  40. gravatar

    # por Anónimo - 12 febrero, 2010 23:59

    Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
  41. gravatar

    # por Anónimo - 12 febrero, 2010 23:59

    Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
  42. gravatar

    # por Anónimo - 13 febrero, 2010 00:00

    Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
  43. gravatar

    # por Anónimo - 13 febrero, 2010 00:00

    Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
  44. gravatar

    # por Anónimo - 13 febrero, 2010 00:00

    Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
  45. gravatar

    # por Anónimo - 13 febrero, 2010 00:03

    mandaron un poquito de spam parece

  46. gravatar

    # por Anónimo - 13 febrero, 2010 00:04

    Danielle sei terrone

  47. gravatar

    # por luk mexiKO - 13 febrero, 2010 00:31

    No molestes Meli,aqui se habla de autos no de esas cosas,yo ya soy feliz.

  48. gravatar

    # por luk mexiKO - 13 febrero, 2010 00:32

    Tal vez a los clones les pueda interezar tu blog.

  49. gravatar

    # por Anónimo - 13 febrero, 2010 00:34

    Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
  50. gravatar

    # por Anónimo - 13 febrero, 2010 01:33

    CC, no hay un solo comentario válido de los lectores sobre esta nota. Ponete las pilas y bloquea a todos estos imbeciles que se la pasan hablando de reinos europeos, cuando son todo argentos como yo, como vos, y como el que pide limosnas por las calles. Metele seriedad CC.

  51. gravatar

    # por Anónimo - 13 febrero, 2010 02:11

    A todos los dueños de fox y suran,vieron que los estafaron? que me cuentan ahora de este nuevo interior,ahora puede pelear con alguien o algo,antes no.Como pudieron comprar algo con ese interior xD.

  52. gravatar

    # por Anónimo - 13 febrero, 2010 02:30

    Luk, que significa intereZar??, con Z de zapallo..

  53. gravatar

    # por Anónimo - 13 febrero, 2010 05:05

    jaja que querra decir terrone que danielito salto indignado?

  54. gravatar

    # por Fede-kun - 13 febrero, 2010 11:14

    Excelente nota, CC! Que lastima que el 90% de los comentarios no esten a la altura...

  55. gravatar

    # por Anónimo - 13 febrero, 2010 12:45

    Robbie querido ¿por qué metes a Bravo y al Nach One en esta nota?

    Afloja un poco macho, ¿o estas haciendo campaña para que haya mas links que hablen de Bravo?

  56. gravatar

    # por Anónimo - 13 febrero, 2010 13:59

    Muy bien por el compatriota ! Felicitaciones y es un premio al esfuerzo y a saber aprovechar para bien los recursos que cada cual dispone.

  57. gravatar

    # por Fernando D. - 13 febrero, 2010 14:30

    Quizás tambien tiene un aire al nuevo Juke:

    http://www.youtube.com/watch?v=_bEBJkMmMII&feature=player_embedded

    Saludos.

  58. gravatar

    # por dany - 13 febrero, 2010 14:38

    ano 00 04,io non sono terrone ma quello che si ne so, e che tu sei un iletterato, daniele non porta due l, mi rammarica che ci siano persone come te, se vuoi parlare in italiano, e vantare di essere padano prima devi acquisire conoscenze della lingua, CIUCONE

  59. gravatar

    # por Timpa - 13 febrero, 2010 14:56

    Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
  60. gravatar

    # por Vale! - 13 febrero, 2010 14:56

    Muy buen trabajo y, aunque no es el tipo de auto que prefiero, se nota que es un trabajo de gran calidad.
    El interior me parece muy practico y comodo, con buenas soluciones, esos botones al costado del volante y el propio volante de dos rayos es lo que mas me gusta. Tambien es muy practico el velocimetro en una pantalla sobre el instrumental para no quitar la vista del camino y los asientos parecen ser muy anatomicos.
    Para cuando un millonario argentino que invierta en el pais y un estado que apoye y puedan traer a los talentos a trabajar aqui?

  61. gravatar

    # por Anónimo - 13 febrero, 2010 16:42

    Dany me parece que te trató de mina y no cachaste la sutileza...o capaz que sos mujer que se yo jajaj Dany puede ser Daniele o Danielle o Daniel o Daniela

  62. gravatar

    # por Anónimo - 13 febrero, 2010 21:19

    ano 16 42, es burro nomas, si fuese femenino tampoco se diria asi

    dany=daniel

  63. gravatar

    # por Halcon - 14 febrero, 2010 00:46

    sale el restyling del nach one ? xD


    es fin de semana....joda joda joda !


    SEMANA MOVIDA CC EHH ?

  64. gravatar

    # por Anónimo - 14 febrero, 2010 18:49

    EXCELENTE TITTARELLI!!!!!!!!!!! Este pibe es un fenomeno, humilde, callado, este trabajo es fruto de su gran esfuerzo e intramontable vocacion, ejemplo de no bajar nunca los brazos, grande nene!!!!!! COn gran admiracion, Pita

  65. gravatar

    # por Greek - 14 febrero, 2010 20:05

    Grande Titta !!!!!
    Felicitaciones por el esfuerzo y por la voluntad. Te mando un gran abrazo. Avisá cuando vengas, che...

  66. gravatar

    # por Marcelo - 14 febrero, 2010 20:19

    No me gusta el diseño, pero realmente lo felicito. Mucha suerte Tittarelli.

  67. gravatar

    # por Anónimo - 14 febrero, 2010 23:08

    mbuy bfien ttittarelli hic

  68. gravatar

    # por Anónimo - 15 febrero, 2010 01:00

    Dani G....jjaja...."no creo que cumpla con lo que dice el pliego"...

    Es decir, tu criterio está por encima de los expertos italianos. Tendrías que haber dicho "no me gusta" y punto.

    Lo tuyo es la pedantería al poder....te tenía experto en políticas tributarias...y ahora en diseño???

    Te hiciste un favor...tenés un ano que a partir de ahora dejará de refutarte las sandeces que sistemáticamente decís (aunque desde la óptica de tu ego, debe ser una mala noticia)

    PD: A mi mucho no me gusta, pero no me da el cuero para cuestionar este veredicto.

  69. gravatar

    # por FratelliSolano - 15 febrero, 2010 13:11

    No te calentés ano kk. todos saben que soy un boludo.

  70. gravatar

    # por Anónimo - 15 febrero, 2010 23:02

    Che el Apa es mucho mas lindo!
    Ah,me olvide que lo diseño Bravo.
    perdon!

  71. gravatar

    # por Maria Virginia - 19 febrero, 2010 21:55

    tita estoy orgullosa de vos. no hablo de tu talento, siempre me fascinará lo que hagas, hablo de tu brillante humildad. el tiempo y la manera de entender las cosas.
    Todo llega mi bellisimo
    Brindo por tu año