Diseño argentino: el freno de aceite de Bucci
El veterano ex piloto de Fórmula 1, que trabaja en el desarrollo del Bucci Special, patentó un sistema de frenado que utiliza un circuito de presión de aceite para detener el movimiento de las ruedas.
Clemar Bucci fue campeón argentino de Fuerza Libre en 1947 y, junto a Juan Manuel Fangio y José Froilán González, formó parte de la misión de pilotos argentinos que viajó a competir a Europa con el apoyo del gobierno de Juan Domingo Perón. Entre 1948 y 1956, Bucci corrió cinco grandes premio de Fórmula 1 y otras tantas carreras Sport con autos de Gordini, Maserati y Ferrari.
Tiempo después se dedicó a la industria autopartista y se hizo famoso por la creación del Dogo, el primer concept car argentino, de1970. Tal como informó Argentina Auto Blog en octubre pasado, a los 90 años el ex corredor está trabajando en el diseño y desarrollo del Bucci Special, el proyecto de un superauto argentino con motor Mercedes-Benz AMG V12 de 700 caballos de potencia.
Durante el proceso de diseño de este auto a Bucci se le ocurrió idear un sistema de freno revolucionario, que tira por la borda casi un siglo de mecanismos de fricción entre elementos sólidos. La idea se puede resumir como un circuito hidráulico que, al presionar el pedal de freno, aumenta la presión de aceite en torno a un rulemán -que gira solidario a la rueda- hasta hacerlo detener.
La ventaja con respecto a los sistemas de frenos convencionales es que se eliminan las piezas de desgaste y la potencia de frenado se mantiene estable incluso bajo uso intensivo. El invento todavía está en su etapa experimental, pero ya fue patentado por Bucci en varios países.
Para una explicación más clara, se puede ver el siguiente video.
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# por Anónimo - 18 febrero, 2010 07:23
Por lo que se ve en la animación SÍ hay fricción entre elementos sólidos en el frenado.
Y el rulemán puede ser una pieza de desegaste aún más compleja e inaccesible que las pastillas o cintas.
También se ve un movimiento descentrado que no sé si es lo ideal para reducir desgastes.
Habrá que ver bien a fondo, porque la animación es muy poco clara, y si le dieron las patentes, algo debe haber...
# por Anónimo - 18 febrero, 2010 07:32
http://www.freepatentsonline.com/EP1544494.html
En ese link está hasta el pdf con los gráficos de la patente
# por Anónimo - 18 febrero, 2010 07:39
Con algo así, Bravo se autocandidatea al Nobel.
Pero como vive de palabras, no pasará.
# por Andres - 18 febrero, 2010 07:45
puede ser interesante bajo ciertas condiciones, en competicion quizas, pero necesitaria una evolucion porque la falta de ABS en un auto hoy en dia es impensable...
eh! un momento....
retiro lo dicho, esto es un blog sudamericano, el ABS es un accesorio innecesario y caro... evitenlo!
# por Unknown - 18 febrero, 2010 08:10
mirando el pdf aparentemente no frena sobre el excentrico sino que se mete en las cavidades laterales y el excentrico haria como regulador, pero bueno habria que leerlo mejor.
# por Anónimo - 18 febrero, 2010 08:35
Que se lo venda a Toyota.
# por Tío Pujio - 18 febrero, 2010 09:09
El que dice que necesita ABS no entendió cómo funciona. Un sistema de frenos con este principio jamás bloquearía los frenos porque no hay elementos sólidos en fricción.
La única contra que le veo es que si se pincha el circuito hidráulico no te frena ni Dios.
Además, está demostrado que las ideas revolucionarias siempre fracasan en una industria acostumbrada a hacer lo mismo desde hace un siglo.
Si no pregúntenle al Dr. Wankel y a Preston Tucker.
# por Anónimo - 18 febrero, 2010 09:16
este...
muchachos, por lo que yo pude ver en el video, el sistema funciona como una pequeña bomba de circulacion de aceite, que funciona mientras la rueda esta en movimiento, el desgaste entre el excentrico y los tres minipistones que inyectan aceite seria el mismo que el de cualquier arbol de levas o cigueñal, lo que frena es el corte de circulacion del circuito de aceite, incrementa la presion, y por ende la rueda se frena. no es un frenado por friccion directa entre elemento, sino por corte de circuito hidraulico.
implementar un circuito ABS me parecese que no llevaria mayores complicaciones.
un saludo
# por Edosss - 18 febrero, 2010 09:19
Tio Pujio, no es que la industria este acostumbrada a hacer siempre lo mismo, sino que las cosas han logrado tal grado de desarrollo que tirar todo ese trabajo por la borda y empezar con otra cosa no es economicamente rentable, a menos que la mejora sea muy superior, caso inyeccion electronica.
Saludos.
# por Chapita - 18 febrero, 2010 09:27
Había un tipo en Francia que preparaba DS's y XM's que había inventado, según el, un sistema de frenos sin fricción quien quiso venderle a Citroën la patente, pero parece que los franchutes no se interesaron. ¿Cada cuando habrá que cambiar el aceite de este circuito?
# por Anónimo - 18 febrero, 2010 09:27
Edoss, en esto estoy de acuerdo con Tio PUjio, la industria automotriz es bastante conservadora, pienso que principalemente por lo particular del publico comprador. cosas que en otras industrias las innovaciones son muy bien recibidas y hasta reclamadas, nadie se queja por pasar en menos de 20 años de un tubo de rayos catodicos, a un plasma, lcd y ahora led, o de un disco de vinyl, al cassette, cd, midisk, dvd, blueray.
# por Anónimo - 18 febrero, 2010 09:35
lo mejor de esto es
ver una mente argentina de 90 años que todavia esta tirando ideas innovadoras, que busca, que piensa, que no se conforma.
un maestro, un ejemplo!!
# por Tío Pujio - 18 febrero, 2010 09:36
Chapita: para un aceite lubricante de medio pelo el trabajo que plantea Bucci no es nada exigente. No hay altas temperaturas como en un motor y al ser un circuito cerrado no hay contaminación externa. Me atrevería a decir sin miedo a equivocarme que con un lubricante sintético la vida útil podría ser eterna.
# por Unknown - 18 febrero, 2010 09:46
Muy buena la página de patentes. Está buena la idea. Si no me equivoco una vez vi algo parecido en un vehículo de BMW, pero este tenía la particularidad que cargaba una batería adicional en el baúl para activar el circuito. Claro está que esto estaba pensado para el sistema de frenos convencional.
Christian.
# por Anónimo - 18 febrero, 2010 09:58
Y este sistema de frenos podrá detener en el aire las "ruedas voladoras" de los Gol Trend y Voyage ????
Capaz que por ahí viene la mano... jaaaaaaaaaaaaaaa
# por DANIEL G. - 18 febrero, 2010 10:20
Otra que el arq bravo... este buchi es un pillo barbaro rh! Un ladronzuelo total...
En estas epocas estan aflorando todos los "diseñadores" argentinos...
que mal venimos...
# por Anónimo - 18 febrero, 2010 10:23
90 años y sólo llegó a esto?
A esa edad Bravo va a tener patentado un teletransportador intergaláctico.
# por GONZA_PIDE_PISTA - 18 febrero, 2010 10:53
Me gustaria ver como trabaja en la realidad, cuando el circuito de aceite se cierra (los liquidos no se comprimen) y el ruleman excentrico sigue girando, tiende a comprimir los pistones, llenos de aceite en su interior, esto si funciona bien sin perdidas, da un bloqueo de ruedas asegurado??
Deberia verlo bien, pero tambien para parar el ruleman hay que ejercer una fuerza sobre el, y esto produce una friccion.
Hay cosas que no me terminan de cerrar.
saludos!
# por JayCee - 18 febrero, 2010 11:04
Pidanle a Bucci y a Bravo que diseñe algo para convertir en electricidad la energia que invierten algunos "expertos" en comentar en blogs acerca de temas de los que no tienen ni perra idea.
# por Anónimo - 18 febrero, 2010 11:11
me perdi.. o no estoy hoy para sutilezas, DanielG, que quisiste decir?? o es solo tu habitual mala onda?
# por Halcon - 18 febrero, 2010 11:12
JAJAJ UN TELETRANSPORTADOR !
funcionara con basura como el nach digo el delorean ???
yo creo que deberiamos regalar una maqueta del nach one a el mejor chiste sobre bravo.
jajaja
saludos !
y EXCELENTE DISEÑO, LASTIMA QUE TERMINARA SIENDO UNA SIMPLE IDEA PERDIDA EN UNA CARPETA.
y a lo sumo en 90 años mas, VW lo invente y los nietos de bucci le puedan sacar algo de guita a los alemanes.-
# por MarianoG - 18 febrero, 2010 12:34
Bucci: sos un capo
nada mas que decir
# por DANIEL G. - 18 febrero, 2010 12:35
Los pistones en estrella actúan por rozamiento sobre un rulemán excéntrico que producirá vibraciones al eje, no sé espero le vaya bien pero no parece tan simple ni diferente ni efectivo.
Clon limitate a seguir mis órdenes, traeme un café y no escribas pavadas.
# por Luque - 18 febrero, 2010 12:36
Anonimo 17... jajajaja, sos un hdp...
# por MaxPower - 18 febrero, 2010 12:46
Mucha gente tira mier.. a Bravo y no veo que hayan contribuido en nada, tipico de argentino, solo criticas.. de todas formas, el comentario del teletransportador me mato! jajaj
# por luk mexiKO - 18 febrero, 2010 12:48
# por Anónimo - 18 febrero, 2010 13:49
Tio Pujio, el bloqueo de las ruedas se da cuando la rueda se detiene, pero el suelo sigue corriendo debajo de ella.
Creo que sigue siendo necesario el ABS con este sistema.
# por Anónimo - 18 febrero, 2010 14:16
En un auto mediano (con llanteas de 15" y cubiertas 200 x 70, circulando a 120 km/h) las ruedas giran a 1100 rpm. Un excéntrico en esas condiciones gnerará vibraciones por falta de balanceo. Si salta un plomo de 5 gr ya sufrimos las conscuencias.
Por otra parte mientras el auto no frena el aceite circula constantemente por el bombeo de los 3 pistones, y eso significa consumo de energía inútil además de desgaste de piezas. En un freno convencional no hay consumo ni desgaste mientras no se acciona el pedal.
Si se hace un análisis de fuerzas (tensiones) sobre el excéntrico durante el frenado se observará que hay fricción y además un gran esfuerzo de torsión sobre el alojamiento de los 3 pistones, y en consecuencia la masa deberá ser muy robusta y "pesada".
Sería mas sencillo poner una bomba de engranajes axiales con la salida tapada al apretar el freno. Eso ya fué inventado y no es económico.
Este "invento" es aún mas deficiente si se compara con los frenos "regenerativos" que empiezan a aparecer, ya que no permite recuperar energía durante el frenado (por ejemplo recarga de baterías).
Admiro que un genio de 90 años siga "pensando".... pero quienes lo asesoran deberían ser más críticos antes de subir el video a youtube...
# por Anónimo - 18 febrero, 2010 15:41
Anos: el bloqueo se da cuando la fuerza sobre el disco (no entre la rueda y el piso) hace que se supere el coef. de roce dinamico y entra en juego el roce estatico. Aqui se habla de frenar por viscosidad, no por friccion.
En un freno comun tb hay consumo dado que esta permanentemente funcionando la bomba de freno para darle presion al sistema, traten de frenar con el motor apagado cuesta abajo y veran...
# por Anónimo - 18 febrero, 2010 15:45
Aceite en los frenos???? DANGER DANGER que las piezas blindadas que contienen el aceite
NO LAS HAGA TOYOTA
# por Anónimo - 18 febrero, 2010 15:53
Unos Posts atras alguien tiro que no habia ninguna novedad en las terminales por falta de inversion y era hora que CC publicara notas de tecnica y demas.
O se cumplió el vaticinio o CC escucho el pedido
# por Fernando D. - 18 febrero, 2010 17:27
"va más allá de lo necesario"... lamentablemente.
Saludos.
# por Anónimo - 18 febrero, 2010 20:34
Anónimo 17# me hiciste soltar tremenda carcajada, que ocurrente! jajaj
# por Anónimo - 18 febrero, 2010 21:49
Creo que el sistema va a funcionar muy bien para los hibridos, ya que entre la temperatura de los componentes, el aceite que circula por ahi,etc,etc,etc seguramente pueden encontrar la vuelta para acumularlo como energia en alguna celda del auto.
# por Anónimo - 19 febrero, 2010 15:32
# por Anónimo - 19 febrero, 2010 18:46
Yo lo probaría en una Zanella Tri Cargo, un vehículo popular, bien bien IND. NACIÓMAL.
Luego lo exportaría al mundo entero !!!!
KriSS (alabando al MACACO)
# por Anónimo - 22 febrero, 2010 00:58
Que lo presente al concurso Innovar, despues que arme su proyecto en Empresores y junte plata como Bravo
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