Diseño argentino: Juan Kouyoumdjian y el trimarán de BMW

El diseñador argentino Juan Kouyoumdjian le dio al magnate norteamericano Larry Ellison la idea de crear el velero más espectacular de la historia. La criatura, desarrollada con el apoyo tecnológico de BMW, acaba de ganar la prestigiosa Copa América.

La Copa América de barcos es el equivalente náutico al Mundial de Fútbol: el trofeo más codiciado por los deportistas de la vela, incluso más que una medalla olímpica. En el 2007, el magnate norteamericano Larry Ellison, dueño de la firma informática Oracle, se asoció a BMW para intentar lograr que Estados Unidos volviera a ganar este trofeo, que se disputa desde 1851. En total, invirtieron 150 millones de dólares.

En el 2006, Oracle y BMW convocaron al diseñador naval argentino Juan Kouyoumdjian para que creara el velero más veloz del mundo. Sin embargo, las limitaciones reglamentarias de ese momento ataron el proyecto a un barco lento, monocasco. El propio argentino lo tildó de "aburrido".

Frustrado por las ataduras, Juan K. –como conoce todo el mundo náutico a este descendiente de inmigrantes armenios, que ya ganó con sus diseños dos Volvo Ocean Race- lo encaró a Ellison: “Si hay que nombrar una clase de barcos que se acerquen a la Fórmula 1, este es el trimarán, que es la embarcación a vela que acelera más rápido. La Copa América tiene que correrse con trimaranes para recuperar la emoción”.

Ellison siguió el consejo al pie de la letra, a punto tal de entablar una larga batalla judicial para lograr cambiar el reglamento de la Copa América e imponer el uso de trimaranes.

Días atrás se celebró una nueva edición de la Copa América y esta vez por fin se corrió con multicascos. Los trimaranes son verdaderos monstruos del agua, con 30 metros de eslora (largo) y 27 metros de manga (ancho), con un mástil que alcanza los 20 pisos de altura. Los veleros tienen tres pontones, pero cuando navegan en ceñida (avanzando contra el viento) sólo apoyan uno en el agua.

El fallo judicial a favor de la demanda de BMW Oracle para cambiar las reglas demoró tres años y Juan K. se alejó del equipo para aceptar ofertas más tentadoras. Hoy trabaja para el equipo británico Origin que –paradójicamente- por estos días negocia un apoyo económico y tecnológico de Audi. El argentino firmó un contrato de confidencialidad para no hablar ni una palabra del nuevo barco de Copa América que está diseñando.

Pero la premisa básica ya la conocen todos: será un trimarán y se propone ser el más rápido del mundo.


Infografía: Todos los números del BMW Oracle

Así navega el BMW Oracle


Resumen de la Copa América 2010

  1. gravatar

    # por Anónimo - 24 febrero, 2010 15:36

    no es argentino, es armenio!!!!!

  2. gravatar

    # por Anónimo - 24 febrero, 2010 15:36

    Capo en serio

  3. gravatar

    # por CALIGURI - 24 febrero, 2010 15:39

    Juan K? lo mataron che!

  4. gravatar

    # por NegroBerry - 24 febrero, 2010 15:43

    ¿CC ahora también escribís sobre barcos? Y la vez pasada escribiste sobre aviones! Jugador de toda la cancha!

  5. gravatar

    # por CC - 24 febrero, 2010 15:46

    Negro: Los autos son mi pasión y mi laburo, pero mi hobby son los veleros.

  6. gravatar

    # por Anónimo - 24 febrero, 2010 15:49

    Se viene AVB

  7. gravatar

    # por Valentina A. - 24 febrero, 2010 15:51

    Yo tengo un velerito que me lo compro papi.

  8. gravatar

    # por Anónimo - 24 febrero, 2010 15:54

    entonces tenes que conocer por historia al "Morza" Salas Chaves!

  9. gravatar

    # por Anónimo - 24 febrero, 2010 15:58

    Para los que amamos navegar a vela ver esas imagenes y fantasear poder dar aunque sea "una vueltita" es orgasmico, si uno se vuelve loco navegando un barquito de 26 pies, navegar ese trimaran es tocar el cielo con las manos
    H-AS

  10. gravatar

    # por Anónimo - 24 febrero, 2010 16:11

    mercedes y lexus auspician torneos de tenis va a ver noticias de ese deporte tambien?

  11. gravatar

    # por Anónimo - 24 febrero, 2010 16:11

    anda al tigre y subite a un catamaran

  12. gravatar

    # por CC - 24 febrero, 2010 16:18

    Anónimo: Sí

    Lexus
    http://argentinaautoblog.blogspot.com/2009/09/el-nuevo-lexus-de-del-potro.html

    Mercedes-Benz
    http://argentinaautoblog.blogspot.com/2008/12/del-potro-cambi-de-idea.html

  13. gravatar

    # por Anónimo - 24 febrero, 2010 16:20

    se viene los relatos de CC
    de la copa Nissan Libertadores

  14. gravatar

    # por Anónimo - 24 febrero, 2010 16:26

    a entonces hay coherencia en incorporar una nota que no tiene nada que ver con autos

  15. gravatar

    # por Anónimo - 24 febrero, 2010 16:28

    Puff que animalada por dios.

    Felicitaciones a Kouyoumdjian.

    Charalambopoulos, Kouyoumdjian, pobre las maestras cuando tomaban el presentismo.

  16. gravatar

    # por Anónimo - 24 febrero, 2010 16:30

    Es ruso, no?

  17. gravatar

    # por DANIEL G. - 24 febrero, 2010 16:45

    Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
  18. gravatar

    # por Anónimo - 24 febrero, 2010 16:46

    Che, no quedo bien eso de poner el logo de BMW y despues el de Oracle.

    Si lo leen al revez queda
    "elcarO" y el logo de BM

  19. gravatar

    # por DANIEL G. - 24 febrero, 2010 17:11

    Bien hecho CC por borrar a mi CLON, te lo agradezco y debería ser más seguido.
    Saludos y me gustó la nota
    DANIEL G Verdadero

  20. gravatar

    # por Willy "Maravilla" - 24 febrero, 2010 17:15

    Estimadísimo CC, sorprende gratamente este post náutico!
    Pero me permito disentir totalmente con tu criterio respecto a la Copa DEL América (no olvidar el origen del nombre de la regata)corrida este año.
    Tus comentarios podría aceptarlos de parte de alguien que no sepa navegar y que la mira por tv, pero no de un eximio navegante como vos. Que diría el gran Vito!
    Esos mamotretos flotantes, pueden resultar muy llamativos y muy veloces. Pero ... no sirven para dar un buen espectáculo en una regata de match race como se plantea esta de marcas fijas.
    Que si hay hay más de 15 nudos de viento no corren porque se parten al medio, con ola superior a 1/2 metro no corren porque se parten al medio(con el H llegás lo más bien a Colonia con sudestada che!!!)
    Largan .... y chau!Es como una carrera de cohetes a la luna. Mucha tecnología, mucha plata pero nula interacción entre los competidores, nada de maniobras o viradas. Realmente como espectáculo de navegación aportan muy poco. Se limita a desarrollar grandes velocidades y a tratar de hacer todo bien para no romper nada, un infernal despliegue de dólares en aparatos llamativos, poco más.
    La velocidad indicada por el GPS no hace un espectáculo de náutica. Una regata con viento leve tiene más adrenalina que una con vientos moderados. Maradona era mejor por ser más rápido o por ser más habilidoso?
    Tampoco aportan mucho en velocidad, el Hydroptere tiene marca de 50 nudos y banca vientos más fuertes, estos andaban a 20-30 rezando para que los cascos aguanten por lo menos ... dos regatas!
    Voto por la vuelta de los monocascos y por un match race más peleado y divertido!!!

    Juan K es un groso, Farr ya lo está padeciendo.

  21. gravatar

    # por CC - 24 febrero, 2010 17:22

    Grande, Willy!
    Coincido en que las dos regatas fueron muy aburridas, pero sólo porque el BMW Oracle fue muy superior técnicamente.

    La "Copa del América" se llama así justamente porque el América fue un barco técnicamente muy superior que le pateó el traste a los mejores veleros de su época.

    El Trofeo de las 100 Guineas nació como un enfrentamiento entre diseñadores. Lo del match race vino después.

    Abrazo.

  22. gravatar

    # por Fernando D. - 24 febrero, 2010 17:45

    Muchachos, ya que estamos, no se pierdan los grandes veleros que llegarán al puerto de BsAs a primeros de marzo.

    Un saludo.

    Pd: yo voto por el J.S.Elcano.

  23. gravatar

    # por Michele - 24 febrero, 2010 18:13

    Otra muestra más del talento diseñador argentino, en este caso EE.UU. e Inglaterra dependen de un "argento"...
    Coincido en los conceptos con Willy y tu respuesta a él, CC, es cierto todo aporte a la evolución y tecnología aplicada a la alta competición, va desvirtuando los orígenes de la misma, uno aprecia y valora el progreso pero en esto de los veleros prefiero los monocascos. Y ni hablar de los clásicos del Panerai Challenge!!!
    El que pueda que vaya a visitar los grandes veleros como dice Fernando!!
    Saludos!

  24. gravatar

    # por Anónimo - 24 febrero, 2010 18:15

    Coincido con Willy son unos aparatos impresionantes pero un pco aburridos para verlos competir entre si. al menos en esta edicion fue lo que mostraron. CC siempre tuve la duda, sos el mismo de BaB?

  25. gravatar

    # por Anónimo - 24 febrero, 2010 18:29

    muchachos si no empiezan a arriar velas y a prender el motorcito para entrar a la amarra, se van a comer una catarata de improperios de la muchachada tuerqueril

    Buenos Vientos

  26. gravatar

    # por CC - 24 febrero, 2010 18:30

    Anónimo: Sí, el mismo de Bab.

  27. gravatar

    # por luk mexiKO - 24 febrero, 2010 19:01

    No se de que estab hablando pero suena bien.

  28. gravatar

    # por Jaimito Remix - 24 febrero, 2010 19:06

    Y sí este es el Cristófalo que sabe de autos y de barcos, el otro... la "pelotea"!!

  29. gravatar

    # por Fernando D. - 24 febrero, 2010 19:13

    Luk, de esto, si CC me permite:

    http://www.velasudamerica2010.com/puertos.php

    Saludos.

    Pd: tambien los puedes ver en México.

  30. gravatar

    # por luk mexiKO - 24 febrero, 2010 19:28

    Gracias Fernando,muy buena pagina,aun la sigo viendo,muy interesante.

  31. gravatar

    # por Anónimo - 24 febrero, 2010 19:31

    En youtube hay una charla explicando el terrible trabajo que hace para diseñar estos bichos.

    Es muy interesante.

    Canal sailorsweekly.

  32. gravatar

    # por Halcon - 24 febrero, 2010 19:39

    "SABIAN QUE LOS DE ASUNTOS INTERNOS LES TENDIO UNA TRAMPA ? "

    H.J. Simpson DIXIT


    PD: mas desubicado que chupete en la cola me siento con esta nota...deberias CC elaborar un HOW TO...o algo mas simple. VELEROS FOR DUMMIES.

  33. gravatar

    # por maTi! - 24 febrero, 2010 21:16

    CC! de vela también? ME CASOOOO

  34. gravatar

    # por Anónimo - 25 febrero, 2010 00:59

    espero que Mati sea Matilde o Matilda porque si es Matías
    Terrible Trolombolo!!!!!

  35. gravatar

    # por Anónimo - 25 febrero, 2010 10:19

    Una copa américa con los Clase J!

  36. gravatar

    # por Chys - 25 febrero, 2010 11:23

    Para los que no están en tema BaB es Bienvenido a Bordo, revista nautica de larga trayectoria entre los navegantes.

    www.bienvenidoabordo.com.ar

    Grande CC, desconocía tu faceta náutica.

    Pero coincido con los demás, más allá de la superioridad del Oracle, los trimaranes son demasiado delicados para una C.A. Con los monocascos había más estrategia...

  37. gravatar

    # por Juani - 26 febrero, 2010 11:08

    el otro dia vi este velero por espn. Sin conocer mucho sobre el tema, es increible lo que anda. Le habia sacado grandisima ventaja a su competidor. Ademas, como que andaba tan bien cn viento en contra como a favor.
    Excelente por Juan y por la nota