Diseño argentino: Maximiliano Larroquette

Este ingeniero porteño se especializa en el desarrollo integral de los concept cars de General Motors. En el reciente Salón de Detroit presentó su última criatura, el GMC Granite. Entrevista exclusiva.

GMC es la división de General Motors especializada en vehículos pesados, todo terreno y de trabajo. Siempre con grandes motores y enormes cilindradas. Sin embargo, en el reciente Salón de Detroit, muchos se sorprendieron al ver el concept GMC Granite: un monovolumen compacto movido por un tímido motor 1.4.

El responsable del desarrollo integral del Granite fue Maximiliano Larroquette, un ingeniero porteño que desde hace casi una década trabaja en el área de creación de concepts cars de GM. En la siguiente entrevista vía e-mail con Argentina Auto Blog, Larroquette cuenta de qué se trata su trabajo de Project Lead Engineer.

-La Ingeniería tiene muchas ramas, ¿pero por qué decidiste dedicarte a la especialidad automotriz?
-El primer recuerdo de mi pasión por los autos viene de muy temprana edad. A los dos años me regalaron mi primer karting y cuenta mi familia que a esa misma edad le sacaba las herramientas a mi padre y abuelo. Así empezó todo.

-¿Cuáles fueron tus estudios y tus primeros trabajos?
-Mis estudios empiezan en la escuela técnica ENET N°1 de Haedo, en Buenos Aires. Luego estudié Ingeniería Mecánica en Oakland University en Michigan USA y también realicé en esa misma universidad un Master en Ingeniería Mecánica, con especialización en Automotores. Antes de trabajar en GM, estuve en Ford Motor Company y Visteon, una subsidiaria/proveedora de Ford.

-¿Qué modelos creaste para GM y de qué manera te fuiste especializando en el área de concept cars?
-Desde que ingresé a GM he tenido la oportunidad de trabajar en 10 concept cars diferentes. Al principio, sólo era responsable de un área pequeña del vehículo, y con el tiempo adquirí más experiencia hasta llegar a tener más responsabilidades por el vehículo entero. He trabajado en los siguientes modelos (ordenados en forma regresiva): Cadillac XTS, Chevrolet Volt Pre Producción y Chevrolet Volt Concept, GMC Granite, Chevrolet Nomad, Saturn Curve, Chevrolet SS, Chevrolet Bel Air, Pontiac REV y Chevrolet Traverse.

-¿Cuál fue tu rol en el diseño del concept Volt y cuáles son las soluciones más originales que van a llegar al modelo de producción en serie?
-En el Chevrolet Volt Concept yo fui el ingeniero líder del proyecto. En cuanto a tu pregunta sobre la solución más original que va a llegar al modelo de producción en serie, lo significativo es que el vehículo funciona en forma eléctrica todo el tiempo y el motor de combustible sólo se utiliza para recargar las baterías en el caso de que estén agotadas y que la persona se encuentre muy lejos de un lugar en el que pueda recargar las baterías con electricidad de la red.

-El Granite que presentaste en el Salón de Detroit es todo un hito para GMC. ¿Realmente existirá un GMC compacto?
-El Granite es un Concept Car que está llegando a nuevas fronteras para GMC. Es el vehículo más pequeño de esta marca y acompañaría muy bien al GMC Terrain, que también es considerado un vehículo compacto.

-La carrera por lograr autos cada vez más seguros y ecológicos, ¿está limitando la creatividad de los ingenieros y diseñadores?
-A nosotros nos gustan los desafíos y siempre se busca una forma de lograr nuevas soluciones. Yo diría que hace los desafíos un tanto más grandes, como así también lo es la satisfacción por haberlos cumplido.

-Algunas marcas están trabajando para lograr diseños y desarrollos cada vez más globales, para que el mismo auto se pueda vender en todos los mercados. Otras, en cambio, abrieron estudios de diseño en diferentes países para crear autos a la medida de cada mercado. En tu opinión, ¿cuál es el camino correcto?
-Cada compañía tiene sus estrategias de crecimiento de acuerdo con los mercados en los que participa. Considero que hay muchas variables que influencian las decisiones de las empresas.

-¿Qué diseños de autos modernos admirás más y qué auto te gustaría tener en tu colección?
-No puedo contestar esta pregunta fácilmente. Es como preguntarle a una madre que elija el niño más admirado de la clase en la que su hijo participa. Por supuesto que voy a elegir al mío. Si tuviese que elegir uno hoy, el Volt Concept es mi favorito. Hay muchas cosas en este auto que tienen mis impresiones digitales.

Video: GMC Granite Concept


Maximiliano Larroquette y el Chevrolet Volt Concept.

  1. gravatar

    # por Santi M. - 19 febrero, 2010 14:15

    Lamentablemente, lo único que me gusta de este tipo de concepts son las llantas. xD

  2. gravatar

    # por Anónimo - 19 febrero, 2010 14:21

    Abundan los argentinos en el exterior. cada dia me entero de alguien nuevo que se encuentra trabajando afuera. bien por ellos

  3. gravatar

    # por Anónimo - 19 febrero, 2010 14:27

    Ya no son mas argentinos por desgracia. La fuga de cerebros sigue.

    Mientras aca seguimos con el pancho y la coca peroncha.

    "Alpargatas sí, libros no"

  4. gravatar

    # por Anónimo - 19 febrero, 2010 14:40

    Si este tipo estudió en una escuela industrial, es porque Perón las creó. Si no estaría vendiendo remeras en el Once, como los gorilas fracasados.
    Nunca se repatriaron mas argentinos, que con éste gobierno.
    Los gorilas, cada vez mas nazis, miente, miente...

  5. gravatar

    # por Anónimo - 19 febrero, 2010 14:41

    GORILA AUTO BLOG

    VOTE C.C. lista 2?

  6. gravatar

    # por Anónimo - 19 febrero, 2010 14:42

    Muy bien puesto el nombre Granite..... es un diseño tan cuadrado como un adoquín!!!!

  7. gravatar

    # por Anónimo - 19 febrero, 2010 14:42

    que buen diseño! por fuera se ve tal cual el nombre, muy solido, por dentro no me gusta tanto la combinacion de colores, pero seguro vendrian opciones

  8. gravatar

    # por Anónimo - 19 febrero, 2010 14:43

    en las opticas tiene un aire al sls amg no? muy bonito repito

  9. gravatar

    # por Timpa - 19 febrero, 2010 14:45

    anonimo comentario #3: la fuga de cerebros sigue, ahora se te fugo el tuyo, jaja.
    Saludos a los argentinos trabajando en el exterior

  10. gravatar

    # por EL ALE - 19 febrero, 2010 14:47

    che... cyber molesto...
    Anda a "opinar" de politica a otro blog...

    Este es de autos.

  11. gravatar

    # por Anónimo - 19 febrero, 2010 14:54

    Timpa, al menos tengo, vos naciste vació, no se te puede fugar nada mas que unos gases.

  12. gravatar

    # por Anónimo - 19 febrero, 2010 14:55

    EL ALE , no es politica, es kk.

  13. gravatar

    # por EL ALE - 19 febrero, 2010 15:01

    Este comentario ha sido eliminado por el autor.
  14. gravatar

    # por EL ALE - 19 febrero, 2010 15:02

    nah... es denso leer los "debates" de fanaticos de una marca que viven gracias a la imagen que les da tal o cual producto...

    Si encima le sumamos estas inutiles charlas estamos sonados.

    Hace un rato largo que cualquiera se cuelga la bandera de Peron o no peron para hace algo
    ¿no hay ideas nuevas che?

  15. gravatar

    # por Roberto L - 19 febrero, 2010 15:06

    A mi me gusta en Granite. Lo veo macizo, compacto y bajo, y a pesar de eso tiene mucho espacio interior. De todas formas, más me gustó el Aveo Concept que presentó Chevrolet y que saldrá a producción casi sin modificaciones.

  16. gravatar

    # por Anónimo - 19 febrero, 2010 15:07

    Es que los ciber KK tienen que justificar el plan social y se meten a molestar en todos lados. La verdad que desvirtúan todo, pero es el último método implementado por el ex presidente hoy dictador en funciones.

  17. gravatar

    # por Iván Cerda - 19 febrero, 2010 15:09

    El cuarto comentario en cierta medida tiene razón, pero no hay que desatender los horrores políticos del presente.


    -------

    Sobre el diseño, no logro entender porqué se vuelve al CX de los ladrillos... Pero igual es muy bonito concept, y destacable carrera se está mandando el tipo.

  18. gravatar

    # por Anónimo - 19 febrero, 2010 15:13

    Parece que los ciberñoquis, los pagan Clarin y la Nación.
    Será por eso que hablaron de los ciberK?
    No pueden dejar comentarios en otros blog?
    En toda nota, no importa el tema, salen con los Kirchner y la cantinela antiperonista.
    Estaban preparando ésto?

  19. gravatar

    # por Santi M. - 19 febrero, 2010 15:19

    Siempre tiene que salir el tema KK?

    Dios! Ahi tienen un gran diseñador argentina, no hablen de políticos -ladrones-.

  20. gravatar

    # por Anónimo - 19 febrero, 2010 15:20

    Ano 15:13 dejá de molestar desde el Ciber KK. Tomátelas, se te en fría el chori, esto es de autos por si no te diste cuenta.
    Total el plan social lo cobrás igual a fin de mes aunque no hagas nada.
    Volvamos a hablar de autos, no dejemos que los comentaristas del tuerto ladrón nos invadan acá tambien.

  21. gravatar

    # por Anónimo - 19 febrero, 2010 15:29

    Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
  22. gravatar

    # por Anónimo - 19 febrero, 2010 15:29

    Los únicos que prohiben los comentarios, son los gorilas y Clarín.
    Te equivocas de blog.

  23. gravatar

    # por EL ALE - 19 febrero, 2010 15:29

    volviendo al auto.

    lindo... para ser de una empresa yanqui.
    Se ve muy europeo.

    Por otro lado... el VOLT no salio agraciado

  24. gravatar

    # por Anónimo - 19 febrero, 2010 15:32

    Ano 15:13 dejá de molestar desde el Ciber KK. Tomátelas, se te en fría el chori, esto es de autos por si no te diste cuenta.
    Total el plan social lo cobrás igual a fin de mes aunque no hagas nada.
    Volvamos a hablar de autos, no dejemos que los comentaristas del tuerto ladrón nos invadan acá tambien.

    INSISTO, LIMITÉMONOS A HABLAR DE AUTOS PARA QUE SOLITOS SE VAYAN LOS COMENTARISTAS RENTADOS DE LOS KK.

  25. gravatar

    # por DANIEL G. - 19 febrero, 2010 15:45

    Les queda poco KKs. Los vamos a echar a todos los peronchos, vamos a destruir las autopistas, los hospitales de cartón, les vamos a sacar a los negros las vacaciones y el aguinaldo, y toda la lacra que trajo el Dictador.
    El petroleo para los ingleses, jodánse peronchos.

  26. gravatar

    # por Anónimo - 19 febrero, 2010 15:51

    Grande Maxi!

    Mucho trolll

  27. gravatar

    # por Leo Valente - 19 febrero, 2010 16:12

    Que orgullo un tipo así!, igual que Pagani, Díaz, lo que vimos ayer de Bucci... Felicitaciones!

    Gracias CC por estas cosas.

  28. gravatar

    # por Luque - 19 febrero, 2010 16:14

    Anonimo #3... mas grafico q tus comentarios creo q no hay... estamos cada vez peor desde hace 50 años, y esta es la prueba, si queres triunfar y q te dejar trabajar... subite a un avion y tomatelas!

  29. gravatar

    # por Vale! - 19 febrero, 2010 16:27

    CC! Gran trabajo el tuyo de buscar y entrevistar estos compatriotas que triunfan en el exterior, te felicito!

    En cuanto a estos autos no me gusta ninguno, pero respeto el trabajo de este señor que seguramente no llego arriba "de arriba".


    Respecto al comentario que hace Iván Cerda del Cx de estos autos, la aerodinamica empieza a jugar en contra cerca de los 90 km/h y este tipo de autos estan pensados para uso en ciudad donde las velocidades son menores (recordemos que en el primer mundo si te dicen que el maximo es 30 haces caso por mas que no haya un alma a la vista) y se opta por priorizar la habitabilidad antes que el rendimiento en ruta.

  30. gravatar

    # por Anónimo - 19 febrero, 2010 16:29

    luque, yo te agregaria.
    si queres desarrollar, innovar, laburar y triunfar, en algo que no sea llenarse las patas con bost..a de vaca y sembrar soja, subite a un avion y tomatelas.
    en un pais productor de materias primas no hay lugar para esta gente.
    los que gritan alpargatas si, libros no, me parece que son los que nos desabastecieron las ciudades el año pasado.

  31. gravatar

    # por Anónimo - 19 febrero, 2010 17:32

    Daniel G., por tus comentarios que veo en este blog, está claro que aunque no soy K(K) jamás vamos a coincidir en nuestras opiniones sobre política y la vida, aunque quizás en lo relativo a "autos", sí. Ahora, eso de "destruir las autopistas...", ¿no es too much? Porque si las destruyen (¿quiénes?), decime por dónde vas a circular con tu mega-auto. ¿"El petróleo para los ingleses"? WTF? Ojo, quizás era una chacota y no lo capté. Abrazo. Juancho de Quilmes.

  32. gravatar

    # por Anónimo - 19 febrero, 2010 18:08

    Felicitaciones a Larroquette.

  33. gravatar

    # por Anónimo - 19 febrero, 2010 18:24

    Larroquette garabateate un nuevo Rastrojero para la Argentina y mandaselo a Bravo como tarjeta navideña

  34. gravatar

    # por DANIEL G. - 19 febrero, 2010 19:49

    Otro chantun como el arqui bravo...

  35. gravatar

    # por luk mexiKO - 19 febrero, 2010 20:18

    Yo no diria que es fuga de cerebros,eso es para los cientificos,catedraticos,astronautas y otras personas que tiene que buscar la oportunidad en otros paises,..a esto yo le llamaria fuga de talentos.

    pero me parece una buena noticia porque ahi se demuestra que en LA hay gente muy talentosa y asi como triunfo este diseñador hay muchos por ahi escondidos que solo buscan un oportunidad.

  36. gravatar

    # por VW OJOTA - 19 febrero, 2010 22:16

    Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
  37. gravatar

    # por federico - 19 febrero, 2010 23:15

    la verdad es muy cuadrado al estilo yankee pero bien x el al trabajar al exterior!! orgullo nacional!

  38. gravatar

    # por Halcon - 20 febrero, 2010 00:20

    luk sos el unico que dijiste algo decente. LOS DEMAS SON PATETICOS. anonimos inclusive.

    es un talento argentino, brillando en el exterior.


    Y ACA NO TENEMOS A ESTA GENTE, POR QUE ACA LAS AUTOMOTRICES NO SE CALIENTAN EN LEVANTAR UN CENTRO DE DISEÑO, y la mayoria lo levanta en brasil pero no x lo lindo, sino por que ellos saben lo que quiere la gente.


    en brasil el fusion es el icono de ford...y el centro de diseño le metio mano a los demas llevando la parrilla indescriptible y se la puso a el ka, el fiesta, la eco...resumiendo ideas:



    CENTRO DE DISEÑO BRASILERO...PARA GENTE BRASILERA, y como aca somos un mercado muy pequeño no se calientan en que diseñemos, entonces, nuestros talentos se van a probar suerte afuera.

  39. gravatar

    # por Anónimo - 20 febrero, 2010 01:15

    Que gracioso, dice entrevista exclusiva. No es el que anos atrás entrevistaron un par de revistas de autos ?
    El caradurismo no tiene limites

  40. gravatar

    # por Valentina.A - 20 febrero, 2010 02:35

    Muy buen comentario Luk.

    Halcon, segui participando

  41. gravatar

    # por Anónimo - 20 febrero, 2010 11:06

    son terribles ustedes, un auto brasilero lo critican a mas no poder por mas lindo que sea, ahora este auto que es antiestético totalmente dicen "muy lindo" "me gustó", aa claro es diseño argentino me olvidaba.

  42. gravatar

    # por Santiago - 20 febrero, 2010 12:57

    Último ano llamas antiestético a éste auto??

    Que sabrás vos de diseño..

  43. gravatar

    # por Anónimo - 21 febrero, 2010 10:35

    Che, los K van a remontar en el 2011???....a qué se debe que esto está lleno de comentarios de pasantes de Clarín???...se les viene la noche al final?

  44. gravatar

    # por Anónimo - 21 febrero, 2010 12:18

    Para CC
    Carlos,
    Porque diste que lo Granite es DISENO ARGENTINO,solamente porque o Maximiliano participaste do desarollo,talvez como chefe de projeto,MAS NON COMO DESIGNER.
    LO DESIGNER CHIEF DO GRANITO FOI DAVE LYON E LO DESIGNER MANAGER FOI JUHO SUH.

  45. gravatar

    # por Klaus Doorf - 23 febrero, 2010 19:51

    não sei se é por se tratar de um protótipo, o carro é realmente atiestético. parece uma caixa de sapatos com faróis, mas só quero fazer umas considerações:
    1- os estados unidos , japão , alemanha desenham carros para seu próprio mercado interno, portanto:
    ...en brasil el fusion es el icono de ford...y el centro de diseño le metio mano a los demas llevando la parrilla indescriptible y se la puso a el ka, el fiesta, la eco...resumiendo ideas:
    CENTRO DE DISEÑO BRASILERO...PARA GENTE BRASILERA...
    o que é óbvio. não gosto de alguns autos desenhados aqui, como odeio alguns que não foram desenhados aqui...mas hoje o que vale não é a NACIONALIDADE de um profissional, mas seu TALENTO, seja ele brasileiro, argentino ou afegão

  46. gravatar

    # por Anónimo - 24 febrero, 2010 08:54

    KLAUS
    Qual o carro desenhado na Argentina?
    A frente da estanciera rural?
    Só conheço UM: Arquibravo.