Segundo recall para el Toyota Prius en apenas cinco meses

El primer híbrido comercializado en la Argentina ahora fue llamado a revisión por un defecto en el sistema de frenado. Antes había sido convocado por su tapete pistero.

El Prius fue el lanzamiento más importante de Toyota Argentina en el 2009. El vehículo que combina una motorización naftera con otra eléctrica fue presentado como la cara visible del compromiso ecológico de la marca japonesa. Sin embargo, su llegada coincidió con dos llamados a revisión por problemas técnicos que comprometieron su seguridad.

A fines de septiembre pasado, Toyota llamó a revisión al Prius –y a varios otros modelos, como el Camry- para corregir un defecto de diseño de las alfombras de goma ubicadas del lado del conductor: su diseño podía trabar al acelerador en su máxima apertura y fue responsabilizado por cuatro muertes.

Más tarde se detectó que el inconveniente iba más allá de las alfombras y que había una falla en el diseño del mecanismo del acelerador. Esto ocasionó el mayor recall de Toyota en Estados Unidos, pero no afectó a ningún modelo a la venta en la Argentina.

Esta mañana, Toyota anunció un recall mundial del Prius 2009-2010 por un defecto en el software de su sistema de frenos ABS: “El vehículo puede experimentar una frenada inconsistente durante la aplicación de los frenos sobre superficies desperejas o resbalosas”.

Este recall abarca una vez más a los Prius comercializados en todo el mundo, incluyendo a la Argentina. De todos modos, la presencia de este híbrido todavía es simbólica en nuestro país.

De la media docena de unidades patentadas en estos meses, casi todas pertenecen a Toyota Argentina para pruebas de demostración. Las pocas ventas no se deben a un problema de frenos o de acelerador: la razón está en su precio.

Salió a la venta en nuestro país con un valor de 49.700 dólares, pero Toyota Argentina anunció que este monto bajará una vez que el Gobierno Nacional le otorgue beneficios impositivos a los vehículos ecológicos. De este modo, la demanda del Prius en la Argentina avanza tan lento como las intenciones del Gobierno de desgravar a los híbridos.

Post relacionado:
El Prius cuesta 49.700 dólares en la Argentina, pero esperan que el precio baje con ayuda del Gobierno

  1. gravatar

    # por Fernando D. - 09 febrero, 2010 10:15

    El problema del Prius está en el software del ABS.

    saludos.

    Pd: el Camry tambien se suma a los problemas, aunque en este caso es asociado a la perdida de líquido de frenos.

  2. gravatar

    # por Anónimo - 09 febrero, 2010 10:27

    Si siguen esperando que el gobierno baje el gravamen no van a vender ninguno.

    Adrian...

  3. gravatar

    # por Anónimo - 09 febrero, 2010 10:36

    Pero estos problemas parecen caracteristicas permanentes de otras automotrices que nunca llaman a recall!!!!

  4. gravatar

    # por Anónimo - 09 febrero, 2010 10:59

    otra vez la super calidad japonesa
    faaaaaaaaaaaa

  5. gravatar

    # por Anónimo - 09 febrero, 2010 11:05

    El gobierno jamas va a reducir los impuestos a este tipo de autos.

    Por que?

    1. Porque no tienen la cabeza para hacerlo. Nota a esto: hace poco un amigo tuvo que cambiar el catalizador. Le salia 1000 pesos hacerlo y el mecanico le dijo que la mayoria de la gente simplemente lo sacaba porque el auto funciona igual sin uno salvo que contamina un poco mas. Conclusion, lo termino sacando. Asi que si algo tan simple como un catalizador no tiene disminucion de impuestos, que les hace pensar que un auto lo va a tener?

    2. Porque si lo hacen, la demas automotrices que "le dan trabajo a la gente" se van a poner locas y van a hacer algun tipo de piquete

  6. gravatar

    # por Fernando - 09 febrero, 2010 11:09

    es cierto, los catalizadores deberían ser subsidiados por el gobierno por un tema ambiental. Ningún auto de más de 100000 km tiene catalizador original, por lo menos los de baja/media gama

  7. gravatar

    # por roberto - 09 febrero, 2010 11:18

    mas bien NINGUNA VENTA, y la demanda NO EXISTE, por un auto que es 2 veces mas caro que otros que tienen mas espacio y que tienen consumos muy similares, ejemplo Punto 1,3 JTD, que incluso consume menos a la velocidad de 90 km/h, solo 3,5 lts/100 km ......// si para la ciudad traen el sistema start/stop, lamento pero el prius seguira siendo utopico, al menos en nuestro pais ....

  8. gravatar

    # por Anónimo - 09 febrero, 2010 11:24

    Anónimo
    Anónimo dijo...

    Pero estos problemas parecen caracteristicas permanentes de otras automotrices que nunca llaman a recall!!!!

    siempre la misma mentira para justificar algun recall de las japonesas. todas las marcas en todos lados hacen recalls pero ultimamente honda y toyota se llevan casi todos.

  9. gravatar

    # por Anónimo - 09 febrero, 2010 11:26

    Estan equivocados. El Gobierno está por aprobar un Decreto que le permite a Toyota importar 200 autos híbridos, y pagar un arancel de importación del 2%, en vez del 35%. Con lo cual, el precio bajaría un 30%.

  10. gravatar

    # por Anónimo - 09 febrero, 2010 11:32

    Ves!!!!!
    Yo siempre lo dije!!!!!!!

    Japon es basura!!!!!
    Que van a hacer bien esos japonesitos!!!!!!

    Toyota = porqueria
    jajajajajjjajjajjajaaajjj

    Slds!

  11. gravatar

    # por Anónimo - 09 febrero, 2010 11:42

    Los recall no seran algo lindo, pero prefiero tener un auto con 10 recall encima que todos los problemas que tuve en 0kms de Peuyot, Vw, For y Fía y tener que pelearlos como loco para que me los reconocieran...

  12. gravatar

    # por Poligrillo - 09 febrero, 2010 11:42

    El Camry, no viene de Usa?
    Los Prius que se vendan despues del subsidio por baja de aranceles, serán para los ricos. Cual es el sentido? son los que mas contaminan, pero tienen un Prius. Es como los que piensan que dar $2 en un semaforo, sirve para combatir la pobreza.

  13. gravatar

    # por Anónimo - 09 febrero, 2010 11:48

    2 pesos??????!!!!
    Yo estaba dando 50cents...

    y que... no combato la pobreza????

  14. gravatar

    # por MELASSETODAS - 09 febrero, 2010 11:54

    Tengo una curtiembre y tiro todos los residuos al riachuelo. Me compro un Prius subsidiado, para combatir la contaminación.

  15. gravatar

    # por Halcon - 09 febrero, 2010 12:06

    yo me salvo poligrillo por estar en moto, jajaja. aunque varias veces casi bajo el indice de chicos en la calle (me salen de entre los autos y casi los levanto por el aire) jaja

  16. gravatar

    # por roberto - 09 febrero, 2010 12:12

    haa yo tengo un humveeee, la verdad no contamina nada, creo que hace 4 km por lts. jajajajajaj anda muchacho, y un falcon viejo cuanto conusume/contamina ????? ja

  17. gravatar

    # por Anónimo - 09 febrero, 2010 12:27

    roberto, para vos es lo mismo el tipo del Falcon que el del Humvee?
    Es necesidad, no convencimiento.

  18. gravatar

    # por Anónimo - 09 febrero, 2010 12:39

    toyota=porqueria
    golcito corsitas= tecnologia de punta

    donde viven en un lumilagro?

  19. gravatar

    # por Halcon - 09 febrero, 2010 12:52

    YO CREO QUE LOS USUARIOS DE AUTOS COMUNES E INSEGUROS COMO LA ESTACION DE GUERNICA A LAS 10 DE LA NOCHE...leen la palabra RECALL y estallan como cañita voladora.


    y ni hablar si hacen el combo RECALL de TOYOTA.

    el recall es algo comun. PUNTO. No es que venga fallado, la falla es por ejemplo las cubiertas pedorras que le colocan a los corsa classic, que son un peligro, fallas es la del fiat stilo que pierde la rueda mientras andas, Y ESO NO FUE NINGUN RECALL, falla es que los inyectores se te tapen de la nada, que te quedes sin bateria, que el stereo no funque. ETC.

  20. gravatar

    # por luk mexiKO - 09 febrero, 2010 12:56

    Es verdad fernando apenas anoche estaba viendo un programa de autos en tv y segun comentan fue un diseñador de sofwares quien detecto el problema.

  21. gravatar

    # por Fernando D. - 09 febrero, 2010 13:19

    y ojo Luk, que se viene un posible problema con la dirección de los Corolla.

    Saludos.

    Pd: yo aviso...

  22. gravatar

    # por Anónimo - 09 febrero, 2010 13:24

    A ver a ver, el problema de la mayoria de los que escriben es creer que por no llamar a recall un auto funciona perfecto...si hubiera una comisiòn de recall de todas las automotrices puedo asegurar que en un 90% los autos menores de $80000 se detectarian fallas...y son los que usan cotidianamente

    Fedesport

  23. gravatar

    # por Anónimo - 09 febrero, 2010 14:18

    Mmmm 49 mil verdes por un Prius, estan todos locos, con o sin impuestos!!! y ensima con fallas...

  24. gravatar

    # por Anónimo - 09 febrero, 2010 14:24

    Halcón: Respecto de tu comentario sobre llevarte puestos a los trapitos cuando pasás entre dos autos mientras esperan el semáforo... ¿¿sabés que es una maniobra no legal?? las motos no deben adelantarse hasta llegar a la línea zebrada. Lamentablemente el 99% de los motociclistas no circulan respetando su carril y además siempre se mandan a la pole position.. encima si tienen una motito de baja cilindrada arrancan lento entorpeciendo la circulación.
    Por lo tanto si te llevás puesto a un trapito o te comés los espejos retrovisores o hacés un raspón con el manillar sobre algún auto... el error es del motociclista.
    Lamentablemente tuve que presenciar como prensaron una moto entre una traffic y un colectivo... y el motociclista cayo bajo las duales,, sobrevivió.. pero ahora circula en dos ruedas...de una silla ortopédca

  25. gravatar

    # por Anónimo - 09 febrero, 2010 16:06

    Triste lo de Toyota, ayer ví el video con las explicaciones del CEO yankee y las publicidades gráficas..... el problema fue que desde hace algunos años entraron en una cruzada por bajar costos sin medir las consecuencias.... ¿sabén que este recall es porque murio gente y porque la justicia yankee le prohibió seguir vendiendo los modelos con problemas hasta que implementen la solución y que por ello están perdiendo millones de u$ por día? ¿saben que este recall no es preventivo y que si la justicia yankee no actuaba Toyota seguia vendiendo estas porquerias sin hacer ningun recall?, pedales de freno que se parten, pedales de acelerador que quedan trabados, electrónica implementada directamente sin probar ni confiabilizar, hace más de un año que muere gente por estos problemas y Toyota no hizo nada siguió vendiendo autos sabiendo que eran una porquería......, la imagen de Toyota en USA (su principal mercado) está por el piso..... saben que la RAV4, el Camry, el Prius que se venden en Argentina están alcanzados por este recall.

  26. gravatar

    # por Anónimo - 09 febrero, 2010 17:00

    el toyota prius es la mejor maquina hibrida que hay en el mundo!!!
    este recall es solo una actualizacion del software!!!
    leanlo en la critica de motorpasion.com le pusieron una nota de 9.9/10!!!

    que las otras marcas tb admitan que tienen mas problemas que toyota!!

  27. gravatar

    # por Anónimo - 09 febrero, 2010 17:13

    La verdad llama la atencion que pase esto otra vez. lo peor son las muertes que acumula el modelo, esperemos no sean mas. lo mas Gracioso de la historia del prius an el pais es que toyota le creyo al "confiable" Gobierno Nacional le iva a otorgar los beneficios impositivos... jaja que los sigan esperando hasta el 2025. a este no le veo futuro, se los van a meter todos en el ........

  28. gravatar

    # por Anónimo - 09 febrero, 2010 17:38

    Murieron 19 personas, entre otras cosas se rompe el pedal de freno, no se trata de algo menor, fuera de los fanatismos que puedan existir por una marca automotriz lo que hizo Toyota (tapar durante 2 años la falla y para peor no arreglarlo sino seguir vendiendo autos con la misma pieza defectuosa) es algo serio.

    http://mx.news.finance.yahoo.com/09022010/2/finance-news-toyota-retira-prius-hibridos-falla.html

  29. gravatar

    # por Anónimo - 09 febrero, 2010 18:16

    "Mmmm 49 mil verdes por un Prius, estan todos locos, con o sin impuestos!!! y ensima con fallas...
    "

    Coincido totalmente.. bueno excepto por lo de "ensima".

  30. gravatar

    # por Anónimo - 09 febrero, 2010 22:06

    Estos ponjas, encima de feos, ahora son malos !

  31. gravatar

    # por ARIEL - 09 febrero, 2010 22:41

    MUCHACHOS!!! ME PARECE MUY BUENO DE UNA MARCA, EL RECONOCER ERRORES!!! ME PARECE QUE ACA EN ESTE FORO HAY MUCHA GENTE QUE OPINA SIN SABER, DECIR QUE UN AUTO JAPONES ES BASURA, CUANDO EN EL HABLAR COTIDIANO, TODA LA GENTE, HABLA MARAVILLAS DE LOS AUTOS JAPONESES, ME PARECE UNA BURRADA TOTAL!!! O ACASO PIENSAN QUE LA CALIDAD MERCOSUR ES MEJOR??? FIJENSE EN LA HISOTIRA Y SOLO MARCAS CON ETICA Y RESPONSABILIDAD HACEN RECALL.... O ACASO NO SE ACUERDAN DE LAS SURAN QUE NO DESPLEGABAN LOS AIRBAGS?? ACASO VW HIZO ALGUN RECALL??? SEAMOS SINCEROS Y OPINEMOS CON ALTURA!! SALUDOS!!

  32. gravatar

    # por Anónimo - 09 febrero, 2010 23:00

    japon no es ninguna basura!!!
    sino no existiria la tecnologia que hay hoy!!!!!

    toyota es sinonimo de calidad!!!

  33. gravatar

    # por Anónimo - 09 febrero, 2010 23:02

    muchos de estos toyotas con problemas de que se va atascar el pedal estan hechos en USA!!
    TOYOTA tiene muchas fabricas en USA, todos estos recall son vehiculos hechos en USA.

  34. gravatar

    # por Anónimo - 09 febrero, 2010 23:56

    estos problemitas de toyota no hacen mas que facilitar que el proximo numero 1 del mundo sea vw, se viene la locomotora alemana...

  35. gravatar

    # por Anónimo - 10 febrero, 2010 00:13

    Anda bien todochota eh
    RARARARARARA
    RARARARARARA

  36. gravatar

    # por kamo10 - 10 febrero, 2010 00:14

    Hoy leyendo sobre este tema en otro blog , encontre que se comparaba a Ford con Toyota con respecto a como se manejaron las dos empresas con sus fallas, y comentaban que hace de diez a doce años las Ford Explorer al hacer el conductor una maniobra casi de rutina a estas se les reventaba una cubierta y luego bolcaban y Ford lo primero que hizo fué echarle la culpa a firestone diciendo que los neumaticos venian fallados y recien despues que se cambiaron los neumaticos , y seguian los accidentes , reconocieron la falla en las camionetas , igual que hizo Toyota con las alfombras , que dijo que se ecelraban los autos porque quedaba enganchada la alfobra con el acelerador , hasta que despues un señor ató las alfombras y terminó muerto en un accidente y otro mas aún las guardó en el baul y tambien termino muerto porque el auto se le aceleró.
    Y lo que mas me llamó la atención fué que algunos relatos de accidentes de las Ford Explorer eran iguales, en la misma época y que el con el mismo final que el de Rodrigo Bueno que conducia una Ford Explorer....casualidad?

  37. gravatar

    # por Anónimo - 10 febrero, 2010 00:20

    Toyota USA esta virtualmente quebrada aunque no lo balnquee ya es así. En Japón ya hubo varios suicidios, y los que vendrán. Toyota era el buque insignia de Japón, era como los chocolates y relojes para Suiza, o los chantas para Argentina, un sello de origen.
    pobres ponjas mis condolencias y no lo digo en broma, lo siento mucho realmente. Quedara siempre la duda si fue realmente un error en una movida propia de bajar costos como se dice, o si hay alguna mano negra de otros competidores en el medio. Sea como sea Toyota fue

  38. gravatar

    # por Anónimo - 10 febrero, 2010 00:23

    Aquí tienen los efectos de la globalización muchachos. Siempre va a ganar abaratar la cadena de proveedores que invertir en calidad. Y ustedes se ríen de los chinos. Lo de Toyota en USA tiene ribetes de escándalo.
    Hoy el "lo atamo con alambre" ya no es propiedad argenta. Que se te trabe o parta el pedal del freno lo esperaría del Rastrojero. Cómo me gustaría una auditoría exhasutiva para ver cuán BMW son los BMW y así con cualquier marca de las "intocables".
    Business are business, crioyitous.

  39. gravatar

    # por Anónimo - 10 febrero, 2010 00:25

    Si Ud tiene un Toyoya vendalo ayer
    La empresa no llega a 2011

  40. gravatar

    # por Anónimo - 10 febrero, 2010 00:40

    lean esto....

    "Sin duda, subrayó, la automotriz japonesa se verá obligada a lanzar una agresiva campaña publicitaria que defienda su prestigio a nivel mundial, pero no será fácil, pues se acaba de anunciar en Estados Unidos que se encontraron 76 casos de problemas con la dirección del modelo Corolla, que se suma a las fallas detectadas en el pedal del acelerador en ocho modelos y el defecto encontrado en los frenos del modelo híbrido Prius, del cual más de 400,000 unidades serán retiradas del mercado."

    CC, te consta si habrá un recall de los Corolla acá en la Argentina?

  41. gravatar

    # por Anónimo - 10 febrero, 2010 00:50

    calidad se dice toyota, jajajajaja, a pero seguramente esto es una jugada sucia de la industria automotriz americana, todo un enorme complot que quiere desprestigiar a tan afamada marca, jajajaja, a este paso no llegan a finales del 2010¡¡¡¡¡

  42. gravatar

    # por Anónimo - 10 febrero, 2010 00:54

    Vean este consejo (y de paso, cómo suena ese Alfa!!!)

    http://www.actualidadmotor.com/2010/02/02/%c2%bfque-hacer-si-se-queda-el-acelerador-atascado-a-tope-lo-probamos-en-video/

  43. gravatar

    # por Anónimo - 10 febrero, 2010 00:56

    son problemitas nada graves, direccion, frenos y acelerador, problemitas, nada que comprometa la vida de quien maneje un toyota, y todavia algunos hablan de la calidad de los coches chinos...

  44. gravatar

    # por Anónimo - 10 febrero, 2010 01:32

    TOYOTA FOREVER NUMBER 1!!!!!!!
    NADIE DESTRONA AL REY!!!!!!

  45. gravatar

    # por Anónimo - 10 febrero, 2010 01:45

    excepto vw

  46. gravatar

    # por Anónimo - 10 febrero, 2010 01:56

    vw no existe en estados unidos!!
    vw estas lejos de toyota, no le alcanzas ni a los talones!!!

    hyundai/kia vendio mas autos que volkswagen!!

    ventas 2009 en USA:
    Toyota 1.496.211
    Honda 1.045.061
    Hyundai 435.064
    Kia 300.063
    VW 213.454

  47. gravatar

    # por Anónimo - 10 febrero, 2010 09:30

    Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
  48. gravatar

    # por Anónimo - 10 febrero, 2010 09:50

    Una vez lei un informe que comparaba la cultura empresarial de los osos (GM, Ford, Chrysler) respecto a Toyota. El tema pasaba por la agilidad para ajustarse al mercado y en especial la innovación y cambio. Las conclusiones eran:
    1. Las automotrices yanquis son comandadas históricamente por CEO's burócratas más relacionados con el mundo administrativo y financiero. Es decir, un perfil conservador.
    2. Toyota (siguiendo el modelo japonés) tiende a colocar directivos que hayan sido ingenieros de planta, es decir, que hayan estado en el campo de batalla.

    Bien, todo lo anterior en el contexto de una Toyota que precipitó la caída de esos gordos.

    Mi opinión? Cual era la visión de Toyota de largo plazo? Reducir costos a fines de ganar mercado??

    Con el resultado puesto (lo admito), les digo que tal vez a Toyota le hubiera servido un CEO un poco más político, como los que abundaban en Detroit. Un político (en el campo empresarial) hubiera tomado una decisión rápida al momento de producirse estos errores de producción.
    Al carecer de esos políticos, cundió la anarquía de alguien que sigue viendo que el negocio anda en carriles, a pesar que tiene a sus ingenieros de planta a los gritos pelados advirtiendo los problemas.

    Mi conclusión: Un excelente técnico, ingeriero no es necesariamente un excelente manager. El manejo que hizo Toyota con este tema (demasiado tarde por subsanar a nivel imagen) me da algún aval a lo que digo.

  49. gravatar

    # por Anónimo - 10 febrero, 2010 10:42

    Honda llamó a todos los Civic y Accord 01 y 02 en USA Y Canada por fallas tambien.

    Civic, viene sin nada pero que autazo!!

  50. gravatar

    # por Anónimo - 10 febrero, 2010 11:14

    SIGAN con los golsitos, que asco viajar asi,

    prefiero que me acelere el auto solo que viajar rodeado de plastico de cuarta

  51. gravatar

    # por Anónimo - 10 febrero, 2010 12:53

    Buenisimo matate entonces, pero eso si en un ataud japonés refashion que te salió cariiiisimo

  52. gravatar

    # por Anónimo - 10 febrero, 2010 17:29

    "Segundo recall para el Toyota Prius en apenas cinco meses"

    Quinto recall para Toyota en apenas dos meses, o dos días, o dos horas?

  53. gravatar

    # por Scott - 11 febrero, 2010 00:27

    el prius aunque este subsidiado sigue siendo caro