Año verde: los híbridos de Ferrari y Porsche

El Salón de Ginebra 2010, que abrió sus puertas a la prensa esta mañana, quedará en la historia por haber marcado el ingreso de las dos marcas más emblemáticas de autos deportivos a la era de los vehículos ecológicos.

Ferrari y Porsche coincidieron en el salón suizo para presentar dos concepts que revelan su preocupación por el medio ambiente y por reducir los índices de consumo de los modelos más deportivos. Ferrari presentó el prototipo Hy-Kers, basado en una 599 GTB Fiorano, mientras que Porsche con el 918 Spyder híbrido.

La marca de Maranello señaló que el objetivo de la Hy-Kers es demostrar “cómo Ferrari se está acercando al desarrollo de tecnología híbrida, pero sin perder de vista la performance y las sensaciones de manejo que siempre destacaron a sus autos”.

Esta 599 GTB Fiorano tiene un sistema de transmisión híbrido que combina la potencia tradicional de su motor V12 con la energía de baterías de litio-ion ubicadas bajo el piso del auto.

El sistema híbrido es trifásico y pesa sólo 40 kilos. Desarrolla 100 caballos de potencia. Las baterías se recargan con la energía cinética de las frenadas. Todo esto permite ahorrar hasta un 35% de emisiones de dióxido de carbono en manejo combinado.

Además, en el Salón de Ginebra debutó la Ferrari California con el sistema Start & Stop, que apaga el motor cuando el vehículo se detiene en un semáforo y lo vuelve a encender apenas el conductor coloca la primera velocidad.

El Porsche 918 Spyder no es sólo un roadster híbrido. También podría anticipar las futuras líneas del eternamente rumoreado “Baby Porsche”, un deportivo compacto para posicionarse por debajo de la oferta actual del Boxster.

La combinación de un motor V8 de 500 caballos de potencia –una mecánica que difícilmente tenga el “Baby Porsche” y dos motores eléctricos le permiten obtener una velocidad máxima de 320 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h en 3,2 segundos, al mismo tiempo que se obtiene un consumo de 3 litros cada 100 kilómetros en ciudad.

Los motores eléctricos –alimentados por baterías de iones de litio- están ubicados en los dos ejes (el 918 Spyder es doble tracción) y desarrollan una potencia conjunta de 218 caballos. Las baterías se recargan con la energía cinética de los frenos, pero también se pueden enchufar a la red eléctrica domiciliaria.


  1. gravatar

    # por Anónimo - 02 marzo, 2010 09:34

    Me parece barbaro y ojala Ferrari saque una SUV, seria lo mas espectacular en cuanto diseño y todo.Estoy de acuerdo que se actualizen a los nuevos tiempos, de hecho siempre marcaron tendencias en cuanto a lo tecnologico. Seguro muchos me van a matar por el comentario jajaja
    H-AS

  2. gravatar

    # por Unknown - 02 marzo, 2010 09:35

    Primero dije... qué bueno que está el Porsche!!! luego me di cuenta que estaba muuuuy inspirado en la ferrari 430...

  3. gravatar

    # por Anónimo - 02 marzo, 2010 09:51

    Tiene un aire al ferrari P4/5 pininfarina,360 modena y al carrera gt.

  4. gravatar

    # por DAHLBACK-racing - 02 marzo, 2010 10:02

    ah bueno falta un Rastrojero con motor de Veyron y un Rolls Royce diesel de 3 puertas para pelearle el segmento al Ford Ka y ya he visto todo ¬¬

  5. gravatar

    # por Anónimo - 02 marzo, 2010 10:40

    El sía que Ferrari venda un SUV va a dejar de ser Ferrari. En última instancia ese mercado se lo van a Asignar a Maserati.

  6. gravatar

    # por daniel - 02 marzo, 2010 10:45

    me cuesta acostumbrarme a una ferrari verde

  7. gravatar

    # por Juani - 02 marzo, 2010 11:03

    No seria la primera experiencia de porsche con hibridos. Porque si no me equivoco, la proxima cayenne va a venir con una version hybrida.

    Igual me parece buenisimo que prueben con la nueva tecnologia. Pero tampoco como para bajar sus estandares. Por ejemplo, ferrari con una suv y porsche cn un "baby porsche" o algun autito de 3 o 4 cilindros con 200cv.
    Aunque se sabe que eso de Porsche va de la mano cn las ideas generalistas de VW. Una lastima.

  8. gravatar

    # por Anónimo - 02 marzo, 2010 11:14

    La primera experiencia de Porsche con los hibridos fue en 1899.

    Con el Lohner-Porsche que desarrollo Ferdinand.

    Pero despues todas las automotrices nos chorearon con el motor de piston
    basado en el diseño de los primeros motores a vapor.

    Jamas se invirtio tanto para desarrollar un diseño tan atrasado
    como el motor de combustion interna de pistones.

    Es hora del cambio......

  9. gravatar

    # por luk mexiKO - 02 marzo, 2010 11:32

    EL baby porshe seguramente sera algo asi como la ferrari california .(porshe para pobres) de por si ya los poershe son chiquitos ,como que pierden exclusividad,no me gusta la idea pero bueno,cada quien,por otra parte es una buena noticia que cada dia las automotrices se superen en lograr tecnologia hibrida.

  10. gravatar

    # por f10 - 02 marzo, 2010 12:23

    Que linda la Ferrari, y que bien resolvieron lo del sistema electrico 100 cv más y encima Kers, la verdad me gusta mucho de verdad, encima el consumo tambien habra bajado bastante, que bueno debe estar consumiendo lo mismo que el deficiente 2.4 del vectra, bien por ferrari.
    En cuanto a Porsche, dentro de dos años va a ser tan común como un volkswagen, como se vino abajo es terrible.

  11. gravatar

    # por Anónimo - 02 marzo, 2010 12:36

    Ah, entonces vos buscas autos por exclusividad y no por ser fierro.

  12. gravatar

    # por roberto - 02 marzo, 2010 12:57

    una ferrari los dueños esperan mas de 1 año, y encima la marca se puede dar el lujo de elegir quien puede comprar (en ediciones limitadas principalmente) estan esperandola, vende este año, unas 8200 unidades.// en cambio porcheto, hace unas 100 000 unidades al año, vas al consecionario, los ves, si tenes para pagarla, te llevas el auto segun disponibilidad, (simil cualquier consecionario). son 2 conceptos distintos de autos, e historias COMPLETAMENTE distintas, el sueño del pibe es una ferrari, el consuelo un porsche ... jajajaj

  13. gravatar

    # por Anónimo - 02 marzo, 2010 13:06

    porrrrrrrrrque el color verde!!!¿?

  14. gravatar

    # por correcaminos - 02 marzo, 2010 15:09

    Cuando mire rapido inverti las marcas, ese porsche es mas ferrari que muchas de las que salen de la fabrica del cavallino, despues mire bien y me di cuenta que la ferrari tiene un aire a la 250 gt lusso, a mi entender una de las mas lindas de la historia, el porsche si, sigue pareciendo una ferrari.-

  15. gravatar

    # por Anónimo - 02 marzo, 2010 15:10

    Llamada para "otro diseñador argentino", que seguramente va a intervenir a criticar el diseño aerodinamico de la Ferrari.

  16. gravatar

    # por Anónimo - 02 marzo, 2010 16:26

    Cuantos IGNORANTES dando vueltas por aca jajaja, un Porsche "parecido" a una Ferrari... jajajaj
    Primero, son autos bien echos y que duran enteros toda la vida, a diferencia de los salidos de Maranello y segundo no hay dudas que el "918" esta inspirado en otros autos de una manera muy fuerte, pero de la misma Porsche son..., como el 908 spyder y 718 RS60.

    Diria el rey de España... PORQUE NO SE CALLAN.

  17. gravatar

    # por Luque - 02 marzo, 2010 16:40

    Anonimo 8, el motor endotermico no es un diseño atrasado, es una maravilla q nunca pasa de moda porq s ele puede aplicar todo tipo de tecnologias y se puede utilizar con un sin numero de combustibles. Con tu filisofia podriamos afirmar q la rueda es para los idiotas y el vivo anda en helicoptero (a turbina, no a piston, claro), sin embargo, mueve el mundo.

  18. gravatar

    # por Anónimo - 24 marzo, 2010 18:30

    Porsche 918

    3.2s de 0 a 100

    Encima híbrido, lo que le da mas peso! Chupense esa cifra, Ferraristas! Ojala algun dia haya un CarreraGT o el regreso del 959, con cifras ASI de dignas!