Con la reducción impositiva, el Prius bajó de precio (aunque no tanto)

El primer auto híbrido de la Argentina pasó de 49.700 a 41.900 dólares. Es porque el Gobierno decidió reducir -sólo para los autos ecológicos- del 35% al 2% el impuesto a la importación.

Cuando el viernes pasado se conoció el decreto presidencial con un incentivo impositivo para los autos ecológicos importados, este blog –calculadora en mano- especuló con la posibilidad de que el precio del Prius bajara hasta 32.951 dólares. Sin embargo, el error fue tomar como base para el cálculo el precio final del vehículo y no el valor de origen, que es sobre el que se tributa el impuesto. A eso después hay que agregarle los costos de fletes y otros impuestos locales.

Desde que el Prius salió a la venta en noviembre pasado, hasta ahora se había vendido una sola unidad –en Córdoba-, tal vez a la espera de la anunciada rebaja que llegaría mediante el incentivo oficial.

La ventaja impositiva decretada por el Gobierno es sólo para 200 unidades y Toyota Argentina tiene un cupo de apenas 50 Prius por año para nuestro país. Queda lugar para que otras marcas se puedan beneficiar con esta ayuda.

Se comenta que a fin de año, con la llegada de la nueva Clase S, Mercedes-Benz Argentina sería otra marca más en ofrecer una variante híbrida en nuestro país. Aunque, tratándose del sedán de lujo más caro de la marca alemana, los propietarios cambiarían el beneficio sin dudarlo por un descuento en el impuesto a los bienes personales.

***
Comunicado de prensa de Toyota Argentina
El Prius es una realidad en Argentina

El Prius, primer vehículo híbrido lanzado en el mercado local, recibirá una reducción de aranceles de importación de parte del gobierno nacional, con el fin de promover la competitividad de este tipo de tecnologías en el país.

Buenos Aires, 10 de marzo de 2010. Luego del lanzamiento realizado a fines de 2009 en el mercado argentino, el Prius 3ra. Generación reafirma su posicionamiento en el mercado como el vehículo con mejor eficiencia en el uso de combustible y más amigable con el medio ambiente.

El Prius, que significa “pionero” fue introducido en el mundo como el primer vehículo híbrido producido en serie, utiliza la tecnología híbrida Toyota “Hybrid Synergy Drive” (HSD), que combina inteligentemente, las ventajas de un motor eléctrico y un motor naftero en un mismo vehículo. De esta manera, esta tecnología permite alcanzar un rendimiento excepcional, mayor aprovechamiento de la energía del combustible y una significativa reducción del impacto ambiental.

El Gobierno Nacional estableció una reducción del Derecho de Importación para facilitar la introducción al país de los vehículos automotores con principios de funcionamiento tendientes a reducir la contaminación ambiental y el consumo de combustibles fósiles, tales como híbridos, eléctricos, u otro tipo de energías alternativas. Consecuentemente, el Prius 3ra. Generación se comercializa a un precio de U$S 41.900 a través de los Concesionarios de la Red Oficial Toyota en todo el país y ofrece una garantía de 3 años ó 100.000 kilómetros (lo que ocurra primero).

Toyota Argentina celebra esta iniciativa que promueve beneficios para la sociedad en su conjunto, que derivan en un desarrollo sustentable, tales como el cuidado del medio ambiente, una menor vulnerabilidad energética, y el uso eficiente de los recursos disponibles.

Toyota Argentina reafirma su compromiso con el presente y el futuro. La compañía está decidida a ampliar los horizontes de la innovación tecnológica, acercando este tipo de tecnología, que se posiciona como la clave en el desarrollo de la movilidad sustentable.

  1. gravatar

    # por Damian Olmo - 10 marzo, 2010 16:47

    Bueno...me parece perfecto que haya bajado el precio (no es mucho pero es algo).Ojala que esto insentive a las demás compañias a introducir autos hibrydos en nuestro mercado.

    Tambien te pedimos Presi, si podes bajar los impuestos de todos los autos para que sea mas accesible tener un "0km".

    Saludos desde la tierra misionera.

    Damián O.

  2. gravatar

    # por Unknown - 10 marzo, 2010 16:48

    El gobierno le recorta los impuestos en un 33% y ellos bajan los precios en un 13% nada más???

  3. gravatar

    # por Anónimo - 10 marzo, 2010 16:51

    Toyota ladrones!!!

  4. gravatar

    # por Damian Olmo - 10 marzo, 2010 16:51

    CC: Para cuando un informe de el A!PA??? estoy esperando alguito de información.

    PD:El blog es muy bueno (el mejor de autos) y te felicito.

  5. gravatar

    # por Powerful Pablin - 10 marzo, 2010 16:56

    ¿Un despachante para que nos diga el valor fob?
    ¿un tributarista para que nos explique la maraña de impuestos?

  6. gravatar

    # por NegroBerry - 10 marzo, 2010 17:01

    Bien CC por reconocer cuando te equivocás.
    32 lucas me parecía un sueño demasiado bueno para ser realidad.

  7. gravatar

    # por Anónimo - 10 marzo, 2010 17:13

    Entonces este viernes la nota del A!PA va a explotar de comentarios.

  8. gravatar

    # por Anónimo - 10 marzo, 2010 17:14

    Chau Cayenne S Hybrid...

  9. gravatar

    # por Recurso Barato - 10 marzo, 2010 17:21

    En usa el base arranca en u$21.000 :(

  10. gravatar

    # por luk mexiKO - 10 marzo, 2010 17:22

    Es una exelente inversion comprar un hibrido para el que lo puede pagar,pero su sistema integral es como reparar cuanlquier auto?

    Esta pregunta va para los que me quieran responder ,ya no me dirigire directamente con CC porque nunca me responde,creo que no le agradan mucho los comentarios que vienen fuera de la Argentina.

  11. gravatar

    # por ismael - 10 marzo, 2010 17:23

    cuando las automotrices hacen estas cosas lo único q logran es q desde el Estado justifiquen los impuestos zarpados que nos cobran por todo

    hagan la cuenta con 10000 y súmenle el 35,5% de extrazona y una tasa. después calculen el 21% de iva sobre ese número.

    y hagan la cuenta sumando solo 2,5% en lugar de 35,5%...

    ladris totales

  12. gravatar

    # por Anónimo - 10 marzo, 2010 17:23

    Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
  13. gravatar

    # por Anónimo - 10 marzo, 2010 17:25

    Parece una cargada. Cuales y cuanto serían los otros impuestos. Suponiendo que Toyota trasladó todo el beneficio impositivo al precio del vehículo: si el 33% que descuentan es de U$S7.800 (una miseria) es porque el valor del vehículo que importan es de U$S23.700. Quiere decir que tiene U$S18200 en gastos de flete y "otros impuestos"!? Me huele a pescado podrido. Pero puede ser. Los impuestos a nuestros autos no importados son altos también.

    Mauro

  14. gravatar

    # por CC - 10 marzo, 2010 17:29

    Luk: Sería muy hipócrita de mi parte, porque el 40% de los visitantes del blog vienen de afuera de la Argentina.
    Ya te dije varias veces que ante cualquier consulta podés escribir a argentinaautoblog@gmail.com
    No estoy conectado las 24 hs, por eso lo mejor es que me escribas ahí.

  15. gravatar

    # por Anónimo - 10 marzo, 2010 17:35

    por algo traen 50 por año...
    ecologico puede ser, barato: seguro que no !!!!

  16. gravatar

    # por Anónimo - 10 marzo, 2010 17:36

    tal vez el descuento sirva para importaciones particulares, al no tener el 35% de derechos, seguro el numero final puesto en argentina puede ser mas interesante que los U$42.000 de toyota. el problema seria saber si te lo va a atender un agente oficial, mas que nada por la parte electrica, que no creo que cualquiera lo arregle
    H-AS

  17. gravatar

    # por El loro - 10 marzo, 2010 17:38

    Traen 50?

    Cómo les va a quedar el poporembó!

  18. gravatar

    # por luk mexiKO - 10 marzo, 2010 17:54

    CC de verdad te lo digo,me siento agradecido por tu respuesta ,me gusta formar parte de la familia AAB , en una ocacion trate de enviarte un correo dierecto pero me aparecieron unas opciones que desconosco,se puede hacer directo desde mi correo de hotmail?

    algo mas,mi comentario anterior estaba relacionada con la nota del prius..

  19. gravatar

    # por Anónimo - 10 marzo, 2010 18:05

    che al margen nomas, cual la joda de poner PRIMERO?? ya lo vi varias veces.... parecen nenes

  20. gravatar

    # por Damian Olmo - 10 marzo, 2010 18:19

    Gracias CC!!! eso estaba esperando...GRANDE!

  21. gravatar

    # por JUANCHO - 10 marzo, 2010 18:28

    Esto sirve para refutar los nabos que dicen que con bajar los impuestos se soluciona todo. Vieron que NO.
    La ignorancia es la madre de muchos de nuestros males, y la soberbia de creerse sabelotodo es el padre.
    Bien CC, al menos reconoces tu error, y quedas huerfano de soberbia.

  22. gravatar

    # por Anónimo - 10 marzo, 2010 18:28

    Eso de "primero" lo hacía mi hermanito en el Fotolog. Pero hasta mi hermanito maduró ya, jaja. Quedan re descolocados.

  23. gravatar

    # por Anónimo - 10 marzo, 2010 18:33

    Juancho, veni, agachate...

  24. gravatar

    # por Damian Olmo - 10 marzo, 2010 18:50

    A todos los anonimos que se quejan del PRIMERO!.Esta bien,yo lo hice hoy porque se me ocurrió hacerlo.Tengo 17 años y se que es una joda bastante boluda...Pero la verdad que me chupa todo un huevo.No me gusta pelear y me encanta este blog, es simple.

    Contesto para que se den cuenta que si tienen razon, pero creo que estamos en este blog para opinar sobre los autos y no para criticar las boludeces que dice uno.

  25. gravatar

    # por Anónimo - 10 marzo, 2010 18:53

    Damian, vos podes borrarlo si queres. Esa es una de las ventajas de registrate, los ano no pueden.

  26. gravatar

    # por Anónimo - 10 marzo, 2010 19:03

    jaja, muy bueno JUANCHO.
    Los paladines del libre mercado, no pueden sostener sus mentiras.
    A quién le van a echar la culpa a los K?
    Son los mismos que piden bajar las retenciones, para vendernos la carne a $80.
    Bajar los impuestos, solo sirve para que los ricos sean mas ricos. Ahora son U$S 8.000 mas ricos.

  27. gravatar

    # por Anónimo - 10 marzo, 2010 19:26

    a 30lucas iba a ser un boom este auto. cuesta casi lo mismo q un civic, focus, etc. pero por 42lucas no s va a vender nada. sobre todo en este pais q quieren un auto para ir x ruta a 160km/h pensando q estan en un circuito. no esa guita, conseguis A3, serie 1, ahora A4. y teniendo en cuenta q con el prius la vel max es de 170, no lo va a querer nadie, salvo las minas con algo de guita y q no les guste mostrarse con un audi y BMW. la sociedad de este pais es lamentasble e ignorante.

  28. gravatar

    # por Anónimo - 10 marzo, 2010 19:32

    TO-YO-TA = TODO YO TAFANO

  29. gravatar

    # por Anónimo - 10 marzo, 2010 19:38

    Mira yo vi uno en Salta en un Concecionario el fin de semana y vi el de Pinamar. Jajaja no creo ver muchos más en el país!!!! Tambien en Salta vi un Serie 6 Cabrio me quede 15 minutos casi mirandolo!!!

    Ca.Ro.So.

  30. gravatar

    # por marcelo - 10 marzo, 2010 19:41

    el prius en argentina fue traido como un vehiculo para un nicho de mercado muy particular. por lo tanyo yo creo que los gastos de comercializacion deben ser altos, ademas del margen de rentabilidad por supuesto. si hacemos bien la cuenta, la baja del precio es acorde a la baja del impuesto. el auto va a seguir siendo mucho mas.caro que afuera por el bajo volumen y porque el resto de los impuestos son tambien muy altos. si nosotros tendriamos un volumen de mercado como el de eeuu e impuestos mas bajos, los precios se acercarian sin duda. no es neoiberalismo, es como funcionan los.mercados ahora y hace 500 anos

  31. gravatar

    # por Anónimo - 10 marzo, 2010 19:58

    Que venga ahora a explicar Daniel G y su insoportable discurso de los impuestos el porqué de míseros 7900 dólares de rebaja.

    Si fuera gobierno no tendría ninguna duda en revertir esta excensión y volver al arancel del 35%.

    El empresario argentino es garca. NO a la baja de impuestos y NO a la baja de retenciones.

    Al igual que la mentira del milagro chileno, se derrumba el estúpido menasje de libre comercio con 0 impuestos.

  32. gravatar

    # por TheMonkey - 10 marzo, 2010 20:04

    CC, se sabe cada cuánto se deben cambiar las baterías, cuál es el costo, y de qué forma las reciclan y/o las deshechan?

    Gracias!

    Saludos,

    The Monkey

  33. gravatar

    # por Anónimo - 10 marzo, 2010 20:26

    TOYOTA LADRONES! CON LA REBAJA HUBIERA QUEDADO EN 33.000 DOLARES.
    Que le vuelvan a poner el impuesto! que se jodan por ladrones!

  34. gravatar

    # por Rayomental - 10 marzo, 2010 20:36

    este descuento se aplicará tambien a los proximos hibridos que lleguen al mercado? como manejarán el cupo de las 200 unidades x año?

  35. gravatar

    # por Anónimo - 10 marzo, 2010 20:40

    que gastos? si lo ponen dentro de contenedores comunes y corrientes, entran dos por contenedor y creo que el preio de un contenedor es 2000 o 3000 dolares, a eso se suma un gasto de fuel, seguro y flete interno de fabrica a puerto, mas pongamos los ñatos que lo cargan....Y el precio de venta en usa, no es lo mismo que el precio o costo de toyota entre filiales...un robo

  36. gravatar

    # por Unknown - 10 marzo, 2010 21:11

    Siempre lo mismo, acá los directivos de las automotrices piensan que somos todos unos pe lo tu dos? Me siento indignado, no porque vaya a comprarlo sino porque siempre es la misma historia. Además sólo acá es un auto de lujo. De que nicho me hablan???? Dejemosnos de joder, al final es un verso-negocio para toyota el tema ecológico. Habría que preguntar o averiguar cuanto se contamina el planeta al fabricar este auto y estoy seguro que mucho más que un falcon viejo.

  37. gravatar

    # por Anónimo - 10 marzo, 2010 21:15

    Libre mercado: cobran lo que quieren o se ponen de acuerdo para cobrar TODOS fortunas por basuras.
    LIBREMERCADO, jajajajaja.

  38. gravatar

    # por Anónimo - 10 marzo, 2010 21:24

    Camilo.
    Son unos idiotas. No van a vender ni uno, al publico argentino no le interesa lo ecológico, y menos si es des proporcionalmente caro. Una lástima la verdad por que el auto esta bueno.

  39. gravatar

    # por Anónimo - 10 marzo, 2010 21:30

    Ojala no lo compre nadie... y espero q las demas marcas traigan sus hibridos y no sean tan garcas y los vendan a precios razonables (teniendo en cuenta q solo pagan el 2% de arancel)

  40. gravatar

    # por Anónimo - 10 marzo, 2010 21:42

    El impuesto de 35% es FUNDAMENTAL.

    Con ese impuesto el empresario tienen que revisar sus márgenes de ganancias porque si lo traslada en su totalidad al consumidor, las ventas caen al piso.

    Es un impuesto que busca "desgarquizar" al empresario. Ya lo vemos, se quita el impuesto y la baja es irrisoria.

    Somos hijos de la fusta y el rigor.

  41. gravatar

    # por Anónimo - 10 marzo, 2010 22:05

    Uy, pero qué puñal al corazón.

    Primero el entusiasmo de las 33 lucas verdes y ahora esto?

    2.000 dolares menos que una A4 2010?

    GAR-CAS, asi se los digo. Ojalá la Amarok les haga el totó.

    Suerte con los recall del "PIONERO".

    Toyota. Moving Forward.
    Even when you don't want to.

  42. gravatar

    # por eskimodmk - 10 marzo, 2010 22:15

    Si al precio final 49700 le sacamos el impuesto del 35% y le sumamos 2% queda asi 49700/1.35 x 1.02 y da 37551 no 33000 como algunos dicen. es erroneo sacarle 35% a 49700 porque el 35% se aplica al precio base de 36814.81 y no al precio final. se entendio?

  43. gravatar

    # por Anónimo - 10 marzo, 2010 22:50

    Whatever.

    37 no es lo mismo que 42.

  44. gravatar

    # por Anónimo - 10 marzo, 2010 23:07

    Si el impuesto se redujo del 35% al 2% lo que se saca en realidad es un 33%

    49700 menos el 33% son 33.000 y monedas.

    Se entendio? asegurate de chequear tus cuentas antes de querer corregir a los demas..

    Y adhiero, aun en el caso de que fuera 37, son 5000 dolares de diferencia.

  45. gravatar

    # por Anónimo - 10 marzo, 2010 23:14

    Y ahora me corrijo yo mismo por bocon y sigo mi propio consejo.

    Tenes razon flaco, te queda en 37, que igual son 5000 dolares de diferencia inexplicables.
    Pero cuando tenes razon tenes razon, saludos!

  46. gravatar

    # por Anónimo - 10 marzo, 2010 23:45

    Todo bien.

    Lo más gracioso es que yo no corregí a nadie :)

    Abrazo de gol.

  47. gravatar

    # por Manya - 10 marzo, 2010 23:46

    Deberían sacárselo a todos el impuesto.
    Estoy esperando el ¨En el garage¨ de CC con este auto, la verdad a mi me atrae bastante.

  48. gravatar

    # por eskimodmk - 10 marzo, 2010 23:46

    Para mi toyota deberia bajar mas, pero tengamos en cuenta que cuesta lo mismo que la RAV4 mas cara. En EEUU el prius mas caro cuesta mas que la RAV4 mas cara. 28000 dolares el prius mas caro y 24500 dolares el RAV4 mas caro.

  49. gravatar

    # por Anónimo - 10 marzo, 2010 23:53

    Sigue siendo un auto del segmento B sobrepreciado y que se quiere empardar con algo del segmento C o D. Caro, chiche, "cool". Caro al cuete.

  50. gravatar

    # por Anónimo - 11 marzo, 2010 00:00

    THEMONKEY, lo que escuche de directivos de TOYOTA en el programa auto al dia sobre el tema de las baterias... es que cambiarlas es IRRISORIAMENTE CARO aun en los Estados Unidos, en donde el negocio esta en que cuando la vida de las baterias se agota, gracias al leasing, te dan un auto nuevo y devolves el ya usado. Tan caro resulta que recuerdo que en esa nota el mismo directivo de Toyota que hablaba reconocio que no era el objetivo del producto al final de su vida util, sino precisamente, llegar al leasing. Por supuesto, Toyota Argentina va a vender esta pirotecnia ecologica y vamos a ver que pasa cuando dentro de dos o tres años, las baterias de los que vendan ahora, se agoten. ECOLOGIA COOL...

  51. gravatar

    # por marcelo - 11 marzo, 2010 00:02

    gente se los digo con todo respeto, le estan pifiando mal al calculo. la baja de la tasa del 35 al 2% es sobre el valor de importacion. supongamos que ese valor es 22.000 usd el 32% son 7.000 mas un 21% de iva 8500. no esta tan lejos de lo que cobran. igual detras de todo esto hay in margen muy grande, antes y despues del descuento, eso no cambia

  52. gravatar

    # por Anónimo - 11 marzo, 2010 00:04

    Para
    Robos
    Irrisorios
    Un
    Sandero

    (nosotros lo hacemos a lo grande)

  53. gravatar

    # por Halcon - 11 marzo, 2010 00:05

    pedro, yo creo que nunca va a llegar al garage de CC el prius, ademas de caro y "unico", CC trato de "aburrido" al corolla jajaja.

    gente, en resumen TOYOTA me vende un PRIUS a 42000 dolares (100 para cambiarle el stereo y ponerle sapitos tuning xD) y vi varios bloggistas aplicando leyes, aduanas y matematica pura, dicen 37 mil dolares. EN QUE QUEDAMOS ? o acaso esa diferencia es cuando "CAEMOS CON LA PAPOTA COMPLETA" nos lo dejan a 37 ?

    yo creo que si me lo dan a 40 es un "buen" numero, considerando que el mini ronda eso, y los audi tambien. ademas el que compra un prius compra algo para romper el molde, digamos que no quiere ser uno mas del resto ademas de ahorrar una moneda al cargar combustible.

    LAMENTABLEMENTE SERA OTRO MODELO DE TOYOTA QUE NO SERA ENTENDIDO PARA SU VENTA ASI COMO LO FUE EL AVENSIS

    saludos !

  54. gravatar

    # por Anónimo - 11 marzo, 2010 00:50

    LA VERDAD TE FUISTE AL CARAJO TOYOTA!!
    TENDRIA QUE VALER 35000 DOLARES!!!

    SOY HONESTO EL PRIUS ES MAS AUTO QUE EL AUDI A4!!!!!

  55. gravatar

    # por Anónimo - 11 marzo, 2010 01:02

    A 21000/25000 u$d con el 1.8 del corolla se cansan de vender!!!!!

  56. gravatar

    # por Perverso - 11 marzo, 2010 04:13

    Se dan cuenta de cuánto de lo que pagamos en un auto, son impuestos?

    Este blog en comentarios es más molesto que un fotolog.

  57. gravatar

    # por Anónimo - 11 marzo, 2010 08:32

    Aumenta a espera por carros 0km na Argentina devido a aumento de vendas no Brasil

  58. gravatar

    # por Anónimo - 11 marzo, 2010 08:40

    El cálculo de lo q paga un auto extra mercosur es el siguiente:
    Valor CIF
    + Derechos (35%)
    + Tasa de estadistica
    = Base IVA
    + IVA
    + Ganancias (10% aprox)
    + Ing Brutos (1,5% aprox)
    = Total

    puede q falta algun item pero para este analisis no es imprescindible.
    Hagan la cuenta y van a ver q la reducción total deberia rondar el 25%. Para este caso cerca del 10-12 mil dólares.

  59. gravatar

    # por Anónimo - 11 marzo, 2010 09:58

    Marche otra demanda para Toyota:

    En USA a uno se le trabó el acelerador del Prius y parece que los demandó y ahora USA esta otra vez atras de Toyota

  60. gravatar

    # por Anónimo - 11 marzo, 2010 10:11

    aca en ushuaia hay una reduccion del 21% a los autos y un 10.5% a las camionetas por la ley 19640

    pero en la realidad debe haber un 5% de reduccion para los autos y un 5% para las camionetas ya que los agencieros no lo aplican

    lo mas gracioso es que si vos le queres vender un auto ellos si te descuentan el 21%, son piratas del asfalto, me encantaria poder escracharlos ya que se llenan los bolsillos de manera poco honorable, y negrean a sus empleados.

    BRIDGE, EXPO AUTO, AUTOMOTORES TIERRA DEL FUEGO, MORBIDUCCI, CELENTANO, ETC ETC Espero no olvidarme de ninguno

  61. gravatar

    # por Anónimo - 11 marzo, 2010 12:16

    Si van a bajar el precio a este prius, que pasaria con los bluemotion de VW? si trabajaria en VW ya estaria pidiendo solo bluemotion para comercializar en argentina total tienen un 2% de aranceles de importacion y tambien protegen el medio ambiente.
    Digo nomas no solo los hibridos protegen el medio ambiente.

  62. gravatar

    # por Powerful Pablin - 11 marzo, 2010 12:57

    Supongamos que el precio FOB es el precio de venta en EEUU, que es el mas caro (con los impuestos de EEUU incluídos) U$S 28000 + 2% de importación + 21% IVA = casi U$S 35000.
    Son 7 lucas de flete?

  63. gravatar

    # por Unknown - 18 marzo, 2010 02:04

    HAY QUE SER LADRON EH? TANTO TOYOTA Y EL GOBIERNO.

    LOS PONJAS NO LE BAJAN NADA, AL CONTRATIO AUMENTAN SU MARGEN DE GANANCIA COMO NUNCA

    Y EL GOBIERNO, SOLO 200 UNIDADES? ESO NO ES NADA, QUE DIFERENCIA HACE?

    ENCIMA SEGURO QUE NOS MANDAN TODAS LA UNIDADES CON LOS ACELERADORES ROTOS QUE NO PUEDEN VENDER AFUERA.