Suban el volumen: Audi celebra los 30 años del Quattro con dos videos

Por estos días se celebran los 30 años de una leyenda: el Audi Quattro, que se presentó en el Salón de Ginebra de 1980 y poco después revolucionó el mundo del rally con su sistema de tracción integral. Dos videos soberbios eximen de mayores palabras.

En el primero de ellos, filmado por legendaria publicación británica Autocar, el Audi Quattro de rally vuelve al célebre Col de Turini –el tramo más famoso del Rally de Montecarlo- en las manos de Walter Röhrl. El piloto alemán –actual tester de Porsche- fue campeón del mundo en 1982 con este auto, que en su versión de competición osciló entre los 265 y los 700 caballos de fuerza, durante la época de gloria del llamado Grupo B.

El otro video muestra al nuevo Audi RS5 con motor V8 de 450 caballos, girando en el circuito español del Ascari Resort junto al Quattro de calle de 1980.

Video 1: Walter Röhrl se reencuentra con el Audi Quattro


Video 2: Audi Quattro (1980) y Audi RS5 (2010)


(Gracias a Fernando D. por el dato)

Bonus track: Audi and the Quattro Miracle


(Gracias a Gera por el dato)

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    # por Gonzalo - 11 marzo, 2010 07:44

    Hace unos días vi el video del RS5 y el Quattro y quedé maravillado.

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    # por Anónimo - 11 marzo, 2010 08:11

    Terrible! Nunca me voy a olvidar del sonido de ese cinco cilindros bajando por el Pan de Azucar en Córdoba, una bestia! La epoca de gloria del rally.

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    # por Dahlback_racing - 11 marzo, 2010 08:17

    por dios y la virgen p..!!! esos si eran autos de rally no la porqueria q corren actualmente!!! 700 ponys saltos a 200km/h que negrada!

    a ver si alguien me saca la duda... se puede crear una categoria de rally en donde corran autos como estos?
    ya sea en forma privada o como sea...
    si hay plata...se puede hacer un campeonato de rally grupo b sin involucrar a la FIA ni nada de esas organizaciones q solo diluyen la joda?
    aunque se mataran los pilotos al mes de empezado el campeonato... se puede?

    por favor que vuelvan esas naves espaciales!!!!!!!

    pd: vieron el Dahlback quattro?

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    # por CC - 11 marzo, 2010 08:21

    Dahlback: En Europa hay un certamen de Rally Vintage donde corren estos autos. Aunque la mayoría de los tramos son de regularidad.
    Otra especialidad donde siguen corriendo es en rallycross.

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    # por Roberto L - 11 marzo, 2010 08:27

    También se celebran los 30 años del Fiat Panda.

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    # por Anónimo - 11 marzo, 2010 08:39

    Lancia Delta S4 los demas eran autitos de juguete

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    # por NegroBerry - 11 marzo, 2010 08:43

    El Delta S4 era muy impresionante pero no le ganó a nadie.
    Gloria eterna al Peugeot 205 Turbo 16, bicampeón mundial de rally y bicampeón del Rally Dakar.

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    # por patada-ninja - 11 marzo, 2010 08:44

    no se che ...mas facha que el 205 t16 evo 2 no tenia ninguno U_U

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    # por NegroBerry - 11 marzo, 2010 08:46

    Otro que no le ganó a nadie pero lindíiiiiiiisimo fue el Ford RS200.

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    # por Fernando D. - 11 marzo, 2010 08:47

    Al contrario CC, un placer poder colaborar en algo con el Blog.

    Saludos.

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    # por dahlback_racing - 11 marzo, 2010 08:51

    si si lo del rallycross lo conosco ...pero siguen estando descafeinados... corren en circuitos, y los autos estan baquetas baquetas... yo digo una categoria en la que los pilotos con muchos hue..(de los que hay que poner¬¬) y poco razonamiento corran y se saquen los ojos... algo asi como los autos del pikes pike pero un camponato variadito con asfalto, ripio... en fin con todo lo que al actual campeonato le falta... emoción :(

    pd: ferrari corria tambien con una 308gtb si mal no recuerdo mas facha q esa si que no habia ...igual me quedo con el lancia.. pero el 037 :D

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    # por fluence - 11 marzo, 2010 09:00

    Eran todos grandes autos, todavìa recuerdo el S4 que estaba en la Exposición Rural de 1986. Pero al ritmo que ocurrían los accidentes, en un par de años no quedarían mas pilotos. Y ahora nos tenemos que conformar con estos Súper 2000 casi de calle.

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    # por Pedro - 11 marzo, 2010 09:08

    Que hermoso auto y lo que fue para la época el Quattro!!!!!

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    # por Panzer - 11 marzo, 2010 09:10

    Para los lectores jóvenes hay que aclarar que el Quattro fue una revolución más grande que el Nissan GT-R: fue el auto más tecnológico de su época.
    Tenía turbo, tracción integral y encima el motor era de cinco cilindros.
    No era el más rápido, no era el más caro, pero era el auto que había que tener si estabas en la pomada techy de la época.

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    # por gatillo - 11 marzo, 2010 09:26

    jaja que no era el mas rapido no era el mas caro?...
    es lo que hoy seria si agarras un Audi RS5 lo pelas le pones una jaulita, le metes turbos del tamaño de un televisor 21" y le sacas 700 caballitos: un sucio y asqueroso mounstruo!!! (lo digo con todo el amor del mundo)

    si seria el equivalente a lo que es hoy el nissan skyline ...dejando de lado q la version del skyline de esos años era una porqueria al lado de estos mounstruos y que recien hoy despues de 30 años se equipararon

    nadie pensaba q audi ibaa ganar una carrera con un auto traccion integral... todos los demas equipos veian eso como una locura... un auto tan pesado y complicado!! como? nahh...
    fue el primer auto en correr con traccion integral ...la primer carrera la corrio Hannu Mikkola como auto "0" ...si se hubiese anotado para correr...hubiese ganado la competencia por mas de 9 minutos ... hoy en dia todos los autos de rally son 4WD !

    que mas hay para decir? esos si que eran autos ...esos si que eran pilotos de rally!!!

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    # por Anónimo - 11 marzo, 2010 10:42

    nunca paso los 600hp, dejen de decir pavadas

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    # por Studebaker - 11 marzo, 2010 11:01

    el s4 no le gano a nadie????

    un poco de cultura por favor, no salio campeon por q terminaron con la categoria.


    Estos autos eran increibles, el tema es q tenian cosas q hoy las encontramos re normales pero en esa epoca se estaban desarrollando, el ejemplo de eso es la traccion integral audi fue el primero en desarrollar algo medianamente confiable.

    Eran muy peligrosos y dificiles de manejar estos autos, no se si hoy en dia se podria correr con autos de estas caracteristicas.

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    # por NegroBerry - 11 marzo, 2010 11:06

    Studebaker: El S4 no le ganó a nadie. En la temporada 1986 corrió en igualdad de condiciones contra el Peugeot 205 y perdió como un perro.

    "no salio campeon por q terminaron con la categoria".

    Claro, y Pechito no salió campeón de F-1 porque se fundió USF1.

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    # por Anónimo - 11 marzo, 2010 11:15

    Hace años que vengo pensando por que Vw no vuelve al rally tomando como base los Audi S3, podrian ser tranquilamente parte de la A8. Un grosso Walter, simbolo también para los que amamos Porsche...

    Fedesport

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    # por luk mexiKO - 11 marzo, 2010 12:19

    El otro dia estaba viendo en discovery turbo un programa de los mejores autos de rally ,pero no se me pego nada.

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    # por Anónimo - 11 marzo, 2010 12:44

    Lancia muchachos Lancia.

    Increible la capacidad del marketing con las mentes ignorantes.

    Volkswagen auto blog.

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    # por Juan Esteban - 11 marzo, 2010 12:47

    Que monstruo el Quattro! Como me gustaria haber vivido la epoca de los grupo B... Larga vida a los cuatro anillos!

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    # por NegroBerry - 11 marzo, 2010 12:57

    Anónimo: Lancia ganó mucho en rally, pero con el Stratos (Grupo 4) y con el Delta HF (Grupo A).
    En el Grupo B sólo dio lástima.
    Lancia sacó el 037 con tracción trasera justo cuando Audi apareció con el Quattro.
    Y el único mérito del Delta S4 fue asesinar a Henri Toivonen y Sergio Cresto.

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    # por Ferry. - 11 marzo, 2010 13:03

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    # por Anónimo - 11 marzo, 2010 14:23

    Los que dicen que Lancia fue la mejor marca del Grupo B sólo pueden ser.

    a- Adolescentes que no vivieron esa época y ni siquiera saben googlear antes de abrir la boca.

    b- Los fanboys de Fiat que por ósmosis adoran todo lo que hacen los impresentables de Alfa Romeo y Lancia.

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    # por Anónimo - 11 marzo, 2010 14:38

    El rally murió con el último Toyota Célica.

    Los Mitsubishi Lancer posteriores corrían demasiado solos.

    Ahora nos preocupamos más por saber si Loebb es el piloto más sexy...un bodrio.

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    # por Vale! - 11 marzo, 2010 14:50

    Lo que sería salir a levantar tierra con una bestia de estas si con el Gol GL ya me divertía...
    La verdad que hoy en dia los autos japoneses no generan tanta emoción.
    PD: Loeb no es sexy!

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    # por Anónimo - 11 marzo, 2010 16:38

    Walter Röhrl decía que en el Quattro uno esperaba sentir algo para reaccionar ya el accidente era inevitable.

    Con solo eso creo que resume todo lo brutal que fue ese auto y que marco el antes y despues mas grande de la historia del rally.

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    # por Gera - 11 marzo, 2010 16:47

    CC pone este video que le hace mas honor que los dos anteriores ;)

    http://www.youtube.com/watch?v=HBBZ-RZtUeo

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    # por CC - 11 marzo, 2010 16:51

    Gera: ahí lo puse. Gracias!

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    # por Anónimo - 11 marzo, 2010 16:56

    ESPECTACULARRRR ..!!!
    MAS ALLA DE LA PREFERENCIA POR UNA U OTRA MARCA, NO PUEDO CREER QUE SE HAGAN LLAMAR FANATICOS DE LOS AUTOS Y LANCEN MIERDA CONTRA LANCIA O AUDI. VUELVO A REPETIR,
    SI AMAN EL AUTOMOVILISMO COMO UN VERDADERO FANATICO, MAS ALLA DE QUE MARCA PREFIERAN, DEBERIAN TENER SU RESPETO POR AMBOS AUTOS. PEDAZOS DE HISTORIA RODANTE

    PD:
    Nuevo tema para estas mentes incultas: Loeb es o no Sexy???

    saludos. Seba.

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    # por dante - 11 marzo, 2010 17:15

    yo vi un dia a un mecanico o periodista de rally de la epoca de los grupo B en a todo motor decir que cuando largaban tenian que salir muy despacio por se giraban las llantas en las cubiertas y se desinflaban.yo creo que esto dice algo de la potencia de estos autos ,yo soy un fanatico de audi,nunca vi uno personalmente pero admiro a los pilotos que manejaban estos mostruos.saludos

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    # por Guillermo B. - 11 marzo, 2010 19:29

    muy bueno, felicitaciones Audi!!
    el bonus track espectacular!!!!
    hace un par de años lei en una nota de la revista automovil (española) que decia que no siempre le daban toda la potencia al auto de rally porque para ciertos rallies no les servia, patinaban mucho!!
    unos mounstros!!!!!

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    # por AUDIO digo, AUDI - 11 marzo, 2010 23:01

    ya se, un ignorante total, pero vieron q parecido el quatttro al vw gol cuadradito? jejej en la ventana trasera mas q nada jaja

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    # por Anónimo - 12 marzo, 2010 00:00

    "AUDIO digo, AUDI" el Gol "cuadradito" esta inspirado en el VW Scirocco.

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    # por Halcon - 12 marzo, 2010 00:11

    pregunto desde mi joven ignorancia pero, acaso audi se salvo con el sistema y su modelo Quattro ?


    saludos !

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    # por Anónimo - 12 marzo, 2010 02:25

    . primero que todo quiero felicitar a la persona que subio este video.
    Me parece que las mejores epocas del automovilismo fueron los del grupo b donde, no dependia tanto del auto sino de quien lo maneje para ganar , estos eran pilotos no como los de ahora que manejan robots. vos ahora teniendo un buen auto y siendo regularmente bueno podes ganar, no se muestra tanto la calidad del piloto sino la del auto lamentable es por esoq ue se perdio esa diversion en los rally y es por esoq ue siempre gana el franchute arriba desde uruguay

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    # por Vale! - 14 marzo, 2010 14:45

    Halcon: Yo escuche que audi se salvo con el audi 50, que despues, abaratemiento de por medio, paso a ser el Polo...