¿Desabastecimiento? En Mendoza ya hacen combustible con algas
Que la escasez de combustible no haga cundir el pánico. Científicos de la Universidad Nacional de Cuyo inauguraron un laboratorio para la elaboración de biodiesel con aceite proveniente de algas unicelulares. Eso sí, tardará un tiempo en llegar a los surtidores.
El laboratorio fue construido con una inversión de 100 mil dólares aportados por una empresa norteamericana. El ingeniero nuclear Jorge Barón le dijo a la agencia Télam: "Hay miles de especies de algas unicelulares, pero la UNC trabaja con las autóctonas, de las del tipo microscópicas y verdes como las que forman el verdín en las piletas. Las cultivamos en aguas que poseen materia orgánica”.
La idea es utilizar aguas servidas, de baja calidad o de uso industrial con una alta carga orgánica, para que se recicle con las algas. Estos organismos también absorben dióxido de carbono del ambiente y segregan un aceite que se puede utilizar para elaborar biocombustibles.
El proyecto A-Oil comenzó hace tres años de manera "muy sencilla y chiquita", y eso dio lugar a obtener "muchos resultados con rendimientos buenos, tanto de biomasa como de contenido de aceite".
El éxito de esos resultados llevó a un grupo de expertos mendocinos a proponer un proyecto más grande, que necesitaba de dos laboratorios: el que se inauguró con luz artificial, y otro con luz solar, que ya está en construcción sobre la Facultad de Ingeniería de la UNC y estiman inaugurar en tres meses.
Barón, especialista en otras energías renovables como la solar y a partir de biomasa, señaló que "hay proyectos similares en varios lugares del mundo que están en la misma etapa" que en Mendoza y analizan pasar a una faz comercial, dado que todavía los procesos que se conocen "no son rentables".
La inversión inicial demandó 40 mil dólares, de un total de 100 mil aportados por la empresa norteamericana Dorial Managment, ubicada en Florida, que ha invertido como capital de riesgo ya que aún no hay una producción garantizada, sino el desarrollo de procesos que todavía no están operativos.
Actualmente "la producción de combustible no es rentable porque da un costo más alto que el petróleo, pero si se tienen en cuenta los beneficios ambientales de captura de carbono y la mejora de las aguas, la ecuación cambia y la cuenta cierra", dijo Barón.
"No hay que esperar a que se termine el petróleo para comenzar a producir porque creemos que en dos o tres años será rentable", confió Barón, basado en que "la cantidad de litros de combustible por hectárea es muy superior a la superficie terrestre que demandan la soja o la colza, y esa alternativa de productividad hace que uno vea muy factible desarrollar el proceso para transformarlo en biodiesel".
La Unidad Técnico Académica de Propiedad Intelectual de la Universidad protegerá los posibles desarrollos susceptibles de patentamiento y, como es habitual en este tipo de emprendimientos, se formarán recursos humanos.
# por lucas ex-iliado - 12 marzo, 2010 07:27
MUY BUENO! ESTAS NOTICIAS INTERESAN Y MUCHO...
MUCHACHOS NO SE ME VAN A PONER A DISCUTIR DE POLITICA CON ESTO TAMBIEN!
SALUDOS
# por Scott - 12 marzo, 2010 07:48
Esta noticia es muy interesante, es bueno que un medio argentino se dedique a hacer combusitle con un recurso renovable y ecologico
Bien por Mendoza =)
# por fernando - 12 marzo, 2010 08:07
chavez estas en el orno con el petroleo
# por Juancho T - 12 marzo, 2010 08:21
En ese proyecto o uno muy similar no estaban como inversores el famoso oftalmólogo mendocino Zaldivar y Jose Luis Félix Chilavert?
# por NegroBerry - 12 marzo, 2010 08:25
Combustible con algas!
Argentina potencia!
Tiemblan los emiratos petroleros!
Un poco de optimismo no viene mal.
# por Anónimo - 12 marzo, 2010 08:49
EN SAN NICOLAS (PCIA. DE BS. AS.) YA EXISTE TAMBIEN UN PROYECTO SIMLAR Y BASTANTE IMPORTANTE EN TAMAÑO, PERO LAMENTABLEMENTE SE EXPORTA TODO. APARTE RECICLAN LOS GASES DE LA INDUSTRIAS.
# por Anónimo - 12 marzo, 2010 09:44
Exelente noticia, me alegro mucho por el descubrimiento y por la UNC, un ejemplo académico (lo digo porque estudio allí y se de lo q hablo). Espero q lleguen a producirla.
Saludos
Javier_mza
# por Halcon - 12 marzo, 2010 10:36
TIEMBLA EL "DOC" Y EL DELOREAN A BASURA !
# por Anónimo - 12 marzo, 2010 10:38
Felicitaciones a la UNCU !!!
y con que poca plata para semejante aporte a la sociedad, la cultura y la economia del pais!!!
lastima que la inversion es foranea, pero bienvenida sea, que aunque sea extranjera alguien crea en la capacidad de nuestra ciencia y tecnologia.
# por DANIEL G. - 12 marzo, 2010 11:09
Sin duda es una buena noticia, y observen que hay bastantes opciones de combustibles alternativos para motores diesel y no para la nafta, el futuro cercano es el diésel híbrido.
# por luk mexiKO - 12 marzo, 2010 11:38
Dice NEGRO BERRY que aqui en mexico los camiones funcionan con aguas de tamarindo.
# por Morroncito - 12 marzo, 2010 12:13
En Chubut hace algunos años vienen "haciendo ruido" con biodiesel de algas. Hasta hicieron zarpar un pesquero con biodiesel producido en Comodoro y el gobernador Das Neves, creo que también le llenaba el tanque a una Jeep Cherokee (después terminó en tongo eso)...prueben googlear biodiesel chubut
# por Iván Cerda - 12 marzo, 2010 12:14
Muy buena noticia. la verdad que posee muchos puntos positivos este desarrollo.
# por NegroBerry - 12 marzo, 2010 12:39
Si mexicano, mejor andate a ver El Chavo. Ahora falta que compares los consumos y dimensiones de un Agile con los de una Tahoe o un Malibu.
# por Damian Olmo - 12 marzo, 2010 13:39
Que bueno que haya alguien que piense que la ecucación de cambio de combustibles fosiles por alternativos funcione!!
Ojala sigan investigando y que sea un gran avance por parte de la Arg.
# por roberto - 12 marzo, 2010 15:44
che la ecuacion CO2 NO sufre ningun CAMBIO. las algas capturan el CO2, realizan fotosintesis, luego de uno o varios pasos mas lo que se obtiene de estas alga es un producto que para ser utilizado hay que quemar, y siendo que la quimica organica se basa en cadenas de carbonos, lamento pero no es solucion al problema del CO2, aunque SI para la escasez del petroleo ....
# por TheMonkey - 13 marzo, 2010 22:59
ESto sí es una fuente de enrgía alternativa para los autos...
Le deseo el mayor de los éxitos al proyecto
Saludos,
TheMonkey
# por Vale! - 14 marzo, 2010 14:30
Roberto: al crecer (no solamente estas algas, sino todo materia organica) absorbe la misma cantidad de co2 que se libera al quemarla, por lo que no se estaria agregando mas co2 al ambiente sino manteniendo el nivel actual, si a eso le sumamos que el mejor motor de combustion interna no realiza una combustion completa podriamos decir que se reduce el nivel de co2, y aun mas si a esto se le suman planes de reforestacion y cosas por el estilo. Fui clara? xq siempre dicen que no me entienden...
# por roberto - 17 marzo, 2010 19:18
bueno, claro que estamos hablando de lo mismo. // y no se disminuye la formacion de CO2, la combustion dentro de un cilindro produce siempre CO2 , CO (peligroso, y contaminante) y en casos de autos viejos, ese humo negro, que es C "sin quemar", pero es nocivo tambien para las personas, con lo cual se trata siempre de evitar su formacion. reitero, NO CAMBIA LA ECUACION DEL CO2, como minimo lo mantiene /// creo que es justo decir que deberiamos dejar de quemar petroleo y empezar a usarlo pura y exclusivamente para lo verdaderamente util, que son los casi 3000 a 4000 derivados del mismo, que utilizamos a diario.
# por Unknown - 18 marzo, 2010 02:19
JAJA ALTO NEGOCIO SE MANDARON LOS YANKIS!
EN USA A UN LABORATORIO SIMILAR LE TUVIERON QUE METER 100 PALOS VERDES PARA HACER ESTO, Y ACA SOLO 100MIL
NO SE HAGAN ILUSIONES: ESTO LO INVESTIGAN ACA PORQUE ES BARATO, PERO LO PATENTAN ALLA Y SE LO LLEVAN.
SON 2 EMPRESAS QUE ESTAN VIENDO QUIEN LOGRA HACERLO PRIMERO, SOLO QUE UNOS SON DEMASIADO RATAS PARA PONER MAS PLATA.
E IGUAL ACA EL GOBIERNO NO IBA A PERMITIR ESTO PORQUE SE METE EN EL MEDIO DEL IMPUESTO A LOS HIDROCARBUROS, COMO PASO CON EL PROPANO
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