Histórico: YPF trae nafta importada para combatir la escasez

La semana que viene llegarán 50 mil metros cúbicos de nafta súper importados. Es el 20% de lo que vende por mes YPF. Los motivos de la escasez son variados: caída de la rentabilidad de las estaciones de servicio, mayor demanda interna y la guerra de precios que entabló YPF para vencer a la competencia.

La noticia de que YPF importará nafta por primera vez en casi tres décadas la publicó hoy el diario La Nación. La nota escrita por Francisco Olivera se centra en la escaséz de naftas, no así en la de gasoil, que de todos modos se viene importando desde hace tiempo.

Hay preocupación en el Gobierno porque el desabastecimiento comenzó a disparar los precios en los surtidores. La nota completa se puede leer a continuación

***
Del diario La Nación
Histórico: por la escasez de naftas, YPF deberá importar

Por Francisco Olivera

Uno o dos buques llegarán la semana próxima a la Argentina, con 50.000 metros cúbicos de nafta súper para que YPF los venda en el mercado interno. Es un 20% de lo que produce la petrolera hispano-argentina en un mes. La razón -un abrupto salto en la demanda local en las últimas semanas- hace de la operación un hecho histórico: nunca, por lo menos en las tres últimas décadas, ninguna petrolera había tenido que importar ese combustible porque faltara. Sólo en 1998, cuando el barril de petróleo estaba a 12 dólares en el mundo y en la Argentina regía la convertibilidad, algunas estaciones de servicio independientes (blancas) decidieron hacerlo por cuestiones de costos.

El Gobierno no lo dice, pero está muy preocupado con el abastecimiento y los precios en los surtidores. Eso percibe cada petrolero que atiende las llamadas de emisarios kirchneristas cada vez más nerviosos. La inquietud tiene una justificación: hasta ahora, si alguna vez se importó algo de nafta, siempre se hizo en las condiciones que el mercado define como "contra excedentes". Es decir, las petroleras exportaban el combustible y, si decidían comprar volúmenes en el exterior por alguna razón, lo hacían sin perder su condición de exportadores netos. Hoy, ni YPF ni Esso exportan. Otras petroleras, como Shell, sólo nafta común, la que menos se consume aquí.

Por motivos diversos, la Argentina ha importado siempre gasoil, pero no naftas. "Espero que esto no marque una tendencia estructural. Espero", se alarmó anoche, ante la consulta de LA NACION, el economista Daniel Montamat, ex presidente de YPF. En volúmenes no aclarados -pero considerablemente inferiores a los de YPF-, Esso confirmó que también había tenido que importar nafta de la uruguaya Ancap hace algunas semanas, como consecuencia de una parada técnica de su refinería en Campana.

YPF decidió anoche hacer silencio respecto del asunto. Pero sus motivos para importar son varios. El principal es que ha decidido tener, desde 2003, los precios más bajos del mercado y, por lo tanto, multiplica sus ventas. Así, lo que sería una gran noticia en la mayoría de los países del planeta es una amarga novedad en la Argentina: sólo es negocio vender en aquellas estaciones -por lo general, las menos expuestas a las tapas de los diarios- en que se ha podido aumentar los precios. De ahí que sea más caro cargar, por ejemplo, en la provincia de Formosa que en Av. del Libertador, frente a Barrio Parque. Por esta política corporativa, entre 2003 y este año YPF vio subir su participación del 45 al 56% en el mercado de naftas y del 50 al 58% en el de gasoil. Hay 298 ciudades en todo el país que sólo tienen estaciones de servicio YPF.

La otra razón es juzgada en el sector como un "error de cálculo de demanda". Tal vez, según razonan en el resto de las petroleras, la compañía no previó esos niveles de consumo en momentos en que sus refinerías de Luján de Cuyo y La Plata se aprestan a una etapa de mantenimiento: la primera, entre abril y mayo; la segunda, entre junio y julio. Así, ante las mayores ventas, el stock de nafta que se debía acumular para esos meses puede haberse consumido. Muestras de esta restricción sobran en gran parte de las estaciones de YPF, pero basta con recordar la medida que la empresa tomó el 1° de este mes con la distribuidora Dapsa, a la que le estaba vendiendo casi el doble de lo que fijaba el contrato. El acuerdo indicaba 4000 metros cúbicos de nafta y 11.000 de gasoil, pero estaba entregando 8000 y 18.000, respectivamente. Decidió, por lo tanto, volver a los volúmenes pactados, lo que desencadenó la furia de las estaciones de servicio blancas, principales compradoras de Dapsa.

El contexto obligó, entonces, a YPF a producir combustibles en un 0,6% por sobre su capacidad de refinación, algo que no hace ninguna de las otras petroleras y, según ejecutivos del sector, fuerza sus máquinas. Hay, por otra parte, poco espacio para guardar combustible: la Argentina no está en condiciones de almacenar, por ejemplo, la mitad de lo que produce YPF.

¿Por qué subió tanto la demanda? Entre los petroleros dudan. Algunos advierten que, tal vez, a diferencia de otros años, muchos veraneantes decidieron esta vez tomarse vacaciones dentro del país. Pero nadie tiene una respuesta contundente.

De todos modos, la preocupación está en cuestiones más estructurales. Por ejemplo, en la significativa pérdida de mercado que ha tenido el resto de las petroleras en los últimos años en relación con YPF, lo que le otorga a la compañía hispano-argentina un abrumador liderazgo que, ante cualquier inconveniente, pone en riesgo el abastecimiento general. Si se toma el promedio entre nafta y gasoil, la ex petrolera estatal tiene un 56% de las ventas y está seguida, muy lejos, por Shell (14%), Esso (12%) y Petrobras (11%).

  1. gravatar

    # por Anónimo - 09 marzo, 2010 09:09

    Sin Comentarios, pero el primero

  2. gravatar

    # por Anónimo - 09 marzo, 2010 09:11

    n negocio redondo para bajar los precios seria que las petroleras pongan sus propias estaciones de servicio y Chau Shell, Petrobras y Esso. YPF vemos.

  3. gravatar

    # por Anónimo - 09 marzo, 2010 09:19

    Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
  4. gravatar

    # por CC - 09 marzo, 2010 09:20

    Anónimo: Si querés enviar una noticia que no tiene nada que ver con la nota podés hacerlo a argentinaautoblog@gmail.com
    Gracias.

  5. gravatar

    # por Anónimo - 09 marzo, 2010 09:22

    ay!! pero que sarcasmo

  6. gravatar

    # por Anónimo - 09 marzo, 2010 09:24

    Menem lo hizo!

    ..y todos ustedes que lo votaron ,tambien.

    Cada pueblo tiene el pais que se merece.

  7. gravatar

    # por Anónimo - 09 marzo, 2010 09:24

    Vaaamo Neshtor!

  8. gravatar

    # por Anónimo - 09 marzo, 2010 09:25

    Menem lo hizo, Neshtor y Kris lo ayudaron.

  9. gravatar

    # por Anónimo - 09 marzo, 2010 09:26

    #7: No esto no es un problema de Neshtor, es un problema del 92 con Menem que seguramente los que hoy con ironia dicen "vamo Neshtor", dijeron en serio "vamo menem" en el 92. Y por eso lo volvieron a votar en el 94. Perdedores.

  10. gravatar

    # por Anónimo - 09 marzo, 2010 09:26

    CC, los precios aumentarían también por este tema?

    PD: Totalmente, Menem lo hizo y la rep=&%/$#".

  11. gravatar

    # por Fernando D. - 09 marzo, 2010 09:28

    El problema es que hay poco crudo en el país, se exporta (principalmente PanAmerican, que son mayormente los ingleses de BP) y además no se habren nuevos pozos ni refinerias desde hace décadas. Estas últimas están al 100% de capacidad.

    Saludos.

    Pd: habrá que ver que es lo que se trae, supongo que será premium como ocurrió con el D-euro español.

  12. gravatar

    # por Anónimo - 09 marzo, 2010 09:29

    Menem lo hizo, y Nestor hizo caja con eso. Menem ayudo a crear el monstruo.

  13. gravatar

    # por Anónimo - 09 marzo, 2010 09:30

    que hubiese pasado si ypf en lugar de venderle toda la poca tecnologia que tenia a petrobras en los 90 ubiese invertido mas?

    muchos dicen que YPF daba perdidas.. yo pienso y lei que la hicieron dar perdidas para poder unos pocos hacer negocios.

    tengo la sensacion que los argentinos no somos menos inteligentes que los brasileros, chilenos, uruguayos o mexicanos como para no saber manejar una cosa tan preciada en el mundo como una empresa petrolera.

    mientras nosotros importamos nafta los brasileros sigue haciendo exploraciones offshore con el barco ex YPF

    mendez lo hizo ( seguir con el modelo economico de la dictadura ) todavia pagamos las consecuencias

  14. gravatar

    # por Anónimo - 09 marzo, 2010 09:32

    #12: "Ayudo" ? Muy bueno!
    El fue el que vendio, y si no hay mas crudo en Argentina saquen los totales que se fueron del pais al privatizar.

    MENEM LO HIZO! por ustedes.

  15. gravatar

    # por Anónimo - 09 marzo, 2010 09:32

    Donde estaban las KKs en 90s?

  16. gravatar

    # por Anónimo - 09 marzo, 2010 09:36

    Que Hubiese pasado si en la Argentina Hubiese habido mas educación.

  17. gravatar

    # por Anónimo - 09 marzo, 2010 09:37

    sabes a donde se va ir el precio???

    mendes debe estar pero muerto de la risa !!!

    che en las proximas elecciones la verdad que estoy perdidisimo

    pienso que el pro es igual al menemismo

    los K estan deterioradisimos es la decadencia de su imperio

    la coalicion civica es con palabras cambiadas la alianza venida a menos

    y los radicales tienen su ancho de espadas que es morales.. ministro de de la rua

    DONDE VAMOS A IR A PARAR LOS ARGENTINOS????

  18. gravatar

    # por Anónimo - 09 marzo, 2010 09:39

    Peron hubiera muerto como un oscuro milico facho sin pena ni gloria.

  19. gravatar

    # por Anónimo - 09 marzo, 2010 09:39

    Seguramente hay muchos aca que estaran pensando en votar a Duhalde en unos años, ese es el futuro que tenemos y que uvimos siempre.

    SIEMPRE criticamos, pero tambien SIEMPRE vuelven los mismos, y si vuelven por algo será.

  20. gravatar

    # por Anónimo - 09 marzo, 2010 09:42

    vuelven porque somos un pais clientelista y unipersonal

  21. gravatar

    # por Anónimo - 09 marzo, 2010 09:42

    #17: Tenes absolutamente toda la razon, pero vos crees que en elecciones pasadas hubo realmente alternativas serias, o es y será cosa de todas las elecciones ?

    Lamentablemente hay ciertos paises en donde la democracia no funciona.

  22. gravatar

    # por Anónimo - 09 marzo, 2010 09:43

    9 41:

    que mal hablado.. e intolerante

    tenes corcho en la cabeza?

  23. gravatar

    # por Anónimo - 09 marzo, 2010 09:45

    9 41 peor es ser un cobarde que insulta por estas vias...

    hay que comprar veneno para ratas.. seguro lo comes

  24. gravatar

    # por Iván Cerda - 09 marzo, 2010 09:45

    Muchachos, no sean ciegos. lo hizo menem y lo festejó kirchner. o no se acuerdan de los festejos y agradecimientos por la privatización de YPF?.

    hagan memoria todos.

  25. gravatar

    # por Titus - 09 marzo, 2010 09:46

    Como a donde se va air el precio un poco mas arriba. En brasil sale 2,20 la gasolina aditivada (de real) o sea menos de 5 mangos. La carne sale mas barata en brasil...y?
    Lo que pasa es que no se invierte en hacer otra refineria mas grande, no se explora casi nada (en brasil hay petroleo off shore, en uruguay tambien se encontro off shore, en malvinas tambien hay off shore, que pasa la franja de argentina no tiene? o esperamos que pase cual el capitulo de los simpson en que la escuela encontraba petroleo y mr burns se lo sacaba de "costado" jaja!!!!
    Si petrobras vende en brasil a 5 mangos casi no veo porque las demas aqui tendrian perdidas....y en brasil tenes tambien una nafta mas berreta que sale algo menos (incluso ahora tienen menos alcohol temporariamente)

  26. gravatar

    # por Anónimo - 09 marzo, 2010 09:46

    Lamentablemente hay ciertos paises corruptos en donde la democracia no funciona.

  27. gravatar

    # por Titus - 09 marzo, 2010 09:47

    carlos corregime si me equivoco, acaso en la epoca previa a la privatizacion de ypf (o venta) ypf con su nueva imagen corporativa no daba ganancias?

  28. gravatar

    # por Anónimo - 09 marzo, 2010 09:48

    #22 y #23: Ven eso es lo que pasa cuando quotean con la hora y no con el Nro de ID, 9:41 ni siquiera existe, a quien le estan respondiendo ?? Dios!

  29. gravatar

    # por Keep Driving - 09 marzo, 2010 09:49

    De que caída de rentabilidad me hablan si el litro de nafta supero el dolar e historicamente la relación fue 1 litro = 1 dolar o menos.

    Ni hablar de que en todo el interior del país tanto la nafta como el gasoil es mas caro que en Buenos Aires y Capital porque allá, como con casi todas las cosas, los subvencionamos los del interior.

    Ayer me reía cuando veía los noticieros de Bs.As. y horrorizados los títulos eran que las naftas habían superado los 4 pesos!!!
    Acá en Córdoba hace rato que las Premium superaron los 4 pesos, y en los pueblos hasta las Super están por arriba de los 4 pesos.

    Sino, comparemos: 1 litro de super en Córdoba sale $3,717
    ¿Cuanto sale en Capital? La ultima vez que estuve por allá recuerdo que eran casi 50 centavos menos.
    No se quejen porteños que nosotros les estamos pagando parte de sus naftas.

  30. gravatar

    # por Anónimo - 09 marzo, 2010 09:51

    #25: Petrolera de Perforación Inclinadas Burns.
    Jajaja!

  31. gravatar

    # por Anónimo - 09 marzo, 2010 09:53

    #29: Cuanto cuesta vivir en Cordoba ? seguramnte mas caro que en capital, no ? o queres que hagamos la cuentita.

  32. gravatar

    # por Iván Cerda - 09 marzo, 2010 09:55

    http://www.iade.org.ar/modules/noticias/article.php?storyid=1433

    http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=886509


    Para ampliar mi comentario de "quien lo hizo y quien lo festejó".

    ------------
    Keep, la relación 1 dolar = 1 litro no se si aplica del todo. Porque hoy en día el barril está como 90 dólares y antes estaba como mucho a 15 dólares.

  33. gravatar

    # por Anónimo - 09 marzo, 2010 09:58

    #33: Yo no estoy a favor de este gobierno incompetente pero por favor no uses mas paginas de Clarin, le estas haciendo un mal a la sociedad.

  34. gravatar

    # por Poligrillo - 09 marzo, 2010 10:00

    Me parece que se están llendo de tema. Es malo importar naftas, pero porque se hace?
    Si no fabricaramos autos, y vamos a caballo, seguro que sobra. No sean clarinetes.
    USA es uno de los mayores productores de petroleo y también el mayor importador.
    Hace 30 años había varios millones de autos menos, no?
    El crecimiento del parque automotor (porque muchos argentinos pueden llegar al 0km) provoca falta de naftas. Es natural, no hay que exagerar.
    Seguro que cuando se hacian 80 o 100.000 autos por año no faltaba nafta, ni tampoco faltaba energía, ni carne, ni leche, etc.; la receta radical.

  35. gravatar

    # por Anónimo - 09 marzo, 2010 10:08

    Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
  36. gravatar

    # por Titus - 09 marzo, 2010 10:14

    Poligrillo pero que decis!? No ves que no se venden autos, mira que tan poco se venden que en muchos tenes que esperar un par de semanas y si te compras ponele un vento mas de 30 dias.....
    Es en modo ironico que te lo digo jaja! Che no se quejen que alfonso era buen tipo y nos hacia que nuestras facturas de luz gastemos menos, cortandonos rotativamente varias horas la luz, los empleados y operarios de empresas teniamos tiempo de hacer una siesta (si el dueño no compraba o alquilaba un grupo electrogeno...)

  37. gravatar

    # por djgarfio - 09 marzo, 2010 10:24

    Poligrillo, yo coincido con vos. Pero acá hay varios problemas estructurales. No se ha invertido en energía lo suficiente porque hay muchos funcionarios (gobierno y oposición) que no supieron entender que creciendo a un promedio del 5% anual y más durante mas de 5 años iban a colapsar varios elementos productivos del país. El sistema energético hoy está en estado crítico, la mayoría de las autopistas del GBA colapsan a diario, el sistema ferroviario también lo hace, la nafta en valores relativos está llegando a un techo de valor y ciertos productos de consumo másivo están igual o más caros que en países que no producen dichos productos o que requieren importar las materias primas para hacerlo (pastas secas, leches, y otros alimentos. un paquete de fideos secos es mas barato en paris que en buenos aires) pero a mi modo de ver todo se resume en que no hay planificación entonces hay que ir tapando baches, porque si estamos orgullosos de batir record de ventas de autos tendríamos que tener mínimo lugares acordes para que anden... mínimo.

  38. gravatar

    # por Titus - 09 marzo, 2010 10:36

    bueno hay cosas mas caras porque tampoco aca nadie se queda atras para recargar...si la carne en el mercado central sale 10 mangos el kilo, y en un super WM por ejemplo sale mas de 20...por algo es. Pasa con los fiambres...en un super como ma..ro sale 15 el kg y en un super, 50....y ojo que el primer super ma.ro no pierde plata no...
    Pero es verdad vamos corriendo tras la necesidad en lugar de ver a futuro.

  39. gravatar

    # por Anónimo - 09 marzo, 2010 10:37

    Comparto al 100% lo que dicen: Poligrillo y djgarfio.

    Ca.Ro.So.

  40. gravatar

    # por Anónimo - 09 marzo, 2010 10:39

    Cuando se privatizó YPF la empresa nacional, si bien estaba falto de tecnologia e inversiones, entregó a las privadas RESERVAS DE PETROLEO que significaban años y años de combustible. NADIE LO vio, NADIE lo quiso ver, y se regaló la empresa nacional. Se pudo hacer una empresa estatal con participación privada, pero no, la REGALAMOS, lo que significó perder patrimonio y poder,a caso no se dan cuenta que el petroleo se esta agotando?, que las automotrices cada vez mas producen autos h´bridos por necesidad y no solo por ser meros ecologistas?..de a poco vayan olvidando los motores 2.0 2.5 nafteros, de aca a unos años tenerlos y usarlos costaran las de lo q creen..
    Tincho

  41. gravatar

    # por Anónimo - 09 marzo, 2010 10:39

    Es todo un maneje. Mi papa estuvo en Mendoza la semana pasada y conoció a alguien que trabaja en la refinería de YPF. Los tanques están llenos de nafta y no la distribuyen. No se para que importan si acá tienen de sobra para el mercado interno...

  42. gravatar

    # por Anónimo - 09 marzo, 2010 10:42

    basta de peronismo de kirchnerismo de menemismo y sobretodo antimenemismo que es lo peor que le puede pasar el pais.. todos le hechan la culpa de todo lo malo a menem, cuando en realidad fue electo al igual que la minita que esta ahora y despues la gente se arrepiente y cambia.
    siempre igual argentina
    nunca aprendemos de los errores. quien voto a menem? nadie.
    quien voto a kirchner? nadie.
    siempre joden y joden
    y los que nos jodemos somos los ciudadanos libres y boludos que a la hora de cargar nafta pagamos mas y como respuesta nos dicen..es por menem, o es por kristina, o es macri que es un inepto..siempre una excusa asi que no importa.
    lo unico que duele es que te saquen y te saquen del bolsillo
    .
    los politicos son todos iguales.
    buenos
    malos
    siempre seran juzgados.
    dejen de hecharle la culpa a uno u otro.
    busquen una solucion.
    trabajar y no joder.
    ayudar en lo q se pueda y cortarla con el peronismo el menemismo y el kirchenirsmo y demas. al final no hacen mas que estar caldeados todo el dia.\\
    juan

  43. gravatar

    # por Sebastián - 09 marzo, 2010 10:55

    Estimados,
    No quiero politizar el blog porque de lo que quiero escribir y leer es de autos.

    Sin embargo, alguien podría por favor aclararme que tiene que ver Menem con este tema ?

    Muchas gracias.
    Saludos,

  44. gravatar

    # por Anónimo - 09 marzo, 2010 10:59

    YPF una gran empresa totalmente desperdiciada en manos de peronchos delincuentes y milicos burros.

  45. gravatar

    # por Anónimo - 09 marzo, 2010 11:01

    No me interesa hablar de politica....lo que si les puedo contar de fuente 100% confiables es que esto pasa por la venta de YPF. Cuando repsol la compro lo hizo con el unico objetivo de hundirla. Desde la venta se dejo de invertir, solo se dedican a explotar lo que tenian, dejaron de hacer exploracion (fundamental). LLevaron a nuestra petrolera de bandera a la ruina. Miren petrobras... años luz estabamos por delante de brasil, ahora ellos venden en nuestro pais y encontraron petroleo para tirar para el techo.

    Como todo lo que teniamos...lo supimos perder.

  46. gravatar

    # por Anónimo - 09 marzo, 2010 11:06

    Un comentario anonimo en un blog que no tiene nada que ver con el tema... 100% confiable!

  47. gravatar

    # por Halcon - 09 marzo, 2010 11:18

    CC, deberia andar re copado mis vehiculos con nafta importada. pero de donde es el origen de la super ?

  48. gravatar

    # por DANIEL G. - 09 marzo, 2010 11:28

    Los KK´S en los 90 decían "Menem es el mejor presidente que tuvo la Argentina" Nestor Kirchner dixit.

    Respecto a los últimos 7 años de KKismo, tiempo suficiente para corregir muchas cosas en vez de empeorarlas, se les dijo, el pan se va al carajo por las retenciones al trigo, y se fué, la carne se va al carajo por las apretadas de Moreno, y se fué, la nafta se va a ir a un dólar por la falta de políticas de hidrocarburos, y se fué, se vienen los quilombos del gas, electricidad y transportes subencionados, ya se dijo, pero siga el pan y circo.....

  49. gravatar

    # por Gorilazo - 09 marzo, 2010 11:38

    Habría que bajarle el sueldo a todos los empleados, para que no puedan consumir nafta, ni electricidad, ni pan, ni carne, entonces podriamos exportar todo (bajando las retenciones) y llenarnos los bolsillos de guita.
    Espero que se vayan estos KKs y vuelva Cavallo.

  50. gravatar

    # por Titus - 09 marzo, 2010 11:42

    Daniel es verdad muchas cosas que decis pero aca somos hijos del rigor, si no hay politicas para el campo, todos cosechamos soja y nos olvidamos de el trigo, girasol, ganado, etc. Claro que uno es libre de hacer lo que quiera y lo que le deja mas dinero por su inversion...pero en otros paises ponele alemania, si vos queres planatr soja y el estado pide 50% de soja y el resto trigo ponele, si vos seguis haciendo lo mismo año tras año el gobierno aleman te va poniendo impuestos para desalentarte, si eso lo hacen aca (aca de hecho lo hicieron y peor con las retenciones) nos ponemos de traste....pero bueno es lo individual contra lo que pide la nacion...
    Nunca los argentinos tenemos un balance.

  51. gravatar

    # por Anónimo - 09 marzo, 2010 11:55

    ...Por qué subió tanto la demanda? Entre los petroleros dudan. Algunos advierten que, tal vez, a diferencia de otros años, muchos veraneantes decidieron esta vez tomarse vacaciones dentro del país...
    jajaja, Gastan mucho "4x4 de la abundancia"????

  52. gravatar

    # por jetachulin - 09 marzo, 2010 11:56

    Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
  53. gravatar

    # por Anónimo - 09 marzo, 2010 11:59

    Este gobierno gobierna para todos... Hasta para estos ignorantes que solo buscan sus intereses privados.

  54. gravatar

    # por Anónimo - 09 marzo, 2010 12:11

    Dos cosas:

    1) El famoso record de unidades fabricadas de autos: el 80% se exporta, eso no tiene incidencia.

    2) No es raro que la semana pasada haya salido que el PRIUS tributará el 2% y ahora esta nota diciendo que falta nafta?

    (musiquita de XFiles por favor...)

  55. gravatar

    # por Anónimo - 09 marzo, 2010 12:15

    Ano 09 marzo, 2010 12:11, las ventas son similares a la produccion. Se fabrica un numero similar a las ventas del mercado interno. El record de 2007 y 2008 es de ventas.

  56. gravatar

    # por Anónimo - 09 marzo, 2010 12:42

    Cuando Menem privatizó YPF esta era la única petrolera del mundo que daba pérdidas, llena de empleados públicos holgazanes... regalarla era negocio.
    Hoy el propio Kirchner en persona es dueño de una parte de YPF (Eskenazi) así que sabrá lo que hara... para destruir la competencia y ser monopolio.
    Con aciertos y errores Menem pensó en el país, Kirchner solo en su bolsillo.

  57. gravatar

    # por Anónimo - 09 marzo, 2010 12:45

    Esto de importar petroleo me recuerda a la debacle que nos dejó Perón en el 55... Por suerte a los pocos años vino un presidente desarrollista -el único con visión de futuro en los últimos 70 años- que si bien solo estuvo cuatro años (Frondizi) al final de su mandato la Argentina no solo se autoabastecía sino que exportaba petroleo !

  58. gravatar

    # por Anónimo - 09 marzo, 2010 12:56

    Esto se solucionario poniendo la Super a no menos de $5,50 y La premium a $ 6,40 el litro vas a ver como se les acaba las ganas de andar en auto a los que "pasean " al pedo; y, como yo no tengo problemas de guita andaria barbaro circulando por la ciudad. jajaja

  59. gravatar

    # por Andres - 09 marzo, 2010 13:05

    No entiendo porque se hacen tanto drama con esto, estan hablando de YPF como si aun fuese del estado... que importa como manejan su guita...

  60. gravatar

    # por Anónimo - 09 marzo, 2010 13:14

    En el año `94 se vendiò el 20% màs de combustible que en `09.
    Los que no lo crean pueden averiguarlo en la Càmara de Exp. de Comb.(creo se llama asì) y està clarìsimo.
    La mentira referida al consumo en gral. que hace èsta "gente" que nos gobierna, es tremenda!.

  61. gravatar

    # por JayCee - 09 marzo, 2010 13:37

    Que suerte. Salgo de vacas el sabado y se que voy a gastar minimo 3 tanques de 65 litros yendo y viniendo (sarna con gusto no pica :P)
    Espero no estar complicado con el abastecimiento, sino no se que invento. El otro dia llene el tanque que estaba en reserva y gaste $270 y en la estacion de servicio se reian jeje

  62. gravatar

    # por daniel alejandro - 09 marzo, 2010 15:07

    nafta no hay, gas tampoco,vacas no,que van a decir los tres o cuatro que defienden a este gobierno?

  63. gravatar

    # por Milla - 09 marzo, 2010 15:21

    Antes de Menem ( lo peor que hizo ) , el precio no era el del barril internacional. Pero teniendo un pais con una moneda fuerte, con el barril en 10-25 USD podia tolerarse.

    Hoy el omnibus de larga distancia es caro, los peajes apenas subieron desde el 2001 y por primera vez los viajes de larga distancia son mas rendidores en auto particular , algo que no sucedia desde los primeros 80s.

    Pero toda Europa importa, casi todo el mundo importa petroleo,
    ( EEUU produce pero se lo encanuta a reservas, no lo vende )
    y en muchos sin petroleo lugares la nafta es mas barata.
    Era previsible.

  64. gravatar

    # por Anónimo - 09 marzo, 2010 15:21

    AGUANTE EL GNC,un combustible no apto para ignorantes.

  65. gravatar

    # por Anónimo - 09 marzo, 2010 15:22

    No te confundas, Frondizi no hizo otra cosa que desempolvar los planes de producción a largo plazo de Perón. Frondizi quiso ser Perón y lo plagió en todo lo que pudo. Un tipo que tuvo todo para ser un gran estadista, pero el vacío de poder que dejó Perón lo tentó y se quedó bien solo cuando las tanquetas lo venían a remover del puesto. Cuando quiso desandar ese "cortarse solo", ya era demasiado tarde. Muy buen político y persona, pero un pésimo estratega.

  66. gravatar

    # por Anónimo - 09 marzo, 2010 15:25

    AGUANTEN las PLACAS SOLARES Y LAS CARRETAS TIRADAS POR CABALLOS.

  67. gravatar

    # por Anónimo - 09 marzo, 2010 15:25

    A PELAR LA BICICLETA.

  68. gravatar

    # por Anónimo - 09 marzo, 2010 15:27

    daniel alejandro ...van a decir q gracias a Cristina ahora los autos híbridos pagan solo el 2% de arancel...

  69. gravatar

    # por DJ Perón - 09 marzo, 2010 15:33

    qué quilombos que les deje!

    jajaja

  70. gravatar

    # por Anónimo - 09 marzo, 2010 16:47

    "Preventa exclusiva Nach One"

    jajajajajajajaja

  71. gravatar

    # por Anónimo - 09 marzo, 2010 16:53

    No se muchachos hay que estudiar el tema en profundidad eh. Escuche a mas de un técnico en la materia diciendo que hoy x hoy es conveniente importar y mantener las reservas inexplotadas. En un principio pense que se trataba de algun discursillo de conveniencia para defender al gobierno y a su inaccion en cuanto al relevamiento y explotacion de nuevos pozos. Pero pensando friamente veamos que el propio USA, hace eso, no explota ni releva sus territorios, sino que importa, compra afuera y sus reservas las mentiene en latencia. Digamos todo lo contrario de lo que esta haciendo Brasil o Venezuela que buscan como locos y venden venden y venden. Porsupuesto esto hoy les genera entradas monumentales de fondos, pero que pasara a futuro con estos paises que estan sobreexplotando sus reservas petroliferas?
    No se no tengo una posicion definitiva, pero es una discusion interesante donde se cruzan varias disciplinas pero no es solo la econonmica que se preocupe de la caja de hoy, hay una variable estratégica a futuro muy importante a tener en cuenta

  72. gravatar

    # por Anónimo - 09 marzo, 2010 18:13

    Ano.16:53, interesante reflexion.
    Les sacan el petroleo (todavia barato) al 3er. mundo, y cuando pase los 100 U$S empiezan a usar el suyo. Es posible que sea una estrategia, pero acá no hay nada que les venga bien. Si sacan petroleo, es por que lo sacan y vacian el pais; sino lo sacan es porque son ineficientes que no hacen nada. Hagan lo que hagan los van a criticar.

  73. gravatar

    # por Anónimo - 09 marzo, 2010 18:13

    Viva el kirchnerismo, dentro de poco vamos a tener que importar hasta pobres porque este país va a estar lleno de indigentes.

  74. gravatar

    # por Anónimo - 09 marzo, 2010 18:25

    Quedate tranquilo, gorila en el 2012 vuelven a gobernar los radichetas, y va a sobrar nafta, energía, carne, etc., jajajaja. Nadie va poder comprar nada, vamos a andar en carreta. Aprovechen estos 2 años, que despues se acaba y volvemos a los caballos/cavallos.

  75. gravatar

    # por Anónimo - 09 marzo, 2010 18:29

    Importar es mala palabra papa!

    No entra porque se viene abajo el dibujo de los numeros... como si fueran creibles!

    Aparte para que van a importar pobres si por un chori y un tetra tienen a un negro de su lado?

  76. gravatar

    # por Anónimo - 09 marzo, 2010 19:06

    los macarras de la moral...

  77. gravatar

    # por Luis M. - 09 marzo, 2010 19:12

    Cuando uno privatiza una empresa, tiene la obligacion como propietario de vigilar que se cumplan las condiciones del contrato firmado. Si la concesionaria de YPF no hizo las inversiones debidas la culpa es obviamente de la empresa explotadora pero tambien del estado por no cuidar lo que en definitiva sigue siendo suyo pero administrado por otros.

  78. gravatar

    # por Anónimo - 09 marzo, 2010 20:57

    Que va a controlar el gobierno si Kirchner es dueño (por intermedio de su socio Eskenazi) de una parte de YPF.
    Flor de negociado se están mandando!
    La compraron sin un peso... de ellos, si con la plata del pueblo de Santa Cruz.

  79. gravatar

    # por Anónimo - 09 marzo, 2010 23:55

    que falta casi total de memoria de muchos (quien levanto su manito para aprobar la privat de YPF???) sumada a la incoherencia y odio hacia el que tiene un poco mas.

    cuando la nassta cueste 6 pesos y el gasoil 5 el colectivo aumenta, y todo lo demas aumentara tambien, porque los camiones que trasportan los alimentos no andan con amor, y el coste de transporte se traslada al precio de los articulos...

    La energia electrica no se produce con ilusiones y esperanza,

    en fin, esto que muchos celebran amparados en el "total que aumente, yo no tengo auto" les va a doler bien en los bolsillos cuando TODO aumente.

    Los combustibles no mueven solamente autos y motitos, es mucho mas amplio.

    cuanta ignorancia....

  80. gravatar

    # por Perla Negra - 10 marzo, 2010 00:48

    hablemos con el bolivariano,Chavez

  81. gravatar

    # por Anónimo - 10 marzo, 2010 01:15

    Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
  82. gravatar

    # por Anónimo - 10 marzo, 2010 08:38

    http://www.youtube.com/watch?v=6oCHJ93DddQ

    Kirchnerismo 100% progre... jajaja

  83. gravatar

    # por Anónimo - 10 marzo, 2010 08:45

    La mentira tiene patas cortas!!!!!

    http://www.youtube.com/watch?v=ZeN8SfBtRCc

    jajaja...

    El tuerto y la dictadura:

    http://www.youtube.com/watch?v=nGuO63wSpHc

    jajaja

    http://www.youtube.com/watch?v=95yA_1Q3D3E

  84. gravatar

    # por Anónimo - 10 marzo, 2010 13:54

    Para ano 09 marzo, 2010 12:42

    Siempre hay un mongoloide que defiende lo indefendible... Por dios !!! y encima vota..