Citroën AirCross: el C3 Picasso aventurero exclusivo para el Mercosur

Se lanzará a la venta en Brasil en agosto y poco después llegará a nuestro país. Cómo se adaptó el monovolumen urbano francés para convertirlo en un competidor de la Ford EcoSport.

Por Glauco Lucena
Proyecciones de Yuri Queiroz
Fotos de Diogo Dias

Después de un largo período sin grandes novedades –lo que en Brasil le costó un patinazo en ventas justo cuando el mercado estaba más activo- Citroën promete realizar varios lanzamientos en los próximos años.

El más importante para el 2010 –además de la ya difundida Berlingo- será un monovolumen de estética aventurera, que se fabricará en Brasil y saldrá a la venta en agosto próximo. Antes de fin de año llegará a nuestro país.

Derivado del C3 Picasso francés, el modelo promete tener atributos para competir contra el Fiat Idea Adventure y hasta con la Ford EcoSport. Por eso mismo tendrá un nombre propio, que lo desvincule de la familia C3. El nombre más probable es AirCross y ya fue registrado por la marca francesa tanto en Brasil como en la Argentina (ver abajo).

La fábrica de Porto Real, en el estado de Río de Janeiro, ya está produciendo desde hace tiempo unidades de preserie y los prototipos fueron fotografiados en varias regiones de Brasil.

En relación al monovolumen francés, el modelo aventurero cambiará bastante. Tiene rueda de auxilio colgando del portón trasero, calza neumáticos de uso mixto, lleva paragolpes más robustos y una serie de aditivos off-road, como los guardabarros en plástico negro.

El motor será el conocido 1.6 naftero de 110 caballos que equipan varios modelos de Peugeot y Citroën. Más adelante, la marca estudia la posibilidad de adoptar el 2.0 con 143 caballos que lleva el C4.

Por dentro, tendrá tablero de instrumentos detrás del volante y no en el panel central. Los ejecutivos de la marca aseguran que el auto tendrá un nivel de equipamiento y calidad inigualable en el segmento de los aventureros “light”.

Más adelante llegará una versión más urbana, que sí se llamará C3 Picasso. Su lanzamiento está previsto para comienzos del 2011 y no debería ser muy diferente a su homónima francesa. La idea es que conviva al menos durante un año en el mercado con la veterana Xsara Picasso, que también se produce en Brasil.

La gente de Citroën Brasil también está probando por estos días el C3 de nueva generación. Este modelo reemplazará al actual C3 en el 2012.

Citroën Argentina ya registró el nombre Aircross en nuestro país.

* Copyright de AutoEsporte. Derechos de reproducción y traducción de Argentina Auto Blog.

  1. gravatar

    # por Halcon - 09 marzo, 2010 11:03

    seamos realistas CC, tiene mas pinta de boletear al kia soul que a la eco. y acaso no podra venir en un futuro la version "cargo" (o sea pelada de estetica aventurera o la original) o si o si tendre que tener esos plasticos ?

  2. gravatar

    # por Vale! - 09 marzo, 2010 11:06

    No tiene despeje! Decime que le peleara al Palio, pero a la Eco?!!!

  3. gravatar

    # por Fernando D. - 09 marzo, 2010 11:08

    En la presentación que se hizo hace unos pocos días en la fabrica a algunos potenciales clientes privilegiados, se presentó/comparó junto a un Sandero Stepway.

    Saludos.

  4. gravatar

    # por Juani - 09 marzo, 2010 11:11

    totalmente, la eco y este me parecen un asco. Pero no pueden competir por el simple despeje del suelo.
    Capaz, como dijo fernando, con el sandero o un palio adventure, cosas asi

  5. gravatar

    # por luk mexiKO - 09 marzo, 2010 11:11

    Muy bonito a mi me gustan los citron lastima que aqui no se vendan,la gente prefiere esas cosas yankees,es un auto muy europeo y bastante lindo,la gente de mexico deberia tener esa cultura de comprar este tipo no autos y no las minivan que solo sirven para estorbar cada vez mas grandes y feas.

  6. gravatar

    # por Titus - 09 marzo, 2010 11:12

    espero no lo homoleguen en argentina con esa rueda de auxilio colgando y su paragolpes muy por debajo de la misma. CC puedo presentar un amparo para que no lo homologuen? Lo mas sobresalido del auto debe ser el paragolpes segun la ley. Ya estoy podrido de crossfox, ecos y demas yerbas manejados por sras busca chicos escolares golpeando capots.

  7. gravatar

    # por Panzer - 09 marzo, 2010 11:12

    Ché, está hablando Fernando D. ¿No ven que si no le responden el galleguito aumenta su nivel de pesadez?

  8. gravatar

    # por Poligrillo - 09 marzo, 2010 11:18

    Me gusta, pero comparto que no debería venir con la rueda afuera. De todos modos, acá le ponen la bochita de remolque y te rompen igual el auto. Que gente buena que somos...

  9. gravatar

    # por DANIEL G. - 09 marzo, 2010 11:21

    Lo primero que se nota es que no se diseñó en Brasil porque es agradable a la vista.
    Solo después diría que tiene poco despeje para ser como la ECO, por lo menos en la estética.
    Y como tercero, si la calidad es la que dicen saldrá bastante salado, el C3 siempre fué caro en su segmento, por lo que la competencia con un Palio ADV, y con una Eco, será difícil en precio al menos.
    De todas formas GRACIAS CITROEN por traer aire fresco al segmento Palio, Stepway, Eco, que parecen salidos de Cocoon.

  10. gravatar

    # por Fernando D. - 09 marzo, 2010 11:36

    Tres salidas de aire centrales y diseño de climatización igual al del nuevo C3 (tres circulos siendo el del medio la pantalla).

    Saludos.

  11. gravatar

    # por Anaukar - 09 marzo, 2010 11:40

    Y evidentemente va a ser mas cara que la fiat y aque la eco, pero eso hara que antes del lanzamiento de esta, la gente de fiat se ponga las pilas y le haga unos retoques, esteticos y lanzen los benditos motores nuevos de una pu.. vez!!!

  12. gravatar

    # por Fernando D. - 09 marzo, 2010 11:43

    Anaukar, en este primer semestre se presenta el Idea restyling en versiones normal, Adventure y Sporting con el nuevo motor 1.6 16V FPT/Tritec con 125cv más o menos.

    Saludos.

  13. gravatar

    # por fede - 09 marzo, 2010 11:44

    Mmmm... tiene un aire a la trompa fiera del Ford Fiego/sta... y a la del nuevo uno...

  14. gravatar

    # por fede - 09 marzo, 2010 11:44

    Mmmm... tiene un aire a la trompa fiera del Ford Fiego/sta... y a la del nuevo uno...

  15. gravatar

    # por Juan I - 09 marzo, 2010 11:51

    Es una buena noticia que lleguen modelos modernos. Espero que la versión "civil" sea parecida a la europea. Dicho sea de paso, esto es más chico que el Xsara Picasso como para reemplazarlo, no? El reemplazo natural del Xsara Picasso debería ser el C4 Picasso.
    Saludos

    PD: Pensé que las oraciones unimembres nunca tuvieron razón de ser, hasta que empecé a leer los comentarios de Fernando D

  16. gravatar

    # por jetachulin - 09 marzo, 2010 11:55

    Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
  17. gravatar

    # por Scott - 09 marzo, 2010 11:56

    Creo que es el primer rival decente que le sale a la EcoSport

    Ansio ver que pasa entre la nueva Eco, la Duster y el Aircross

    Aproposito, ¿Que es de la vida del Xsara Picasso?
    Falta mucho para su reemplazo?

  18. gravatar

    # por Recurso Barato - 09 marzo, 2010 11:57

    Me gusta el auto, aunque creo que le queda un poco corto el motor. COncuerdo que va a pelear mas el mercado con el crossfox, steapaway or adventure. Pero no con la Eco, esta tiene un mercado unico de la tilingeria medio pelo.

  19. gravatar

    # por Anónimo - 09 marzo, 2010 12:02

    Recurso Barato, noto cierto disgusto tuyo hacia la Ecosport y sus compradores, estas calentito con alguien?

  20. gravatar

    # por Fernando D. - 09 marzo, 2010 12:05

    Se presenta en el Salón de Sao Paulo 2010 y se fabricará exclusivamente en Brasil. No está previsto que llegue a Europa.

    Saludos.

  21. gravatar

    # por Roberto L - 09 marzo, 2010 12:07

    La Palio tiene tanto despeje como la Eco, y se encaja menos que la de Ford. Sobre el AirCross, me gusta. Seguramente subirá el listón en ese tipo de autos. Además, prefiero esta versión que no la horrible Xsara Picasso Safari.

  22. gravatar

    # por Anónimo - 09 marzo, 2010 12:08

    No creo que sea rival de la Eco por una sencilla razón: EL PRECIO.
    Si bien éste no se conoce, se sabe que Citröen tiene infulas de premiun.

    PD:Para que le colgaron esa rueda?

  23. gravatar

    # por Titus - 09 marzo, 2010 12:10

    la colgaron porque da fashion vio?

  24. gravatar

    # por Alvi - 09 marzo, 2010 12:19

    Otro mas que quiere competir contra la Eco.. y no va a poder.
    Para colmo siguen poniendole la rueda clavada al porton!! no aprenden estos brasucas!

  25. gravatar

    # por Titus - 09 marzo, 2010 12:25

    justo ahora que a la Eco se la van a sacar de esa ubicacion

  26. gravatar

    # por fluence - 09 marzo, 2010 12:27

    El original es muy lindo, esperemos que en Brasil no hagan un desastre, la ubicación del auxilio, a contramano de las tendencias actuales, no es un buen augurio.
    No parece tan descabellado compararlo con el Kia Soul, es 16 cm mas corto y tiene 9 cm menos de batalla pero el baúl tiene 143 litros mas de capacidad, suponiendo que hayan usado el mismo método de medición.
    Es mas lindo que el Meriva de nueva generación, que seguramente nunca veremos.

  27. gravatar

    # por Anónimo - 09 marzo, 2010 12:33

    Es un monovolumen con pretensiones aventureras... o sea apunta al Idea Adventure más que a la Ecosport.

  28. gravatar

    # por Anónimo - 09 marzo, 2010 12:34

    hola a todos
    pues que mania esta de las terminales brasileñas de modificar el diseño de los productos europeos, deformandolos asi, por supuesto la rueda de repuesto trasera, queda tan fea y ademas como dice otro blogero, puede llegar a arruinar los capots de otros coches, tendrian q estar prohibidas .....
    saludos
    marcelo UE

  29. gravatar

    # por Fernando D. - 09 marzo, 2010 12:39

    La rueda trasera es posible sea opcional, circulan unidades de prueba sin ella.

    Saludos.

  30. gravatar

    # por Titus - 09 marzo, 2010 12:50

    FERNANDO es porque se las deben haber robado.jaja
    De hecho la rueda ahi esta prohibida pero vaya a $aber alguien porque razon e$tan autorizadas. Si uno lleva un fierro sobresaliendo de una chata le hacen la multa...

  31. gravatar

    # por Anónimo - 09 marzo, 2010 13:04

    El C3 Picasso cuando lo vi me enamoro, me pareció una camionetita urbana muy linda en diseño, súper practica, etc. ¿Ahora por que arruinan los autos queriéndolos pareces un 4x4? Me da muchísima bronca. Si lanzaran versiones reforzadas, levantadas y todo eso por los caminos de mierd.. que tenemos me parece bien, pero por que tienen que tocar los diseños. No parece un 4x4, no lo parece, ni el Sandero, ni la Palio, ni ninguno. Espero ver el C3 Picasso en el lejano 2011. Odio vivir acá y esperar mil años por los autos nuevos, que al fin y al cabo nunca son tan nuevos.

    Ca.Ro.So.

  32. gravatar

    # por Anónimo - 09 marzo, 2010 15:10

    Caroso: opino igual que vos. No entiendo la onda de los "plasticos" y dar ese "aire de".
    A mi me parece que con ese "aire de" tratan de justificar el precio que depues le van a poner, desorbitante como siempre.

    Por ejemplo: por un sandero std creo que nadie pagaria 62 mil pesos. Ahora por la version stepway, donde parece es mas alto, con opticas obscurecidas, llantas de 16 y un par de boludeses mas, por ahi hay gente que si. Yo tampoco lo haria.

  33. gravatar

    # por Anónimo - 09 marzo, 2010 15:33

    a ver muchachos:
    si a estos autos de calle le dan un "aire de", es por que hay gente, bastante en numero, que se da "aires de", y quieren tener un vehiculo "aire de" para poder "ser" parte de todos los que quieren darse "aire de"
    y como en las empresas no son ningunos giles, le dan a la gilada lo que la gilada quiere, "marketing" que le dicen.

  34. gravatar

    # por Anónimo - 09 marzo, 2010 15:39

    che ca.ro.so,
    si tanto odias vivir en este pais por que no haces una cosita, TOMATELAS de una vez, "pare de sufrir" como dice el pastor de la tele, si las puertas de este pais siempre estubieron abiertas, para que tus abuelos vinieran a que le mataramos el hambre y tambien para que vos te vayas.

  35. gravatar

    # por Anónimo - 09 marzo, 2010 16:05

    a verrrr ano 34:
    no te olvides que la eco, la palio y el stepway tambien tienen "aires" de bancarse los caminos con pocos "aires" de estar consolidados.

    ya sea que que la "gilada" de usuario viva en una ciudad poceada con "aires" subdesarrolados o si se le frecuenta salir a tomar "aires" de campo, no creo que le importe mucho si el projimo le encuentra forma (digo, aire) de chata o si tiene mas o menos plastico negro.

  36. gravatar

    # por Anónimo - 09 marzo, 2010 16:14

    Bueno, tampoco nos vayamos del eje, que los enchastres son en su mayoría de Brasil. Aca se trata de mantener el buen gusto, pero si los diseños y los autos que se traen en el país son todos brazucas, tarde o temprano nos terminan metiendo esas ideas de los autos con plásticos negros por todos lados. Siempre me pregunté si debajo de esos pásticos el auto sigue teniendo la pintura original o si son tan amarretes que en esos pedazos no lo pintan del color carroceria. Alguno tuvo que removerlos alguna vez y se pudo fijar, por ejemplo con el del Idea adventure y los paneles de plástico de las puertas?.

  37. gravatar

    # por Anónimo - 09 marzo, 2010 16:30

    jajajaja ano #36 siento haberte metido el dedo en el "idem"
    pero hacer un vehiculo mas robusto para bancarse los caminos sudacas o tercermundista no implica disfrazarlos de pseudo offroad, solamente implica reformas a nivel de ingenieria mecanica estructural y no de styling (make up).
    y te aclaro que no soy, ni resentido, ni nada por el estilo, al contrario, me gustan todos estos bichos llenos de plasticos. solamente explique el por que los hacen, "marketing", responden a una demanda de un sector de consumo

  38. gravatar

    # por Anónimo - 09 marzo, 2010 18:29

    Che ano 15:39,
    Arranquemos por lo más grosero de tu comentario “VOS NO LE MATASTE EL HAMBRE A NINGUN ABUELO MIO Y DE NADIE” te digo por eso que dijiste de: que le matáramos el hambre como si los hubieras hecho vos. Segundo no tenes ni idea si soy de algún pueblo originario de este vendito país, seguro pensas que este país lo fundaron los inmigrantes y que antes no había nada.
    Y te invito a leer nuevamente mi comentario donde dice. “ Odio vivir acá y esperar mil años por los autos nuevos” por ende lo que odio de vivir acá es esperar mil años para que lleguen lo modelos o versiones nuevas de los autos. Y si se que las puertas de este país estan siempre abiertas las uso habitualmente para salir y entrar de este país con bastante frecuencia durante el año.

    Ca.Ro.So.

  39. gravatar

    # por Anónimo - 09 marzo, 2010 19:11

    CUAL ES EL SENTIDO DE LA RUEDA DE AUXILIO ATRAS COLGADA??

    POR FAVORRRRR!!!! BASTA DE HACER COCOLICHES DE LOS MODELOS EUROPEOS.

    OJALA LANCEN LA VERSION ORIGINAL PRONTO.

  40. gravatar

    # por Anónimo - 09 marzo, 2010 19:16

    COn los monovolumenes no pega la onda offroad.

    Queda muy mal y desubicado.

  41. gravatar

    # por Anónimo - 10 marzo, 2010 00:47

    Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
  42. gravatar

    # por daniel alejandro - 10 marzo, 2010 12:06

    luk mexico,te gustan porque no los conoces,son de lo mas tallerista que hay.

  43. gravatar

    # por Anónimo - 18 marzo, 2010 02:11

    CC dejate de decirle aventureros a estas batatas narcosur, hasta mi Accord se banca mejor los caminos de ripio que estas latas

  44. gravatar

    # por Anónimo - 04 julio, 2010 11:49

    algien save cual seria su presio en argentina