Prelanzamiento de la Citroën Berlingo 2010

Citroën Argentina está exponiendo a modo de avant premiere el restyling de su utilitario en ExpoAgro. Esta tarde realizó un prelanzamiento para la prensa en un campo de San Pedro. El encuentro sirvió para plantear y despejar algunas dudas.

Como si los lanzamientos previstos para el 2010 no fueran pocos, este año comenzó con la moda de los prelanzamientos. Arrancó con el prelanzamiento de la Volkswagen Amarok y ahora Citroën se sumó a la tendencia con el prelanzamiento de la Berlingo 2010.

El modelo -fabricado en El Palomar, junto a la Peugeot Partner, que también recibirá un restyling similar- saldrá la venta de manera oficial a mediados de abril, pero ya comenzó una preventa de sólo 200 unidades. El evento organizado ayer en ExpoAgro -y que continuó con un asado en San Pedro- sirvió para despejar algunas dudas que plantea este restyling.

-¿Por qué se decidió hacer este restyling que se comercializa en Europa desde hace nueve años en lugar de traer la Noveau Berlingo, más moderna?, preguntó este blog.
-Por empezar, hay que aclarar que en Europa este modelo se sigue fabricando al día de hoy y hay planes de mantenerlo en producción porque su demanda es sostenida. Esta generación de la Berlingo es básicamente un vehículo de trabajo y el público consumidor de vehículos utilitarios es muy diferente al de los autos de pasajeros convencionales. Por empezar, no hay tanta demanda por modernizar los diseños, sino por mejorar la mecánica. Y eso es lo que hicimos con la Berlingo. Traer la Noveau Berlingo hubiera implicado incorporar una nueva plataforma y hacer un desarrollo prácticamente desde cero. También hubiéramos tenido que cambiar la línea de montaje. Deberíamos haber invertido en todo esto cuando no era un cambio de diseño lo que nos estaba demandando el mercado, sino una mejora mecánica.

Es cierto que el principal cambio no pasa por el diseño (se modificó la trompa y el interior), sino por la mecánica. El viejo motor naftero 1.4 de 75 caballos fue reemplazado por el 1.6 de 110 caballos conocido de varios modelos de Peugeot y Citroën. En tanto, el veterano gasolero 1.9 de 70 caballos fue reemplazado por un 1.6 HDi de 90 caballos.

Al contrario de lo que había trascendido en un principio, este nuevo motor gasolero no se fabrica en la planta bonaerense de Jeppener, donde sí se fabricaba el viejo gasolero (ahora discontinuado por no cumplir con las normas de homologación Euro III). El nuevo 1.6 HDi viene importado de Francia y es el mismo que utilizan algunos los Peugeot y Citroën europeos.

Vale una aclaración: Citroën Argentina recomendará a todos los compradores de esta mecánica que utilicen el más costoso -pero con menor índice de azufre- gasoil premium que venden algunas estaciones de servicio. El costo de este combustible, superior al de la nafta súper, deberá ser tenido en cuenta por los clientes a la hora de evaluar la compra.

La Berlingo 2010 se renovó tanto en su versión Furgón como Multispace. La Furgón se comercializa sólo con mecánica diesel. Esto supone una desventaja con respecto a la Renault Kangoo, que ofrece su furgón tanto con mecánica naftera como gasolera.

Otro aspecto que se rediseñó por completo fue la suspensión de la Berlingo. También se actualizó toda la electrónica y los trenes de rodamiento. Con todos estos cambios, la capacidad de carga máxima subió de 600 a 800 kilos, con pasajero incluido.

La Berlingo Furgón (sólo con motor diesel) tiene valores entre 62.240 y 68.140 pesos. La Multispace naftera oscila entre 73.200 y 76.200 pesos, mientras que la Multispace diesel cuesta entre 82.355 y 85.355 pesos. La garantía es de dos años y la entrega está prevista para fines de abril o principios de mayo.

A modo de curiosidad, el asado de prelanzamiento se realizó en el campo La Campiña, de los periodistas Mónica Cahén D'Anvers y César Massetti. La ex dupla de Telenoche participó de la comida, conocieron los nuevos vehículos y se mostraron particularmente interesados por el monovolumen C4 Picasso, que saldrá a la venta de manera oficial a mediados de este mes. Se agendaron un test drive.

  1. gravatar

    # por Lucas - 04 marzo, 2010 19:37

    Lejos el diseño mejor logrado del segmento.

    CC te faltaron fotos del interior, jeje!

  2. gravatar

    # por CC - 04 marzo, 2010 19:43

    Lucas: Saqué fotos, pero salieron muy malas por los reflejos.

    Acá ya publiqué una buena foto del interior.

    Link: http://argentinaautoblog.blogspot.com/2010/03/berlingo-2010-avant-premiere-en.html

  3. gravatar

    # por luk mexiKO - 04 marzo, 2010 19:43

    No se porque pero todas esas furgonetas las veo igual,ahi se copiaron el diseño,peugeot,citroen renault.

  4. gravatar

    # por Anónimo - 04 marzo, 2010 19:46

    nooooooooooooooooooooooooooooo

  5. gravatar

    # por Anónimo - 04 marzo, 2010 19:48

    Pobre Monica y Cesar, seguramente habran salido de cultivar y sembrar a pleno rayo de sol del mediodia para agendarse un test drive...

    Cuanta miseria.

  6. gravatar

    # por Anónimo - 04 marzo, 2010 20:00

    Mira que lindo, una Berlingo de juguete a escala 1/18 con rueditas de 14.

  7. gravatar

    # por AVISO EN LA WEB - 04 marzo, 2010 20:14

    Un Gran Saludo, Jorge de Monte Grande, Provincia de Buenos Aires,Argentina

  8. gravatar

    # por Fernando D. - 04 marzo, 2010 20:14

    "Esta generación de la Berlingo es básicamente un vehículo de trabajo y el público consumidor de vehículos utilitarios es muy diferente al de los autos de pasajeros convencionales"... ¿pero ponen el 1,6 HDi importado solo para gasoil premium?, me perdí.

    Saludos.

    Pd: esto de estar unos dias alejado me ha hecho perder reflejos... creo.

  9. gravatar

    # por Anónimo - 04 marzo, 2010 20:39

    cc las ventas de febrero ?
    no tenes datos todavia?

  10. gravatar

    # por Anónimo - 04 marzo, 2010 20:45

    yo quisiera saber por q los de psa no optaron por el motor 2.0 hdi de 90 cv del 307 ??? que en europa tambien lo utilizaban

  11. gravatar

    # por Anónimo - 04 marzo, 2010 21:04

    pregunto: en esta tambien vamos a caer como giles y pagar una camionetita vieja entre 62mil y $$$ 85mil??? solo por un motor diesel moderno? WOW

    Porque convengamos que el 1.6 16v ya es bastante viejito y lo vienen usando hace años. Deneria esta ya super amortizado el costo de fabricacion.

    Me parece una locura. Una mas; y espero asombrado a ver como las empiezan a vender...

    saludos!

  12. gravatar

    # por Anónimo - 04 marzo, 2010 21:07

    Redondeando: seguimos con toda la automotriz bizarra, un espanto la NUEVA BERLINGO, nueva ????

  13. gravatar

    # por Andres - 04 marzo, 2010 21:26

    A ese precio da para pensar en fletar un barco y llenarlo de Partnerlingos de segunda pata Europeos... pocos km

  14. gravatar

    # por ZALO - 04 marzo, 2010 21:29

    La verdad no veo como van a ganarle a Renault en este segmento.
    Las llantas mas feas no pueden ser.

  15. gravatar

    # por Anónimo - 04 marzo, 2010 22:16

    Creo que comparte el eje trasero y las suspensiones con el C4 WRC, y el chasis con el C5. La caja es la de 6 velocidades del DS3 Rancig, creo estar seguro si no que lo confirme CC.

  16. gravatar

    # por Halcon - 05 marzo, 2010 00:13

    "...la Berlingo es básicamente un vehículo de trabajo y el público consumidor de vehículos utilitarios es muy diferente al de los autos de pasajeros convencionales. Por empezar, no hay tanta demanda por modernizar los diseños, sino por mejorar la mecánica..." APLAUSOS !!!


    ES EL CHAMUYO DEL AÑO !


    ESTE SEGURO SALIO DE LA ESCUELA DE FELIPE MC GOUGH.


    saluden al rey de los utilitarios, EL RENAULT KANGOO !


    PREGUNTA:

    si se supone que si adquiero un vehiculo gasoil es para ser algo raton y ahorrar unos centavos/litro, entonces, para que gastar en este vehiculo que ademas me va a llevar a la quiebra a mi pyme de reparto de plantitas con el GASOIL PREMIUM ?

    existe alguna empresa que se animara a gastar tanto en combustible ?


    A COMPRAR EL REMANENTE VIEJO QUE LO TIRAN POR LA CABEZA !

  17. gravatar

    # por Flyx - 05 marzo, 2010 00:29

    Que lastima el precio, porque en fin todos sabemos que tipo de vehiculo es y claramante no vale entre 60 a 80 mil pesos...
    por lo menos vienen todas las unidades con airbag y abs de serie? ahora si q la kangoo le va a pasar el trapo! ademas con el currito de aumentarle la capacidad de carga a 800kg moyano feliz de la vida ahora los dueños de patner/berlingo a sacar el permiso de moyanito para cargar!

  18. gravatar

    # por el chacal - 05 marzo, 2010 00:40

    tanto a la partner como a la berlingo, este lavado de cara le llaega casi diez años despues, hecho en su monento hubiera sido todo un acierto, pero en el 2010, casi diez años despues? tarde, demasiado tarde, aun siendo contemporanea la kangoo a las otras dos alternativas, el renault sigue siendo mas original, y mejor resuelto y nadie lo pudo ni lo puede desbancar del primer lugar, aunque tambien seria hora de lanzar la 2 generacion del kangoo.

  19. gravatar

    # por Roberto L - 05 marzo, 2010 08:33

    Lo que sí se puede decir es que el 1.6 16v de Peugeot-Citroen es un buen motor, tiene 110 cv pero es muy económico en comparación con otros.

  20. gravatar

    # por Anónimo - 05 marzo, 2010 09:17

    Esta bastante bien la trompa, no me disgusta, veremos si mejoraron algo la calidad de terminación, las últimas Partner/berlingo Furgon no encastran los plásticos de interior... deplorable en ese sentido lo de PSA.

    Cómico: los faros traseros usados en este facelift ya los vi en la calle a fines del 2009 puestos en otras camionetas... los venden en Warnes como ``Tunning`` o ``Rubí`` jaja que cosas raran pasan a veces e...

  21. gravatar

    # por Anónimo - 05 marzo, 2010 09:56

    Ya reservé una Multispace nafta ful por 71 mil. Tengo una 2000. Sólo los que poseemos una conocemos el vehículo y todo lo que puede dar.

  22. gravatar

    # por EL ALE - 05 marzo, 2010 10:42

    Ayer me cruce con la "nueva" PARTNER.

    Es practicamente igual, solo que en el plastico trasero que esta sobre la patente, dice PEUGEOT. Como el 307.

  23. gravatar

    # por Anónimo - 05 marzo, 2010 11:27

    Anonimo 23, felicidades y a disfrutarla otros 10 años.

  24. gravatar

    # por DANIEL G. - 05 marzo, 2010 12:14

    Muchachos, el gasoil premium llegó para quedarse y hay una normativa de hacerlo extensivo para el 2012, el común se va a usar solo para los camiones, incluso con un pico diferenciado para carga, así que vayan acostumbrándose.
    Además a igualdad de precios con la nafta rinde un 35% más en kilómetros recorridos por litro.

    Respecto a este ADEFESIO, no tiene nada de nuevo ni de afuera, ni de adentro, solo el motor que ahora en vez de arrastrarse como una babosa lo va a hacer como una tortuga, en porcentaje es mucho! jaja

  25. gravatar

    # por DesIndTec - 05 marzo, 2010 12:25

    Comparto el comentario de Daniel G con respecto a la ventaja Diesel.

    Tengo una Kangoo2 dCi y, cuando la nafta gasta 9 litros cada 100km a 100 km/h yo gasto 5 ,5 litros cada 100km a 110km/h. Osea que las mecanicas diesel modernas si valen la pena. Ahora si alguien tiene un rastrojero con motor indenor, obviamente no conviene ponerle Gasoil EuroIV.

    Saludos

  26. gravatar

    # por Elias C - 05 marzo, 2010 12:57

    CC me podes decir si la partner va a venir con este mismo motor diesel??
    o van a seguir con el prehistorico 1.9? me tiene intrigado ya que estoy pagando una, y no quiere ese motor berreta, me gustaria el HDI.

  27. gravatar

    # por CC - 05 marzo, 2010 13:20

    Eliasman: Como dice la nota, el motor 1.9 se dejó de producir.
    Los motores nuevos van a ser iguales para la Partner.
    Como dice la nota, las diferencias entre la Berlingo 2010 y la Partner 2010 van a ser mínimas, sólo estéticas.

  28. gravatar

    # por Anónimo - 05 marzo, 2010 17:21

    ojo que no todas las estaciones de servicio tienen el diesel euro.
    por ejemplo: viajo mucho al norte y no veo ese combustible.¿que le ponemos? va a salir caro este recambio de unidades no.eso no lo tenian en cuenta los sr.de peugeot citroen.

  29. gravatar

    # por damo - 05 marzo, 2010 19:23

    la verdad venia bien citroen con su gama, bastante moderna con respecto a otras marcas..pero con esta berlingo se descarrilo un toque :S

  30. gravatar

    # por calabacito - 05 marzo, 2010 22:04

    Nadie va a decir nada de esas llantas horribles y berretas??? Por si no era demasiado fea le pusieron esas para tirarla mas abajo aun!

  31. gravatar

    # por Anónimo - 06 marzo, 2010 17:43

    los de psa son unos truchos el motor que le ponen es una porqueria si hay que usar el gasoil premiun es muy caro para eso me compro una zafira naftera es mas maquina y mas full . manga de truchos

  32. gravatar

    # por Anónimo - 13 marzo, 2010 14:43

    CC TE HAGO una consulta. Con respecto a la peugeot partner, la del leon va a traer los faros traseros como la de la kangoo? porque vi fotos q salieron de aca con un poco de camuflaje y no tienen las faros traseros que saco la berlingo.

    Se entiende lo que digo? jeje

    buena vida a AAB.
    saludos

    Gustavo

  33. gravatar

    # por Anónimo - 17 marzo, 2010 15:29

    "Esta generación de la Berlingo es básicamente un vehículo de trabajo y el público consumidor de vehículos utilitarios es muy diferente al de los autos de pasajeros convencionales. Por empezar, no hay tanta demanda por modernizar los diseños, sino por mejorar la mecánica. Y eso es lo que hicimos con la Berlingo."

    Quién dijo esto? Nestor? D´elia? en Argentina todos son políticos hablando!!! Nos mienten como a idiotas!! Digan la verdad!! No quieren invertir y cambiar la plataforma... manga de inútiles.

    Me gustaría saber si el que contestó eso lleva a su familia en una Nueva Berlingo 2010. Andaaaaa...

  34. gravatar

    # por Anónimo - 29 junio, 2010 20:41

    Hola.. La verdad que tuve la oportunidad de subirme y probar la nueva Berlingo y me parecio hermosa, en todos los aspectos, a tal punto que ya me encargue una, yo tengo una partner 2009 pero esta me encanto, asi que opinen lo que quieran.. Muy linda...