Mañana larga el Rally de Argentina: ¿cómo son los autos Súper 2000?

Este año no vinieron los WRC que corren el Mundial de Rally, pero llegaron los Super 2000 que participan del certamen IRC. Guía rápida para conocerlos.

Con la verificación técnica y el fin de los recorridos de reconocimiento previstos para hoy, quedará todo listo para que mañana a la tarde comience el Rally de Argentina 2010, con un superprime en la costanera de Villa Carlos Paz.

Los WRC volverán a correr en nuestro país recién el año que viene, pero los organizadores de la competencia local lograron convencer a las autoridades del Intercontinental Rally Challenge de que incluyan a Córdoba en su calendario 2010.

Así son los Super 2000

El IRC se corre bajo la reglamentación Super 2000 establecida por la FIA tanto para autos de rally como de turismo. Los autos de Super 2000 de rally se caracterizan de la siguiente manera.

1. Deben ser autos derivados de un modelo de producción, del cual tienen que haberse producido al menos 2.500 unidades un año antes y deberán ser modificados por medio de un Kit previamente establecido.

2. El auto base debe ser de cuatro plazas y estar homologado por la FIA dentro del Grupo A.

3. El motor debe tener una cilindrada máxima de 2.0 litros, sin sobrealimentación y con menos de 280 CV de potencia máxima. Las modificaciones permitidas deberán estar contempladas dentro del Kit de preparación del auto.

4. La tracción a las cuatro ruedas está permitida y la mayoría de los equipos de punta la incluyen.

5. Caja de cambios secuencial de hasta seis velocidades.

6. Suspensiones tipo McPherson.

7. Están prohibidas las ayudas electrónicas para los pilotos

8. Los autos no deben superar los 1,8 metros de ancho máximo.

9. El peso mínimo deberá de ser de 1.150 kilos.

10. El precio de venta de un auto listo para correr no debe superar los 168 mil euros.


Los protagonistas del Rally de Argentina 2010

1. Al Attiyah, Nasser/Bernacchini, Giovanni (Skoda Fabia S2000)
2. Villagra, Federico/Perez Compac, Jorge (Ford Fiesta S2000)
3. Hanninen, Junho/Markkula, Mikko (Skoda Fabia S2000)
4. Wilks, Guy/Pugh, Philip (Skoda Fabia S2000)
5. Meeke, Kris/Nagle, Paul (Peugeot 207 S2000)
6. Kopecký, Jan/Starý, Petr (Skoda Fabia S2000)
7. Magalhaes, Bruno/Magalhaes, Carlos (Peugeot 207 S2000)
8. Oliveira, Daniel Rolim/Del Barrio, Carlos (Peugeot 207 S2000)
9. Pozzo, Gabriel Esteban/Stillo, Daniel Luis (Subaru Impreza)
10. Menzi, Claudio/Cagnotti, Diego (Subaru Impreza)

Video: Tests de Federico Villagra con el Ford Fiesta S2000


Más información: www.rallyargentina.com

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    # por Anónimo - 18 marzo, 2010 09:00

    corre el compac mira q bien jaja

    q bueno esta el fiesta

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    # por Mika - 18 marzo, 2010 09:04

    CC esta nota me viene como anillo al dedo. El otro dia estuve discutiendo una hora con un amigo sobre si los S2000 tenian traccion integral o no.

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    # por Panzer - 18 marzo, 2010 09:10

    Muy buena nota CC!
    Hay que agregar que hace muuuuuucho tiempo que un piloto argentino no tenia tantas chances de ganar el Rally de Argentina.
    Vamos Coyote!

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    # por Christian - 18 marzo, 2010 09:22

    Ayer a la noche vi por la tele un informe en canal SPEED de estos bichitos. ¡Son chiquitos y van muy rápidos: parecen Scalectrics!
    Christian.

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    # por Matias Ariel - 18 marzo, 2010 09:44

    Me parece que a Al Attiyah le conviene alquilarse un dos ambientes en Almagro. Lo bueno es que está haciendo millas como loco.

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    # por Alvi - 18 marzo, 2010 09:49

    Que bueno que esta el Fiesta!!! q autazo!..

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    # por Halcon - 18 marzo, 2010 10:35

    que raro que pelaka no informo que le trajeron (aunque sea temporalmente) un fiesta europeo !

    o no lo informaron, o lo trajeron del paraguay ?

    pensar que asi va a llegar en un par de años (PELADO, CON 2 ASIENTOS, SIN PANELES NI VIDRIOS Y CON PLASTICOS BERRETAS)

    igual que bajon que no hayan hecho publicidad...xq creo que vos solo te enteraste CC. una verdadera pena...xq si seguimos asi nos van a quitar lo poco que nos queda deportivamente del 1 a 1

    nos sacaron las motos, nos sacaron la F1...nos sacan el rally y nos morimos !

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    # por Anónimo - 18 marzo, 2010 10:41

    Una pregunta Estupida.. Sobrealimentación = turbo?? Son motores aspirados esos??

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    # por Anónimo - 18 marzo, 2010 10:41

    Una pregunta Estupida.. Sobrealimentación = turbo?? Son motores aspirados esos??

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    # por CC - 18 marzo, 2010 10:47

    Sí, Anónimo: son todos motores aspirados. Sobrealimentación es un término que abarca turbocompresores, compresores volumetricos y otros sistemas de alimentación forzada.

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    # por Tío Pujio - 18 marzo, 2010 11:11

    Es increíble que los diarios y canales porteños no le estén dando ni 2 segundos de importancia al rally.
    Nadie vive la pasión como Córdoba!
    Y aguante el fernededo!

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    # por luk mexiKO - 18 marzo, 2010 11:14

    Muy buen auto,este nuevo fiesta va a ser exitoso,su diseño es muy agradable y sus interiores bastante comodos,y con respecto al rally le deseo lo mejor al piloto argentino,esperemos que de un buen espectaculo.

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    # por Santi M. - 18 marzo, 2010 11:40

    Muy útil lo de las características de los autos. Justamente comentaba con mi viejo sobre estos autos y su tracción, si tenían integral o no. Gracias por la nota!

    Con respecto al rally, lo espero ansioso. Estoy esperando la confirmación para tener un trabajo en Carlos Paz este finde. Y, además, ¡a morir de frío, sueño y hambre en la montaña! Saludos CC.

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    # por Santi M. - 18 marzo, 2010 11:40

    Este comentario ha sido eliminado por el autor.
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    # por Anónimo - 18 marzo, 2010 11:57

    Mika, el S2000 es traccion trasera

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    # por Anónimo - 18 marzo, 2010 12:00

    propongo una huelga de visitas hasta que halcon deje de comentar, es intolerable.

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    # por CC - 18 marzo, 2010 12:00

    Anónimo: como dice la nota, casi todos los S2000 son tracción integral.

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    # por Anónimo - 18 marzo, 2010 12:08

    La involución del rally...

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    # por Vale! - 18 marzo, 2010 13:08

    Lo que mas me gusta es que no tengan ayudas electronicas ni turbo! Eso es deporte y emocion en serio...
    Deberian agregar en el reglamento que se tendrian que vender los 2500 autos en todos los mercados, no solo en Europa...

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    # por Halcon - 18 marzo, 2010 13:30

    ano...arregla tu nombre que lo tenes bastante rotito

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    # por Anónimo - 18 marzo, 2010 13:40

    CC....sabes algo de los Grande Punto Abhart S2000 ? porque no vienen...

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    # por CC - 18 marzo, 2010 13:45

    Anónimo: El Punto Abarth está corriendo en las pruebas IRC de Europa, pero Fiat consideró que el traslado a Sudamérica era demasiado costoso.

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    # por Anónimo - 18 marzo, 2010 14:14

    Gracias por la respuesta CC.

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    # por Anónimo - 18 marzo, 2010 14:17

    "Vale!" vos si que entedes poco y nada de automovilismo.
    Lo de las ayudas electrónicas si puedo compartir pero lo de los motores turbo?!?!?!, justamente la mejor época de la F1, del rally y de los prototipos fue cuando estuvo permitido el uso de la sobrealimentacion sin mayores restricciones.


    Este mamarracho atroz de la IRC sigue la logica de medir para abajo asi los mediocres pueden competir.

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    # por Anónimo - 18 marzo, 2010 14:29

    Mira la fecha del WRC en Cordoba era el evento deportivo más importante de la Argentina (1 millon de espectadores en directo). Bs As y sus medios de comunicacion (los supuestos nacionales) nunca lo promocionaron. Pero bueno hacerle entender que el federalismo no es la guerra contra el gobierno central, si no de las provincias contra bs as, seria medio complicado.

    Ca.Ro.So.

    PD: no tengo nada contra bs as, jaja solo hacia una referencia historica.

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    # por Anónimo - 18 marzo, 2010 14:44

    Caroso el pueblo esta con vos!

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    # por Anónimo - 18 marzo, 2010 14:53

    y con el WRC!!!! bueno el IRC. jajaja

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    # por Kartonero - 18 marzo, 2010 15:43

    Lo gracioso es que en los afiches de promoción aparece un... Fiat Punto.

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    # por Vale! - 18 marzo, 2010 16:46

    Lo del turbo lo dije xq no me gustan los turbos por el sonido, pero todos lo traen hoy en dia por una cuestion de contaminacion asi que hay que aguantarselos. En F1 y prototipos no me importa xq me parecen categorias en las que las marcas deberian arrancarse la cabeza desarrollando nueva tecnologia sin ningun tipo de limitacion para despues llevar esa tecnologia a modelos de calle...
    Lo mismo no entiendo mucho de reglamentos asi que no se cuales son exactamente las limitaciones...

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    # por Santi M. - 18 marzo, 2010 17:12

    Eso es lo peor. Por toda la ciudad hay publicidades con el Punto Abarth y no viene! Tampoco vienen los Proton Satria, el Civic Type-R ni el Polo GTI. Igual, acabo de ver los autos en la verificación técnica y están buenos. Y con los videos que vi, creo que va a ser interesante.

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    # por Anónimo - 18 marzo, 2010 19:49

    Las cosas que hay que leer, los motores turbo tienen mal sonido, por favor...

    http://www.youtube.com/watch?v=UsMQRRVPmDw

    http://www.youtube.com/watch?v=-Q5meb2yB0w

    http://www.youtube.com/watch?v=0YPabCzxMXM

    http://www.youtube.com/watch?v=ICvSLM6QjrY

    Escucha del segundo 48 en adelante:

    http://www.youtube.com/watch?v=ICvSLM6QjrY

    Aparte de sonar bien, no tenian nada de traccion lo que derrochaban potencia por todos lados.

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    # por Anónimo - 18 marzo, 2010 20:09

    que no te gusta vale? los peditos que se tiran? te asusta?

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    # por Kowalski - 18 marzo, 2010 20:23

    Teniendo en cuenta que son sólo 8 autos de esa categoría y que algunos pilotos nunca corrieron aqui, espero que no se vayan quedando en el camino.
    Al final es un fecha del nacional con el plus de 8 s2000.
    Para que vengan más equipos le faltaría difusión. Y la verdad, no me importa si en Buenos Aires se olvidan al mes siguiente, el dakar funcionó igual.

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    # por Mariano - 18 marzo, 2010 20:32

    Suenan a lata. No hay con que darle a los WRC con turbo. El rally cada dia mas aburrido. Saludos.

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    # por gonzadigre - 18 marzo, 2010 20:42

    No hablen tan mal de los S2000, vi uno en el rally 08 (lo manejaba un sueco, no me acuerdo el nombre), un 207 y estos autos dan espectáculo. Realmente tampoco está bueno ver en el WRC practicamente dos autos (c4, focus).
    Ahora, si me preguntan si estoy de acuerdo con el "downsizing" como diría CC, digo que no.

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    # por Marcelo - 18 marzo, 2010 20:51

    Terribles maquinitas, me imagino arriba de uno de esos autos, con 2 litros de cilindrada desarrollando una potencia de aprox 280CV y arrastrando un peso de 1.300 kg ... sin palabras.

    Vale, es medio inentendible eso de que no te guste como suena un motor con turbo...pero bueno, respeto tu opinión.

    Me gusta como suena un GTX, un Yamaha R1... o un Mercedes Benz AMG , después de todo, son autos que rugen con furia.

    Saludos

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    # por Santi M. - 18 marzo, 2010 21:47

    Turbo? Yo si pudiera -y si se me hubiera ocurrido- le agregaría un turbo a mis zapatillas. Digo, ¡el sonido me mata, me encanta!

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    # por Anónimo - 18 marzo, 2010 23:53

    Marcelo te parece apropiado 280hp en un auto de carrera con 1300 kilos de peso?
    Un sedan premium tiene mejor relacion peso/potencia hoy en dia que los S2000.
    Esto es el apocalipsis del automovilismo.

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    # por Vale! - 19 marzo, 2010 00:13

    Marcelo: Si con GTX te referis a la Dodge GTX, me encanta la sinfonia del V8......