Más de un siglo de autos argentinos

Se realizó ayer en Moreno la primera exposición de autos de fabricación nacional. Más de cien años de patriadas sobre ruedas.

Texto y fotos de Carlos Alfredo Pereyra
Fue una jornada especial; con un ya instaladísimo otoño (solo) en el calendario, pero con un sol a pleno y un calor de verano tropical que mantuvo a raya a todo aquel que dio el presente en el predio La Tradición, allá en Francisco Álvarez Partido de Moreno, unos 40 kilómetros al oeste del Kilómetro Cero de la Plaza de los Dos Congresos de Buenos Aires.Era la cita para la primera exposición que reunió a más de 100 años de producción automotriz nacional. ¡Y vaya si salió bien!

Temprano, el Acceso Oeste mostraba su paisaje habitual de todos los domingos en las cercanías de los peajes: clubes de autos de distintas marcas formando las caravanas, emulando el reagrupamiento de un inmenso ejército que se apresta para desfilar por las poblaciones cercanas.

Y sí, allá en donde era la cita también se asemejaba a un bivacq que poco a poco iba creciendo, con celebrados arribos para los distintos ejemplares que alguna vez fueron despachados desde las decenas fábricas argentinas que supieron funcionar, o desde las que aún producen unidades hoy día en Argentina.

Una buena idea que se cristalizó en la fecha en que se conmemora el inicio de la Industria Automotriz Argentina, un 28 de Marzo de 1952, cuando se crea IAME, Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado.

Una excelente idea llevada adelante por dos inquietos hacedores de sendos sitios muy visitados y dedicados a la historia del automóvil Made In Argentina.

Uno de ellos es José Luís Murgo (www.cocheargentino.com.ar), un entusiasta de los coches fabricados en su país, quien ha dedicado gran esfuerzo a bucear por la esquiva base testimonial con la que hay que documentarse para reflejar la historia de nuestros automóviles. Una tarea a veces ingrata, pero que depara agradables sorpresas y muchas satisfacciones.


El otro es Gustavo Feder (www.autohistoria.com.ar), diseñador Industrial y tan apasionado por el diseño de transportes como por la historia de la industria automotriz argentina. Su esfuerzo renovador se expresa tanto en los testimonios que vuelca a su sitio de internet, como en la dedicada digitalización de archivos que realiza por sus propios medios; o en sus cursos de historia (de próximo lanzamiento) que dictará sobre esta tan importante actividad productiva.

Fueron ciento diez unidades las que pudieron ver unas dos mil personas en esta primera cita auspiciada por el Rotary Club de Francisco Álvarez (notable cifra si se tiene en cuenta que al mismo tiempo hubo TC en Buenos Aires, y otro evento de autos históricos también en la Capital Federal)

Conocidos especialistas dieron prestigio a esta muestra que exhibió material rodante proveniente de 20 clubes, y de particulares.

Entre ellos pudo verse al diseñador y pintor Jorge Ferreyra Basso; al polifacético e ilustre Federico Kirbus junto a su esposa Marlú; al doctor Ramírez, junto a los socios de Acamra, los coleccionistas de miniaturas que mostraron a la industria argentina en escala 1:18 1:24 y 1:43 dentro de dos increíbles vitrinas.

También mostró su arte el diseñador y pintor Rafael Varela, quien donó un trabajo al ganador del mejor coche, según la elección del Público.

Entre los vehículos más destacados debe nombrarse entre otros al Andino GT de Luis Varela; también al reciente descubrimiento de Cocheargentino: el Nueva Argentina, producido en Mendoza allá por los justicialistas años cincuenta. A su lado lucía otra pieza única, el Sport Rochetto, ambos V8 de rojo furioso y un estado impecable.

No faltaron el Gaucho, el vehículo militar de estos tiempos, desarrollado con participación del Ejercito Argentino; ni los elegantes Eniak Antique de los ochenta; así como los divertidos buggyes de diferentes fábricas que los produjeron allá por los coloridos setentas.

Hubo Institec, hubo microcoupés, y no faltó el primer automóvil concebido y construido en Argentina hace algo más de un siglo: el Iglesias de la ciudad de Campana. Al otro extremo de la historia también se exhibió el Nach One del arquitecto Miguel Angel Bravo, el último y más reciente exponente de la producción automotriz nacional.

Hubo muchos veteranos sonrientes que peinaban canas, y otros tantos a los que les brillaban sus soleadas y sudadas calvas; todos fueron contemporáneos y usuarios de estos vehículos. Sus hijos heredaron esa pasión, ya que fueron concebidos ahí, o viajaron en ellos desde temprana edad. Otros, algo más jóvenes, son los que hoy se asombran de lo amplia y vasta que fue siempre en cifras y en modelos nuestra industria automotriz; y otros más, por qué no, en un día como este se han contagiado esta pasión que junta no tan inexplicablemente el olor a nafta, el humo de un rico asado, una ensordecedora radio AM transmitiendo el TC, y a muchos trapitos lustrando noblemente las añejas pinturas y cromados para que luzcan mejor.

Los mejores autos elegidos fueron el increíble Sport Rochetto, y una bizarra Chevrolet C10 que votó el público. Aplauso a los organizadores, aplauso a los dueños de esos mojones de historia rodante, aplauso a la gente que vino a verlos; y a contar los días que faltan para una nueva cita.

Primer auto de fabricación nacional, de Manuel Iglesias.

IKA Kaiser Carabela

El sorprendente Nueva Argentina de Mendoza.

Justicialista Sport

Gaucho del Ejército Argentino

ArqBravo Nach One

Miniaturas de todas las épocas

  1. gravatar

    # por Anónimo - 29 marzo, 2010 09:24

    No pude ir ayer, me hubiera gustado ver el famoso Nach One en persona.

    ¿Halcón te quedastes dormido?

  2. gravatar

    # por Anónimo - 29 marzo, 2010 09:33

    Que rejunte de cachivaches!

  3. gravatar

    # por NegroBerry - 29 marzo, 2010 09:41

    Tuve ganas de ir, pero quedaba un poco lejos. El Nueva Argentina no lo conocía.
    Al que habla de cachivaches es porque evidentemente estaba buscando un blog de sushi y cayó acá por equivocación.

  4. gravatar

    # por Panzer - 29 marzo, 2010 09:44

    El Nach queda mucho mejor en azul que en ese verde loro que manejó CC.
    ¿Y el A!PA para cuándo?

  5. gravatar

    # por Silviojeans - 29 marzo, 2010 10:00

    Me hizo reir mucho el ano 9.33.

    Aunque no pienso igual.

  6. gravatar

    # por Anónimo - 29 marzo, 2010 10:05

    Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
  7. gravatar

    # por Anónimo - 29 marzo, 2010 10:35

    EStaría bueno ver una foto de la "Bizarra" Chevrolet C-10
    H-AS

  8. gravatar

    # por Anónimo - 29 marzo, 2010 10:40

    El Gaucho está bueno, el nach es una lastima que no le reformen la trompa y el parabrisa, el aleron delantero parece un hueso de tira de asado atravesado
    Saludos

  9. gravatar

    # por luk mexiKO - 29 marzo, 2010 11:08

    Es verdad que se ve mejor el nacho uno en color azul,supongo que ese tambien ya lo manejo CC porque es como el valentino balboni del nach one.

  10. gravatar

    # por CC - 29 marzo, 2010 11:12

    No, Luk. Ese no lo manejé. A mí también me gusta más en azul.
    En cuanto a tu comparación con Balboni, sólo puedo reirme.

  11. gravatar

    # por DANIEL G. - 29 marzo, 2010 11:27

    Sería bueno ver las fotos de los dos premiados....

  12. gravatar

    # por Anónimo - 29 marzo, 2010 11:56

    Bravo a que fue? Tenia un puestito de choris?

  13. gravatar

    # por Anónimo - 29 marzo, 2010 12:23

    Qué bueno está el justicialista!!!

  14. gravatar

    # por Anónimo - 29 marzo, 2010 13:03

    seria bueno aclararle al autor de la nota, que la plaza es "del Congreso"
    arriba de ella hay un monumento dedicado a "los dos congresos" (tucuman y Baires)
    Saludos

  15. gravatar

    # por MaxPower - 29 marzo, 2010 13:07

    Un solo dia?? que poco que duró la muestra, y que pena que solo este disponible para los porteños, me encantaria asistir y realmente me encantaria que la muestra vaya de "viaje", aunqeu con los costos me parece practicamente imposible.

    saludos!

  16. gravatar

    # por Anónimo - 29 marzo, 2010 13:07

    tendrian q hacer un auto Radical o Democrata tambein....

  17. gravatar

    # por Anónimo - 29 marzo, 2010 14:36

    Me parece bueno que haya emprendimientos nacionales como el Nach, pero realmente una lastima el diseño, parece dibujado por un preadolescente de 12 años.

  18. gravatar

    # por Anónimo - 29 marzo, 2010 14:40

    El auto Radical solo tendría 1 año de vida útil

  19. gravatar

    # por Anónimo - 29 marzo, 2010 15:29

    Tenes un auto radical y enseguida aparencen peronchos a robarlo o sabotearlo.

  20. gravatar

    # por daniel - 29 marzo, 2010 15:30

    ano 9 33, el mejor comentario

  21. gravatar

    # por Anónimo - 29 marzo, 2010 15:55

    Los radicales no pueden terminar ni de gobernar, solo harian un tren delantero.

  22. gravatar

    # por Anónimo - 29 marzo, 2010 16:12

    Muy linda la expo, yo estuve ayer paseando.. Me sorprendió la baranda a chori que aún sigue intacta en el Justicialista

  23. gravatar

    # por Anónimo - 29 marzo, 2010 16:49

    y obvio,con los peronchos del otro lado quien puede gobernar?? y cuando gobiernan se afanan todo como buenos corruptos que son

  24. gravatar

    # por Von Pupen - 29 marzo, 2010 19:15

    podrían alguna vez postear solo de autos y no de política lpm...!!

    ojalá vengan para las provincias algún día... hay muchos fierreros con clásicos muy buenos que podrían asistir... hace poco se hizo una exposición de motos acá en rosario y lograron meter 300 mas o menos en el predio del Patio de la Madera...si se orgaiza con tiempo seguro que 100 autos juntan...

    saludos...

  25. gravatar

    # por Danilo Alteño - 29 marzo, 2010 19:24

    Feder y Fredy. paso a saludar y felicitarlos por la exclente muestra que han hecho.
    Lamentablemente no pude ir porque no sabia como llegar, me la pase buscando en la guia T pero no tuve exito.

    Para la proxima.

  26. gravatar

    # por Pastorgimenez - 29 marzo, 2010 19:30

    Estuve el domingo, me pareciò interesante pero rapida de recorrer, pero por 5$ mucho mas no se puede pedir...
    Increible los Kaiser, fiat viejos y los toros una maravilla.
    No recordaba el interior de los kaiser, y triste por ver lo lindo del justialista...que nunca prospero.
    en finnn saludos

  27. gravatar

    # por Arq Bravo Miguel Angel - 29 marzo, 2010 20:32

    Ojala!! me hubieran dado el puesto de chori, juntaba mas fondos para hacer el prototipo del APA.

    Y ademas no me hubiera quemado tanto...parece que estuve en Cancun con factor 5.

    Hablando en serio, excelente el encuentro con toda la historia, de los soñadores que creyeron que se puede tener una industria automotriz argentina.

    Felicitaciones para los organizadores.

    Y lastima que ningun anonimo de los tiram....no se acerco a charlar un rato....siempre arrugan!!

    Abrazo!!

  28. gravatar

    # por Nickens MZA - 29 marzo, 2010 23:47

    CC! Petacular la nota pero medio escasa de fotos! Y a los que siguen soñando con fierros argentinos, fuerza y paciencia que algún día los mediocres serán minoría!

  29. gravatar

    # por Anónimo - 30 marzo, 2010 01:02

    Bravo por mas que este nublado, vos te quemas solo con abrir la boca.

  30. gravatar

    # por Anónimo - 30 marzo, 2010 03:00

    Bue en esta me cruzo de vereda, contra lo que opinan luk y CC me quedo con el verde lorenzo elegido por el arqui y la muchachada de marketing. Que va a hacer alguna vez iba a pasar, vaya por algun que otro palito que le tire a los muchachos bravisticos

  31. gravatar

    # por Anónimo - 30 marzo, 2010 08:29

    Al Ano de la 01:02

    Te perdiste la oportunidad de decírselo en la cara el Domingo, de la misma manera que te perdiste la oportunidad de quedarte callado ahora.

    Además de tirar merde, ahora se les escapa por otro lado.

  32. gravatar

    # por Anónimo - 30 marzo, 2010 14:55

    Vendieron algún Nach?

    Acá tampoco?

    Y bueh...

  33. gravatar

    # por Anónimo - 30 marzo, 2010 15:50

    Ano de las 14:45

    Te perdiste la oportunidad de quedarte callado.

  34. gravatar

    # por Anónimo - 30 marzo, 2010 16:27

    el Torino al lado de una bañera con aleron!!!

  35. gravatar

    # por Fernando D. - 30 marzo, 2010 18:49

    Te falta un poco más de humildad y madurez Bravo, siempre vas a tener que aceptar bien las críticas, no haciendote el patotero diciendo "arrugaron".

    Saludos.

  36. gravatar

    # por Anónimo - 30 marzo, 2010 22:49

    Lo p...en arameo, lo gastan escondidos detras de un monitos, como cobardes.
    el tipo con la mejor onda responde, se manda un chiste medio b...pero chiste al fin, y ahora se ofenden como una niña de 15

    Fernando arrugaste vos tambien!!

  37. gravatar

    # por Anónimo - 30 marzo, 2010 23:05

    Quien arrugo?

    Por que tengo que ir a hablar con un farsante parado al lado de adefesio rodante?

  38. gravatar

    # por Anónimo - 31 marzo, 2010 00:04

    Che, es más de farsantes putearlo anónimamente a Bravo, sin dar la cara.
    Además, el tipo diseña y fabrica un auto acá, con todo lo que eso implica. Creo que en vez de lapidarlo, gente, habría que sacarle el sombrero, por más que no se venda ninguno y sea opinable su diseño.

  39. gravatar

    # por Anónimo - 31 marzo, 2010 05:40

    Preguntas para Bravo:
    (van con número así no se saltea ninguna)

    1- Para cuándo el Nach de calle, el posta, con puertas, techo, equipamiento, etc.?
    Al menos una preserie.
    Ya estamos en 2010!

    2- Finalmente va a tener todos los gadgets que pregonaban? Léase Computadora-celular, Airbag, Pantallas para los compañantes.

    3- Cada vez surgen más negocios paralelos. Primero fue el Nach, luego la BMC Racing, luego el celular, luego el APA, etc. etc...

    Ahora es el club Nach... Alguno está produciendo algo?

    4- Qué pasó con los 100 Nachs de competición que se iban a vender en 2009?

  40. gravatar

    # por Danilo A. - 04 abril, 2010 16:04

    Por favor!
    el Nach no me gusta para nada. pero es solo el diseño y eso se puede cambiar poniendo a laburar varias horas un buen grupo de diseñadores. La base esta y es muy buena. no quiero defender a nadie pero Bravo al menos tuvo la idea y llevo adelante un proyecto q pocos llegan a hacer. a ver cuantos de los q estan tirando mierda tiene una fabrica de autos?

    reitero, el NACH es feo para mi. y si algun dia lo encuentro a Bravo lo voy a felicitar por el increible proyecto q esta llevando a adelante. pero le voy a ir con la justa y le voy a comentar todo lo q pienso. como creo deberiamos hacer todos aca en lugar de tirarle mierda.

    Saludoss!!