La china Geely concretó la compra de Volvo

Zhejiang Geely Holding Group, la mayor automotriz privada de China, acordó la adquisición de la unidad de autos de Volvo a Ford Motor por 1.800 millones de dólares. Es la compra más grande de la industria automotriz china en el extranjero.

La adquisición subraya el arribo de China como una fuerte potencia a la industria automotriz mundial y pone fin a casi dos años de negociaciones de Geely por la venta de Volvo, la última unidad premium vendida por Ford, la cual también liquidó previamente las marcas Aston Martin, Jaguar y Land Rover.

"El día de hoy representa un hito en la historia de Geely", dijo su presidente ejecutivo, Li Shufu, en una conferencia de prensa, agregando que Volvo Cars seguiría siendo una compañía separada con su propio equipo de administración basado en Suecia.

Dicho acuerdo habría sido inimaginable hace unos pocos años para la empresa china, la cual en los pronósticos del 2009 tenía una facturación de sólo el 16 por ciento de la de Volvo, y cuenta con sólo la mitad de la fuerza de trabajo.

El pacto resalta en particular las grandes oportunidades que han surgido tras la crisis financiera para participantes más pequeños. El pequeño fabricante holandés de autos deportivos Spyker alcanzó un acuerdo en enero para comprar la sueca Saab a General Motors.

Geely dijo que había asegurado todo el financiamiento necesario para completar el acuerdo, aunque seguía abierta a un posible préstamo del Banco Europeo de Inversiones.

Contestando las preguntas respecto a los planes de Geely para mantener las líneas de producción operando en Europa, Li aseguró que era importante que Volvo se mantenga cerca de sus centros de suministros claves. "Tengo la profunda creencia de que las huellas de fabricación en Gotemburgo y Bélgica serán preservadas en el largo plazo", agregó.

Desde hace un año, Volvo está representada en la Argentina por medio del grupo chileno Ditecar, en sociedad con el empresario mendocino Hugo Pulenta.

  1. gravatar

    # por DANIEL G. - 29 marzo, 2010 08:05

    Les cuesta 1 luca 8, pero ahora adquieren el know how de Volvo respecto a seguridad adquirido durante tantos años.
    En breve, autos chinos más seguros.

  2. gravatar

    # por DANIEL G. - 29 marzo, 2010 08:06

    No quise ser primero, pero es que acá ya es la 1 pm.

  3. gravatar

    # por Unknown - 29 marzo, 2010 08:17

    Se van para arriba se van!
    Concuerdo con Daniel G, si hay algo flojo en los vehículos Chinos es la seguridad, esperemos que esta compra ayude a mejorar sus productos, tiembla occidente!

  4. gravatar

    # por Fernando D. - 29 marzo, 2010 08:49

    Según Li Shufu, presidente de Geely Automobile, Volvo continuará funcionando de forma independiente, incluyendo su potente departamento de I+D. La dirección de la empresa permanecerá en Gotemburgo.

    Saludos.

  5. gravatar

    # por hugo - 29 marzo, 2010 09:41

    no tiembla en nada, fijate el ejemplo del tata nano, para los hindues a 2500 dolares, version europea con SEGURIDAD EUROPEA, el doble .... say no more.

  6. gravatar

    # por Anónimo - 29 marzo, 2010 10:15

    1.Que pensara el Sueco promedio, sobre un emblema de su pais, en manos Chinas ?.algo impensado hace 20 años atras.

    2.Que pensara el empleado de Geely en china. "ahora que compramos Volvo, tendremos los mismos beneficios sociales que nuestros camaradas suecos"?
    H-AS

  7. gravatar

    # por Anónimo - 29 marzo, 2010 10:28

    Geely solo compró una empresa Sueca, los autos chinos seguiran siendo igual de chotos. Espero que no arruinen esa marca, aunque si lo hicieron los yanquis, tambien podrian hacerlo los chinos.

  8. gravatar

    # por luk mexiKO - 29 marzo, 2010 11:14

    Ojala nunca comparta la plataforma con los geely porque esa marca me da mucha desconfianza,y ahora quien va a invertir los millones de dlls para la seguridad de volvo? esperemos que sigan con la misma filosofia de volvo."la seguridad es lo primero".

  9. gravatar

    # por MarianoG - 29 marzo, 2010 21:11

    ya lo comente alguna vez, pero aca va de nuevo: laburar para un chino es lo peor que te puede pasar, creen que lo unico que hay en la vida es el laburo y nada mas (encima mal pagado)

    esperemos que no metan mucha mano en volvo

  10. gravatar

    # por el chacal - 30 marzo, 2010 00:13

    los ultimos seran primeros, sino fijense, tata se hizo de jaguar y land rover (marcas premiun) y ahora geely¡¡¡ compra a volvo, si esto no es presagio del apocalipsis, me entristece todo este panorama, marcas que marcaron y marcan tendencias y son el sueño de cualquier mortal, dios quiera que por lo menos puedan al menos seguir permaneciendo y que estos señores las cuiden y no la desmantelen como paso con otra marca maravillosa como lo fue rover, tambien en manos chinas , que hoy tiene un futuro tan incierto como negro...

  11. gravatar

    # por Anónimo - 30 marzo, 2010 08:37

    Sinceramente no creo que los Chinos sean peores dueños que los yankis. Hasta ahora las otras marcas en manos asiáticas no han cambiado a peor, como el desastre que hizo GM con Saab.