Alianza entre Renault-Nissan y Daimler para fabricar autos chicos

El grupo Renault-Nissan y la automotriz alemana Daimler-Mercedes anunciarán mañana una alianza para el intercambio de tecnología que, según fuentes del sector, permitirá la producción conjunta de vehículos pequeños. El anuncio coincidirá con un almuerzo para la prensa que Renault Argentina convocó para mañana mismo en Buenos Aires.

El consejo de administración de Renault se reunió esta mañana "para decidir una nueva asociación con Daimler", declaró el ministro de Industria francés, Christian Estrosi, durante una conferencia de prensa en París, confirmando así las informaciones de prensa que venían circulando desde hace varios días.

Renault se negó a confirmar esta reunión y Daimler no hizo ningún comentario. Nissan, el aliado japonés de Renault (que posee en esa firma el 44% de las acciones), también debe formar parte de la alianza, de acuerdo con las versiones que circulan con intensidad por estas horas.

Según el diario económico japonés Nikkei, los presidentes de Renault y Daimler, Carlos Ghosn y Dieter Zetsche respectivamente, tienen previsto dar una conferencia de prensa mañana en Bruselas para presentar el proyecto. En cuanto al intercambio de acciones entre los constructores, se situaría en "un nivel simbólico del orden del 3%", según los diarios franceses Le Figaro y Les Echos.

Desde hacía varios meses, Carlos Ghosn se refería a "discusiones" en curso con varios posibles socios, entre ellos Daimler, sobre cuestiones de "producción de escala, co-inversiones e intercambio de tecnología".

Por su lado, Dieter Zetsche, cuyo grupo fabrica también el citiycar Smart, había estimado que no veía ningún "obstáculo fundamental" para un acuerdo con Renault. Daimler, cuya gama de modelos pequeños incluye el Smart y los Mercedes Clase A y Clase B, necesita desarrollar volúmenes importantes para ser rentable, siguiendo el ejemplo del Twingo de Renault.

Según la revista especializada AutoWeek, el proyecto de vehículos pequeños abarcaría el desarrollo de una plataforma común que podría ser utilizada por Mercedes para los futuros Smart y por Renault para la tercera generación del Twingo, con volúmenes de producción de más de 350.000 unidades anuales.

Además, los dos constructores desarrollarían nuevas generaciones de motores nafteros y diesel que respondan a las futuras normas de emisión de dióxido de carbono.

Para Mercedes, el problema es "cómo agrandarse lo suficiente para seguir teniendo un lugar entre los vehículos pequeños", explicó el analista Carlos da Silva, del gabinete IHS Global Insight. El acuerdo en preparación permitirá "producir cada vez más con las mismas bases técnicas", algo que Renault y Nissan "hacen bien", agregó.

"Lo que deberíamos ver más rápido son las futuras generaciones de Smart", estimó el analista. Este proyecto de alianza, en plena reestructuración de una industria automotor muy golpeada por la crisis, tuvo una buena recepción de parte de los inversores, con alzas de las acciones de Renault y Daimler esta mañana en las Bolsas de París y Frankfurt.

  1. gravatar

    # por Fernando D. - 06 abril, 2010 10:30

    Pequeño intercambio de porcentaje de acciones (meramente simbólico, del 3 al 5 por ciento), Daimler se lleva todo lo necesario para desarrollar nuevos modelos chicos gracias a la fuente de piezas de Renault-Nissan. El fabricante frances podría echar mano de su tecnología híbrida, y tal vez hasta apuntarse algún motor de gran cilindrada.

    Saludos.

  2. gravatar

    # por Anónimo - 06 abril, 2010 10:42

    Se viene el Sandero con la estrella?
    Lo único que sabe hacer Renault es abaratar costos.

  3. gravatar

    # por luk mexiKO - 06 abril, 2010 10:43

    Todas las alianzas con los alemanes son muy buenas porque sus autos son de muy buena calidad,yo no entiendo mucho eso de las alianzas porque realmente no se cual es el beneficio directo de cada armadora pero veo que les resultan muy bien,a excepcion de los yankees,pero supongo que es como un equipo de futbol que un dueño puede llegar a tener hasta 3 equipos en la liga y eso ya es una ventaja favorable.

  4. gravatar

    # por Anónimo - 06 abril, 2010 10:46

    Las alianzas con los alemanes siempre terminan mal.
    Bmw con Rover
    Daimler con Chrysler

  5. gravatar

    # por Anónimo - 06 abril, 2010 11:32

    CC ¿para cuando las ventas de marzo?

  6. gravatar

    # por Anónimo - 06 abril, 2010 11:33

    isto significa mas investimento a Brasil.seguro.
    Vamos esperar quantos milliones van a investir .

  7. gravatar

    # por Tuerca FLoja - 06 abril, 2010 12:38

    Ojo que Renault europa no es la misma bosta que Renault Mercosur.
    Allá te venden el Twingo ultima generación al precio que acá te dan un Clio II base. Puede que saquen algo bueno en conjunto, que sin duda no llegará jamás a estas tierras.

  8. gravatar

    # por Fernando D. - 06 abril, 2010 12:53

    No olviden la posibilidad de motores grandes de origen Mercedes para la marca Infiniti, sobre todo para el mercado USA.

    Saludos

  9. gravatar

    # por Halcon - 06 abril, 2010 12:59

    falto ford con VW.


    asi que luk, los alemanes no siempre son buenos


    jaja

    que lio esto...cualquier cosa con tal de bajar a toyota y VAG xD

  10. gravatar

    # por Fernando D. - 06 abril, 2010 13:02

    Acuerdo de motores (aportación de los organos mecánicos) lleva firmado un año, la planta Renault de Valladolid (España) trabaja en motor k9 para el próximo Smart desde principios de 2009.

    Saludos.

    Pd: perdón que me repita.

  11. gravatar

    # por DANIEL G. - 06 abril, 2010 14:45

    Para Mercedes es un escalon para abajo, juntarse con Dacia.
    Estas en picada Mercedes.

  12. gravatar

    # por Fernando D. - 06 abril, 2010 14:54

    Daniel, esto es una alianza para ahorrar costes. De hecho, comparten muchos proveedores, como el resto de marcas.

    La alianza aportara motores y plataformas que pueden ser perfectamente válidas para los futuros Smart, utilitarios y compactos de la gama Mercedes; y los eléctricos, claro, compartiendo con el Twizy y el Zoe (la nueva plataforma ya lleva tiempo en desarrollo).

    Por arriba, supongo compartan mecánicas y cajas de cambio muy costosas en vehículos de alta gama, por eso dije Infiniti.

    Saludos.

  13. gravatar

    # por Mariano O. - 06 abril, 2010 18:24

    Fernando, ya que haces tanto copy y paste, por lo menos poné la fuente.

    Ej de tu comentario nro 1:
    http://es.autoblog.com/2010/04/02/daimler-y-renault-estarian-a-punto-de-sellar-su-alianza/

    ni una coma le cambiaste!!

  14. gravatar

    # por Ganesha - 06 abril, 2010 19:12

    por estas tierras seguro que no llegara nada nuevo, ni bueno, renault en argentina se quedo en el tiempo y lo que presenta es lamentable .

  15. gravatar

    # por Anónimo - 06 abril, 2010 21:02

    Coincido con Mariano O

  16. gravatar

    # por el chacal - 07 abril, 2010 00:25

    los grandes con los grandes, los que saben con los que saben y los que tienen historia con los que tienen historia, mercedes, casi el inventor del auto, junto con otra centenaria, ambas suman cientos de innovaciones que otras marcas adopataron o compraron, por parte de renault, es la salvadora de nissan y de su renacimeinto, de hecho es la marca japonesa mas exitosa en europa, dacia era una marca muerta y el rombo la hizo una de las de mayor crecimiento y exito en europa, con autos cada vez mejores, a los antirenault les guste o no es una de las marcas mas exitosas de europa con coches maravillosos como el laguna el megane, el clio, etc etc, si mercedes puso el ojo en renault pòr algo es, me parece fantastica esta alianza franco-germana, ambas se potenciaran aun mas, el I+D de ambas mas el de nissan pueden lograr cosas fantasticas, a proposito, alguien sabe que motor tienen los red bull que hicieron el 1-2 en malasia y un cuarto lugar mas un segundo en barhein? y si adivinaron la marca generalista mas exitosa de todos los tiempos, alguien tiene duda de ello?

  17. gravatar

    # por Anónimo - 07 abril, 2010 15:13

    Para mí es el principio del fin de Renault, el problema es que “compró” empresas para elevar su escala pero el conjunto perdio share a nivel mundial, están muy atrasados respecto a la competencia en nuevas tecnologías y muy endeudada. En 2008 Gosh estaba desesperado por “asociarse” con Ford; que al ver los números reales del frances salió espantado. En 2009 el estado frances aportó una fortuna (más de lo que la casa blanca le dió a GM) para que no quiebre, evidentemente en 2010 la billetera del gobierno frances está para otras urgencias (Grecia, Irlanda, España,....). Para mi la noticia debe leerse así: Daimler negocia con Renault para deshacerse de Smart y hacerse de Infiniti, y Renault trata de hacerse de una diferencia en efectivo que le permita sobrellevar el 2010.....para la gilada Renault va a fabricar de ahora en más los Smart y Daimler los Infiniti......

  18. gravatar

    # por el chacal - 07 abril, 2010 23:24

    che ult ano. esa data que tenes te puede significar que mañana te encuentren un zanjon con una botella de vidrio en el ano a modo de mensaje mafioso, tene cuidado peligra tu vida, pedazo de nabo, minusvalido mental, de donde te informas, el twingo, el clio, el megane, etc, etc, son de los autos mas vendidos de europa, dacia es la revelacion europea, y ni que hablar de nissan, dejate de decir estupideces sin fondo, si M BENZ busca aliarse con renault es por la sencilla razon que la misma tiene mas de 50 años de fabricar autos populares de gama baja y media de excepcional calidad, los cuales siempre rankearon en los mas alto, y en algunos casos son iconos de la industria automotriz como el R5 SOLO POR CITAR UNO¡¡¡ ya quisieran muchas estar donde esta renault, en cuanto a la t ecno, infeliz, los tce y los dci son la mayor expresion de tecnica desarrollada integramente por renault, cuando tu marca haya ganado el 10 por ciento de lo que renault gano no solo en el plano comercial, sino tambien en lo deportivo hablamos largo y tendido, mientras tanto llamate al silencio, espera los domingos y mira como una generalista, la unica por cierto, le pasa la franela a mercedes, ferrari y cia y observa el poder de la tecnica francesa en su maximo esplendor...me sacan estos tipos¡¡¡

  19. gravatar

    # por yo - 08 abril, 2010 18:25

    che dejen de pelearse o esperen!! que se creen que son nostradamus??
    Loco ford estaba fundida y GM lo mismo, fiat se salvo con el punto y el 500 no hablen al pedo todas las empresas tiene altas y bajas!!!

  20. gravatar

    # por el chacal - 08 abril, 2010 23:46

    eso es exacto, vienen matando a renault desde la decada de los 60 y ya ves, mira donde esta y el lugar que ocupa en el mundo, puedo entender que n o les gusten los autos del rombo, pero dejense de decir estupideces sin fundamento, la calidad de un renault hoy en europa esta en el mismo nivel que las alemanas, cualquiera sea, basta ver las criticas y los comparativos entre por ej, un laguna 3 frente a un audi, mercedes o bmw, y fijense que lugar le dan al frances, de motores ni hablemos, principalmente los motores dci, asi es que sigan sufriendo los antirenault y sigan siendo fan de marcas alpargatas, que lo unico que ganan es un reprise en un semaforo en villa el garrote, mientras tanto nosotros los hichas del rombo nos emocionamos hasta las lagrimas con los logros de renault en el ambito competitivo que sea, fueeeeeeeeeeeeeera loooooooooooooooooooser¡¡¡