Horacio Pagani: "Ferrari y Lamborghini producen autos extraordinarios"

Los lectores de la revista italiana Quattroroute sometieron al constructor santafecino a una interesante entrevista. El texto completo, a continuación.

-¿Por qué sus autos utilizan motores AMG?
-La idea original nació de Juan Manuel Fangio y me siento muy orgulloso de que Mercedes-Benz AMG produzca nuestros motores: son ligeros, potentes, tienen mucho torque y son muy confiables.

-Usted fabricó algunos cientos de autos de cerca de un millón de euros cada uno en diez años. ¿Cuánto le cuesta producir un Zonda?
-En diez años fabricamos exactamente 120 autos. La compañía ha publicado un balance que arrojó ganancias suficientes como para autofinanciar sus proyectos de investigación y desarrollo. Las ganancias que obtenemos de cada auto nos permiten llevar adelante la compañía sin pérdidas.

-Existe un paralelismo entre su carrera y la de otro argentino, Alejandro De Tomaso. ¿En qué se diferencian a la hora de concebir un superauto deportivo?
-Nos tocó trabajar en momentos históricos y económicos muy diversos. La tecnología que hay hoy a disposición de la fabricación de autos no existía en aquella época. De Tomaso era un emprendedor comprometido con diversos proyectos industriales. Yo trabajo sólo para mi compañía, dedicándole a ella mi vida entera. Creo que De Tomaso tenía una idea de producción más industrial, mientras que Pagani Automobili siempre prefirió mantenerse con una producción limitada a pocas unidades por año.

-¿Cómo piensa rebatir a Bugatti y los 1.001 caballos de potencia de su Veyron?
-Nunca fue nuestro objetivo rebatir a ninguna marca. Nuestro objetivo es construir vehículos emocionantes, ligeros y con alma. ¡Hay espacio para todos!

-¿Qué cosas, con el tiempo, le hicieron creer que puede haber un futuro para Pagani Automobili?
-El nuestro es un proyecto genuino, fundado en el trabajo, la pasión y el respeto por el cliente. Siempre creí en estos valores e intenté trasladarlos a nuestros autos.

-¿En el futuro podríamos esperar un Pagani de cuatro puertas?
-Por el momento no está en nuestro programa, pero no descarto la posibilidad de que en un futuro se pueda evaluar la idea.

-El Pagani Zonda existe desde 1999. ¿No cree que es hora de producir un modelo nuevo?
-Hace seis años que estamos trabajando en el proyecto del Pagani C9. El nuevo auto será presentado a fines del 2010.

-¿Qué autos, además de los que usted fabrica, le gustan?
-Soy un apasionado de todas las máquinas. Me agrada mucho la Maserati GranTurismo, que tiene un bello diseño, típicamente italiano.

-¿Veremos alguna vez un Pagani con motorización híbrida?
-Estamos evaluando la idea y el concepto para nuestros autos. Esto no es por seguir una moda del momento, sino para llevar adelante un análisis técnico de las posibilidades de desarrollo de nuestros modelos. Hoy en día se habla mucho de los autos híbridos, pero todavía estamos muy lejos de obtener un vehículo realmente eficiente.

-¿Por qué debería comprarme un Pagani en lugar de una Ferrari o un Lamborghini?
-Ferrari y Lamborghini producen autos extraordinarios, con una larga y glorioso historia que los respaldan. Creo que no hay una razón lógica que te lleve a comprar cualquier auto de este tipo. Es una cuestión emotiva. En nuestro caso, como ya he dicho, producimos sólo 20 autos al año y esto les agrada a algunas personas que buscan la exclusividad y que buscan un “traje a medida”.

(Gracias a DanyFeo por el dato)

  1. gravatar

    # por DANIEL G. - 28 abril, 2010 06:10

    Si el motor lo hace Mercedes ó AMG, Y supongo se lo dá armado, se toman casi un mes en armar un auto (20 al año), cuántos son en la fábrica 4 personas?.
    Solo curiosidad.
    Entiendo que a ese precio los compradores no abundan, pero otros venden mucho más.
    20 autos a 1 palo son 20 palos año, menos los costos de materiales, infraestructura y salarios, no veo quede mucho para investigación a este nivel de autos y tecnología.
    Solo curiosidad.

  2. gravatar

    # por Mariano - 28 abril, 2010 06:59

    Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
  3. gravatar

    # por DANIEL G. - 28 abril, 2010 07:37

    Pagani dijo 20 al año, y eso me dá 1,66 por mes, no 4, y no creo que no sepa lo que pasa en su fábrica.
    ó miente?
    Solo curiosidad.

  4. gravatar

    # por Anónimo - 28 abril, 2010 07:42

    Las zarazas sobre Pagani son tan aburridas como los temas para generar peleas políticas.

  5. gravatar

    # por dany - 28 abril, 2010 08:11

    hay espacio para todos

  6. gravatar

    # por CC - 28 abril, 2010 08:11

    Mariano: Te recuerdo que el spam se borra. Gracias. Además, en ese link no había ninguna foto del C9. Sólo de los Zonda R, F y C12.

  7. gravatar

    # por Panzer - 28 abril, 2010 08:12

    Ron Dennis de McLaren hace unos días dijo que la Bugatti Veyron es un chancho, cerdo, puerco o algo así.
    La buena educación de Pagani es un ejemplo. Pensar que los ídolos en la argentina son tipos mal educados como Maradona y Del Potro.

  8. gravatar

    # por Titus - 28 abril, 2010 08:21

    a veces daniel g hay un punto de equilibrio mas alla del cual es ganancia, ya que los costos fijos se mantienen y los variables varian de acuerdo a lo producido, tal vez la fabricacion les sale 100000 dolares todo incluido y ganan 900000 limpio por cada auto y haciendo 20...es un fangote de guita, como tambien podes fabricar ponele 10000 ferraris al año con un costo de fabricacion de 90000, un precio de venta de 200000 y ahi la ecuacion es peor....

  9. gravatar

    # por Titus - 28 abril, 2010 08:22

    es como en la pymes cuando tenes que dar el gran paso para dejar de ser pyme y te planteas hoy tengo 20 tipos y facturo 2 palos, pero poniendo 40 y unaempresa mas grande facturaria 4 palos, pero tambien son distintos tus costos o gastos y ahi es donde en este ispa te vas a los caños.

  10. gravatar

    # por Anónimo - 28 abril, 2010 08:35

    Visite la fabrica en el 2007.
    Los motores se los dan armados.
    Calculo por lo que vi, que trabajan unas 25 personas en total.
    Tuve la posibilidad de hablar 5 minutos con Pagani, me dejo la mejor impresion.
    Saludos

  11. gravatar

    # por Anónimo - 28 abril, 2010 08:42

    Pagani Auto Blog

  12. gravatar

    # por Vale! - 28 abril, 2010 09:05

    por DANIEL G. - 28 abril, 2010 06:37

    Aflojandole a los espejos de colores querido, no te creas todo lo que lees por ahi... Es obvio que pagani no va a decir toda la verdad...
    Por cierto... Te doy una noticia que puede sorprenderte: cristina kk miente! si te juro, no se lo cuentes a nadie eh!

    Bueno, espero que leas un poco mas y seas feliz.

    Saludos y abrazos cecé!

  13. gravatar

    # por Anónimo - 28 abril, 2010 09:27

    DANIEL G. anda a mentir a otra parte q vas a tener 51 como dijiste en otra nota... y si fuera asi te faltarian unos cuantos golpes de horno y no respodnas con eso de plan trabajar o kakita porq paraeces un pobre resentido

  14. gravatar

    # por Anónimo - 28 abril, 2010 10:02

    Yo veo a los Pagani, con unos interiores dignos de la MaxiTunning...

  15. gravatar

    # por Anónimo - 28 abril, 2010 10:02

    Yo veo a los Pagani con interiores dignos de la MaxiTunning

  16. gravatar

    # por luk mexiKO - 28 abril, 2010 10:17

    Aunque me entere hace poco que es un homenaje a los mercedes y porshe pagani deberia diseñar un auto propio,con su diseño ,algo diferente a sus modelos,ese es mi punto de vista.

  17. gravatar

    # por Bedivere - 28 abril, 2010 10:23

    por dios que ganzo el que preguntaba
    parece que no tiene ni idea de a quien le esta haciendo la entrevista

  18. gravatar

    # por DANIEL G. - 28 abril, 2010 10:42

    QUE TE PASA ANO 8:27 ??, te diste una sobredosis de paco??

    De que mentira hablás? si reproduzco lo que dice la nota y solo digo que tengo curiosidad por como le cierran los números.

    Aprendé educación, por lo menos Titus me dió su punto de vista y listo, me parece válido.

    Animal KK, lee "el dueño" y sacate el antifaz.

  19. gravatar

    # por Anónimo - 28 abril, 2010 10:45

    Estas bestias primitivas KK´S, que insultan a la gente porque sí, me tienen harto, para que lo entiendan, como decía el general, para ustedes NI JUSTICIA!!

  20. gravatar

    # por Anónimo - 28 abril, 2010 11:14

    Aparte de los autos que vende me imagino que también debe tener ingreso por el mantenimiento de algunos coches, seguramente no sera mucho pero todo suma.
    De todas formas es mucho mas hábil que el promedio por mucho para estar donde esta.

  21. gravatar

    # por Anónimo - 28 abril, 2010 11:31

    Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
  22. gravatar

    # por Anónimo - 28 abril, 2010 12:32

    merchandising

  23. gravatar

    # por Vale! - 28 abril, 2010 13:31

    El clon me hace acordar al ultimo episodio de criminal minds, ahora que lo pienso le tengo lastima por el poco tiempo que le debe quedar...


    Me gustaria darme un viajecito por Italia algun dia y visitar las fabricas de Pagani y Lamborghini, deben ser el paraiso de la ingenieria...

  24. gravatar

    # por Halcon - 28 abril, 2010 13:44

    daniel g, supongo que los que arman el zonda no son 4 solamente, sino que ademas deben cambiar de turnos, turno mañana y turno tarde. y a veces hay que necesitar mas de uno para armar partes del auto. por ejemplo en RR, solo 1 persona puede hacer la franja opcional (la tipica de tachero)

    que culto que es pagani, realmente admirable, hasta pediria un ADN a ver si verdaderamente es argentino jeje

  25. gravatar

    # por Anónimo - 28 abril, 2010 13:55

    Me molesta tanta manija en AAB a este señor.

  26. gravatar

    # por Anónimo - 28 abril, 2010 14:26

    Me pregunto la razon por la cual tanto se habla en el blog de Pagani y nunca de Berta? este nunca hace nada, en la fortaleza no se trabaja?

  27. gravatar

    # por CC - 28 abril, 2010 14:29

    Anónimo: Me encantaría informar novedades sobre Berta, pero no concede entrevistas. Al menos a este blog.

  28. gravatar

    # por Anónimo - 28 abril, 2010 14:43

    Nixon tampoco concedia entrevistas, pero algo se supo. Claro los periodosta Yankis son del primer mundo (con Pulitzer y todo), aca les enseñan, en las escuelas de periodismo, a leer los diarios de la mañana y buscar en Internet.

  29. gravatar

    # por CC - 28 abril, 2010 14:46

    Anónimo: ¿Estás comparando a Berta con Nixon? Me parece que se te fue la mano. Y el respeto.

  30. gravatar

    # por Anónimo - 28 abril, 2010 14:51

    No por supuesto que no comparo a Berta con Nixon. comparo a periodistas que buscan información con los que esperan información para retrasmitirla. Y eso no es ninguna falta de respeto.

  31. gravatar

    # por Maximo - 28 abril, 2010 14:53

    Me encanta que informen sobre este orgullo Argentino. Su producto es indiscutible y como dijeron varios muestra ser muy culto.
    Muchas gracias AAB

  32. gravatar

    # por Maximo - 28 abril, 2010 14:55

    Me encanta saber de cualquier cosa referente a esta persona y su empresa. Sus productos son indiscutibles, y como ya dejeron varios, muestra ser muy culto.
    Muchas gracias AAB !

  33. gravatar

    # por CC - 28 abril, 2010 14:56

    Anónimo: Veo que tenés ganas de pelear, pero te reitero. Los intentos que hice de entrevistar a Berta y de conseguir información por afuera de él fueron muy pobres.
    Por supuesto, existen miles de periodistas mejores que yo.
    Pero la última noticia de Berta relacionada con la industria automotriz (porque de esto va este blog) fue esta:

    http://argentinaautoblog.blogspot.com/2010/01/berta-desarrolla-el-nuevo-lobini.html

    Y ningún otro medio argentino le dio la importancia que se le dio acá.

  34. gravatar

    # por Anónimo - 28 abril, 2010 15:08

    Sr. periodista nada mas lejos de mi intención que pelear (entiendo que con las letras uno no pelea a lo sumo confronta ) Sí, quizas injustamente usted a sido el que recibio mi parecer con respecto al periodismo de automovilismo (y otros) que han transformado al mismo en folletos camuflados de nota periodistica.
    Por mi parte doy por terminado el intercambio pidiendole las disculpas de rigor.

  35. gravatar

    # por CC - 28 abril, 2010 15:11

    Faltaba más, caballero.
    Para servirle.

  36. gravatar

    # por Anónimo - 28 abril, 2010 15:29

    "-Usted fabricó algunos cientos de autos de cerca de un millón de euros cada uno en diez años. ¿Cuánto le cuesta producir un Zonda?"



    Me encanta la elegancia con la que esquivó esta pregunta jejee

    Saludos

  37. gravatar

    # por Anónimo - 28 abril, 2010 15:48

    Si te molesta que se hable de Pagani no entendes nada de autos, es una maquina sublime, con buen gusto en cada detalle, una obra de arte, ademas el comportamiento esta al maximo nivel sin descuidar el confort de marcha, que mas queres? en topgear le gano a todos, la marca sola vale mas de 300 millones de euros, el tipo se fue sin nada a italia y miralo ahora, q mas queres? no se justifica q se hable de eso?, es admirado en todo el mundo, coinciderado como el ettore bugatti del sxxi, nadie q entienda algo del mundo automotor le faltaria el respeto a un pagani.
    ademas el tipo mantiene la humildad, q te puede molestar de eso? no entiendo...
    Y a los otros ridiculos q entran a bardear al gobierno a los fachos a los montoneros, ubiquense muchachos esto es un blog de autos no lo contaminen.
    Matias de Cordoba

  38. gravatar

    # por Anónimo - 28 abril, 2010 16:02

    De onda Cristófalo, me encanta tu blog. Pero ya tanto Pagani es como un poco cansador, ¿no?

  39. gravatar

    # por CC - 28 abril, 2010 16:06

    Anónimo: Veámoslo de esta manera.

    Messi es el jugador argentino más famoso fuera del país. Nunca jugó para un equipo argentino. Así y todo, no pasa un sólo día sin que los diarios publiquen aunque sea una pequeña noticia de lo que hace Messi en Europa.

    Horacio Pagani es el constructor argentino más famoso fuera del país. Nunca trabajó para una marca en la Argentina.

    ¿Por qué yo no puedo publicar cada 15 días una noticia sobre lo que hace Pagani en Europa?

    Lo raro, en todo caso, es que los otros medios argentinos no se interesen también por él.

    Digamos que difundir la actividad de Pagani y de todos los argentinos exitosos en el exterior es parte de la política editorial de Argentina Auto Blog.

    Te invito a leer esta sección:

    http://argentinaautoblog.blogspot.com/search/label/dise%C3%B1o%20argentino

  40. gravatar

    # por el ano confrontador - 28 abril, 2010 16:24

    Supongo que otros medios no se ocupan de Pagani por la misma razon que no se ocupan de Frers o del otro exitoso diseñador de yates de apellido extravagante, o de Cicare, o del difunto De Tomaso en su momento. En otras palabras no se ocupan porque a los argentinos en su mayoria no les interesa o quizas porque no puedan comprar autos caros, yates lujosos o helicopteros.
    En realidad es llamativo que esos medios se ocupen tanto de Ferrari, de ahi que uno se pregunta si en realidad Fiat no les enviara las noticias a los medios (periodismo camuflado)en función del marketing de la empresa. Quizas ya no funcione tan bien el gana el domingo y vende el lunes y es otra manera de lo mismo.

  41. gravatar

    # por El Turco - 28 abril, 2010 16:39

    CC: En esta estoy con vos. La mayoría de los medios se dedican a copiar y pegar lo que les mandan las marcas. Yo acá veo que te esforzás siempre por ofrecer algo distinto, que no tengan los demás.
    Pongamos por caso la nota del auto-avión de los Gaffoglio, que esta semana salió en varios medios citando a AAB como fuente.
    Segui así y sobre todo con notas de Pagani, que es un genio que nunca nos vamos a cansar de admirar.

  42. gravatar

    # por Manu Goldstein - 28 abril, 2010 18:28

    Qué mersada esa típica actitud argentina de vivir resaltando lo que hacen argentinos exitosos por el mundo.

  43. gravatar

    # por Anónimo - 28 abril, 2010 20:47

    Con todo respeto me sumo a las criticas respecto a la difusion que se hace desde este sitio a un ilustre desconocido para el 95% de los argentinos, con el criterio periodistico aplicado tambien seria bueno hablar de Jorge Vigoña.

  44. gravatar

    # por Berto - 28 abril, 2010 22:07

    ¡¿Y quién te dijo que este blog está enfocado al 100% de los argentinos?! Es un blog argentino de autos, me parece coherente difundir el trabajo de un argentino que hace autos de la trascendencia de los Pagani. Creo que el 100% de los que leen AAB saben quién es, por otra parte me quedo sin saber quién es Jorge Vigoña...

  45. gravatar

    # por MaxPower - 29 abril, 2010 12:51

    Hay que concederle algo a CC, tiene uno de los blogs independientes mas importantes de la argentina, 4 millones de visitas, entrevistas exclusivas, etc y sin embargo se toma el tiempo de responder a cualquier perejil que habla sin saber.

    Todos sabes lo que es la internet, y lo que son los foros de internet, y de los bestias que escriben en los foros de internet, sin embargo, hasta el mas nabo tiene su lugarcito aca. Realmente admirable. Solo espero CC que no te hagas mala sangre con todos los nabos que comentan.

    Adhiero a panzer con lo de la buena educación de este señor, para hablar tan bien de ferrari y lambo.

    Daniel, que tiene que otros vendan mas? tata te parece mejor que pagani?

    Manu goldstein, en serio pensas lo que escribiste? la verdad no te veo dos dedos de frente; te parece poco crear un auto como el zonda?

  46. gravatar

    # por Manu Goldstein - 29 abril, 2010 14:54

    Y por eso hay que salir a dar la vuelta olímpica?

    Argentos tilingos que no hacen nada y se cuelgan de los logros de los demás.

  47. gravatar

    # por facundoelias - 03 mayo, 2010 00:15

    Sueño con tener tan solo 5 minutos enfrente a Horacio para hablar con el, debe ser una persona super interesante, lleno de anécdotas y consejos valiosos. Que Genio, es para sacarse el sombrero y sentirse orgulloso que sea argentino y no de otro país, o queremos a caso que Messi sea Español?, es una lastima que el país no brinde oportunidades, pensar que podríamos ir a visitar su fabrica seguido o tener esas bestias dando vueltas por la calle, me parece que hablar en desmedro de Horacio, es desviar la mirada a donde realmente tendría que estar puesta, que es en “¿que oportunidad da nuestro país, para vivir un sueño de este tipo?” creo que ninguna ,por el momento, esperemos que en un futuro próximo se revierta.

    CC. seguí con las notas, no le afloje. Somos varios que tenemos sueños como este

    saludo