Crítica: BMW X6M

BMW Group Argentina organizó una jornada de manejo en el Autódromo de Buenos Aires, donde Argentina Auto Blog pudo probar las nuevas SUV deportivas, que están a la venta desde el mes pasado. Tinta Digital debutó como crítico invitado.

Texto y fotos de Tinta Digital
Editor del Blog de Porsche

BMW Group Argentina realizó ayer una jornada de pruebas en el autódromo para sus modelos X5M y X6M, flamantes novedades en nuestro mercado. El evento estuvo limitado a prensa y clientes de la marca, que se dieron el gusto de dar unas vueltas en el autódromo Gálvez.

El día no había arrancado bien. La lluvia de la noche del miércoles y una tenue llovizna matutina dejaron el piso resbaloso para los primeros turnos al volante. Por suerte, con el correr de las horas el tiempo mejoró y este blogger tuvo la oportunidad de conducir con piso totalmente seco.

Pero antes de tomar el volante, los organizadores habían preparado un lounge en la terraza del autódromo para que entráramos en calor y nos entretuviéramos con un Scalextric y una breve instrucción en el tiro con arco y flecha.

Bíper mediante (un poco antiguo, pero efectivo), me avisaron que era mi turno de probar los "X-M". Cruzamos la pista por el túnel que une la tribuna oficial con los boxes y nos reunimos con Gustavo Der Ohanessian para recibir instrucciones.

La idea era circular rápido, pero ordenados en trencito. La fila la componían tres X5M y tres X6M, además de la que conducía Der Ohanessian. Nos pidieron mantener una distancia prudencial de 30 metros entre nosotros y no hacer sobrepasos. Nos dijeron que subiéramos de a dos personas por vehículo y que después alternaríamos el volante.

Sólo podíamos manejar uno de los dos modelos, así que rápidamente busqué una X6M. Si bien las dos SUV comparten el mismo motor V8 de 555 caballos y 4.4 litros cilindrada, el diseño de la X6 me atrae mucho más que el de la X5.

Me senté al volante, acomodé el asiento bien abajo (me gusta así), y di un rápido reconocimiento visual: computadora de abordo súper completa y con el sistema de joystick tradicional de BMW (i-Drive), que es bastante amigable. Botones por todos lados y uno con una M en el brazo derecho del volante. Esa tecla sería la que tendría que presionar al escuchar la orden de Der Ohanessian -handy a bordo mediante-, en algún momento del test drive.

Puse primera, pasé la caja de seis velocidades a modo manual, acomodé las manos para llegar cómodo a las levas de cambio y aceleré. Mis compañeros resultó ser un matrimonio "cliente" de BMW, que formaba parte de la lista de invitados.

Agradables pero con poca experiencia en autódromo, se sintieron sorprendidos al salir a pista con toda la potencia del V8. Y eso que no había pisado el acelerador ni a la mitad del recorrido.

La primera vuelta fue de reconocimiento. Hicimos el circuito número 12, o sea: recta principal, "S" del Ciervo, Salotto, recta "del fondo", chicana de Ascari y derechito hasta la Horquilla para desembocar en la recta nuevamente. Era claro que el mensaje a transmitir era: "Aceleren y sientan la potencia".

Ya en el giro de calentamiento mi X6M rozó los 160km/h antes de frenar con prudencia para entrar en la chicana de Ascari. Al entrar a la Horquilla se escuchó la voz de Der Ohanessian en el handy: "Presionen la tecla M".

Hice caso y aceleré a fondo en busca de la recta, antes de que la X6M estuviese totalmente derecha. Salimos disparados hacia la recta. Las cuatro ruedas desparramaron los 555 caballos en el asfalto y enseguida tuve que meter un levazo para pasar de segunda a tercera sin no llegar al corte. Cuarta, quinta y la recta principal del autódromo que se acaba.

Los frenos actúan bien, aunque el tacto es demasiado esponjoso para gusto de quien escribe. Preferiría algo más real, que transmita que estoy frenando a fondo. La carrocería se balancea un poco, pero nada que asuste, y eso que la "S" del Ciervo la pasamos en un suspiro.

Cuarta a la salida y acelerador a fondo hasta antes de entrar a Salotto. Una vez más la X6M demuestra que está en un lugar que le cae muy bien: la pista. Es fácil llevarla rápido en los curvones y la salida hacia la recta del fondo es una invitación a planchar el acelerador contra el piso.

Lo confieso: la última vez que miré el velocímetro decía 220 km/h, y volví a levantar la vista para ver demasiado cerca a la X5M que me precedía.

La chicana de Ascari pasó sin problemas y ahora sólo tuve que llegar hasta la Horquilla lo más rápido posible. Las vueltas se suceden y mis compañeros de X6M deciden que siga yo al volante, ya que ellos no podrían “ir a ese ritmo". Mi corazón se alegra. Se me dibuja una sonrisa. Pongo primera, aprieto la tecla M y vuelvo a acelerar. Perdón que los deje, tengo que seguir acelerando.



Post relacionado:
Lanzamiento: BMW X6M y X5M

  1. gravatar

    # por Adrian - 07 mayo, 2010 14:59

    Muy buena experiencia. Gustavo Der también está acá???

  2. gravatar

    # por Anónimo - 07 mayo, 2010 15:05

    este pibe escribe muy mal...agradece la pista seca (levemente mojada te divertis 70 veces mas) y q encima diga q el pedal de freno es "esponjoso" por favor...

  3. gravatar

    # por Anónimo - 07 mayo, 2010 15:08

    TD, la compensación estuvo bastante bien.......o no?

    PD: una vecinita mia tiene una de esas para ir a buscar la nena al cole....

  4. gravatar

    # por Unknown - 07 mayo, 2010 15:21

    Dado que me declaro NO apto para hablar sobre SUVs ya que no tuve ninguna, le cedo la palabra al gran Jeremy Clarkson.


    http://www.youtube.com/watch?v=NYm_fxjyAYs

  5. gravatar

    # por AUDI POR SIEMPRE!!! - 07 mayo, 2010 15:30

    tremenda maquina igual en este tipo , prefiero la range rover, siempre me gusto, los modelos viejos aun mas,pero estos alemanes construyen cosas de otro mundo, felicitaciones por el test c.c., ahora hay que tener coraje para andar con un bicho de estos por argentina y que no te secuestren o revienten en el 1er semaforo...

    saludos y buen fin de semana

  6. gravatar

    # por AUDI POR SIEMPRE!!! - 07 mayo, 2010 15:31

    discula una pregunta c.c., una curiosidad..cual es tu auto favorito??? en 4 puertas o dos puertas

    gracias y saludos

  7. gravatar

    # por NaBUru38 - 07 mayo, 2010 15:51

    Anónimo Nº 2, discrepo con ambas apreciaciones tuyas. Que Tinta Digital agradezca conducir en piso seco demostraría que tiene mal gusto (es opinable), pero no tiene nada que ver con cómo escribe. Y los periodistas del motor de todo el mundo hispanoparlante usan el adjetivo "esponjoso" para describir que el recorrido de un pedal es demasiado blando en comparación con el aumento en el frenado que genera.

  8. gravatar

    # por luk mexiKO - 07 mayo, 2010 15:59

    A mi realmente no me termina de convencer esa suv,no se,hay algo que tiene que no me gusta mucho,tal vez es porque es un auto grandote o no se que sea,la verdad me quedaria con una cayene o un rnge rover.

    Y ni hablar de su unico rival ..

    el acura ZDX..

    http://www.acura.com.mx/index.php?mar=zdx

  9. gravatar

    # por Edosss - 07 mayo, 2010 16:01

    Me dieron ganas de comprarme una X6...

  10. gravatar

    # por Anónimo - 07 mayo, 2010 16:17

    LUX MX .. Acura ZDX unico rival con 300 CV para esta bestia de 555 CV ... ? Por favor, CC , quisiera conocer tu pto de vista respecto de si se justifica pagar el extra de la serie M con respecto a la X6 std ..
    BJ

  11. gravatar

    # por Anónimo - 07 mayo, 2010 16:25

    CC por favor, mi sobrino de 10 años le pone más onda a lo que escribe. Feo auto y mala nota, combo rarísimo en AAB.

  12. gravatar

    # por KBZa - 07 mayo, 2010 16:27

    Y me quede con la intriga de saber que pasa cunado apretas el boton M !!!

  13. gravatar

    # por Anónimo - 07 mayo, 2010 16:31

    naburu, que escribe mal y q agradece la pista seca son dos criticas por separadas, no estan conectadas. por ende escribe mal y ademas agradece usar una pista seca (para mi gusto demasiado conservador con una de estas bestias). por otra parte no me referia al adjetivo sino a que en este tipo de vehiculo premium de excelente facturea decir q tiene pedal esponjoso es increible, q opinara entonces de un gol power?

  14. gravatar

    # por luk mexiKO - 07 mayo, 2010 16:43

    Anónimo - 07 mayo, 2010 16:17

    Tal vez el acura no sea comparable con el x6 M, pero si para los x6 normales,los japoneses dijeron que el ZDX lo fabricaron especialmente para competir con la x6.

  15. gravatar

    # por Juani - 07 mayo, 2010 16:55

    Bien por Tinta! Antes de criticarlo, creo que deberian saber lo que dicen. "Es como decir, vos manejas bien, pero no te gustan las hamburguesas" Sin puntos de comparacion.
    Yo creo que tinta quiso hacer la nota lo mas vivida posible, e intento ponerle bastante color.

    Fuera de eso, prefiero comentar sobre la experiencia y no de lo demas. A mi la verdad me gusta mucho la X6, y la M es todabia mas agresiva en exterior. Debe andar muy lindo! Y la verdad que le salio redonda xq pudo probarlas 2 veces. Seguro en la 2da, mas canchero, le metio pata.
    Me acuerdo que una vez me paso una X6M en acceso norte. Entro en un puente, y salio en el siguiente. Pero creo que no duro ni 1 min.

    En fin, felicitaciones y envidias a TD por el test.

  16. gravatar

    # por luk mexiKO - 07 mayo, 2010 17:03

    Tengo otro comentario en cuestion,olvide reconocer el trabajo de tinta,me parece que el debut estuvo muy bien,en momentos pense que estaba en palabras de CC,muy buena redaccion,a mi me gusto,pero como era de imaginarse,nunca falta alguien que entra con ganas de buscar alguna polemica para debatir.

    Buen trabajo TINTA.

  17. gravatar

    # por Unknown - 07 mayo, 2010 17:04

    A mi me gusto la nota, muy buena!

  18. gravatar

    # por salerno - 07 mayo, 2010 17:21

    Tinta... me sumo a los que te bancan. Buena la nota!
    Gracias por mantenernos informados mientras cc le muestra a los suyos la nueva notebook! (estoy en lo cierto?)

  19. gravatar

    # por Santi M. - 07 mayo, 2010 17:35

    Me gustó; pero ni una foto de las M en acción!!

  20. gravatar

    # por Anónimo - 07 mayo, 2010 17:35

    Yo sé que a muchos este crossover les gusta mucho, debe ser una cosa ligada a la opulencia de los que la poseen más que al buen gusto (creo yo), a mí me parece ridícula.

    Excelente lo de Rojo que lo citó a Clarkson, compartimos opiniones.

    Saludos!

  21. gravatar

    # por GUILLOTE CF - 07 mayo, 2010 17:43

    Muy buena nota y excelente vehículo premium, esos que la mayoría siempre vemos de afuera...

    Seguro que todos los "negativistas" tienen la experiencia suficiente como para dominar 500 y largos caballitos en piso mojado...

    En todo caso no lean, o escriban sus propias notas, pero sirvanse no opinar sobre el trabajo de los demás.

    Saludos y buen fin de semana.

  22. gravatar

    # por Unknown - 07 mayo, 2010 18:03

    Recomiendo ver la critica de Top Gear que pusieron arriba.

  23. gravatar

    # por Unknown - 07 mayo, 2010 18:09

    anonimo 3, yo la veo siempre la que va a buscar la nena al cole, una X6M blanca en devoto decis?
    increible.

  24. gravatar

    # por Vale! - 07 mayo, 2010 18:42

    Bien por Tinta, yo lo banco, me transmitió a la perfeccion el recorrido por un autodromo que no conozco y el comportamiento de la cosa esta en cada cirscunstancia, incluso hizo que no me parezca grasa...

    Y los que dicen del piso mojado: vieron cuando llueve y la gente va a 20 cm de tu paragolpe por una avenida lo nervioso que te pone?
    imaginense en un autodromo sabiendo que el que viene atras tiene 550 caballos bajo el pie...

  25. gravatar

    # por Anónimo - 07 mayo, 2010 19:18

    nunca voy a entender este auto. hoy vi una en palermo. debo admitir q el diseño es interesante, pro la M tiene muy feas llantas, muy feas, estan mejior las de la 50i. con respecto a la nota, esta muy bien, lo de la pista seca es una opinion, q prefiere la seca, pero no significa q scribe mal. obviamente, no son las poesias de cc.

  26. gravatar

    # por Anónimo - 07 mayo, 2010 19:19

    nunca voy a entender este auto. ademas es horrible, feas llantas, muy feas, estan mejior las de la 50i. copn respecto a la nota, esta muy bien, lo de la pista seca es una opinion, q prefiere la seca, pero no significa q scribe mal. obviamente, no son las poesias de cc.

  27. gravatar

    # por Unknown - 07 mayo, 2010 20:34

    Espectacular el video de top gear, no se lo pueden perder !!. Muestra con un poco de la ironia habitual, como en sintesis, este auto nacio como un capricho irracional, q debe haber mucha gente q esta dispuesta adarselo, pero q en definitiva no sirve ni para la ruta, ni para el off road ( con explicaciones mas q elocuentes como cuando muestra q se queda patinando en una mini colina q yo subiria con mi ford ka ) . Nacio dentro de un mundo, que ni para los europeos ni yanquis existe mas.

  28. gravatar

    # por Anónimo - 07 mayo, 2010 20:53

    A mi me gusto la nota TINTA buen trabajo y la camioneta esta terrible me imagino lo q debe sonar ese v8

  29. gravatar

    # por Anónimo - 07 mayo, 2010 21:01

    Aca en Córdoba esta lleno, o son las mismas que van y vienen por la Rafael Nuñez todo el día...

  30. gravatar

    # por Manya - 07 mayo, 2010 21:43

    #4 por Rojo - 07 mayo, 2010 15:21 Te pasaste muy bueno!!!! totalmente de acuedo con vos y Jeremy.

    Sobre la nota, si debe ser una sensación muy linda manejar un clase M... pero de todos modos son modelos que no me agradan. Quizás la X5 pero la X6 me parece un enjendro

  31. gravatar

    # por Manya - 07 mayo, 2010 21:51

    A propósito felicitaciiones Tinta Digital por tu primera crítica!! por muchas más! ahora no empezaste manejando el Uno nuevo ni el Lifan eh jajajaja

  32. gravatar

    # por Tinta Digital - 07 mayo, 2010 22:43

    Gracias a los que dejaron sus elogios.

    Y gracias a los que critican.

    Sepanlo: mientras CC siga "ocupado" pienso seguir aceptando todas las invitaciones. Sobre todo si son para manejar 555HP en un autódromo...

    He dicho.

    TD

  33. gravatar

    # por Roberto L - 07 mayo, 2010 23:33

    Tinta, me sumo a los que te felicitan por la nota... y no necesito perdirte que cuando CC lo disponga aceptes sus invitaciones... Ja, ja.
    Hablando de la bestia, realmente un auto raro no? Imponente, pero un capricho. De todas formas, aparentemente muy buen comportamiento para el tamaño, altura y el centro de gravedad.

  34. gravatar

    # por Halcon - 08 mayo, 2010 01:12

    MIRA LO QUE TE PERDES CC POR EL FIA' UNO !!!!

    interesante prueba

  35. gravatar

    # por Pablo - 08 mayo, 2010 01:22

    Felicitaciones Tinta, estuvo buena la nota y cada uno tiene sus gustos.

    Y si, hay que dominar semejante toro...

    Como dice lukas mexico la ZDX me encanta y aparte es mas accesible.

    Tinta aprovecha la buena racha con estas pruebitas que pronto quiza te toque el restyling del Logan!

    CC no la esta pasando para nada mal en la tierra de las garotas.... Hace poco anduve amigoviando con una garota do Sao Paulo..., aburrirte no te vas a aburrir.. Aunque valoro mucho la seriedad de CC.

  36. gravatar

    # por Halcon - 08 mayo, 2010 13:44

    pablo...llega a hacer eso CC y lo dejan durmiendo dentro de un novo uno. jajaja.


    La x6...nacio para realizar su objetivo. Ser extravagante y llamativa en todos lados.


    Y hasta que la saquen de produccion, no voy a parar de pensar que es una camioneta del dakar hecha para las calles comunes. jajaja.

    Aunque si tuviese esa plata preferiria gastar en un Camaro modificado por YearOne o WCC. Sobre todo el primero.

    saludos y buen finde !

  37. gravatar

    # por Anónimo - 08 mayo, 2010 14:14

    Más que una descripcion de la X6M parece una descripcion del autódromo. Ni una sola mencion a la calidad de terminación, al sonido del motor, al consumo ni siquiera se menciona el precio ni cuántas van a traer!!
    Volvé CC de Brasil, te perdonamos.

  38. gravatar

    # por AUDI POR SIEMPRE!!! - 08 mayo, 2010 19:40

    acabo de ver la critica de top gear, y la verdad estos ingleses son muy buenos,lo que pasa que a veces les sale el nacionalista y defienden a morir su industria, que es muy buena,pero en la fabricacion de autos los son superados por los alemanes y japoneses obviamente,me gustaria saber si en la parte que quieren trapar a esa colina,los neumaticoa eran los apropiados y al lado para comparar pusieron el legendario range rover, como para defenestrar un poco a los germanos.
    a mi particularmente no me gusta el x6 este, pero no creo que los alemanes sean tan tontos como dice el ingles en la critica,solo lo dicen de celosos quizas.
    he visto otras criticas del sr. este con autos maravillosos y tambien les dio con un canio.

    saludos

  39. gravatar

    # por FratelliSolano - 08 mayo, 2010 21:28

    Por supuesto que los alemanes son la exelencia en la fabricacion de autos.
    Quien puede comparar una freelander con mi Tiguan made in germay?
    Y encima te estafan con los precios!

  40. gravatar

    # por Anónimo - 09 mayo, 2010 14:50

    Buena nota Tinta.

    Seria interesante manejar una X6 M, como seria interesante manejar un coche de Formula Renault, y muchos otros vehiculos.

    ¿Me la compraria? NO jamas!!!!

    Ca.Ro.So.

  41. gravatar

    # por Anónimo - 09 mayo, 2010 14:50

    Buena nota Tinta.

    Seria interesante manejar una X6 M, como seria interesante manejar un coche de Formula Renault, y muchos otros vehiculos.

    ¿Me la compraria? NO jamas!!!!

    Ca.Ro.So.

  42. gravatar

    # por Anónimo - 09 mayo, 2010 15:11

    Estaba indignado porq todos creian ciegamente en Top Gear, Audi por siempre, estaba por decir exactamente lo mismo, ya quedo dicho, neumaticos inadecuados y el payaso ingles q no puede ser objetivo...

  43. gravatar

    # por Anónimo - 09 mayo, 2010 16:09

    El que compra una de estas, demuestra el mal gusto que tiene

  44. gravatar

    # por TKG - 09 mayo, 2010 16:37

    Si Homero Simpson y se sacara la lotería, que auto se compraría? Este.
    Si la Hiena Barrios tuviera esa plata que se compraría? Este.
    Que perfil pedorro de compradores, tanta plata como mal gusto tienen esos compradores.

  45. gravatar

    # por Anónimo - 09 mayo, 2010 19:14

    No comprar un auto por el estereotipo de gente q lo tiene es ser un reverendo pe....do!

  46. gravatar

    # por Anónimo - 09 mayo, 2010 22:19

    Las fotos videos y reportajes que nos hicieron tienen idea por donde salen y cuando?

  47. gravatar

    # por Maxo - 09 mayo, 2010 23:11

    Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
  48. gravatar

    # por Anónimo - 10 mayo, 2010 00:16

    Nadie putea, solo se dice que como auto no cumple bien con ninguna de las áreas que pretende acaparar, a excepción de la ostentación claro está, ahí cumple muy bien.

    Si te gusta no tiene nada de malo; pero te aclaro una cosa, es sólo para 4 pasajeros (atrás tiene dos butacas), vas a tener que buscar otra alternativa para llevar la flia :P

    Saludos!

  49. gravatar

    # por Maxo - 10 mayo, 2010 00:22

    sisi ya c q es para 4

    la q es para 5 es la x5 (justamente) pero me gusta mas la x6

    pero como dicen bmw es un "sport activity coupe", obviamente no tiene el off road d un wrangler pero para la flia platuda q c va a pina o a punta y c mete cn la camioneta en la arena no creo q tengan problema
    pq si me kiero hacer una travesia no c, x las montañas y los bosques ahi en neuquen ni en pedo arruino mi preciosa x6, d ultima cn la guita q cago me compro una xterra usada q va como piña

    o uso mi pick up del campo

  50. gravatar

    # por DANIEL G. - 10 mayo, 2010 06:04

    GERMANY CLON, GERMANY, NO GERMAY,

    "Zapatillas sí libros no"!!!, seguís a tu líder eh?

    Pibe te falta mucho para la Tigúan Germana, salvo que te pongas de secretario de la Kris!

  51. gravatar

    # por Anónimo - 10 mayo, 2010 11:11

    Tiguán Daniel, Tiguán, no Tigúan.

    Si me hace falta ser un poco más garca y guardar los valores en el placard para llegar a una de esas.

  52. gravatar

    # por Tuerca Floja - 10 mayo, 2010 11:28

    Quiero una X6, aunque sea la más base.
    Muy buena nota de TD

  53. gravatar

    # por Marcelo - 10 mayo, 2010 13:10

    No critiquen la nota, disfrutenla. Si ustedes fuesen mucho más capaces que TD, seguramente tendrían cada uno su blog. Disfruten y sigan disfrutando de lo que no pagan, no tienen blog y mucho menos se van a subir a un BMW X6M...

    Muy buena nota.

  54. gravatar

    # por Javier (McDrifter) - 31 mayo, 2010 10:28

    La X6 es mas agraciada estéticamente que la X5 (como casi cualquier cosa del universo conocido), pero ese intento de querer ser SUV y coupe a la vez no le hizo favores al tener poco espacio en las plazas traseras, lo cual es ridiculo para el precio que tiene. Las versiones M son aun mas ridículas, para que querés TANTA potencia en un mounstruo asi? Si querés un coupe BMW con potencia y pack M te compras un M3 (o el fantastico M5 si te da el presupuesto) y listo. Con cualquiera de los dos estas mil veces mejor que con una SUV de estas

    Muy buena la nota igualmente, saludos!