Crítica: Hyundai ix35

La revista AutoEsporte, aliada de Argentina Auto Blog, probó en exclusiva para el Mercosur a la reemplazante de la Hyundai Tucson. Llegará a la Argentina a comienzos del 2011.

Por Daniel Messeder
Fotos de Fabio Aro

La recepción fue digna de una celebridad. Con las puertas, capot y baúl abiertos, una de las primeras ix35 en llegar a Brasil realizó una parada en una concesionaria Hyundai de São Paulo. A pesar de estar en plena hora de trabajo, todos los vendedores largaron lo que estaban haciendo y corrieron a conocer el nuevo modelo.

Mientras analizaban cada detalle del vehículo, no podían esconder la ansiedad: “¿Cuánto va a costar?”. “Miren ese diseño, ¡se va a vender como pan caliente!”. “¿Cuándo podemos empezar a tomar pedidos?”, decían, entusiasmados como niños frente a un juguete nuevo.

Todo bien. Hasta ahí eran comerciantes inflando su propio producto. Pero bastó con salir a las calles con la novedad para percibir que la emoción no quedaría restringida a los empleados de la marca. También hubo dueños de EcoSport, CR-V, Captiva

En exclusiva probamos la versión ix35 2.0 4WD, con el máximo equipamiento posible. Pero también habrá versiones menos equipadas y con tracción delantera. El modelo 2.4 está en estudio y, en caso de llegar a la región, lo hará más tarde.

La llegada de la ix35 no significa la desaparición de la Tucson, sino la llegada de la Tucson fabricada en Brasil, que tendrá precios más accesibles. En Europa y Estados Unidos, ix35 reemplazó a la Tucson, pero acá se posicionará a mitad de camino entre la Tucson made in Brasil y la Hyundai Santa Fe.

La Tucson y la ix35 son tan diferentes que la convivencia entre elles debería ser pacífica. Basta con mirar las fotos para ver que las formas de la ix35 (creadas por el diseñador Thomas Bürkle, en el centro de Diseño de Hyundai en Alemania) son mucho más modernas y deportivas –y ciertamente serán uno de los grandes argumentos de venta del modelo-.

Pero lo mejor de todo es que no se trata sólo de un producto con estilo europeo, sino que toda la ingeniería fue desarrollada en el Viejo Continente. Por eso, ya se los adelanto: lo primero que se advierte al conducirlo es que se trata de un vehículo muy superior a la Tucson. Antes de acelerar, sin embargo, vamos a dar una vuelta en torno al nuevo modelo.

La parrilla hexagonal, los faros estilizados y los cortes en los laterales le dan una apariencia dinámica a este SUV. Esta deportividad se ve reforzada por el techo más bajo y las bonitas llantas de 18 pulgadas.

Los cromados están presentes en detalles de la parte delantera y los picaportes, mientras que los amplios retrovisores llevan los intermitentes embutidos.

“Quedó linda la nueva Santa Fe, ¿no?”, comentó un curioso en medio del tránsito. A pesar de la confusión con el modelo de porte superior, la ix35 es apenas un poco mayor que la Tucson: nueve centímetros más de largo y tres más de ancho. En vivo, parece incluso más compacta que en las fotos.

Hora de ingresar a la cabina. La llave es estilizada, pero no hace falta exhibirla para entrar al auto. Con sólo tenerla en el bolsillo basta para apretar el botón de los picaportes y destrabar las cerraduras.

Sorprendido por una recepción tan chic, me acomodo en la butaca de cuero con ajustes eléctricos (que hasta puede ser calefaccionada) y reparo que el diseño interior es tan bueno como el exterior. La iluminación de los instrumentos –azulada, como en el i30- crea un clima acogedor por la noche.

Y los conos donde se amoldan el velocímetro y el tacómetro dejan el visual aún más interesante. Algunos indicadores son digitales, como el nivel de combustible, pero tiene una buena lectura.

Apliques plateados en el volante y las salidas de aire central le dan un aire sofisticado, aunque la belleza que agrada a los ojos no convence a las manos: a pesar de la buena calidad de fabricación, el interior tiene algunos plásticos que no se condicen con la categoría del auto.

Una revisión más detallada revela otros puntos donde Hyundai contuvo los costos: el volante sólo se ajusta en altura (falta regulación en profundidad) y el capot se sustenta con una barreta (en vez de amortiguadores a gas).

Pero lo que la marca economizó en esos detalles lo invirtió en el equipamiento: la versión tope de línea probada traía climatizador bizona, equipo de audio con cargador para seis CD, entrada auxiliar para iPod, tapizado en cuero, seis airbags, frenos ABS, control de estabilidad, control de tracción, control de pendiente… Y la lista de mimos no se detiene ahí.

Engrano la marcha atrás y la imagen de una cámara trasera surge al costado del retrovisor interno, como en el Kia Soul. Encima de mí, el techo panorámico cubre incluso la parte trasera de la cabina –y, como en otros autos con este recurso- solamente la mitad delantera puede ser abierta.

Antes de apretar el botón que enciende el motor, reparo en el espacio de la cabina. Lo que no faltan son nichos para guardar objetos. El mayor de ellos, con tapa, se ubica entre las butacas delanteras. Ahí dentro se encuentra el lugar para guardar la llave –en caso de que no quieras dejarla en tu bolsillo-.

También ahí caben algunas pertenencias, como la billetera y el celular. A pesar de que tiene una distancia entre ejes siete centímetros menor que la Captiva, el espacio en la butaca trasera sorprende. Con mis 1,78 metros de altura, quedé tan holgado que pude hasta cruzar las piernas sin correr la butaca delantera. Y el piso es prácticamente plano, lo que favorece al pasajero del medio.

Es una pena que el baúl pierda buena parte de su capacidad, pero eso se debe a que el auxilio tiene una llanta de 18 pulgadas normal y no de emergencia. La capacidad de carga es de 355 litros, similar a la de un hatchback compacto.

Y ahora basta de charla, vamos a manejar. Las primeras impresiones son de las mejores: el motor 2.0 16v, de la nueva familia, Theta II, responde suave y silenciosamente. Se puede exigirlo en un adelantamiento, que él mantiene esa respuesta refinada incluso en altas rotaciones.

Puede parecer que la potencia máxima de 166 caballos a 4.600 rpm sean pocos para mover un auto de casi 1,5 toneladas de peso. Si, es preciso pisar a fondo el acelerador para agarrar velocidad, pero el desempeño de la ix35 en la pista (y en las calles) quedó dentro de lo esperado.

Un gran avance en relación a la Tucson está en el cambio automático, que pasó de cuatro a seis marchas. Con eso, la nueva caja tiene cambios más rápidos y discretos, casi imperceptibles. Y se convierte en una referencia de la categoría, donde la CR-V tiene transmisión automática de cinco velocidades y la Captiva ofrece apenas cuatro.

La sexta marcha de la ix35 garantiza viajes sosegados, con el motor trabajando a 2.500 rpm a 120 km/h. Para aumentar la interacción con el vehículo, es posible hacer cambios manuales desde la palanca.

Bastante liviana, la dirección con asistencia eléctrica ayuda en el día a día de la ciudad. Pero no me parecería mal si fuese un poco más pesada en la ruta. La suspensión firme (¿recuerdan el desarrollo europeo?) deja el comportamiento de la ix35 muy cercano al de un auto común.

A pesar del buen despeje del piso (17 centímetros), este SUV no se inclina mucho en las curvas. Los grandes neumáticos 225/55 R18 garantizan un buen agarre. Incluso llega a ser divertido de manejar en un tramo de ruta sinuoso, siempre bajo la mirada atenta del control de estabilidad. Basta con un leve abuso del volante o del acelerador para que él entre en acción.

El precio a pagar por la buena estabilidad en ruta surge en caminos en mal estado, donde la suspensión golpea más de lo que debería. Es algo que puede incomodar en nuestras rutas bacheadas y también a quien quiera aventurarse fuera del asfalto. Tal vez una versión con ruedas menores (llantas de 17 pulgadas, como existe en Corea) sea más adecuada para los pisos de nuestra región.

Al ver el diseño urbano de la ix35 es posible pensar que poca gente se meterá en la selva con ella. Pero la verdad es que trae más recursos off-road que la propia Tucson. El sistema 4WD es a demanda, o sea que normalmente envía el torque del motor a las ruedas delanteras, pero en caso de que patinen, transfiere automáticamente parte de la fuerza a las ruedas traseras, como en la CR-V.

La diferencia en relación al modelo de Honda es que aquí podemos bloquear el diferencial central, dividiendo la tracción en 50% para cada eje.

El trabajo que Hyundai está haciendo particularmente en Brasil es sorprendente. ¿Quién hubiera imaginado hace apenas un año que el i30 desbancaría en ventas al viejo campeón Chevrolet Astra? ¿Quién hubiera pensado que la Tucson podría crecer hasta quedar segunda en patentamientos, apenas detrás de la EcoSport?

En Brasil, Hyundai dejó atrás nada menos que a Toyota en las ventas de los primeros meses del año. O sea: la ix35 llega en un momento óptimo para la marca. Y, por lo que ella demostró en este primer test, será una pesadilla para la Captiva y la CR-V. Si yo fuese vendedor de Hyundai también estaría ansioso por comenzar a venderla.

* Copyright de AutoEsporte. Derechos de reproducción y traducción de Argentina Auto Blog.

  1. gravatar

    # por Juani - 13 mayo, 2010 14:05

    Divina! Siempre me gustaron estas camionetas. Las tucson, santa fe, y por el lado de kia la sorento.
    El exterior es muy lindo, y por lo que parece, muy buena camioneta tambien.

  2. gravatar

    # por Fernando D. - 13 mayo, 2010 14:11

    CC, las fotos corresponden al Tucson ix (versión Corea) y no al ix 35 (versión Europa).

    ¿Cual llegará?.

    Saludos.

  3. gravatar

    # por daniel - 13 mayo, 2010 14:16

    ese perfil trasero entre autos y suv saturo

  4. gravatar

    # por Juani - 13 mayo, 2010 14:25

    Problemas con los comentarios que no aparecen.

    No me acuerdo que habia puesto antes. Pero agrego que el i30 es un autaso!

  5. gravatar

    # por Fernando D. - 13 mayo, 2010 14:25

    Me gusta más su primo hermano, el Sportage 2010.

    Humilde opinión.

    Saludos.

    Pd:
    http://img52.imageshack.us/img52/1624/2011kiasportage0.jpg

    http://img168.imageshack.us/img168/3456/2011kiasportage3.jpg

  6. gravatar

    # por Vale! - 13 mayo, 2010 14:29

    Muy lindo diseño, no soy de hincha de los SUV pero que esta linda esta linda...

    Me quedo una duda, la Tucson que se esta vendiendo hoy en dia aca es brasileña?

  7. gravatar

    # por Anónimo - 13 mayo, 2010 14:45

    En Uruguay ya está hace unos meses por las calles..
    Está bueno el diseño pero la parte delantera me parece muy exagerada y saturada de líneas. Prefiero algo más limpio..

  8. gravatar

    # por Anónimo - 13 mayo, 2010 14:46

    Convengamos que es origen coreano lo cual siembra un mar de dudas a la hora de comprar, a menos que el precio sea muy pero muy beneficiosos, cualquiera se queda con vehiculos del segmento de origen japones.

  9. gravatar

    # por Anónimo - 13 mayo, 2010 14:51

    LES VA A ROMPER LA COLA (?) A TODOS SI NO TIENE UN PRECIO EXAGERADO

  10. gravatar

    # por Anónimo - 13 mayo, 2010 15:14

    Que pasó en la trompa, se quedaron dormidos? les salió fea.
    Ni Hyundai escapa a la fabricación brasilera, cada vez peor.

  11. gravatar

    # por Anónimo - 13 mayo, 2010 15:15

    ANO 14:46

    LA duda tenela con los vehiculos fabricados en le mercosur y no con los provenientes de Corea.


    Hyundai es una de las pocas automotrices que ofrece productos modernos, seguros y por desgracia a un precio cargado de impuestos exorbitantes.

  12. gravatar

    # por Anónimo - 13 mayo, 2010 15:17

    Las versiones mas economicas, para que sean mas competitivas, deberian ofrecerla con los modernos motores 1.6 y 1.4 de hyundai i30.

  13. gravatar

    # por Anónimo - 13 mayo, 2010 15:20

    Los coreanos ya están casi a la altura de los japoneses y muy por encima de los europeos en fiabilidad.

  14. gravatar

    # por maur0 - 13 mayo, 2010 15:23

    comprar un coreano siembra un mar de dudas?? te quedaste muuuy en el tiempo

  15. gravatar

    # por Anónimo - 13 mayo, 2010 15:24

    como le van a poner motores de un hyundai i30 a una suv mediana !
    no hablemos tonteras por favor!
    con un 1.4 no haces nada en un vehiculo grande!

  16. gravatar

    # por domingol - 13 mayo, 2010 15:29

    por q demora tanto en llegar a la argentina ??? aca en uruguay ya esta hace un par de meses

  17. gravatar

    # por Anónimo - 13 mayo, 2010 15:30

    Estas nuevas lineas de Hyundai me parece que las vi en algùn Ford o Peugeot por ahí jajaa
    Igual mejorò mucho Hyundai.
    Lean antes de opinar!
    La Vieja Tuccson todabía no se hace en Brasil, estan terminando la nueva Planta, y esta nueva va a venir de Corea.

  18. gravatar

    # por Anónimo - 13 mayo, 2010 15:35

    Las dos caras de la moneda.

    Por un lado Hyundai Brasil que apuesta a rentabilidad por volumen.

    Por otro lado Hyundai Argentina que juega a rentabilidad por unidad.

    En Brasil Hyundai es una marca que ya pone en aprietos a las tradicionales del mercosur.

    En Argentina Hyundai sigue siendo un clavo.

    Saludos.

  19. gravatar

    # por Anónimo - 13 mayo, 2010 15:48

    No me gusta el estilo coreano...cada día me convenzo más.
    Son buenos, estan bien terminados, gastan poco, los repuestos no son mucho mas caros que los del mercosur, etc etc....pero son feos como ellos solos.

  20. gravatar

    # por Fernando D. - 13 mayo, 2010 15:49

    Hablando de Hyundai, les afirmo que ha sido elegida la frase del Bus de Argentina:

    “Última parada, la gloria”.

    Saludos.

  21. gravatar

    # por Anónimo - 13 mayo, 2010 16:03

    Coincido con Fernando D. (que generalmente tiene comentarios "racionales") y definitivamente las lineas de la KIA SPORTAGE son mas limpias y modernas que la ix35, sobre todo en el lateral con tercer pilar bien marcado y la parte posterior mas contundente.

    Por los tiempos que se informan, tanto la Sportage como la ix35 van a llegar al mismo tiempo y supongo a similar precio, con lo cual, los compradores van a definir.

  22. gravatar

    # por Anónimo - 13 mayo, 2010 16:12

    EL motor 1.4 del Hyundai I30 tiene 110cv

    Decime que otro motor pequeño tiene tanta potencia?

  23. gravatar

    # por Anónimo - 13 mayo, 2010 16:29

    no se trata de decir que un motor es potente porque a un 1.4 le sacan 110 burros (muy buenas performance)....pero eso servira en un auto compacto o en uno transformado en camioneta , para estos SUV necesitas algo mas serio... no hay nada en el segmento con menos de 140 hp, porque se considera "chico".
    Trata de entender sobre lo que opinas...

  24. gravatar

    # por Anónimo - 13 mayo, 2010 16:33

    Autos coreanos, un escalon por encima de los autos chinos y muy lejos de los japoneses.Si no hay billetera para un japones y bue, la resignacion te lleva a un coreano.

  25. gravatar

    # por Anónimo - 13 mayo, 2010 17:05

    9 cms más de largo, y 3 cms más de largo, ¿o sea 12 cms más larga que la Tucson???

  26. gravatar

    # por Javi_avellaneda - 13 mayo, 2010 17:26

    q buenas camionetas q saca hyundai

  27. gravatar

    # por Roberto L - 13 mayo, 2010 17:46

    Para los que menosprecian a los coreanos... les recuerdo que lo mismo ocurria con los japoneses hace 15 años atrás (+ o -). Pero Hyundai-Kia es la empresa que más a crecido a nivel mundial en el último año. Ya es la 5º empresa automovilística, gracias a su calidad que van valorando en todos los mercados. Por algo será...

  28. gravatar

    # por Anónimo - 13 mayo, 2010 18:14

    Actualmente es la nº 4 en el mundo.
    Al finalizar el 2009 le saco el puesto a ford que quedo quinta. Como hace dos años Toyota le saco el 1º a GM. Definitivamente los asiaticos van a ser los autos mas vendidos del mundo y despues los europeos.

    Toyota con Dahiatsu y Lexus
    VAG c/sub
    GMC con todas sus subsidiarias
    KIA-HYUNDAI
    Ford c/sub

  29. gravatar

    # por Anónimo - 13 mayo, 2010 18:19

    Ano, cual es el continente mas poblado? si acertaste, Asia.
    Definitivamente algun día va a llover.

  30. gravatar

    # por Unknown - 13 mayo, 2010 18:44

    Más groncha no la podían hacer..
    Asesinos.. se están tornando de una buena marca con sofisticación a una marca groncha de nuevo, espero que reviertan la tendencia y no tengamos que ver nuevamente exponentes del estilo de la Hyundai de los 90.

  31. gravatar

    # por Halcon - 13 mayo, 2010 18:47

    del 1 al 10 le doy un 6.50...la veo sobrecargada de lineas, bah, opinion mia. como que esta muy "kuguizada" y mis gustos son algo mas...cuadrados, por algo es una SUV. lo bueno de hyundai es que trajo el i10...y si me dieran financiacion seria un golazo de media cancha

  32. gravatar

    # por Anónimo - 13 mayo, 2010 19:00

    Medio caido el blog ultimamente

  33. gravatar

    # por Anónimo - 13 mayo, 2010 19:00

    La información relevante no fluye como antes...

  34. gravatar

    # por Anónimo - 13 mayo, 2010 19:07

    En cuanto a la calidad de los coreanos. Te puedo decir por experiencia, ya que tengo una santa fe 2008 y un a3 2009, con la coreana hasta ahora, no tuve ningun drama, con el aleman, varios. Asi que no se cuan malo pueden ser. Antes si, pero ahora no estan por debajo de las marcas generalistas europeas.
    Ya quisiera que los autos del mercosur, hubiesen evolucionado como lo hicieron los coreanos. No critiquen solo por criticar.
    German

  35. gravatar

    # por Fernando - 13 mayo, 2010 19:17

    a ver, Tucson 27500 verdes desde 2006!! Viene de Brasil con un 35% menos al ser mercosur: 80 mil pesos. Tucson ix 35. 27500 verdes, como la actual. Si estos numeros son reales (no descabellados), vamos a hacer cola para comprarla!!!

  36. gravatar

    # por Anónimo - 13 mayo, 2010 20:02

    CC, me morfe la nota de los CGi de mercedes pensando que eran diesel y resulta que era una joda para otros portales, dejate de hinchar.

  37. gravatar

    # por Anónimo - 13 mayo, 2010 20:09

    CC fijate que pusiste:

    nueve centímetros más de largo y tres más de largo.

  38. gravatar

    # por Anónimo - 13 mayo, 2010 20:29

    Me parece un excelente producto. Me parece muy fea. Por lo tanto en brasil se va a vender muy bien.

  39. gravatar

    # por Manya - 13 mayo, 2010 21:54

    Linda la nota! parece ser un producto interesante. Por ahí no sé hasta que punto es bueno tener a la Tucson, la IX35 y la Santa Fe; me gustarían que se arriesgaran y quiten la Tucson, bajando quizás un poco el precio de esta nueva IX. Y lo otro que le veo es algo similar al famoso Kinetic Desing, no les parece?

  40. gravatar

    # por el chacal - 13 mayo, 2010 22:17

    calidad, si, terminacion, si, imagen de marca, si, ahora el diseño,mmmmmmmmmmm, no me gusta para nada, muy barroco, muchas lineas que no dicen nada, cero tension, no hay un solo auto coreano que realmente me termine de convencer, a pesar de la cada vez mas marcada europerizacion, de los centros de diseño y estilo, la formula ganadora sigue siendo la relacion precio-calidad-equipamiento, pero nada mas...

  41. gravatar

    # por Anónimo - 14 mayo, 2010 00:23

    coreano = precio

    japones = calidad

  42. gravatar

    # por Anónimo - 14 mayo, 2010 00:24

    Hyundai, la fiat de las 4x4 y SUV

  43. gravatar

    # por Anónimo - 14 mayo, 2010 00:26

    Esta SUV va a mantener los precios que tiene la Tucson ahora ?

  44. gravatar

    # por toyotero - 14 mayo, 2010 01:23

    Coincido con otro muy estilo Kuga. Pero es la moda actual. Por mi lado prefiero mas el estilo de la Tucson. Cuanto más cuadrada mejor (estilo cherokee).

    He vista una Tucson andar por médano blanco y anda a la par de camionetas y TT (en médanos).
    Ahora, perfil 55, me parece poco, teniendo en cuenta el ancho es 225, por ahí vendría bien un 65, tipo GV o Tucson.

    Bien por la seguridad. El motor es diesel o nasta o hay un error en las RPMs y/o potencia??. 166 Para un "gasolero" está más que bien Y las vueltas son razonables. Para un "nastero" muy buena potencia pero me pa que las vueltas son pocas, tendría más pinta 6400.

  45. gravatar

    # por Anónimo - 14 mayo, 2010 08:15

    Por que no llega todavia? Facil...

    Brasil > Uruguay >................................................................................................Argentina


    Gracias KKs por dejarnos fuera del mundo otra vez!

  46. gravatar

    # por Anónimo - 14 mayo, 2010 08:38

    Hyundai está entre los 5 mas mayores fabricantes de autos del mundo... hace un año, en plena crisis, estaba 2º...
    El resto, en el fondo de un mar de dudas...jaja

  47. gravatar

    # por Anónimo - 14 mayo, 2010 08:38

    Hyundai está entre los 5 mas mayores fabricantes de autos del mundo... hace un año, en plena crisis, estaba 2º...
    El resto, en el fondo de un mar de dudas...jaja

  48. gravatar

    # por Anónimo - 14 mayo, 2010 09:04

    Tenía entendido que la Tucson ix35 se lanzaba para Agosto/Septiembre, sujeto al tema de la homologación local. En la nota se dice que se pasa para 2011. Llame a Hyundai Argentina sobre una pre-venta, pero no entendieron que por cuál modelo les pregunté. Por otro lado, llamé a un concesionario KIA hace dos semanas y la nueva Sportage 2010 la esperan para noviembre. Por lo que la KIA estaría antes que la Hyundai??. Me resulta medio parádojico siendo que la Hyundai se esta comercializando antes que la KIA en el mundo. De cualqueir manera, entre estas dos está mi nuevo auto. Me harté de los autos Mercosur y de los europeos de mucho diseño y muchos problemas (y tuve de ambos desde 0 Km, el actual un "alta gama" que da risa).
    CC, podrás averiguar algo más con Hyundai acerca de la pre-venta? A los simples mortales no les contestan adecuadamente, proque lisa y llanamente las chicas que atienden no tienen la menor idea.

  49. gravatar

    # por Juan Costa - 14 mayo, 2010 09:19

    Ese motor es un 2.0 4 cilindros naftero, pero supongo que a argentina tambien va a venir el 2.0 R diesel de 184cv, ese es todavía mas interesante.

    Sobre la estética, a mi tambien me gusta mas la Sportage 2010, pero el motor 2.0 R solo lo va a llevar la Ix 35, y eso le juega un poco en contra a la sportage.

  50. gravatar

    # por Anónimo - 14 mayo, 2010 09:39

    todos hablan de que japones calidad, que es mejor, etc etc etc...

    yo pregunto, alguien recuerda el MEGACALL que hizo toyota? x sus problemas en el acelerador? honda con FIT que los vidrios electricos fallaron, trabaron e hicieron que una nena muera quemada adentro?

    o sea no defiendo a los coreanos para nada... se que mejoraron mucho... pero ultimamente los japoneses se estan volviendo ARGENTINOS, ahorran costos a costa de la calidad ... no se ...

    me parece que el que dice JAPONES calidad... lo deberian pensar mejor ...

  51. gravatar

    # por Anónimo - 14 mayo, 2010 09:49

    Quien compra estos pernos?

    es como los Surubis, no se los vendes a nadie

  52. gravatar

    # por Anónimo - 14 mayo, 2010 09:52

    Anonimo 9:39, ni saben lo q escriben, ni tuvieron ni van a tener un auto Coreano ni Japones, tienen uno, gol, de los 90 y escriben porq es gratis, el ano 19:07 lo describe claramente como usuario, podes siempre discutir sobre estetica/diseño, pero confiabilidad, calidad? Hyundai-Kia la esta rompiendo en Europa... y eso q no construyen alla todavia... en fin, sigo diciendo que por esto sigue siendo el mas vendido el Corsita...

  53. gravatar

    # por Marcelo - 14 mayo, 2010 10:26

    Coincido totalmente con #52 por Anónimo - 14 mayo, 2010 09:52

    Defenestrar sin conocer es tirarse al barro con el mejor traje.

    Algo que me acuerdo de los orientales, que antes (creo que aprox 20 años atrás) en la industria automotriz solían copiar diseños, hoy si bien no son los mejores diseños, se han ganado la confianza de la mayoría de los clientes. Si les fuesen mal, no auspiciarían ningún evento deportivo y mucho menos tendrían red de concesionarios.

    Saludos.

  54. gravatar

    # por Anónimo - 14 mayo, 2010 10:56

    Si tuviera que elegir , a igual precio, que comprar, una Ford Kuga o un IX 35 .. Sin lugar a dudas, elijo la confiabilidad que me dan los coreanos..

  55. gravatar

    # por Anónimo - 14 mayo, 2010 11:29

    La Tucson ix35 va a venir más barata. La Ford Kuga es un asalto.

  56. gravatar

    # por el chacal - 14 mayo, 2010 20:30

    ano 9.52, te informo que el grupo hiunday-kia si fabrican en europa, mas precisamente en alemania, el modelo en concreto es el hiunday i30, de hecho se diseño y se desarrollo ingtegramente en alemania, y creo que en colonia, si la memoria no me falla, y siendo justos, se puede decir que les va bien pero no la rompen ni la descosen, golf, punto, focus, clio, panda, 500, twingo y muchos modelos de skoda todavian son los lideres del mercado europeo, y no parece que ni en la corta ni a mediano plazao y ni a la larga vaya ser un modelo coreano o japones que desbanque a cualquiera de ellos, principalmente al golf, el fiesta y todos los que te nombre, el europeo no se deja engañar tan facilmente, si no mira el lugar de toyota, mazda, o cualquier japonesa, y ninguna pasa del decimo lugar...

  57. gravatar

    # por Anónimo - 16 mayo, 2010 10:22

    El deporte preferido de los foristas argentinos es pegarle a la industria brasilera de autos, e incluso cuando no nos gusta un auto diseñado en Alemania como este ya lo atribuimos a la "mala calidad" o "diseño" brasilero.
    Si hacemos estadisticas el 90% de esos foristas seguramente tiene en sus bolsillos la llave de un Gol al que seguramente le pegaron la insignia de Audi je.
    Yendo a este vehiculo es una maravilla de la industria coreana al igual que su primo hermano Kia Sportage, y en Brasil lo van a tener para la compra en poco tiempo. Miren el video de autosporte y luego opinen con fundamento, y sino salgan a dar una vuelta en su Suran. Slds

  58. gravatar

    # por Anónimo - 16 mayo, 2010 10:25

    En autosporte hablan de 80 a 100 mil reales, o sea aprox 40 a 50 mil dolares alla que en dolares son mas caros que aca por lo que se puede decir que esta SUV si llega seguramente estara por arriba de la Tucson y casi en los valores de la CRV, yo diria entre 34 y 40, porque sino la enciman mucho con la Santa Fe. Veremos que pasa.

  59. gravatar

    # por Anónimo - 16 mayo, 2010 14:22

    este modelo, fabricado en brasil, alemania, korea o ee.uu, es horroroso, barroco, y falto de persolnalidad, reprobado...

  60. gravatar

    # por Anónimo - 16 mayo, 2010 16:24

    Chakal burro de m... los autos q mas se venden en europa tienden a ser.. europeos, los mas vendidos en usa... son made in usa, los mas vendidos en mercosur... son producidos en mercosur, los mas vendidos en asia... adivina... si son asiaticos zoquete!!! deja de decir q un auto es mejor q otro segun como le vallan las ventas en europa, porq por supuesto van a ser fabricados en ese mismo continente.
    En otros post comparas mercedes con kia, porq no comparas con lexus o infinity? deja de comparar cosas q no tienen nada q ver croto impresentable!

  61. gravatar

    # por el chacal - 16 mayo, 2010 18:00

    el impresentable con minusculas sos vos, deja de decir estupideces atomicas, solo por el hecho de opinar, no te hagas el master por que no pasas del kinder, si a mi un auto me parece lindo o feo es mi problema, que no te cambie mi opinion imbecil, evitame y listo, no veo el problema, en todo caso vos y tu cerebro mononeuronal son el problema, educate y 30 años despues posteamos, te parece? estos tipos aterran...

  62. gravatar

    # por el chacal - 16 mayo, 2010 18:18

    por cierto...valla es una cosa, y que te vayas de esta galaxia es otra, para argumentar primero aprende a escribir, bruto, ignorante funcional, y de pasa cuando logres aprendes a leer como corresponde, interpreta con criterio y sentido comun lo que se comenta, no lo que a vos te parece, terrorista¡¡¡

  63. gravatar

    # por el chacal - 16 mayo, 2010 18:24

    en usa, se fabrican autlos americanos pero el que mas vende es un japones, mezclas peras con zaapallos, (igual que vos) en mi criterio jamas comparo ventas con calidad, todo lo contrario y ejemplifico, el avantime es el fracaso mas grande renault en toda su historia, del que apenas de vendieron 220000 obras maestras en poco mas de 3 años, sin embargo a mi juicio es uno de los autos mas radicales, originales y hermosos que el diamante haya creado, no les gusta lo que comento, pero estan atras mio como perro falderos de viuda... lean muchachos, lean la lectura es la mayor invencion del hombre despues del fuego y la rueda...compruebenlo¡¡¡

  64. gravatar

    # por Anónimo - 16 mayo, 2010 18:37

    seguis siendo un croto porq tu prosa no tiene coherencia en MUCHOS casos pero me criticas un error ortografico (cosa q no cambia el sentido de la frase) y no critico tu gusto por un auto u otro, sino la forma q tenes de expresarte y descalificar los productos orientales.
    Por otro lado si no calificas los autos por el volumen de ventas (cosa q nadie con 2 dedos de frente haría), porq decis "el europeo no se deja engañar tan facilmente, si no mira el lugar de toyota, mazda, o cualquier japonesa, y ninguna pasa del decimo lugar..." estas descalificando a las marcas orientales por las ventas que tienen en un continente, segun tu criterio los europeos son seres superiores al resto de los humanos, asi como vos sos superior a mi (y a varios lectores a los q tambien descalificas con comentarios agravantes q solo demuestran tu miserabilidad de persona)

  65. gravatar

    # por Anónimo - 16 mayo, 2010 18:48

    chacal chacal... el hombre no invento el fuego en todo caso descubrio como utilizarlo...
    En eeuu los mas vendidos son pick ups yankees...
    "solo por el hecho de opinar, no te hagas el master" y si damos el ejemplo y opinamos correctamente y sin ofensas?
    Q mal redactas chacal... es una lastima q no puedas expresarte con claridad, segui practicando, pero trata de hacerlo sin agravios ok?
    PD: Terrorista??

  66. gravatar

    # por el chacal - 16 mayo, 2010 18:54

    a ver simio marron, si por enesima vez explicando algo tan simple como uno mas uno por ahi por intermedio de un milagro divino entendes, primero no defenestro ninguna marca, si amo a los autos europeos en lo cual no veo nada malo, y si asi fuera que te importa...bien el lugar que ocupa toyota y demas en europa es un hecho real, yo no invento nada, por lo menos hasta el sabado a la mañana el mas vendido sigue siendo el golf, fiesta y cia, europea, tampoco tengo la culpa, o si, y en cuanto a las descalificaciones personaeles abris el comentario tuyo con burro de m.... no te pongas en papel de fiscal, hay que dar el ejemplo y vos sos un miserable resentido con las personas y con la vida, ya te dije antes evitame y no le des tanta importancia a lo que yo opino, no resistis un solo argumento mio, y de eso yo no tengo la culpa, acordate, el fuego, la rueda y la lectura...

  67. gravatar

    # por el chacal - 16 mayo, 2010 18:55

    perdon master, el camry acaso no es el mas vendido de usa? el fuego si es una invencion del hombre, lo que todavia no invento es el transplante de cerebros...

  68. gravatar

    # por Anónimo - 17 mayo, 2010 21:44

    Chacal ya te lo explique el fuego no es un invento!
    Colon invento América?
    hay cosas q se inventan y cosas q se descubren, el fuego se descubre.
    "no resistis un solo argumento mio"
    tus argumentos? cuales? le recuerdo que los insultos y las actitudes patoteriles no son argumentos Sr. Chacal.

  69. gravatar

    # por el chacal - 17 mayo, 2010 22:06

    y ahora el tema es el fuego, lo del camry como auto mas vendido de usa es una invencion mia, nene, nene, ya sos grande esta bien querer discutori, polemizar, pero minimamente saber leer, no te parece? y lo de los insultos... y si varon fijate lo que posteas y........horrorizate, fiscal y defensor de pobres y ausentes, que son peores que vos y eso es mucho decir, por mi parte no tengo problema en seguir la discusion pero por favor, ponele nivel, argumenta, no te encierres, y te pido un favor, no me digas que sos imparcial y objetivo y que te molesta que me gusten los autos europeos y que ataco a la industria oriental, es solo mi opinion a la que no tenes el menor derecho de cambiarla, lee y relee todos mis comentarios y vas a ver quien es el que insulta no solo a mi persona sino a los autos que a mi me gustan, con todo respeto lo que te dije antes, el fuego, la rueda y la lectura...

  70. gravatar

    # por Anónimo - 17 mayo, 2010 23:01

    pauperrimo seguir repitiendo lo mismo esto no avanza, nunca discuti tus gustos ni los de nadie, me criticas un error ortografico pero no sabes el significado de las palabras y si te los doy a conocer te enojas (es entendible porq quedas en evidencia).
    Si me decis q el vehiculo mas vendido de usa es el camry, te digo q hace 33 años ininterrumpidos q la f-150 es el mas vendido de ese pais (no se q importa el dato pero igual te lo doy), dejo un link abajo.
    Como "autos" mas vendidos estan los japoneses pero como vehiculos estan las pickups "yankees". Supongo q de ahi viene tu confusión...

    http://www.bankrate.com/finance/auto/10-best-selling-cars-of-2009.aspx

  71. gravatar

    # por el chacal - 17 mayo, 2010 23:58

    a vos lo que no te gusta y es evidente, no querer dar la rzon aunque la goleada sea historica, la verdad me parece barbaro discutir e intercambiar conceptos, pero master, es de hombres reconocer cuando se pierde, y a vos te haria muchisimo bien hacerlo...ah me olvidadba en la industria automotriz existe un concepto que se llama segmentacion, designados con una letra que va de la a que es el segmento menor hasta creo la h que es el segmento premiun, no es por nada pero una pick up es un tipo de vehiculo y el segmento de los autos nada tiene que ver con el de los pick up, asi lo mismo un monovolument, con un suv, etc, etc, no enredes las cosas, que para eso son claras y diferenciadas, asumi que ademas de ser un error vital, cometes errores garrafales y que por que a vos no te gusten como son las cosas, estas no van a cambiar, bueno simio maron, date por contento porque te dedique mas tiempo del que realmente mereces, vos lo sabes, yo lo se, enojate, pero acordate: el fuego, la rueda, la lectura...

  72. gravatar

    # por Anónimo - 18 mayo, 2010 00:50

    cuando te dije q el vehiculo mas vendido en usa eran la f-150, me quisiste callar con q era el camry, te repito, hace mas de 30 años q es el mas vendido, pero claro, si vos decis q el mercado lo domina el camry... (no seras del indec?)
    las segmentaciones jajaj q tienen q ver te embarras solo mezclando y dandotelas de profesor jaja y encima decis q te gusta intercambiar opiniones? si no aguantas ni un comentario distinto a tu "pensamiento", es mas tampoco queres admitir q el mas vendido es una pickup porq ahora no compite!
    ya te dije antes, te confundiste porq viste el rank de autos de una mala fuente, q importa si es monovolumen, 4x4 o pickup? el mas vendido es el mas vendido. Mira el total no la segmentacion, mira el todo no las partes, mira a tu jermu q anda con un grone jaja (chiste no te calentes)
    igual me divierte debatir con vos porq tus comentarios cargados de ira e insultos infantiles son de lo mas jocosos jaja
    eso de decir permanentemente q sos superior a los q opinan distintos q recurso pobre, hasta para un niño.

    de ultima sabes q? escribiles a los yankees y deciles como segmentar sus ventas asi tenes razon vos, seguro q con lo bueno q sos exponiendo tus ideas (y patoteando gente) no te van a poder decir q no JAJAJAJAJ

    te dejo el link de nuevo

    http://www.bankrate.com/finance/auto/10-best-selling-cars-of-2009.aspx

    amenazalos con algo q seguro entran en razon (deciles q es para ganarle una discucion a un terrorista y agarran viaje)

  73. gravatar

    # por el chacal - 18 mayo, 2010 01:02

    viste, lo de terrorista, estaba bien, de hecho si lo pensas es hasta un halago, o no? de en serio vos lees lo que escribis? una camioneta es lo mismo que un auto, un bote de goma es lo mismo que un trasatlantico? si hablamos de autos hablamos e autos y no de camionetas, gracias a vos me entere que la serie f150 es la mas vendida en mas de 30 años en usa, si y? si de los que estamos hablando es de autos, que ambos tengan en comuin que tienen 4 ruedas y muchos elementos mecanicos en comun no significa absolutamente nada, un auto es un auto y un pick up, es un pick up, no te ofendas pero ni loco como una ensalada de frutas tuya, cebolla, pera, tomate, berenjena, naranja, si total son todas pertencientes al mundo vegetal, jajajaja, proba con el humor, por ahi es lo tuyo, por que de AUTOS, eso si el humlor consiste en hacer reir y no hacer llorar, que no te de tambien que es lo mismo...te llame terrorista y a diferencia tuya reconozco mis errores, sos un magnicida y lo peor un negador de realidad y hechos, un auto es lo mismo que una camioneta, es como digo yo vivir para ver y creer¡¡¡

  74. gravatar

    # por Anónimo - 18 mayo, 2010 13:00

    Chacaladas (ultimos dos posteos solamente):
    -"de en serio"
    -"que no te de tambien"
    -"sos un magnicida y lo peor un negador de realidad y hechos"
    -"simio maron"
    -"lo de terrorista, estaba bien"..., lineas mas abajo, "te llame terrorista y a diferencia tuya reconozco mis errores"

    Che avísenle a los "yankees" q cambien sus datos estadisticos de los ultimos 100 años sobre "bes sellers cars"... parece q un individuo q escribe en un blog argentino tiene la formula unica e incuestionable seria mas o menos asi:
    dividir todo por segmentos, los monovolumenes son una cosa, las 4x4 otra, los suv, otra, los sedanes 4puertas `por otro lado, las coupes, los hatchbacks 5p, los 3p, las pick ups por otro, los utilitarios por otro, los de lujo por otro, los diesel por otro lado y asi puede ser q le den los numeros... PAYASO! IMPRESENTABLE! se cree intelectual?...

    http://autos.aol.com/gallery/best-selling-cars/

    este año viene quinto el camry.. vas a tener q comprar unos cuantos para ganar una discusión JAJAJAJ

    ya esta acepta q perdiste, hacete hombre chacalcito...

  75. gravatar

    # por el chacal - 18 mayo, 2010 20:14

    que casualdidad¡¡¡, solo los dos ultimos comentarios, nene, nene, anda mama ya hizo la merienda, alimenta ese cerebro falto de proteina y nutrientes, ah cierto un genio es lo mismo que analfabeto, un un vegetal lo mismo que un animal (parecido a vos, por cierto) y una camioneta lo mismo que una berlina, nene, nene, crece por que que tu crebro no searrolle, no significa que otras partes de tu cuerpo no lo hagan, de hecho de seguro que tenes toda la boca llena de dientes y no son precisamente de leche... se entiende no? un auto es lo mismo que una camioneta, si alguien cree que esta todo dicho y hecho que entre a este post, y que se asombre¡¡¡

  76. gravatar

    # por el chacal - 18 mayo, 2010 20:22

    ah, simio marron, me olvidaba y no la queria dejar pasar, el camry puede ocupar el 5 puesto o ser ultimo, eso no cambia absolutamente nada, quien puede quitar los casi 20 años en el primer lugar COMO AUTO MAS VENDIDO EN USA, no me tomes por estupido, hace 3 dias que te estoy esperando y de veras el que no opongas la mas minima resistencia se esta tornando aburrido por no decir un bodrio, y si tenes razon, yo fui el autor intelectual de los segmentos, yo me adjudico su invencion... por favor no cometas tantas tarugadas, esta bien querer ser el campeon,pero deja algo para los demas, no esta bien ser tan ambicioso, se entiende, no?

  77. gravatar

    # por Anónimo - 20 mayo, 2010 10:51

    Mientes si la culpa de todo me has de hechar....que hasta el fuego pretendes controlar... (pedro aznar y charly garcia)

    desde 1997 hasta 2009 son 13 años de liderazgo interrumpidos por el honda accord en el 2001, antes del 97 tambien vendia mas el honda... me dan 12 años de nº1 del camry... vos decis 20? q tenes acciones en toyota? no era q no te gustaban los orientales?

    "hace 3 dias que te estoy esperando" me dio un poco de culpa leer esto jaja! estoy ocupado con la facultad, el trabajo y asuntos familiares, si me ausento no se acaba el mundo chacalcito.

    "solo los dos ultimos comentarios" claro porq no me hace falta buscarte errores de redaccion en tus 400 posteos para hacerte quedar en evidencia como un ser humano falto de cultura, lo demostras en cada uno de ellos.

    "un genio es lo mismo que analfabeto" (lease con tono ironico)... un genio no tiene porq ser instruido o un instruido ser genio... por ejemplo ud dista mucho de un genio y sin embargo dice ser instruido...

    "que no opongas la mas minima resistencia se esta tornando aburrido por no decir un bodrio" debo admitir q un poco me divierte jugar con ud, aunq me siento un poco mal, es como pegarle a una mujer o un niño... un acto de cobardia hacia los mas debiles...

    te dejo una cancion para hacer las paces, esta discusion no nos lleva a ningun lado, en el fondo a los dos nos gustan los autos y no veo porq deberiamos estar enfrentados si hasta estas defendiendo a una marca oriental... venga ese abrazo chacalcito!

    http://www.youtube.com/watch?v=iU3d3wPpzD8

    saludos y continua con tu vida si no te contesto en unos dias, chau me voy a estudiar!

  78. gravatar

    # por Anónimo - 20 mayo, 2010 10:54

    pd: "Hechar" es echar pasa q hice copy paste del video de youtube... la gente tiene mala ortografia! por eso este pais esta como esta! jajajaj bye!

  79. gravatar

    # por el chacal - 20 mayo, 2010 22:26

    Tus ultimos comentarios no hicieron mas que poner la cala blanca sobre el cajon, no solo reconoces el liderazgo del camry, si no aque tambien el accord se alterno con el otro japones, y recuerdo tus maravillosas palabras...en usa se venden autos, adivinaste, autos made in usa, en europa made in europa, ya esta varon, dejalo ahi, por que querer darme toda la razo a mi? viste no hay que apresurarse a decir tarugadas que no resisten archivo, pero si aprendiste esta bien, y con respecto a que me gustan los orientales, no, pero que me guste el auto europeo no quita que no diga las cosas como son, bueno master me retiro triunfalmente de este post y espero que la proxima vez en vez de exasperarte tanto te informes, por que seamos adultos una camioneta igual que un auto...hasta vos con tu minima mente te diste cuenta de tamaño error, pero si te sirvio no hay mal que por bien no vengas, hasta pronto, una camioneta es igual que un auto, jajajajajjajaja¡¡¡

  80. gravatar

    # por el chacal - 20 mayo, 2010 22:33

    pd: por la forma en que te expresas y de como escribis, me imagino tu nivel intelectual y academico...estudiante cronico, es decir carreras que sa hacen en un maximo de 5 años, este señor lo hace en la friolera de 10 o mas, total no importa, no nos damos cuenta...por cierto no corrijas tan rapido tus horrores de ortografia, ni me molesto en leerlos, ni muchos menos corregirlos, nublan la vista, sr, espero que no sea medicina lo tuyo, por que si alguien va con un preinfarto vos le vas a decir que es un problema de calculos, si total es lo mismo, de terror...

  81. gravatar

    # por Anónimo - 22 mayo, 2010 21:19

    el vehiculo mas vendido, el preferido, el q mas compran en el mercado ams importante del mundo(usa) es una pickup americana, la carrera la hago año por año y trabajando y del nivel intelectual estoy muy orgulloso, no tengo la necesidad de menospreciar al resto para sentirme mejor, seguramente a vos te menosprecian seguido y por eso te descargas por aca, por algun lado tenes q explotar... ni familia debes tener
    "hasta vos con tu minima mente" jaja recurrir a la agresion es lo mas bajo q podes hacer otra chacalada mas y van...

  82. gravatar

    # por el chacal - 23 mayo, 2010 23:57

    aunque no lo creas me quitaste un miedo de emcima, lo tuyo no es la medicina, bien eso es bueno...para todos...en cuanto a los insultos, leer y releer tus comentarios, ya esta, no comment, y en cuanto a analizar mi vida privada esta demas por que de ser asi acudo a un profesional no alguien que lo hace por hobbie, y que yo sepa esa carrera como todas las carreras se estudia, no se hace por correspondencia, ademas lei tambien que ford, gm, krisler y otras americanas fabrican ademas de camionetas autos y que por un hechizo japones en el rubro autos los americanos ni por lejos tienen los numeros de ventas que tienen toyota y honda, y que no es de ahora sino de hace muchos años, y creeme yo no tengo la culpa que el americano medio elija a un auto japones y lo ponga en PRIMER LUGAR EN LAS VENTAS DE AUTOS, mas alla de esta inutil discusion debo decirte que igualmente y a pesar de lo diametralmente opuesto a nustros pensamientos en cuanto a autos, debo decirte que siento un cierto respeto por vos a pesar de los insultos, lo que no quita la pasion que sentimos ambos por los autos, aunque en mi la misma es inexplicable y de seguro no es igual a la de nadie, por eso a veces mis palabras cargadas de duerza, esto dicho con total verdad, no espero hacef las paces contigo por que me tiene sin cuidado y dicho con respeto, la verdad es poco lo que me cambia lo que piensaes vos o los demas aceca de mi vida, cuando de lo que se discute es de autos, saludos y de en serio te digo que te vaya bien en la vida...

  83. gravatar

    # por Anónimo - 27 mayo, 2010 22:52

    El primer comentario civilizado desde q empezamos a discutir fue ese ultimo, tenes razon es al pedo discutir giladas si en definitiva estamos de acuerdo en lo basico (amor por los fierros), tenemos diferencias de matices pero las extrapolamos en lucha por ver quien tiene el ego mas grande jaja suerte para vos tambien y disculpame si dije algo fuerra de lugar es q soy calenton! jaja bye!

  84. gravatar

    # por Unknown - 01 junio, 2010 20:00

    Linda IX35. Curiosamente, antes de su lanzamiento, vi una de Uruguay, y atras la chapita decia "TUCSON". Parece que la politica de Hyundai de mantener nombres clasicos de sus modelos sigue, no nos olvidemos que el i30 se vende en USA con el nombre de Elantra, y que seguramente el i20 en algunos lados se llamara Accent, asi como el i10 seguira siendo Atos.

  85. gravatar

    # por Anónimo - 05 junio, 2010 18:00

    hola estoy en la antartida y estoy mirabdo a las tuscon que uds dicen esta como a 27 mil dolares pero en todos lados en internet figura mas, cual es su precio verdadero y es cierto que se fabrica en brazil.Y cuando llegarea la ix35 a argentina
    ssludos