El misterio argentino de la Bugatti Empereur
Doce cilindros y 38 litros de cilindrada. Podría tratarse de la Bugatti más soberbia de la historia, pero la marca de Molsheim niega haberla fabricado. Una extraña carambola con el acorazado nazi Graf Spee depositó sus restos en el Río de la Plata. Sus descubridores argentinos la pusieron en venta por 12 millones de dólares. Hoy, la desaparición del auto y de sus propietarios agigantan el misterio.
Un elegante roadster de más de seis metros de largo, con las ruedas carenadas y un largísimo capot para albergar un motor descomunal. Así describía una lámina coleccionable de la vieja revista AutoMundo a la Bugatti Type 57 SC de 1936, apodada “Empereur” (“Emperador”).
Durante años esa ilustración fue la única prueba de la supuesta existencia de la Bugatti más soberbia de la historia. Tan espectacular y exclusiva que haría enrojecer de vergüenza a la Type 57 SC Atlantic, que la semana pasada se vendió en una subasta por 30 millones de dólares.
El problema es que sólo la revista AutoMundo y un par de personas más se atrevieron a decir que la Empereur existió realmente. La firma Bugatti no reconoce en sus archivos haber construido jamás un vehículo tan colosal.
Sin embargo, hace cuatro años los argentinos Sergio Garino, Daniel Ledesma y Pablo Palumbo aseguraron tener en su poder la Empereur original, que habría llegado a nuestro país de manera casual.
Mostraron fotografías espectaculares, con un block de tamaño descomunal, numerosas piezas grabadas con el logo de Bugatti y varias plaquetas en broce pegadas al chasis con el nombre del modelo y su número de serie.
De pronto, los expertos en Bugatti de todo el mundo se empezaron a plantear la pregunta lógica: ¿cómo es posible que el más misterioso eslabón perdido de Bugatti haya terminado en la Argentina?
Y, como en todo guión cinematográfico, acá es donde aparecen los nazis.
Siempre según el relato de los propietarios, la Empereur fue encargada a Bugatti en 1935 por el capitán de navío alemán Hans Langsdorff, comandante del acorazado nazi Admiral Graf Spee. Como es sabido, este buque de combate protagonizó la única batalla naval de la Segunda Guerra Mundial que se disputó en aguas del Río de la Plata.
Langsdorff y su tripulación se rindieron en diciembre de 1939. Descargaron todas sus pertenencias en los puertos de Buenos Aires y Montevideo, y hundieron el barco. El capitán se suicidó en su lugar de detención pocos días después, pero antes le encargó a un ciudadano uruguayo que cuidara todas sus pertenencias. Entre ellas, según dicen, estaba la Bugatti.
Los actuales propietarios le compraron el vehículo –completamente desarmado- a esta persona que no identifican, en una fecha que no precisaron y por un monto que no revelaron.
Pero describieron al Empereur como “el más bello automóvil jamás construido por Jean Bugatti, el cual fuera diseñado por encargo especial y personal del alto jefe militar de la armada alemana ya nombrado, durante la Segunda Guerra Mundial, y que fuera construido sobre la clásica carrocería de los Type 57. El automóvil es único en el mundo”.
Y lo cierto es que, al repasar las características técnicas declaradas, no hay dudas de que se trataría de algo único: 6,5 metros de largo, 4,5 metros de distancia entre ejes, 1,8 metros de trocha, motor V12 con cuatro válvulas por cilindro y cuatro árboles de levas a la cabeza. Treinta y ocho litros de cilindrada (38.000 cc), doble inyección y compresor movido por palieres.
La asombrosa ficha técnica no termina ahí: caja semiautomática de seis velocidades, llantas de 24 pulgadas, doce salidas de escape, dos tanques de combustible con una capacidad total de 500 litros y lubricación por cárter seco para 80 litros de aceite. Velocidad máxima: 300 km/h.
Ante la inexistencia de cualquier registro oficial que certifique la real existencia de la Empereur, Sergio Garino lo tomó como un dato a su favor en una carta que escribó en 2007: “Esto puede significar o confirmar que el auto fue construido por encargo y para una sola persona muy especial, fuera del programa de producción normal de la empresa. La otra posibilidad, se conjetura, ya que eran tiempos de guerra, es que los archivos hayan sido destruidos por algún siniestro”.
Hace algunos años, Garino, Ledesma y Palumbo pusieron en el aire una página web donde anunciaron que la Bugatti Empereur estaba a la venta por 12 millones de dólares. “Sólo para grandes coleccionistas”, remarcaba el aviso.
La noticia despertó de inmediato la atención de los expertos en Bugatti de todo el mundo. El investigador holandés Jaap Horst, autor del sitio Bugatti Page, publicó un completo informe sobre la Empereur, con muchas fotos, donde relató la historia contada por los tres propietarios. Se sorprendió por las características técnicas de este auto que hasta el momento desconocía y planteó sus dudas sobre la autenticidad de las piezas.
“En las fotografías se puede ver que prácticamente cada pieza del auto ha sido numerada y estampada con el logo de la marca, aunque no de la manera en que Bugatti lo hubiera hecho. Además, los detalles de los encastres no son correctos. No se utilizaron tuercas ni tornillos del tipo que Bugatti solía usar. Se me informó que el auto tiene el volante a la izquierda. Sólo conozco otra Bugatti así y también es una réplica”, analizó Horst.
“Con respecto al motor, podría ser un Hispano Suiza 12Z, que tiene especificaciones muy similares a las declaradas por los propietarios de este vehículo. Se sabe que, a comienzos de la Segunda Guerra Mundial, cuando todavía estaba en Bordeaux, Bugatti fabricó partes para motores de aviones Hispano-Suiza. Todavía debo convencerme de que este es un auto original”, remató el experto.
A los argentinos, las dudas planteadas por Horst no les cayeron bien y le respondieron poco después con una carta pública firmada por Sergio Garino. “No puedo entender cómo alguien puede confundir un motor Hispano-Suiza Z-12 con el motor de nuestro auto, que fue construido por Ettore Bugatti en su planta de Bordeaux. Tengo testimonios para mostrar y comprobarlo. No puedo entender cómo se atreve a minimizar el espíritu creativo de Ettore Bugatti (…) Sin más razón, y con el propósito de responder las dudas que puedan surgir de los amantes de la historia de Bugatti, me despido de usted por el momento”.
El intercambio de opiniones generó intensos debates en los foros especializados en Bugatti. Las dudas de los especialistas eran más que las certezas, pero más de uno confesaba que la marca francesa bien podría haber sido capaz de crear un auto tan espectacular. Querían creerlo, por más que las pruebas no abundaran.
Desde hace más de dos años Argentina Auto Blog intentó contactarse en reiteradas oportunidades con los propietarios de la Bugatti Empereur con resultados frustrantes. Después de varios intentos, la semana pasada una de las personas que ayudó al desarrollo de la web original de la Bugatti Empereur aseguró que uno de sus propietarios había fallecido. No brindó más datos. “Con él ha desaparecido mi vinculación con esta antigüedad”, agregó.
El final de esta historia queda tan abierto y cargado de intrigas como el comienzo. De lo que no hay dudas es de que se trata de una gran historia. Tan grande como la formidable Bugatti Empereur que, tal vez, sólo existió en una lámina.
# por Pablo.S - 21 mayo, 2010 15:26
que linda historia...
hermoso el auto y el motor una animalada!!!! que linda epoca que tuvo el automovilismo.
# por morgan - 21 mayo, 2010 15:30
CC, el holandes demostro que el motor es el de un tanque ruso. Esta en su misma pagina y ahí da por terminada la discusión. La Bugatti esta en mendoza, en San Rafael....
# por Algún Peronista Q. - 21 mayo, 2010 15:31
Fantastica historia.
Para los europeos si está en Arg. no tiene ningun valor.
Pero si está en Alemania (como los Audi truchos de preguerra) son invaluables.
# por CC - 21 mayo, 2010 15:33
Morgan: Intercambié varios e-mails con el Jaap sobre ese tema. Él no está seguro de que sea un motor de un tanque ruso ni está seguro de que el auto esté en Mendoza, pero eso es lo que él cree.
Dejo el final abierto porque el mismo Jaap no sabe bien qué es eso. Al menos él está convencido -tal como dice la nota- de que eso no es una Bugatti.
# por morgan - 21 mayo, 2010 15:34
http://www.bugattipage.com/2009news.htm
January 18, 2009
Again; the Empereur engine
# por Anónimo - 21 mayo, 2010 15:42
En todo caso, que hace un tanque ruso en Argentina??????
# por Panzer - 21 mayo, 2010 15:46
Había escuchado de esta historia y los que la cuentan dicen siempre lo mismo: "No puede ser, es mentira, ¡pero qué lindo si fuera cierto"
# por Anónimo - 21 mayo, 2010 15:46
Esto es un trabajo para Mulder y Scully
# por Tío Pujio - 21 mayo, 2010 15:47
Concuerdo con el final de CC. Parece más mentira de verdad, pero qué linda historia!
# por Anónimo - 21 mayo, 2010 15:47
Sólo los grandes autos de la historia pueden desatar estas polémicas. Muy buen post!
# por NegroBerry - 21 mayo, 2010 15:48
¿Cómo nunca había escuchado de esto? Otro gran hallazgo de los viernes, CC!
# por Anónimo - 21 mayo, 2010 15:50
La verdad que si tengo que tomar partido por alguien en esa polémica me inclino por los argentinos que tienen el auto. El holandés lo unico que vio fueron fotos. Los europeos lo primero que hacen es desacreditar todo lo que no salga de adentro de sus ombligos.
Saludos.
Mario de Villa María
# por Anónimo - 21 mayo, 2010 15:50
Me suena a truchada.
# por Recurso Barato - 21 mayo, 2010 15:51
El Graff Spee era un barco de guerra Aleman durante la 2da guerra, que si bien cohincidio con la epoca Nazi, este no lo era, ni tampoco lo eran sus tripulantes, no por ser aleman se es nazi.
# por Percy - 21 mayo, 2010 15:54
¿Y qué hacía el capitán del Graff Spee con semejante bestia en un barco de guerra?
Yo no manejo mi cupecita Fiat 1500 bajo la lluvia y este loco se fue a la guerra con una Bugatti???
# por Anónimo - 21 mayo, 2010 15:54
LA bandera con la svastica que llevaba tampoco era nazi? o era alemana?
# por Anónimo - 21 mayo, 2010 15:55
los retroboys dicen que no existe....
# por Panzer - 21 mayo, 2010 15:55
Recurso: Si el barco los tripulantes eran alemanes y pelearon para los nazis, convengamos que no eran Aliados. Tampoco Carmelitas Descalzas.
# por Mika - 21 mayo, 2010 16:00
Libreto para Hollywood!
Y los guionistas tienen que ser los autores de esta gran (hermosa) mentira.
Excelente nota CC!
# por RAF - 21 mayo, 2010 16:05
------------------
En Argentina tenemos a uno de los mayores conocedores de Bugatti... creo que Leonidas Anadón debe tener una opinión al respecto.
----------------------
# por Ivan - 21 mayo, 2010 16:06
Excelente historia y gracias CC por exponer tu laburo de investigación acá.
# por Anónimo - 21 mayo, 2010 16:11
El hecho de que sea un motor de tanque ruso no desacredita la historia, ya que seria un motor elegido por bugatti y que se adaptaba para uso con nafta.
# por Anónimo - 21 mayo, 2010 16:11
# por Anónimo - 21 mayo, 2010 16:14
Que de su opinion Anadon
# por Roadster - 21 mayo, 2010 16:17
Grosa historia, por este tipo de cosas indudablemente me van a gusatr los autos toda la vida
# por Adrian G. - 21 mayo, 2010 16:30
Excelente historia para terminar la semana.
Buen fin de semana (largo) para todos y feliz Bicentenario!!!
# por Anónimo - 21 mayo, 2010 16:35
jajaja es cierto!
Si estuviera en Europa, Bugatti ya la hubiera restaurado y la exhibiria como la mas soberbia.
Un par de papelitos firmados y sellado y listo: o-ri-gi-nal.
Lo importantes es que nadie pudo dar por terminada definitivamente la discusion....
# por roberto - 21 mayo, 2010 16:38
suena rarisimo, convengamos que un BARCO DE GUERRA NO ES UN BARCO DE CARGA DONDE LOS TRIPULANTES METEN SUS PERTENENCIAS !!!!!!!!! LAS BODEGAS ESTAN (O DEBERIAN) ESTAR LLENAS DE BOMBAS, POLVORA Y DEMAS, NO DEL AUTO DEL CAPITAN. JAJAJAJAJA
# por Manu Goldstein - 21 mayo, 2010 16:41
Argentos chantas.
Patéticos los que saltan a defender a estos estafadores con el espíritu nac&populacho herido.
# por fede - 21 mayo, 2010 17:00
fuira jew
el auto es original
y los europeas no lo quieren aceptar
# por Juani - 21 mayo, 2010 17:22
Excelente historia para el finde! La verdad que no la conocia, y me intereso mucho! Tremendo maquinon ademas. Que linda debio ser esa Bugatti!
En fin, creo que esto va a quedar en un poquito mas que la nada. Como la historia de que Hitler no se suicido y termino refugiado en Argentina.
Pero mas alla de eso. Excelente por CC en buscar informacion por mas de dos años, y haciendo un muy buen trabajo de investigacion, que enriquece mucho al blog!
# por Miguel - 21 mayo, 2010 17:35
Impresentable, hicieron un rejunte de piezas y quisieron salvarse vendiendolo a algun incauto. Chantada 100%.
Encima el texto de la página mal redactado.
La historia del Capitán llevando semejante armatoste en el barco es ridícula.
# por Fernando D. - 21 mayo, 2010 17:37
Como CC me llamó hoy seguidor del oscurantismo, ahí va mi teoria:
Ni el auto ni los dueños aparecen ya que la actual Bugatti (la alemana VW), lo compró, lo escondió (si algun dia aparece entonces si será una copia fabricada actualmente para borrar pistas), le pagó a los dueños tan bien que firmaron un contrato de silencio tal que cambiaron de domicilio (tal vez Alemania) para que no se sepa la verdadera historia, ni la relación con los nazis de la marca y/o su creador.
Cerrar, cierra, ahora, cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia... ¿o no?, recuerden que a veces, la realidad supera la ficción.
Saludos.
Pd: con guiones infinitamente peores han hecho películas ganadoras de varios Oscar.
# por Anónimo - 21 mayo, 2010 18:54
Por esta zona del mundo, (Rio Cuarto), hace años, (1955 a 1961) para ser exactos, hubo una fabrica artesanal de autos, Zunder se llamaba, a queviene esto, en esa fabrica, se compro un motor de tanque de guerra no se si ruso aleman o americano, para usarlo como motor para generar energia, asi que no es raro que alguien pudiera haber comprado uno de esos armatostes para meterselo a una bugatti, sea trucha o no
# por Anónimo - 21 mayo, 2010 18:57
los europeos no creen la historia ya viniendo de argentinos y con la fama de chantas que tenemos......
# por Anónimo - 21 mayo, 2010 18:58
La bugatti estaba en el barco por que los nazis estaban escapando!!!
Juntaron todos sus tesoros y se volaron de europa.
Esta historia es mas que creible.
# por Unknown - 21 mayo, 2010 19:05
Telefono para Anadón, trabajo para Pur Sang
# por RRPP - 21 mayo, 2010 19:08
No se pueden creer semejante truchada... encima "la compraron desarmada", es más, me juego que si preguntás a que se dedican los propietarios te das con que tienen un taller... hace años que vienen planeando esta estafa... pifff, algún europeo, con muuucha guita, les va a tirar un millon de euros y se la va a guardar por las dudas, total no le cuesta nada, y listo! ahí estaba el negocio de estos pibes... que argentino...
# por Anónimo - 21 mayo, 2010 19:14
Es Graf Spee con una sola F. Ni guglear saben...
# por Vale! - 21 mayo, 2010 19:29
Yo tb me juego de que es una truchada y que a alguien iban a estafar y a hacerse ricos, o incluso la historia de Fer D.
Ahora: no me pareceria raro que el Capitan tenga un auto como ese en el barco, en algo tiene que ir a las fiestas en la embajada cuando estan en un puerto, o no? Recordemos que el Graff Spee era el barco insignia de la armada nazi y un verdadero secreto de guerra (era ancho y chato para que no se lo viera en el horizonte hasta que sea muy tarde, tenia grandes avances en metalurgica, principalmente en las uniones para reducir el peso del barco ya que luego del tratado de Versalles los barcos alemanes no podian superar un determinado tonelaje, tenia nueva tecnologia en armamento, etc) xq no podian tener otro gran secreto a bordo?
# por Paco - 21 mayo, 2010 19:39
Tal como dijo morgan y demostró con el link a la página del holandez (tenés que agachar la cabeza en eso CC...mirá las fotos, no hay duda)....en las fotos comparan las dos tapas de cilindros...la del tanque y la de la "bugatti". Se puede ver claramente que la tapa de cilindros es IDENTICA y además se ve como las tapas de válvulas son también iguales...... o sea, tipo como que hubiese sido un exelente robo...12 millones de dolares...Habria que hacer una peli, Nueve reinas un poroto, jeje. Me alegro mucho que no se les haya dado...por chantas roñosos.
Y para el que dijo "era un barco alemán...no quiere decir que haya sido nazi".........onda....En que planeta vivis????? en Marte???? no querés que te preste un libro de historia?? o me vas a decir ahora que la segunda guerra mundial la ocacionó Napoleón......porfavor hermano....no seas ignorante.
# por CC - 21 mayo, 2010 19:41
Paco: Sobre este tema en particular, yo soy el primero en reconocer que Morgan es uno de los que más sabe. De hecho, gracias a él es probable que en las próximas semanas tengamos noticias frescas de la historia de la Bugatti Empereur.
# por roberto - 21 mayo, 2010 19:54
36 /// justo cuando empezaba la guerra ?????????
no sabia que los BARCOS DE GUERRA, llevaban autos para pasear, sobretodo que pasan la menor parte de su tiempo en tierra, y menos en un pais que no es el propio ....
mentirijilla total
# por Anónimo - 21 mayo, 2010 19:54
Che, Fernando D, vos que estas en todo..no habras estado arriba del barco?!?!
ILUMINANOS UNA VEZ MAS, POR FAVOR!!!
# por KBZa - 21 mayo, 2010 20:27
No se si es falso o verdadero este auto, pero con cada palabra que leia de la nota cada vez me atrapaba mas... creo (espero) que puede ser verdadero el auto pero si no lo es igual es un moustro con todas las letras, que lastima que no este mas armado o aunque sea funcionando el motor.
Me hizo acordar a un auto de Jay Leno http://image.motortrend.com/f/miscellaneous/jay-lenos-tank-car-gets-turboed-for-1600-horsepower/6755018+w570+cr1+re0+ar1/jay-lenos-tank-car.jpg
# por Daniel Je Je - 21 mayo, 2010 22:11
Esta historia es para desviar la atencion
# por Anónimo - 21 mayo, 2010 22:21
Las cosas que hay que escuchar!, La mayoria de los alemanes peleaban por Alemania, no por el partido Nazi. Es mas, El capitán del Graf Spee se suicido envuelto en la bandera de Alemania, no la bandera Nazi. Decir que el barco o la tripulación era Nazi es como decir que cuando Peron estaba en el gobierno los soldados argentinos eran peronistas. (obviamente estoy exagerando un poco, y no estoy poniendo los dos partidos a la misma altura)
Charles
# por Anónimo - 22 mayo, 2010 01:24
Jaja encima el motor q le pusieron es diesel!! q manga de garcas! el capitan abandona el barco y le deja todas sus pertenencias a un uruguayo imaginario! el tipo estaba rodeado de alemanes y busca un tipo q habla castellano al q nunca vio en su vida para dejarle todo lo q tiene!!! q crotada como llegaron tan lejos con esto! a si... la historia es de pelicula y siempre queremos q sea verdad porq es hermosa... es como creerle a una mujer q finge un orgasmo, sospechamos pero nos autoconvencemos de q es cierto porq es mas lindo asi (igual a mi nunca me paso...ajajja!)
# por Anónimo - 22 mayo, 2010 03:40
Charles los soldados especialmente los soldados eran todos peronistas.
No así alguna comandancia sobre todo de la aeronautica.
Los soldados si.
Lo que no cierra es que semejante nave sea del capitan del Barco, si es verdad que existió ese coche o era del Fuhrer o no era de nadie
# por Juancho T - 22 mayo, 2010 08:42
Muy buena la historia CC!! No se si será realidad o no, pero hay más de una de este tipo y en muchas se involucran a Nazis en Argentina. Además, la mayoría son verdad!
Lo de Fernando D puede ser broma, pero también cierto, si no recuerden el caso del Autoar-Porsche que de estar tirado en un galpón hoy está en el museo Porsche de Stuttgart. Tengo un par de historias al respecto de bibliografía muy seria que me gustaría acercarla al blog en algún momento.
Buen finde, mejor bicentenario y que sigan estas historias "fantásticas" que no lo son tanto...
# por Roadster - 22 mayo, 2010 10:43
No importa si es verdad que era del capitan y se lo dejo al Uruguayo que vendia Churros en el Puerto de Montevideo o al vecino de paysandu si los Alemanes eran Nasis o no simpatizaban con Hitler
el tema creo que es saber si existio o no la Bugatti ya que en mas de 60 años seria muy dificil encontrar veracidad en este tipo de historai ya que con la guerra se perdio mucha documentacion de la eopoca
Igual esats cosas mezcla de historia y fantasia me encantan
# por luk mexiKO - 22 mayo, 2010 11:06
Muy bueno CC,como siempre este blog es diferente a los demas,no me canso de verlo a cada momento para leer los comentarios que van entrando.
Tambien la pagina que publico MORGAN esta muy buena.
# por Halcon - 22 mayo, 2010 11:33
Quien se pone con unos millones de dolares y la hacemos peli ???
el trio de los propietarios serian, sean connery, nicolas cage y gaston pauls. Arnaldo andre sera el experto en bugatti que dice que es verso, y CC es el periodista entrometido que sigue a la investigacion oficial, solo con un toque mas entrometido y curioso.
AAB Productions presenta...
EL MISTERIO DEL BUGATTI NEGRO !
# por Halcon - 22 mayo, 2010 11:37
que lindo debate se puede armar che !
el debate del bicentenario. jaja
MODO FERNANDO D.: Este empereur lo fabrico bugatti a encargo para el capitan. Lo dejo en argentina, y acaban de decirme que la misma bugatti lo va a comprar para sacar el proyecto RTURTO (R2D2) en 2015. Comparte plataforma con el bugatti veyron, y va a ser para mercados emergentes. en 2016-2018 saldra una version pick-up. HUMILDO OPINION,CLARO.
# por Anónimo - 22 mayo, 2010 11:49
Fernando D., creo que eso de ocultar el origen nazi del auto me parece irrelevante....
...si es por eso al VW Beetle debería ser el auto más rechazado de todos. Y sin embargo fue uno de los más amados
# por Anónimo - 22 mayo, 2010 11:54
Tenian que aparecer los comentariode de Halcón...que pobre tipo...
# por Anónimo - 22 mayo, 2010 11:57
jaja ta bueno el reparto de la peli de Halcon! cambiaria a arnaldo andre por tom hanks o darin y la filmamos en san luis q los rodriguez saa financian cada pelicula...
Juntemos firmas!!
La historia es buena si es cierta o si la venden y estafan a alguien jaja bye!
# por Anónimo - 22 mayo, 2010 13:09
Excelente nota CC, felicitaciones. Lo unico cierto es que ninguno de nosotros sabe quien dice la verdad, simplemente nos deja esa intriga digna de toda gran historia y de la cual todos tendremos una opinion diferente. Felicitaciones por haber conseguido esta nota.
# por Matías - 22 mayo, 2010 16:08
Atrapante nota CC!
Creo que detras de esta pseudo-cuasi-Bugatti hay una trama argenta..mmmmm diría chiche
Esta historia mezclada con leyenda me hizo recordar a la famosa historia del granero de Portugal del supuesto jubilado estadounidense que compro tierras con la sorpresa de que uno de los graneros cerrados con soldaduras de su nueva estancia guardaba gran cantidad de autos exclusivos de colección de diferentes epocas y marcas. Siendo un ex patrimonio millonario de alguien que escapo de ese sitio.
Seria interesante debatirla entre todos como en este caso..
Los leo siempre cada vez mejor AAB
Saludos
# por Anónimo - 22 mayo, 2010 17:23
Empreur?
Será Bugatti Vril o Sol negro o Thule
# por Anónimo - 22 mayo, 2010 20:04
Me llama la atención que no haya fotos de guardabarros, cabina, etc. Algo debería haber quedado. Tampoco se ve el chasis entero.
# por Anónimo - 22 mayo, 2010 20:15
1- Los Barcos de guerra muchas veces llevaban algun vehiculo de tierra, no es nada raro.
Mas semejantes barcos, y mas cuando sabian que la cosas marchaban mal.
2- El motor gasolero de tanque facilmente podia ser adaptado para funcionar a nafta (leer los links en ingles)
3- Discusion al pedo lo de nazi.
Cuando alemania fue nazi, eso no convirtio en nazi a todos los que estaban adentro.
Naturalmente gran cantidad de empresas importantes estuvieron conectadas con el regimen. Empresas de las que hoy compramos productos.
Financiaciones especificas existieron para MB, Auto Union y BMW.
Los casos despreciables fueron los que utilizaron mano de obra exclava.
4- Para mi seguramente aca ya puso mucha moneda alguna reconocida empresa Europea, por lo que sea:
"Porque es trucho, y no quiero que se vincule con mi empresa"
"Porque es trucho pero me convendria certificarlo como real"
"Porque es real y puedo presentarlo en algun momento como una obra maxima"
# por Anónimo - 22 mayo, 2010 20:21
Hoy hay un monton de empresas vinculadas al partido republicado de EEUU, origen de Bush que anda libre y es un asesino en masa...
Y nadie dice nada, pero parece que "nazi" es la unica peste jajaja
# por Anónimo - 22 mayo, 2010 20:57
la conversion a nafta no es facil y por otra parte q aporta q pasen un motor diesel a nafta? sigue siendo un motor de tanque ruso, no un motor bugatti... cualquiera todo esto, es una chantada total q mas van a discutir!
# por Anónimo - 22 mayo, 2010 22:26
Si dudas es original y ya pusieron plata los europeos.
# por Anónimo - 22 mayo, 2010 23:41
Che, voy a comentar algo RE OFF-TOPIC:
Resulta que recien estaba viendo la página de Argentina autoblog(el test del porsche cayman)y en la tele veo que aparece la propaganda nueva de coca cola light, y me fijo y pense: el flaco que reparte la coca cola light es igual a CC jajaj!! que vaya a la seccion gemelos!! xD
Saludos
Pabloggg
# por Anónimo - 23 mayo, 2010 11:22
Yo de vuelta. Este señor Horst dice "Se me informó que el auto tiene el volante a la izquierda. Sólo conozco otra Bugatti así y también es una réplica”, analizó Horst."si suponemos que la foto publicada es una lamina de la revista Automundo que supuestamente deberia ser veridica, el vehiculo que alli aparece tiene volante a la derecha y no a la izquierda como dice Horst, leo la nota y cada vez entiendo menos
# por Anónimo - 23 mayo, 2010 11:31
Hay que ser muy retorcido para inventarse una historia así y encima intentar venderlo por 12.000.000~$.
En Europa no tratamos como mentira las informaciones provenientes de Sudamérica, sois vosotros mismos con historietas como esta los que os labráis la fama que teneis. Se que es duro de escuchar y que no todos os dedicáis a estafar a la gente(porque esto es un intento de estafa flagrante), pero defendiendo a esta gentuza con argumentos como este, no hacéis más que tirar piedras contra vuestro propio tejado.
Salta a la vista que el motor no es original Bugatti y las pruebas aportadas son más que contundentes y suficientes para desmontar la historia de estos dos payasos.
Por otro lado lo que están haciendo sería digno de admiración y respeto, si sus intenciones fueran buenas, ya que el trabajo que están haciendo es espectacular, y como replica o interpretación de lo que Bugatti podría haber hecho sería genial, sin importar el lugar de donde provenga.
Saludos
# por Anónimo - 23 mayo, 2010 14:48
Jaja! 23:41 tiene razon!
# por Anónimo - 23 mayo, 2010 16:17
CC no tengo correo,
http://www.greencarreports.com/blog/1021859_chrysler-pt-cruiser-survives-through-2011
El Chrysler PT Cruiser se seguira fabricando para el 2011
# por Chapita - 23 mayo, 2010 17:04
¿Que hacía un tipo como Langsdorff con una Bugatti hecha por encargo para el, arriba del Graf Spee?. Como si al momento de soltar amarras hubiese dicho "como en Uruguay hay mucho coche viejo, me llevo al Bugatti, nunca se sabe". Es un delirio, pero la historia es hermosa. Gracias CC.
# por Anónimo - 23 mayo, 2010 17:05
el albo a primera
Central es de la B como racing el año que viene
# por daniel - 23 mayo, 2010 17:56
español de 11 31,que fama tenemos? porque no especificaste! es mas,decis"en europa no", que ustedes pertenecen a europa?
# por Halcon - 24 mayo, 2010 00:59
fernando D...ya que te manejas con datos actuales y raros, queria preguntarte por que el new cobra nunca paso de ser solo un concept ?
acabo de ver un capitulo viejo de rides y veia como salia el tridente del ford gt, mustang y cobra.
# por monosapien - 24 mayo, 2010 01:41
no se mucho de bugatti pero hay un conductor de televicion y gran coleccionista de autos creo que se llama jay leno ( yanqui )que tiene un bicho muy parecido a ese lo vi en un programa de rides......
# por Chapita - 24 mayo, 2010 07:05
monosapien, el bicho ese de Leno que decís es esto: http://www.popularmechanics.com/cars/jay-leno/4206704. Tiene un V12 sacado de un tanque de guerra Patton. Ahora parece que lo puso al dia agregándole un turbo...
# por Anónimo - 24 mayo, 2010 08:38
Esto es un timo como una casa. El motor, que estos caraduras clamas que es Bugatti, pertenece a un tanque sovietico T34.
http://www.panzerscale.de/tipps_und_tricks/motorpics/motor_t-34_01.jpg
Fin de la historia.
# por Anónimo - 24 mayo, 2010 08:45
Todo mentira, el motor es de un tanke ruso T34....
# por Wolfgang Langsdorff - 24 mayo, 2010 17:57
Si el barco los tripulantes eran alemanes y pelearon para los nazis, convengamos que no eran Aliados. Tampoco Carmelitas Descalzas.
Verdade que eram alemães e lutavam por seu pais, mesmo que fosse governado por um animal como Hitler ou um alucinado como Guilherme II.
Langsdorff não era nazista, a famosa foto do enterro de alguns de seus comandados demonstra isto, mesmo o padre (cura) levanta os braços como um nazi, porém o capitão Langsdorff saudou com a continência militar naval. Como lembrou um anônimo suicidou-se com a bandeira ALEMÃ , não o trapo sujo do Hitler.Os Langsdorffs são nobres Junkers, NUNCA houve um inscrito no partido nacional socialista.
Realmente este carro só pode se uma "broma" ou uma fraude.
# por Gonzalo - 24 mayo, 2010 21:11
Ese block es impresionante, no se si de un auto como se plantea, pero tiene el tamaño de uno de aviación de la época, V12 como los Rolls Royce Merlin o los Junkers alemanes.
# por Gonzalo - 24 mayo, 2010 21:21
Otra cosa, hablan de botines de guerra y esas yerbas, no es para defender a nadie pero el Graf Spee se hundió en el Rio de La Plata el 17 de diciembre de 1939, ya la guerra había empezado el 1 de septiembre de ese año cuando Alemania invadía Polonia y muchos trofeos no tenían.
# por Anónimo - 25 mayo, 2010 14:37
TIPICO DELIRIO ARGENTINO, QUE SIEMPRE QUIEREN SER EL OMBLIGO DEL MUNDO!
MENTIROSOS!
MARCELO DE CHIVILCOY!
# por Anónimo - 26 mayo, 2010 08:11
Nazis, peronchos... entre ellos se entienden.
# por Anónimo - 26 mayo, 2010 11:50
Que quilombo, por un lado, si era un proyecto secreto, los historiadores no tendrían muchos datos para aseverar que la historia es mentira, si uno mira fotos de como quedaron las ciudades europeas de la epoca, bien podría decir que se perdió toda la documentación.
Por otro lado, la historia está plagada de cosas medio fantaseosas... y aparece casi despues de que jay Leno presente el Tank Car y lo muestre a todo el mundo...pero bueno... toda la segunda guerra está plagada de relatos increíbles y objetos que se salvaron por milagro.
Ojalá sea cierta la historia.
De que origen es la revista Automundo??? creo que ahi está la punta del ovillo
# por cordobes - 26 mayo, 2010 21:14
que genial esta historia...
la verdad me huele a chamullo todo; lo que sería bueno es encontrarla, o encontrar alguna parte a la que se la pueda someter a algun examen quimico para ver de que año son.
aaaaaalgo tiene que haber que se pueda saber la antiguedad.
Como sea, estaría bueno que la terminen de construir así sea "trucha"...
# por Anónimo - 27 mayo, 2010 21:37
Sea original o no el que lo armó quiso hacer un auto deportivo de verdad. un v12 con 38l y 300km de velocidad final en ese prototipo,realmente hay que animarse a ponerlo a fondo...
# por Rulo Cordoba - 28 mayo, 2010 17:06
Excelente el post!!!!!!!!!! Soy fanatico de la marca Bugatti. En mi opinion creo que el auto no es autentico.
Un punto es el tema de los tornillo especialmente diseñados por bugatti, no los veo en las fotos. Si en caso de que fuera original yo lo venderia a 50.000.000 dolares si es mas esclusivo que el atlantic!
# por josé - 06 junio, 2010 20:49
Lo mas alucinante de todo ésto es que mas de la mitad de los que escriben duden que es la "mayor truchada argentina de todos los tiempos", a mi, como argentino, me dá vergënza.
# por Anónimo - 08 julio, 2010 20:05
Hola, quedé muy impresionado por la excelente investigación y la sola posibilidad que hubiera existido es estremecedora. Tambien es muy divertida la cascada de comentarios: algunos mas conocedores, otros mas ...espontáneos, todos imperdibles !
Viendo con detenimiento las publicaciones y las fotos de las piezas del vehículo se observan muchos detalles extraños, impropios de la marca, el hecho que además el vehículo estuviera provisto de un motor de tanque T34 tambien vuelve improbable su autenticidad, pero sobre estas cosas parece que no está dicha la última palabra. Los especialistas están al tanto que cuando VW adquirió la marca y el predio en Molsheim (Francia) encontraron dos Royale incompletas y una terminada, asi que no es sorprendente el hecho de la aparición en si, por mas forzada que suene !
# por Anónimo - 17 julio, 2010 15:37
Uno de los creadores del "cuento de San Rafael, ya es un conocido delirante y "Fabulador", siempre es poseedor de automoviles "unicos" . y arma historias .- Hace mucho tiempo se dedica a "Replioar" piezas de vehiculos de gran prestigio, pero nunca le salen bien y siempre es "Descubierto",es una vulgar "ESTAFA"
Publicar un comentario