El Siam Di Tella y Ferreyra Basso también festejaron el Bicentenario
El diseño argentino y los autos nacionales no sólo estuvieron presentes en el desfile que se realizó el lunes. También dejaron su marca en las representaciones artísticas.
El desfile de carrozas que realizó ayer la agrupación Fuerza Bruta en la Avenida 9 de Julio incluyó a uno de los autos de fabricación nacional más emblemáticos de la historia: el Siam Di Tella.
Una carroza, que representó al proceso de nacionalización e industrialización de los años '50 y '60, incluyó a uno de estos sedanes, en una alegoría de una cadena de montaje. El Siam Di Tella se fabricó entre 1962 y 1966. Fue la adaptación local del BMC Riley 1500 británico, con una carrocería especial creada por Pininfarina.
Por su parte, el diseñador (¿retirado?) y artista plástico Jorge Ferreyra Basso participó de manera activa en la restauración y recreación del mural de David Siqueiros que fue inaugurado en el marco de los festejos por la presidenta Cristina Kirchner.
El ex jefe de Diseño de Interiores de General Motors Europa fue convocado para reproducir el piso del mural. El piso original será preservado para que no resulte dañado con el paso de los visitantes y Ferreyra Basso se encargó de hacer una réplica con la misma técnica que aplicó Siqueiros.
Posts relacionados:
El desfile de los autos del Bicentenario
Crítica: Sulky 1810
# por Fernando D. - 26 mayo, 2010 15:13
¿Soy yo o no se parecen los murales?, no es por criticar, pero ¿la idea no era hacer una réplica?.
Saludos.
# por FratelliSolano - 26 mayo, 2010 15:13
# por Panzer - 26 mayo, 2010 15:15
Lo único que falta: ahora el gallego Fernando D. también es crítico de arte.
Después los españoles nos dicen soberbios a nosotros.
Felicitaciones al gran Jorge F.B.!
Y al Siam, por supuesto!
# por Unknown - 26 mayo, 2010 15:18
Muy bueno CC ayer preguntaba si hubo di Tella y me apareces con esto la verdad es como si fuese para mí la nota mi finado viejo era ultra fanático de la marca y tubo más de diez pero nunca se desprendió de su rural Morris 1650 que la tubo unos 40 años Muchas gracias
# por NegroBerry - 26 mayo, 2010 15:22
Yo estuve ayer en la 9 de julio y cuando lo vi pasar pensé: si CC lo viera!
Y veo que lo viste, perdón la redundancia. Felicitaciones por la originalidad con la que el blog cubrió el Bicentenario.
Un lujo.
# por Tío Pujio - 26 mayo, 2010 15:24
Qué grosso Ferreyra Basso!
Lo sigo desde que dibujaba en vivo en A Todo Motor!
# por Anónimo - 26 mayo, 2010 15:33
Para el primer centenario la Argentina era potencia económica mundial y el 30% de la población eran inmigrantes extranjeros con ganas de trabajar... Para el bicentenario estamos al fondo del ranking y un 30% de la población no quiere trabajar porque son vagos subsidiados a plan social. Que pasó al medio? Muchos derechos sociales peronistas y ninguna obligación... El fraude patriótico ahora se hace con clientelismo político.
# por Unknown - 26 mayo, 2010 15:34
quedo hecho pelota la carroceria del siam de tanto que le caminaron...ya que lo habian vaciado, podrian haberle puesto algunos refuerzos para que no pareciera hecho pomada....al principio estaba bien y al final del desfile parecia un auto abandonado....
# por Algún Peronista Q. - 26 mayo, 2010 15:37
La historia del mural de David Siqueiros, refleja como pocas cosas lo que pasó en el pais en estos años. Como fué salvado, se restauró y finalmente se abrió al publico es una muestra de que no todo está perdido.
Por otro lado, Di Tella es la muestra mas cabal del fracaso de las politicas anti populares posteriores al General.
# por Anónimo - 26 mayo, 2010 15:40
Ano 15:33, si con los millones de chori que les tuvieron que regalar a los que fueron al acto, se podrian haber bajado las retenciones al campo.
# por Anónimo - 26 mayo, 2010 15:47
Sí, y con la misma plata que este gobierno KK tira en futbol, se podría haber construído una mano más a la Ruta 7 para convertirla en Autovía desde Bs. As. hasta Chile! (en San Luis y Mendoza ya es autopista, falta como siempre Bs. As. y Cordoba, las provincias más ricas pero mal administradas).
Esa hubiera sido una verdadera obra del Bicentenario!
Pero claro, no importa que la gente se mate en las rutas... hay que tener al populacho contento dice la "Reina", meta chori y fulbo...
# por Anónimo - 26 mayo, 2010 15:51
Fijate que la decadencia empezó cuando llegaron tus abuelos.
# por Halcon - 26 mayo, 2010 16:07
ano 15:40 yo fui al bicentenario y no me dieron ni el chori ni la coca, me habran cagado ?
admito que la gente de "organizacion" era de la empresa K "Chorisecurity S.A." pero no podes semejante burrada que todos fueron por el pancho y la coca, la mayoria (por no decir el 95 % de la gente que fue) fue gente opositora o anti K. FUIMOS TODOS A FESTEJAR 200 AÑOS del nacimiento de nuestra patria, acaso no podemos festejar tampoco ?
Si ni festejar podemos, en futbol somos unos fracasados (desde el 90 que no vemos la copa de tan cerca)...no tenemos nada x que festejar, entonces la unica alegria del año fue esta.
# por Halcon - 26 mayo, 2010 16:10
PD: CC o algun experto me sepa decir, este BMC riley que decis, es el mismo auto "volador" de harry potter ?
desde ya gracias
y ven como se puede tomar una matriz y armar un vehiculo, aca falta predisposicion pero bueno, aca siempre se tiene que pensar "en los pobres y necesitados" que casualmente el 70 % no termina el secundario y quieren cobrar 2 mil pesos como los maestritos de neuquen.
# por Marcelo - 26 mayo, 2010 16:31
Anonimo 26 mayo, 2010 15:33
No hace falta hacer una revisión de como estamos como país porque se ve claramente como el agua. Hagamos una revisión de qué aporta hoy en día, cada uno de los argentinos (todos nosotros).
Me pregunto si la réplica la hizo en el momento...
# por Anónimo - 26 mayo, 2010 16:43
El nuevo Fiat Uno también va a ser fabricado en la planta de Córdoba, a ver si ampliamos información al respecto
# por Anónimo - 26 mayo, 2010 16:51
el auto de los botelleros
# por Unknown - 26 mayo, 2010 17:05
el nuevo palio no el nuevo uno (327 vs 326)
A mi tampoco me dieron el chori y de hecho si querias un chori a la cola y a pagarlo bien pagado.
Y el dia que pensemos que hacer una cosa no quita que se haga otra avanzaremos como sociedad porque el uhh hicieron una autopista en lugar de darle de comer a chicos desnutridos (esa indole de comentario o pensamiento) no lleva a nada, hay que hacer una cosa Y la otra con los recursos disponibles. Familiares mios se encontraron con conocidos laburando en esto del bicentenario, sea produccion u organizacion, y ellos no fueron por el chori...les pagaron el sueldo que les correspondia por el trabajo realizado...obvio que cerca del palco estaban todos los "acomodados" o que algunos llaman "los que van por el chorizo o como los quieras llamar!" eso no quita que el espectaculo fuera bueno o no lo fue acaso?
# por Mily Azcuenaga - 26 mayo, 2010 17:09
Qué espanto esto por favoooor!!! Realmente es como veníamos prediciendo con una amiga la semana pasada a la salida de la parroquia: un acto plagado de caruchas. Gente desencajada revoleando ponchos imaginándome la cantidad de carteristas que habrán estado de parabienes. Un horror!...y esa carroza con mujeres con un velador en la cabeza!!!...que era eso????
Pero no todo fue malo. Felicito a Macri (el bombón Mauri, entre amigas...ji ji) por el espléndido trabajo realizado en el teatro Colón. Allí si se notaba el nivel de instrucción de la gente que asitió. Divinas Su y Mirtha. Espléndidas las notas de TN a Cobos (vamos en el 2011!!!) y especialmente a Biolcatti, quien me recuerda mucho a mi papá en su voz profunda e ideales bien afirmados sobre una férrea base cristiana.
Ah, Magdalena divina también!!!!!...realmente el trabajo de Canal 13 fue insuperable en su cobertura, a pesar del notero con tonadita cordobesa (sin ofender, ji ji)
CC, te felicito por el blog y seguí posteando notas de Audi, porfa!!!
Besotes.
Mily.
PD: Mi primo Maxi me dice que escriba que con el muerto de Garcé nos volvemos en primer ronda (lo dice él, eh??)
# por Anónimo - 26 mayo, 2010 17:31
El espectáculo fue bueno y la mayoría de la gente -gracias a Dios- salió a la calle por mero patriotismo! Eso es muy bueno.
El lastre de este país son los políticos y los que vagos que venden su voto, lamentablemente.
De todos modos faltó una buena obra del Bicentenario, como podría haber sido la autopista Bs. As. - Mendoza - Chile, que cuesta la misma guita que la que tira el gobierno KK en el futbol... que no es darle de comer a los desnutridos... sino hacer clientelismo con la gilada.
# por Chys - 26 mayo, 2010 17:56
No hubo un rastrojero también llevando al pianista del tango?
# por Anónimo - 26 mayo, 2010 19:05
Ya estàn hacièndose los distraìdos como siempre...lo de los 4 dìas de juerga peronista me recuerda a las votaciones,nadie los vota,pero arrasan.
Vamos muchachos,sàquense la careta,el que fuè a la orgìa KK apoya al gobierno.
Ahora,si fuiste y no estàs de acuerdo con el gobierno,sos muy bobo y ademàs no tenès un peso para pagar una entrada a ver un recital.
No vengan con el versito "es por la patria"..."nada que ver con el gobierno"...jajaja...a otro con el cuento.
# por ZALO - 26 mayo, 2010 19:35
El mural se pensó para que tenga agua en el piso, por los reflejos de la luz. Repartirán botas para verlo?
La verdad flor de laburo la restauración, sin mencionar la obra de ingeniería que fue sacarlo del sótano de la casa y reconstruir todo. Digno de Mega estructuras.
# por Juancho T - 26 mayo, 2010 19:52
CC: 3579 entradas en AAB y la primera de un SIAM? No puede ser, debe haber algún error.
Para mi, es uno de los autos "Cool" y merece un homenaje: auto hecho acá por una fábrica chica y que era un fierrazo indestructible (como casi todo lo que fabricaba SIAM Di Tella -incluídas las heladeras y las Siambrettas de Lambretta-).
Lástima la descendencia de Torcuato Di Tella (p) y del país que nunca apoyó a la industria nacional, si no tendríamos una gran empresa industrial 100% de capital nacional.
Si en esa época se podían hacer tan buenos productos (si el 99% de los tacheros los usaban debía ser porque eran buenos...) porque hoy en día esto es imposible?
# por Un Desubicado Antipatria - 26 mayo, 2010 19:57
Ya estàn hacièndose los distraìdos como siempre...lo de los 4 dìas de juerga peronista me recuerda a las votaciones,nadie los vota,pero arrasan.
Vamos muchachos,sàquense la careta,el que fuè a la orgìa KK apoya al gobierno.
Ahora,si fuiste y no estàs de acuerdo con el gobierno,sos muy bobo y ademàs no tenès un peso para pagar una entrada a ver un recital.
No vengan con el versito "es por la patria"..."nada que ver con el gobierno"...jajaja...a otro con el cuento.
# por Anónimo - 26 mayo, 2010 20:15
JAJAJA...bobo!
# por Anónimo - 26 mayo, 2010 20:27
Ano 19:05: Así que ahora el que fue a la 9 de Julio a ver los festejos del bicentenario es porque apoya al gobierno???
Jajajaaa... que ilusos que son los KK's... con razón todavía no caen en la cuenta que perdieron las últimas elecciones... si viven en una nube de p...!
# por Leonardo - 26 mayo, 2010 21:28
"Una carroza que representó al proceso de nacionalización e industrialización del peronismo incluyó a uno de estos sedanes" este parrafo esta mal ya que el Siam Ditella no pertenecio al gobierno de Peron, si mal no recuerdo fue en la epoca de Frondizi e Illia claro que despues vino Ongania y se fue todo al carajo como la fabrica Ditella.
# por Anónimo - 26 mayo, 2010 22:04
Y si hubiesen ampliado la ruta 7 en vez del show y circo pal proletariado en la 9 de julio, ahora mismo se estarian quejando de que el bicentenario habia que festejarlo a lo grande.
gatafloras mediopelo
# por Anónimo - 26 mayo, 2010 22:06
Para el troll que escribio lo de la ruta 7 mas alla de los miles y miles de km que se hicieron, no tenga duda troll querido que si calrin pagara los impuestos que corresponde hacemos una autopista ushuaia la quiaca doble via, pero biueno con clarin nadie se mete.
# por Anónimo - 26 mayo, 2010 22:11
Una lástima, este blog es muy bueno cuando se habla de autos, pero cuando se meten en temás políticos se transforma en una cloaca de odios y antinómias sin sentido.
# por Anónimo - 26 mayo, 2010 22:14
A los trolls que escriben aca contra el gobierno avisenle que hasta carrio felicito al ejecutivo por la celebracion. trolls abtenerse en este tema, dale inventen otro.
# por Anónimo - 26 mayo, 2010 22:17
Que "trolls"?...habla en castellano,monigote KK.
# por Anónimo - 26 mayo, 2010 22:33
Muy lindo , mi viejo tenia un Siam modelo 1963 que lo vendio de mala gana (ya tenia sus añitos y la oferta en $$$ era inmejorable ) ,le salio mas que fiel, no se rompia nunca..!
lo unico malo es cuando le instalo un stereo.. se le quemo por ser la instalación eléctrica del Siam positivo a masa jaja
El motor era BMC Brithis Motor Company y el diseño creo estaba inspirado en el Austin
Luis Guevara
# por Anónimo - 26 mayo, 2010 22:42
Y que tiene que ver Clarín con la ruta 7?
# por Anónimo - 26 mayo, 2010 23:00
Malisimo, ahora no entiendo si hablan de autos o de politica...para mi son todos salidos del borda.
Saludos y tomense la pastilla, me agradan todos menos los enfermeros.
Firma: EL LOCO
# por Anónimo - 26 mayo, 2010 23:19
Exito fue el acto del campo y la SRA, al costado de la ruta regalando locro y asado. Contando los familiares eran 8.
Lo que pasa es que como era fin de semana largo fuimos a festejar a nuestra patria y a Punta.
# por Anónimo - 26 mayo, 2010 23:21
Un asco el acto, lo ví por la tele, estaba lleno de cabecitas. Con esa gente nunca tendremos nuestra Patria.
# por Anónimo - 26 mayo, 2010 23:26
hola con los comentarios huecos de los antik cristina hasta el 2110
macri tu acto fue el embole masivo mas importante de la historia!!!ç
saludos a todos los imbeciles antik agarren dos litros de round up y matense
# por Anónimo - 26 mayo, 2010 23:27
si la protesta del campo paralizo al país, impresionante!!!
loooooooooooooooooooooooooooosers!!!
# por Trolebuses Mendocinos - 26 mayo, 2010 23:28
Ademas del mítico Siam Di Tella 1500 y de la Siambreta en sus modelos 125 , 150 y 175 cc la Siam ensamblo trolebuses en los años 50 los mismos circularon algunos años por las calles porteñas hasta que en 1966 se suprimio definitivamente el servicio
# por Anónimo - 27 mayo, 2010 00:11
no sabia que en el colon pusieron un tren fantasma
# por DANIEL G. - 27 mayo, 2010 05:50
Si fuera por los peronchos y su mercado cerrado, seguiríamos andando en falcon y siam di tella, por suerte tuvimos ventanas históricas de mundialidad y gracias a eso ahora conocemos el ABS!, aunque la mayoría de los autos que fabricamos en el Narcosur, aún no lo utiliza, pero sabemos qué es!!, es un gran paso.
# por Anónimo - 27 mayo, 2010 12:18
Reapareciste Daniel G!!
Vas a volver a inventarte un diálogo falso con tu clon?
Ahora te contesto en las otras notas
# por Leo - 27 mayo, 2010 13:02
Perdon pero en esta nota está referida a tema de autos, politica y arte (y por ahi se me pasa alguna que otra cosa) asi que al que no le gusta que se opine de politica a comerla....
Perdon pero lo tenia que decir
# por Algún Peronista Q. - 27 mayo, 2010 15:44
Leonardo dijo...
si mal no recuerdo fue en la epoca de Frondizi e Illia claro que despues vino Ongania y se fue todo al carajo como la fabrica Ditella.
26 mayo, 2010 21:28
Leonardo la fabrica de DiTella empezó con Perón (con electrodomesticos) y siguió aún despues del golpe de Estado del 55.
No pudo superar a Ongania, tenes razón.
# por Chiloé - 27 mayo, 2010 16:40
LEAN LOOOOOOOOOOOOOOOOSSSSSSEEERRRRSSSS:
En el Primer Centenario, la Argentina ocupaba el 8° lugar entre los países del mundo. Cien años después, estamos disputando el 57°. Esa dramática caída muestra el empinado tobogán histórico en el que fuimos deslizándonos. Otro dato también concluyente que muestra, sobre todo, la inversión de expectativas, de sueños: a principios de siglo, cerca del 30% de los habitantes eran extranjeros, bajados de los barcos, venidos a esta bendita tierra a construirse su destino; hoy, hay una porción similar de argentinos que piensan que su destino inevitable será emigrar...Es otra de las reveladoras comparaciones entre un siglo y otro de independencia.
JEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJE
Y...
LEAN ESTO:
Para el primer centenario la Argentina era potencia económica mundial y el 30% de la población eran inmigrantes extranjeros con ganas de trabajar... Para el bicentenario estamos al fondo del ranking y un 30% de la población no quiere trabajar porque son vagos subsidiados a plan social. Que pasó al medio? Muchos derechos sociales peronistas y ninguna obligación... El fraude patriótico ahora se hace con clientelismo político.
JEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJE
EL MEJOR:
Si ni festejar podemos, en futbol somos unos fracasados (desde el 90 que no vemos la copa de tan cerca)...no tenemos nada x que festejar, entonces la unica alegria del año fue esta.
JEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJE
VIIIIIIIIIIIIIVA CHIIIIIILLLLLLEEEEEEE
# por Anónimo - 27 mayo, 2010 18:47
Que pasó chileno?
Van al mundial, los lleva un argentino.
Festejan la independencia, la hizo un Argentino.
Autos nunca hicieron, todavia no fué ningun argentino a fabricar autos?
# por Anónimo - 28 mayo, 2010 00:30
Si lo que se quiere hacer es una replica, se supone tiene que ser una copia fiel de extrema exactitud, cosa que no logro este señor..
# por Anónimo - 28 mayo, 2010 18:28
Esto va para HALCON, el auto utilizado en Harry Potter era un Ford Anglia 1962, el cual fue incorporado al set de filmacion sin motor, el cual fue robado de los estudios South West Film Studios para luego ser encontrado abandonado en un castillo de Cornwall. Te cuento que se fabricaron 1.594.486 Anglias entre 1939 y 1967, antes de que le sustituyera el Ford Escort, nada mal para este emblematico Ford. Saludos
# por Bomba - 28 mayo, 2010 22:03
Me gusto la participacion de productos de SIAM en el homenaje, sin dudas una fabrica que fue orgullo de la industria nacional de alta calidad, ojala algun dia se reflote la marca.
Publicar un comentario