GM Sudamérica se despega de China y gana independencia
Las buenas ventas de la región durante el 2009 y lo que va del 2010 impulsaron la creación de GM Sudamérica. Las filiales locales ya no reportarán a China, sino directo a Detroit.
En las decisiones de las casas matrices no hay nada que pese más que un buen reporte de ventas. Es lo que acaba de ocurrir en General Motors. Tras la crisis financiera que el año pasado la puso contras las cuerdas -y que llevó al nacimiento de la llamada Nueva GM-, la compañía había dividido sus operaciones en dos grandes grupos.
Por un lado, estaba la casa matriz, cuyas operaciones abarcan también a México y Canadá. Por el otro, todos los demás: bajo el paraguas de GM International Operations, con sede en China, habían quedado también las filiales del Mercosur (ver nota de archivo)
Pero los excelentes niveles de ventas que registró la región en el 2009 y lo que va del 2010 -no sólo para GM, sino para casi todas las marcas- llevó esta semana a un dar un golpe de timón. Así acaba de nacer GM Sudamérica, una nueva región que promete tener más independencia en sus operaciones y decisiones, que reportará de manera directa a Detroit.
Al mando de ese timón no habrá sorpresas: quedó Jaime Ardila (foto), el ejecutivo colombiano que ya comandaba GM Mercosur, aunque ahora también abarcará a Colombia, Ecuador, Venezuela, Bolivia, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay.
¿Qué se puede esperar de esta nueva medida? Nada menos que mayor independencia en la toma de decisiones para el diseño, desarrollo y comercialización de nuevos productos.
* La sede central estará en Sao Paulo, Brasil, y será liderada por Jaime Ardila, Presidente para Sudamérica
* GM International Operations se concentrará en los mercados de crecimiento de Asia, Nueva Zelanda, Rusia y la Comunidad de Estados Independientes, Oriente Medio y África.
DETROIT – 22 de junio de 2010 - General Motors anunció hoy la creación de una nueva organización regional para abordar la creciente demanda de los clientes en Sudamérica.
GM Sudamérica tendrá su sede central en Sao Pablo, Brasil, y será liderada por Jaime Ardila, actual presidente y gerente general de GM Mercosur. Ardila pasará a ser presidente de GM Sudamérica y reportará al Chairman y CEO de GM, Ed Whitacre. Como miembro del Comité Ejecutivo y presidente regional, Ardila será el hispano de mayor rango en la compañía.
“La prioridad número uno de Jaime será asegurarse de que los clientes reciben lo mejor en esta importante región en crecimiento”, afirmó Whitacre.
GM Sudamérica incluye las actuales operaciones de ventas y producción de GM en Brasil, Argentina, Colombia, Ecuador y Venezuela, al igual que los mercados de Bolivia, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay. Actualmente, GM Sudamérica tiene 29.000 empleados. Como parte de la organización global de operaciones de productos, GM Sudamérica tiene capacidades de diseño e ingeniería de producto, lo que le permitirá continuar creando automóviles y camiones locales para complementar la arquitectura global de productos de GM. En los primeros cinco meses del año, GM vendió 394.000 vehículos en Sudamérica y su cuota de mercado es del 20,2%.
“El equipo de GM International Operations está haciendo un gran trabajo en la expansión de nuestra presencia global”, declaró Whitacre. “Sin embargo, con los mercados en rápido crecimiento de Asia, Oriente Medio y Rusia, necesitamos que el equipo de GMIO centre su atención exclusivamente en aquellos países que son clave para nuestro crecimiento.”
Como consecuencia del nombramiento de Ardila, Denise C. Johnson, vicepresidente de relaciones laborales, lo reemplazará como presidente y directora ejecutiva de GM do Brasil a partir del 1 de julio de 2010 y reportará a Ardila.
Catherine L. Clegg, gerente de producción de GM Norteamérica sucederá a Denise Johnson como vicepresidente de relaciones laborales a partir del 1 de julio de 2010.Ella reportará a Diana Tremblay, vicepresidente de producción y relaciones laborales. El sucesor de Clegg será anunciado en breve.
“Este es un desarrollo emocionante para nuestro equipo en Sudamérica”, afirmó Ardila. “Tengo el honor de liderar el esfuerzo en la nueva región Sudamérica, y me estimula aún más el hecho de colaborar con nuestros compañeros de todo el mundo para ofrecerles los mejores automóviles y camiones a nuestros clientes de la región.”
Post relacionado:
2009: GM Argentina quedó bajo la órbita de China
# por Fernando D. - 23 junio, 2010 09:34
No se hasta que punto es bueno separarse de China, vista la catarata de novedades de GM en esos mercados...
Humilde opinión personal.
Saludos.
# por Fernando D. - 23 junio, 2010 09:36
Ejemplos: Excelle XT y GT, Spark, Sail, GL8, LaCrosse...
Saludos.
# por Anónimo - 23 junio, 2010 09:45
esto significa corsa clasic por 50 años mas
# por Anónimo - 23 junio, 2010 09:45
Pensé que esto era una buena noticia hasta que lei "la sede estará en Soa Paulo, Brasil"...
Preparen los ojos para ver mas autos con "diseño" made in Brasil
# por Anónimo - 23 junio, 2010 09:46
creo que con china (pais de cuarta y ZURDO) estabamos demasiado mal, ahora podemos estar muchisimo peor o por ej, nivelarnos al lumpen mejicano/norteamericano, con productos quiza berretas y rebadges coreanos.
# por Anónimo - 23 junio, 2010 09:46
# por Anónimo - 23 junio, 2010 09:52
# por Anónimo - 23 junio, 2010 09:54
cc vigilante
# por Jorge - 23 junio, 2010 10:11
Me acuerdo hace un año cuando CC publico que GM reportaría China, la catarata de protestas y lamentos...
Ahora que dicen que ya no más, el gataflorismo vuelve con todo...
En que quedamos?
# por Anónimo - 23 junio, 2010 10:16
Cuantos panqueques e ignorantes dando vueltas por el blog. Impresionante.
# por Tuerca Floja - 23 junio, 2010 10:22
Lo que yo creo que deberían hacer es liquidar GM Latinoamérica antes que empiece (siga) con sus "creativos" desarrollos locales y abrir directamente una sucursal de Opel. Darles vacaciones eternas a Barba y su grupo de secuaces y traer a un urso de 2 metros de Munich sin vocales en su apellido a manejar la bajada de los modelos Opel.
# por Emiliano - 23 junio, 2010 10:26
Espero sea para bien, y al tener un scope de control mas acotado se den cuenta que seguir con Corsas.. perdon Classics y Agiles no sirve... Tienen que escuchar menos al mercado Brasilero y mas al resto de Sudamerica aunque teniendo sede en Sao Paulo lo veo dificil...
# por Anónimo - 23 junio, 2010 11:07
OJala sigan con la movida de autos koreanos... para los negados. Korea viene creciendo para posicianrse como potencia automotriz global en cualquier momento.
# por Anónimo - 23 junio, 2010 11:07
Se ve que, en este caso, el consumir tantas porquerías de Chevrolet ha dado sus frutos. Esperemos que el futuro de esta marca esté más cerca de USA y Europa que de China. Mientras tanto, ha seguir con la Mercosurización y la Brasil-dependencia!. Larga vida a la chatarra obsoleta, insegura y contaminante marca Chevrolet!. Gracias. Sebastián.
# por DANIEL G. - 23 junio, 2010 12:10
Salvados!!, ahora TODO VENDRÀ DE BRASIL!!! BUAHHHHHHHH!!!!!
# por CAD - 23 junio, 2010 12:31
Uh, creo que prefiero estar pegado a los Chinos que a los Brasileros...
El mercado chino esta evolucionando a pasos gigantes en contraste al Brasilero, que a mi punto de vista está cada vez peor en calidad y ni hablar del diseño. Todos los vehiculos decentes que se venden en Brasil, son diseños traidos del mercado europeo.
Y a barba que lo manden a limpiarlos baños con un cepillo de dientes como castigo por la basofia del Agile.
Saludos! :)
# por Halcon - 23 junio, 2010 12:51
Vamos ! nos salvamos de los chinos !
Lastima que el filtro llego tarde y nos fumamos el Sail, captiva y spark.
Lo bueno es que ahora solo miramos a casa matriz en detroit. Ojala tomen buenas ideas.
Ahora el tema heavy, sera que si llega a rebrotar la crisis del norte, nos caen toodas las SUV de USA.
Y no me sorprenderia que bajen linea y digan: Lleven el camaro, la tahoe y la avalanche de nuevo.
# por Halcon - 23 junio, 2010 12:57
PD: que bonito se ve el vectra en ese color de fondo !
# por CAD - 23 junio, 2010 13:00
Halcon, la gente de Detroit es la que llevó a GM a la banca rota... creo que de esos es de quien hay que cuidarse.
Esperemos que Don Jaime se ponga las pilas y se dejen de joder con las novedades si es que se pueden llamar así las porquerias) que estan trayendo a la region.
No niegoq ue me gustaría ver un Camaro o un mastodonte como la Tahoe, pero lo que mas me interesa es ver es un segmento chico y medio decente.
Saludos!
# por Anónimo - 23 junio, 2010 13:23
EL Sr. de la foto se dio cuenta que está posando frente a un diseño de la Opel, que fue en definitiva quien permitió a GM latinoamérica subsistir a traves del Corsa, Meriva, Astra y Zafira? No notó que el Spark no se lo venden a nadie? Que el Aveo solo vende porque es barato (nunca escuché a nadie decir "que lindo auto")? Que recapacite con las basuras locales por el amor de dios. Prefiero un Corsa II viejito y con el 1.8 que el Agile.
Que quiere inventar?
# por Anónimo - 23 junio, 2010 13:24
"mayor independencia en la toma de decisiones para el diseño, desarrollo y comercialización de nuevos productos"
y eso es bueno a malo?. La verdad no lo se.
# por Anónimo - 23 junio, 2010 13:26
Ahora ya sabemos a quien pegarle
# por el loco de las suvs - 23 junio, 2010 13:38
ojala llegaran acá los suvs y las pickups cabezas d chevrolet q venden en yankilandia
tahoe, equinox (igual q la sw4 pero más barata seguro) o la silverado
x Dios q bellezas
acá lo único bueno de chevrolet es la captiva
# por Anónimo - 23 junio, 2010 13:43
# por Powerful Pablin - 23 junio, 2010 13:50
Viendo desde China el nuevo Sail (ex Corsa Classic local), desde Corea el nuevo Spark, la captiva, no sé si es buena idea haberse separado de China, ni hablar con esa loca idea de no seguir más a los diseños de Opel. Esperemos que nos tapen la boca con los próximos diseños "made in mercosur", porque si es por el Agile y la Agile pick up, y el casi impoluto Classic, espero que no les pase como en EEUU donde los japoneses les terminaron copando la parada.
# por Anónimo - 23 junio, 2010 14:03
Dos mercados de segunda. China y Mercosur, autos baratos en cuanto a costos de fabricacion, pesima calidad, dudoso buen gusto de diseño, todos los ingredientes necesaarios para vender total a esta clase de consumidores no les interesa nada de esto
# por Anónimo - 23 junio, 2010 14:47
QUE VUELAVAN LOS OPEL!!!!
# por Anónimo - 23 junio, 2010 14:56
En un blog brasilero aseguran que de la planta de GM en Rosario, estan saliendo unidades de preserie del nuevo Chevrolet Spark igual que el que se fabrica en Corea. Ya que es en esa planta donde se van a producir.
Alguien sabe algo? salio en algun medio?
Gracias
# por Anónimo - 23 junio, 2010 14:57
En un blog brasilero aseguran que de la planta de GM en Rosario, estan saliendo unidades de preserie del nuevo Chevrolet Spark igual que el que se fabrica en Corea. Ya que es en esa planta donde se van a producir.
Alguien sabe algo? salio en algun medio?
Gracias
# por el loco menemista - 23 junio, 2010 15:14
andate kristina x favor
q vuelva carlos así vuelven las marcas posta
# por Anónimo - 23 junio, 2010 17:09
Van a seguir haciendo estos detestables autos pero despegados de China.
¿Menem no murio?
# por Anónimo - 23 junio, 2010 18:23
Não entendo porque tantos comentarios denegrindo o fato de a sede da GM ser no BRASIL! Deveriam reconhecer pelo menos o fato de um país da América do Sul alcançar esse patamar de importancia para a matriz. Viva Brasil ! ! ! !
# por Anónimo - 23 junio, 2010 18:36
Para felipe: Porque el mercado argentino no tiene una buena aceptaciòn de los productos de brasil.
Pasa que el mercado argentino es diferente al de brasil.
Esto no es por nada en particular, si no que es una cuestion de mercados nada mas.
La diferencia es que economicamente y estrategicamente a la aergentina le conviene como socio a brasil.
# por Anónimo - 23 junio, 2010 19:21
para felipe...el problema es que los lectores del blog y quienes comentan andan en autos europeos o deserian hacerlo... el comun de la gente y mayoria de mercado..sigue andando en classic y agile.
# por EL IMPERIALISTA - 23 junio, 2010 19:26
SERES DA INFRA CIVILIZAÇÃO PORTENHA:
A SEDE DA GM ESTÁ NO BRASIL PORQUE SEMPRE ESTEVE NO BRASIL!SE OBSERVARMOS O PIB DA CIDADE DE SÃO PAULO, DISSE C-I-D-A-D-E, VEREMOS QUE ELE É 2 VEZES O DE TODA A ARGENTINA.ISTO É HISTÓRICAMENTE, POIS DEPOIS DO NAUFRÁGIO ARGENTINO DE 2001/2002 E DAS CRISES E CORRALITOS SUCESSIVOS, É POSSÍVEL QUE A DISTÂNCIA SEJA AINDA MAIOR.
QUEM NASCEU SOB A MENTALIDADE HERDADA DOS BANDEIRANTES TEM COMO DESTINO MANDAR E GOVERNAR OS MAIS FRACOS.NOSSO DESTINO É TRANSFORMAR A AMÉRICA DOS SUL EM UMA PROVÍNCIA DE NOSSO IMPÉRIO.O RESTO É A CHORADEIRA DE UM POVINHO QUE PENSAVA SER MUI IMPORTANTE, LEIAM ESTE COMENTÁRIO INFANTIL:
Salvados!!, ahora TODO VENDRÀ DE BRASIL!!! BUAHHHHHHHH!!!!!
O QUE POSSO DIZER???RARARARARARARARARARARARARARA
RARARARARARARARARARARARARARARRARARARA
JÁ VEM DO BRASIL, VOCÊ É QUE NÃO REPAROU NISTO!!!RARARARARARARARARARARARARARA
A AMÉRICA DOS SUL PARA OS BRASILEIROS, OS YANKEES QUE FIQUEM COM O MÉXICO E AMÉRICA CENTRAL!!RARARARARARARARARARA
# por Anónimo - 23 junio, 2010 19:44
Imperialista aflojale a la caipirinha
# por Anónimo - 23 junio, 2010 20:06
#34 por Anónimo - 23 junio, 2010 19:21
para felipe...el problema es que los lectores del blog y quienes comentan andan en autos europeos o deserian hacerlo... el comun de la gente y mayoria de mercado..sigue andando en classic y agile.
¿En Agile? El Agile es un fracaso comercial, los numeros no mienten.
# por Anónimo - 23 junio, 2010 21:11
La verdad que ser filial de china era nefasto pero esto no es pior?
De Guatemala a Guatepeor
# por Anónimo - 23 junio, 2010 22:27
sres brasileros, este es un blog argentino.
Si van a escribir algo que sea en español. Si no, guardense sus comentarios porque no los entendemos.
Y de escribir en español, por favor traten que sea correctamente.
gracias y un besito.
# por Anónimo - 23 junio, 2010 22:28
En un blog brasilero aseguran que de la planta de GM en Rosario, estan saliendo unidades de preserie del nuevo Chevrolet Spark igual que el que se fabrica en Corea. Ya que es en esa planta donde se van a producir.
Alguien sabe algo? salio en algun medio?
Gracias
# por Anónimo - 23 junio, 2010 22:28
# por Anónimo - 23 junio, 2010 22:32
si...parece como si tuvieran algun tipo de problema neurologico y escribieran el castellano del Borda.... o no tuvieran los patitos en linea....
# por Anónimo - 23 junio, 2010 22:35
tipo estupido el brazuca... se creen potencia porque ahora les alcanza para la cervecita.....
# por Anónimo - 23 junio, 2010 22:47
Al "imperialista" hermano Brasilero y con el mayor de los respetos lo invito a leer un poco la Wikipedia y se fije el PBI argentino, después la población Argentina, luego compare y haga cálculos con el PBI y la población brasilera... Argentina nunca quiso ni siquiera por asomo ser IMPERIALISTA... Toda la vida y la historia, la Argentina fue, es y será un país que defiende la LIBERTAD de los paises, no busca esclavisarlos; capaz por eso estamos donde estamos... Hemos cometido errores pero jamás nos creimos superiores y Brasil sino fuera por los Yankis donde estaría?... La Argentina esta hoy así por la simple razón de decir no a la guerra contra IRAK... no creas que la sacamos barata... en fin es solo cuestión de ser algo objetivos... Un gran Abrazo...
DAVIID
# por el loco soberbio - 24 junio, 2010 01:34
jaja daviid
andá cn ese discurso a otro lado
nunk nos creímos superiores??
somos lo más soberbio q hay y obvio q me incluyo
simplemente lee las estupideces q dicen en éste blog
toda la gente q putea a los autos de abajo d 100 lucas y se creen q andan en ferraris cuando más d uno no tiene ni auto
y esclavizar va cn z animal
# por EL IMPERIALISTA - 24 junio, 2010 10:55
RARARARARARARARARARARARARARARA
FINALMENTE UM COMENTÁRIO DIGNO DE NOTA:
Al "imperialista" hermano Brasilero y con el mayor de los respetos lo invito a leer un poco la Wikipedia y se fije el PBI argentino, después la población Argentina, luego compare y haga cálculos con el PBI y la población brasilera... Argentina nunca quiso ni siquiera por asomo ser IMPERIALISTA... Toda la vida y la historia, la Argentina fue, es y será un país que defiende la LIBERTAD de los paises, no busca esclavisarlos; capaz por eso estamos donde estamos... Hemos cometido errores pero jamás nos creimos superiores y Brasil sino fuera por los Yankis donde estaría?... La Argentina esta hoy así por la simple razón de decir no a la guerra contra IRAK... no creas que la sacamos barata... en fin es solo cuestión de ser algo objetivos... Un gran Abrazo...
AMIGO DAVID VAMOS POR PARTES:
QUANDO ME REFIRO A PIB , NÃO O PER CAPTA,MAS O BRUTO, É APENAS COMO MEDIDA, SIMPLES E PURA DO TAMANHO DA ECONOMIA.
SE A ARGENTINA QUIZ SER OU NÃO IMPERIALISTA, BEM, É MELHOR PERGUNTAR PARA CHILENOS, URUGUAIOS, BOLIVIANOS, PARAGUAIOS...A RESPOSTA SERIA A MESMA: "fomos tratados como perros pelos argentinos".
OU COMO O OUTRO ARGENTINO JÁ RESPONDEU:
nunk nos creímos superiores??
somos lo más soberbio q hay y obvio q me incluyo
simplemente lee las estupideces q dicen en éste blog
toda la gente q putea a los autos de abajo d 100 lucas y se creen q andan en ferraris cuando más d uno no tiene ni auto
NEM TENHO O QUE RETRUCAR!!RARARARARA
AMIGO DAVID, É BASTANTE EXAGERO AFIRMAR QUE O BRASIL FOI AJUDADO PELOS ESTADOS UNIDOS.
NA VERDADE NOSSOS "AMIGOS YANKEES" GOSTARIAM DE QUE O BRASIL SE FUDESSE, E A ARGENTINA JUNTO, OU VOCÊ PENSA QUE NÃO ERA INTERESSE DELES UM CONE SUL DESUNIDO???
SE HOJE A ECONOMIA DO BRASIL ESTÁ EM MELHOR ESTADO FOI PELO FATO DE QUE DESDE A DÉCADA DE 1940 O BRASIL VEM INVESTINDO EM MODIFICAÇÕES ESTRUTURAIS DE SUA INDÚSTRIA E AGRONEGÓCIO. OS U.S.A FORAM SÓ UM COMPLICADOR.
SOBRE O IRAK, NÃO SÓ O BRASIL FOI CONTRA A GUERRA COMO , NO PASSADO, TEVE FORTES LAÇOS DE COMÉRCIO COM SADDAN, POR MAIS CANALHA QUE ELE FOSSE. NA VERDADE ATÉ O UNIFORME DO DITADOR E SUAS TROPAS ERAM MADE IN BRASIL , ISTO SEM FALAR EM TANQUES CASCAVEL, SUCURI, URUTU, SISTEMAS DE MISSEIS COMO O ASTROS II, FUZIS FAL, JIPES ENGESA ( ANCESTRAIS DO MARRUÁ) E ETC.
ISTO NOS ANOS 70 E 80, QUANDO O BRASIL ERA O QUINTO MAIOR EXPORTADOR/FABRICANTE DE ARMAMENTOS. ESTA APROXIMAÇÃO DEIXARAM AS RELAÇÕES BRASIL-U.S.A ESTREMECIDAS (MESMO PORQUE ELES QUERIA ESTE MERCADO RARARARARA).
SE FICAR CONTRA OS U.S.A FOR VANTAGEM, NESTE EXATO MOMENTO, BRASIL E TURQUIA ESTÃO TENTANDO CONVENCER A O.N.U A ACEITAR UM ACORDO DE ENRIQUECIMENTO DE URANIO NA TURQUIA, PROJETO CRIADO POR LULA PARA EVITAR MAIS UMA GUERRA NO ORIENTE MÉDIO.
AGORA COMPAÑERO, FALAR DE LIBERDADE NA TERRA DOS DESAPARECIDOS ,MADRES DA PRAÇA DE MAIO, DITADORES COMO VIDELA, GALTIERI...É BROMA?
UM ABRAÇO DE EL IMPERILAISTA
# por Anónimo - 25 junio, 2010 12:12
Les repito a los brasileros:
Este es un blog de autos argentino. Hablamos en español y comentamos de autos. Lo que cada cual piensa o desea expresar, pero de autos y en español.
Todo lo demas que quieran decir con respecto a politica o intenciones de impero o la huevada que quieran, escribanlo en otro lado.
Saludos.
# por EL IMPERIALISTA - 25 junio, 2010 16:56
RARARARARARARARARARARARARARARARARA
APRENDA O IDIOMA DO SEU DOMINADOR, SERVO SUBSERVIENTE, APRENDA A FALAR PORTUGUÊS, CABECITA NEGRA!!
Publicar un comentario