Crítica: Volkswagen Passat 2.0 FSi


Lo probamos durante una semana para Lubri-Press. Acá está la conclusión:

"Por aspecto y dimensiones el Passat ya no es un auto discreto, aunque sí lo es en la perfección de su comportamiento y en el sobrio funcionamiento de todos sus comandos, que no brindarán ningún sobresalto al conductor una vez que aprenda a dominarlos. El motor naftero 2.0 agrega otra cuota de discreción, porque es perfecto para el manejo cotidiano, si bien le falta algo de pasión. El viejo Passat era un auto que pasaba desapercibido por fuera, pero los usuarios sabían que brindaba generosas dosis de placer por dentro. El nuevo Passat es imponente y llamativo por fuera, mientras que al volante se lo siente perfecto, previsible e infalible. Casi aburrido."

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Gemelos III


Maybach Exelero y Bruce

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La flota Stone


En los '60, Mick Jagger se compró una Ferrari 330 GT casi al mismo tiempo que John Lennon. Por ese entonces, Ron Wood andaba en el Lamborghini Miura que compartía con Rod Stewart. Pasaron los años y los Rolling Stones ya no andan en incómodos autos deportivos. Durante su visita a la Argentina, Mercedes-Benz puso a disposición de la banda una flota de diez vehículos compuesta por sedanes CLS, Clase C y Clase E, camionetas Viano y Sprinter, y la nueva 4x4 Clase M. El operativo se repetirá con la visita de U2. ¿Bono extrañará su Bentley?

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Disparen contra General Motors


GM atraviesa por una de las crisis más agudas de su historia. Ante la pérdida imparable de mercado en los Estados Unidos, el directorio de la compañía respondió con el anuncio de 30 mil despidos y el cierre de fábricas en ese país. Los humoristas norteamericanos fueron implacables con el gigante automotriz: se burlan de la falta de ideas y de la arrogancia de los directivos de la compañía. Lamentan que los japoneses, coreanos y alemanes vendan sus autos en EEUU mientras los trabajadores quedan sin empleo. Y proponen que GM diseñe una nueva camioneta 4x4, tan grande, que sea capaz de transportar a 30 mil personas. La bautizaron "Layoffs", "despidos".

Más humoristas contra GM.

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Honda adulteró las Cataratas

La última campaña internacional de Honda apunta a rescatar el pedigree deportivo de la marca. El comercial "Impossible Dream", protagonizado por el actor Simon Day -capaz de expresiones que van de lo emotivo a lo absurdo sin escalas- fue filmado en cinco países y el dramático final se hizo en la Garganta del Diablo de las Cataratas del Iguazú. Claro que para evitar un salto en la secuencia del comercial hubo que agregarle de manera digital unas montañas nevadas de mentirita.

VIDEO: "Impossible Dream"

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Utopía: fabricar Lamborghini en la Argentina

Desde hace diez años, el mexicano Jorge Antonio Fernández García (foto) tiene los derechos para fabricar autos con la marca Lamborghini en Latinoamérica. Sueña con instalar una planta en Buenos Aires, pero no son pocas las trabas que encontró. Una historia de realismo mágico motorizado, publicada en Lubri-Press.

“Voy a fabricar Lamborghinis en Argentina”
“Imagina que te compras un edificio de 40 pisos y cuando lo empiezas a recorrer te encuentras con un inquilino que firmó con los dueños anteriores un contrato de alquiler por 99 años. Claro que puedes negociar con él, pero primero tendrás que reconocer sus derechos y aceptarlo”.

Jorge Antonio Fernández García –más conocido como Joan Fercí en el mundo de los autos- lleva casi cuatro años viviendo en la Argentina, pero no perdió ni un gramo del acento mexicano natal, a pesar de que se esfuerza por intercalar un “ché” cada tanto. Tampoco se resigna a preguntarle si tiene “taquitos” para almorzar a la moza del bar de Puerto Madero donde se entrevistó con Lubri-Press.

El proyecto de vida de Fercí se puede resumir en una sola línea: “Voy a fabricar Lamborghinis en la Argentina”, pero la explicación merece varios párrafos y obliga a remontarse a 1996.

Por esa época, Lamborghini atravesaba por una de sus tantas crisis y Chrysler decidió desprenderse de la marca prácticamente en quiebra, que fue adquirida por Tommy Suharto, hijo del presidente de Indonesia. En el Distrito Federal de México, Fernández García, estaba también desprendiéndose de su empresa autopartista -con la que había hecho “una pequeña fortuna como proveedor de equipos electrónicos para Chrysler”- y quiso convertirse en representante de Lamborghini para México.

Sin embargo, las barreras aduaneras de aquella época impedían que se vendiera cualquier auto que no hubiera sido fabricado o armado en territorio mexicano. “Fue así que firmé un contrato con Robert Braner, que era el presidente de Lamborghini USA, y Michael Kimberley, presidente de Lamborghini Italia, para montar el modelo Diablo en México. Este era un mercado que no le interesaba mucho a los gringos y no hubo problema en llegar a un acuerdo para que me cedieran los derechos de la marca para Latinoamérica por 99 años. En ese tiempo ensamblé 23 Diablos, de los cuales 20 vendí a Estados Unidos y tres se fueron a Italia mismo”, cuenta Fernández mientras despliega sobre la mesa del bar fotocopias de documentos, contratos y acuerdos en inglés, los mismos que se pueden encontrar en su página de internet www.e-lamborghini.com

El 24 de julio de 1998, Lamborghini SpA firmó en Londres un acuerdo con Audi para la completa adquisición de la compañía y rápidamente pasó a formar parte del Grupo Volkswagen, que por aquella época acumulaba marcas de prestigio como si fueran figuritas (Bugatti, Bentley y Rolls-Royce, que luego debió ceder a BMW). Fue entonces que los nuevos dueños descubrieron que en el edificio del toro rampante había un inquilino muy particular.

Particular e inquieto, porque en 1998 decidió hacer uso del inciso “13” del acuerdo: “Se autoriza a Lamborghini Latinoamérica a realizar sus propios restylings dentro del territorio de México y América Latina. Por restyling se comprende el rediseño de los productos de Lamborghini en una medida similar al trabajo que realizan compañías como Koenig y Gemballa, entre otras”. Es decir, tenía autorización para hacer tunings elaborados y venderlos con la marca Lamborghini.

Así nació el proyecto Coatl, cuyo primer prototipo fue presentado en el año 2000. El motor V12 del Diablo había sido potenciado hasta los 635 caballos, de manera que alcanzaba una velocidad máxima teórica de 385 km/h. El cambio más radical se hizo sobre el diseño de la carrocería (firmada por “Joan Fercí”), que había dejado de lado las líneas estilizadas de Marcello Gandini para adoptar un agresivo perfil recargado de tomas de aire, con spoilers sobredimensionados y un ángulo trasero que no fue del agrado de todo el mundo.

El Coatl en sí no fue un éxito comercial: se envió un ejemplar a Bélgica, otro a Alemania y el tercero se guardó en un garage de Buenos Aires de donde sale sólo para exhibiciones especiales. Sin embargo, le abrió los ojos al Grupo Volkswagen sobre el inquilino inadvertido. “Mantuve reuniones en New York con los abogados de Lamborghini y fueron muy amables conmigo. No tengo nada que ver con Italia, pero nos vincula un nombre y un contrato por 99 años. Debo apurarme con los proyectos, ahora me quedan poco más de 90”, ironiza Fercí.

El empresario mexicano se radicó en la Argentina hace cuatro años y aquí quiere establecer su fábrica para llevar adelante los prototipos Alar y la moto Averno. Cuando se le preguntan los motivos, dice que se enamoró de este país y valora la capacidad técnica de los profesionales argentinos, pero se lamenta porque los trámites para comenzar a operar están demorados.

Fercí no lo admite de manera directa, pero sus colaboradores dan a entender que creen ver algunas trabas políticas por parte del Grupo Volkswagen. Este sería otro de los motivos por los que Fercí se decantó por la Argentina, ya que en los otros dos países de la región con tradición en la industria automotriz –México y Brasil- la presencia de la marca alemana es aún mayor.

La otra traba que podría encontrar su proyecto se encuentra en la realidad social y económica de Latinoamérica en general y de la Argentina en particular. ¿Está preparado el público local para un superdeportivo que costaría casi medio millón de dólares? Fercí está convencido de que hay compradores potenciales: “Y si no, siempre está la posibilidad de exportar”.

Carlos Cristófalo

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Cien Autos Cool: #97 Kenworth K100 Aerodyne


Es el camión más famoso de la historia. Hizo que toda una generación de chicos soñaran con ser transportistas. El modelo pintado en rojo y blanco fue cedido por Kenworth a Universal Studios para que entre 1978 y 1981 se filmara la serie "B.J.", protagonizada por Greg Evigan y el mono Bear. El camión era capaz de las hazañas más increíbles: desde humillar a los patrulleros del inefable comisario Lobo hasta excitar con su simple presencia a la legión de camioneras de remeritas ajustadas que sólo B.J. sabía dónde encontrar. Cuando la serie terminó, el camión de tres ejes -con la leyenda "Billie Joe McKay, owner operator, Milwakee-Wisconsin" pintada en las puertas- fue subastado en 280 mil dólares.

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Señales explícitas

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Ser "loser" está de moda


Ser un "loser" -es decir, un auténtico perdedor- ya no es motivo de vergüenza para nadie. Desde que Roberto Pettinato se propuso reivindicar el honor de las personas a las que todo les sale mal, el saludito con la "L" sobre la frente se convirtió en objeto de orgullo y moda.
El Grupo Fiat (que como empresa supo tener sus grandes momentos "loser") decidió subirse a la nueva tendencia y reunió a los deportistas más destacados del género de los desafortunados para su nueva campaña publicitaria. Así convocó a Michael Schumacher (que se destacó por una temporada 2005 olvidable) y lo juntó con los grandes perdedores del deporte mundial: el equipo jamaiquino de bobsleigh. Procedentes de un país donde los únicos hielos se encuentran en los congeladores, estos gigantes morenos se hicieron famosos por intentar sin éxito desde 1987 imponerse en las carreras de trineos de alta velocidad de los Juegos Olímpicos de Invierno. Incluso los productores de Disney se conmovieron con los esfuerzos vanos de los atletas caribeños y filmaron una película humorística donde elevó hasta el absurdo su gloriosa condición de perseverantes fracasados.
Durante el 2006, tanto Schumacher en la Fórmula 1 como los jamaiquinos en las Olimpíadas de Invierno de Turín, acompañarán la nueva estrategia comercial de Fiat para que el mejor, por una vez, sea el perdedor. En caso de repetir los calamitosos resultados del año pasado, Schummy habrá encontrado una nueva y original excusa para responder a las molestas preguntas de la prensa: "Yo pierdo por obligaciones de contrato", podrá decir.

Argentinos en las Olimpíadas de Turín

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Accesorios III


Nada dice “mi papá no tiene un Porsche” tanto como un baldecito y moldecitos para playa Porsche.

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Diez razones por las que usted necesita urgente un auto nuevo


1. El asiento del pasajero se encuentra en el Registro Nacional de Sitios Históricos.
2. En lugar de airbag, en el volante tiene un almohadón de sillón agarrado con cinta adhesiva.
3. Acaba de perder una picada en el semáforo contra un chico de 14 años en una Vespa.
4. Su mecánico amigo le cobra el mantenimiento, más 15 días de estadía.
5. Cuando carga nafta, el playero le pregunta: "¿Quiere que le refuerce el alambre que sostiene el parabrisas?"
6. Los ladrones continuamente entran a su auto, pero no roban nada porque es sólo "para practicar".
7. Cada vez que se detiene en un semáforo la gente se acerca para preguntar si alguien está herido.
8. Durante los últimos cinco años aprendió a hacer "¡brum, brum!" con la boca para no sentirse tan diferente a los demás.
9. Sus últimas dos novias las perdió en una curva a la izquierda.
10. Los informes de tráfico que emite la radio comienzan diciendo su nombre y apellido cada vez que se refieren a un embotellamiento.

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Cien Autos Cool: #98 Renault 18 Break 4x4


La Break 4x4 era tan exclusiva que la campaña de marketing de Renault sólo proyectaba en los cines el comercial filmado en Bariloche. Se presentó en 1986, cuando los autos del Grupo B de rally habían puesto de moda la tracción integral y cuando la oferta de vehículos con doble tracción en la Argentina era nula. No sólo transmitía una imagen deportiva y única de su propietario, sino también acaudalada: por una buena diferencia era el auto más caro del país. Entusiasmados con la novedad técnica, en el Rally París-Dakar de 1987 se inscribió un equipo argentino con dos modelos preparados para atravesar el desierto. La aventura duró poco y abandonaron en las primeras etapas.

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